Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre los tipos de paisajes que te ayudarán a ser el siguiente Van GoghDescubre los tipos de paisajes que te ayudarán a ser el siguiente Van Gogh

Descubre los tipos de paisajes que te ayudarán a ser el siguiente Van Gogh

Milagros Bleger - 23 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Buscando algo interesante para retratar? Conocer qué es el paisaje y cuáles son los tipos de paisajes que existen es fundamental si eres un artista interesado en darle un giro a tus próximas creaciones.  Además, los paisajes artísticos son una oportunidad excelente para potenciar tu creatividad y mejorar tu destreza en las artes visuales. 

Si bien desarrollar un paisaje no es una tarea sencilla ni rápida, pues requiere de la observación y de la inspiración del artista, estamos seguros que con un poco de práctica y perseverancia podrás plasmar todos los detalles y técnicas que desees sobre el lienzo. 

Asimismo, en esta nota descubrirás qué es un paisaje, cuál es la técnica para retratarlos y, sobre todo, los principales tipos de paisajes que existen. Así, será posible que encuentres un escenario que te impacte y que te interese mostrar. 

¿Deseas poner en marcha tu arte del paisaje? Si ya estás familiarizado con los diferentes tipos de paisajes, este artículo te ayudará a conocer nuevos estilos para recrear. 

A continuación, te mostraremos dos categorías de los tipos de paisajes: por estilo de dibujo y según los elementos de la composición.

Tipos de paisajes determinados por el estilo del dibujo

El mundo del arte es conocido por ser un espacio en donde las personas pueden expresar lo que buscan transmitir de acuerdo a diferentes técnicas, que generalmente, surgieron a lo largo del tiempo acompañadas de otros movimientos sociales. De esta manera, podemos decir que los tipos de paisajes según estilo se refieren a mucho más que al gusto personal del pintor. 

A medida que surgieron  las corrientes artísticas a lo largo del tiempo, acostumbramos a ver tales o cuales tipos de paisajes, ¿te suenan esas maravillosas pinturas hechas enteramente por puntos o pintadas? ¡Se llama puntillismo! 

Para meternos de lleno en el tema, veamos cómo se clasifican los paisajes de acuerdo con algunos de los estilos más relevantes en el arte:

1. Paisaje realista

Se trata del estilo de paisaje más simple y elemental. En los dibujos de paisajes realistas, los artistas se concentran en mostrar o representar los paisajes tal como los observaron.

El gran logro de este tipo de paisajes es hacer que una pintura se compare con la vida real, y como te imaginas, requiere de una gran habilidad con la técnica para lograr las texturas, proporciones y la iluminación tal cual como la vemos con los ojos.  

En ese sentido, queda claro que en este tipo de paisaje no caben los escenarios ficticios, los colores extraordinarios ni los filtros o efectos poco realistas. ¡Tal como ver una fotografía!

Paisaje realista de mujer con caballo

Imagen: Novocom

2. Paisaje impresionista

Los dibujos de paisajes impresionistas son representaciones en las que los artistas muestran un escenario de la realidad a través de su interpretación, donde dibujar un bosque no requiere de la precisión ni de la reproducción exacta, pues el artista trata de captar el instante de la manera como él lo apreció. 

Para lograr este tipo de paisajes se recurren a diferentes métodos y técnicas como la aplicación de colores atípicos, la iluminación, las sombras y contrastes. Asimismo, no se espera llegar a las texturas idénticas a las que tienen los elementos, sino que cada artista logra de diferentes maneras sus figuras. 

Paisaje impresionista de pradera

Imagen: My Moder Met

3. Paisaje abstracto

Con este tipo de paisaje el artista tiene la libertad de expresar su creatividad sin límites, pues son libres de alterar los escenarios naturales que existen, así como de crear sus propios escenarios imaginarios.

De acuerdo con el artista abstracto, Jaison Cianelli, el arte del paisaje abstracto puede llevarse a cabo sin ningún significado simbólico; sin embargo, también hay casos donde la abstracción representa una idea o expresa las emociones internas del artista.

De esta manera, en los dibujos de paisajes abstractos se muestran paisajes intencionalmente distintos a los que podemos presenciar diariamente, los cuales tienen el objetivo de ser impresionantes y hacer que los espectadores se cuestionen la realidad. 

Por lo tanto, para desarrollar este tipo de paisajes, los artistas tienen la libertad de emplear formas exageradas, colores poco realistas y texturas, al igual que cualquier elemento que les permita expresar y materializar sus ideas.

Paisaje abstracto de casas y arboles

Imagen: Wikioo

Tipos de paisajes determinados por los elementos 

¡Ya conoces los tipos de paisajes según la corriente artística a la que pertenezcan! Pero como es de imaginar, en cada estilo de pintura podemos encontrar diversas maneras de componer un escenario. Y a estos componentes también los conocemos como elementos. 

Ahora, si te estás preguntando cómo se clasifican los paisajes de acuerdo con los elementos que los componen, toma nota de los siguientes tipos de paisajes:

1. Paisaje natural 

En este tipo de paisaje el protagonismo lo tiene el escenario natural. El objetivo es que los artistas, gracias a un proceso de observación previo, reproduzcan o interpreten la belleza de la naturaleza. 

Los elementos del paisaje natural más utilizados son los bosques, las selvas y los desiertos. El paisaje naturalista es de los tipos de paisajes que se centran en representar una naturaleza abundante, grandiosa y salvaje.

Paisaje natural de una casa en la naturaleza

Imagen: Ttamayo

2. Paisaje urbano o paisaje de la ciudad

Como hemos visto, el arte del paisaje suele relacionarse únicamente con escenarios de la naturaleza, no obstante, el artista puede mostrar los escenarios que más le emocionan.

Teniendo esto en cuenta, queda claro que los paisajes urbanos y cotidianos son válidos. Estos se enfocan en los escenarios, ambientes y elementos de las ciudades, como personas, edificios, autos y luces. Por supuesto, estos van cargados de los mensajes que el artista quiere transmitir.

paisaje de ciudad con personas y edificios

Imagen: Discover Walks

3. Paisaje rural

En este tipo de paisajes se muestran los escenarios propios del desarrollo de la actividad agrícola, en donde se pueden visualizar cultivos, árboles frutales, ganado y viviendas rústicas. Si bien esta variedad de paisajes suele estar cargado de mucha naturaleza, se concentra más en retratar la vida de las personas en el campo.

Paisaje rural de personas trabajando

Imagen: My Modern Met

4. Paisaje onírico

A esta clase de paisaje también se le conoce como paisaje cósmico y se trata de un paisaje fantástico, mágico e irreal. El paisaje onírico combina escenarios imaginarios o propios de los sueños con elementos de la realidad, como los bosques o las ciudades. 

Además, en los dibujos de paisajes oníricos es común ver temas relacionados con el espacio, así como elementos sobrenaturales.

Imagen: Pinterest

5. Paisaje fluvial

¿Te gustan los ríos o lagos y habías pensado en retratarlos? ¡Excelente! El arte del paisaje fluvial es para ti, pues se enfoca en retratar los siguientes cuerpos de agua: ríos, lagos, cataratas o acuíferos. Sin duda, ¡una obra espectacular!

Algunos artistas también destacan el cielo y sus diversas tonalidades para aportar más belleza a su obra. 

6. Paisaje marino - costero 

En este tipo de paisaje se da protagonismo a todo lo relacionado con la vida marina: océanos, playas y mares. Asimismo, en este tipo de paisaje, los artistas pueden aprovechar los colores, las tonalidades y las texturas para representar la majestuosidad de la vida marina.

Algunos artistas también destacan el cielo y sus diversas tonalidades para aportar más belleza a su obra. 

Paisaje marino

Imagen: Pinterest

7. Paisaje de desierto

Entre los tipos de paisajes en el arte que se clasifican por su estructura o elementos, encontramos al paisaje del desierto. Estas pinturas se caracterizan por retratar ambientes de clima áridos y mayormente soleados. 

La principal característica de este tipo de paisajes es la presencia de grandes masas de arena que cambia de color en diferente tonalidades de acuerdo a la hora der día que se busque representar. 

Las pinturas que reflejan paisajes desérticos generalmente son de vegetación escasa, con leve o moderada presencia de tunas y cardones, también conocidos como cactus. En algunos de estos tipos de paisajes también podemos encontrar animales dromedarios. 

paisaje de desierto con arena y cielo

Fuente: Jacqueline Lavidalie - Guatemala

8. Paisaje de sabana y llanos

Seguro has visto este tipo de paisaje en más de una película, pero también es muy usual en las exposiciones de pintura. Se caracterizan por la presencia de un gran horizonte compuesto por vegetación rala (a la altura del suelo), algunos árboles y presencia de lagunas. 

En el caso de los paisajes de llanos y sabanas, sus elementos dependerán exclusivamente de la estación que se busque retratar. Ya que en verano, las sequías son largas y tiñen todo de colores amarillos y naranjas por la falta de agua. En el invierno, por el contrario, algunos follajes se vuelven verdes.

9. Paisaje costumbrista

Cuando hablamos de tipos de paisajes costumbristas, ya no nos interesa tanto el entorno en sí, sino que los elementos principales de la pintura son los personajes de la misma que materializan una costumbre o tradición de una época o sociedad. 

Por supuesto que el entorno sí hace parte del significado de este tipo de paisaje, pero lo que debemos buscar como objetivo final es transmitir una cultura. De esta manera, veremos arquitecturas tradicionales, vegetación nativa y personas realizando actividades que hoy consideramos parte de la tradición del lugar.

paisaje costumbrista de una casa

Fuente: Marcela Moya

10. Paisaje etéreo

Estamos llegando al final de nuestro conteo de tipos de paisajes, y no podemos dejar de nombrarte un estilo de pintura muy particular. Entendemos al paisaje etéreo como esas pinturas que parecen hechas desde el aire. Quien admira este paisaje, definitivamente se vale de una vista privilegiada. 

paisaje de una ciudad desde el aire

Fuente: Yvone Jacquette

¡Muy bien! Después de conocerlos tipos de paisajes que existen, seguro te interesará saber un poco más sobre qué son los paisajes en el arte y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Tal como te contamos más arriba, la pintura no es un capricho del autor, sino que se enmarca en grandes movimientos sociales.

Evolución de los tipos de paisajes a través de los siglos

Ahora que sabes qué son los paisajes y tienes bien en claro cuáles son los tipos de paisajes que hay. Es importante mencionar cómo han evolucionado las clases de paisajes que se retrataban a través del tiempo.

¿Estás listo para este recorrido histórico de los tipos de paisajes? ¡Comencemos!

1. Edad Media - Siglos V y XV 

En este periodo los paisajes se enfocaron en los retratos populares y en contar historias, por lo tanto, los escenarios de la naturaleza no tenían tanto protagonismo. Es importante resaltar que, la gran mayoría de paisajes que destacan en esta época están relacionados a la religión y a la monarquía. 

Paisaje edad media

Imagen: Wikioo.org

2. Edad Moderna - Siglo XVI

En este periodo se desarrolla el Renacimiento, movimiento en el que los paisajes naturales y, sobre todo, el cielo tenían el protagonismo. Para la representación de este último, los artistas reprodujeron las tonalidades y cambios producidos por los fenómenos naturales, como el clima. 

Los paisajes en esta época se caracterizaban por mostrar el escenario natural, es decir, sin personas ni construcciones. A su vez, los tipos de paisaje de esta época tenían la característica principal de ser idealistas, es decir, solo mostraban lo bello de la escena.

Paisaje edad moderna

Imagen: Tuitearte

3. Revolución Industrial - Siglo XIX

El tipo de paisaje de este periodo incluye elementos de la naturaleza como los árboles y el cielo, no obstante, el protagonismo era para las construcciones y los detalles de la arquitectura que, al ser muy innovadores para la época, se robaban la atención de los escenarios naturales.  

Asimismo, durante estos años y, a comienzos del siglo XX, surgen las corrientes impresionistas, surrealistas y futuristas, las cuales incluían tipos de paisajes que priorizan la perspectiva del artista por encima de la realidad. Como resultado, la época estaba compuesta por paisajes artísticos abstractos.

Paisaje onírico

Imagen: Historiando.org

Técnica del paisaje 

Sabemos que todavía estás pensando en los tipos de paisajes que puedes desarrollar, pero es momento de saber un poco más sobre qué es un paisaje y la técnica para lograr este tipo de arte, ¿no te parece? De esa forma, serás capaz de dominarla sin problema alguno.

El paisaje como obra de arte

Sabemos que todavía estás pensando en los tipos de paisajes que puedes desarrollar en tu arte, pero, antes de lanzarte de bocetar, es indispensable conocer qué es un paisaje, ¿no te parece? De esa forma, serás capaz de ejecutar este tipo de arte sin problema alguno.

El paisaje es una obra de arte cuyo sujeto principal es el entorno y la naturaleza, sin embargo, también es un reflejo e interpretación de la realidad del artista, por ejemplo, los impresionistas incluían muchos puntos de luz en su obra, los cuales no se ven en la realidad, mientras que los realistas realizaban un fiel retrato de lo que observan.  

Siguiendo esa línea, según My Modern Met:

“El arte de paisaje se refiere a un género artístico definido por la atención en el escenario natural como sujeto. [...] Los artistas eligen los paisajes como sus sujetos por varias razones. Además de querer representar o replicar la belleza obvia, algunos artistas optan por crear estas representaciones para estudiar y explorar diferentes elementos estéticos como la luz, color y textura”. 

De esta manera, en la actualidad, los paisajes plasman una gran variedad de escenarios, ambientes, climas y estados de ánimo que pueden relacionarse con la naturaleza, con la vida urbana o con lo que cause interés y emoción en el artista. 

Por lo tanto, los paisajes en el arte ya no se limitan a lo más básico como retratar un bosque o una playa desolada, pues, según el ThoughtCo.: “los paisajes pueden representar cualquier escenario y presentar sujetos dentro de ellos, tales como edificios, animales y personas”.

Como puedes ver, dentro de los tipos de paisajes existen alternativas muy llamativas para que puedas elaborar una obra diferente, pero, sobre todo, interesante. 

Pinceles para pintar paisajes

Imagen: Unsplash

El paisaje a partir de la contemplación

Después de haber entendido qué es un paisaje, probablemente te estás preguntando cómo dibujar uno. Para resolver tus dudas, permítenos decirte que no debes preocuparte demasiado porque no hay reglas establecidas en lo que respecta a la expresión del artista. Genial, ¿no?

Entonces, si estás interesado en aprender cómo pintar un paisaje, deberás tener en cuenta que la observación es fundamental para hacerlo, y esto aplica para todos los tipos de paisajes que hay.

Por lo tanto, sin importar de qué disciplina se esté hablando, ya sea el dibujo o la pintura, lo que hay que destacar es que el artista, a partir de la contemplación, desarrolla la necesidad de plasmar un escenario determinado, es decir, un paisaje que vale la pena ser recordado y mostrado.  

Por otro lado, en cuanto a la representación del paisaje a través del dibujo, el sitio web Nube Artística explica cómo dibujar un paisaje de la siguiente manera:

“Cada artista encuentra su propio lenguaje para la representación de lo que el paisaje le sugiere. Unos son más minuciosos en el dibujo, otros emplean un trazo más libre y espontáneo, algunos utilizan solo la línea como elemento expresivo mientras que otros prefieren hacerlo mediante la mancha. Se puede emplear color o no y podemos realizar un dibujo muy terminado o simplemente abocetado en el que las formas aparecen insinuadas”.

Como puedes ver, representar un paisaje en el arte es un proceso que le otorga al artista mucha libertad creativa, pues no hay límites ni estructuras definidas para crear una obra. Por el contrario, cuanto más innovación se aporte al dibujo, mucho mejor. 

Asimismo, debido a que la observación del paisaje se hace muchas veces al aire libre, esta actividad puede ser muy relajante. En relación con este punto, Flor Chedufau, artista visual y profesora del curso de arte botánico con acrílicos, nos explica que, en su caso, ocurre lo siguiente: 

“La naturaleza me ofrece calma y tranquilidad, lo cual trato de expresar en mis murales. Cuando estoy trabajando, el espacio interior se transforma en ventanas de contemplación donde la naturaleza me muestra esa paz que necesito”.

 

En resumen, estos son los pasos básicos que debes seguir si quieres pintar cualquier tipo de paisaje:

  1. Contempla un escenario real o inspírate de diversas fuentes para tener en mente qué tipo de paisaje quieres pintar.
  2. Escoge un lugar adecuado para pintar y reúne todos los materiales.
  3. En tu lienzo, decide dónde colocarás los elementos principales del escenario. Juega con los puntos de fuga y las perspectivas para lograr el efecto que desees.
  4. Aplica tus técnicas favoritas y ¡dale vida a la hoja en blanco!  

Las obras de arte con paisajes más famosos

¿Necesitas un último push de inspiración? Te dejamos una lista con las obras de arte más reconocidas en el mundo del paisajismo y sus autores. Ahora que ya sabes todo sobre los diferentes tipos de paisajes, ¿te animas a adivinar a cuál pertenece cada pintura?

Jardín en Arlés de Vincent van Gogh

El famosísimo artista neerlandés es conocido por inspirar la mayor cantidad de sus obras en la naturaleza y paisajes urbanos europeos. Tal como te lo contamos anteriormente, los paisajes en la pintura son partes de movimiento sociales y también del autor. Por ejemplo, este período de su obra retrata el momento en el que Van Gogh se muda de París a Arlés.

¿Reconoces la pintura de los girasoles? Justamente en este período es cuando el artista produjo sus mejores obras inspirado por los maravillosos tipos de paisajes que el sur de Francia tiene para ofrecer. 

paisaje de van gogh

Fuente: Vincent van Gogh

Paisajes de Portlligat de Salvador Dalí

Otro gran artista de paisajes de tipo surrealistas que fue inspirado por su lugar de residencia es el bien conocido Salvador Dalí. El pintor dejó como legado una serie de obras que retratan sus años en Portlligat, un pequeño pueblo de la Costa Brava que le brindó numerosos paisajes y las mejores iluminaciones para convertirlas en arte. 

paisaje de salvador dali

Fuente: Salvador Dalí

Castillo de Richmond, Yorkshire, de Alexander Keirincx

Si tus gustos se inclinan hacia el tipo de paisajes rurales o de naturaleza, este es otro artista que puede servirte como fuente de inspiración y también como caso de estudio. Su historia es bastante particular, entre 1639 y 1640 fue contratado por el rey Carlos I para crear diez pinturas de paisajes, principalmente vistas de los castillos y casas del rey en el norte de Inglaterra y Escocia.

En estos paisajes podemos ver el balance perfecto entre arte y topografía, con vistas aéreas logró plasmar la inmensidad de los escenarios y las construcciones de la época. Tipo de paisajes que definitivamente se volvieron tendencia en una época de la historia. 

paisaje de keinirck

Fuente: Alexander Keirincx

Rio dei Mendicanti, Venecia, de John Singer Sargen

Al igual que el resto de los pintores de paisajes, John Singer Sargen se vió inspirado por su lugar en el mundo, Venecia, Italia. Aquí el artista descubrió escenarios que los desafiaron como pintor y volcó toda su atención hacia el canal y las vistas arquitectónicas, omitiendo totalmente las figuras humanas de sus obras.

Definitivamente podemos considerar a este tipo de paisaje como una mezcla perfecta entre urbano y marino. También reconocemos un estilo muy particular, que dista del realismo y la perfección. 

paisaje de siner sargen

Fuente: John Singer Sargen

El Támesis por debajo de Westminster de Claude Monet

¿Será que los artistas de paisajes necesitan mudarse de ciudad de origen para explotar todo su talento? Aquí te traemos otro gran ejemplo de paisajismo en el exterior, como es el caso de Claude Monet que se dedicó a retratar los paisajes de las costas de Londres desde 1870.

Monet se hospedó en el Hotel Savoy, desde donde pintó la ciudad que veía desde sus balcones logrando diversos tipos de paisajes en sus obras, aunque también centró su atención hacia algunos de los monumentos más emblemáticos de Londres, como las Cámaras del Parlamento. 

paisaje de monet

Fuente: Claude Monet

Esperamos que con este artículo te atrevas a explorar e intentar representar los diferentes tipos de paisajes que existen sin importar las disciplinas, los métodos o las técnicas. Como artista, tú decides qué quieres expresar y cómo vas a hacerlo.

Entonces, si estás listo para retratar alguno de los tipos de paisajes que te hemos mencionado, pero quieres algo de ayuda para empezar, te recomendamos darle un vistazo a nuestras plantillas de paisajes para pintar con acuarelas. Sin duda, te ayudarán a dar tus primeros pasos con éxito.

Por otro lado, si tienes problemas para inspirarte, te recomendamos que antes de sentarte frente a un lienzo o una hoja en blanco, primero observes los tipos de paisajes o escenarios que ofrecen la naturaleza y la vida cotidiana. Puedes empezar revisando esta lista de los mejores paisajes del mundo, ¡son increíbles! 

Por último, no olvides que puedes revisar nuestro catálogo de cursos de dibujo y pintura para complementar tus conocimientos y mejorar tus técnicas.

¡Esperamos ver tu próxima obra de arte!