Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Llegaron los nano influencers! Conoce el poder de las nuevas estrellas de las redes sociales¡Llegaron los nano influencers! Conoce el poder de las nuevas estrellas de las redes sociales

¡Llegaron los nano influencers! Conoce el poder de las nuevas estrellas de las redes sociales

Alexandra Carranza - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

Hoy en día se piensa comúnmente que un gran número de seguidores significa que existe una influencia real en las personas. Sin embargo, una palabra de un pequeño influencer puede tener un impacto mucho mayor que uno que tiene miles de followers. Y es que, la llegada de los nano influencers ha despertado una nueva tendencia de colaborar con este tipo de influencer por exactamente la misma razón: el alto impacto en su audiencia. 🤳

Si has visto Emily en París, te habrás dado cuenta que unas cuantas selfies con un croissant aumentaba rápidamente el número de seguidores, lo que obviamente pensarías que es la mejor métrica de éxito, ¿verdad?

Si bien el conteo de seguidores solía ser el único criterio para determinar el valor de un influencer, ahora las marcas han aprendido que el alcance potencial es mucho menos valioso que las interacciones reales, y esto lo han podido encontrar en los nanos influencers.

Y te preguntarás ¿Qué es un nano influencer? ¿Cuánto ganan los nano influencers? y ¿Dónde encontrar nano influencers para mi estrategia de influencer marketing?  Descubre eso y más en esta nota que hemos preparado para ti.🤩

 

Índice:

  1. ¿Qué es un nano influencer?
  2. ¿Cuánto ganan los nano influencers?
  3. ¿Dónde encontrar nano influencers?
  4. Nano influencers vs. Micro influencers: ¿cuáles son las diferencias?

 

1. ¿Qué es un nano influencer?

Seguramente tienes un amigo que es realmente popular en Instagram y comparte publicaciones atractivas, logrando en segundos una cantidad infinita de likes, comentarios y menciones (y no, no solamente son comentarios de su mamá o abuelita 🤭) Estos usuarios avanzados son los principales candidatos para convertirse en nano influencers.

Entonces, ¿Qué se considera un nano influencer? y ¿Cuántos seguidores tiene un nano influencer? Para ser más específicos, un nano influencer se define como un creador de contenido que tiene entre 1 000 y 10 000 seguidores. 

Para que tengas una idea más clara, nuestro profesor Gerardo Sordo del Curso online de Marketing con Influencers, lo define de la siguiente manera:

“Un nano influencer es un usuario activo en redes sociales que está dispuesto a colaborar con ciertas marcas. Trabajar con estos tipos de influencers que tengan más afinidad con tu marca te ayudará a comunicar tu producto de una mejor manera”.

De hecho, la audiencia de los nano influencers son de nichos pequeños muy comprometidos con el contenido. Tener 1 000 seguidores es el punto de partida para que la mayoría de las marcas inicien una colaboración con un nano influencer.

Aunque los nano influencers trabajan en varias redes sociales, a menudo podemos encontrarlos en Instagram, ya que es una plataforma que tiene mayor participación de los usuarios. 

Características de los nano influencers

Veamos cuáles son las características de estas nuevas estrellas de las redes sociales, que están ganando mejor posición, e inclusive desplazando a los mega influencers.😎

✅ Una de las principales características de los nano influencers es que se comunican de forma espontánea con su audiencia

Realmente hablan con sus seguidores y les encanta interactuar con ellos, ya sea a través de sus publicaciones, videos, stories, etc. Como resultado, estas conexiones conducen a un mayor compromiso y confianza de la audiencia.

✅ Un nano influencer es casi considerado como un amigo por la mayoría de sus seguidores. Un estudio reciente de Best Company reveló que, si una decisión de compra requiere una pequeña inversión de tiempo, dinero o esfuerzo, tendemos a confiar más en nuestros amigos.

✅ Los nano influencers son más cuidadosos al elegir un producto o servicio para publicidad porque no quieren decepcionar y perder la confianza de su comunidad.

Los nano influencers tienen más credibilidad, ya que su principal objetivo no es obtener un beneficio económico, sino compartir contenido de calidad que sea de interés para su audiencia.

nano influencer

Imagen: Youtube

2. ¿Cuánto ganan los nano influencers?

Debido a su autenticidad y capacidad para atraer a una audiencia, los nano influencers se integran cada vez más en las estrategias de marketing

Quizá tengas en mente recurrir a estos creadores de contenido para tus campañas online y quieras saber cuánto ganan los nano influencers. 🤑 Bien, primero debes saber cuáles son las redes sociales dónde más interactúan.

Según el informe Influencer Marketing Outlook 2020, estas son las 5 principales plataformas que utilizan los nanos influencers:

  • Instagram (82%)
  • YouTube (41%)
  • TikTok (23%)
  • Twitter (23%)
  • Facebook (5%)

 

influencer marketing

Imagen: Pexels

Ahora sí, echa un vistazo al pago promedio en cada una de estas plataformas:

  • Los nano influencers en Instagram pueden ganar en promedio $ 100 por publicación, $ 114 por publicación de video y $ 43 por una historia de Instagram.

  • Los nano influencers en Youtube pueden obtener ganancias entre $20–$200 por video. Esto dependerá de acuerdo a la idea de video que promocionen. 

  • TikTok es bastante nuevo en el juego de los nano influencers, lo que genera menos ganancias, con un rango de $5–$25 por video.

  • Aunque no lo creas, Twitter también es un espacio para los nano influencers, logrando ganancias entre $2–$20 por publicación.

  • Facebook sigue siendo una de las redes sociales favoritas por los nano influencers, obteniendo $25–$250 por publicación.


Si quieres vivir de las redes sociales, te invitamos a inscribirte en nuestro Curso online de Conviértete en Influencer. 🤗 ¡Crea el trabajo de tus sueños!

 

Crehana Premium

 

3. ¿Dónde encontrar nano influencers?

Las marcas líderes han aprendido el valor de esta nueva tendencia y claramente saben que los nano influencers son sus nuevos aliados para llegar a un nicho más específico. 

Si quieres saber dónde encontrar nano influencers para tu estrategia de influencer marketing ¡Aquí estamos para ayudarte!  A continuación, te contaremos algunas técnicas que puedes aplicar para lograrlo. 😉

Busca hashtags específicos

Sigue hashtags específicos en Instagram que se relacionen a temas de tu marca, pues será una buena manera de sacar a la luz a los nano influencers emergentes. 

#discoverunder10k, #smallblogger, #discoverunder5k #bloggersunder1k y #bloggerstribe son hashtags que la mayoría de nano influencers utilizan en sus publicaciones.

donde encontrar nano influencers

Imagen: Social Animal

Otra forma de hacerlo es seguir a un nano influencer que hayas encontrado y dejar que Instagram te muestre "otros perfiles similares para seguir".

Identifica a los potenciales nano influencers

También, puedes encontrar a nano influencers de acuerdo a signos reveladores en la página de perfil de un usuario de Instagram que deja en claro que es un nano influencer (o que aspira a convertirse en uno). Estas son algunas señales:

Intereses y especialidades en su bio de Instagram

Los nano influencers generalmente incluyen un resumen de intereses y / o áreas de especialidad dentro de su biografía para ayudar a las marcas a comprender cómo pueden asociarse o colaborar.

¿Dónde encontrar nano influencers?

 

Fotografía

Si bien esto puede variar según el nicho de nano influencers, suelen tener una estética de fotografía elevada y consistente con una edición de mayor calidad, haciendo uso de algunos presets de Lightroom, por ejemplo.

donde encontrar nano influencers

 

Highlights o stories destacados

Los nano influencers pueden usar los Highlights para definir o compartir sus intereses e incluso mostrar colaboraciones con otras marcas.

donde encontrar nano influencers

 

Información de contacto

Los nano influencers a menudo son explícitos cuando muestran información de contacto, estos suelen ubicarse en su bio de Instagram. Entre los datos principales que incluyen son: correo electrónico, teléfono o un portafolio donde pueden encontrar sus mejores fotos o colaboraciones.

donde encontrar nano influencers

 

Monitorea las menciones de tu marca

Utiliza una herramienta de social listening en las redes sociales para monitorear las menciones de tu marca. De esta manera, puedes analizar las conversaciones en línea sobre cualquier tema específico o las menciones de tu competencia. Esto es una gran oportunidad para encontrar al próximo nano influencer para tu marca.

Además, estas herramientas pueden extraer menciones de palabras clave específicas, que te ayudarán a analizar las menciones. Estas herramientas no solo miden las redes sociales, sino que pueden incorporar publicaciones, comentarios en blogs, foros y sitios web donde la información se hace pública. Esto debería decirte quién está hablando de tu marca y con quién puedes comunicarte.

 

Crehana Premium

4. Nano influencers vs. Micro influencers: ¿cuáles son las diferencias?

Los nano influencers son muy similares a los micro influencers. Sin embargo, se destacan del resto con una palabra: "mejor": mejores conexiones, mejor compromiso y mejor ROI.  Comparemos estos dos grupos de influencers:

✅ La autenticidad y sinceridad de su discurso son tantos activos para lograr capturar y retener una audiencia. Según el State of Influencer Marketing de 2019, la tasa de interacción de un nano influencer es, en promedio, mucho mejor que la de un micro influencer. 

✅ Las publicaciones de los micro influencers tienen un nivel elevado de calidad (es decir, quizás una mejor calidad de cámara y capacidades de edición) y se publican en un horario bastante regular (por ejemplo, una vez cada dos días o todos los días, de lunes a viernes). 

Por el contrario, los nano influencers pueden no tener el ajuste y el acabado de un micro influencer ni el motor de contenido recurrente y el programa de publicación; sin embargo, debido a su nicho o contenido hiper enfocado y a seguidores ávidos más pequeños, los nano influencers pueden tener más significativos niveles de compromiso.

✅ La mayoría de nano influencers a menudo aceptan el producto, el servicio o la invitación al evento de una marca patrocinadora a cambio de su promoción y respaldo (a veces sin recibir ningún pago); mientras que, los micro influencers son contratados para patrocinios recurrentes y para ser embajadores de marcas.

 

nano influencers

Imagen: Youtube

¿Quieres convertirte en un creador de contenido? Descarga gratis este Ebook y aprende cómo hacerlo

creadores de contenidos en Instagram

Si quieres aumentar el conocimiento de tu marca y crear una comunidad leal, entonces trabajar con un nano influencer podría ser una excelente manera de crecer. ¡Dejemos atrás el número de seguidores y busquemos interacciones reales! 😉