¿Cómo hacer un book de fotos profesional y atraer a todos los cazatalentos?

¿Cómo hacer un book de fotos profesional y atraer a todos los cazatalentos?

Última actualización 16 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Las primeras impresiones lo son todo, ¿verdad? 😱 En el mundo del entretenimiento, el concepto book de fotos no es desconocido. Cualquier persona que quiera entrar a esta industria necesita contar con un book que resalte entre los miles de postulantes que se presentan a cada casting y agencia de talentos. Hoy, aprenderás cómo hacer un book de fotos que nadie pueda pasar por alto. 

Un book de fotos consta de un catálogo con diferentes fotos. Lo más importante es que debe transmitir la esencia y versatilidad del modelo. Es una herramienta que te ayudará a diferenciarte del resto en una industria tan competitiva

En el artículo de hoy, aprende a detalle qué es un book de fotos y por qué necesitas uno increíble si quieres convertirte en la siguiente cara de tu marca favorita. Conoce paso a paso cómo hacer un book de fotos que deje a todos sin palabras. 🤩

 

¿Qué es un book de fotos?

Un book de fotos es una serie de fotografías que funcionan como una carta de presentación para personas que, usualmente, se dedican a las industrias del entretenimiento y el arte, tales como modelos, cantantes, actores y actrices, y bailarines y bailarinas. Sin embargo, podemos decir que las personas en el rubro del modelaje suelen utilizarlos más. 

En el caso de estas profesiones, es importante que los artistas puedan mostrar su apariencia física y cómo se retratan frente a una cámara para demostrar que pueden hacer en una producción. El book de fotografías consta de, aproximadamente, 7 a 15 fotografías distintas, que son entregadas a los directores de casting en modo de catálogo para evaluar si el postulante tiene el look que buscan. 

 

cómo hacer un book de fotos

Imagen: Hywel Jones en Pexels

 

La diferencia entre una sesión de fotos y un book de fotos es que, una sesión se refiere a un evento en el que un fotógrafo captura fotografías basadas en un concepto, tanto de personas, objetos o paisajes. Después, se seleccionarán las que se consideren las mejores y pasarán a un proceso de posproducción en el que serán editadas y reveladas. 

Asimismo, cabe mencionar que una sesión de fotos suele requerir un equipo de trabajo, como una maquilladora, un estilista y un asistente. Esto dependerá de la complejidad del proyecto. También, pueden abarcar distintas temáticas. 

Mientras que un book fotográfico puede ser la suma de varias sesiones de fotos o una sola; lo importante es que se debe buscar retratar las diferentes facetas del modelo para aumentar sus chances de ser seleccionado para un proyecto. Esto quiere decir que un buen book de fotos requiere variedad de situaciones, expresiones y planos. 

Otro consejo que podemos ofrecer sobre cómo hacer un book de fotos es  tener a la mano  el trabajo de varios fotógrafos profesionales, así podrás ver  cómo se desenvuelve el modelo con diferentes visiones artísticas. También, dentro de lo posible, puedes incluir estilos diferentes para reflejar la versatilidad de la persona frente a la cámara y en distintos tipos de fotografía

 

cómo hacer un book de fotos: retrato en blanco y negro

Imagen: Waldir Évora en Pexels

 

En realidad, podríamos decir que existen varios tipos de books de fotos, dependiendo del rol de la persona que lo requiera. Como mencionamos, las personas que se dedican al modelaje son las que suelen necesitarlos más para su profesión. En ese caso, estos deben buscar resaltar su estética y atributos físicos que los harán brillar en la industria. De la misma forma, deben mostrar su versatilidad con las poses. 

Por otro lado, en el caso de los books de fotos para actores, suelen ser en estética más sencillos, ya que se deben enfocar en demostrar que los actores son capaces de transmitir emociones y expresiones a través del lente de una cámara. En estos predominan la fotografía de retratos

No debemos confundir un book de fotos con un portafolio. Un portafolio consta de una recopilación de tus mejores obras a través de tu carrera. Aquí, se busca demostrar tu creatividad, gusto y habilidades. Algunos ejemplos son los portafolios fotográficos, los portafolios de diseño gráfico, los portafolios de ilustración y los portafolios de arquitectura

 

cómo hacer un book de fotos

Imagen: Freepik

 

Ahora que ya sabes qué es un book de fotos, te contaremos, a continuación, los pasos a seguir para hacer el tuyo. 

 

¿Cómo hacer un book de fotos profesional?

Tal y como te explicamos previamente, saber cómo hacer un buen book de fotos que destaque es muy importante para cualquier persona que esté en el mundo del entretenimiento; sobre todo, modelos, actores y actrices, ya que su presentación ante cámaras y su apariencia son parte esencial de sus profesiones. 

Tanto si eres fotógrafo profesional o modelo y estás interesado en un book fotográfico, te recomendamos que sigas leyendo. Aprenderás cómo hacer un book de fotos en una sola sesión. Además, si queremos que el book de fotos tenga una apariencia profesional, debemos encargarnos de cada detalle.

A continuación, conoce cómo hacer un book de fotos paso a paso.

 

Establecer fecha, hora y locación

En primer lugar, se debe fijar un día, hora y lugar predeterminado con el equipo que esté involucrado en la producción del book de fotos. Por ejemplo, el fotógrafo y el modelo, así como, en los casos que hubiera, asistente de producción, maquillista y estilista.  

Otra recomendación sobre cómo hacer un book de fotos es que la producción se realize en un estudio fotográfico, ya que en este tendrás la capacidad de jugar con factores como la luz y el fondo. De esta forma, será más sencillo hacer tomas variadas. Por aquí te dejamos algunos datos para montar un estudio de fotografía. También, puedes complementar las fotos en estudio con ciertas en exteriores

No olvides que se debe contar con un espacio cómodo para cambios de vestuario y realizar el maquillaje y peinado. 

 

estudio fotográfico

Imagen: Brett Sayles en Pexels

 

¿Qué debe contener un book fotográfico?

Tanto seas el fotógrafo o el modelo, debes tomar en cuenta qué es lo que buscan los clientes del medio, ya que el objetivo de hacer un book de fotos es que te contraten. Te recomendamos inspirarte con algunas referencias de tus modelos y fotógrafos favoritos. Por quí te invitamos a conocer más Ideas para sesiones de fotos. 📸

Esto quiere decir que, para que el o la modelo pueda tener más oportunidades de conseguir trabajo, debes crear un book fotográfico con imágenes que se asemejen al trabajo comercial que hacen las diferentes marcas. También, vale la pena investigar qué tipo de fotos presentan los books de modelos que ya están posicionadas en el mercado. 

Otro consejo sobre cómo hacer un book de fotos es tener tanto fotos en tendencia como fotografías atemporales; de esta forma, no necesitarás actualizar el book tan seguido. Además, como en casi todo, debes favorecer la calidad sobre la cantidad

De igual manera, es muy importante reunirse con el modelo previamente. Es importante conocer qué es lo que quieren como clientes, para poder hacer un book de fotos a su medida. Asimismo, debes tomar en cuenta cuáles son sus fortalezas y sus debilidades frente a la cámara y qué se sienten cómodos haciendo. 

 

Inspírate con esta guía de Fotografía de retratos y moda en casa

 

Planificar el book de fotos

Como ya hemos mencionado, un book de fotos profesional debe contar con una variedad de temáticas. Es decir, para un mejor resultado, tienes que hacer que las fotos de una sola sesión parezcan diferentes trabajos comerciales y editoriales. 

El siguiente paso de la preparación es diseñar un concepto para cada fotografía. Debemos tomar en cuenta desde el color de fondo y la escenografía hasta el vestuario, peinado y maquillaje. Asimismo, para crear un book de fotos comercial, hay cierto tipo de fotos que se deben incluir si o si, como, por ejemplo, retratos y fotos en blanco y negro

Por otro lado, recuerda que es importante tener el material preparado como una guía, así como un cronograma hará que la sesión se dé con más fluidez. Esto te permitirá tener el tiempo suficiente para realizar todas las tomas planificadas para el book de fotos. No olvides enviarselo a todas las personas que participarán el día de la sesión. 

 

cómo hacer un book de fotos

Imagen: murat esibatir en Pexels

 

Vestuario, maquillaje y peinado

En cuanto al vestuario para un book de fotografías, la observación principal es que la ropa vaya acorde a cada concepto. En general, se recomienda usar prendas de colores neutrales. No obstante, debes elegir con mucho cuidado los outfits para evitar caer en clichés y, a su vez, mostrar los mejores ángulos y versatilidad del modelo.  

Ocurre lo mismo con el maquillaje y peinado para un book de fotos. En el caso de estos dos últimos, deben ser muy versátiles para que se adapten a varios tipos de fotografía

Recuerda que la mayoría busca un look natural. Sugerimos que el cabello sea lacio o con ondas sueltas y el maquillaje natural, pero que resalte las facciones favoritas del modelo. Aprende a hacer un maquillaje perfecto para un book de fotos con el curso online de Maquillaje profesional para sesiones fotográficas con Cynthia La Maquilladora. 💄 Si eres una persona más osada, anímate a hacer algunas fotos con un maquillaje creativo

 

cómo hacer un book de fotos: maquillaje creativo

Imagen: Gabb Tapic en Pexels

 

Poses, planos e iluminación

También, puedes planificar los planos fotográficos, las técnicas de iluminación fotográfica y las poses que utilizarás en el book fotográfico profesional. 

En cuanto a los planos, es importante incluir en un book de fotos al menos estos cuatro: Primer plano del rostro, primerísimo primer plano, plano medio o tres cuartos y plano entero, es decir, cuerpo completo. 

Sobre la iluminación para un book de fotos, Álex Córdova, profesor del curso online de Fotografía editorial de moda, recomienda usar las técnicas de iluminación rebotada, directa continua, luz difusa y, finalmente, luz dura para jugar con las sombras. Del mismo modo, sugiere hacer varias pruebas de luz antes de comenzar. Por otro lado, si deseas trabajar con luz natural, llegar en el horario correcto será un factor clave. 

En cuanto a las poses para un book fotográfico, debes ser creativo para mostrar los mejores ángulos del modelo y darle sentido a las fotos. Las poses deben colaborar con el personaje que se busca presentar en cada imagen. Evita poses muy rígidas o repetir poses cliché en muchas fotografías. 

Apunta todo lo que tengas en mente para las diferentes fotos. Te sugerimos crear un moodboard con todas tus ideas y referencias para elaborar el book de fotos. Sin embargo, recuerda que no todo se refleja en cámara tal y como lo imaginamos. Debes ser flexible y capaz de adaptarte a los cambios. 

 

¿No sabes cómo posar para una sesión de fotos? ¡Descarga esta guía de poses para fotografía gratis!

 

¡Llegó el día de la sesión!

Ya conoces paso a paso cómo hacer un book de fotos. Ahora, ¡manos a la obra! …¿o a la cámara? 😅

Consejo de conejo 🐰. Antes de iniciar, siempre debes procurar crear un ambiente de confianza y muy profesional entre los miembros del equipo que trabajarán en el book de fotos ese día. Tómate un tiempo para explicar los diferentes conceptos de la sesión de fotos. También, te recomendamos tener las referencias para el book de fotos a la mano para acudir a ellas de ser necesario. 

Asimismo, siempre es importante establecer descansos cada ciertos momentos para evitar que el equipo esté agotado. Incluye esto en el cronograma para calcularlo dentro del tiempo de la sesión de fotos. 

El fotógrafo es, usualmente, la persona que dirige. Durante el proceso, es importante dirigir al modelo para que las fotos del book salgan según la visión. Enséñale las fotos que se van capturando a lo largo de la sesión y conversa sobre qué es lo estás buscando.

 

sesión de fotos para un book para modelo

Imagen: Wendy Wei en Pexels

 

Postproducción de un book de fotos

El fotógrafo debe pensar cuidadosamente cuánto tiempo se tomará en entregar las fotografías. Se deben escoger las mejores fotos para presentar un book de fotos profesional y editarlas a la perfección. 

Una vez hayas seleccionado qué fotografías incluir en el book, se deben editar. OJO. 👀 No las edites demasiado. Consulta con el modelo si desea borrar algo específico. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia alteres el cuerpo, ya que el fin de un book de fotos para modelos es mostrarle al cliente su look, así como la esencia del candidato. 

¿Cómo editar fotos para un book? Te recomendamos usar programas de edición como Photoshop y Lightroom. Aprende a editar fotos en Photoshop con el curso online de Adobe Photoshop esencial para fotógrafos. Si te gustaría conocer cómo retocar fotos con Lightroom, te sugerimos el curso online de Adobe Lightroom: Conviértete en un experto en retoque. Ambos son realmente imperdibles y must haves para profesionales de la fotografía 🙌. 

 

cómo hacer un book de fotos profesional

Imagen: Christian TCHOUANKAM JUENGUE en Pexels

 

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil para aprender cómo hacer un book de fotos que deje a todos boquiabiertos. En resumen, para que un book tenga éxito en los castings debe ser de calidad y poseer versatilidad. ¡Todos se morirán por trabajar contigo!

Un último consejo sobre cómo hacer un book de fotos que te podemos ofrecer es tenerlo en versión digital y física. Te compartimos aquí los mejores papeles fotográficos del mercado para que se puedan apreciar todos los detalles de tus fotografías. 

¡Muchas gracias por leernos! 😍 Nos vemos en el estudio. 

 

También podría interesarte