Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Aprende estas simples técnicas para dibujar a lápiz como un profesional!¡Aprende estas simples técnicas para dibujar a lápiz como un profesional!

¡Aprende estas simples técnicas para dibujar a lápiz como un profesional!

Miguel Mejia - 12 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que existen simples técnicas para dibujar a lápiz como un profesional? ¡Así como lo lees! A medida que vayas leyendo este artículo, te darás cuenta que no es para nada complicado aprender a dibujar a lápiz. 

Eso sí. Antes de empezar, hay algunas cosas que deberías considerar para dar rienda suelta a tu creatividad y poner en práctica las técnicas para dibujar que te vamos a comentar.

Nos referimos a los tipos de lápices para dibujar. ¿Cuáles son y para qué sirven? Si te preguntas lo mismo, relájate, porque en esta nota encontrarás la información que estás buscando.

Además, con la ayuda de nuestro profesor Luis Gadea, responderemos dos preguntas básicas: ¿qué es dibujar? y ¿cómo aprender a dibujar? Si no tienes dudas sobre estos puntos, te recomendamos ir directo a las técnicas de dibujo a lápiz. Ahora sí, ¡aprendamos a dibujar a lápiz!

¿Qué es dibujar?

Dibujar es representar por medio de líneas o trazos figuras de personas, animales o cosas en una superficie.

Para lograrlo, es necesario usar distintas herramientas (lápiz, borrador, papel, etc.) y conocer algunas técnicas de dibujo para poder plasmar lo que vemos o imaginamos. Dibujar también es una de las prácticas más antiguas en la historia de la humanidad, y una de las primeras formas de comunicación del ser humano.

¿Y qué significa saber dibujar? Nuestro profesor Luis Gadea, del curso Dibujo a lápiz: De principiante a experto, lo explica a través de dos puntos de vista.

“En lo personal, saber dibujar, viéndolo desde el punto de vista de una persona 'x', es no tener miedo a expresarse a través de un lápiz, un crayón, un marcador o cualquier medio que se utilice. Si lo observamos desde el punto de vista de un artista, saber dibujar es ser capaces de interpretar la realidad por medio de un dibujo. No necesariamente es saber dibujar la realidad, sino utilizar la realidad como medio de inspiración para ponerla en un papel en blanco”.

Luis Gadea Dibujo a lápiz

Imagen: Crehana

Las diferencias entre una persona que decidió aprender a dibujar por placer y un artista del dibujo, más allá de los resultados, se reducen a un punto muy importante: el uso de técnicas de dibujo.

¿Cómo aprender a dibujar?

Aprender a dibujar, como muchas actividades manuales y artísticas, requiere práctica, observación y constancia. De hecho, durante nuestra niñez solemos dibujar mucho, pero ¿qué pasa después? Para Luis Gadea, dejamos de dibujar a medida que crecemos y aparecen otras actividades.

“Todos somos capaces de dibujar, pero conforme crecemos dejamos de hacerlo y nos enfocamos en otras clases que suelen ser juzgadas como más importantes”.

Así que, cuando pienses que “no puedes dibujar”, acuérdate que dibujar es una de las primeras cosas que hiciste en tu vida. Seguro que ya vinieron a tu mente los primeros dibujos a lápiz que hiciste.

Cómo aprender a dibujar en 6 pasos

  1. Domina la línea.

  2. Haz bosquejos de las figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo).

  3. Desarrolla las formas de las figuras geométricas.

  4. Combina figuras y formas básicas.

  5. Reduce objetos a figuras simples.

  6. Dibuja la cabeza y la cara a partir de un círculo.

Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos realizar estos ejercicios para dibujar paso a paso

Tipos de lápices para dibujar

Por lo general, se clasifican por sus grados: desde los H (duros) hasta los B (blandos). El número que precede a las letras indica el grado de blandura o dureza del lápiz de dibujo.

tipos de lápices para dibujar

Imagen: smbhax

  • Lápiz H: es un lápiz de trazo duro y claro. La “H” viene de la palabra en inglés “hard”. Hay varios tipos de lápiz H: desde el H hasta el 9H.
  • Lápiz B: es un lápiz de trazo blando y oscuro. También hay varios tipos: desde el B hasta el 9B.
  • Lápiz pastel (o de carboncillo): suele ser más blando y tiene un grado de oscuridad mayor. Te permite hacer texturas, sombras (con los dedos), etc.
  • Lápiz multicolor: son los lápices que poseen varios tonos en una misma mina. Básicamente, son para colorear o usarlos sobre acuarelas. A propósito, te invitamos a descargar una guía gratuita sobre ilustración y acuarelas
  • Lápiz de color: es usado para darle color a los dibujos. Viene en distintos tonos y los hay de distintos tipos: acuarelables, metálicos, etc. 

Para realizar bocetos de construcción de personajes, Gadea recomienda el lápiz 5H, y el lápiz 5B o el lápiz pastel para escenas de poses. Podrías complementar esta selección con los mejores lápices de colores para dibujo.

 

La técnica de dibujo a lápiz

Se trata de una de las técnicas de dibujo más antiguas en la historia del arte. Es también conocida como la técnica del grafito y algunos artistas la consideran como la menos dificultosa de trabajar. Aunque, vale aclarar, que lo sencillo no le quita lo importante dentro de las técnicas para dibujar. 

Esto se debe a su herramienta principal: el lápiz, una barra delgada de peso ligero que se puede maniobrar con facilidad. Para usarlo, no es necesario tener un pulso extraordinario y, además, se borra sin mucho esfuerzo.

La historia del dibujo a lápiz se remonta a la Edad Media, en la que, sobre pergaminos, solía acompañar textos sobre religión, anatomía o astrología, pero no fue hasta el Renacimiento que empezó a ser considerado como una obra de arte.

Alberto Durero, Leonardo da Vinci y Filippo Brunelleschi fueron algunos de los artistas que hicieron que las técnicas de dibujo a lápiz empezaran a ser vistas con otros ojos.

Autorretrato de Alberto Durero

Imagen: Autorretrato de Alberto Durero a punta de plata, 1484.

Las formas más famosas de la técnica de dibujo a lápiz hasta el día de hoy son el bosquejo, el retrato y el autorretrato.

No en vano uno de los autorretratos más famosos a punta de plata (lápiz de larga duración y de trazo preciso como un lápiz) es el del renacentista alemán Alberto Durero.

Forma de un lápiz de dibujo

Imagen: Zeimusu / Wikimedia

¿Sabías que los italianos fueron los primeros en diseñar un lápiz de dibujo? Los artistas Simonio y Lyndiana Bernacotti son conocidos por crear la primera versión del lápiz de dibujo moderno. Hicieron varias versiones, hasta que lograron juntar dos medio cilindros de madera con una mina de grafito en el interior. 

Técnicas de dibujo a lápiz

Podemos decir entonces que gracias a los italianos, al menos en parte, sabemos cómo dibujar a lápiz. Pero, ¿cómo hacerlo de manera profesional? ¿Cuáles son las técnicas de dibujo a lápiz más importantes en el mundo del arte?

Entremos en materia y veamos algunas de las mejores técnicas para dibujar.

Punteado o stippling

Esta técnica de dibujo a lápiz, como su nombre lo indica, trata de poner muchos puntos pequeños en papel. Estos pueden estar muy cerca entre sí, apartados o en algún punto intermedio.

técnica de dibujo a lápiz punteado

Imagen: Webneel

Hay que tomar en cuenta que los puntos no serán los mismos con el lápiz afilado, que cuando ya has hecho varios puntos.

Con la técnica de dibujo de punteado podrás añadir una textura interesante a tu arte.

Trama

Con esta técnica de dibujo lo que debes hacer es dibujar una serie de líneas paralelas en la misma dirección. Las líneas pueden estar juntas, separadas o en algún punto intermedio.

El lápiz se levanta del papel después de cada línea y se vuelve a poner para crear una línea nueva.

técnica de dibujo a lápiz trama hatching

Imagen: Scheppel

Trama cruzada o Cross Hatching

¿Quieres agregar dimensión y textura a tu dibujo?

Con esta técnica de dibujo a lápiz podrás lograrlo. Dibuja una serie de líneas cruzadas paralelas, igual que en la técnica anterior, luego dibuja una serie de líneas paralelas hacia otra dirección en lo alto de la primera serie.

técnica de dibujo a lápiz cross hatching

Imagen: Webneel

De este modo podrás hacer sombra en tu dibujo y también podrás crear una textura mucho más interesante.

Trazo de ida y vuelta

Esta técnica de dibujo a lápiz, probablemente, es la más común cuando se trata de dibujo con lápices de colores. Es más, seguro cuando eras niño y dibujabas con tus crayones utilizabas justo esta técnica. Discúlpanos por recordar tus primeros dibujos a lápiz otra vez. 

Básicamente, posicionas tu lápiz sobre el papel y dibujas en un movimiento continuo de ida y vuelta, sin despegar la punta del papel. Esta es una buena forma de llenar diferentes áreas del dibujo con mucho color sólido.

técnica de dibujo a lápiz trazo de ida y vuelta
Imagen: Webneel

Circulismo

Como su nombre lo indica, hay que crear marcas circulares continuas en papel, sin despegar el lápiz. Esta es otra técnica de dibujo con la que puedes llenar distintas áreas con mucho color. Esta forma de dibujar  también es muy común entre los pequeños artistas.

Tono

La técnica del tono se refiere al grado de claridad y oscuridad de tu dibujo. Hay varias técnicas de sombreado en las que puedes aplicar el tono para dar forma y masa convincentes a tu dibujo. Puedes usar movimientos pequeños, inclinados o circulares.

técnica de dibujo a lápiz tono

Imagen: Drawing secrets revealed basics.

Trazo ancho

Se trata de un clásico. Esta técnica de dibujo a lápiz consiste en desgastar un lado de la punta del lápiz sobre un papel rugoso, hasta que se forme un ángulo llamado bisel.

Este método de reducción se aprovecha del máximo peso del lápiz, lo que le permite tener un punto de superficie plana para hacer trazos amplios.

Eso sí, evita que el lápiz gire, pues debe mantenerse en la misma posición para que en cada trazo el bisel entre en contacto con el papel de la misma manera.

técnica de dibujo a lápiz trazo ancho

Imagen: Drawing secrets revealed basics.

Scumbling

Esta técnica de dibujo a lápiz usa capas de pequeñas marcas garabateadas para generar valor y texturas.

Los trazos irregulares varían de dirección, agregando mayor interés que un simple garabato circular.

Los dibujos a lápiz hechos con este método parecen tener una textura de alambre torcido o enredado.

Gradientes de color

Este método se aplica con los lápices de colores. El gradiente o degradado es una transición lineal, suave y progresiva entre dos o más colores.

Por ejemplo: rojo, naranja y amarillo. Los gradientes juegan con la claridad y la oscuridad de un mismo color. Esta técnica de dibujo a lápiz es muy popular, y sus resultados suelen ser asombrosos.

gradientes de color como técnica de dibujo

Imagen: staedtler.com

Bocetos a lápiz con la técnica mixta o blending

Puedes hacer bocetos a lápiz  y carboncillo mezclando ambas herramientas.

Para aplicar la técnica “blending” comienza usando el trazo de ida y vuelta para cubrir el papel y luego frótalo en el medio.

Te recomendamos utilizar tu dedo, un difuminador (también conocido como tortillón o borrador de papel) o un pañito.

Otra opción para aplicar la técnica de dibujo a lápiz y carbón es utilizar un pincel e ir mezclando las tonalidades gradualmente para crear el tono que buscas en tus bocetos.

tecnica blending de dibujo a lapiz

Imagen: strathmoreartist

Dibujo a lápiz con la técnica scribble

¿Un garabato puede ser un gran inicio de un dibujo a lápiz?

¡Claro que sí! Esta técnica de dibujo es una de nuestras favoritas, así como las  técnicas contemporáneas de dibujo y pintura.

Consiste en realizar garabatos moviendo el lápiz en forma aleatoria, sin necesitar marcas precisas. A más garabatos en un área, más sensación de oscuridad.

Hacer garabatos imperfectos le da a tu mano la oportunidad de volar en una hoja en blanco. 

tecnica scribble con dibujo a lapiz

Imagen: strathmoreartist

Estas son las técnicas de dibujo que te recomendamos para empezar a dibujar como todo un profesional. Si ya sabes cómo dibujar a lápiz, es buena idea que practiques y pruebes con todas ellas.

¿Cómo mejorar la técnica de dibujo a lápiz?

Si quieres mejorar tu técnica de dibujo a lápiz, tendrás que practicar constantemente; pero, sobre todo, seguir algunos consejos que puedes encontrar en algunos cursos de dibujo y pintura.

Aprender a dibujar a lápiz aplicando la técnica de dibujo de los mejores artistas te ayudará a llevar tus habilidades artísticas a un siguiente nivel.

Muchos artistas empezaron su carrera preguntándose: ¿cómo puedo dibujar a lápiz (y no morir en el intento)? Ok, quizás lo último no. 

Pero definitivamente el dibujo con lápiz fue la habilidad que los introdujo en el mundo del arte y en la ilustración. 

Técnicas de dibujo para mejorar los dibujos a lápiz

Imagen: Aminoapps

Estas técnicas para dibujar a lápiz cubren todo lo que necesitas para ejercitar tu mano y empezar a trabajar tus dibujos artísticos.

Prepárate para salir de tu zona de confort con estos ejercicios que te ayudarán a mejorar tu técnica y estilo de dibujo.

Utiliza el agarre correcto para dibujar a lápiz

El primer paso es dominar la forma de sostener correctamente el lápiz para dibujar. 

El artista Chiu, en un artículo para  creativebloq.com, recomienda sostener el lápiz como si fuera un trozo de carbón y usar el lado de la mina para dibujar, en lugar de la punta. Esto ayudará a mantener el lápiz más afilado por más tiempo.

Formas de sostener el lápiz y otras técnicas de dibujo

Imagen: creativebloq

Para lograr detalles, este artista sostiene el lápiz de forma paralela a sus líneas para obtener marcas nítidas y estrechas. Solo utiliza la punta cuando está trabajando en detalles enredados. Una que otra cosa podemos aprender de su técnica de dibujo, ¿no te parece?

Dibujos hechos con líneas

El tipo de trazado que realices le dará forma a tus dibujos hechos con líneas.

La rapidez con la que dibujas una línea y el peso que pones en el trazo cambiará el aspecto visual de tu boceto

Tipos de líneas para dibujar de Jak Spicer

Imagen: Jak Spicer

Con las técnicas de dibujo y los tipos de trazado que mencionamos antes, podrás conseguir mejores resultados al hacer dibujos a lápiz. Solo debes prestar mucha atención a la intensidad que utilizas. 

Dibujo para principiantes de izquierda a derecha

Una regla básica en el dibujo para principiantes es planificar en qué área de la composición trabajarás.

Estamos seguros que no querrás apoyar la mano en áreas que ya dibujaste, lo que significa que deberás trabajar de arriba a abajo y luego de izquierda a derecha.

De nada sirve aplicar las mejores técnicas de dibujo a lápiz si le pasamos la mano por encima a nuestra obra

Dibujos a lápiz fáciles con contornos ciegos

¿Alguna vez intentaste hacer dibujos a lápiz sin mirar el papel? ¡Esta práctica te permitirá mejorar tu técnica de dibujo a lápiz!

Solo necesitas colocar cualquier objeto que quieras dibujar a lápiz frente a ti. Luego, debes fijar tu ojo en la parte superior, colocando el lápiz sobre el papel.

Sin mirar el papel, enfoca tu mirada alrededor de tu objeto, siguiendo sus bordes y contornos y, mientras lo haces, deja que el lápiz siga el mismo recorrido en el papel.contorno ciego con lápiz

Imagen: Coyote Central

El resultado se verá extraño, pero eso no es un problema. El objetivo de realizar esta práctica es que puedas hacer bocetos de dibujos a lápiz con confianza y conciencia. Además, una excelente manera de superar el miedo a mirar una página en blanco.

Varía el grosor de la línea de tus ideas para dibujar a lápiz

Cualquier idea es válida para dibujar a lápiz, así que el siguiente tip de dibujo que puedes aplicar es variar el grosor de la línea de tus objetos.

Las líneas gruesas ayudarán a indicar la importancia de los elementos o decirle al espectador que algo está en primer plano en tu imagen de dibujo a lápiz.

También se pueden usar los diferentes grosores de las líneas para distinguir entre dos objetos separados y superpuestos: una línea más gruesa en el exterior de un objeto ayuda a diferenciar las líneas exteriores de los detalles interiores.

líneas tridimensional con lápiz de dibujo

Imagen: Timothy von Reuden

En la imagen puedes ver cómo dibujar a lápiz paso a paso utilizando diferentes grosores de línea de una forma que parece tridimensional. ¿Genial, no?

Cursos para mejorar tus técnicas de dibujo

Si ya sabes cómo dibujar a lápiz, es probable que solo te haga falta dar un paso para mejorar tu trabajo y empezar a compartirlo con el mundo.

Las técnicas para dibujar que te comentamos son una buena opción para que practiques y mejores tu arte, pero para profesionalizarte puede que te hagan falta un par de cursos de dibujo a lápiz.

Cuando hablamos de la técnica de dibujo a lápiz, mencionamos que está asociada principalmente a la elaboración de bosquejos y retratos, así que te comentaremos lo que necesitas para desarrollarte en esas áreas.

Veamos entonces cuál es nuestra selección de cursos de dibujo a lápiz para que potencies tus habilidades con los dibujos a lápiz.

Curso online de Ilustración realista de la figura humana

Este curso está diseñado para quienes quieren mejorar sus habilidades con las técnicas de dibujo académico, en particular con los dibujos que tienen como inspiración las dimensiones y proporciones del cuerpo humano.

Al terminar de ver las clases serás capaz de realizar dibujos a lápiz utilizando modelos reales.

Inscríbete al curso online de Ilustración realista de la figura humana

 

Curso online de Ilustración de retratos con lápices

Si uno de tus sueños es hacer retratos, entonces este curso de ilustración de retratos con lápices te permitirá hacer realidad lo que tanto deseas.

Este curso es de nivel intermedio, así que para realizarlo es recomendable que tengas conocimiento de las técnicas de dibujo a lápiz, y cierta habilidad con el dibujo en general.

Con las clases de Martín Palotttini, profesor de Crehana, aprenderás a dibujar a lápiz como un profesional.

Inscríbete al curso online de Ilustración de retratos con lápices

Curso online de Técnicas de dibujo para Diseño Industrial

Las técnicas para dibujar no solo se utilizan en el dibujo artístico, sino que son de mucha utilidad para diferentes profesiones como la arquitectura, el diseño de interiores, y el diseño industrial.

Si realizas este curso, aprenderás los fundamentos de las técnicas de dibujo orientadas al diseño de productos y mobiliarios.

Aprende cómo dibujar con lápiz y dale vida a todas esas ideas para diseño industrial que tienes. Un clic te separa de empezar tu carrera.

Inscríbete al curso online de Técnicas de dibujo para Diseño Industrial

¿Estás tan emocionado/a como nosotros por echar a volar tu imaginación y comenzar a practicar estas técnicas de dibujo a lápiz? No dejes pasar más tiempo y pon manos a la obra. En el siguiente punto, aprenderemos algunos dibujos a lápiz fáciles de hacer. ¡Vamos!

 

Dibujos a lápiz fáciles de hacer

¡Muy bien! Ya tenemos una buena base para ponernos manos a la obra y empezar a realizar dibujos a lápiz sencillos. Por algo se empieza, así que los dibujos bonitos a lápiz que te enseñaré a continuación te servirán para practicar y poner a prueba todos los conocimientos adquiridos en este artículo. ¡A dibujar! 

¿Cómo hacer un dibujo a lápiz de rosas? 

Uno de los dibujos a lápiz fáciles de hacer tiene que ver con la naturaleza. Si siempre te preguntaste cómo hacer un dibujo a lápiz de rosas, a continuación te lo explicaremos paso a paso. 

  • Lo primero que debes hacer es dibujar un pequeño círculo en el centro del papel. 
  • Luego, debes agregar formas ovaladas alrededor de este círculo, los cuales harán la simulación de los pétalos. 
  • Es momento de dibujar pétalos más grandes en forma de espiral alrededor de los que dibujaste en el paso anterior. 
  • Una vez termines, añade más pétalos en forma de espiral alrededor, pero cada vez más grandes. 
  • Verás que tu rosa ya casi tiene forma. Ahora, deberás dibujar algunas hojas y pequeñas ramas para darle un poco más de vida. 
  • ¡Listo! Ya tienes un dibujo a lápiz de rosas. A primera impresión, puede que el resultado te parezca un poco raro, pero solo debes darle color y cambiarás de opinión al instante. 

Dibujo a lápiz de rosas

Imagen: Practicarte

En el siguiente punto, aprenderemos a dibujar otra de las flores más hermosas del mundo

Así debes dibujar a lápiz un girasol

Siguiendo con la naturaleza, es momento de conocer cómo dibujar a lápiz un girasol. ¡Verás que es tan sencillo como hacer un dibujo a lápiz de rosas! Sigue estos sencillos pasos: 

  • Dibuja un círculo mediano en el centro del papel. 
  • Es momento de dibujar los pétalos alrededor del círculo. Estos pétalos no tienen que ser tan gruesos. 

Dibujo a lápiz de un girasol

Imagen: Zebra.mx

  • A continuación, dibuja pétalos más pequeños entre los que ya habías dibujado. 
  • Una vez tengas la parte principal del girasol, debes dibujar un tallo delgado. Asegúrate de no dibujarlo tan al centro, sino ligeramente a la derecha. 
  • Dibuja un par de hojas medianas alrededor del tallo. 
  • ¡Ya casi está! Ahora, debemos volver al círculo que dibujamos al principio. 
  • Lo que tienes que hacer es dibujar pequeños círculos dentro del mismo.
  • También podrías dibujar pequeños puntos dentro del círculo. Si bien te tomará un poco más de tiempo, el resultado será más realista.

 

Para que los pasos para dibujar a lápiz un girasol te queden más claros, adjunto un tutorial en el que explican a detalle cómo lograrlo. Si bien en el video usan un marcador, los pasos son los mismos para dibujar a lápiz un girasol. 

El paso a paso para hacer un dibujo a lápiz de una mariposa

¿Cuál es el complemento perfecto de las flores? ¡Las mariposas, por supuesto! En este punto aprenderemos a hacer un dibujo a lápiz de una mariposa, la cual será un complemento perfecto para tus rosas o girasoles

Si bien existen millones de tipos de mariposas, en este caso aprenderemos cómo dibujar a lápiz una mariposa monarca (vista lateralmente) gracias al portal de creatividad My Modern Met

Estos son los pasos que debes seguir para hacer un dibujo a lápiz de una mariposa: 

  • Lo primero que debemos hacer es dibujar un pequeño círculo, el cual será la cabeza de nuestra mariposa. 
  • Para dibujar el cuerpo, debemos trazar dos líneas curvas que se unen en la parte final. Luego, trazar una línea en la parte posterior, casi a 1/4 de distancia de la cabeza. 

Dibujo a lápiz de mariposas

Imagen: My Modern Met

  • Una vez hayas dibujado el cuerpo, es momento de agregar las patas de nuestra mariposa. Ten en cuenta que las patas deben tener tres partes. 
  • Luego, dibuja el ojo de la mariposa. Para hacerlo, deberás dibujar un círculo grande dentro de la cabeza. 
  • Asimismo, deberás dibujar las antenas aproximadamente por encima del ojo de la mariposa. 

Dibujo a lápiz de mariposas

Imagen: My Modern Met

  • ¡Así es! Es momento de dibujar las grandes alas de nuestra mariposa monarca. Primero, debes dibujar un ala que parta desde el tórax de la mariposa y que sea ligeramente rectangular. Esta debe ser un poco más grande que el cuerpo de la mariposa. 
  • Luego, agrega el ala posterior de la mariposa. Esta debe ser más ovalada y debe terminar en el abdomen. 
  • Finalmente, traza la última ala superior, la cual debe empezar en la cabeza y terminar en la mitad del ala más prominente. 

Alas dibujo a lápiz de mariposas

Imagen: My Modern Met

  • Para dibujar el patrón de las alas, lo ideal es que te guíes por la imágen referencial de una mariposa monarca. Como puedes ver en la imagen de abajo, debes trazar un borde dentro de las alas, además de agregar pequeños círculos y líneas dentro de las mismas. 

Mariposa monarca

Imagen: National Geographic

¡No olvides colorearla de acuerdo a la imágen referencial que encontraste! Sin duda, tu dibujo a lápiz de una mariposa quedará 100 puntos. Sigamos aprendiendo a hacer dibujos a lápiz sencillos en el siguiente punto. 

¡Aprende a hacer dibujos a lápiz de paisajes!

Pasemos al siguiente nivel. ¿Qué tan difícil podría ser crear dibujos a lápiz de paisajes? ¡Es más fácil de lo que crees! De hecho, estoy seguro que en tu etapa escolar has dibujado un paisaje más de una vez. 

¿Recuerdas el dibujo del mar con el atardecer de fondo? ¡Es uno de los dibujos a lápiz más sencillos de hacer! Así que presta atención porque llevaremos el paisaje de siempre a un nivel profesional. Sigue estos pasos: 

  • Para que te puedas guiar mejor, traza una línea horizontal en el centro del papel. Esta línea nos indicará el horizonte. 
  • En la parte superior estarán el cielo, nubes, sol y aves. En la parte inferior dibujaremos una pequeña isla y estará el mar, claro. 
  • En la parte inferior derecha, dibuja un óvalo horizontal, el cual servirá como la base de la isla. 
  • A continuación, deberás dibujar una palmera. Para hacerlo, tienes que crear una forma rectangular curva, la cual será el tronco de la palmera. 

Dibujo a lápiz de paisajes

Imagen: Practicarte

  • Arriba del tronco, debes dibujar las hojas de las palmeras y, debajo de las mismas, pequeños círculos, que representarán unos sabrosos cocos. 
  • ¿Recuerdas la línea que dividía el papel? Ahora debes dibujar un semicírculo al medio de esta línea. ¡Así es! Aquel semicírculo será el sol ocultándose. 
  • Tu dibujo a lápiz de un paisaje ya va tomando forma. Ahora solo deberás decorar el cielo. 
  • Para hacerlo, dibuja algunas nubes alrededor del sol y un par de aves. ¡Listo!

Una vez hayas terminado con tu dibujo a lápiz de un paisaje, deberás darle color para que el resultado sea más increíble. 

¿Cómo se hace un dibujo a lápiz de una guitarra? 

¿Te gusta la música? ¡Entonces este dibujo a lápiz te encantará! El dibujo y la música son arte, así que, en este caso, nuestra alma de artista saldrá a flote porque aprenderemos a hacer un dibujo a lápiz de una guitarra acústica

Sí, es un nivel más, si de dibujos a lápiz sencillos se trata, pero verás que no es tan complicado dibujar una guitarra acústica y colocarla de adorno en tu habitación. Sigue al pie de la letra estos pasos para dibujar a lápiz una guitarra: 

  • El primer paso es dibujar dos círculos. El primero tiene que ser tan grande como quieras que sea la guitarra. En tanto, el segundo debe ser 2/3 del tamaño del círculo grande y debe sobreponerse en 1/4 del principal. Como la imagen de abajo. 
  • Podrías dibujar unas líneas que te sirvan como guía. De lo contrario, sigamos con los siguientes pasos. 

Dibujo a lápiz de una guitarra

Imagen: Wikihow

  • Traza una línea recta a lo largo de los círculos: desde la parte inferior del círculo grande hasta que traspase el círculo pequeño. Parte de esta línea será el puente de la guitarra. 
  • Al medio de los dos círculos, deberás dibujar otros dos círculos concéntricos pequeños. 

Dibujo a lápiz de una guitarra

Imagen: Wikihow

  • A continuación, dibuja un rectángulo pequeño aproximadamente en la mitad del círculo grande. Este rectángulo será la montura del puente. 
  • Borra las líneas guía (si las trazaste) y debes afinar las curvas donde se superponen los círculos. 
  • Ya tenemos la base. Es momento de empezar con el puente. 
  • Dibuja un rectángulo de tal manera que la línea que trazamos al principio quede en el medio. 
  • Al final del puente o cuello, debes dibujar un rectángulo más pequeño, pero ligeramente más ancho. En ese rectángulo, dibuja seis círculos pequeños. Tiene que quedar como la imagen de abajo. 

Dibujo a lápiz de una guitarra

Imagen: Wikihow

  • En cada círculo pequeño, debes dibujar las clavijas. Deben ser tres por lado. 
  • Dibuja seis líneas rectas que vayan desde el rectángulo pequeño inferior hasta el final del puente o cuello de la guitarra. Luego, dibuja los extremos de cada cuerda hacia las clavijas. Como en la imagen de abajo. 
  • Lo único que nos falta es dibujar los trastes, así que solo debemos trazar líneas horizontales a lo largo del cuello. ¡Y listo! 

Imagen: Wikihow

Al colorear tu dibujo a lápiz de una guitarra podrás ver un increíble resultado.

Como puedes ver, para aprender a dibujar a lápiz solo hay que seguir algunas técnicas y el resto es práctica, práctica y más práctica.

Recuerda que, sin importar la técnica de dibujo que decidas utilizar, la constancia es lo que te ayudará a tener mejores resultados. Como dicen popularmente, la práctica hace al maestro.

¡Hasta pronto! Mucho éxito cumpliendo tus sueños.