🎯 Modelo de negocio: ¿qué es y cómo hacer uno?
Aprende cómo hacer un modelo de negocios y darle rentabilidad a tus ideas

Aprende cómo hacer un modelo de negocios y darle rentabilidad a tus ideas

Última actualización 14 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Saber cómo hacer un modelo de negocio te puede ayudar a definir con mayor claridad cuáles son los objetivos de tu empresa y cuál es el camino que debes tomar para lograrlo. De hecho, la mayoría de las compañías definen su modelo de negocio antes de iniciar sus operaciones.

No te preocupes si es es la primera vez que escuchas hablar del concepto y no tienes idea de cómo hacer un modelo de negocio, porque en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas para crear un modelo de negocio y darle vida a tu proyecto de emprendimiento.

Cuando termines de leer aprenderás a planificar todos los detalles que hacen falta para crear un negocio rentable y estarás más cerca de lograr tus objetivos.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

Banner Crehana

1. Identifica tu mercado objetivo

El primer paso que debes seguir si quieres aprender cómo hacer un modelo de negocio es identificar cuál es tu mercado objetivo. Es decir, más allá de que parezca buena idea vender tus productos o servicios a cualquier persona, tienes que ser realista y entender que solo un segmento de la población puede tener interés en ellos.

Hacerlo puede parecer complicado a primera vista, pero al igual que con los otros pasos para crear un modelo de negocio, con la práctica se van desarrollando las habilidades y los conocimientos necesarios para lograrlo. Hernan Del Collado, profesor del curso Emprendimientos que crecen: cómo profesionalizar tu empresa, explica la importancia de identificar al mercado objetivo en el modelo de negocio y comenta cómo hacerlo:

Aquí se define a quién debemos dirigirnos, a quién le vamos a vender, cuál es el público adecuado. Los parámetros a definir son todos aquellos que nos sirvan para definir a ese público. Generalmente usamos la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, el estado civil, el estilo de vida, la ubicación geográfica, entre otros”.

Te recomendamos revisar algunos ejemplos de buyer persona que te permitan establecer cuáles serán las necesidades del público de tu modelo de negocio, y pensar cómo tus soluciones le pueden ayudar. Puedes hacer tantos buyer persona como sea necesario, teniendo en cuenta si tu modelo de negocio es B2C o B2B.

Definir con mucha precisión a tu público objetivo te permitirá crear un modelo de negocio más efectivo, así que es muy importante que no te saltes este paso y que te esfuerces por tener muy claro cuál será tu mercado potencial.

Para ayudarte a definir cómo hacer un modelo de negocio ajustado a las necesidades y expectativas de tu público, te recomendamos descargar una plantilla de buyer persona. Así podrás ahorrar algo de tiempo y lograr mejores resultados.

Personas investigan qué es un modelo de negocio

Fuente: Unsplash

2. Define los procesos operativos de la empresa

Después de haber entendido cuál es el mercado potencial de tu modelo de negocio, es necesario que definas cuáles serán los procesos que utilizará la empresa para ofrecer los productos o servicios al público.

En este sentido, debes pensar en todas las actividades que hacen falta para lograr que tu modelo de negocio pueda funcionar. Estos procesos que se deben definir antes de crear un modelo de negocio son muy variados, y pueden ir desde el onboarding hasta la manufactura.

En pocas palabras, podemos decir que son todas las actividades que debe ejecutar una empresa para lograr sus objetivos de producción y comercialización.

Al momento de definir los procesos operativos del modelo de negocio es importante analizar cómo se llevarán a cabo y qué personas se encargarán de ellos. Una empresa no puede funcionar si no se cuenta con los recursos humanos adecuados, y tener previsto qué tipo de personas se deben contratar es uno de los factores más importantes.

Equipo planifica modelo de negocio

Fuente: Unsplash

Para definir de una forma más precisa cuáles serán los procesos operativos de tu modelo de negocio, te recomendamos contar con la ayuda de un especialista en gestión de procesos de negocio o business process management. Los profesionales que se dedican a esta área son imprescindibles y tienes que recurrir a ellos para entender a la perfección cómo hacer un modelo de negocio efectivo y rentable.

Cuando termines de hacer el análisis de procesos de negocio puedes pasar a la siguiente etapa y avanzar en la construcción de tu modelo de negocio.

3. Identifica los recursos clave

Aprender cómo hacer un modelo de negocio implica, también, reconocer cuáles son los recursos clave que necesita una empresa para poder llevar a cabo sus estrategias y lograr sus objetivos. Estos recursos clave pueden variar dependiendo del modelo de negocio y de lo que se quiera conseguir, pero en líneas generales, podríamos hablar de recursos físicos, recursos intelectuales, recursos humanos, recursos financieros y recursos digitales.

La idea de identificar qué necesitas para que tu modelo de negocio empiece a andar, es que puedas prepararte con tiempo y conseguir todo lo que hace falta para que el proyecto de emprendimiento o empresa sea viable.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

Banner prueba gratis Crehana

Recursos físicos

Los recursos físicos son sumamente importantes, ya que de ellos depende que una empresa pueda fabricar productos u ofrecer servicios. En un modelo de negocio, sin importar de qué tipo se trate, los recursos físicos suelen ser equipos, inventarios, redes de distribución, y espacios en los que se llevan a cabo las operaciones de la empresa.

Recursos intelectuales

Este tipo de recursos son intangibles y, por lo general, se suele tratar de las patentes y los derechos de autor sobre los que se puede fundamentar el modelo de negocio. Por ejemplo, en la industria farmacéutica, la patente de un medicamento es uno de los recursos intelectuales que puede tener una compañía.

Recursos humanos

Ya hablamos un poco de lo importante que son los recursos humanos para crear un modelo de negocio. Sin ellos no es viable producir u ofrecer servicios, ya que son los encargados de ejecutar los procesos operativos de una empresa. Además, las personas no solo forman parte del proceso productivo, sino que también cumplen con la tarea de interactuar con los clientes.

Recursos financieros

No importa si sabes cómo hacer un modelo de negocio y tienes ideas brillantes para solucionar los problemas de las personas, si no tienes capital para empezar, no es posible que lleves a cabo tu proyecto. Por eso, es necesario que cuentes con los recursos financieros, bien sea que se trate de inversores que se sientan atraídos por tu modelo de negocio o de préstamos con los que puedas cubrir toda la inversión.

Recursos digitales

Por último, podemos empezar a hablar de los recursos digitales, que cada vez toman más importancia en el desarrollo de los modelos de negocio. Nos referimos al software que tienes a tu disposición para automatizar parte de las actividades de tu empresa, o de las plataformas que utilizas para llevar a cabo tus estrategias de marketing, por ejemplo.

 

4. Desarrolla tu propuesta de valor

La propuesta de valor es uno de los elementos más importantes de un modelo de negocio, especialmente, porque se refiere a lo que una organización establece para diferenciarse de la competencia y ofrecer sus servicios o productos a los clientes.

En pocas palabras, la propuesta de valor define cuál es el propósito de la empresa, cómo se lleva a cabo, y cuáles son los motivos por los que las personas deberían seleccionarla para satisfacer sus necesidades.En el mercado existen una infinidad de productos y servicios similares, pero la oferta de valor es lo que hace que los consumidores seleccionen unos u otros.

En varias de las plantillas de gestión estratégica que utilizan las compañías para definir su modelo de negocio se incluye un espacio para la propuesta de valor. Un ejemplo de esto es el modelo Canvas, que tiene un cuadrante dedicado exclusivamente a la propuesta de valor.

Entonces, en la etapa de planificación del modelo de negocio de una empresa es necesario empezar por definir qué es lo que se ofrece y cómo eso se diferencia de lo que ofrece la competencia.

Persona explicando propuesta de valor

Fuente: Unsplash

Esta diferencia se puede establecer a partir de los atributos, de los beneficios, de la utilidad, o de la relación entre el precio y la calidad. Como puedes ver, son varios los factores que te pueden servir para entender cuál es tu propuesta de valor al crear un modelo de negocio.

Para lograr esto y entender cómo hacer un modelo de negocio rentable, te sugerimos seguir estos pasos:

1. Identifica cada uno de los beneficios que puede obtener una persona al consumir tus productos o servicios.

2. Describe por qué estos beneficios le aportan valor a lo que vendes.

3. Analiza las necesidades de tus clientes y busca formas creativas de satisfacerlas.

4. Busca las conexiones que puedan existir entre tu oferta de valor y las necesidades de los clientes.

Haciendo esto ya puedes hacer tu modelo de negocio y utilizar cualquier plantilla de planificación estratégica para darle forma a tus ideas.

¡Descarga una plantilla de OKR para definir con precisión tus objetivos empresariales!

Descarga contenido gratis de Crehana

5. Determina quiénes serán tus socios comerciales

No hay forma de que puedas desarrollar tu modelo de negocio y llegar a la mayor cantidad de personas posible si no cuentas con el apoyo de algunos socios comerciales. Bien sea que se trate de personas que te ayuden a darle forma a tu modelo de negocio o de personas que aporten el capital que se necesita para hacerlo operativo.

Por eso, debes pasar a la etapa de seleccionar quienes serán tus socios comerciales, y a planificar las estrategias que utilizarás para convencerlos de que vale la pena participar de tu modelo de negocio.

De igual manera, debes pensar en los proveedores y los partners que necesitas para poder llevar a cabo todos los procesos de tu empresa una vez que esté operativa. Según la Harvard Business Review, en la actualidad, las compañías cuentan con muchas opciones al momento de seleccionar sus alianzas estratégicas para su modelo de negocio, sobre todo, porque el desarrollo de las nuevas tecnologías trajo consigo una variedad de plataformas para automatizar los procesos.

Persona define cómo hacer un modelo de negocio

Fuente: Unsplash

En este punto ya entiendes cómo hacer un modelo de negocio, así que puedes utilizar nuestra guía como una referencia para empezar a planificar cada una de las etapas que conlleva. Si quieres seguir profundizando en el tema y aprender más sobre los modelos de negocio, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de administración de finanzas.

Crear un modelo de negocio desde cero no tiene por qué ser una tarea complicada, así que manos a la obra.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte