Tipos de inteligencia artificial y lo que deparan para el futuro

Tipos de inteligencia artificial y lo que deparan para el futuro

Última actualización 10 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Maceiras

La inteligencia artificial (IA) seguramente se encuentra dentro de una de las creaciones más espectaculares de la humanidad hasta ahora. Reconociendo que el campo que abarca es enorme, la clasificación de los diferentes tipos de inteligencia artificial nos ayudará a entender mejor sus complejidades y las capacidades que seguramente traerán más actualizaciones, cambios y una revolución al futuro. 

Uno de los aspectos más intrigantes es que en realidad este campo sigue siendo desconocido en su gran mayoría. Lo que sabemos es básicamente como una gota de todo un océano entero. 

La IA ha dado mucho de qué hablar, ya que las máquinas con diferentes tipos de inteligencia artificial  han aprendido a dominar tareas complejas como: identificar rostros humanos, traducir textos a todos los idiomas, detectar tumores, manejar vehículos, identificar animales, y hasta predecir, con sorprendente exactitud, el hecho de que Trump ganaría la presidencia de los Estados Unidos en 2016

Es por esto que aunque existan numerosas especulaciones y escenas imaginarias que parecen casi imposibles, no sabemos con exactitud cómo se verá el futuro ni el impacto que tendrá la inteligencia artificial en él. 

Muchas industrias se han visto enormemente beneficiadas gracias a la aportación de los múltiples tipos de inteligencia artificial.Procesos que aparentan ser muy complicados y que necesitan de gran expertise y preparación profesional para que una persona los lleve a cabo, resultan tarea fácil para los distintos programas y softwares que usan la inteligencia artificial. 

Índice

Clasificación de inteligencia artificial

    Primera clasificación

            Máquinas Reactivas

            Memoria limitada

            Teoría de la mente

            Autoconciencia

     Segunda clasificación

            IA estrecha o débil

             IA general

            Superinteligencia artificial 

El futuro de los tipos de inteligencia artificial y los retos que supone

Clasificación de tipos de inteligencia artificial

El objetivo principal de la investigación para desarrollar la inteligencia artificial es lograr que máquinas o aparatos tecnológicos tengan las capacidades que tenemos los humanos. El grado en el que los aparatos puedan lograr este objetivo, se usa para determinar qué tipo de inteligencia artificial es. 

Si uno de los tipos de inteligencia logra sobresalir en cuanto a los niveles de desempeño y se acerca mucho al rendimiento de un humano, se le considera un tipo de inteligencia más evolucionada, mientras que las inteligencias que no logran un resultado que resalte del resto, se consideran menos evolucionadas. 

La inteligencia artificial se puede clasificar de dos modos. 

El primero es de acuerdo a la habilidad de la máquina de ‘pensar’ y hasta ‘sentir’ como humano. La otra clasificación se usa comúnmente en el lenguaje de tecnología, e incluye a la IA estrecha o débil, IA general, y a la superinteligencia artificial. 

¿Te interesa el desarrollo web? Descarga gratis esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSSS

recurso gratis

Primera clasificación

Siguiendo la primera clasificación, existen cuatro tipos de inteligencia artificial o sistemas basados en inteligencia artificial:

  1. Reactiva
  2. Memoria limitada
  3. Teoría de la mente
  4. Autoconciencia 

Enseguida te contamos en qué consiste cada una de ellas. 

Máquinas Reactivas

De los tipos de inteligencia artificial existentes, estas máquinas tienen la capacidad más limitada. Lo que logran es tener una respuesta a diferentes tipos de estímulos y su funcionalidad no está basada en la memoria. Esto significa que no pueden hacer uso de información previa, como lo hacemos los humanos con experiencias pasadas. Básicamente, no pueden aprender. 

Este tipo de sistemas pueden ser usados para responder automáticamente a uno o más estímulos que ya hayan sido programados. No podemos confiar en su memoria ni querer optimizar algún proceso apoyándonos en ella. 

Uno de los ejemplos más populares fue la máquina de IBM llamada Deep Blue, que pudo derrotar al gran maestro y campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, en 1997. La computadora de AlphaGo, creada por Google, también ha derrotado ya a muchos campeones del juego de mesa japonés Go. 

Memoria Limitada

Este tipo de inteligencia artificial, además de tener la capacidad de reaccionar a estímulos, también pueden aprender de información previa para tomar decisiones. La mayoría de las aplicaciones que conocemos y utilizamos en nuestro día a día tienen este tipo de inteligencia. 

Te puedes preguntar cómo es que las máquinas aprenden sin tener que estudiar y recordar constantemente la información para no olvidarla, como nosotros los humanos. Lo que hacen es usar una gran cantidad de datos de ‘entrenamiento’ en su memoria para tener referencias a las que acudir cuando se encuentren con la necesidad de resolver un problema o una tarea.

Por ejemplo, un sistema creado para reconocimiento de imágenes es entrenado con millones de fotografías junto con sus respectivas etiquetas para que en cuanto tenga una enfrente la pueda nombrar sin problemas. En cuanto escanea la imagen nueva recurre a la información guardada en su memoria y muestra la etiqueta correspondiente. 

Un dato muy interesante es que no solo nombra las imágenes, sino que su capacidad de aprender incrementa con el uso y cada vez es más perfecta.

Uno de los ejemplos más comunes de este tipo de inteligencia artificial,  es el de los coches autónomos. Éstos son capaces de monitorear la velocidad y la dirección del vehículo por un periodo específico de tiempo. Otros ejemplos son las aplicaciones de chat y los asistentes virtuales disponibles en múltiples dispositivos (Siri y Alexa, siempre nos sacan de dudas). 

Tesla

Fuente: Pexels

¡Accede a nuestros cursos en la modalidad Premium hoy!

premium banner

Teoría de la mente

Aquí es en donde la cosa se pone futurista y compleja, como lo que imaginamos desde el momento en que escuchamos las palabras ‘inteligencia artificial’. 

Los primeros dos tipos de inteligencia artificial están presentes en muchos aparatos y sistemas que conocemos en la actualidad, sin embargo, los dos que quedan son simplemente conceptos o verdaderas obras de arte en proceso. 

Miles de investigadores trabajan en estos momentos para innovar y utilizar la inteligencia de teoría de la mente. 

Cuando se logre este tipo de inteligencia artificial, las máquinas podrán entender a los actores con los que interactúen identificando sus necesidades, emociones, creencias y procesos mentales. Para alcanzar esta meta tan ambiciosa es necesario dominar el campo de inteligencia emocional artificial, así como otras áreas de la disciplina. 

Hacer que un sistema de inteligencia artificial comprenda perfectamente a los humanos, que cambiamos de parecer a cada rato y tenemos una mente muy compleja con influencia de miles de factores, sin duda será uno de los mayores retos para la ciencia. Hasta el momento, es evidente que los humanos no lo hemos logrado.

Autoconciencia  

La autoconciencia sigue siendo una idea hipotética, pero constituye la fase final de los tipos de inteligencia artificial. Como su nombre lo indica, se daría cuando un sistema o máquina tenga la capacidad de estar consciente de su propia existencia

Un sistema con autoconciencia sería capaz de entender y provocar emociones con quien sea que interactúe y tener al mismo tiempo sentimientos, emociones, necesidades, creencias y hasta deseos propios. 

Este nivel es la meta que la investigación de en el área de inteligencia artificial busca alcanzar, aunque esto signifique años o hasta siglos de continuo trabajo y esfuerzo. 

inteligencia artificial

Fuente: Pexels

¿Ya conoces el curso gratis que tenemos para ti hoy?

Segunda clasificación de tipos de inteligencia artificial 

Como comentábamos antes, esta clasificación se usa más que nada en el área de tecnologías de la información y consiste de tres tipos de inteligencia artificial:

  1. IA estrecha o débil 

Este tipo representa a toda la inteligencia artificial, hasta la más complicada que ha sido creada hasta hoy en día. Hace referencia a sistemas que únicamente realizan tareas por sí solos usando las capacidades que tenemos los humanos. Siguen las órdenes de sus programaciones pero no pueden ir más allá de lo que se les dicta hacer. 

Si regresamos al primer método de clasificación, aquí entrarían las máquinas reactivas y las de memoria limitada. 

  1. IA general

Se refiere a la habilidad de las máquinas para razonar, aprender, percibir, entender y funcionar totalmente como nosotros los humanos. Es sorprendente imaginar que sistemas con este tipo de inteligencia artificial pueden establecer conexiones y generalizaciones con muy poco tiempo de entrenamiento.

Ejemplos incluyen máquinas de procesamiento de imagen, reconocimiento de escritura manual y voz, y procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje estadístico a través de Big Data

  1. Superinteligencia artificial 

Este nivel de inteligencia sería la cima de los tipos de inteligencia y superior a cualquiera en el planeta tierra. Básicamente, aparte de igualar las capacidades multifacéticas del cerebro humano, sería superior en todas sus acciones y decisiones. Esto gracias a la infinita memoria, procesamiento de datos y análisis para decidir de la manera más correcta posible. 

Para resumirlo, Elon Musk, co-fundador y líder de Tesla y nombrado por la revista Forbes el pasado 8 de enero de 2021 como el hombre más rico del mundo, definió este modelo como “un dictador del que nunca podríamos escapar”. 

robot

Fuente: Pexels

¡No esperes más y prueba Premium!

premium banner

El futuro de la inteligencia artificial y los retos que supone 

A pesar de los grandes avances y del crecimiento que se ha logrado en gran parte en el área tecnológica, los diferentes tipos de  inteligencia artificial integrados en sistemas y dispositivos, han creado en algunos un sentimiento de miedo o angustia respecto a lo que puede llegar a lograr. ¿Será que se apoderará de la mayoría del trabajo de los humanos por su efectividad y programación? Puede ser.

futuro

Fuente: Pexels

El investigador del Oxford Internet Institute, Vyacheslav Polonski, sugiere que hay dos retos para impedir que las máquinas tomen decisiones importantes en vez de los humanos en el futuro. 

Primero debemos tener presente que quienes tienen los datos, tienen el poder. Entonces, las grandes empresas tecnológicas creadoras de las bases de datos tienen un papel fundamental en cuanto al desarrollo de la IA. Él sugiere que hace falta intercambiar información entre las distintas aplicaciones y asistentes personales que usan la IA para crear un estándar para el uso de la inmensa cantidad de datos. 

El segundo factor que se tiene que superar es el evidente miedo de las personas hacia la IA. A la mayoría de las personas les da miedo perder el control de los asistentes personales que usan varios tipos de inteligencia artificial y no contar con la autonomía que buscan. Para utilizar y difundir el uso de tecnologías con componentes tan avanzados, es necesario crear un nivel de confianza que todavía no existe. 

En cuanto a preocupaciones de este estilo, la doctora Feiyu Xu, vicepresidenta del laboratorio de inteligencia artificial de Lenovo, mencionó en un encuentro con periodistas en el centro de investigación de su empresa, que no hay que tener miedo por lo que el desarrollo en este campo pueda aportar a la humanidad. 

China es uno de los países que tenemos que mantener en la mira en cuanto a los avances de la IA, ya que ha invertido cantidades inimaginables de capital para el desarrollo de tecnologías, incluyendo el 5G, que es componente indispensable para aplicaciones que utilizan los diferentes tipos de inteligencia artificial y para la industria en la red.


futuro

Fuente: Pexels 

Aunque lograr la creación y desarrollo de un sistema con los tipos de inteligencia artificial más avanzados, también se debe de tener en cuenta que puede involucrar varios riesgos y preocupaciones de la civilización humana. Esto ha sido representado en múltiples películas o series de televisión y lo vemos como algo muy lejano e imposible, pero en realidad no sabemos si podría llegar a suceder algún día. 

Las máquinas con autoconciencia tendrían en mente las ideas de conservar su propia especie, percibiendo a los humanos como un posible estorbo para lograrlo y llevando a la humanidad a su fin o a su dominio. 

Por el momento podemos estar tranquilos hasta que se den avances a las últimas etapas de tipos de inteligencia artificial. Lo que depare el destino para nuestras futuras generaciones, continúa siendo un misterio. 🤖


 

También podría interesarte