Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿CD o Spotify? Averigua qué es la música en streaming¿CD o Spotify? Averigua qué es la música en streaming

¿CD o Spotify? Averigua qué es la música en streaming

Ximena Islas - 13 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Estás interesado en adquirir una suscripción premium a alguna plataforma de música en streaming? Actualmente hay una gran variedad de plataformas con distintas ofertas en sus repertorios musicales y diferentes características y funciones, por lo que elegir una plataforma de música puede llegar a ser todo un reto.

Por ello, en este artículo te presentaremos las mejores plataformas de música en streaming en lo que respecta a una biblioteca musical y calidad de audio, con el objetivo de que elijas la más efectiva para ti. Por otro lado, te explicaremos qué es el streaming y cómo funciona.

Si aún no decides si deberías invertir en una plataforma de música o no, has llegado al lugar correcto, pues también te mostraremos las ventajas y desventajas de escuchar música en streaming. ¿Comenzamos? 🎧
 

¿Qué es el streaming y cómo funciona?

En primer lugar, debemos conocer qué es streaming y cómo funciona. El streaming es la tecnología que nos permite consumir contenidos como videos 📹, películas 🎬 y música 🎤 en tiempo real a través de una conexión a internet; es decir, no es necesario esperar que estos contenidos se descarguen para empezar a disfrutarlos. Por ello, escuchar música en streaming es muy cómodo y conveniente.

De acuerdo con el sitio web Verizon, el funcionamiento del streaming es el siguiente:

“Los archivos de música, video y otros tipos de archivos de medios se preorganizan y se transmiten en paquetes secuenciales de datos, a fin de que se pueda  hacer streaming de ellos de forma simultánea. Y, a diferencia, de las descargas tradiciones que se guardan en tu aparato, los archivos de medios se eliminan automáticamente luego de reproducirlos”.
 

música en streaming

Fuente: LaptrinhX
 

¿Qué es música en streaming?

Casi todos escuchamos nuestras canciones favoritas mediante servicios de música en streaming. Estas plataformas se han vuelto indispensables para los usuarios de internet por ser inmediatas y por contar con bibliotecas musicales vastas y variadas. Sin embargo, ¿te has preguntado qué es escuchar música en streaming? A continuación, responderemos a esta duda.

Ya vimos qué es el streaming en general, ahora hace falta conocer qué es el streaming en la música. Pues bien, escuchar música en streaming es la acción de difundir y reproducir de forma masiva o focalizada contenidos digitales de audio. De acuerdo con Latin WMG, la música en streaming también ha sido denominada como descarga continua, pues, en teoría, los usuarios consumen los contenidos a la vez que los descargan.

 

música en streaming

Fuente: Medium

 

premium-crehana-blog.png (809×278)




¿Cómo funcionan las plataformas de música en streaming?

Para comprender el funcionamiento de estas plataformas de streaming, veamos la explicación del sitio web mn2s, la cual señala que las canciones ofrecidas por las plataformas de música en streaming pueden escucharse en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, sin importar el dispositivo que se esté usando:

“Desde el punto de vista técnico, el streaming funciona al enviar información de un servidor a un reproductor individual. La canción en sí, existe en un servidor como un archivo RAW. Los archivos RAW son enormes y detallados, por ello, deben ser comprimidos para que puedan viajar por el internet instantáneamente. Cuando el archivo comprimido llegue a tu dispositivo, será decodificado por medio de una app o de un plugin”.

¿Te has percatado de que la música en streaming tiene una calidad de audio inferior? Esto se debe al proceso anterior, el cual, deteriora la calidad de las canciones. Por ello, algunos amantes de la música siguen mostrando preferencia por los discos 💿, los vinilos o por la música que se compra y se descarga en las plataformas digitales,

Precisamente, la calidad de audio y la variedad de las bibliotecas musicales es lo que ha resultado en que cada día haya más oferta de distribuidores digitales de música  y plataformas de música en streaming. Es probable que tú hayas elegido tu servicio de música en streaming preferido considerando alguno de estos dos aspectos: calidad de audio y extensión de la biblioteca musical.

 

pexels-gabby-k-6238087.jpg (5472×3648)

Fuente: Pexels
 


¿Necesitas efectos de sonido para tus videos o podcast? Descarga este pack de sonidos para tus contenidos 🙌

Pack de efectos de sonido gratis | Herramientas | Crehana
 

Ventajas y desventajas de escuchar música en streaming

La demanda de servicios de música en streaming es innegable y esto solamente se intensificó durante el 2020 gracias al confinamiento causado por la pandemia. De acuerdo con el sitio web Muy Computer, los ingresos totales por música grabada aumentaron en un 9.2%, llegando hasta los 12, 200 millones de dólares.

En ese contexto, es fundamental conocer las ventajas y desventajas de escuchar música en streaming, de esta forma podrás decidir cúal es el mejor medio para escuchar tu música preferida: streaming, CD, vinilos o descargas digitales. 


Ventajas de escuchar música en streaming

  • Reproducción instantánea y al momento de las canciones.
  • Brinda la libertad de escuchar lo que queramos en el momento que queramos.
  • Acceso a una amplia biblioteca musical en un solo lugar.
  • Actualmente son la mayor fuente de ingresos de la industria musical.
  • La música en streaming ha reducido la piratería y las descargas ilegales.


Desventajas de escuchar música en streaming

  • Baja calidad de audio en la mayoría de las plataformas.
  • Las plataformas de música en streaming se traducen en fácil acceso, pero no en ser dueños de la música, puesto que no sería como con la compra de un CD.
  • Anuncios publicitarios constantes en el caso de no pagar una suscripción premium.

     

premium_banner.png (809×278)


¿Cuál es el mejor servicio de música en streaming?

Con toda la información anterior seguramente te estarás preguntando cuál es la plataforma de música en streaming que más te conviene. Si es así, no te preocupes, porque en este apartado te mostraremos las características de las principales plataformas de streaming con la finalidad de que elijas la mejor de acuerdo a tus necesidades musicales. ¡Vamos a ello!


1. Spotify 

Se trata de la plataforma de música en streaming más usada a nivel mundial. De acuerdo con los datos de Statista, en el 2020 alcanzó los 345 millones de usuarios activos y 155 millones de suscriptores premium. 

Esta plataforma sueco-estadounidense, además de música, ofrece podcasts y algunos videos digitales. Su versión gratuita brinda funciones básicas, como el acceso a la biblioteca musical, pero con anuncios publicitarios. 

En el caso de la versión de paga, Spotify Premium (9.99 dólares al mes), además del acceso a la música sin interrupciones y sin anuncios, ofrece la posibilidad de descargar las canciones para escucharlas en el modo offline dentro de la misma aplicación. Es decir, cuando no hay conexión a internet (esto no significa que puedes guardar las canciones en un CD, no es una descarga tradicional). 

Por otro lado, la versión de paga de Spotify en teléfonos móviles te permite elegir la canción que quieras escuchar; esto es lo que la plataforma denomina como “on demand”, característica no disponible en la versión gratuita.

Spotify en ambas versiones permite ver la actividad dentro de la misma plataforma de amigos o artistas y de seguir diferentes playlists que se pueden encontrar mediante una búsqueda manual o por medio de las recomendaciones de la plataforma.

A continuación, te presentamos algunas de las características destacadas de Spotify:
 

  • Ofrece canciones, podcast y videos.
  • Biblioteca musical de aproximadamente 30 millones de canciones.
  • Existen dos versiones: Spotify y Spotify premium.
  • Registro con correo electrónico o con Facebook.
  • Transmisión empleando el formato de compresión de datos de audio Ogg Vorbis.
  • Maneja cuatro niveles de calidad de transmisión: baja (24 kbps), normal (96 kbps), alta (160 kbps) y muy alta (320 kbps, solamente para suscriptores premium).
  • Permite la conectividad Bluetooth a dispositivos conectados a Wi-Fi.
  • Playlists por género musical, actividad o estado de ánimo.

 

En cuanto a la calidad de audio, Spotify dio a conocer, durante el evento Virtual  Spotify Stream On, que para finales de 2021 se actualizará la calidad de audio a HiFi, con lo cual, al reproducir la música, no habrá pérdidas de calidad, puesto que, igualará la calidad de un CD.

 

música en streaming

Fuente: El Manual del Mundo
 

2. Youtube Music

Se trata de otra plataforma de música en streaming disponible en una versión gratuita y en una versión de paga. Al igual que Spotify, la versión gratuita te da acceso a todo el repertorio musical y a videos musicales a cambio de anuncios publicitarios. 

Por otra parte, la versión de paga, Music Premium, brinda la posibilidad de reproducción en segundo plano y con la pantalla bloqueada en dispositivos móviles, lo cual ahorra batería y permite continuar con el uso del móvil mientras se reproduce música.

De igual manera, la versión de paga da la oportunidad de descargar las canciones dentro de la aplicación para poderlas escuchar cuando no estés conectado a internet. A continuación, te presentamos las características destacadas de este servicio de música en streaming:
 

  • Integra los videos musicales de youtube con la música en un solo servicio.
  • Playlists por géneros musicales y actividades.
  • Buscador inteligente para facilitar la búsqueda de canciones en caso de no recordar títulos o artistas.
  • Maneja tres niveles de calidad de transmisión: baja (48 kbps), normal 128 kbps) y alta (256 kbps).
  • Transmisión empleando el formato de compresión de datos de audio ACC, lo cual se traduce en un audio de mejor calidad.

youtube-music.jpg (1280×720)

Fuente: Propro
 

3. Tidal

Es un servicio de música en streaming de paga; es decir, sin el pago de una suscripción no se podrá acceder a los contenidos de la plataforma. Veamos las características destacadas de Tidal:
 

  • Plataforma de música en streaming completamente de paga.
  • Mejor calidad de audio con formato FLAC, similar a la calidad de los CD.
  • Permite la descarga de canciones para reproducción offline.

 

música en streaming

Fuente: Webrazzi
 

4. Apple Music

Se trata de otra plataforma de música en streaming completamente de pago, cuya calidad de audio es superior a la de Spotify. Apple music cuenta con contenidos exclusivos para la plataforma y con un mayor número de canciones en su repertorio, sin embargo, no ha superado a Spotify en suscriptores.

De acuerdo con el sitio web Marketing eCommerce, Apple Music tiene actualmente alrededor de 36 millones de suscriptores. Veamos las características destacadas:
 

  • Catálogo musical de aproximadamente 45 millones de canciones.
  • Es una plataforma compatible con dispositivos Android, iOS, Mac y PC.
  • Si has comprado música en iTunes, se puede fusionar con Apple Music.
  • Brinda la posibilidad de descargar las canciones para su reproducción offline.
  • Transmisión empleando el formato de compresión de datos de audio ACC, lo cual indica mejor calidad de música en streaming.
  • Permite ver la actividad de amigos y artistas dentro de la plataforma.

 

apple_music.jpg (1024×694)

Fuente: Engadget

 

Ahora que ya conoces las principales plataformas de música en streaming ¿qué opinas al respecto? ¿te quedas con los CD y vinilos o prefieres las plataformas de streaming 🤔? 

Las opiniones sobre el tema pueden ser variadas, hay usuarios que prefieren la inmediatez y los grandes repertorios de canciones que ofrecen este tipo de plataformas. Pero también hay muchas otras personas que prefieren escuchar música al invertir en sus propios discos o vinilos que brinden mejor calidad de sonido.

Esperamos que este artículo te ayude a elegir la plataforma de música en streaming ideal para tus gustos y necesidades. Te sugerimos que pruebes las plataformas que ofrecen la opción gratuita en caso de que la calidad de audio no sea un problema para ti. 

Pero si estás interesado en pagar a cambio de una mejor calidad de sonido en streaming, a través de una suscripción premium 💰, entonces, primero asegúrate que el trabajo de tus artistas favoritos se encuentren disponibles en dichas plataformas y consulta las reseñas de otros usuarios. ¡Esperamos escuchar tus playlists!