¿Cómo crear una paleta de colores? Aquí está el truco

Diseño, 01 de Marzo del 2019

¿Cómo crear una paleta de colores? Aquí está el truco ¿Cómo crear una paleta de colores? Aquí está el truco

El color es uno de los elementos más importantes en el branding de un producto comercial; y utilizar los colores equivocados puede tener un efecto desastroso en la experiencia del usuario. En diseño gráfico, una paleta de colores es el conjunto de colores escogidos para ilustrar una determinada obra. Se espera que estos colores guarden cierto grado de armonía y relación entre si, no que sean escogidos al azar, para generar una identidad propia. Aquí en Crehana te traemos consejos y recursos para construir una paleta de colores propia.

¿Cómo crear una paleta de colores?

Crear una paleta para un nuevo proyecto puede parecer intimidante. Si estás iniciando en temas de diseño gráfico una gran ayuda puede ser el guiarte de alguno de estos tres grandes arquetipos de paletas de colores:

Paletas Monocromas

Estas son aquellas que utilizan un único color en distintas tonalidades para generar una paleta variada. Para probar, escoge tu color favorito y prueba alterando su nivel de saturación para obtener distintos tonos que puedas utilizar.

Colores Complementarios

Estas paletas utilizan diversas tonalidades colores que se ubiquen en extremos opuestos en la rueda del color. A diferencia de las paletas monocromas, estas generan un fuerte contraste, que llama la atención del usuario.

Colores Análogos

Los análogos son los colores que se encuentran juntos en la rueda. A diferencia de los opuestos, estos se complementan entre sí, y generan un nivel de consistencia impresionante, que vuelve a la marca fácilmente reconocible. Además, son muy versátiles, y se prestan a distintas variaciones.

Para dominar la paleta de colores, conviene entender bien la teoría detrás de la mezcla de colores. Una vez obtengas experiencia, siéntete libre de combinar y probar distintas combinaciones para obtener la paleta perfecta para tu proyecto.

Recursos para crear una paleta de colores en línea

Actualmente existen varios recursos, páginas y comunidades en línea que te brindan distintos tipos de soporte y ayuda a la hora de crear tu propia paleta de colores. Aquí te traemos 7 que te ayudarán en todo momento.

1. Color Hexa

Color Hexa se describe así misma como una enciclopedia de colores. Si ingresas un color (en su valor hexadecimal), la plataforma te muestra todo tipo de información relacionada a él, incluyendo posibles combinaciones de colores, ¡y más! Si estás interesado en probar nuevas opciones, esta es una gran herramienta para empezar.

2. Adobe Color CC

Este programa es parte del Adobe Creative Cloud. Con ella, puedes escoger un color y ver fácilmente varias tonalidades y colores complementarios y análogos. Su interfaz es sumamente intuitiva, por lo que es fácil el comenzar a utilizarla para experimentar. Además, tiene como gran ventaja el que se puede grabarse e integrarse fácilmente con varios otros programas y aplicaciones de Creative Cloud.

3. ColorHunt

ColorHunt es una colección de acceso libre de paletas de colores, creada por una pequeña comunidad de diseñadores. Sirve como una red social de paletas: cada quien envía sus propuestas y son compartidas libremente entre los usuarios. Además, un selecto grupo de curadores que se dedican a filtrar las mejores para exponerlas en una sección de destacados. Su objetivo era convertirse en el sitio go-to para obtener inspiración de colores, y vaya que lo han logrado.

4. ColourLovers

Al igual que la anterior, ColourLovers es una comunidad virtual en donde los diseñadores comparten paletas y diseños, y brindan retroalimentación. Es sumamente extensa, con más de dos millones de paletas para revisar. Además, ofrece la facilidad de filtrarlas por año y fecha de envío, lo que te puede servir para revisar cómo las tendencias han ido evolucionando y variando con el paso del tiempo.

5. CheckMyColours

No todos percibimos la luz de la misma manera, y eso implica que algunas personas pueden tener mayor dificultad para percibir el color que les deseas mostrar. Por ello, CheckMyColours te permite analizar una paleta de colores para determinar si es que posee contraste suficiente para ser distinguida por alguien con alguna deficiencia. Muy recomendable para obtener insights únicos para mejorar la presentación de tu web.

6. Color Matters

Esta es una web con información muy completa sobre colores y su teoría. Fue creada por el maestro Jill Morton, y posee prácticamente una respuesta a cualquier pregunta que puedas tener sobre algún color. Esto incluye cosas como a qué emociones está asociado un determinado color, así como qué simbolismo posee; todo esto presentado en una web bastante navegable, en la que provoca perderse por horas absorbiendo toda la información posible.

7. Color Explorer

Este es uno de los mejores recursos actualmente disponibles en la web. Explorer te permite emparejar colores, obtener estadísticas relevantes sobre la efectividad de las mezclas y más. Puedes además importar tus propios archivos, analizarlos a profundidad, e ir grabando la paleta de colores con la que deseas trabajar. Es 100% gratuito, y permite crear una cuenta para obtener algunas facilidades adicionales.

Posteado por

user

Jorge Nava

Artículos relacionados