Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Ángulos de cámara en el cine que harán tu película digna de un OscarÁngulos de cámara en el cine que harán tu película digna de un Oscar

Ángulos de cámara en el cine que harán tu película digna de un Oscar

Lorena Paez - 09 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que la posición de la cámara puede cambiar el significado de una toma por completo? 😱 Conoce los ángulos de cámara en el cine que existen para transformar una escena. 

Cuando hablamos de la angulación de la cámara, nos referimos a su posición, altura e inclinación sobre el sujeto u objeto principal. En el cine, vamos a manipular el ángulo visual para dar el efecto que queramos a una toma, escena o secuencia.  

Hoy te presentaremos cuáles son los ángulos de la cámara que utilizan en el cine y qué efectos tiene cada uno de estos en el espectador. Asimismo, te daremos ejemplos para que puedas reconocer los diferentes tipos de ángulos de visión en tus películas y series favoritas.

¿Listx?

Luces, cámara... ¡acción! 🎬

 

Índice

  1. Ángulo de cámara: Plano frontal
  2. Ángulo de cámara: Plano cenital
  3. Ángulo de cámara: Plano picado
  4. Ángulo de cámara: Plano contrapicado
  5. Ángulo de cámara: Plano nadir
  6. Ángulo de cámara: Plano aberrante
  7. Ángulo de cámara: Plano dorsal
  8. Ángulo de cámara: Plano escorzo
  9. Ángulo de cámara: Plano lateral

 

Ángulo de cámara: Plano frontal 

El ángulo de cámara en el cine más común es el plano frontal. También conocido como plano normal y, en inglés, eye level. La cámara se coloca paralela al suelo y a la altura de los ojos del sujeto o a la altura del objeto. 

El tipo de ángulo de visión frontal no tiene ninguna connotación particular ni mucho impacto dramático, pero es utilizado porque tiene mucha naturalidad, ya que sería la perspectiva de cómo las personas vemos el mundo. Asimismo, funciona cuando queremos dar neutralidad a la escena o al personaje. 

Podemos ver un ejemplo de este tipo de ángulo de la cámara en esta toma de Tom Hanks en Forrest Gump. Como mencionamos previamente, no tiene ninguna connotación, es decir, es un plano neutral.

escena forrest gump plano frontal

Imagen: “Forrest Gump” (1994) (Captura de pantalla)

 

Ángulo de cámara: Plano cenital 

Le llamamos plano cenital al tipo de plano de visión en el que los personajes u objetos están filmados por encima. El ángulo de la cámara está perpendicular al suelo, es decir, a 90 grados. También se le conoce como “plano realizado desde arriba hacia abajo”. 

Es un tipo de ángulo de visión aéreo que se suele filmar a través de drones. Este ángulo de cámara en el cine quiere hacer alusión a una presencia omnipresente en la historia. Asimismo, permite observar las dimensiones del espacio a lo largo y ancho. Se utiliza para dar un efecto estético en la toma. 

Usualmente, se reconoce cuando se utiliza en planos amplios desde el cielo; sin embargo, es un error muy común pensar que es la única forma de usar este tipo de ángulo de cámara. En las películas, muchas veces se emplea para planos de detalle

Por ejemplo, el director de cine Wes Anderson utiliza mucho el tipo de ángulo de visión para planos de acercamiento. De esta forma, podemos ver los detalles en el encuadre y nos da información dirigida exclusivamente a la audiencia. Se podría decir que equivale a un primerísimo primer plano en objetos. 

 

Podemos ver otro ejemplo del tipo de ángulo de cámara cenital en esta toma de la película Réquiem Por Un Sueño del director Darren Aronofsky.  Aquí vemos a los personajes desde arriba, dándonos una perspectiva que nos permite ver a detalle el ambiente en dónde están.

escena requiem por un sueño plano cenital

Imagen: Película “Requiem for a dream” (2000) (Captura de pantalla)

 

Ángulo de cámara: Plano picado

Se le denomina ángulo de cámara picado a la toma donde se graba con una orientación inclinada hacia abajo. En el caso de los personajes, la cámara se ubica a una altura más alta, en referencia a su perspectiva, y, en el caso de los objetos, superior a su altura media. El efecto del ángulo hace al sujeto más pequeño. 

Este tipo de ángulo de visión busca transmitir miedo, debilidad, fragilidad y vulnerabilidad. De la misma manera, para mostrar inocencia e inferioridad. Por otro lado, también se utiliza para ridiculizar y minimizar al personaje.  

Este ángulo de cámara en el cine, es muy común para representar que un personaje se encuentra en desventaja en una pelea o cuando un adulto está hablando con un niño. 

Por ejemplo, podemos ver el ángulo de cámara picado en esta escena de El Lobo de Wall Street, donde el personaje principal se ubica sobre los personajes, haciendo referencia a que los otros sujetos en la escena son “más pequeños”.

escena el lobo de wall street plano picado

Imagen: Película “The Wolf of Wall Street” (2013) (Captura de pantalla)

 

Por otra parte, podemos ver otro ejemplo de este tipo de ángulo de cámara en la película Matilda. Aquí apreciamos que la toma hace referencia a la inocencia y pequeñez del personaje.

Escena de matilda plano picado

Imagen: Película “Matilda” (1996) (Captura de pantalla) 

 

Finalmente, tenemos un ejemplo de un plano picado en Star Wars. En esta escena se desarrolla una pelea entre Darth Vader y Luke Skywalker. En esta toma se busca representar que el sujeto se encuentra en desventaja y, al momento, va perdiendo la pelea. Asimismo, quiere demostrar la vulnerabilidad e inferioridad ante su contrincante.

star wars luke skywalker plano picado

Imagen: Película “Star Wars Episode V The Empire Strikes Back” (1980) (Captura de pantalla) 

 

Ángulo de cámara: Plano contrapicado

El ángulo de cámara contrapicado es todo lo contrario al anterior. La posición de la cámara está bajo la altura de la perspectiva de los personajes. Esto generará un efecto que el sujeto u objeto en la pantalla es más grande e imponente. Este recurso se utiliza mucho para presentar a los villanos de un filme.

Con este tipo de ángulo de visión transmitimos una sensación de poder, autoridad, fuerza, superioridad o control. Asimismo, el plano contrapicado puede hacer que el sujeto en la pantalla se vea más amenazante, peligroso y malvado. 

Un ejemplo clásico del ángulo de visión contrapicado son las tomas donde aparece Darth Vader en Star Wars para hacerlo lucir más aterrador y grandioso. Esta imagen, es parte de la misma escena del último ejemplo del ángulo de cámara picado. Comparándolas, vemos como el director busca crear un contraste entre las tomas para transmitir la posición de los personajes.  

escena star wars darth vader plano contrapicado

Imagen: Película “Star Wars Episode V The Empire Strikes Back” (1980) (Captura de pantalla) 

 

Otro ejemplo del uso del ángulo contrapicado para demostrar poder y fuerza son las tomas de superhéroes. Podemos ver claramente el uso de este tipo de angulación de la cámara en esta toma de la película La Liga de la Justicia.  

la liga de la justicia plano contrapicado

Imagen: Película “Justice League” (2017) (Captura de pantalla) 

 

Ángulo de cámara: Plano nadir

El ángulo de cámara nadir es el opuesto al plano cenital y la versión más extrema del plano contrapicado. En este la cámara se ubica por debajo del sujeto en un ángulo perpendicular, es decir, de abajo hacia arriba, en un ángulo de 90 grados. Este efecto da la apariencia que las figuras en la pantalla son más grandes. Asimismo, aporta dramatismo y estética a la toma.

Este tipo de ángulo de visión se usa mucho para escenas de acción como persecuciones pues hace las hace más dinámicas. También, para retratar la grandeza de un lugar como un bosque o una ciudad. Otra situación en la que se usa este tipo de angulación de la cámara es cuando buscan generar intriga sobre lo que ven los personajes bajo ellos

En este ejemplo, tenemos la escena de persecución en El Resplandor. Jack Nicholson aparece en la toma y da una presencia amenazadora. Además, usando el plano nadir hace la figura más dramática

the shinning plano nadir

Imagen: Scribd

 

Por otro lado, tenemos este ejemplo de un plano nadir en Stranger Things, en donde la cámara se coloca dentro de una caja para formar curiosidad en el espectador sobre su contenido.

stranger things plano nadir

Imagen: “Stranger Things” - Temporada 2 (2017) (Captura de pantalla) 

 

Ángulo de cámara: Plano aberrante

El ángulo de la cámara aberrante es el menos común de la lista. Usualmente, en este plano la cámara tiene una inclinación entre 5 y 45 grados pero, puede variar. Asimismo, los ejes de la toma de este tipo de angulación de cámara no son perpendiculares al eje del sujeto, es decir, el plano no es horizontal, sino inclinado. También se conoce como plano holandés. 

Este tipo de ángulo de visión busca transmitir inestabilidad, confusión y alienación. Se usa mucho para comunicar que un personaje está mareado, ebrio, fuera de sus cabales o desconectado de la realidad. A su vez, se utiliza para darle dinamismo a una escena. Sin embargo, tenemos que emplear el plano aberrante con mucho cuidado, pues abusar de él puede ser muy abrumador para los ojos del espectador.

En las películas de terror se usa bastante este tipo de ángulo de cámara. También, podemos verlo cuando un personaje despierta de un sueño o en un lugar extraño. Otro uso común de esta toma es en escenas que se desarrollan en un manicomio. 

En este caso, podemos ver el uso del plano holandés en esta escena de IT

escena it plano holandes

Imagen: Película “IT” (2017) (Captura de pantalla) 

 

Ángulo de cámara: Plano dorsal

El ángulo de cámara dorsal nos da la perspectiva del personaje que protagoniza la escena, incluyendo información de si mismo. Esto quiere decir que, la toma nos da información adicional que reafirma nuestra posición como espectadores. En la imagen se traduce al personaje de espaldas. 

A este tipo de ángulo de visión también se le conoce como plano semisubjetivo. Es muy usado en filmes de terror cuando el agresor está viendo a la víctima y está a punto de atacar. 

En primer lugar, tenemos como ejemplo del plano dorsal esta escena de El Código Enigma, en donde los personajes están mirando la máquina; mientras que nosotros, como espectadores, tenemos una perspectiva más amplia que incluye a los protagonistas en el encuadre. 

escena el código enigma plano dorsal

Imagen: “The Imitation Game” (2014) (Captura de pantalla)

 

Otro ejemplo del plano dorsal es esta toma de la película El Prodigio, donde el asesino acecha a su víctima. Visualizamos la escena como el personaje, sin embargo, tenemos información adicional que obtenemos exclusivamente como audiencia. 

escena el prodigio pelicula de terror plano dorsal

Imagen: Revista GQ

 

Ángulo de cámara: Plano escorzo

El tipo de ángulo de visión escorzo nos da al protagonista o a la persona que habla de frente y al personaje que escucha de espaldas. Es uno de los planos en el cine más utilizados para retratar conversaciones entre dos personas. 

La cámara filma al sujeto principal en un ángulo de 45 grados desde atrás solo mostrando la cabeza y el hombre del sujeto de espaldas. El plano escorzo se utiliza para darle dinamismo a una conversación y estética al plano. Asimismo, se usa para ver las reacciones del personaje desde un punto casi subjetivo. 

Primero, tenemos este ejemplo de un primer plano en el rostro de la actriz Cate Blanchett en El Aviador y una vista de la cabeza de su contraparte. Aquí podemos darnos cuenta que los personajes están teniendo una conversación y sus reacciones corresponden a la misma.

escena el aviador plano escorzo

Imagen:  “The Aviator” (2004) (Captura de pantalla)

 

También podemos ver el plano escorzo a lo largo de la escena introductoria de la película “Perros de Reserva” de Quentin Tarantino. En esta se desarrolla un plano secuencia en donde los protagonistas están teniendo una conversación, y podemos ver las reacciones de los personajes ante la perspectiva de los demás sujetos en la escena. 

 

 

Ángulo de cámara: Plano lateral

A este tipo de ángulo de visión también se le conoce como plano de perfil. El término es autoexplicativo. La cámara se ubica al lado del personaje y se le ve de perfil. 

El plano lateral se utiliza cuando hay detalles que se perderían en un plano frontal. Asimismo, se usa como un recurso para comunicar desconfianza, secretismo y ensimismamiento. Por otro lado, aportan una estética distinta e intrigante. 

Como ejemplo, tenemos una imagen de la película El Caso de Thelma Jordon. Con el plano lateral tenemos detalles, como la posición de las manos de la mujer y la cercanía entre los rostros, que no podríamos ver en una toma estándar.

 

escena el caso de thelma jordon plano de perfil

Imagen: filmin.es 

 

Comienza a planear el rodaje de tu próximo proyecto con esta plantilla de plan de producción

 

Si estás comenzando en el mundo de la producción audiovisual, te recomendamos el Curso Online de Lenguaje Audiovisual desde ceroAprenderás todos los conceptos básicos que necesitas para iniciar a crear de forma más profesional y tener una perspectiva más técnica. ¿ Qué te parecería producir tu primer cortometraje?  

Ahora ya conoces todos los tipos de ángulos de visión. Recuerda que puedes combinarlos como más te gusten para crear tomas interesantes en tu siguiente proyecto. Mezclar los ángulos de cámara en las distintas escenas harán tu filme más dinámico. 

Esperamos que esta información te haya sido útil y te inspire a comenzar a trabajar en el guión de tu próxima película. Conviértete en todo un director de cine profesional combinando tus ideas con todos los conocimientos técnicos de cinematografía que aprendiste hoy.

¡Mucha suerte! Nos vemos en el cine 😉🎥