Las técnicas de iluminación que debes dominar y conocer

Última actualización 19 de Noviembre del 2020

user

Arnold Camus

Las técnicas de iluminación que debes dominar y conocer Las técnicas de iluminación que debes dominar y conocer

¿Qué es lo más importante en una fotografía?  Para conseguir una buena foto, es necesario un buen ojo fotográfico, creatividad y un elemento esencial sin el cual no lograríamos nada: la luz. Así es, así tengas la cámara más potente del mercado o una variedad de lentes fotográficos no lograrás fotos de calidad si no tienes las luces encendidas. 

De hecho, la palabra fotografía está conformada por dos vocablos que significan dibujar (grafía) con luz (foto). Entonces la esencia fundamental de toda foto es la luz y la forma cómo la usamos o le sacamos provecho. Por eso, al finalizar esta nota no solo conocerás las fuentes de luz o los tipos de difuminación, también te contaremos sobre los diversos esquemas de iluminacación y los resultados que puedes obtener con ellos. ¿Preparado?

Índice

  1. Iluminación natural
  2. Iluminación artificial 
  3. Luz dura 
  4. Luz suave
  5. Iluminación directa
  6. Iluminación indirecta
  7. Esquemas de Iluminación

 

La luz y la sombra en la fotografía

¿Qué es la luz? La luz no es solo una onda electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. También es un elemento de expresión, sobre todo, en la fotografía, el dibujo o la pintura.

Gracias a la luz podemos distinguir la forma y la situación en el espacio de objetos y sujetos. Pero la luz no podría entenderse sin su contraparte: la sombra. Ambas son valiosas, pues permiten crear ambientes y efectos increíbles.

Fuentes de luz natural y artificial

Antes de profundizar en las técnicas de iluminación, debemos conocer los tipos de fuentes de luz que existen en la fotografía. Recordemos que no son excluyentes y ya queda bajo tu creatividad realizar combinaciones. 

1. Iluminación natural en fotografía

La iluminación por excelencia proviene de la fuente de energía más antigua que conocemos: el Sol. Esta iluminación natural nos puede ser muy útil pero al mismo tiempo puede ser muy traicionera.  Por obvias razones no la podrás controlar pero puedes sacarle mucho provecho para hacer fotografías espectaculares.

Recuerda que puedes usar herramientas como filtros y rebotadores de luz para manipular la dirección de la luz y el nivel de contraste. En los días de verano y primavera no tengas miedo en bajarle al ISO y aprovechar las velocidades rápidas. En días más nublados tendrás que sacrificar el nivel de ruido y la velocidad de exposición. 

fotos con iluminación natural

¿Quieres aprender a dominar el modo manual de tu cámara? Lleva este curso ahora

 

2. Iluminación artificial en fotografía

La iluminación artificial se consigue a partir de fuentes creadas por el hombre.  Algunos objetos que emiten luz artificial son lámparas, reflectores, flash u otra fuente eléctrica. La mayor ventaja de la iluminación artificial es que podemos controlarla a nuestro gusto y nos permite explorar nuestros lados más artísticos. Es muy útil  sobre todo para espacios cerrados. Algunas marcas de luces profesionales pueden ser: Neewer, Kino Light, Arri, El Gato, entre otras.

No tienes porqué limitarte a solo usar un tipo de iluminación, puedes probar los resultados de mezclar ambas fuentes de luz. Recuerda que el límite es tu imaginación y tu mejor aliado siempre será la luz. 

Como iluminar artificialmente fotografías

Conviértete en un fotógrafo profesional con nuestros cursos, disponibles 24/7

 

Tipos de difusión de la luz

Ya conoces las fuentes de luz que puedes utilizar para tus fotos, pero antes de pasar a las técnicas, es importante que sepas los diferentes tipos de la difusión de luz:

3. Luz dura

La luz dura hace referencia a la iluminación donde las sombras tienen bordes nítidos y definidos. Esta luz no tiene casi nada de difuminado por lo que genera alto contraste. Golpea directamente desde la fuente hasta el objeto o persona a fotografiar, formando 

Fotos con luz dura

¿Qué te transmite la luz dura? 

Este tipo de iluminación al generar sombras más definidas puede llegar a ser muy útil para hacer imágenes con tono dramático. También la luz dura se relaciona con lo misterioso, agresividad y dualidad. Así que es perfecta para resaltar expresiones faciales. 

¿Cuando se usa la luz dura?

Este tipo de iluminación suele usarse para retratos de primer plano y para deportistas, en su mayoría. Es muy usado en fotografía callejera, ya que al no poder difuminar la luz del sol de manera tan fácil siempre nos genera este tipo de luz. 

Este tipo de luz tiende a exagerar las texturas de la piel, así como imperfecciones como arrugas y acné. Las partes brillosas de la cara también pueden sobreexplotar. Así que en caso de fotos retrato recuerda usar un poco de maquillaje para suavizar estos detalles.

4. Luz suave

La luz suave, contrario a la luz dura, los bordes entre la luz y la sombra van en un degradado. Esta transición es más suave, los límites a veces son imperceptibles y más planos. La luz puede ser generada por una fuente artificial y de manera intensidad baja. 

¿Qué te transmite la luz suave? 

Este tipo de iluminación es menos dramática y suele generar sensación de tranquilidad, calma, y hasta ternura. Puedes ir manipulando la difusión de la luz e ir jugando con las emociones de tu foto. Hay un rango más amplio para experimentar.

fotografía luz suave

Listo, ahora sí podemos comenzar con la primer técnica. ¿Las conoces?

 

Descarga gratis estos Luts para Premiere Pro y agiliza tu colorización

 

Otros tipos de iluminación

5. Iluminación directa

Se trata de uno de los tipos de luz más usado en el mundo de la decoración o el diseño de interiores. Esto no quiere decir que como fotógrafo o fotógrafa no sea de tu incumbencia, sino todo lo contrario.

¿Qué pasaría si te contratan para tomarle fotografías profesionales a un nuevo hotel,  restaurante o centro comercial? Estos espacios suelen tener una iluminación directa e indirecta (pero de este segundo tipo de luz hablaremos luego).

La iluminación directa, también conocida como luz puntual, es la que recae directamente sobre un objeto o espacio. Esta iluminación es usada para espacios que necesitan una luz focalizada.

¿En qué tipo de ambientes se utiliza la iluminación directa? En la cocina, el baño, el comedor o en cualquier otro espacio que necesite una fuente de luz. Por ejemplo: si quieres iluminar un cuadro colgado en tu pared. 

6. Iluminación indirecta

En cambio, la iluminación indirecta se usa para destacar un detalle o rincón de un ambiente. Este tipo de luz se proyecta de manera difusa y rebotada y hace que la luz se distribuya mejor.

Una iluminación indirecta oculta la fuente de luz y elimina los brillos y sombras, brindando un ambiente agradable y un efecto flotante. Su uso es muy común en zócalos, paredes o techos.

También se usa para suavizar formas arquitectónicas pesadas.

7. Esquemas de luces en fotografía 

¿Qué es un esquema de iluminación en fotografía? 

Un esquema de iluminación fotográfica es cuando se disponen distintas fuentes de luz en relación a la escena y el punto de vista.

Hay varios tipos de esquemas de iluminación, pero el que todo fotógrafo debe dominar primero es el triángulo básico de iluminación: una fuente principal, un relleno y un contraluz.

Luz frontal

Este tipo de iluminación es cuando la fuente de luz está justo enfrente del objeto. Es un esquema muy simple y lineal. Sin embargo, al tener toda la luz desde adelante genera fotografías planas. 

Una fotografía plana es cuando todo dentro de la toma recibe luz  y las sombras son escasas por eso es que aplanan el objeto. En una imagen con luz frontal las sombras se proyectan duras detrás del objeto, fuera de nuestro encuadre. 

Con este esquema de luz lograrás iluminar directamente al objeto sin elementos que lo quiten del primer plano. Sin embargo, no es la preferida al momento de realizar retratos. Ya que los objetos con luz frontal dejan de tener la sensación tridimensional.

como hacer luz frontal

 

Luz lateral

En este esquema, la principal fuente de luz se posiciona  un lado del objeto a fotografiar (180°). La luz lateral llega a alumbrar principalmente un lado del objeto, creando sombras en la otra mitad. Esta luz puede ser dura o se puede difuminar.  Inténtalo para que obtengas resultados muy “misteriosos” dentro de tus imágenes.

Estas sombras para que no sean muy duras pueden manipularse con una luz de relleno, desde el otro lado del objeto. No tiene la misma potencia que nuestra luz principal pero llena un poco los espacio oscuros para disminuir la sensación de dramatismo.  Así como en el siguiente ejemplo de fotografías con luz lateral. 

iluminación con luz lateral

 

Luz semilateral

El esquema de luz semilateral es uno donde la fuente de luz principal está colocada a 45º del objeto. Ya no tenemos un objeto dividido entre luz y sombra. Este recibe luz de manera más parcial y crea un fondo con sombras. 

En las fotografías con luz semilateral, las sombras favorecen la profundidad del objeto. Con este tipo de iluminación logras darle un efecto documental a las imágenes. Al igual que la luz frontal, podemos usar una luz de relleno para bajarle la intensidad de la sombra. 

Iluminación con Luz Semilateral

 

Contraluz

El esquema a contraluz es el inverso de la luz frontal. Aquí tenemos la luz  principal posicionada justo detrás del objeto o persona para generar una silueta. El objeto se convierte en una sombra y se pierden por completo los colores del objeto. Es muy útil si quieres agregar suspenso en tus imágenes.

En caso quieras conseguir este tipo de fotografías con iluminación natural el momento perfecto es al atardecer. Cuando podamos posicionar a nuestro modelo justo delante del sol.
¿Puedes apaciguar las sombras? Claro aquí también puedes ayudarte de una luz secundaria para reducir la oscuridad de las sombras y experimentar con los resultados. 

Iluminación con contraluz

 

Semicontraluz

Las fotos en semicontraluz,  el objeto se encuentra en un intermedio entre contraluz y lateral. La fuente de luz se posiciona a 135° del objeto, es decir, se coloca en una esquina del objeto. Se usa para generar perspectiva y utilizar sombras en primeros planos. 

Este es el esquema de luz que puedes usar para este tipo de fotos, el relleno depende de tu ojo creativo. 

Iluminación Seminatural

 

Luz Cenital

Dejamos de experimentar con el radio del objeto y ahora vamos a iluminar desde lo alto. En el esquema de Luz Cenital la fuente de luz principal se debe colocar por arriba del objeto. 

Al usar este efecto de  luz cenital, solo iluminamos la parte superior de los objetos. En el caso de modelos humanos, la luz recae sobre la cabeza iluminando el cabello por completo, parcialmente la nariz y los hombros. Lo demás se mantiene en sombras duras, las que se pueden difuminar con una luz de relleno. 

Esta forma de iluminación genera suspenso y ayuda mucho cuando se realizan tomas picadas.  

Iluminación Cenital

 

Luz Contrapicada

En el caso de la luz contrapicada, la fuente de luz está por debajo del objeto o modelo, en diagonal. Esta luz debe ser desde colocada al ras de piso. En esta posición se ilumina gran parte del cuerpo y tenemos sombras en el rostro generadas de manera inversa a la que estamos acostumbrados. Por eso es que resulta algo tétrico y suele ser usada para tomas de terror. 

Si difuminamos las sombras podemos crear tomas que transmitan autoridad, ya que hace que nuestro modelo aumente su tamaño y altura.

Iluminación contrapicada

 

Esquema de tres luces

El esquema de tres luces es uno de los más usados al momento de hacer fotografías. En este tenemos tres tipos de luces que nos ayudan a resaltar al objeto, separarlo del fondo y eliminar sombras muy marcadas. 

¿Cómo funciona el esquema de tres luces? Es muy sencillo Tenemos una luz principal (key light), que cae sobre el objeto. La segunda luz es la luz de relleno (fill light), con esta se quitan las sombras del entorno del objeto. La tercera es para el fondo (back light), y poder separarlo del objeto y agregar la tridimensionalidad a la toma. Estas dos últimas luces tienen menos intensidad que la luz principal.

Iluminación de tres puntos

Trucos y consejos para mejorar la iluminación de tus fotos

Como ya hemos dicho antes, la iluminación es crucial para obtener una buena fotografía y siempre es útil tener a la mano algunos trucos y consejos para mejorar la calidad de nuestras fotos, en este caso, desde la iluminación.

📌 Si estás en una sesión de fotos con una persona, ubica la fuente de luz cerca de él o ella para conseguir que el sujeto sea iluminado de manera uniforme y natural.

📌 Utiliza una fuente de luz amplia para tus retratos. ¿Cómo ampliarla? Con ayuda de un reflector o difusor. Así lograrás que haya menos sombras y se elimine la textura de tu modelo.

Foto: Unsplash

📌 Recuerda que la luz frontal quita el énfasis a la textura. Por ejemplo: suprime las arrugas de la piel.

📌 ¿Lo tuyo es la fotografía de paisajes? Entonces, procura usar una iluminación lateral para resaltar algunas texturas. Por ejemplo: rocas, corteza de árbol, arena, etc.

📌 ¿Quién dijo que las sombras no pueden mejorar una fotografía? La cuestión es no abusar de ellas. Usa las sombras a tu favor, para darle volumen y un efecto tridimensional a tus fotos.

📌 La luz parece blanca, pero tiene color. A esto se le conoce como la temperatura del color, algo que debes tener en cuenta a la hora de disparar. Recuerda que en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, la luz del sol posee un tono cálido. En cambio, durante el mediodía es azulado.

📌 Si tu modelo está iluminado por la luz de la ventana, haz que se mantenga cerca de ella para que la oscuridad recaiga sobre la pared trasera de la habitación. En cambio, si quieres iluminar un poco la pared, haz que tu modelo se aleje de la ventana y se acerque a la pared.

Foto: Unsplash

📌 No desperdicies los días nublados para tomar fotografías. ¿Sabías que las nubes y la niebla actúan como difusor de la luz? Un día nublado se parece a una fuente de luz amplia, pero natural.

📌 Compra un fotómetro. Con esta herramienta podrás medir la luz en una escena y calcular la exposición adecuada. Así podrás replicar los buenos resultados de manera confiable.

¿Cuál es la mejor luz para sacar fotos?

No hay una mejor luz para tomar fotografías, ya que esto depende, en gran medida, de lo que vas a fotografiar. Si vas a fotografiar un objeto, la luz del mediodía es la más adecuada, porque es más blanca.

En cambio, si vas a fotografiar a un modelo en un espacio abierto, la luz cálida del atardecer es la más recomendable.

En realidad, es cuestión de aprender a manejar la temperatura del color y usarla a tu favor en tus fotos. ¿Qué es la temperatura del color? Es la tonalidad que tienen las diversas fuentes de luz. Esta se mide en grados Kelvin (K).

  • A más grados Kelvin, la luz es más fría.
  • A menos grados Kelvin, la luz es más cálida.
  • Los tonos cálidos de la luz los encuentras en los amaneceres, los atardeceres y en las luces de interior.
  • Los tonos fríos de la luz los encuentras en los días nublados y en las pantallas LCD.

 

¿Cómo iluminar un producto en fotografía?

Antes de todo, tienes que estar dispuesto a experimentar con la iluminación. En el artículo ¿Cómo hacer un estudio fotográfico casero para fotografía de producto?, Luis Felipe Salguero, diseñador y director de arte en Crehana, recomienda lo siguiente:

  • Si estás fotografiando un bodegón, usa linternas detrás de un plástico.
  • Prueba distintos ángulos.
  • Genera nuevas texturas a partir de la luz. Muévete en la escena, experimenta.
  • Busca sombras y brillos de colores.
  • Usa el papel celofán, coloca la linterna detrás del papel celofán o delante de tu lente.
  • Juega con el ISO, la apertura y la exposición.

 

estudio fotográfico casero

Foto: Crehana

Es hora de pintar con luz

Ahora que tienes todo este conocimiento en tus manos empieza a planear la iluminación de tu siguiente sesión de fotos. Recuerda que puedes descárgarte las imágenes y tenerlas a la mano para que te guíes al momento de armar la iluminación de tu set. 

Y hablando de guías… Te recomendamos descargar nuestro eBook de Fotografía totalmente gratis que está esperándote en nuestra sección de Recursos.

Descubre más técnicas de iluminación con nuestros curso Técnicas de iluminación fotográfica con Matías Posti, experto en el mundo de las imágenes de skate, bmx, snowboard, rollerblading.

Inscríbete aquí

Guía de fotos de producto en casa

En esta guía te explicaremos qué es la fotografía de producto y qué elementos debes considerar para enriquecer la calidad de tus fotos. Por ejemplo: ¿qué usar como fondo? ¿O hacia dónde debe direccionar la iluminación? ¡Aprende a producir este tipo de fotografías en casa!

 

 

Recomendados para ti