Conoce el plano general en la fotografía y aprende a sintetizar mensajes a través de la imagen

Conoce el plano general en la fotografía y aprende a sintetizar mensajes a través de la imagen

Última actualización 28 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Sabías que el plano general en la fotografía es uno de los tipos de encuadres fotográficos más esenciales dentro de esta disciplina

Si te gusta capturar el mundo con tu cámara y ya conoces cómo tomar fotos profesionales, debes saber que el plano general es un recurso que no puede faltar en tus composiciones y una herramienta que te permitirá lograr resultados memorables.

Por lo tanto, hemos escrito esta nota para que sepas en qué consiste el plano general en la fotografía y conozcas sus usos, sus ventajas y sus principales características. 

Así que, si eres un experto dominando las mejores cámaras fotográficas profesionales o tienes conocimientos en fotografía profesional con smartphones, es hora de expandir tu talento y capturar momentos inolvidables utilizando este tipo de plano fotográfico.

¿Todo listo? Ponte có[email protected] y aprende con nosotros. 🤓

¿Qué es el plano general en la fotografía?

Cada vez que se habla de planos fotográficos se hace referencia al lenguaje de la imagen. 

Ten presente que, cuando ves una fotografía o un producto audiovisual, la posición de la cámara tiene la intención de transmitirnos algo a través de un momento, ya sea un mensaje o un sentimiento. 

El fotógrafo o el director de fotografía es quien decide los tipos de ángulos de cámara a utilizar. Sin embargo, esta decisión no depende de sus gustos o sus preferencias, sino de otros factores que hacen parte de la escena como la luz, la ubicación, la hora o los protagonistas.

Entonces, ¿cuál es la función del plano general en la fotografía? Así como el primerísimo primer plano busca transmitir emociones con los rostros, el plano general en la fotografía es utilizado para contextualizar al espectador y presentar los elementos más importantes de una composición mediante un encuadre estático y una posición cerca al objetivo.

el plano general en la fotografía

Imagen: Fuji-Xperience

Cada vez que se utiliza el plano general en la fotografía se realiza con la intención de capturar lo esencial dentro del plano de una imagen. Se trata de un encuadre que no busca entrar en detalles, sino aprovechar cada espacio del visor de la cámara para que el espectador interprete la fotografía sin alguna prisa. 

El plano general es uno de los planos fotográficos más utilizados desde el origen de la fotografía, De hecho, muchas de las 50 fotos que hicieron historia en el mundo se lograron a través de recurso, dejando una huella imborrable en la memoria de la humanidad.

En conclusión, el plano general en la fotografía es un tipo de plano fotográfico utilizado con una finalidad descriptiva para presentar los elementos más importantes de una escena.

usos del plano general

Imagen: Unsplash

Usos del plano general en la fotografía

Podrías pensar que, por el hecho de ser un encuadre simple y estático, el plano general en la fotografía es una toma fácil de lograr. 

Sin embargo, sus características van más allá de lo que puedes imaginar, pues se trata de un plano fotográfico que requiere de algunas pautas para garantizar que tus capturas sean exitosas.

A continuación, te presentamos las características más importantes del plano general en la fotografía con el fin de esclarecer sus fundamentos y logres dominarlos.

Presentar personajes

Como lo mencionamos en el primer punto de esta nota, el plano general en la fotografía se utiliza para presentar los elementos más importantes de una composición, entre ellos, los personajes.

En el mundo audiovisual, por ejemplo, es común acudir al plano general de la fotografía para grabar la toma inicial de alguna película o un show de televisión.

Por lo tanto, el objetivo del plano general es que el espectador tenga claridad acerca de las personas que están protagonizando una escena, pues estas serán el punto de interés más importante dentro de la imagen.

plano general

Imagen: Feature Shoot

Aunque el plano general en la fotografía tiene la intención de darle relevancia a los personajes, este tipo de plano fotográfico también busca darle importancia a los escenarios donde se desarrollan los hechos.

Sin embargo, ten en cuenta que no es posible utilizar el plano general para capturar algunos tipos de fotografía como la fotografía de retrato. ¿El motivo? Esta corriente fotográfica exige que te ubiques a una distancia muy corta del objetivo y, el plano general en la fotografía, demanda todo lo contrario.

plano general fotografía

Imagen: Nacho Gil

Presentar contextos o situaciones

Así como los tipos de paisajes en el arte reflejan la belleza de la naturaleza implementando técnicas de dibujo o diferentes técnicas de pintura, el plano general en la fotografía es utilizado para capturar los atributos más importantes de un paisaje o algún entorno.

Por ende, el uso del plano general también está direccionado a fotografiar escenarios sin contener personajes en ellos con el fin de que el espectador pueda apreciar los detalles generales de un contexto.

Al momento de usar el plano general en la fotografía, asegúrate de que cada uno de los elementos dentro del plano puedan identificarse con facilidad, ya sean objetos o personas.

usos del plano general en la fotografía

Imagen: Time for a DSLR

Sin embargo, ten presente que, para este tipo de capturas, el plano general en la fotografía no debe confundirse con el gran plano general, otro tipo de plano fotográfico.

La diferencia entre el plano general y el gran plano general está en la distancia de la captura y en los tipos de lentes que se utilizan. 

Por ejemplo, el gran plano general es un tipo de encuadre fotográfico que consiste en fotografiar paisajes a gran escala, siendo el plano con mayor separación entre el fotógrafo y el objetivo.

Generalmente, el gran plano general en la fotografía no incluye personas en sus capturas, pues su intención está en resaltar la belleza o la inmensidad de los mejores paisajes del mundo.

plano general en las fotos

Imagen: Bego Sánchez

En conclusión, puedes utilizar el plano general en la fotografía para que el espectador analice los detalles de un espacio con precisión y exactitud.

Complementar personajes y contextos

Hasta este punto hemos mencionado cómo puedes implementar el plano general en la fotografía para presentar personajes y situaciones, pero ten en cuenta que es posible aprovechar las características de la fotografía lifestyle para que tanto protagonistas como escenarios tengan relevancia en la escena.

Para ello, debes utilizar todas tus habilidades de fotografía y poner en práctica tu mirada crítica con el fin de hallar un equilibrio entre ambos elementos y poder convertirlos en el complemento perfecto.

Por ejemplo, si vas caminando por la calle y te encuentras a una persona contemplando una librería, puedes aprovechar ese instante para utilizar el plano general en la fotografía y tomar una foto que, más allá de capturar un momento, se encargue de contar una historia.

plano general en la fotografía

Imagen: Eyeshot

En este punto es vital acudir a la espontaneidad si te gusta la fotografía para viajar y capturar el mundo.

Debes estar al tanto de cualquier situación en la que puedas utilizar el plano general en la fotografía para atrapar momentos únicos y memorables.

 

Consejos para usar el plano general en la fotografía

¡Bien! Ahora que ya sabes cuáles son los usos del plano general en la fotografía, es hora de poner a prueba tus capacidades y usar este tipo de plano fotográfico en tus composiciones.

A continuación, te contamos algunos consejos para que puedas utilizar el plano general en la fotografía con éxito.

Cuida la distancia

Una de las preguntas más frecuentes acerca del uso del plano general corresponde a la distancia en la que debes ubicarte con relación a tu objetivo para tomar una foto.

Teniendo en cuenta que la finalidad del plano general en la fotografía es lograr que el espectador aprecie los aspectos generales de una toma, es recomendable que te ubiques a una distancia no mayor a 10 metros para capturar lo que el ojo humano está en la capacidad de identificar a simple vista.

Si excedes los 10 metros de ubicación, tu plano general puede convertirse en un gran plano general y estarías a punto de perder el objetivo de tu toma. Ten presente que los planos en la fotografía tienen una intención de comunicación y debes garantizar que estos se cumplan.

plano general fotografía

Imagen: Instax

Garantiza una iluminación adecuada

Si tienes experiencia en el campo de la fotografía, sabrás que dentro de los fundamentos de la fotografía digital está el hecho de aprovechar la iluminación a tu favor.

Quizás pienses que está de más darte esta recomendación, pero el plano general en la fotografía, así como el resto de planos fotográficos, debe contar con una adecuada fuente de luz que favorezca los resultados. 

Por lo tanto, procura capturar tus fotografías en horas en las que los rayos del sol no puedan afectar tus composiciones, es decir, durante el transcurso de la mañana hasta mediodía y luego de las 3 p.m.

Por otro lado, si vas a utilizar el plano general en la fotografía en interiores, procura implementar técnicas de iluminación para lograr diferentes efectos en tu catálogo de fotos.

Luego de haber hecho varias tomas utilizando el plano general en la fotografía y otros planos fotográficos, puedes recolectar tus mejores capturas para hacer un book de fotos profesional y atraer a todos los cazatalentos.

plano general ejemplos

Imagen: Thephoblographer

Dale importancia a lo importante

Una de las premisas de la fotografía minimalista se basa en darle importancia a aquellos elementos que tengan mayor protagonismo dentro de una composición y descartar aquellos que no aporten algún valor. 

Puedes continuar con esta misma tendencia al momento de usar el plano general en la fotografía, siempre y cuando conserves la posición y la distancia de tu cámara. 

Si vas a implementar el plano general en la fotografía para una escena espontánea, ubícate en un ángulo que te favorezca y en el que no hayan factores que puedan afectar la imagen.

Pero si vas a preparar una escena para utilizar el plano general con tu cámara, puedes agregar o quitar los elementos que prefieras. Lo importante es que centres la atención de tu fotografía en uno o varios elementos que los espectadores puedan identificar sin ningún problema.

cómo se usa el plano general

Imagen: Photography Life

¡Ojo con los recortes!

Una de las reglas principales del plano general en la fotografía es garantizar que todas las extremidades de los protagonistas queden dentro del plano. 

Por ende, antes de capturar tu toma, asegúrate que no estés dejando por fuera un pie o la parte de un brazo de los personajes en tu escena.

¡Bien! Ahora que ya conoces cómo funciona el plano general en la fotografía, ¿estás listo para ponerlo en práctica

Recuerda que el plano general es un recurso que puedes utilizar para llamar la atención del espectador. En conclusión, utiliza este tipo de plano fotográfico para presentar personajes, situaciones o los objetos que prefieras.

Para terminar, recuerda que la fotografía es un medio de expresión en el que puedes comunicar las ideas que quieras. Y, ten presente que, si quieres aprender sobre este maravilloso mundo, Crehana tiene a tu disposición un catálogo de cursos de fotografía con los que podrás expandir todo tu talento.

¡Nos vemos pronto! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares