Fotografía Minimalista: Descubre la magia de la simplicidad fotográfica

Fotografía Minimalista: Descubre la magia de la simplicidad fotográfica

Última actualización 4 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

No hay nada más cautivante para nuestra vista que una imagen que transmita pureza, simpleza y armonía, ¿verdad? Justamente de eso se trata la fotografía minimalista, una tendencia que viene creciendo con el paso de los años y que se ha ganado el cariño de muchos aficionados en el mundo de la fotografía. 📸

Hemos escrito esta nota para contarte qué es la fotografía minimalista, cuáles son sus principales componentes y cómo debes utilizarlos para que tus fotografías sean atractivas.

También te daremos algunos consejos sobre cómo tomar fotografías minimalistas y te mostraremos ejemplos que te servirán de inspiración para que te animes a capturar las tuyas.

Prepara tu cámara, ponte có[email protected] y aprende con nosotros. 🤓

1. ¿Qué es el minimalismo?

Antes de contarte en qué consiste la fotografía minimalista, es importante que sepas qué es el minimalismo para que logres tener un panorama mucho más claro acerca de esta corriente fotográfica.

En términos visuales, el minimalismo consiste en reducir la mayor cantidad de elementos dentro de una pieza para dar relevancia a los elementos principales que la componen.

Del mismo modo, el minimalismo busca eliminar los componentes innecesarios al crear alguna composición, suprimiendo todo lo que genere alguna distracción visual para transmitir sensaciones de limpieza y equilibrio. 

fotografía minimalista

Imagen: Unsplash

Esta corriente ha sido implementada en muchísimos campos como el diseño, el arte, la pintura, dando a entender que no es necesario incluir un montón elementos en una obra para que sea de calidad y para cumplir con una intención de comunicación.

Actualmente el minimalismo es una de las tendencias en fotografía más queridas por los usuarios que aman capturar el mundo a través de un lente.

2. ¿Qué es la fotografía minimalista?

Después de aclarar qué es el minimalismo, es momento de definir la fotografía minimalista para que poco a poco nos vayamos adentrando en este fascinante mundo.

La fotografía minimalista es un tipo de fotografía que se basa en capturar momentos de extrema simplicidad, procurando que cada elemento de la composición no sature el resultado, pero que, al mismo tiempo, contengan protagonismo.

La idea de hacer una fotografía minimalista es reducir todo a lo esencial dentro el plano fotográfico y aislar aquello que pueda ser abrumador.

Te dejamos un ejemplo de una fotografía minimalista:

fotografía minimalista

Imagen: Mypix

Alguna vez habrás escuchado la frase “menos es más”, y en la fotografía minimalista son palabras que encajan perfectamente con su definición. Entre menos elementos estén en escena, mejor será su resultado y llamará la atención del público de una manera mucho más garantizada.

La fotografía minimalista se trata entonces de una fotografía simple que ausenta elementos innecesarios para dar una sensación de jerarquía visual.

Puedes aplicar este tipo de fotografía en cualquier contexto: en tu casa, en tu barrio, tu ciudad y hasta en tus viajes, pero para poder tomar fotografías minimalistas debes aprender ciertas técnicas para que tus resultados sean de calidad.

Para complementar lo anterior, el fotógrafo Fernando O'Farrill quien dicta nuestro Curso de Fundamentos de la Fotografía Digital, afirma lo siguiente:

La fotografía no solo es apretar un botón. Se logra obteniendo una perfecta combinación entre elementos como exposición, color, enfoque y composición. Recuerda que la cámara es solo un instrumento y que la verdadera fotografía sale de ti.

 

 

3. ¿Cuáles son los elementos de la fotografía minimalista?

Bien. Ahora que tienes claridad sobre la fotografía minimalista, es momento de ver cuáles son sus elementos más importantes que sí o sí debes tener en cuenta para que tomes las tuyas. ¡Veamos!

Fondo plano

Lo primero en lo que te debes fijar para hacer una fotografía minimalista es que el fondo de la composición contenga un color plano o liso, pues este será el background del protagonista o el elemento principal de la escena.

fotografía minimalista

Imagen: Unsplash

Es importante que el fondo no contenga elementos saturados que puedan desviar la atención del espectador, procurando que los objetos a los que quieras darle relevancia tengan el protagonismo que realmente merece.

Más allá de ser un fondo, éste debe estar en sintonía con el resto de componentes de tu fotografía minimalista para que logres generar composición equilibrada.

Color

Los colores son tu mejor aliado al momento de tomar una fotografía minimalista, pues con ellos es posible transmitir una serie de sensaciones de una manera sutil, pero directa.

Si tienes la intención de comunicar algo mediante una fotografía minimalista, puedes aplicar la teoría del color para que ese mensaje se transmita con mayor garantía.  A través del color puedes transmitir emociones, contrastes, simbolismos y demás expresiones que pueden aportar valor a tus fotografías y generar impacto en quien las vea.

fotografía mimimalista

Imagen: Galerie Minimal

Puedes utilizar colores brillantes para que llamen la atención inmediatamente. Sin embargo, tus fotografías minimalistas también pueden estar completamente en blanco y negro para darle un estilo mucho más sutil. 

Si piensas que los elementos de tu fotografía lucen mejor sin color, no dudes en capturarla. Puedes modificar sus parámetros utilizando diferentes programas para editar fotos y probar con varias configuraciones de color hasta que estés satisfecho/a con el resultado.

En una fotografía minimalista en blanco y negro se podrá visualizar de una mejor manera los contrastes entre la luz y la oscuridad.

fotografía minimalista

Imagen: My Click Magazine

Líneas

Las líneas también son indispensables para lograr una fotografía minimalista, pues sus formas pueden brindarle una interpretación mucho más clara dependiendo de cómo aparezcan dentro del plano.

Por ejemplo, las líneas rectas pueden aportar una sensación de dirección y orientación dentro de una fotografía. También depende en gran medida de la perspectiva y del plano que vayas a utilizar.

fotografía minimalista

Imagen: Richard Watkins

Por otro lado, las líneas curvas pueden transmitir otros significados, como movimiento o dinamismo. Sin embargo, la interpretación de estos conceptos estarán sujetos a las circunstancias de la fotografía y los elementos que la compongan.

fotografía minimalista

Imagen: Blog del Fotógrafo

Independientemente de las líneas que utilices en tu fotografía minimalista, ten en cuenta que, así como el fondo, deben complementar la intención de la composición, garantizando que cumplan el rol más conveniente para el resultado final.

Formas

Cuadrados, círculos, triángulos o, ¡las formas que quieras! En una fotografía minimalista puedes implementar cualquier figura geométrica que resalte algún elemento en el plano y esté alineado a tus intenciones.

Al igual que las líneas, estas formas o figuras geométricas pueden tener diferentes significados de acuerdo a sus morfologías y al contexto en donde se lleve a cabo la fotografía minimalista.

Por ejemplo, las figuras redondas u ovaladas tienden a generar sensaciones de paz y uniformidad, siendo ideales para fotografiarlas en fondos de colores planos y sin muchas texturas.

fotografía minimalista

Imagen: The Gummy Gue

En cambio, las figuras triangulares o aquellas que tengan puntas muy pronunciadas suelen aportar una noción de movimiento y, en ocasiones, de agresividad. 

fotografía minimalista

Imagen: Prakash Ghai

Si vas a utilizar este tipo de formas en una fotografía minimalista debes ser muy cuidadoso/a al elegir los elementos en la composición, pues recuerda que se trata de una fotografía limpia que no contenga objetos saturadores que puedan causar alguna molestia visual o desviar la atención de lo que quieres mostrar.

Patrones - Texturas

Este es otro de los elementos más característicos de la fotografía minimalista. 

Consiste en capturar la repetición de algún elemento que, generalmente, se encuentra en paisajes naturales, en interiores o en un contexto urbano.

El hecho de visualizar una imagen que contenga un patrón repetitivo genera una sensación de orden o equilibrio. El minimalismo permite que patrones como escaleras o ventanas sean muy buenas opciones para fotografiar.

fotografía minimalista

Imagen: Pexels

En la mayoría de ocasiones, los patrones suelen encontrarse en alguna textura de algún objeto que encontremos en la cotidianidad, convirtiéndose en factores esenciales para capturar una fotografía minimalista.

4. ¿Cómo tomar fotografías minimalistas?

Ahora que ya tienes claro cuáles son los elementos de una fotografía minimalista, es hora de aprender a tomarlas. 

Te presentamos algunos consejos para tomar fotografías minimalistas que podrás utilizar cuando salgas a recorrer tu ciudad y tengas la intención de capturar momentos sutiles y memorables.

Mantén una disposición tranquila

Parece algo pequeño y quizás muy obvio, pero tener tu mente despejada es un factor clave para tomar cualquier fotografía minimalista. 

¿La razón? Este tipo de fotografía requiere cierta sensibilidad visual para percibir lo simple en lo cotidiano. Por ende, procura estar en la mejor disposición para que tu ojo logre capturar la escena correcta y puedas tomar las mejores fotografías minimalistas.

fotografía minimalista

Imagen: Unsplash

Elige un tema interesante

Sabemos que “un tema interesante” es una afirmación muy subjetiva, pues lo que para ti puede ser atractivo, para otras personas puede resultar aburrido. 

Sin embargo, debes tener muy claro el tipo de audiencia que visualizará tus fotografías minimalistas para que puedas tomar las mejores decisiones como fotógrafo aficionado o profesional.

fotografía minimalista

Imagen: Unsplash

“¿Qué quiero generar con mis fotografías? “¿A quién me estoy dirigiendo?”, son preguntas que debes evaluar y responder para que tus objetivos estén mejor estructurados y las fotografías minimalistas que vayas a publicar respondan a los intereses de tu público.

 

Descarga gratis esta guía para vender fotos en internet

 

Dale importancia a lo importante

Si notas que tu composición tiene elementos que no aportan a la escena, es mejor retirarlos para que tu fotografía minimalista sea mejor capturada.

Por ejemplo: si tienes interés en la fotografía minimalista urbana es posible que te encuentres con situaciones en las que circule una gran cantidad de personas en tu plano fotográfico. 

Si quieres capturar una bicicleta cuyo fondo es plano y atractivo, espera a que la zona esté despejada para fotografiar el momento perfecto. También puedes utilizar diferentes técnicas de iluminación para que juegues con la luz y obtengas resultados únicos.

fotografía minimalista

Imagen: Unsplash

Cuenta historias con imágenes

Otra forma de tomar fotografías minimalistas es utilizando la narración visual para transmitir emociones y sentimientos. Esta es una técnica usada por muchos fotógrafos para capturar mensajes implícitos dentro de una situación. 

La fotografía minimalista funciona muy bien con la técnica de narración visual debido a que no existe nada en la composición que distraiga al espectador para que interprete la historia en la fotografía. 

La diferencia está que, en lugar de capturar una situación con muchos elementos a su alrededor, el minimalismo le da espacio visual a la fotografía y permite contemplar la narrativa con mayor facilidad.

Veamos un ejemplo: ¿Qué interpretas de esta fotografía minimalista?

fotografía minimalista

Imagen: Balint Földesi

Genera sensaciones de escala

Si lo que quieres es resaltar la magnitud de algún objeto o una estructura, la fotografía minimalista es ideal para que transmitas una sensación de escala que destaque los tamaños de los elementos en tu composición

Este recurso es clave para la fotografía de arquitectura, pues te permite dimensionar la altura de un edificio por encima de un elemento más pequeño. Aquí es recomendable que utilices diferentes tipos de lentes para que obtengas resultados más variados.

fotografía minimalista

Imagen: Unsplash

Eso sí, procura que en tu fotografía existan dos elementos que tengan una gran diferencia de tamaño utilizando técnicas de profundidad de campo. Esto hará que la fotografía minimalista tenga más poder y sea más impactante.

¡Listo! 🤩 Esperamos que estos consejos para tomar fotografías minimalistas sean de gran ayuda para que te animes a crear las tuyas. 

Antes de partir quisiéramos invitarte a echarle un vistazo a estos 10 fotógrafos minimalistas que enamorarán de esta tendencia y te llenarán de inspiración para encender tu cámara y empezar a experimentar.

No olvides que la fotografía es una disciplina que se mejora con la práctica. Por ello, debes persistir cada día para mejorar tus habilidades de fotografía. Y recuerda que, si quieres aprender sobre este mundo, Crehana cuenta con todo todo un catálogo de cursos de fotografía para que te conviertas en el profesional que deseas ser. ¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte