Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Influencer Marketing y cómo hacer match con las estrellas de las redes sociales?¿Qué es Influencer Marketing y cómo hacer match con las estrellas de las redes sociales?

¿Qué es Influencer Marketing y cómo hacer match con las estrellas de las redes sociales?

Alexandra Carranza - 24 May 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es Influencer Marketing y cómo ayuda en la promoción de tu marca? De hecho, el 65 % de las empresas ahora ejecutan campañas de influencers y, según una infografía de The Shelf, el 92 % de los consumidores confía en las recomendaciones de otras personas, incluso si no las conocen personalmente. 

Es más probable que compremos un producto si lo recomienda un amigo o alguien que admiramos en las redes sociales que si lo vemos en un anuncio, ¿verdad? Lo cierto es que, el marketing de influencers abre infinitas oportunidades para que las marcas amplifiquen su contenido, se conecten con los consumidores y establezcan relaciones con ell@s de manera orgánica y directa.

Si tienes algunas preguntas rondando en tu mente parecidas a las siguientes: ¿cómo funciona el marketing de influencia? ¿cómo hacer publicidad con influencers? ¿y cómo desarrollar una campaña de Influencer Marketing? ¡Tranqui! Aquí encontrarás las respuestas a tus principales dudas y más.

En esta nota te contaremos sobre qué es Influencer Marketing y algunos tips esenciales para ayudarte a encontrar a los mejores influencers para tu estrategia online y, así, poder acercar tu marca a tu público objetivo.🤩

¡Vamos allá!

¿Qué significa Influencer Marketing y por qué es tan eficaz?

Para entender qué es Influencer Marketing, retrocedamos un poco a algunas décadas atrás, exactamente en 1800, donde las celebridades de cine, teatro, música y deporte de esa época fueron los primeros embajadores y aliados de las marcas.

Estas figuras icónicas han promocionado productos durante años, aprovechándose de su fama e influencia para conectar con una audiencia masiva. De hecho, en la actualidad, siguen siendo un ejemplo de marketing de influencers; sin embargo, comprender qué es Influencer Marketing es saber que va más allá de una estrella del cine o del deporte que ofrece un producto a sus seguidores.

A medida que Internet ha ido creciendo y han aparecido las redes sociales, ciertas personas se han ganado la reputación de superestrellas digitales debido a su increíble popularidad y cercanía con sus followers. Estas son las personas que consideramos influencers, porque se han convertido en un puente de conexión entre la marca y el consumidor final.

Para complementar lo anterior, Gerardo Sordo, profesor del curso "Marketing con Influencers: Gestiona campañas efectivas", te explica qué es Influencer Marketing:

“Es una forma de mercadotecnia que aprovecha a personas influyentes en redes sociales a conducir sus audiencias segmentadas a tomar determinadas acciones por medio de una serie de actividades previamente pensadas”.

Como puedes ver, el marketing de influencers implica trabajar con personajes influyentes con el objetivo de incentivar a un consumidor en línea a tomar una acción en particular. El Influencer Marketing se centra, principalmente, en la distribución de contenido, más que en su creación. 

Dicho esto, queda claro qué es influencer marketing. Ahora, veamos su importancia para una estrategia de marca y por qué es necesario incluirlo en tu plan de marketing digital.

Beneficios del marketing de influencers

Los influencers actúan como un amigo en común que conecta tu marca con la audiencia. De esta manera, tienen el poder de atraer tráfico a tu sitio web, amplificar tu mensaje en las plataformas de redes sociales e, incluso, vender directamente tu producto a través de una recomendación directa y natural.

En definitiva, la esencia del marketing de influencers exitoso es la confianza. Y no podemos negar que los consumidores confían en los influencers más que en las marcas.

✅ Quizá hayas probado el marketing en redes sociales. Esto tiene bastante potencial para llegar a tu target, puesto que la gente pasa un tiempo considerable hoy en día navegando a través de sus plataformas favoritas, cómo Instagram, Facebook, Twitter, entre otros.

Pero, hay un problema. ¿Quién verá los posts o stories de tus redes sociales si las personas no conocen tu marca? A menos que hayas creado un público masivo, es poco probable que tengas mucho alcance sin la ayuda del marketing de influencers. ¡El retorno de tu inversión en esta estrategia será impresionante!

✅ Además, las redes sociales se actualizan constantemente, por lo que es difícil llegar a los usuarios mediante publicaciones orgánicas, afectando a la visibilidad de tu marca. Sin embargo, los social influencers son personas que han cultivado una comunidad de personas con ideas afines, logrando conectar con ellos de una manera significativa y emocional.

Imagínate a cuántas personas relevantes podrías llegar mediante un influencer de calidad, que si intentaras una táctica de marketing tradicional con una segmentación más aleatoria. ¿Ya ves por qué es importante saber qué es Influencer Marketing y cómo te sirve para impulsar tu negocio? 😉

Beneficios del marketing de influencers

Imagen: Pexels

¿Cómo contactar con influencers? 

Bien, ya sabes qué es Influencer Marketing y por qué es tan eficaz para tu estrategia de marca. El siguiente paso es saber cómo contactarlos. Esto dependerá de los tipos de influencers que buscas para los objetivos de tu campaña.

Por ello, es esencial que para encontrar social influencers que se adapten a tu negocio, primero conozcas a tu propia marca y cómo quieres que te perciban. 

Teniendo en claro tu valor como marca y la importancia de saber qué es Influencer Marketing, estás list@ para recurrir a las herramientas de descubrimiento de influencers en línea según categorías y países. 

Sin embargo, si deseas encontrar influencers de acuerdo a tu nicho, la mejor manera es buscarlos manualmente en las redes sociales o contactarlos mediante las agencias de influencers (más adelante te explicaremos más sobre estas empresas especializadas en marketing de influencers).

Después de haber realizado una investigación de mercado con un plan establecido en torno a tu marca, los objetivos y los tipos de social influencers a los que deseas dirigirte, vuelve a sacar tu lupa e investiga a profundidad para encontrar a los influencers adecuados para tu marca. 🕵

Durante esta exploración, ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿El influencer publica sobre productos o servicios similares a los tuyos? Por ejemplo, si tienes un restaurante y quieres promocionar un nuevo menú, debes buscar personas influyentes que regularmente recomiendan lugares para ir a comer, postean sus platos de comida favoritos o suben recetas de comida. De hecho, los puedes encontrar como food bloggers.

  • ¿Es fiable? Esto significa que tienes que desplazarte por su feed y hacer clic en sus publicaciones o historias de Instagram. Un índice de participación deficiente en el recuento de seguidores y los comentarios de tipo spam son signos de una cuenta fraudulenta.

  • ¿Ha trabajado con marcas similares antes? Dependiendo del tipo de influencer que estés buscando, uno experimentado podrá mostrarte su media kit, es decir, su portafolio de trabajo en el que plasma sus diversas colaboraciones con marcas. Cuanto más inviertas en un influencer, más querrás examinarlo. 👀

A continuación, busca los canales ideales y prepara un speech para comunicarte con ellos. Por ejemplo, si quieres contactarte con nano influencers, puedes hacerlo a través de un mensaje privado en su perfil de Instagram. 

Por otra parte, si cuentas con mayor presupuesto para tu  estrategia de Influencer Marketing y deseas trabajar con mega influencers, ell@s suelen incluir su información de contacto para consultas comerciales en su bio de Instagram o TikTok. ¡Cuéntales por qué encajan a la perfección con tu empresa!

¿Cómo contactar con influencers? Imagen: Pexels

 

¿Cómo funciona una agencia de influencers y cómo te ayuda a encontrar a tu aliado ideal?

Aunque los influencers son su propio negocio, la mayoría de ellos no son empresarios o desconocen cómo establecer alianzas comerciales. Dependiendo del alcance del influencer, algunos de ellos tienen equipos de administración de marca o trabajan con agencias que se encargan de apoyarlos en su labor de creadores de contenido. 

¿Qué es una agencia de marketing de influencers? Es una empresa especializada que asume la responsabilidad de encontrar y examinar a los influencers con mejor reputación (más allá de simples métricas de vanidad como seguidores, me gusta y comentarios) para lograr que las marcas lleguen a la audiencia deseada. 

Sus funciones son muy amplias, abarcan desde el contacto entre la marca y el influencer hasta la cobertura legal de ambos.

Algunas agencias van más allá y realizan otras actividades, como producir contenidos, establecer horarios y pautas de publicación, negociar tarifas, monetizar los posts de sus representados y conseguir que los contratos que firman sean beneficiosos para las dos partes. ¡Eso es lo increíble de conocer qué es Influencer Marketing y cómo se ha convertido en un modelo de negocio rentable!

¿Cómo funciona una agencia de influencers?

Imagen: Pexels

Por otro lado, si estás buscando cómo ser un Influencer Marketing y te preguntas cómo hacer para colaborar con marcas, estas agencias también te pueden ayudar a contactar con empresas interesadas en lo que ofreces y, así, convertirte en uno de sus principales voceros.🤳 ¿Quieres vivir de las redes sociales? Crea el trabajo de tus sueños con nuestro curso online de conviértete en Influencer. 😎

Además, es importante que previamente establezcas un tarifario aproximado para no dejarte sorprender por ninguna marca. Puedes hacerlo a través de nuestra tabla de cotización para freelance. ¡Descárgala gratis! 👇

 

En definitiva, estas agencias especializadas son la fuerza central y fundamental del conocimiento y la experiencia dentro del mercado de Influencer Marketing y, como tales, trabajan para garantizar que las campañas sean lo más seguras, valiosas y exitosas posible. 

agencias de influencer marketing

Imagen: Pexels

Tips para ejecutar una campaña de marketing de influencers

Después de contarte qué es Influencer Marketing y cómo establecer relaciones de trabajo con ell@s. ¿Estás list@ para crear tu primera campaña de Influencer Marketing? Excelente. A continuación, te daremos algunos consejos para desarrollarlo con éxito. 

Define tus objetivos SMART 

Como dice la frase "no planificar es fracasar", estas palabras se aplican tanto al marketing de influencers como a otras áreas de tu vida. No tiene mucho sentido emprender una estrategia de Influencer Marketing sin primero establecer objetivos. 

Por ello, necesitas establecer por qué estás llevando a cabo tu campaña de marketing de influencers. Por ejemplo, si quieres aumentar las ventas, entonces compara tus cifras de ventas antes y después de la campaña. Del mismo modo, si estableces un objetivo de incrementar tráfico a tu sitio web, tendrás un KPI definido que puede ayudarte a medirlo y, así, podrás contar con un buen reporte de tu estrategia en redes sociales.

Cada uno tiene que ser específico, medible, alcanzable, realista y basado en el tiempo, es decir, deben ser objetivos SMART. De esta manera, verás si la elección del influencer fue la correcta o si necesitas reforzar alguna táctica en tu campaña. 

👉 Te recomendamos descargar esta plantilla gratis de objetivos SMART.

Evalúa las necesidades de tu público objetivo

Es imposible encontrar al influencer adecuado si no sabes en quiénes influirá. Seguramente conoces a tu cliente ideal o buyer persona, así que, ten en cuenta siempre sus necesidades cuando estás buscando a personas influyentes. De manera similar, si has realizado con éxito una publicidad pagada anteriormente, observa cómo tu público objetivo reaccionó a estas campañas.

Recuerda que tu campaña de marketing de influencers tendrá éxito si trabajas con figuras que influyan en tu público objetivo.

Por ejemplo, supongamos que tienes un presupuesto de marketing colosal y tienes la posibilidad de trabajar con los influencers más rankeados, como Kimberly Loaiza o Yuya. Si tu producto se dirige a las adolescentes, claramente ellas harán un excelente trabajo comercializando tu artículo. 

Pero, si vendes barniz para restaurar muebles antiguos, es poco probable que ambas influencers convenzan a sus millones de seguidores para que compren tu producto. En este caso, tu target carecería de congruencia con los seguidores del influencer.

Cuanto más puedas conocer qué es Influencer Marketing y cómo funciona, podrás reducir tu mercado objetivo a un nicho específico, por lo cual te resultará fácil seleccionar a los influencers adecuados.

Establece una estrategia de gestión de tiempo y presupuesto

Ahora que tienes una idea de qué es Influencer Marketing, necesitarás determinar tu presupuesto de acuerdo a cuánto gana un influencer en cada red social. Asegúrate también de tener en cuenta el tiempo para planificar, ejecutar y revisar tu campaña de marketing de influencers. Esto implica una supervisión y un seguimiento constante.

A diferencia de una estrategia publicitaria automatizada, los social influencers son humanos y con frecuencia tienen muchas asociaciones de marca a la vez, por lo que algunos pueden quedarse atrás en sus compromisos de publicar a tiempo y cometer errores en sus etiquetas solicitadas o llamadas a la acción. 

En caso no solicites un servicio a una agencia de marketing influencers que te facilite todo el trabajo, tendrás que recurrir a herramientas de organización que te ayuden a estructurar mejor tu campaña en el periodo establecido, además de crear relaciones fructíferas con los influencers y perfeccionar tu enfoque de marca a través de la experiencia sobre lo que funciona y lo que no en tu nicho.

campaña de marketing de influencers

Imagen: Pexels

Sin duda, el Influencer Marketing crea un beneficio win to win. Tú (la marca) gana. El influencer gana. Los seguidores del influencer ganan. Si puedes lograr este triple beneficio, entonces tu campaña de marketing de influencers será un éxito. 😎

Esperamos que esta nota te haya sido útil para entender qué es Influencer Marketing y cómo elegir al influencer ideal para tu marca. Si quieres reforzar tu campaña con otras estrategias disruptivas, entonces dale un vistazo a nuestros cursos de marketing digital.

¡Nos vemos!