Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es la salud mental? La guía para hallar la tranquilidad que tu mente necesita¿Qué es la salud mental? La guía para hallar la tranquilidad que tu mente necesita

¿Qué es la salud mental? La guía para hallar la tranquilidad que tu mente necesita

Juan Camilo Delgado - 17 Sep 21

Articulo

7 min.

Hoy en día, saber qué es la salud mental es una necesidad para todas las personas. 

Durante el último par de años, muchos de nosotros hemos adoptado un ritmo de vida bastante dinámico y acelerado, centrando nuestra mirada hacia un futuro cada vez más incierto y preguntándonos cómo es posible que el tiempo avance tan rápido.

En medio de todo este vaivén de cuestiones y situaciones, es probable que nuestra estabilidad mental y emocional resulte afectada por diferentes motivos que ni nosotros mismos controlamos, trayendo como consecuencia algunos momentos difíciles de llevar que desestabilizan la balanza de nuestra tranquilidad.

Pero, ¿cómo lidiar con aquellos momentos oscuros? ¿Qué es la salud mental y por qué es importante? ¿Cómo estar emocionalmente estables? 

Para que comprendas la importancia de cuidar tu mente, hemos escrito esta guía sobre salud mental con el fin de darte una mano respondiendo estas preguntas y enseñarte los mejores consejos para mejorar la salud mental que le darán un giro a tu bienestar emocional.

¿Comenzamos?

¿En qué consiste la salud mental?

Hace algunos años, hablar sobre salud mental era hablar sobre un mito. Muchas personas que se arriesgaban a expresar la manera en la que se sentían emocionalmente, eran juzgadas por quienes creían que este concepto era una cuestión de “locos” o de personas con enfermedades.

Esta mala costumbre generó que la salud mental pasara a un segundo plano y fuera percibida como algo negativo, generando que muchos individuos ocultaran sus sentimientos y haciéndolos sentir, incluso, más reprimidos.

Afortunadamente, esta práctica cambió con el paso de los años hasta el punto de percibir a la salud mental como una parte fundamental del desarrollo personal de cada ser humano y, por supuesto, como uno de los temas más importantes en este mundo contemporáneo. 

Entonces, en simples palabras, cuando hablamos sobre lo que es la salud mental, nos referimos al bienestar que sentimos cuando nuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos están alineados.

Del mismo modo, podemos definir a una buena salud mental como la condición de poder realizar nuestras actividades cotidianas con normalidad, además de afrontar efectivamente los problemas del día a día y garantizar que todo esté en orden durante nuestra rutina.

que es la salud mental

Imagen: Pexels

Como lo mencionamos anteriormente, muchas personas consideran que la salud mental es un tema que le corresponde únicamente a las personas con trastornos o enfermedades. Sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud, en su página web, señala que “la salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales”, así que es importante retirar esa venda de los ojos para ver más allá del horizonte.

En ese sentido, debes saber que la salud mental es un tema que nos compete a todos, pues se trata de un factor que influye en cada aspecto de nuestra vida y que determinará nuestra posición ante diferentes circunstancias. 

También, es importante mencionar que la salud mental es un término presente a cualquier edad, desde los más pequeños hasta los más ancianos, así que es importante prestarle atención a este aspecto en cualquier momento para garantizar una calidad de vida tranquila y serena.

La OMS también afirma que, “la salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida”.

Pero además de lo anterior, ¿por qué es importante la salud mental? Veamos sus ventajas en el siguiente punto de esta nota.

 

¿Cuál es la importancia de la salud mental?

Además de conocer qué es la salud mental, hemos mencionado brevemente algunas de sus ventajas y por qué es tan fundamental en nuestras vidas. Sin embargo, acompáñanos a descubrir algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para expandir tu aprendizaje sobre este concepto tan importante.

1. Aprendes a enfrentar las situaciones

Al entender qué es la salud mental, sabrás cómo encarar cada circunstancia de tu día a día, ya sean positivas o negativas. El hecho de estar mentalmente sano y libre de emociones pesimistas, hará que logres dimensionar la magnitud de las situaciones desde una perspectiva mucho más clara, lo que te permitirá tomar decisiones conscientes y fundamentadas.

2. Mejoras tu estado de ánimo

¿Cómo consideras que te levantas cada día? ¿Cuál crees que es la emoción que te caracteriza en las mañanas? Ten en cuenta que, si entiendes qué es la salud mental y te empeñas en garantizar su bienestar, es probable que tu estado de ánimo mejore de manera considerable, lo que te dará una mejor actitud para encarar tus situaciones personales o laborales.

3. Construyes relaciones sanas

Si te sientes bien mental y emocionalmente, existe una mayor probabilidad de construir nuevas relaciones duraderas o de mejorar las que tienes actualmente. Al identificar que existe plenitud mental y serenidad en tu vida, estás más propenso a continuar fortaleciendo los vínculos dentro de tu círculo más cercano.

4. Te motivas para cumplir tus metas

Cuando la salud mental es un pilar vital en tu rutina, estarás más motivado a cumplir cada uno de los objetivos que te propongas. Saber cómo estar mentalmente sano es la clave para centrar tus propósitos y trazar un camino para lograrlo. El hecho de poder cumplir tus metas y sentirte motivado para llevarlo a cabo, es una de las tantas ventajas de cuidar la salud mental.

5. Aumentas tu productividad

Entender qué es la salud mental también implica saber que, si te preocupas por el bienestar de tu mente, te convertirás en una persona mucho más productiva en relación a tus tareas diarias. Este punto guarda cierta relación con el anterior, pues al cuidar la salud mental, estás aportando al cumplimiento de tus metas a través de la productividad en tus responsabilidades.

Como puedes notar, son muchos los beneficios de cuidar tu salud mental, pues no solo podrás mejorar considerablemente tu calidad de vida, sino también tu percepción sobre las circunstancias que te ocurran. No obstante, sabemos que puedes tener ciertas dudas sobre cómo cuidar la salud mental y poder adoptar el estilo de vida que tanto deseas. Así que, ¡te invitamos a continuar leyendo esta guía para que no te quede ninguna duda!

salud mental

Imagen: Pexels

¿Cuál es la importancia de la salud mental en el trabajo

Finalizamos esta guía informándote que, además de preocuparte por esos asuntos personales que pueden tener un impacto importante en tu salud mental, también es vital que aprendas a controlar tus emociones mientras estás cumpliendo con tu jornada laboral.

Como te comentamos al inicio de esta nota, el estigma sobre la salud mental aún está presente en muchos escenarios y, cuando se trata de un entorno de oficina, este concepto no tiene el mismo significado. 

Si tienes interés en conocer por completo qué es la salud mental y su importancia en tu contexto laboral, te recomendamos que te acerques al área de Recursos Humanos de la empresa para la que trabajas y consultes lo siguiente:

  • Si tienen programas de apoyo para el fortalecimiento emocional (y si no, proponerlos)
  • Si tienen una persona encargada en caso de requerir ayuda
  • Si cuentan con espacios de formación sobre temas de salud mental
  • Si conocen la situación personal de sus colaboradores para anticipar planes de atención en caso de ser necesarios

Si notas que tu empresa cuenta con cada uno de los anteriores puntos, ¡tranquilo! Tu esquema organizacional sabe qué es la salud mental. Pero si notas que tu empresa tiene falencias en este aspecto, tú como colaborador puedes alzar la mano y proponer alternativas para mejorar las circunstancias. 

Por otro lado, si eres líder de un equipo de trabajo, es fundamental que le des prioridad a la salud mental como un pilar determinante para el desempeño de tus colaboradores. Entonces, algunas de las estrategias para cuidar la salud mental en el trabajo, son las siguientes:

1. Realiza capacitaciones sobre salud mental a tu equipo

2. Organiza talleres relacionados al cuidado de la salud mental dirigidos a los altos cargos de la empresa. Si empiezas desde arriba, ten por seguro que crearás una conciencia colectiva.

3. Preocúpate por el bienestar emocional de tu equipo. Realiza sesiones con cada integrante y comunícales que pueden contar contigo para lo que necesiten.

4. Crea espacios de socialización en donde todos puedan compartir sus opiniones sobre cómo se sienten. Así, estarás flexibilizando la comunicación organizacional y fortalecerás tu objetivo de dar a entender lo que es la salud mental.

salud mental en el trabajo

Imagen: Pexels

Consejos para cuidar la salud mental

¡Estupendo! Hasta el momento, ya hemos abordado algunos pilares importantes sobre lo que es la salud mental y por qué es tan importante cuidarla para tu vida.

Ahora, es turno de conocer algunos consejos para cuidar la salud mental que serán de gran ayuda para comenzar a cuidar el bienestar de tu mente y tus emociones. 

¡Toma nota!

1. Ten una rutina activa

Si quieres garantizar una buena salud mental, debes hacer lo posible por mantener una constante actividad entre cuerpo y mente cada día, así que procura realizar alguna actividad física, por lo menos, 20 minutos diarios.

Ten presente que no necesitas ir al gimnasio para cuidar tu salud mental. Puedes caminar 15 minutos por los alrededores de tu casa, tu barrio y despejar tu mente con este recorrido. De esta manera, podrás liberar el estrés, la ansiedad y estarás aportando a tu bienestar emocional.

2. Duerme bien

Son muy pocas las personas que duermen antes de las 10 p.m. Tanto tú, como yo y la mayoría de personas que conocemos, sabemos que la noche es la jornada en la que mayor tiempo estamos activos, pues es la hora perfecta para disfrutar de un par de hamburguesas y de la nueva temporada de nuestra serie favorita.

Sin embargo, entender lo que es la salud mental implica saber que, entre más tarde te duermas en las noches, mayores serán tus dificultades para realizar tus labores al día siguiente.

Por tal motivo, asegúrate de comenzar a implementar mejores hábitos de sueño para que tu mente esté despejada y puedas descansar las horas adecuadas (7-8 horas diarias).

3. Lleva una alimentación saludable

No se trata de llevar una dieta 100% compuesta por frutas y verduras, sino de hacer lo posible por implementar una alimentación balanceada con las cantidades necesarias para cuidar tu salud mental.

Una buena alimentación te aportará los nutrientes necesarios para tu bienestar físico, pero también será una fuente importante de vitaminas para tu mente y tu capacidad de razonar lógicamente.

Si quieres empezar a comer de forma balanceada con el fin de llevar una salud mental plena, te invitamos a leer nuestra guía sobre el plato del buen comer y a descargar nuestra guía de alimentación saludable, en las que encontrarás los mejores consejos para comer sanamente y aportar al cuidado de tu salud física y mental.

 4. Diviértete

No todos son pautas y recomendaciones. Saber qué es la salud mental implica hacer las actividades que más disfrutas en la vida, por muy pequeñas que sean. Si te gusta el cine, mira tus películas preferidas con tu persona favorita. Si amas la literatura, busca recomendaciones de libros en páginas o librerías. Si disfrutas estar con tu mascota, sal con ella a dar una vuelta.

La felicidad está en las pequeñas cosas que te hacen sonreír, así que bríndale confort a tu mente a través de actividades que disfrutas hacer libremente.

Del mismo modo, sal a divertirte con amigos y forma vínculos duraderos. Arriésgate a probar nuevas experiencias y adaptarse a nuevas circunstancias con la mejor actitud posible.

Recuerda que practicar la resiliencia y la empatía puede ayudarte enormemente a cuidar tu salud mental.

cuidar la salud mental

Imagen: Pexels

5. Trabaja en tu inteligencia emocional

Dentro de todo lo que es la salud mental, la inteligencia emocional cumple un papel indispensable para garantizar un bienestar general a largo plazo. ¿El motivo? La inteligencia emocional hace referencia a la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para controlar y gestionar las emociones de acuerdo a diferentes contextos.

La manera en la que encaremos diferentes situaciones y la forma en la que expresemos nuestras emociones, serán determinantes para la estabilidad de nuestra salud mental, pues al tener que lidiar con algunos sentimientos, estamos más propensos a sentirnos vulnerados.

Por lo tanto, saber cómo trabajar las emociones, será una ficha clave para asegurar una buena salud mental.

6. Traza objetivos

¿Recuerdas el punto donde mencionamos la importancia de mantenerte activo? Pues bien, además del ejercicio físico, es esencial que proyectes metas a corto, mediano y largo plazo que puedan mantenerte motivado.

Saber cómo definir objetivos profesionales o personales, potenciará tu autoestima y tu confianza en ti mismo por el hecho de creer en tus capacidades para cumplir tus logros. Por tal motivo, tu salud mental se verá beneficiada y sentirás una gran sensación de recompensa.

7. Evalúa tu situación actual

Más allá de los anteriores consejos para mejorar la salud mental, ten presente que debes analizar cómo te sientes en este momento para tomar el camino adecuado.

Conocerte a ti mismo y saber cómo están tus sentimientos, es fundamental para entender qué es la salud mental y cómo puedes mejorarla. De hecho, conversamos un poco con Yovana Mendoza, profesora de nuestro curso online de Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida, quien nos compartió la importancia de analizar tu situación actual para garantizar una buena salud mental:

Para poder evaluarnos, es importante romper el mito de que estamos bien solo si nos vemos bien o si no sentimos ningún tipo de malestar. Podemos estar bien físicamente, pero tal vez no emocionalmente. Cuando nos evaluamos, no solo debemos pensar en el lado estético, sino pensar en lo que pensamos y lo que sentimos”.

Por tal motivo, plantea tus objetivos en base al momento que estás viviendo.

8. Busca ayuda

Este es el consejo más importante para cuidar la salud mental. Puede que hayas seguido al pie de la letra cada uno de los anteriores puntos y, aún así, es normal sentir que tu salud mental no está en su mejor momento.

Lo mejor que puedes hacer en este caso, es dejar a un lado los prejuicios y entender que las enfermedades mentales son un hecho y que no hay nada de malo en decirlo. Son muchas las personas que atraviesan similares circunstancias y piensan entrar en un túnel sin salida en el que hablar es de poca ayuda.

Sin embargo, queremos que sepas que no estás solo o sola y que, así como tú, existen miles de personas que también se preocupan por su salud mental y quieren hacer lo posible por mejorarla.

Por lo tanto, te invitamos a expresar abiertamente lo que sientes, piensas o vives actualmente. Háblalo con una persona que te transmita la confianza más pura del mundo y que pueda recibir tus comentarios sin ningún tipo de juicio. Es vital que comuniques tus sentimientos, por muy complejo que sea manifestarlos.

Así como la actividad física es clave para conservar una buena condición corporal, desahogar tus más profundos sentimientos es la base para construir una buena salud mental. 

importancia de la salud mental

Imagen: Pexels

Técnicas para mejorar la salud mental

¡Bien! Luego de acompañarnos en este extenso recorrido conociendo los fundamentos de la salud mental y las maneras de garantizar su bienestar, ha llegado uno de los momentos más importantes e interesantes en esta guía.

A continuación, te compartimos algunas técnicas para mejorar la salud mental que te ayudarán a encontrar la paz que necesitas en tu vida para enfrentar cada situación de tu día a día. 

Te invitamos a practicar cada una de ellas sin prisa, con paciencia y buscando tu comodidad en todo momento.

1. Medita durante el día

Al igual que la salud mental, la meditación es un tema del que se habla poco y que, generalmente, es atribuido a personas con un estilo de vida diferente. Sin embargo, aprender a meditar es una de las mejores técnicas para mejorar la salud mental que puedes aplicar desde tu casa sin ningún tipo de problema y con herramientas al alcance de tu mano.

Como bien sabes, la meditación es una técnica milenaria que consiste en realizar un entrenamiento mental para alcanzar un estado de serenidad plena. A su vez, la meditación te permite potenciar cualidades como el optimismo, la motivación y el autoestima, siendo una herramienta clave para aportar al óptimo desarrollo de tu salud mental.

Además de ello, aplicando diferentes ejercicios de meditación, obtendrás los siguientes beneficios:

  • Mejoras tu condición física al regular tu respiración y tu presión arterial
  • Fortalece la paz mental y te ayuda a sentir tranquilidad
  • Te convierte en mejor persona al encontrarte a ti mismo y realizar ejercicios de introspección

meditación y salud mental

Imagen: Pexels

¿Cómo meditar para mejorar la salud mental?

Ahora bien, para poder saber cómo meditar en casa y contribuir al desarrollo de lo que es tu salud mental, solo necesitas seguir los siguientes pasos para llevarlo a cabo:

1. Elige un lugar cómodo, amplio, tranquilo y silencioso. Haz lo posible por sentirte a gusto.

2. Vístete con ropa deportiva. Quítate los zapatos y ponte prendas frescas, ligeras y cómodas para practicar meditación.

3. Adopta una postura cómoda que te libre de tensiones y te mantenga relajado

4. Busca música para meditar en Spotify o tu plataforma de preferencia. Encontrarás muchas alternativas.

5. Cierra los ojos y concéntrate en el ritmo de tu respiración.

En este punto debemos hacer un paréntesis, pues la respiración es uno de los puntos clave para meditar y, por supuesto, garantizar una buena salud mental. De hecho, Yovana Mendoza, profesora del curso de wellness online que mencionamos anteriormente, nos comparte un tip para respirar correctamente durante una sesión de meditación.

Inhala por 4 tiempos, mantén tu respiración por 7 tiempos y exhala por 8 tiempos. Esto quiere decir que tu exhalación debería ser muy lenta. Durante este tiempo, trata de enfocarte en tu respiración. Cierra tus ojos, siéntate en una posición cómoda, ya sea en el piso o en una silla. Comienza inhalando y repite este ejercicio de meditación 4 veces y verás que en el segundo respiro vas a comenzar a relajarte.”

6. Cuando hayas dominado esta técnica de respiración, puedes pasar a reflexionar sobre los acontecimientos más recientes de tu vida. El objetivo de meditar es canalizar las emociones que dichas situaciones han provocado en tu personalidad y analizar cómo han impactado en tu salud mental. Recuerda siempre pensar en ello desde una posición tranquila y serena.

7. Convierte a la meditación en un hábito continuo para tu salud mental. Haz lo posible por meditar, al menos, quince minutos diarios. Cuando empieces a obtener resultados, reconocerás qué es la salud mental con mayor facilidad y podrás practicar esta técnica con mayor frecuencia.

consejos para cuidar la salud mental

Imagen: Pexels

2. Medita antes de dormir

Una buena sesión de meditación antes de irte a la cama, es una excelente manera de contribuir a tu salud mental y cerrar con broche de oro tu jornada de estudio o de trabajo.

Como te recomendamos anteriormente, puedes meditar 15 minutos al empezar el día, pero si tu mañana es muy limitada, puedes hacerlo durante la noche sin ningún problema.

Además, puedes utilizar esta técnica para obtener una mejor calidad de sueño, y recuerda que tener buenos hábitos de sueño es uno de nuestros consejos para mejorar la salud mental. Por lo tanto, puedes optar por una buena ducha, vestir tu ropa favorita para estar en casa y aprovechar algunos de los beneficios de meditar antes de dormir, como los siguientes:

  • Tendrás un sueño más profundo
  • Despertarás con mayor energía y entusiasmo
  • Aliviarás el estrés acumulado durante el día
  • Mejorarás tus niveles de concentración
  • Optimizarás tus funciones cerebrales
  • Cuidarás tu salud mental

3. Aplica el minimalismo en tu salud mental

Es probable que, en algún momento de tu vida, hayas escuchado hablar sobre el minimalismo, una corriente artística y visual basada en la famosa premisa demenos es más”.

Pues bien, es probable que te estés preguntando cuál es la relación que existe entre el minimalismo y la salud mental y, aunque no lo creas, existen diferentes prácticas en común que pueden aportar de manera positiva a tu vida.

Veamos algunas de ellas:

Minimalismo en tu hogar

El minimalismo consiste en aislar los elementos que sobran dentro de una composición visual para darle importancia a lo realmente importante. Siguiendo esta premisa, es vital que en tus espacios personales, ya sea en las zonas generales de tu hogar o en tu habitación principal, mantengas el orden de tus cosas y conserves lo verdaderamente necesario para garantizar una buena salud mental.

Si mantienes tus espacios limpios, organizados y te deshaces de los elementos que puedan perjudicar tu tranquilidad, estarás aportando al fortalecimiento de tu bienestar.

Minimalismo en tu mente

Sabemos que es muy fácil decirlo, pero debes hacer lo posible por concentrarte en los asuntos verdaderamente importantes de tu vida y dejar a un lado aquellos que tienen poca o nula relevancia.

Todos tenemos nuestras preocupaciones, pero la clave está en dominar nuestra inteligencia emocional para entender que la salud mental es saber darle la prioridad a las circunstancias que realmente lo merecen. Así que, intenta hacer lo siguiente:

  • Sana y deja ir asuntos del pasado
  • Céntrate en tus tareas actuales y en las que tienes en mente
  • Haz actividades que disfrutes. Esto despejará tu mente de pensamientos irrelevantes

Minimalismo Digital

Las redes sociales están llenas de contenido de todo tipo y, cuando se trata de la salud mental, es la primera que resulta afectada debido a la gran cantidad de información que abunda en internet.

Si algo nos caracteriza como sociedad dependiente de la tecnología, es la posibilidad de enterarnos de cualquier circunstancia a cualquier hora del día. Cada vez estamos más expuestos a recibir comentarios negativos en redes sociales, ver noticias impactantes o leer información perjudicial para nuestra salud mental.

Por lo tanto, te recomendamos revisar el contenido que consumes en redes y filtrar aquellas cuentas, medios o figuras públicas que pueden afectar tu estabilidad emocional.

Recuerda que tu smartphone es, quizás, uno de los elementos que más manipulas a diario, así que haz lo posible por hacer que tu experiencia con este dispositivo no afecte tu bienestar y todo lo que es la salud mental.

minimalismo y salud mental

Imagen: Pexels

4. Elige un estilo de vida saludable

Una de las promesas que hacemos con mayor frecuencia a fin de año, consiste en comer sano y hacer ejercicio, ¿no es cierto? Aunque no lo creas, este par de actividades que hemos repetido en numerosas ocasiones (y que pocas veces hacemos), tienen una connotación directa con lo que es la salud mental, pues con ellas podrás adquirir múltiples beneficios tanto para tu cuerpo como para tu espíritu.

Recuerda: escoger un estilo de vida saludable no es centrar tu vida en el ejercicio ni en consumir únicamente vegetales. Se trata de elegir buenos hábitos alimenticios y de adquirir pequeñas rutinas de actividad física con el objetivo de optimizar tu calidad de vida y mejorar tu salud mental.

Por lo tanto, si tu intención es comenzar una nueva etapa que gire en torno al fortalecimiento de la salud mental, puedes optar por los siguientes estilos de vida saludable:

Wellness

Podrías pensar que el término wellness fue inventado por un grupo de amigos hippies mientras recorrían los senderos de un bosque. Sin embargo, este concepto nació desde 1950 y, desde entonces, se ha convertido en un estilo de vida para muchas personas.

En pocas palabras, el wellness es un término que hace referencia al bienestar humano más allá de su condición física, concibiendo a la mente como una parte fundamental en el desarrollo integral de la personalidad.

En ese sentido, el wellness como estilo de vida, acepta que existe un panorama mental al que se le debe dar un gran nivel de importancia para garantizar una buena salud emocional.

Nutrición saludable

Si bien la comida rápida es uno de los alimentos que más disfrutamos comer durante un fin de semana, debemos ser conscientes de que su consumo frecuente puede traernos algunas consecuencias no deseadas.

No se trata de cambiar abruptamente tus formas de alimentarte para cuidar la salud mental, sino de comenzar paulatinamente a implementar hábitos saludables en tu rutina, como cambiar las sodas por agua fría o preferir un par de espárragos en lugar de unas patatas fritas (suena difícil, pero no mposible).

Si quieres aprender a comer saludablemente para complementar tu proceso entendiendo qué es la salud mental, te compartimos la siguiente clase abierta de nuestro curso online de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor, dictado por la prestigiosa nutricionista clínica, Adriana puente.

Actividad física

¿Recuerdas que el ejercicio fue uno de nuestros consejos para mejorar tu bienestar emocional? Pues bien, entender qué es la salud mental también consiste en saber que la actividad física es un pilar importantísimo para mejorar la calidad de vida. 

Y ojo: al igual que en el anterior punto, no nos estamos refiriendo al hecho de ir al gimnasio a las 5 a.m y levantar 3 veces tu propio peso para permanecer saludable. Se trata de ir adquiriendo hábitos de ejercicio fáciles de llevar a cabo, como caminar 15 minutos diarios dándole una vuelta a la manzana de tu barrio.

De esta manera, estarás contribuyendo positivamente a lo que es la salud mental y empezarás a notar cambios importantes para el fortalecimiento de tu bienestar.

 

¡Hemos terminado! Esperamos que esta guía haya sido de gran ayuda para conocer qué es la salud mental y entender por qué es importante cuidarla para garantizar una calidad de vida plena.

Ahora lo sabes: cuidar tu salud mental no es un asunto de extraños o desconocidos. Debes saber que no estás solo y que es absolutamente normal sentirte, en ocasiones, sin rumbo fijo. Sin embargo, recuerda que a tu alrededor cuentas con personas que te quieren, te valoran y se preocupan por tu bienestar, así que no dudes en manifestar lo que sientes para que puedas hallar tu momento de serenidad.

Recuerda que, mantener una actitud positiva ante la vida, plantear objetivos y ser consciente de tus emociones, serán factores decisivos para la tranquilidad de tu cuerpo, alma y mente. Sabemos que aplicarás cada uno de los consejos para cuidar la salud mental que vimos a lo largo de esta nota y que tendrás todo listo para brillar. 

Antes de irte, te invitamos a echarle un vistazo a nuestros cursos sobre lifestyle con los que, además de fortalecer tu salud mental con los mejores cursos en línea, optimizarás tus capacidades para afrontar cualquier situación de tu día a día.

¡Nos vemos en la próxima!