Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Primerísimo primer plano: la magia de transmitir emociones con los rostrosPrimerísimo primer plano: la magia de transmitir emociones con los rostros

Primerísimo primer plano: la magia de transmitir emociones con los rostros

Alexandra Carranza - 13 Jul 22

Articulo

7 min.

El uso del primerísimo primer plano en la fotografía te ayuda a enfocar los rostros de las personas de manera íntima para transmitir emociones y cercanía al espectador. Si eres de los que se queda boquiabierto cuando ve un retrato de un rostro, en el plano PPP encontrarás las explicaciones de dicha reacción.

Y es que las fotografías de primerísimo primer plano se caracterizan por reflejar la mirada del retratado, dando un sentido de proximidad y dramatismo a la imagen. Dado que al centrarse en la cara, se resaltan los rasgos clave y la expresión facial del protagonista. Como menciona Photo Tour Barcelona, este tipo de plano marca muy bien hacia qué lugar tiene que dirigir la mirada el espectador.

Por eso, en esta nota te explicaremos qué es el primerísimo primer plano en la fotografía y para qué sirve. Además, te diremos cuáles son sus características y qué factores debes tener en cuenta a la hora de utilizarlo con algunos ejemplos para inspirarte. Así que ¡alista tu mejor lente y acerca la cámara al objetivo!

Definición de primerísimo primer plano 

Básicamente, el primerísimo primer plano es una ampliación del primer plano en la fotografía. En pocas palabras, la definición del primerísimo primer plano en la fotografía o en la producción audiovisual se basa en que en el retrato abarca desde la frente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente. 

De este modo, el primerísimo primer plano sirve para mostrar un rostro sumamente emocional y expresivo, ya que busca centrarse en los detalles faciales. Con él, se puede ganar cierto grado de intimidad y dramatismo, ya que estás muy próximo a la mirada del retratado.

Diferencia entre primer plano y primerísimo primer plano

El centro de atención en el primerísimo primer plano está en los ojos. Por este motivo, es clave que la persona a la que vas a fotografiar pueda lograr interpretar con la mirada aquello que buscas representar. Si bien el primer plano también se acerca al protagonista para capturar detalles o expresiones en el rostro de una persona, su composición abarca desde la cabeza hasta los hombros.

Debemos aclarar que tanto el plano PPP como los distintos tipos de planos fotográficos no solo pueden aplicarse a la temática de retrato, sino también a objetos o elementos específicos. Aunque resulta más sencillo utilizar el ejemplo del retrato de una persona para explicarlos.

Para extenderlo a otras temáticas, deberás prestar atención a la relación que hay entre el tamaño del sujeto u objeto respecto al marco de la fotografía.

En cuanto a su encuadre, el primerísimo primer plano y primer plano pueden ser tomados tanto de forma horizontal como vertical. Solo varía, en pequeña medida, la parte del rostro que debes capturar.

  • Formato vertical: el plano se tomará, aproximadamente, desde la frente hasta la mitad del cuello.

  • Formato horizontal: el plano se tomará desde la mitad de la frente hasta la mitad de la barbilla aproximadamente.

ejemplo de fotografía de primerísimo primer plano
Fuente: Chaman Experience

Diferencia entre plano detalle y primerísimo primer plano 

El primerísimo primer plano y el plano detalle son dos tipos de plano que, en ocasiones, suelen ser confundidos o erróneamente identificados en la fotografía. 

La diferencia entre el plano detalle y el primerísimo primer plano en la fotografía está en la cercanía con la que se captura la imagen. Es decir, si te centras en el rostro, el primerísimo primer plano toma desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla, mientras que el plano detalle se centra en una parte específica, por ejemplo, un ojo.

El plano detalle en la fotografía es el que más se acerca al elemento principal que se pretende fotografiar, con el fin de contemplarlo en su totalidad. Se centra en una pequeña fracción del cuerpo o se encarga de mostrar todos los atributos de un accesorio.

Al ser un plano muy cerrado, deberás prestar atención a que los bordes de tu fotografía no corten algún detalle de la imagen que pueda afectar al resultado. Este plano es muy utilizado en la publicidad y en la fotografía de producto.

En resumen, el plano detalle en la fotografía recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente tiene que corresponder con el rostro. Aquí se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que se desea resaltar.

 

Características del primerísimo primer plano

Como dijimos anteriormente, el primerísimo primer plano en la fotografía está cargado de emociones y es muy expresivo. De hecho, las principales características del primerísimo primer plano se relacionan con implicancias emocionales. ¡Veamos a profundidad!

  • El rostro es el protagonista de la foto, su expresión facial será el punto clave del plano PPP. La emoción que expresa es lo que va a resaltar, mientras que la pose del cuerpo no influirá demasiado en la toma.

  • La cercanía al rostro puede generar tensión y dramatismo.

  • El primerísimo primer plano puede introducir al espectador en las emociones de la persona fotografiada. 

  • Las fotos del primerísimo primer plano son muy delimitadas, esto permite dirigir la mirada de un espectador de modo sencillo.

  • Su proximidad permite una mejor vista de las expresiones, detalles faciales y peculiaridades del rostro de la persona. Por eso, el primerísimo primer plano en el cine es muy utilizado, ya que permite adentrarse en la mente del personaje.

Ahora que conoces las características del primerísimo primer plano en la fotografía, veamos qué elementos debes tener en consideración a la hora de tomar fotos haciendo uso del mismo.

mujer seria en una fotografía de primerísimo primer plano
Fuente: GoConqr

¿Para qué sirve el primerísimo primer plano?

Un primerísimo primer plano puede tener diferentes efectos, dependiendo de cómo el director de fotografía decida usarlo. La toma puede servir para resaltar una emoción en particular, como el miedo o el deseo, o crear sentimientos elevados en la audiencia, haciéndolos sentir tristeza, diversión, repudio o suspenso.

Los primerísimos planos se utilizan a menudo junto con primeros planos normales para mostrar más detalles. Por ejemplo, una toma con zoom puede avanzar más allá de la zona de un primer plano normal y convertirse en un primerísimo primer plano, lo que hace que el espectador se sumerja más en la acción y en la emoción representadas.

Por eso, el uso adecuado de los planos es fundamental en cualquier proyecto fotográfico o audiovisual. El director de fotografía trabaja en estrecha colaboración con el equipo de cámara para guiar el aspecto de una producción. Esto significa una cuidadosa consideración de los ángulos de la cámara, los tamaños de las tomas de la cámara, los movimientos de la cámara, etc.

Como sabrás, las tomas de cámara se limitan dentro del marco fotográfico, por lo que es tan importante definir cuál es el primerísimo primer plano que se llevará el protagonismo en cada escena.

retrato de primerísimo primer plano de un hombreFuente: Pixabay

¿Cómo hacer una fotografía de primerísimo primer plano?

Ten en cuenta que no es lo mismo fotografiar un plano con una escala muy amplia, como un plano general, que un primerísimo primer plano. A cada una de las fotografías de primerísimo primer plano deberás componerlas de maneras distintas con el fin de obtener el resultado deseado. 

Por tal motivo, a continuación, te compartiremos una serie de tips para lograr increíbles fotos de primerísimo primer plano. ¡Toma nota!

1. Elige un tipo de lente

Cuando se trata de capturar fotografías de primerísimo primer plano, lo primero que deberás pensar es en el tipo de lente que vas a utilizar para tomar la foto, además de la distancia focal que posea. 

Puede resultar de utilidad usar un teleobjetivo, ya que es ideal para acercarte a la acción o al sujeto sin necesidad de estar físicamente cerca. Aunque también puedes realizar un retrato de primerísimo primer plano con un objetivo más angular y acercándote físicamente a él.

Respecto a acercarse al objetivo que quieres fotografiar, hay una frase de fotografía de Robert Capa, que en realidad era el nombre bajo el que trabajaban Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro, una pareja de fotógrafos de guerra y fotoperiodistas durante el siglo XX, que dice lo siguiente: Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca”.

Retomando la idea de captar un primerísimo primer plano con un objetivo angular, podrás ver que será más efectivo a la hora de capturar imágenes en las que buscas que la persona salga con una sensación de temor. Pero, por otro lado, puedes usar lentes focales más largos o fijos para retratos en los que quieras mostrar el lado tierno de un personaje.

En resumen, puedes acercarte tú físicamente o usar lentes que te permitan una aproximación; sin embargo, lo importante es que puedas adentrarte en el mundo del propio sujeto u objeto al que le vas a hacer el primerísimo primer plano. Si tú puedes verlo, el espectador también lo hará.

fotógrafa usando su teleobjetivoFuente: Medium

2. Emplea la profundidad de campo

Cuando hablamos de retratos de primerísimo primer plano, podemos decir que la gran mayoría prefiere usar lentes focales fijos, con los cuales se usan lentes luminosos para reducir la profundidad de campo. De este modo, lograrás darle protagonismo al rostro de la persona y dirigir la mirada de quien ve la fotografía.

Sin embargo, deberás tener cuidado de no dejar desenfocada alguna parte que quieras que salga nítida. Dzoom recomienda que: 

“... para realizar un primerísimo primer plano, por norma general, pondremos el foco en los ojos del sujeto (concretamente lo situaremos en el iris), ya que a través de ellos conseguiremos expresar diferentes estados emocionales (…) Para comprobar que el foco es correcto, siempre puedes utilizar un enfoque puntal, el live view de tu cámara y hacer zoom sobre los ojos”.

dos mujeres de perfil en una fotografía con profundidad de campo
Fuente: Photo Tour Barcelona

3. Varía en tus retratos

Si bien es verdad que la gran mayoría de cuadros que ves de ejemplo de primerísimo primer plano son frontales, este no es un impedimento para probar con otros ángulos. 

Una imagen de un primerísimo primer plano puede capturar un perfil, el cual puede estar sin mirar a la cámara o, incluso, dirigiendo la mirada hacia fuera del encuadre.

 

4. Haz uso de la iluminación

Las técnicas de iluminación son de vital importancia a la hora de tomar imágenes del primerísimo primer plano. Dependiendo de la iluminación puedes transmitir, con mayor fuerza, la emoción que quieres representar. Entonces, teniendo en cuenta que se trata de un plano que contiene mucha carga emocional, si utilizas la iluminación correcta, puedes generar retratos muy potentes. 

Matías Posti, fotógrafo publicitario y profesor del curso online de Técnicas de iluminación fotográfica, perteneciente a la Academia de Fotografía, reflexiona sobre la importancia de la luz para percibir objetos. Al respecto, menciona lo siguiente:

"El mundo está lleno de formas, colores y texturas. Todas las cosas que vemos son producto de la luz, que rebota en los objetos y así es como llega a nuestros ojos".

En ese sentido, es necesario que tengas presente una adecuada iluminación para crear una fotografía de primerísimo primer plano en objetos o en personas de manera profesional.

primerísimo primer plano con variaciones de luz
Fuente: dZoom

Ejemplos de primerísimo primer plano

Explorar ejemplos de primerísimo primer plano te ayudará a comprender la motivación detrás de este tipo de planos. Como te mencionamos antes, los directores de fotografía tienden a usar los primerísimos planos por razones específicas en términos narrativos. De hecho, el motivo principal es para mostrar emociones y revelar información crucial a la audiencia. 

Por eso, a continuación, te mostraremos algunas fotografías de películas o series que utilizaron el primerísimo primer plano dentro de sus escenas

1. “The Night Of” de HBO

Esta miniserie de televisión estadounidense transmitida en HBO utiliza el primerísimo primer plano por razones tanto prácticas como temáticas. Estas tomas muestran evidencias para que los espectadores puedan formular teorías sobre el caso y, a su vez, dejarlos con más ganas de ver el siguiente episodio. 

Y es que el plano PPP puede ocultar información con tanta frecuencia como puede proporcionar información nueva. Por ejemplo, el primerísimo primer plano hace que te preguntes quién lleva estos guantes y por qué. Dependiendo de cómo elijas usarlo, puedes dar o quitar información a tu audiencia.

primerísimo primer plano de un guanteFuente: NFI

2. “Sherlock Holmes: juego de sombras”

En “Sherlock Holmes: juego de sombras”, los primerísimos planos muestran el proceso de pensamiento del personaje. Esto crea emoción en lugar de compartir información con la audiencia.

El primerísimo primer plano también puede engañar a la audiencia para que preste atención a la información incorrecta. Un primer plano estándar proporciona información adicional en esta secuencia.

Los espectadores terminan centrándose más en una imagen de primerísimo primer plano, aunque el primer plano estándar revela detalles clave. Al mostrar información que es menos relevante de una manera más dramática, puedes hacer que la audiencia ignore aspectos importantes.

primerísimo primer plano de Sherlock HolmesFuente: NFI

3. “Minority Report”

La película “Minority Report” ofrece más ejemplos del uso del primerísimo primer plano. De hecho, esta cinta dirigida por el director de cine estadounidense Steven Spielberg presenta un plano PPP que se enfoca en los ojos de un personaje que puede ver el futuro. Este tipo de plano es un elemento crucial de la trama y sirve como elemento temático.

La película pasa de un primer plano estándar a un primerísimo primer plano de una burbuja de aire. La toma aumenta la anticipación al tiempo que agrega un sentido táctil a la experiencia. 

Esta película también utiliza el primerísimo primer plano para crear emoción. Por ejemplo, en una de las tomas de la película se muestra al personaje sacando su arma y, luego, termina en sus rasgos faciales.

primerísimo primer plano del rostro de Tom CruiseFuente: NFI

4. “Blue Velvet”

En “Blue Velvet” del director de cine estadounidense David Lynch, el personaje de Isabella Rossellini, la atribulada y trágica Dorothy Vallens, se muestra en un primerísimo primer plano, con solo los ojos, la nariz y la boca visibles.

primerísimo primer plano del personaje Dorothy VallensFuente: Pinterest

5. “The Good, the Bad, and the Ugly”

Tres personajes se enfrentan en la película del director de cine italiano Sergio Leone. A medida que avanza la escena, la cámara aumenta la tensión al acercarse cada vez más a los rostros y las armas de los personajes. ¡Uno de los grandes ejemplos de primerísimo primer plano en el cine!

primerísimo primer plano del rostro de un personajeFuente: Pinterest

6. “Se7en”

En Se7en, dirigida por el director y productor de cine estadounidense David Fincher, hay un momento en el que la cámara enfoca un arma mientras la persona que la empuña se convierte en una figura sombría, amenazadora y desenfocada.

Cuando intentes analizar primerísimos planos, puedes imaginarlos como un acercamiento al personaje u objeto para comprender el efecto que tiene en la experiencia del espectador.

primerísimo primer plano en una de las escenas de la película Se7enFuente: Pinterest

Ahora bien, ya debes tener en claro qué función cumple el primerísimo primer plano en la fotografía y cómo aplicarlo en tus retratos. Recuerda que con él puedes resaltar de mejor manera las expresiones de las personas y, al ser un plano con mucha carga emocional, puedes aprovecharlo para empatizar y llegar efectivamente a las personas.

Como director de fotografía o fotógrafo amateur, debes presentar una historia que permita a la audiencia sentir emociones profundamente. Un plano PPP puede ser una herramienta importante para crear emoción en tu proyecto. 

Por eso, debes saber cómo emplear un primerísimo primer plano para lograr el efecto deseado, ya que estas tomas son muy perceptibles para el público. Sin embargo, una vez que domines estas tomas, puedes mejorar la conexión emocional de la audiencia con los personajes o modelos y los temas de tu trabajo.

¿Quieres especializarte en el mundo de la fotografía desde cero? ¿Deseas dominar las técnicas y herramientas de edición de fotos profesionales? Las rutas de aprendizaje de nuestra  Academia de Fotografía te abrirán un abanico de posibilidades creativas para impactar a tu audiencia y convertirte en un fotógrafo versátil. 

¡Nos vemos!