Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Descubre qué es la automotivación y ¡maximiza el potencial de tu equipo!Descubre qué es la automotivación y ¡maximiza el potencial de tu equipo!

Descubre qué es la automotivación y ¡maximiza el potencial de tu equipo!

Alexandra Carranza - 26 Ene 23

Articulo

7 min.

Conocer qué es la automotivación es el primer paso que debes encarar para poder llegar a tus objetivos de negocio. ¿Te has propuesto formar un equipo de alto rendimiento? ¿Quieres aumentar las ventas? ¿O deseas cumplir un sueño que, a simple vista, parece estar muy lejos de tu alcance? Un factor clave en ambas situaciones es la automotivación.

Por eso, en este artículo te explicaremos qué es la automotivación y por qué es importante para tu vida diaria. Además, conocerás los elementos y técnicas para la automotivación, frases inspiracionales para que escribas en cada rincón de tu hogar a modo recordatorio y cómo puedes mejorar la positividad para tu crecimiento personal o profesional y el de tu equipo de trabajo.

Prepárate para descubrir el significado de automotivación y observar la vida desde un plano positivo. Como líder, tendrás la capacidad de automotivación para integrar este valor en tu cultura organizacional.

 

Concepto de automotivación

La automotivación es la capacidad de que una persona se motive a sí misma en pos de una meta u objetivo que se ha planteado alcanzar. Además, la particularidad de este concepto radica en que tanto el emisor como el receptor de esa motivación es el mismo individuo.

¿Para qué sirve la automotivación?

La automotivación es una parte clave de la inteligencia emocional. Digamos que es vital para toda persona que quiera proponerse nuevos retos y superarse día tras día. 

¿Alguna vez has pensado en un sueño que realmente querías que se cumpliera y, finalmente, lo has alcanzado? Habrá sueños más o menos alcanzables, según el contexto, el nivel socioeconómico y otros factores a tener en cuenta. Pero, no dejan de ser sueños, por ello, de un día para el otro no se pueden alcanzar. 

Lograr que ese sueño se vuelva realidad es un trabajo arduo, que requiere constancia y planificación, y que implica saber qué es la automotivación para no perder las esperanzas y seguir buscando el rumbo correcto que te lleve al cumplimiento de ese objetivo. Para eso sirve la automotivación.

Además, la automotivación estimulará tu pensamiento creativo y te permitirá observar la vida desde distintos ángulos. Como explica Clarisa María Ponte Betancourt, profesora del curso online de Automotivación y motivación al logro"toda meta necesita un combustible: la motivación. Pero no siempre la tenemos, ni podemos esperar a que aparezca mágicamente".

¿Cómo influye la inteligencia emocional en la automotivación?

¿Te has parado a pensar en cómo se vincula la inteligencia emocional con la automotivación? Daniel Goleman es considerado el “padre” de la inteligencia emocional, quien ha descrito y explicado los cinco aspectos principales en su libro ” Inteligencia Emocional”: autoconciencia, autorregulación, empatía, habilidad y, por supuesto, la motivación.

Goleman ubica a la motivación en el tercer puesto de los componentes de la inteligencia emocional. Tener inteligencia emocional implica motivarse para enfrentar los contratiempos de la vida de una manera más positiva. Y en palabras de Goleman, “todos tenemos una capacidad propia para automotivarnos”.

Si tienes cansancio, si la rutina te pesa o te aburres demasiado, entonces posiblemente estás experimentando la falta de motivación. Para ello, es necesario seguir algunas técnicas de automotivación para responder con sensatez a cualquier situación.

Aunque no lo creas, la inteligencia emocional en el trabajo o en la vida personal es esencial para encarar los retos sin estresarte ni entrar en pánico. Eso sí, no todos enfrentamos un reto o situación del mismo modo, por lo que es vital identificar qué tipo de inteligencia tienes.

Importancia de la automotivación en el trabajo

Inspirar la automotivación en el trabajo debe ser uno de los objetivos clave para cualquier líder que desarrolle una cultura de trabajo centrada en el compromiso. Después de todo, no puedes simplemente gestionar a tu equipo para que labore. Solo las personas que están efectivamente motivadas pueden hacer un trabajo de calidad.

Además de aumentar la productividad y mejorar la experiencia del cliente, la automotivación laboral es excelente para mantener baja la rotación de personal y aumentar la alta lealtad. Si los talentos no pueden enorgullecerse de su trabajo, tienen poca autonomía o poca conexión con los objetivos de la empresa, su capacidad para mantenerse motivados en el trabajo se verá afectada.

Liderazgo motivacional

La automotivación es clave para ser alguien eficaz. Pero el hecho es que la calidad del desempeño de tus equipos depende de qué tan bien sean administrados. Una investigación de IZA World of Labor encontró que tener un buen líder mejoró significativamente la productividad laboral.

Pero si bien hubo algunos rasgos universalmente compartidos entre los buenos líderes, aparentemente no todos los caminos conducen al mismo lugar. Si bien algunos rasgos pueden convertirte en un gran líder en una empresa, es posible que no sean tan útiles en otra.

Por lo tanto, qué tan bien construyas estrategias de automotivación en la cultura de tu lugar de trabajo depende de tu capacidad para adaptarte a las demandas de tu equipo.

Por supuesto, para que esto sea posible, los líderes necesitan las habilidades necesarias para tener éxito. No solo se trata de invertir en iniciativas de educación y capacitación adecuadas, sino también de promover a las personas adecuadas. Una investigación de Gallup indica que las empresas no logran promover a un candidato adecuado más del 80 % de las veces.

 

¿Cómo desarrollar la automotivación en el trabajo?

Para los talentos que han estado atrapados en una mala racha, descubrir cómo recuperar la automotivación en el trabajo puede parecer una batalla cuesta arriba. Pero, siguiendo estos consejos, puedes brindarles a los miembros de tu equipo las herramientas que necesitan para ser su mejor versión profesional.

1. Permite la autonomía

Uno de los mayores predictores del compromiso laboral es la autonomía personal. Un gran ejemplo de autonomía en acción es que la gran mayoría de las personas que trabajan en remoto son tan productivos, si no más, que en la oficina. Ser capaz de abordar el trabajo a su manera permite que las personas se motiven dando lo mejor de sí mismos.

2. Conecta el trabajo de tu equipo con objetivos generales

La automotivación laboral puede ser extremadamente difícil cuando sientes que tu trabajo no tiene un impacto para el negocio en general. Pero, si puedes mostrar a los miembros de tu equipo cómo sus tareas y asignaciones retroalimentan los objetivos de la empresa, les da un sentido de participación en el éxito de la empresa al convertirla en algo de lo que pueden sentirse orgullosos.

Los OKR pueden ser increíblemente útiles para aumentar los niveles de automotivación. Por supuesto, no son la única opción de establecimiento de objetivos. Pero los OKR son lo que recomendaríamos si tus talentos luchan por encontrar un significado en su trabajo. 

Un OKR es una metodología de gestión de trabajo que tiene como finalidad facilitar los objetivos marcados por una empresa mediante la medición de manera cuantitativa y cualitativa del progreso de los equipos. Al conectar sus objetivos y proyectos con objetivos más amplios de la empresa, puedes mostrarle a tu personal exactamente por qué sus contribuciones son importantes.

3. Adopta un enfoque basado en las fortalezas

Los talentos suelen estar más comprometidos (y, por lo tanto, más motivados) cuando tienen la oportunidad de utilizar sus fortalezas personales en su trabajo. Conocer las fortalezas de tu equipo significa que podrás asignar tareas a la persona que pueda aportar la mayor pasión al proyecto.

4. Prioriza la formación continua

Invertir en la educación de tus talentos puede respaldar tu enfoque de gestión basado en las fortalezas al ayudarlos a identificar las habilidades que desean aprender, aumentando su versatilidad como activo en el lugar de trabajo.

De hecho, un programa de formación continua es una de las estrategias de automotivación más efectivas. Por eso, el producto LMS de Crehana centraliza los planes de formación para tus equipos con contenido propio y externo, sesiones en vivo y más. Diseñamos nuestra plataforma y su experiencia para que tú y tus equipos disfruten de usarla mientras desarrollan su talento.

5. Comunica, pero no microgestiones

La microgestión y la falta de comunicación son dos extremos igualmente problemáticos. Como líder, debes establecer expectativas sobre cualquier tarea que delegues a tu equipo. Sin embargo, los talentos necesitan un respiro para abordar las tareas a su manera.

Por ello, implementar un registro semanal realmente puede ayudarte a tener actualizaciones de los proyectos en un momento determinado sin tener que acudir a tu equipo a cada instante. Son algo que tanto tú como tus talentos pueden esperar.

Talento humano, porque pueden plantear cualquier problema que afecte a su trabajo o bienestar. Tú como líder, porque es una oportunidad de ver cómo progresa tu equipo cada semana. El hecho de que los registros sean tan sencillos los convierte en el antídoto perfecto para cualquier tendencia a la microgestión y, por ende, facilita la automotivación laboral.

Tips para mejorar la automotivación personal

Una de las mejores maneras de motivar efectivamente a tu talento humano es predicar con el ejemplo. Por lo tanto, no solo puedes alentar un mejor desempeño de tu equipo, sino también puedes obtener los beneficios personales de la automotivación.

¿Te has quedado sin motivación en el trabajo? ¿Estás emprendiendo y las cosas no están funcionando como te esperabas? Veamos cuáles son los componentes de la automotivación, técnicas, frases y tips adicionales que puedes aplicar hoy mismo para elevar tu automotivación personal.

1. Considera los componentes de la automotivación

Hay factores internos y externos que influyen en tu motivación y en el ámbito donde se desempeñen las actividades. Veamos algunos componentes de la automotivación:

Reconocimiento

Generalmente el reconocimiento lo puedes esperar de un jefe o representante de la empresa en la que trabajas. Y sí, es muy importante que este factor de la automotivación se promueva, ya que una empresa que cuente con personal motivado, implica logros en sus objetivos. El bienestar laboral puede potenciar el compromiso dentro del equipo.

¿Pero qué hay del autoreconocimiento? ¿Alguna vez has frenado la rutina y te has puesto a pensar en todas esas metas que veías como inalcanzables o repletas de obstáculos y, sin embargo, las has alcanzado? Mira todo lo que has hecho, mira todo lo que has transitado. ¡Felicítate!

Una gran parte de la automotivación personal es saber cuándo ser disciplinado y cuándo ser amable contigo mismo. Cuando se trata de esas tareas que son simplemente aburridas y repetitivas, establecer una recompensa para ti mismo puede ser un gran motivador extrínseco. Podría ser tu comida favorita, salir a tomar aire fresco o lo que sea que funcione para ti.

Aprendizaje activo

El conocimiento no ocupa lugar y es uno de los elementos esenciales para la automotivación. Aprender todos los días algo nuevo te permitirá ser más empático, tener mayor apertura frente a la diversidad de culturas y conectar con el mundo de una manera más eficiente.

Piensa esto: ¿qué te gustaría aprender de nuevo hoy? No necesariamente debe ser un curso de más de 3 meses de duración, leer un artículo en Internet sobre un tema que haya despertado tu curiosidad también es capacitación y aprendizaje activo.

Sin duda, un aspecto que puede afectar seriamente tu automotivación es sentir que estás atrapado en tu trabajo. Encontrar formas de desafiarte a ti mismo es una excelente manera de mantener las cosas interesantes. 

Podrías aprender nuevas habilidades duras, como dominar una nueva pieza de software, o trabajar en habilidades blandas como la escucha activa con tus equipos, que justamente es el siguiente componente de la automotivación.

Escucha activa

¿Tienes tiempo de tu rutina en el que solo te dediques a escucharte? Podrías descubrir muchas cosas si sabes qué es la automotivación y cómo entender tus pensamientos o emociones, como posiblemente iniciar una nueva carrera o comenzar un nuevo proyecto personal. Frena la rutina y escúchate.

2. Aplica técnicas de automotivación

¿Quieres conocer ejemplos de motivación para comenzar a aplicarlos hoy mismo? ¡Bien hecho! Aprender nuevas habilidades para el manejo de emociones no es tarea sencilla, pero es solo cuestión de práctica. A continuación, te compartimos algunas técnicas de motivación laboral:

Piérdele el miedo al fracaso

¿Tienes miedo a equivocarte? ¿Estás por tomar una decisión que no sabes si es la correcta o la oportuna? Correr riesgos es parte de nuestra vida, no levantes el látigo a la primera que te equivocas.

Aprender de los errores es sano y es parte de aprender qué es la automotivación. Gracias a ellos aprenderás nuevos caminos y formas de hacer las cosas.

Determina cuáles son tus metas

Desconocer el rumbo de tus acciones, a veces, genera desmotivación. ¿Por qué no te sientas y planeas cuáles son tus metas para este año y para los siguientes? ¿Por qué no buscas alternativas a cada una para poder concretarlas y encontrar tu mejor camino?

No basta con prometer que tendrás todo listo al final del día. Grandes montañas de trabajo pueden ser un gran desmotivador. El mejor enfoque de automotivación y cumplimiento de metas es dividir tu trabajo en objetivos manejables que puedas marcar, uno a la vez, hasta que todo esté terminado. 

Como te mencionamos antes, puedes usar métodos populares y efectivos de establecimiento de objetivos como OKR para lograr tus metas de manera efectiva.

Cambia la manera de ver la vida

Generalmente, la falta de motivación tiene que ver con la búsqueda de complacer a quienes están a nuestro alrededor y no pensar en uno mismo, en qué es lo que quieres para tu vida y la etapa que estás transitando.

Cambia la manera de enfrentar y observar la vida para que puedas entender qué es la automotivación y cómo aplicarla en el día a día. ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué estás buscando?

Anímate al cambio

El cambio te hace mover del lugar en el que estás, te impulsa a buscar nuevos caminos y enfrentar desafíos. Quizás es lo que estás necesitando: cambios.

Claro que lo desconocido genera incertidumbre pero vamos, ¿acaso no es motivador plantearte un nuevo reto? Animarse al cambio es una excelente técnica de automotivación.

Busca nuevas fuentes de satisfacción personal

¿Sabías que una de las causas de la falta o pérdida de motivación radica en no tener espacio para uno mismo? ¿Tu mente vive en el trabajo y no tienes actividades para despejarte de él? 

Esta técnica de automotivación te permitirá descansar la mente gracias a estas actividades:

  • Haz yoga o haz meditación.

  • Lee libros al menos media hora por día.

  • Mira películas o series en la televisión.

  • Haz un nuevo deporte.

  • Reúnete con amigos o familiares.

  • Escucha música y baila.

  • Ve al teatro.

  • Sal a caminar.

  • Pasa tiempo con tu mascota.

Descubre a personas emocionantes

¿Has escuchado hablar a una persona exitosa alguna vez? Verás cómo transmite una energía inigualable, pues te contagiará y verás cómo la automotivación aparece en ti y te dices “yo también puedo hacerlo”.

Busca referentes de tu sector laboral o de los proyectos nuevos que quieres encarar en tu vida personal. Escúchalos, aprende de ellos, de sus errores y de sus aciertos, así como cuáles son sus técnicas de automotivación.

También puedes elegir un mentor que te acompañe en los procesos de capacitación y redescubrimiento personal. Infórmate acerca del mentoring, qué es y cómo ayuda.

Prémiate

Cada vez que logres una meta, aunque sea pequeña, mediana o grande, bríndate un regalo. Este premio puede ser desde mirar una nueva película hasta darte más tiempo para dormir ¡Tú decides tu premio! Pero impleméntalo, que no fallará.

guía completa sobre técnicas de motivación laboral

3. Usa frases de automotivación

¿Buscas inspiración para motivarte todos los días? Entonces, estas frases de automotivación personal te resultarán muy útiles. Las frases que más te hayan gustado, las puedes escribir en pegatinas de colores y colocarlas en distintos rincones de tu casa o espacio de trabajo, ya sea en el escritorio que siempre usas para estudiar, en el despertador, en la heladera, etc.

  • “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” - Walt Disney.

  • “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace” - Jean-Paul Sartre.

  • “La vida es lo que ocurre a tu lado mientras haces otros planes” - John Lennon.

  • “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos” - Walt Disney.

  • “El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” - Steve Jobs.

  • “Antes que nada, la preparación es la llave del éxito” - Alexander Graham Bell.

  • “No busques los errores, busca un remedio” - Henry Ford.

  • “Siempre parece imposible, hasta que se hace” - Nelson Mandela.

  • “Sé valiente. Toma riesgos. Nada puede sustituir la experiencia” - Paulo Coelho.

  • “Cree que puedes y casi lo habrás logrado” - Theodore Roosevelt.

4. Mantén la calma

No por ir rápido, llegarás rápido. ¿Has tenido un pequeño tropiezo al llegar a la meta? Evalúa qué ocurrió, cómo reaccionaste y cómo podrías mejorar tu situación.

Repasa los aciertos y las equivocaciones para hallar soluciones. Es una excelente manera de entender qué es la automotivación y cómo encontrar respuestas a los desafíos de la vida.

5. Ten una mente positiva

Sí, si hoy comienzas un nuevo reto estarás empezando de cero. Pero que eso no te desanime, ¡es el primer paso de muchos desafíos y logros! Mantén tu mente positiva y lograrás comprender qué es la automotivación y cómo practicarla en tu rutina.

6. Revisa las metas

Colocarse metas para llegar al objetivo final es importante para conocer el significado de la automotivación. Pero ojo, que sean metas alcanzables y no descabelladas. Plantearse triplicar la facturación de una empresa en un mes es prácticamente imposible de lograr en cualquier rincón del planeta. 

Bien, en la vida personal ocurre lo mismo. No podrás terminar una carrera en un mes, porque físicamente es imposible. Revisa periódicamente las metas que te has planteado para hacer ajustes.

7. Construye un plan para alcanzar cada meta

Siguiendo el punto anterior, para revisar las metas y constatar si las has cumplido o no, es necesario tener un plan bajo la manga. Después de establecer objetivos, puedes desarrollar una estrategia para completar cada una y hacer que la automotivación siga latente en ti. 

Puedes hacer esto creando un horario o una lista de tareas. También puedes optar por un calendario e ingresar cada objetivo que deseas lograr en diferentes intervalos de fechas. 

De cualquier manera, escribir cuándo planeas lograr cada objetivo puede aumentar las probabilidades de que las completes, ya que es una forma de responsabilizarte por completar las tareas y encontrar la automotivación que necesitas.

Si cada meta no se logra según lo planeado, continúa animándote a completar las próximas metas. Simplemente, puedes mover tu objetivo o tarea para que se complete en un día diferente.

8. Maneja un estilo de vida saludable

La automotivación es impulsada por tu cerebro. Por lo general, es la fuente principal que te alienta a lograr tareas y objetivos. Esto significa que debes mantener tu cerebro y tu cuerpo saludables para que puedan continuar ayudando a motivarte. Puedes hacer esto manteniendo un estilo de vida saludable en general. 

La automotivación en el trabajo es excelente, pero solo es sostenible si te cuidas a ti mismo. Toma medidas para mantenerte saludable, como reducir la comida chatarra y tomar descansos regulares de tu escritorio. Apoyar tu bienestar desde el principio reduce el riesgo de sufrir agotamiento más adelante.

Por tal motivo, te compartimos algunas maneras en que puedes mantenerte saludable e interiorizar lo qué es la automotivación:

  • Haz ejercicio de dos a tres veces por semana.

  • Come alimentos saludables que activen la dopamina, como frutas y verduras.

  • Duerma al menos ocho horas todas las noches para mantener tu cerebro activo y funcionando correctamente.

  • Toma muchos descansos durante el trabajo o estudio para que tu cerebro descanse.

  • Mantén un equilibrio saludable entre el trabajo o estudio y la vida personal.

9. Sal de tu zona de confort

Una de las mejores maneras de aumentar la automotivación es esforzarte para alcanzar nuevas metas y oportunidades. Puedes hacer esto al hacer planes para lograr metas que son más difíciles de lo que estás acostumbrado. 

Por ejemplo, puedes abordar un proyecto altamente desafiante en el trabajo o aprender una nueva habilidad para mejorar tu desempeño laboral.

Al salir de tu zona de confort y animarte a lograr nuevos retos, puedes ser testigo de experiencias únicas y saber la clave de qué es la automotivación para ti. Estas experiencias pueden ayudarte a aprender más y alcanzar metas altas que al final pueden sentirse gratificantes.

10. Cambia tu motivación de recibir a dar

Algunas personas solo se enfocan en lo que pueden obtener de la vida y de las relaciones. Como menciona el escritor de libros de autoayuda estadounidense Wayne Dyer: “cuando cambias la forma de ver las cosas; las cosas que miras cambian”. 

Sin embargo, si vienes de una posición de servicio y ayuda, y estás conscientemente despierto al mundo que te rodea, tu mentalidad puede cambiar de simplemente recibir a dar. Esto es parte de saber qué es la automotivación, pues no solo se enfoca en ti, sino también en compartir tu energía positiva con los demás.

Y cuando creas este cambio, proveniente de un espacio de generosidad, tu cerebro comienza a idear formas cada vez más creativas de difundir más y más abundancia. Es mucho más satisfactorio concentrarse en dar. Si realmente te enfocas en esto, puede convertirse en un verdadero propósito y enfoque para ti.

 

11. Sé agradecido/a con la vida

Cuando expresas gratitud tanto por lo que tienes como por las personas que te rodean, el cambio puede ser inmenso. No solo la gratitud aumenta tu energía, sino también te hace mucho más creativo y profundiza el significado de la automotivación.  

Sin embargo, se requiere una búsqueda activa en todas las áreas de tu vida. No se trata de lo que esa persona ha hecho por ti, sino de cómo te sientes acerca de ella y de su valor para ti.

Ejemplos de automotivación

Cuando piensas en la automotivación como un rasgo deseado, generalmente se debe a que te ayuda a realizar acciones que son buenas para ti y para los demás. ¿Quieres saber si eres una persona automotivada? Para que puedas comprender con exactitud, veamos algunos ejemplos de automotivación. 

  • Una actitud positiva que ayuda a energizar a tus compañeros de trabajo, familiares o amigos. 

  • Hacer un voluntariado y dedicar tiempo a trabajar por el bienestar de los demás. 

  • Ofrecer ideas útiles para asegurar que tu equipo de trabajo o de cualquier proyecto profesional avance.

  • Producir un trabajo de alto nivel sin necesidad de supervisión.

  • Ir más allá de la descripción de tu puesto de trabajo.

  • Enfrentar los problemas y saber cómo resolverlos asertivamente. 

  • Convertirte en un líder motivacional.

  • Mostrar un deseo de aprender nuevas habilidades y/o reforzar las habilidades existentes.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo podría verse una automotivación saludable en diferentes áreas de tu vida.

Pues bien, esperamos que hayas entendido qué es la automotivación y sepas cómo aplicar sus fundamentos en tu día a día. Ten en cuenta que aplicarla, traerá grandes beneficios no solo para tu vida personal, sino también en todos los contextos en los que te desenvuelves diariamente. 

No esperes que desde el exterior te motiven y reconozcan tu esfuerzo. Comienza por automotivarte y observar la vida desde un plano positivo. Encuentra nuevos caminos y nuevas metas por alcanzar, ¡tú también puedes hacerlo!

Recuerda que la automotivación en el trabajo es imprescindible para relacionarte de una mejor manera con las personas que te rodean y encarar cualquier situación

¡Hasta pronto!