Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las fotos de la historia de la humanidad que nunca habías vistoLas fotos de la historia de la humanidad que nunca habías visto

Las fotos de la historia de la humanidad que nunca habías visto

Milagros Bleger - 07 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Eres amante de la fotografía pero aún no conoces las mejores fotos de la historia? Sabemos que esta investigación puede tomarte un gran tiempo y es por eso que te traemos una lista con fotos icónicas que ahora son recuerdos de tiempos claves de nuestra civilización.

Algunas fotos son memorables. Otras cambian nuestra perspectiva sobre el mundo. Entonces, ¿qué es lo que hace que una imagen se quede en nuestra memoria y se vuelva verdaderamente icónica?, pues las fotos que hicieron historia en el mundo son las que capturan el significado más profundo de ese momento: los triunfos, las derrotas y un sinfín de emociones que despiertan en nosotros con el pasar de los años.

Sin duda, son fotos que impactaron al mundo y nos inspiran a cambiar para que podamos capturar momentos históricos más positivos en el futuro. Cualidades que han hecho de estas 58 imágenes algunas de las fotos más famosas de la historia.

Cuando dicen que "una imagen vale más que mil palabras" no podemos parar de imaginar alguna de podría ser más cierta si nos referimos a las fotos que hicieron historia en el mundo. Y es que la  historia de la fotografía nos ha dejado una colección de momentos icónicos a lo largo de los años. Tan solo imagínate: hace 100 años, ¿quién hubiera creído que ahora estaríamos viendo en nuestro móvil una fotografía del primer hombre en la Luna? 

Los fotógrafos famosos han documentado los principales eventos de nuestro tiempo, desde guerras y marchas de protesta hasta aterrizajes espaciales, discursos históricos, descubrimientos científicos, eventos deportivos y otros hitos inolvidables.

¿Quieres conocer las más de 50 fotos que hicieron historia? Si la respuesta es sí, entonces ¡Acompáñanos en este recorrido para descubrir las mejores fotos que marcaron la historia! 

Fotos con historia del siglo XIX

1. “View From The Window At Le Gras” | 1826

Para comenzar con esta lista, ¿qué mejor que hacerlo con la primera fotografía que salió a la luz? Si quieres saber cómo se tomaban las fotos antes, a continuación, te contaremos cómo el científico Joseph Nicéphore Niépce capturó una de las mejores fotos que hicieron historia en el mundo.

Con una combinación única de ingenio y curiosidad, Niépce buscó nuevas formas de producir imágenes; por ello, instaló un dispositivo llamado cámara oscura que capturaba y proyectaba escenas iluminadas por la luz del sol.  

¿Cómo se tomó una de las fotos que marcaron la historia? La escena se proyectó sobre una placa de peltre tratado que, después de muchas horas, conservaba una copia de los edificios y tejados del exterior. El resultado fue la primera fotografía que conocemos hasta hoy.

la primer fotografia tomada en el mundoImagen: The New York Times

2.  “Boulevard Du Temple” | 1839

Después de la primera fotografía icónica hecha por Niépce, la siguiente imagen que revolucionó la historia fue la del creador del daguerrotipo, Louis Daguerre. En ella aparecen un hombre y un cliente, el primer caso conocido de seres humanos capturados en una fotografía. 

la primer foto historia con personasImagen: The New York Times

3. “The Horse In Motion” | 1878

El fotógrafo Eadweard Muybridge desarrolló una manera de capturar imágenes con una exposición que duraba una fracción de un segundo y, por ello, colocó 12 cámaras a lo largo de una pista en la propiedad de Stanford. Este fue el resultado.

Una de las primeras fotos que hicieron historia en el mundo marcó un nuevo hito para la industria cinematográfica.

secuencias de un caballo fotosImagen: The New York Times

4. “Bandit’s Roost, Mulberry Street, Circa” | 1888

La ciudad de Nueva York de finales del siglo XIX era un lugar para los inmigrantes del mundo y la gran mayoría de ellos no encontraron calles pavimentadas con oro, sino un lugar desolado y misterioso.

Jacob Riis se aventuró a uno de los vecindarios más siniestros y capturó varias fotos que hicieron historia en el mundo. La más famosa de ellas fue la imagen de una pandilla callejera del Lower East Side, un grupo que transmitía el peligro en cada curva de la zona.

foto con historia de nueva yorkImagen: The New York Times

5. “The Hand Of Mrs. Wilhelm Röntgen” | 1895

No hay forma de saber cuántas fotografías se tomaron de Anna Bertha Röntgen y, la mayoría, seguramente se perdió en la historia. Pero una de ellas aún se mantiene: la radiografía de su mano, una imagen capturada por su esposo Wilhelm Conrad Roentgen, el descubridor de los rayos X.

Sin duda, una de las fotos que impactaron al mundo debido al detalle tan preciso de los huesos de una mano. Su avance rápidamente se utilizó en varios países, revolucionando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que habían estado oculto a la vista durante mucho tiempo.

fotos de radiografiasImagen: The New York Times

Tan sólo vamos por los comienzos de la fotografía en el mundo, ¿ya te sientes inspirado para saber cada vez más? Te recomendamos que tomes las clases de nuestro curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital para que aprendas el ABC de esta disciplina. 

Además te dejamos esta guía para vender fotos en Internet que puedes descargarte totalmente gratis y conseguir más provecho de todo lo que estudies. 

¡Continuemos nuestro camino por las mejores fotos de la historia!

 

Fotos icónicas de principios del siglo XX

6. “Charles Lindbergh” | 1927

En 1927, Charles Lindbergh hizo historia cuando voló en un monoplano de un solo asiento desde Nueva York a París, convirtiéndose en la primera persona en realizar un vuelo sin escalas en solitario a través del Atlántico. Sin duda, una de las mejores fotos de la historia de la humanidad. 

fotos que hicieron historia en el mundo de la aviacionImagen: The New York Times

7. “Amelia Earhart with airplane” | 1928

Un año después del vuelo transatlántico de Charles Lindbergh, Amelia Earhart se convirtió en la segunda persona y la primera mujer en volar por los cielos. Entre las mejores fotos de mujeres que hicieron historia en una industria que ha sido, en su mayoría, liderada por el género masculino.

Lamentablemente, en 1937, apenas cinco años después de su histórico viaje, la intrépida aviadora desapareció sobre el Océano Pacífico mientras intentaba dar la vuelta al mundo. Su avión nunca fue encontrado, y el misterio continúa intrigando a los fanáticos de la historia y la aviación.

fotos con historia en el mundo de las mujeres y los aviones

Imagen: The New York Times

8. “Bricklayer” | 1928

Entre las fotos que cambiaron el mundo encontramos una imagen del fotógrafo August Sander, quien demostró que hay mucho que aprender de todos los oficios.

Al presentar a los médicos, agricultores, chefs y mendigos con el mismo entusiasmo, los convirtió en personas comunes y muy importantes. El retrato más célebre de Sander, de un albañil en Alemania, encarna esa idea. Porque si bien el trabajo del obrero implica esfuerzo y sudor, mantiene un porte orgulloso.

fotos de trabajadores de la historiaImagen: The New York Times

9. “Liberty's head” | 1930

Aunque el monumento fue un regalo de Francia para celebrar su alianza durante la Revolución Americana, los esfuerzos de planificación y financiación de la “Estatua de la Libertad” fueron una colaboración conjunta. Considerada como una de las fotos que impactaron al mundo, en ella podrás visualizar a un grupo de personas asomándose por la cabeza.

foto historica de la estatua de la libertadImagen: The New York Times

10. “Empire State Building construction” | 1931

Si has visto este impresionante rascacielos en muchas películas de Hollywood, pues en esta fotografía icónica, que forma parte de los archivos de la revista Hulton, podrás ver los inicios de la construcción del famoso edificio de la quinta avenida en la ciudad de Nueva York. ¿Te generó vértigo ver esta foto? 

fotos historicas del empire state

Imagen: The New York Times

11. “Lunch Atop A Skyscraper” | 1932

¿Te imaginas almorzar en el piso más alto de un edificio sin nada más que el sostén de una delgada viga en el aire? Un desafío en el que 11 trabajadores —que construyeron el Rockefeller Center — se atrevieron a lograr, permitiendo capturar una de las fotos que hicieron historia en el mundo.

Y, sí, la foto es real. De hecho, fue tomada en el piso 69 de la emblemática pieza central de Manhattan (ahora llamada como el “edificio GE”) como parte de una campaña promocional para el enorme complejo de rascacielos. 

Si bien el fotógrafo y las identidades de los protagonistas de esta fotografía icónica siguen siendo un misterio, los fotógrafos Charles C. Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich estuvieron presentes ese día, pero no se sabe hasta ahora quien tomó una de las fotos más famosas de la historia. ¡Un secreto que permanecerá por el resto de la eternidad!

fotos iconicas de estados unidosImagen: The New York Times

12. “Nazi Party Rally Grounds” | 1934

Esta es una de las fotos que impactaron al mundo, ya que muestra cómo funcionaban los campos de concentración nazi, que hoy se han convertido en centros de visitas, donde los turistas pueden conocer más sobre el régimen liderado por Adolf Hitler, una de las etapas más sombrías de la historia.

fotos que hicieron historia en el mundo de la segunda guerraImagen: The New York Times

13. “Jesse Owens” | 1936

Jesse Owens era una leyenda del atletismo, apodado "The Buckeye Bullet", por ganar cuatro medallas de oro y tres récords mundiales al mismo tiempo.

Esta es una de las fotos que hicieron historia en el mundo por mostrar a uno de los mejores atletas afroamericanos compitiendo durante los Juegos Olímpicos de 1936, un año en el que Adolf Hitler intentaba reforzar su teoría de la superioridad racial aria. 

fotos que hicieron historia en el mundo del deporteImagen: The New York Times

14. “Migrant Mother” | 1936

“Migrant Mother” se ha convertido en una de las fotografías icónicas que dejó una de las peores crisis financieras mundiales. A través de un retrato íntimo de una madre con sus dos hijos en brazos, la fotoperiodista Dorothea Lange mostró el rostro de una nación que sufría por la “Gran Depresión”.

Lange, una de las  fotógrafas más famosa, enmarcó con firmeza a los niños y a la madre, cuyos ojos, desgastados por la preocupación y la resignación, miran más allá de la cámara. Sin duda, una de las fotos de mujeres que hicieron historia.

fotos de migrantes historicasImagen: The New York Times

15. “Hindenburg disaster” | 1937

En 1937, 36 pasajeros y miembros de la tripulación desaparecieron cuando el dirigible alemán tipo zeppelin, “Hindenburg”, se incendió en el aire. 

Esta es una de las fotos que impactaron al mundo debido a la magnitud del accidente. Una imagen que ha perdurado como la más famosa durante décadas, tras su publicación en las portadas de todo el mundo como en la revista LIFE y, más de tres décadas después, su uso en la portada del primer álbum de la banda británica Led Zeppelin.

fotos historicas de tragediasImagen: The New York Times

16. “British dynamite Jenin” | 1938

Entre 1936 y 1939, las fuerzas armadas británicas intentaron reprimir una revuelta árabe en Palestina. El 28 de agosto de 1938, la ciudad cisjordana de Jenin fue atacada con explosivos, dejando una cuarta parte de la ciudad en ruinas. Esta es una de las fotos más impactantes del mundo que capturó el Departamento de Fotografía de la Colonia Estadounidense.

fotografias historicas de guerra de palestinaImagen: The New York Times

17. “Marian Anderson at the Lincoln Memorial” | 1939

En 1939, después de que le dijeron que no podía realizar un concierto de Pascua para las Hijas de la Revolución Americana (DAR), la estrella de la ópera afroamericana, Marian Anderson, realizó una actuación en el Lincoln Memorial que llevó a las organizaciones a cambiar sus políticas segregacionistas. 

Un fotógrafo desconocido capturó la esencia de la vocalista durante el histórico concierto. Posteriormente, se convertiría en una de las fotos que cambiaron el mundo.

fotos de momentos historicos de estados unidosImagen: The New York Times

18. “Destroyer explodes” | 1941

El 7 de diciembre de 1941, las fuerzas japonesas atacaron Pearl Harbor, dejando consigo una de las tantas fotos que impactaron al mundo sobre la Segunda Guerra Mundial. Una imagen que el expresidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, declaró como "una fecha que vivirá en la infamia".

fotos iconicas de guerrasImagen: The New York Times

19. “Jewish Boy Surrenders In Warsaw” | 1943

Una de las fotos que cambiaron el mundo muestra a un pequeño niño con las manos en alto. Su rostro angustiado representó, en su momento, a los 6 millones de judíos indefensos durante el Holocausto. Una vez más, las imágenes revelan el poder de la fotografía como herramienta documental. 

fotos con historias de culturasImagen: The New York Times

20. “Liberation of Paris” | 1944

Esta fotografía icónica, tomada por el fotógrafo Jack Downey, muestra multitudes alineadas en los Campos Elíseos mientras los tanques aliados atraviesan el Arco de Triunfo. Fue el día en que París se liberó del dominio nazi después de cuatro años de ocupación alemana.

fin de la guerra foto iconicaImagen: The New York Times

21. “D-Day” | 1944

En un intento de salvar la civilización, Robert Capa, un fotógrafo de LIFE, esquivó las 34,250 tropas en la playa de Omaha durante el desembarco del Día D para capturar una de las fotos más famosas de la historia. Su fotografía icónica dio al público la visión de un soldado estadounidense sobre los peligros de la guerra.

fotos  historicas del dia dImagen: The New York Times

22. “Flag Raising On Iwo Jima” | 1945

El fotógrafo de Associated Press, Joe Rosenthal, subió su voluminosa cámara Speed ​​Graphic a la parte superior, mientras cinco infantes de marina y un miembro del cuerpo de la Armada se preparaban para izar la bandera estadounidense. Rosenthal dio un paso atrás para obtener una de las mejores fotos que hicieron historia en el mundo.

fotos iconicas de la bandera de estados unidosImagen: The New York Times

23. “Mushroom Cloud Over Nagasaki” | 1945

El teniente Charles Levy tomó, lo que sería, una de las tantas fotos que impactaron al mundo. En esta fotografía puedes ver el impacto de la bomba atómica,"Fat Man", lanzada por las fuerzas estadounidenses al territorio japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que muchos funcionarios trataron de censurar las imágenes de la devastación de la bomba, la fotografía icónica tomada por Levy circuló ampliamente hasta el día de hoy.

foto historica de la bomba atomicaImagen: The New York Times

24. “Raising A Flag Over The Reichstag” | 1945

Después de cuatro años de lucha en Europa del Este, llegó un soldado del Ejército Rojo armado con una enorme bandera soviética. En ese momento, dos soldados se unieron a él y treparon las escaleras rotas para lograr una de las fotos que cambiaron el mundo.

foto iconica de movimientos socialesImagen: The New York Times

25. “V-J Day In Times Square” | 1945

Si buscas una de las mejores fotos que hicieron historia en el mundo y que muestra el fin de la Segunda Guerra Mundial es, sin duda, esta imagen. 

En las calles de la ciudad de Nueva York el fotógrafo Eisenstaedt se encontró con el alegre tumulto de Times Square. Mientras buscaba el mejor ángulo, un marinero frente a él sujetó a una enfermera, la inclinó hacia atrás y la besó. 

Esta toma se ha convertido en una de las fotos más famosas de la historia y la más reproducida del siglo XX, y forma parte de la memoria colectiva de ese momento transformador en la historia mundial.

fotos romanticas con historiaImagen: The New York Times

26. “Gandhi And The Spinning Wheel” | 1946

Cuando los británicos mantuvieron prisionero a Mohandas Gandhi durante los años 1932 a 1933, el líder nacionalista no detuvo sus activdades e hizo su propio hilo con una charkha, una simulación de una rueca portátil.

La imagen de Gandhi leyendo las noticias junto con su charkha fue una de las fotos que hicieron historia en el mundo después de su asesinato. Pronto se convirtió en una imagen indeleble de alguien reconocido como un hombre de paz.

foto iconica de gandhiImagen: The New York Times

27. “Dalí Atomicus” | 1948

Capturar la esencia de las personas fue el trabajo de toda la vida del fotógrafo Philippe Halsman. Por ello, se dispuso a fotografiar a su amigo, el pintor surrealista Salvador Dalí, pues sabía que un simple retrato sentado no sería suficiente. 

Así que inspirado en la pintura de Dalí, Leda Atómica, Halsman creó una escena basada en esta obra y rodeó al artista con una silla flotante y un caballete suspendido por alambres delgados. 

Una de las grandes anécdotas que dejó una de las fotos más famosas de la historia es que los asistentes, incluida la esposa de Halsman y su hija pequeña, salieron del encuadre y, según Halsman, arrojaron tres gatos y un balde de agua al aire mientras Dalí saltaba.

Si te preguntabas cómo se tomaban las fotos antes, esta asombrosa obra de arte se logró después de 26 tomas para capturar una composición que satisfizo a Halsman. Un gran ejemplo que redefinió la fotografía de retratos e inspiró a generaciones de fotógrafos a capturar más allá de lo habitual.

foto historica de dali

Imagen: The New York Times

Fotos históricas de la segunda mitad del siglo XX

28. “Queen Elizabeth II is crowned”  | 1953

El 2 de junio de 1953, la princesa Isabel fue coronada como la reina Isabel II en una ceremonia televisada a nivel mundial. Una de las fotos más famosas de la historia en la que, la actual monarca de Reino Unido, saluda a la multitud poco después de su coronación.

foto iconica de la reina

Imagen: The New York Times

29. “Milk Drop Coronet” | 1957

Hace un par de años era prácticamente imposible tomar una buena fotografía en la oscuridad sin un equipo fotográfico idóneo. Por eso, el fotógrafo Edgerton creó un proceso que cambió el futuro de la fotografía. 

Su revolucionaria imagen stop motion llamada “Milk Drop Coronet” congeló el impacto de una gota de leche en una mesa, una especie de corona líquida perceptible para la cámara por solo un milisegundo. ¿Increíble no?

Sin duda, una de las fotos que hicieron historia en el mundo porque sentó las bases del flash electrónico moderno.

foto en camara lenta

Imagen: The New York Times

30. “Boeing interior” | 1958

El Boeing 707, inaugurado en 1958, revolucionó los viajes aéreos que conocemos en la actualidad. Esta fotografía icónica de la agencia Keystone muestra a un pequeño grupo de personas en los vuelos de prueba hacia Gran Bretaña.

foto historica de un avion con triuplacion

Imagen: The New York Times

31. “Guerrillero Heroico” | 1960

Un día antes de que Alberto Korda tomara su icónica fotografía del revolucionario cubano Che Guevara, un barco explotó en el puerto de La Habana desapareciendo a la tripulación y a decenas de trabajadores portuarios. 

Siete años después del asesinato de Guevara al frente de un movimiento guerrillero en Bolivia, el régimen cubano lo reconoció como un mártir del movimiento. A partir de ahí, la imagen de Korda se convirtió en el símbolo más perdurable. 

En poco tiempo, la fotografía del Guerrillero Heroico fue apropiada por artistas y publicistas de todo el mundo. Sin duda, se ha convertido en una de las fotos que hicieron historia en el mundo y la más reproducida de todos los tiempos.

foto iconica del che guevaraImagen: The New York Times

32. “Berlin Wall erected” | 1961

Una de las fotografías que hicieron historia muestra a los soldados del Ejército Popular Nacional de Alemania Oriental (EVN) armando cercas de alambre de púas, para cerrar una calle en preparación para la construcción del Muro de Berlín. 

foto historica del muro de berlin

Imagen: The New York Times

33. “Leap Into Freedom” | 1961

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos aliados conquistadores dividieron Berlín en cuatro zonas de ocupación. Estamos seguros que este suceso te lo contaron alguna vez en una clase de historia. Pero ¿te imaginas haber vivido esa opresión? Esta imagen revela la dura realidad de esos años caóticos.

Entre una barrera de alambres de púas y bloques de cemento, el fotógrafo de Associated Press, Peter Leibing, capturó una de las fotos que marcaron la historia en el mundo, en la cual se muestra a un soldado de Alemania del Este huyendo de un país que pedía a gritos ser libre.

foto de fin de la segunda guerraImagen: The New York Times

34. “The Civil Rights Act” | 1964

En 1964, el expresidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles. La legislación prohibió la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional. En una de las fotos que hicieron historia en el mundo, el expresidente aparece junto a Martin Luther King Jr.

fotos que hicieron historia en el mundo de los derechos humanos

Imagen: The New York Times

35. “The Pillow Fight” | 1964

En 1964, el fotógrafo Harry Benson capturó una de las fotos más vistas del mundo a la banda del momento “The Beatles”. Una fotografía icónica que congela a John, Paul, George y Ringo en una exuberante cascada de talento juvenil. Y, tal vez, su último momento de desenfrenada inocencia.

La foto de su “pelea de almohadas” fue tomada la misma noche en que la banda se enteró de que su clásica canción "I Want to Hold Your Hand" alcanzó el número uno en los EE. UU.  De hecho, fue una imagen que ayudó a levantar el ánimo a muchos ciudadanos de Estados Unidos, pues se dio a conocer solo 11 semanas después del asesinato del expresidente John F. Kennedy.

fotos de los beatlesImagen: The New York Times

36. “Fetus, 18 Weeks” | 1965

Cuando la revista LIFE publicó el ensayo fotográfico de Lennart Nilsson "Drama of Life Before Birth" en 1965, el número fue tan popular que se agotó en cuestión de días. Y fue por una buena razón. Una de las fotos que impactaron al mundo reveló por primera vez cómo se ve un feto en desarrollo y, en el proceso, se plantearon nuevas preguntas sobre cuándo comienza la vida.

fotos de cuerpos humanosImagen: The New York Times

37. “Invasion Of Prague” | 1968

Josef Koudelka, un joven ingeniero aficionado de la fotografía, empezó a hacer tomas nostálgicas y ásperas de la vida checa. Una de las fotos que hicieron historia en el mundo muestra el brazo de un hombre en primer plano usando un reloj de pulsera con una calle desierta a la distancia. 

foto de pragaImagen: The New York Times

38. “Black Power Salute” | 1968

Los Juegos Olímpicos están destinados a ser una celebración que une a todos en el mundo. Pero la realidad era otra, durante los Juegos Olímpicos de 1968. Por ello, los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos subieron al medallero, inclinaron la cabeza hacia abajo y levantaron los puños enguantados en el aire como una muestra de la lucha contra el racismo.

John Dominis, un fotógrafo de vida, capturó una fotografía icónica que simbolizó la discriminación contra la población negra.

fotos iconicas de deportistas

Imagen: The New York Times

39.  “Earthrise” | 1968

Aquel 24 de diciembre de 1968, la nave espacial Apolo 8 despegó para convertirse en la primera misión tripulada en orbitar la Luna. Cuando la nave estaba emergiendo del otro lado, una vista del planeta blanco azulado apareció en las ventanas de los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders.

En ese preciso instante capturaron una de las mejores fotos de la historia de la humanidad que muestra a todo color el planeta Tierra desde fuera de él. Una imagen que ayudó a los seres humanos a ver que hay una vida más allá del lugar donde vivimos.

foto historica del apolo 8Imagen: The New York Times

40. “A Man On The Moon” | 1969

Si hace años no nos imaginábamos que sería posible llegar a la Luna, Neil Armstrong lo hizo realidad y nos acercó a esa superficie rocosa, a través de una de las mejores fotos que hicieron historia en el mundo.

Armstrong usó la cámara fotográfica Hasselblad de 70 milímetros para tomar una de las fotos más famosas de la historia y dejar una muestra permanente de ser el primer hombre en pisar una dimensión desconocida, en ese entonces, por la mayoría de seres humanos. 

Sin duda, una de las mejores fotos de la historia de la humanidad que perdurará por varios años más como “El primer hombre en la Luna”. Por cierto, descubre cómo tomar fotos a la Luna con tu celular sin terminar con un punto blanco. 

fotos que hicieron historia en el mundo primer hombre en la luna

Imagen: The New York Times

41. “Operation Homecoming” | 1973

Entre febrero y abril de 1973, las tropas estadounidenses devolvieron con éxito a 591 prisioneros de guerra a suelo estadounidense durante la Operación Homecoming. 

En esta fotografía icónica de los archivos de la Fuerza Aérea de EE. UU., los prisioneros de guerra recién liberados celebran el despegue de un avión con destino al calor de su hogar. La alegría de los soldados plasmada en esta imagen ha traspasado con el tiempo.

 fotos que impactaron al mundo

Imagen: The New York Times

42. "Pro-Choice March" | 1977

La ley del aborto se convirtió en un tema omnipresente a fines de la década de 1970, cuando se desarrollaron numerosas batallas en los tribunales de Estados Unidos. 

Sin embargo, poco tiempo después el debate se desarrolló en las calles. En una de las fotos que hicieron historia se puede ver a mujeres manifestándose en un mitin a favor del aborto en Nueva York.

 fotos de conquistas de derechos

Imagen: The New York Times

43. “Androgyny” | 1982

La fotografía es un medio perfecto para registrar el pasado, pero ¿nos creerías si también puede predecir el futuro? Esta es una de las fotos que hicieron historia en el mundo por traer la fotografía digital antes de lo esperado.

Una de las fotos que impactaron al mundo por crear una fusión de los rostros de seis hombres y seis mujeres. Este efecto fue tan revolucionario, que determinó que las fotografías podrían usarse para conocer cómo se vería alguien en unos años. 

De hecho, hoy en día es una técnica muy usada en los departamentos policiales para crear imágenes actuales de personas desaparecidas años antes y, así, poder localizarlas fácilmente.

 fotos con efectos visuales

Imagen: The New York Times

44. “Michael Jordan” | 1984

Si eres fanático del baloncesto y, especialmente, de Michael Jordan es posible que hayas visto esta fotografía icónica. El fotógrafo Jacobus Rentmeester capturó a la estrella del baloncesto volando por el aire para hacer, lo que se conoce como "una volcada exitosa".

Una imagen que no hubiese perdurado en el tiempo si Nike no creaba un logotipo para su joven estrella que tuviera un parecido sorprendente con una de las fotos más famosas de la historia.

fotos más famosas de la historia deportivaImagen: The New York Times

45. “Berlin Wall falls” | 1989

El 9 de noviembre de 1989, después de 28 años, el Partido Comunista de Berlín Oriental anunció que los ciudadanos de Alemania podían cruzar el muro fronterizo. 

En una de las fotos que hicieron historia en el mundo, tomada por Gerard Malie, los berlineses occidentales observaban cómo se derribaba una parte del famoso Muro de Berlín.

foto de la caida del muro de berlin

Imagen: The New York Times

46. “Untitled (Cowboy)” | 1989

Un anuncio en particular que llamó la atención del fotógrafo Richard Prince fue la imagen de un hombre montado a caballo bajo un cielo azul. Y así, en un proceso que llegó a llamar refotografía, Prince tomó fotos de los anuncios y recortó al sujeto dejando solo al icónico vaquero y su entorno, creando una de las fotos más famosas de la historia.

El retoque de la fotografía de Prince ayudó a idear una nueva forma de edición de fotos, pues cambió nuestra comprensión de la autenticidad y propiedad de una imagen.

fotos de publicidadesImagen: The New York Times

47. “First Cell-Phone Picture” | 1997

La imagen de una recién nacida se convirtió en una de las mejores fotos que hicieron historia en el mundo. Philippe Kahn construyó un prototipo de un “smartphone” con el que tomó fotos a su primera hija y compartir las imágenes en tiempo real. 

Esta tecnología contribuyó a lanzar el primer móvil con cámara integrada y sentó las bases de lo que conocemos hoy como “un teléfono inteligente”. Gracias a este invento puedes capturar, literalmente, el mundo desde un dispositivo móvil.

fotos digitalesImagen: The New York Times

48. “99 Cent” | 1999

Puede parecer irónico que una fotografía de productos aparezca en esta lista, pero en realidad es una de las fotos más famosas de la historia por ser más que un inventario visual. 

Ese era precisamente el punto de esta fotografía icónica, en la que se utiliza la manipulación digital y un sentido distintivo de la composición para convertir las experiencias cotidianas en arte. 

fotos de productosImagen: The New York Times

Fotos con historia del siglo XXI

49. “Ataque terrorista al World Trade Center” | 2001

Conocido como el 9/11 este día marcó un antes y después en el mundo y, por supuesto, tuvo como resultado una de las fotos que marcaron la historia del mundo que conocemos hasta el momento. 

En este caso, recuperamos la foto icónica del fotógrafo Robert Clark que capturó  el trágico momento en el que  el segundo avión impactó  contra las famosas torres gemelas. Además de esta famosa imagen que nos deja inmortalizado uno de los actos terroristas más cruentos de la historia, el artista recuerda:

“El techo de mi edificio comenzó a llenarse; la gente lloraba, se abrazaba y se miraba con desconcierto. Lo que primero pensé fue que estaba siendo testigo de un cambio total en el mundo".  

foto de ataque a las torres gemelasImagen: National Geographic

50. “A life Revealed” | 2002

El famosísimo fotógrafo Steve Mccurry tomó la icónica fotografía de una niña Afgana de aproximadamente 12 años que cuenta toda su historia a través de su mirada en el año 1985. La primera imagen fue tomada en un campo de refugiados en Pakistán y fue nombrada como “La chica Afgana”.

¿Qué es lo más sorprendente de esta historia además de su belleza? El fotógrafo volvió a encontrarse con esta niña, ahora una mujer, en 2002 y capturó un nuevo retrato que pasó a la historia de las fotos más famosas. Ahora sabemos que este enigmático rostro pertenece a  Sharbat Gula.

foto historica de chica afgana

Fuente: National Geographic

51. “La niña del napalm recibiendo su distinción” | 2005

Seguro reconoces la icónica fotografía tomada por el corresponsal de guerra Nick Ut que inmediatamente la llevó al hospital para evitar la muerte de la niña de 9 años que fue víctima de una bomba de napalm. 

Si bien tuvo que ser sometida a 17 operaciones por las graves quemaduras de piel que provocó esta tragedia, en 2005 Phan Thị Kim Phúc fue nombrada con una orden de distinción de Canadá, país en donde pidió asilo político en 1992. 

“La niña del napalm” fue una fotografía de la historia ganadora del premio Pulitzer, pero consideramos aún más destacable la gran carrera de la Embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO, ejemplo de resiliencia y activismo social. 

foto iconica la niña del napalm

Fuente: Huffingtonpost

52. “La primavera Árabe” | 2010

Si hablamos de fotos con historia no podemos dejar de mencionar la gran manifestación social de diciembre del 2010 de la mano de la juventud tunecina. Sus reclamos se levantaron en contra del régimen tradicional y en búsqueda de nuevas maneras de organizarse como sociedad. 

Como consecuencia, nos quedan estas postales conmovedoras de la lucha social que comenzó en el norte de África y rápidamente hacia los países de Medio Oriente y la Península Arábiga: desde Argelia, Mauritania, Marruecos, Sahara Occidental, Libia y Egipto, hasta Líbano, Siria, Jordania, Sudán, Palestina, Irán e Irak, Arabia Saudita, Omán, Yemen y Kuwait. 

Fuente: Times

53. “Japón bajo el agua” | 2011

Otro de los incidentes más recordados de principios de siglo fue el terremoto de 9.0 de magnitud que sacudió a Japón en marzo del 2011. También conocido como el gran terremoto oriental, este fenómeno natural dejó como consecuencia olas de hasta 40 metros de altura, más de 20.000 personas afectadas y, por supuesto, una serie de fotos que pasaron a la historia. 

Este tipo de registros nos recuerdan las fuerzas de la naturaleza y el poder de cambiarlo todo en un segundo. Este gran movimiento de placas tectónicas provocó un gran maremoto y hasta erupción de volcanes. En esta ocasión te mostramos la icónica fotografía tomada por Yomiuri Shimbun, en donde un barco quedó encallado sobre un edificio luego del desastre.

foto histórica del tsunami en japon

Fuente: Reuters

54. “The Situation Room” | 2011

El 1 de mayo de 2011, el fotógrafo Pete Souza estaba dentro de la Sala de Situación cuando las fuerzas estadounidenses allanaron el complejo del líder terrorista Osama Bin Laden.

Esta fotografía icónica capturó la tensión de las personas que observaban la operación secreta en tiempo real, entre ellas estaba el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Una larga noche que dejó la única imagen pública del momento en que la guerra contra el terror logró su victoria más importante.

fotos que hicieron historia en el mundo de la justicia

Imagen: The New York Times

55. “Aylan Kurdi” | 2015

Tal vez esta sea una de las fotos de la historia más devastadora de todas, pero nos tomamos el momento para reflexionar por todas aquellas infancias que se encuentran en situaciones de migración o guerra, como el caso de Aylan Kurdi. Fue un niño de origen sirio encontrado en la costa de Turquía cuando intentaba junto a su familia refugiarse en un nuevo país. 

Esta y tantas historias contadas en fotografías nos recuerdan la importancia de luchar por los derechos humanos de las personas refugiadas. Por eso, te dejamos el sitio oficial de ACNUR para que conozcas de qué manera podemos involucrarnos positivamente en nuestra sociedad.

foto de crisis de refugiados

56. “Atasco en el Everest” | 2019

El alpinista nepalí Nims Dai junto a sus ocho sherpas, abrieron nuevamente la ruta del monte Everest que se encontraba sin escalar desde hacía semanas por una fuerte tormenta. ¿Por qué esta fotografía es histórica? Muestra la gran cantidad de montañistas que pudieron ascender gracias al increíble trabajo de este equipo en marcar el camino bajo metros de nieve y riesgos de avalanchas. 

La concurrencia fue tal, que más de 200 personas no podían subir ni bajar de la cumbre de la montaña más alta del mundo. Algunos periódicos determinan que esta foto icónica es símbolo de la ambición humana, de la sobreexplotación de la Tierra, de la vanidad, incluso del despilfarro —no hay que olvidar que una expedición puede llegar a costar 100.000 euros por persona—. ¿Y tú qué sientes al ver esta imagen?

foto historica del alpinismo

Fuente: Nims Dai

57. “Coronavirus” | 2020

Y para cerrar esta lista de las fotos que hicieron historia en el mundo, te mostramos la primera imagen real en 3D del SARS-CoV-2, el virus que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con los demás hoy en día.

¿Te imaginas cómo es microscópicamente? La empresa Nanographics tomó la única imagen, hasta el momento, que muestra el verdadero “rostro” de esta enfermedad y que ayuda a los científicos a visualizar de una manera más detallada cómo funciona el coronavirus.

fotografia de investigaciones de ciencia

Imagen: Nanographics

58. “Black Lives Matter” | 2020

Y es que el coronavirus no fué el único evento que sacudió al mundo entero. Sino también una serie de reflexiones que indican un cambio de época y de status quo en la sociedad actual. ¿Qué mejor manera de recordarlo que con una foto histórica?

En el mes de mayo se realizaron una serie de manifestaciones en Estados Unidos luego de la muerte de George Floyd en manos de la policía local. El ahora famoso lema “Black Lives Matter” escaló a nivel mundial gracias al poder de las redes sociales y dejó más de una imagen que pasó a la historia de la fotografía. 

Por su parte, el fotógrafo Kris Graves capturó esta escena en Virginia mientras los activistas transformaban una estatua del general confederado Robert E. Lee, militante a favor de la esclavitud, en un monumento a Floyd. 

foto historica black lives matter

Fuente: National Geographic

Esperamos que este viaje hacia las fotos que hicieron historia en el mundo te ayuden a comprender más sobre el valor que hay detrás de ellas. Recuerda que “el que no conoce su historia está condenad@ a repetirla”. 

Asimismo, te invitamos a que tomes el primer paso hacia tu próximo proyecto laboral y por fin te animes a lanzarte como fotógrafo profesional. ¿Aún no sabes cómo cobrar tus trabajos? Revisa nuestra plantilla gratis y haz que tus fotos valgan lo que se merecen. 

 

Si, sabemos que la parte de los pagos es bastante complicada, pero no olvides que todo estudio es inversión de tiempo y dinero. Seguro eres de aquellas personas que buscan aprender constantemente. ¿Quieres capturar fotos como todo un profesional? Entonces, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de fotografía

¡Nos vemos en la próxima nota y esperamos verte algún día como un gran fotógrafo de la historia!