Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre el orígen de la fotografía: un viaje en el tiempo para cautivar artistasDescubre el orígen de la fotografía: un viaje en el tiempo para cautivar artistas

Descubre el orígen de la fotografía: un viaje en el tiempo para cautivar artistas

Lorena Paez - 30 Oct 21

Articulo

5 min.

¿Te gustaría conocer todo sobre el orígen de la fotografía? ¿Eres un gran fan de este arte que lleva muchas generaciones capturando momentos impresionantes? Con el paso de los años, la concepción del arte ha ido cambiando. Cada vez han ido apareciendo nuevas expresiones artísticas mientras que otras muchas se han ido perfeccionando. Un caso de esto último sería el de la fotografía. 

En realidad, el orígen de la fotografía es relativamente corto, ya que se remonta aproximadamente al siglo XIX. Sin embargo, como bien mencionamos, en todo ese tiempo han ido apareciendo nuevas mejoras en relación a la fotografía, así como también nuevas tendencias. Hace muchos años, las cámaras eran grandes cajas estáticas, mientras que hoy puedes sacar fotografías desde casi cualquier teléfono móvil. 

En el artículo de hoy, haremos un gran viaje para explorar todo sobre el orígen de la fotografía. También, verás la evolución que ha tenido este arte en poco más de 200 años. Descubrirás desde cómo nació la idea de capturar momentos en un papel hasta los últimos avances tecnológicos relacionados con la fotografía moderna.

¡Ve por tu cámara fotográfica, que este gran viaje en el tiempo está por empezar!

Origen de la primera cámara

El concepto básico de fotografía ha estado presente desde el siglo V con el filósofo griego Aristóteles. Pero no fue hasta que un científico iraquí desarrolló un instrumento al que llamó la cámara oscura en el siglo XI, la cual se usaba para copiar con mayor precisión la naturaleza mediante el dibujo. Así empezó el origen de la primera cámara.

Sin embargo, esta primera cámara todavía no capturaba imágenes, más bien las proyectaba sobre otra superficie, donde las imágenes se veían al revés. Este dispositivo solo permitía ver las imágenes en tiempo real, pues, para guardarlas de forma permanente, los artistas tenían que trazar la imagen a mano.

No fue sino hasta el siglo XVII que la cámara oscura fue lo suficientemente pequeña para ser portable.

cámara oscura

Fuente: Sites.google.com

Primeros experimentos fotográficos

Alrededor de 1800, en Inglaterra, Thomas Wedgwood logró producir dentro de una cámara oscura una fotografía negativa en blanco y negro sobre papel o cuero blanco tratado con nitrato de plata, una sustancia química blanca que se sabía que se oscurecía cuando se exponía a la luz. 

Sin embargo, la imagen no fue permanente, pues se terminó por oscurecer por completo al pasar de unos minutos.

La primera fotografía

Según relata el portal de noticias Expansión MX, la fotografía, tal como la conocemos, nació en Francia en 1826 cuando Joseph Nicéphore Niépce logró la primera fotografía, titulada “Punto de vista desde la ventana en Le Gras”. Dicha imagen se elaboró sobre una lámina de peltre recubierta de betún diluido en aceite de lavanda y se registró tras 8 horas de exposición.

Los daguerrotipos, las placas de emulsión y las placas húmedas tuvieron lugar casi de forma simultánea a mediados del siglo XIX tras el descubrimiento de Niépce. Estas tres técnicas siguientes fueron las que dieron lugar al origen de la fotografía moderna.

la primera fotografía

Imagen: “Punto de vista desde la ventana en Le Gras” de Joseph Nicéphore Niépce

Latinoamérica: ¿el verdadero origen de la fotografía?

Si bien la idea de que el arte fotográfico nació en Francia, muchos historiadores han manifestado que existen registros que ubican el origen de la fotografía al otro lado del océano atlántico, específicamente en México. Esta información aparentemente habría sido manipulada por el fuerte sentimiento eurocentrista que existía en el siglo XIX. 

Entonces, ¿quién inventó la fotografía? Se dice que el auténtico creador de la fotografía fue Esteban Martinez, quien en su intento de reproducir el frontis de la Iglesia de Santo Domingo en aquellas épocas, creó una gran cámara oscura para grabar en una plancha de metal con una solución de cloruro de plata. ¿Acaso sabías que el origen de la fotografía podía estar en nuestro continente?

Sin embargo, eso no es todo, ya que existió otro exponente importante en la historia de la fotografía. Su nombre fue Hércules Florence, un europeo que vivió casi toda su vida en Sao Paulo, Brasil. Pero, ¿qué fue lo que hizo Hércules? Se cree que fue el primero en darse cuenta que era posible imprimir las fotografías en 1833. Asimismo, se piensa que fue él quien dio el nombre de “photographie” por primera vez.

¿Acaso conocías esa parte de la historia del orígen de la fotografía? ¡Impresionante!

 

El daguerrotipo

Junto con el experimento de Niépce, Louis-Jaques Mandé Daguerre, uno de los primeros pioneros que contribuyó con el inicio de la fotografía, desarrolló un procedimiento más práctico, que capturaba las imágenes en pocos minutos.

¿Cómo funciona el daguerrotipo?

Se trataba de una técnica en la que una placa de cobre recubierta de plata humedecida con vapor de yodo formaba yoduro de plata cuando se exponía a la luz de la cámara, lo cual lograba una fotografía con poco tiempo de exposición.

Aquel experimento se denominó el daguerrotipo, el cual fue el antecesor de la fotografía, la cual fue popularizada con la creación de la cámara Kodak, de George Eastman, en 1888.

Este procedimiento fotográfico fue muy popular hasta que en 1850 fue reemplazado por las placas de emulsión. Sin embargo, supuso la base para el origen del cine moderno y los primeros estudios fotográficos, creados para registrar retratos.

¿Quieres recuperar fotos del pasado? Descubre cómo restaurar fotos antiguas y mira el pasado con nuevos ojos. 😍

daguerrotipo

Fuente: Sites.google.com

Las placas de emulsión

¡Sigamos con la línea del tiempo de la historia de la fotografía! Las placas de emulsión o placas húmedas eran menos costosas que los daguerrotipos y solamente necesitaban de dos o tres segundos de exposición, lo cual hizo que fuera más fácil tomar fotos. 

Sin embargo, la fotografía seguía siendo una tecnología muy complicada, pues el proceso para conseguir las imágenes aún era muy laborioso y no sólo requería de una cámara enorme sino también de un laboratorio móvil.

La emulsión fotográfica utilizó un proceso llamado proceso colodión húmedo. Durante ese tiempo también se agregaron detalles a las cámaras como los fuelles, que ayudaron con el enfoque.

placas de emulsión

Fuente: Wikipedia.org

Las placas secas

En la década de 1870 Richard Maddox mejoró el invento anterior con placas de gelatina seca, las cuales eran muy parecidas a las placas húmedas en velocidad y calidad. A diferencia de las placas húmedas, estas se podían almacenar en lugar de fabricarse, el tiempo que fuese necesario. 

Los tiempos de exposición se redujeron y las cámaras se hicieron más pequeñas lo que permitió la primera cámara con obturador mecánico.

placas secas

Fuente: Ministerio de cultura Español

La primera fotografía a color

Durante el siglo XIX muchos químicos empezaron a hacer experimentos para pasar de la fotografía en blanco y negro a la fotografía a color. La primera fotografía a color en la historia fue bautizada como "Tartan Ribbon" o “La Cinta de Tartán”. Esta fue tomada en 1861 por el fotógrafo Thomas Sutton según las directrices del físico británico James Clerk Maxwell.

La primera fotografía a color fue realizada con tres negativos, lo cuales fueron obtenidos con filtros de color azul, rojo y verde. Durante el revelado, dichos negativos fueron superpuestos en una proyección para crear una sola imagen. 

Es así como nació en Gran Bretaña la primera fotografía a color permanente, tomada mediante un nuevo sistema aditivo de 3 colores bautizado como tricromía.

Sin embargo, aquel método no fijaba los colores a la foto y, por ello, la primera placa fotográfica a color fue patentada en 1903 por los hermanos Lumière, la cual fue llevada en 1907 a los mercados comerciales con el nombre de Autochrome.

Años después, en 1935, la placa fotográfica fue reemplazada por la primera película fotográfica a colores inventada por la empresa Eastman Kodak y comercializada como Kodachrome. Pero, en 1936 la versión de Agfa, llamada Agfacolor, llegó para quedarse.

la primera fotografía a color

Imagen: “Punto de vista desde la ventana en Le Gras” de Joseph Nicéphore Niépce

La película fotográfica

La película fotográfica, también llamada filme fotográfico, dentro de la historia de la fotografía, se remonta al año de 1884. Esta fue creada por el estadounidense George Eastman, quien años antes había fundado la empresa Kodak. Esta primera película fotográfica fue hecha usando largas tiras de papel recubiertas con una emulsión fotosensible.

Posteriormente, en 1889, el propio Eastman inventó la primera película flexible y transparente, la cual estaba creada a base de tiras de nitrato de celulosa. Probablemente, este haya sido el origen de cómo surge la fotografía como la conocemos hoy en día, ya que a partir de ese momento se empezó a utilizar más el rollo fotográfico. 

¡Sigamos conociendo más del origen de la fotografía!

Cámara Leica

Este tipo de cámara fue creada en 1920 por el fotógrafo aleman Oskar Barnack. Este tipo de cámara es muy relevante en la historia del origen de la fotografía, ya que empleó por primera vez el formato de película de 35 milímetros. A este también se le conoce como el formato Laica o Barnack.

Gracias a este nuevo formato es que se consiguió abaratar los costos de producción que anteriormente tenían las grandes cajas negras. Contaba con un tamaño diagonal de 43 mm y una relación de aspecto de 3:2 que le daban un toque más simplificado a las primeras cámaras fotográficas. A través de este invento novedoso para la época, es que pudieron empezar en la fotografía muchos jóvenes principiantes que no contaban con mucho dinero. 

origen de la fotografía camera leica

Imagen: Wikipedia

El origen de la fotografía con flash

El flash se añade por primera vez en la historia de la fotografía a las cámaras fotográficas a inicios del siglo XX. Su objetivo, lógicamente, era brindar la posibilidad de tomar fotografías en espacios oscuros o de noche, cosa que anteriormente no era posible. 

El primer flash fotográfico se creó a base de una mezcla de polvos finos de magnesio que se encendían con un detonador y que al estallar proporcionaba cierto brillo. Sin embargo, como seguramente puedes imaginarte, esta forma de hacer un flash resultaba peligrosa y tóxica para las personas que estaban cerca.

Es así como en 1930 por primera vez en la historia de la fotografía moderna, se creó la primera lámpara de flash, la cual se asemeja mucho más al flash que conocemos en la actualidad. En aquellos tiempos, este era un elemento externo a cámara que funcionaba con electricidad.

El origen del fotoperiodismo

¿Cuáles fueron los primeros usos de la fotografía? Al inicio, la fotografía era simplemente una curiosidad científica y, con el tiempo y su evolución, esta empezó a tener otras utilidades. 

Si bien los primeros estudios fotográficos se dedicaron a registrar retratos, para 1853, su utilidad se extendió al periodismo y, posteriormente, a la fotografía documental. 

Se considera que el primer pionero de la fotografía periodística se presentó en la Guerra de Crimea (1853 - 1856). Se trata de Roger Fenton, quien viajó a Crimea para registrar los acontecimientos de la guerra. Él, además de ser el precursor del fotoperiodismo, es también el primer fotógrafo de guerra.

Hoy en día, los usos de la fotografía son variados. Los tipos de fotografía se fueron desarrollando a lo largo del tiempo acorde a la evolución tecnológica fusionada con las corrientes artísticas y de pensamiento.

Felton fotografía Crimea

Imagen: "Guerra de Crimea" de Roger Fenton

El lanzamiento de la primera Kodak

En la década de 1880 George Eastman comenzó una compañía llamada Kodak, la cual permitió que muchas personas tuvieran acceso a las cámaras.

¿Sabías que Kodak fue un elemento importante para la evolución de la fotografía? Sí, Eastman creó un rollo flexible que no necesitaba que se estuvieran cambiando constantemente placas sólidas. Con esto, hizo una cámara de caja independiente que tenía 100 exposiciones de película y una lente, la cual no tenía un enfoque ajustable.

Esta famosa cámara creada a inicios del siglo XX pasó a costar únicamente 1 dólar gracias a todos los ahorros que suponía su elaboración. Eso sumado a que al negocio iba tan bien que podían bajar los precios. En realidad, el funcionamiento de la cámara en el inicio de la fotografía era bastante sencillo.

Una vez la fotografía era tomada, el fotógrafo debía avanzar la película con la llave de la parte superior del artefacto hasta una marca que había que vigilar para no desaprovechar más de la película necesaria. Sin duda, si pensamos en cuál es el origen de la fotografía, las cosas no eran tan sencillas como ahora.

Todo lo que te acabamos de contar, puso las bases para que surgiera la cámara instantánea, los objetivos más precisos y, finalmente, la era digital junto con los aclamados smartphones.

primera cámara kodak

Fuente: Wikipedia.org

El origen de la fotografía digital

Llegamos a la era digital. La fotografía digital es el producto de la Revolución informática y el invento más reciente de su rubro. Esto permitió que el rollo fotográfico se quedará atrás junto con los revelados químicos, de forma que las imágenes pudiesen ser guardadas directamente en un formato electrónico. 

¿Cómo inició la fotografía digital? La primera cámara digital se creó en 1975 cuando Steven Sasson, un ingeniero de Kodak, construyó un dispositivo electrónico que era capaz de captar imágenes fijas a través de un CD.

Este prototipo pesaba 3 kilos y sacaba únicamente fotos en blanco y negro con una resolución de 0.01 megapíxeles. Sin embargo, aquello fue el inicio de la revolución en la que nos encontramos hoy en día sumergidos.

origen de la camara digital

Fuente: Tecnologiaclic.com

El origen de la fotografía publicitaria

¿Sabes cuál es la importancia de la fotografía en el mundo de la publicidad? Es muy interesante echar un vistazo a la historia de la fotografía publicitaria. ¡Aquí te contamos algunos hitos!

La fotografía comercial comenzó en 1850, cuando la toma de imágenes se consideraba más una forma de arte y se usaba principalmente para capturar los momentos importantes. El procedimiento fotográfico y el equipo eran técnicamente muy exigentes y engorrosos. 

La fotografía publicitaria apareció cuando se desarrolló el proceso de impresión de tonos medios, en el que se podían producir imágenes en una tinta de un color mediante puntos espaciados y de varios tamaños.

Este proceso permitió a los editores de revistas y periódicos imprimir fotografías junto con el texto. Sin embargo, no se usaba a menudo en la publicidad debido al alto costo de la fotografía de estudio; las ilustraciones dibujadas seguían siendo el método preferido. 

Fue el movimiento industrial en la década de 1920 lo que llevó al énfasis de la fotografía publicitaria y la exploración de nuevos métodos para hacer que los productos se destaquen entre el mercado de consumo recientemente competitivo. 

Los especialistas en marketing comenzaron a comprender la psicología detrás del consumo y encontraron en la fotografía publicitaria un medio para proyectar los codiciados mensajes de realismo y verdad.

El origen de la fotografía de moda

Más tarde, las cámaras se volvieron fáciles de usar y portátiles. Esto llevó al desarrollo del ambrotipo y marcó el inicio de Eastman Kodak Company que hizo que las cámaras fueran accesibles, lo que permitió conectar intrincadamente la fotografía con la moda. 

En 1911, Edward Steichen hizo el primer intento en desplegar la fotografía de moda, esto ocurrió rápidamente después de la compra de Vogue en 1909 por una pequeña empresa llamada Conde Nast. 

Anteriormente, Vogue solía ser una pequeña revista social que luego se transformó en una revista de moda de primer nivel, convirtiéndose rápidamente en una potencia de la moda con aspiraciones internacionales. Esto marcó el comienzo de la fotografía comercial. 

El desarrollo de este tipo de fotografía fue tan intenso que, en 1920, el 15% de las empresas utilizaba comerciales para atraer el interés de los consumidores, y en 1930 este porcentaje superó el 30%.

Según explica experto en fotografía y profesor del curso online de Fotografía editorial de moda, Alex Córdoba, en la actualidad, la fotografía de moda ha evolucionado muchísimo. Es importante que más que aprender a manipular bien la cámara, el fotógrafo debe saber cómo lidiar y manejar distintos perfiles de personas. Siempre una buena relación entre el fotógrafo y la modelo dará mejores resultados. 

 


El origen de la fotografía de productos 

Cada vez que despliegas las páginas de un folleto publicitario, navegas por el menú de tu restaurante favorito o visitas el sitio web de una tienda en línea estás tocando el mundo de la fotografía de productos. Pero ¿cuál es el origen de la fotografía de productos?

De hecho, el origen de la fotografía de producto se debe al desarrollo de nuevas tecnologías y en particular a la popularidad del comercio online.

Desde el inicio, la fotografía de productos se utilizó principalmente para crear catálogos publicitarios para la industria militar. Después, en 1890, la fotografía de productos apareció en la industria textil y de la moda, cuando apareció un catálogo de productos de la empresa estadounidense Munsing Underwarear. 

Actualmente, la fotografía de productos es más común, ya que muchas técnicas de iluminación facilitan la captura de una imagen de alta calidad de cualquier producto, mostrando sus atributos con gran detalle. 

Además, con el creciente uso de dispositivos digitales y el aumento de las plataformas de comercio electrónico, los emprendimientos están aprovechando la fotografía de productos para expandir su alcance y generar ventas en sus sitios web. 

Si tienes tu propia tienda ecommerce y quieres aprender cómo tomar fotos de productos como todo un profesional, te sugerimos darle un vistazo a esta guía para fotografía de producto en casa. ¡No te la pierdas!

fotografía publicitaria

Imagen: Shutterstock

El origen de la fotografía forense

Si eres fanático de las series policiales, no puedes perderte la breve historia de la fotografía forense que te contaremos a continuación.

¿Cómo surgió el origen de la fotografía forense? Con la aparición de la cámara estenopeica en el siglo XVI, las adiciones y avances en su uso se mejoraron durante el siglo siguiente hasta 1614, cuando se concibió la idea de que la cámara podría ser útil para recopilar pruebas. Y es que, la fotografía forense mejoró enormemente ese proceso al capturar las escenas de los crímenes tal como aparecieron. 

No fue hasta principios de 1800 cuando se utilizó la cámara para tomar una foto en la escena de un crimen. Durante este mismo tiempo, también se descubrió la fotografía infrarroja, la cual sigue siendo utilizada hoy en día.

Años después, el eventual descubrimiento del daguerrotipo, un procedimiento fotográfico que se usaba en la industria de las noticias, proporcionó a la policía el primer proceso que podían usar razonablemente en las investigaciones de la escena de un crimen. 

Uno de los primeros usos conocidos del daguerrotipo fue en París, cuando la policía tomó las primeras fotografías policiales de los sospechosos que pudieron utilizar para detener a los delincuentes. El uso de la fotografía en color entró en uso poco después, y la fotografía forense ganó su lugar en el sistema legal en 1851, cuando la Corte Suprema dictaminó que una fotografía de un documento era tan buena como la real.

fotografía forense

Imagen: Freepik

¿Cómo ha influido el origen de la fotografía en la fotografía actual?

Ahora que ya conoces cada una de las etapas más importantes desde el orígen de la fotografía, te has preguntado exactamente ¿Cómo ha evolucionado la fotografía hasta la actualidad? A lo largo de toda esta travesía, hemos visto cuándo nace la fotografía hasta cómo las cámaras fotográficas pasaron de ser cajas gigantes a ser aparatos diminutos y digitalizados. 

Hoy es inconcebible pensar cómo sería nuestra vida si no tuviéramos la posibilidad de registrar eventos con tan solo un botón. Si hay ciertos elementos que se conservan del origen de la fotografía, son las ganas de las personas de siempre estar a la vanguardia artística, tratando de lucir bien frente a un lente.

Ser parte de esta era de la digitalización total ha traído consecuencias tanto buenas como malas desde la invención de la fotografía.

Entre las cosas positivas, claramente se debe mencionar los avances tecnológicos en la fotografía que no se detienen. Hoy en día puedes conseguir una cámara fotográfica de gran nivel tan solo yendo a un supermercado. Todo ello se ha traducido en que muchas más personas, sobre todo jóvenes, empiecen a interesarse cada vez más en el arte de la fotografía.

Aquella ha generado que desde ya hace unos años las tendencias en fotografía sean más cambiantes y sobre todo auténticas, algunos estilos fotográficos que están robándose todas las miradas en la actualidad son: 

Fotografías aéreas 

¿Has oído hablar de los drones? Estas novedosas naves que tienen la capacidad de volar y capturar maravillosas imágenes se han convertido en una de las sensaciones del mundo fotográfico. En el orígen de la fotografía, incluso en su evolución, jamás se iba a pensar que se iban a poder capturar tomas aéreas con tanta facilidad. 

Esta posibilidad de sacar fotografías y videos de todo un perímetro sin duda impactan a cualquiera que lo vea. Es por esa razón que este tipo de fotografía, actualmente, se encuentra en tendencia. 

Fotografías auténticas

Aunque suene raro, cada vez existen menos personas que buscan lucir perfectas ante una cámara, o al menos no al cien por ciento. Resulta que una de las cosas que están más en tendencia en la fotografía actual, es sacar fotos en las que la persona se vea totalmente natural y espontánea.

Si bien esto no es totalmente reciente, es una tendencia que se ha mantenido porque ha permitido juntar tanto la esencia personal de cada ser humano y la belleza propia de la fotografía. ¿Ya tienes una foto así? 

Fotografias hypebeast

Este tipo de fotografías son tendencia principalmente en los jóvenes y sobre todo en artistas reconocidos alrededor del mundo. Para nadie es un secreto que la moda también ha ido evolucionando; entonces, hoy en día, las marcas más lujosas del planeta producen más ropa que nunca ante la alta demanda. Esto, aunque no lo creas, ha servido para nutrir el ambiente urbano de la fotografía. 

El estilo hypebeast consiste en vestir prendas costosas o de alta gama de la moda urbana y se ha combinado con las típicas fotografías en las calles. Definitivamente, si te interesan las fotografías ostentosas con un toque urbano, este estilo es para ti. 

Fotografías submarinas

Hace unos años quizá hubiéramos mencionado el arte fotográfico relacionado a la naturaleza. Sin embargo, hoy en día esta tendencia se ha vuelto más específica, orientándose a las fotografías en el agua o bajo el agua.

¿Como este tipo de fotografías se convirtieron en tendencia actualmente? El ser humano siempre se encuentra atraído ante lo desconocido y el mar siempre ha sido un terreno poco explorado. Además, visualmente, el contraste entre la luz natural y el azul del mar le da un toque hermoso a este tipo de imágenes. 

Fotografías con lightpainting

Seguramente, has visto en algún momento fotografías con un aspecto difuminado y con distintas luces en movimiento. Ese estilo de fotografía es llamado Lightpainting. Si bien este estilo de fotografía ya tiene un buen tiempo, siempre suele estar entre las principales tendencias debido a su alta dificultad. 

Normalmente, capturar una gran imagen con este estilo es la prueba de que definitivamente dominas la cámara casi como un profesional. Además, siempre es agradable ver imágenes con ese estilo futurista tan característico. 

Macrofotografías

Por último, pero no menos importante, queremos mencionar a las macrofotografías. Dentro de la evolución de la fotografía moderna, este estilo fotográfico se encuentra en tendencia actualmente gracias a la cantidad y calidad de fotografías en el último año. 

De forma resumida, se basa en capturar imágenes pequeñas con un zoom bastante alto, capturando imágenes que no son visibles normalmente para el ojo humano. Entre las fotografías más resaltantes están las fotografías de insectos y plantas. ¡Magnífico!

Línea del tiempo de la historia de la fotografía

400 AC | Experimentos de Mozi, el primer precursor de la cámara oscura.

300 AC | Aristóteles describe la cámara oscura.

100 AC | Alhazen utiliza la cámara oscura para observar eclipses.

1277 | Roger Bacon sitúa detrás del estenopo un espejo para proyectar imágenes.

1521 | Primera publicación sobre la cámara oscura en Europa.

1777 | Primer tratado sobre las sales de la plata.

1827 | Primeras imágenes capturadas por Niépce.

1839 | Se difunde el daguerrotipo, fecha oficial del inicio de la fotografía.

1841 | Primer estudio fotográfico de retratos en Londres.

1850 | Se inventa el colodión húmedo.

1852 | Benjamin Dancer crea la primera cámara estereoscópica.

1855 | Primera fotografía de guerra.

1856 | Primera fotografía submarina.

1858 | Primera fotografía aérea.

1859 | Primera cámara panorámica y primer lente gran angular.

1861 | Primera fotografía a colores de James Maxwell.

1862 | Comienza la fiebre del registro fotográfico.

1865 | Uso del magnesio como flash.

1871 | Se inventan las “placas secas”.

1886 | Primer rollo de película.

1888 | La primera cámara Kodak.

1903 | Primera placa a colores de los Lumière.

1920 | Primera cámara de 35mm.

1930 | Aparece la lámpara de flash.

1935 | Primera película a color Agfa.

1947 | Fundación de Magnum Photos.

1947 | Primera cámara instantánea.

1975 | Kodak anuncia la primera cámara digital.

evolución de la cámara

Fuente: Freepik

¿A dónde se dirige la fotografía? Es la pregunta y el sabor que queda tras leer el origen de la fotografía y su historia. Esperamos que haber conocido esta línea del tiempo del origen de la fotografía haya sido de utilidad para ti. La fotografía es un arte muy complejo, por lo cual si estás interesado en ella deberías ir más allá e indagar sobre los distintos tipos de fotografía que existen.

Si en 200 años hemos pasado de las cámaras oscuras a la era digital, ¿te imaginas lo que se vendrá en 100 años más?  Para que la espera no sea tan larga, te recomendamos echar un vistazo a nuestros cursos online de fotografía.

¡Sigue capturando momentos y experiencias maravillosas!