Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
5 ejemplos de inteligencia artificial que facilitan nuestros días sin darnos cuenta5 ejemplos de inteligencia artificial que facilitan nuestros días sin darnos cuenta

5 ejemplos de inteligencia artificial que facilitan nuestros días sin darnos cuenta

Juan Camilo Delgado - 24 Abr 21

Articulo

7 min.

Cuando piensas en ejemplos de inteligencia artificial en la actualidad, ¿qué es lo primero que llega a tu cabeza? En mi caso, no puedo evitar pensar en robots y en máquinas que piensan por sí solas como Atlas, el impresionante humanoide de Boston Dynamics o Sophia, la inquietante robot de Hanson Robotics

Sin embargo, no es necesario ir hasta ese extremo, pues la inteligencia artificial, aunque no lo parezca, hace parte de nuestra rutina y está más viva que nunca. Día a día utilizamos servicios de inteligencia artificial que nos facilitan la manera de cumplir nuestras labores y hacen que nuestra vida sea más sencilla.

Por lo tanto, hemos escrito esta nota para contarte 5 ejemplos de inteligencia artificial en la actualidad que, aunque no tengan alguna relación con robots que saben bailar o dar entrevistas, su tecnología cambió la forma de comunicarnos y de interactuar con lo que nos rodea.

¿Todo listo? Ponte cómod@ y aprende con nosotros. 🤓

Asistentes de voz

Alexa, Google Home o HomePod ¿te suenan? Se trata de los asistentes de voz más populares del momento y ejemplos de inteligencia artificial en la actualidad.

En pocas palabras, un asistente de voz es un sistema de inteligencia artificial que nos permite realizar búsquedas y formular preguntas de manera verbal.

Además, con este tipo de tecnología es posible generar alarmas, reproducir música, asignar recordatorios y programar citas utilizando la voz como principal recurso.

Es común pensar que la empresa pionera en este tipo de inteligencia artificial fue Apple con el lanzamiento de Siri, pero la realidad es que el primer sistema inteligente en incorporar el reconocimiento de voz fue fabricado por IBM en 1962. 🤯

Más allá de este dato, este tipo de tecnología es un ejemplo de inteligencia artificial que ha evolucionado con los años hasta el punto de convertirse en una parte indispensable para la vida de muchas personas.

Cada vez son más los consumidores que, además de utilizar diferentes apps para organizarse, incorporan estos sistemas de inteligencia artificial en sus hogares con el fin de optimizar sus labores y garantizar que nada se les olvide.

ejemplos de inteligencia artificial

Imagen: Unsplash

Según datos de eMarketer, alrededor de 128 millones de usuarios en Estados Unidos utilizaron un asistente de voz inteligente durante el confinamiento en 2020. 

Por lo tanto, este ejemplo de inteligencia artificial en la actualidad despertó el interés de las personas en adquirir un dispositivo tecnológico capaz de responder positivamente a cualquier tarea diaria. 

Sin embargo, ten en cuenta que, cuando hablamos de asistentes de voz, no nos referimos únicamente a dispositivos como Alexa o Nest Mini, sino que este ejemplo de inteligencia artificial en la actualidad también engloba a los asistentes incorporados en un smartphone, en un smart TV o hasta en algunos refrigeradores.

inteligencia artificial en la vida diaria

Imagen: Unsplash

Todos en algún momento hemos realizado una búsqueda por voz para saber una infinidad de procesos, desde cómo funcionan los lentes de realidad virtual hasta recetas fáciles con atún y huevo.

Lo cierto es que, independientemente de las preguntas que le hagas a tu buscador, la búsqueda por voz ha evolucionado a niveles que nunca imaginamos, hasta un punto en el que Google puede adivinar una canción con solo tararear o cantar su melodía.

En conclusión, cada vez son más plataformas que incorporan este ejemplo de inteligencia artificial para mejorar la interfaz de usuario y la experiencia de navegación.

Así que no sería ninguna sorpresa comenzar a ver el icono de un micrófono en los buscadores de nuestras aplicaciones y ser parte de la evolución de este ejmplo de inteligencia artificial en la actualidad.

 

Mapas y servicios de ubicación

El desarrollo de servicios de ubicación por parte de Google o Apple cambió la manera de transportarnos y movilizarnos. 

Es habitual que, cada vez que queramos conocer la ubicación de un lugar y debamos saber cómo llegar, acudamos a diferentes apps de mapas para tener certeza de nuestra ruta.

Lo que quizás no sepas es que siempre que utilizamos este tipo de aplicaciones móviles estamos hablando de otro ejemplo de inteligencia artificial que gestiona las condiciones geográficas en tiempo real.

sistemas de inteligencia artificial

Imagen: Unsplash

Estos servicios de inteligencia artificial utilizan una tecnología satelital para poder suministrarnos la información que vemos a través de las pantallas. 

Sin embargo, los mapas digitales tienen la intención de brindar herramientas que van más allá de saber dónde queda un lugar, pues han incorporado opciones para agregar reseñas, calificaciones, comentarios e incluso la posibilidad de ver puntos de interés de manera automática.

Por otro lado, este ejemplo de inteligencia artificial en la actualidad cumple un papel importantísimo para las marcas, pues a través de estos servicios de ubicación las personas pueden conocer nuevos puntos físicos que corresponden a nuevas ideas de emprendimiento.

De modo que, si ya conoces las reglas más importantes cuando tienes una startup, debes saber cómo aparecer en Google Maps para garantizar que tu marca ocupe un lugar en estos sistemas de inteligencia artificial.

tipos de inteligencia artificial

Imagen: Unsplash

Chatbots

Todos hemos escrito mensajes a diferentes marcas para aclarar alguna inquietud, ¿pero te ha pasado que en ocasiones te responde un robot? 

A este tipo de servicios se le conocen como chatbots y consiste en otro ejemplo de inteligencia artificial en la actualidad que no se basa en autorespuestas programadas, sino también en sistemas que pueden interpretar caracteres para darnos información precisa.

Este tipo de inteligencia artificial la odemos encontrar en las redes sociales más usadas durante el 2020 como Facebook, Instagram o Whatsapp, pues son las plataformas que registran un mayor número de interacciones por parte de las marcas hacia sus clientes.

ejemplos de inteligencia artificial en la vida diaria

Imagen: Unsplash

Por otro lado, los chatbots son utilizados como una herramienta digital para conocer cómo dar un buen servicio al cliente utilizando recursos de la inteligencia artificial.

Las marcas, además de saber cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales, deben implementar este tipo de tecnología en su canales online para ofrecer respuestas oportunas y aumentar la fidelización con los clientes.

Tanto ha sido el éxito de este ejemplo de inteligencia artificial en la actualidad que las empresas están utilizando datos almacenados para generar estrategias online y hacer un plan de marketing que responda a los intereses de los consumidores.

Si cuentas con varias ideas de emprendimiento en 2021, procura que, además de crear una identidad visual desde cero para tu marca, utilices los chatbots como parte de tu esquema digital, ya sean chatbots para WhatsApp o chatbots para Facebook.

inteligencia artificial ejemplos

Imagen: Unsplash

Recomendaciones automáticas

Una de las características que más disfruto en una plataforma multimedia como Spotify, YouTube o Netflix es la sección de recomendaciones. Esta categoría nos abre la puerta a conocer nuevos contenidos basándose en nuestros gustos, preferencias y los sitios más visitados.

Es normal encontrarnos con estas sugerencias cuando terminamos de ver algunos de los 10 mejores documentales de Amazon Prime o disfrutamos de los podcast más escuchados de Latinoamérica. De inmediato, nos empiezan a promocionar contenido relacionado que, quizá, entre en la lista de nuestros favoritos.

Lo cierto es que este conjunto de recomendaciones se suman a nuestra lista de ejemplos de inteligencia artificial en la actualidad, pues facilitan la experiencia de navegación a través de sistemas informáticos que recopilan lo que más nos gusta para ofrecer algo que nos encante.

inteligencia artificial en la actualidad

Imagen: Amazon

Uno de los casos más impactantes en este ejemplo de inteligencia artificial es, a mi parecer, Netflix, pues utiliza un algoritmo que cambia la portada de sus películas y series para adaptarse al tipo de contenido que consumes.

Según datos de Looper, Netflix utiliza diferentes diseños de portadas por cada uno de los títulos de su catálogo.

¿Cuál es el objetivo? Este tipo de inteligencia artificial en la actualidad busca optimizar tu experiencia de navegación creando paletas de colores y una estética visual que se ajusten a tus emociones.

Dany Roth, redactor en Looper, nos cuenta lo siguiente:

¿Ves muchas comedias románticas? Genial, Netflix te mostrará una miniatura de Stranger Things con Joyce (Winona Ryder) y Hopper (David Harbour). ¿Ves muchas comedias? Cool, verás una miniatura de Stranger Things con los niños disfrazados de Cazafantasmas.

inteligencia artificial en casa

Imagen: The Verge

Este ejemplo de inteligencia artificial también lo podemos identificar en plataformas de música en streaming como Spotify, pues la aplicación nos ofrece una recomendación semanal de canciones y artistas similares a los que escuchamos.

Del mismo modo ocurre con Amazon, pues la compañía sabe cómo usar la inteligencia artificial en marketing para recomendar productos relacionados a los intereses de los compradores.

Sin duda, se trata de un ejemplo de inteligencia artificial en la actualidad que ha generado nuevas formas de consumir nuevo contenido y se ha convertido en una estrategia para impulsar el uso de estos servicios.

Datos biométricos

Una de las acciones que más repetimos a diario consiste en desbloquear constantemente nuestro smartphone. Lo más probable es que el tuyo tenga un lector de huella o un sistema de reconocimiento facial que te permita acceder a tu información personal.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona este mecanismo?

Los datos biométricos, es decir, las huellas dactilares y tus rasgos faciales registrados digitalmente, son otro ejemplo de inteligencia artificial en la actualidad que utilizan millones de personas a diario por todo el mundo.

La inteligencia artificial que incorpora tu celular permite analizar en cuestión de segundos tus datos biométricos para acceder a alguna funcionalidad.

ejemplos de inteligencia artificial diarios

Imagen: ico.

Estos sistemas de inteligencia artificial ha generado que, además de poder desbloquear tus dispositivos móviles, tengas acceso a otro conjunto de herramientas en diferentes aplicaciones.

A continuación, te mencionamos algunas de ellas.

Etiqueta de fotos

Este ejemplo de inteligencia artificial ocurre particularmente en Facebook y Google fotos.

  • En Facebook, por ejemplo, los servicios de inteligencia artificial aparecen en escena al momento de subir una fotografía. La red social analiza los datos biométricos de las personas en la foto y, sin darnos cuenta, realiza un etiquetado automático.
  • Por otro lado, la aplicación Google Fotos activa sus sistemas de inteligencia artificial para identificar personas, lugares e incluso a tus mascotas en tu galería. Si entras a la app, puedes acceder a la pestaña “buscar” y verás cuáles son las personas más recientes en tus fotografías.

Sin embargo, este ejemplo de inteligencia artificial en la actualidad también se ha desarrollado para otros usos en diferentes campos, como los pagos electrónicos o los sistemas de seguridad en establecimientos.

tipos de inteligencia artificial

Imagen: The Guardian

¡Listo! Hemos terminado nuestra lista de ejemplos de inteligencia artificial en la actualidad.

Aunque la inteligencia artificial sea un concepto que nos haga recordar a Robin Williams en El Hombre Bicentenario (1999) o Scarlet Johansson en Her (2013), esperamos que con estos ejemplos de inteligencia artificial hayas aprendido a identificar algunas actividades digitales que usan todos sus recursos tecnológicos para hacer que nuestra vida sea más sencilla.

La historia de la inteligencia artificial es tan fascinante como ver Black Mirror y ser parte de su evolución es indescriptible. Aprovecha los recursos que te brinda la tecnología para crecer y llevar tu carrera profesional al siguiente nivel.

¡Nos vemos pronto! 🚀