🧠 ¿Qué es la inteligencia emocional y cómo utilizarla? | Crehana
¿Qué es la inteligencia emocional? La guía indispensable para tu desarrollo personal

¿Qué es la inteligencia emocional? La guía indispensable para tu desarrollo personal

Última actualización 4 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué es la inteligencia emocional y cómo influye en la forma en la que encaras las situaciones de tu día a día? ¿Eres una persona carismática o, más bien, te consideras alguien con poca empatía y no sabes qué tipo de inteligencia emocional se adapta mejor a tu personalidad? 

Independientemente de tu respuesta, conocer qué es la inteligencia emocional, además de aprender a relacionarte de una mejor manera con las personas que te rodean, es de gran importancia para conocer tus emociones y aprender a dominarlas.

Puede ocurrir que, en ocasiones, no prestemos mucha atención al modo de comportarnos y cómo transmitimos nuestros sentimientos. Sin embargo, gracias a la inteligencia emocional, es posible generar vínculos más estables con las personas más cercanas y responder con sensatez a cualquier situación inesperada.

Por tal motivo, hemos escrito esta guía para contarte qué es la inteligencia emocional y saber a profundidad por qué es importante para tu vida diaria. Conocerás sus objetivos y aprenderás algunas técnicas para controlar las emociones que aportarán significativamente a tu crecimiento personal o profesional.

¿Todo listo? Ponte cómodo y aprende con nosotros.

¿Cuál es la teoría de la inteligencia emocional?

Antes de comenzar, es importante definir qué es la inteligencia emocional, cuáles son sus principales características y, consecuentemente, abordaremos cuáles son los tipos de inteligencia emocional que existen en la actualidad.

La inteligencia emocional consiste, como su nombre lo sugiere, en la capacidad del ser humano para identificar y controlar cada una de sus emociones. 

Las personas que dominan todos los componentes de su inteligencia emocional, además de saber cómo reaccionar ante diferentes circunstancias, son altamente receptivas ante los comentarios y sentimientos que puedan recibir de los demás, por muy negativos que sean.

En ese sentido, conocer qué es la inteligencia personal permite no solo una mayor comprensión de lo que pasa a tu alrededor, sino que también aporta al cumplimiento de tus metas debido a que estas, inconscientemente, permanecen están ligadas directamente a tus emociones.

Por otro lado, es importante mencionar que, una persona desinteresada en trabajar la inteligencia emocional, puede tener ciertos problemas de socialización en vista de no estar en la capacidad de manifestar sus opiniones de una manera sensata y poder manejar sus conductas.

En ese sentido, saber cómo aplicar la inteligencia emocional en tus decisiones y comportamientos, te ayudará a identificar las emociones que pueden jugar a tu favor y aquellas que te pueden traer situaciones difíciles de controlar. 

El psicólogo, periodista y escritor estadounidense Daniel Goleman, fue una de las primeras personas en definir qué es la inteligencia emocional y en abordar este tema en profundidad. 

De hecho, su publicación más importante, Emotional Intelligence (1995), ha sido uno de los libros más vendidos de The New York Times y, actualmente, es una de las mejores referencias para aprender sobre la definición de inteligencia emocional y todos los conceptos que la rodean.

En su obra, Goleman afirma que los componentes de la inteligencia emocional se dividen en 5 categorías:

  1. Autoconciencia emocional - Este componente consiste en conocerte a ti mismo e identificar cuáles son las emociones más robustas y las más vulnerables de tu personalidad.
  2. Autorregulación emocional - Se basa en aprender a controlar las emociones identificadas. Aquí es importante pensar en las situaciones que te hacen reaccionar de manera impulsiva.
  3. Motivación - Conocer qué es la inteligencia emocional también te obliga a entender qué es la automotivación. Por ende, es indispensable que trates de enfocar tus sentimientos al cumplimiento de tus objetivos personales o profesionales.
  4. Empatía - Capacidad de ponerse en el lugar de las demás personas. Es vital que seas una persona receptiva para comunicarte con los demás de una forma oportuna y efectiva.
  5. Habilidades sociales - Para desarrollar lo que es la inteligencia emocional, es necesario que sepas cómo interactuar con los individuos que te rodean. Para ello, procura implementar técnicas de comunicación asertiva con el fin de optimizar tus relaciones interpersonales.

Equipo de trabajo descubre que es la inteligencia emocionalFuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?

Luego de haber definido qué es la inteligencia emocional y repasar sus componentes, es hora de aproximarnos a los tipos de inteligencia emocional de acuerdo a la teoría de Daniel Goleman.

Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia emocional gira en torno a la manera en la que interactuamos con los demás. Aquí es vital que evalúes la forma de relacionarte con las personas en tu día a día, teniendo en cuenta detalles mínimos como un saludo, un gesto o, incluso, tu comunicación corporal.

Para conocer a profundidad qué es la inteligencia emocional y practicarla en tu rutina, debes estar en la capacidad de reaccionar con cabeza fría ante cualquier tipo de situación que te pueda causar alguna molestia.

Esto determinará, en gran medida, la manera en la que te perciban las personas que te rodean. ¡No lo olvides!

Inteligencia intrapersonal

Como lo mencionamos anteriormente, antes de saber cómo aplicar la inteligencia emocional en tus decisiones y comportamientos, es fundamental que te conozcas a ti mismo y reconozcas tu carácter.

Examina tus reacciones y las circunstancias que te hacen tomar decisiones trascendentales. ¿Qué te hace enojar? ¿Qué comportamientos te incomodan de una persona? No omitas ningún detalle porque hasta lo que parece insignificante, puede ser muy importante.

Recuerda: es indispensable que identifiques dichas respuestas para que aprendas a controlar tus conductas y puedas evitar ciertos problemas al trabajar los componentes de la inteligencia emocional.

Debido a lo anterior, te invitamos a utilizar esta guía de autoconocimiento con la que podrás aterrizar tus atributos más importantes y aplicarlos en diferentes situaciones de tu día a día.

 

¿Cuáles son los objetivos de la inteligencia emocional?

¡Bien! Luego de haber repasado qué es la inteligencia emocional, ¿sabes cuál es su finalidad?

Es importante que tengas claros los objetivos de la inteligencia emocional para que, poco a poco, complementes la información obtenida a lo largo de esta nota.

Por lo tanto, a continuación te presentamos dichos objetivos en diferentes contextos:

1. Identificar tus propias emociones

No está de más mencionar que, para saber cómo aplicar la inteligencia emocional en tus decisiones y comportamientos, es indispensable que aprendas a identificar las emociones que mejor te caracterizan y explorar la manera en la que puedes aprovecharlas.

¿Eres una persona con un buen sentido del humor? Utiliza dicho atributo para generar relaciones duraderas. ¿Te consideras una persona competitiva? Aprovecha tus cualidades para destacarte en tu campo laboral.

Del mismo modo, el objetivo de la inteligencia emocional es ayudarte a reconocer cuáles son aquellas emociones negativas que menos te gustan sobre tu personalidad con el fin de aprender a dominarlas a través de los componentes de la inteligencia emocional pero, sobre todo, saber cómo evitarlas para lograr una estabilidad mental prolongada.

Mujer identifica emociones con componentes de la inteligencia emocionalFuente: Pexels

2. Reconocer las emociones de los demás

Saber para qué es la inteligencia emocional, además de enseñarte a conocer tus sentimientos a profundidad, te ayudará a evaluar las emociones de tus personas más allegadas.

En ese orden de ideas, es importante que aprendas a comportarte y a controlar tus conductas de acuerdo a las personalidades de quienes te rodean. Esto con la intención de no “chocar” verbalmente con algunas opiniones que puedan llegar a molestarte.

Sin embargo, saber qué es la inteligencia emocional también consiste en cuidar tus palabras y la forma en la que te expresas. Ten en cuenta que todas las personalidades son diferentes y algunas pueden reaccionar de una manera inesperada.

3. Generar empatía y comunicación asertiva

Cuando estableces una conversación con alguna persona del común, las palabras que utilizas y la forma en la que te expresas son determinantes para generar un impacto positivo en quienes te escuchan.

Por lo tanto, para lograrlo debes saber en qué consiste la inteligencia emocional y aprender cómo ser empático, con el propósito de causar una buena impresión en tus conversaciones y generar charlas exitosas.

4. Contribuir al cumplimiento de objetivos

Entender qué es la inteligencia emocional también te permitirá centrar tus sentimientos hacia el cumplimiento de tus objetivos y, de esa forma, ponerle un orden a tu vida para no atrasar responsabilidades.

Es importante que, cuando estés organizando las metas de algún proyecto, también pienses cómo puedes canalizar tus sentimientos, a través de los tipos de inteligencia emocional, para aportar a su ejecución y garantizar que cada fase contenga el mismo nivel de esfuerzo.

Utilizar la inteligencia emocional es un ejercicio que ayudará significativamente a la realización de cualquier actividad que realices en tu cotidianidad.

Por otro lado, es importante mencionar que los beneficios de la inteligencia emocional también repercuten en contextos educativos o laborales.

En primera instancia, saber qué es la inteligencia emocional a temprana edad en circunstancias escolares, ayudará a que los alumnos puedan identificar sus conductas y a reaccionar de la manera más adecuada.

Las relaciones construidas a lo largo de la vida académica dependerán de cómo los estudiantes se relacionen con sus compañeros de clase y, por ende, la inteligencia emocional será vital para acompañar el proceso de formación.

Además de lo anterior, es posible utilizar lo que es la inteligencia emocional en contextos profesionales para saber cómo tomar decisiones que favorezcan el clima organizacional.

Por lo tanto, las relaciones laborales se verán beneficiadas y será mucho más fácil consolidar propuestas para solucionar un conflicto y aportar a la elaboración de un proyecto.

Como puedes notar, son muchas las características de la inteligencia emocional que pueden aportar enormemente la calidad de muchas situaciones. Es indispensable que la implementes en tu rutina para mejorar tu calidad de vida y fortalecer tus relaciones.

Grupo cumple objetivos gracias a los tipos de inteligencia emocionalFuente: Pexels

Técnicas de la inteligencia emocional

Sabemos que, hasta ese punto, ya tienes un panorama más claro sobre qué es la inteligencia emocional y cuáles son sus beneficios.Sin embargo, es probable que tengas dudas acerca de los mejores métodos para aplicar la inteligencia emocional en tu vida diaria y aprovechar todo su potencial.

La buena noticia es que, actualmente, existe un conjunto de técnicas de inteligencia emocional que te ayudarán notablemente a poner en práctica esta disciplina. Dichas técnicas corresponden a mecanismos que te permiten desenvolverte con éxito en cualquier ámbito teniendo en cuenta el manejo de tus emociones.

Debido a ello, a continuación, te presentamos algunas técnicas fundamentales para luego acceder a los beneficios de la inteligencia emocional:

1. Autocontrol

En pocas palabras, el autocontrol alude a la famosa expresión “pensar antes de actuar”. Aquí es esencial que no le des protagonismo a las emociones que pueden desencadenar problemas para un futuro.

Por tal motivo, cuando estés atravesando por alguna discusión, debes pensar con sensatez y no dejarte llevar por tus emociones negativas. Si es necesario, respira profundo antes de dar tu respuesta y aplica los componentes de la inteligencia emocional para llegar a un acuerdo.

2. Visualización

Antes de enfrentarnos a una situación importante, es habitual que pensemos en los escenarios posibles. Ahora, con todo lo aprendido, el siguiente paso sería poner a prueba alguno de los tipos de inteligencia emocional para saber cómo reaccionar. 

Por ejemplo, cuando debemos realizar alguna exposición o presentación, es normal prepararnos para responder las posibles preguntas de la audiencia o a lo que puedan comentar de nuestra intervención.

Por lo tanto, la visualización es una técnica de la inteligencia emocional que consiste en analizar cuáles son las posibilidades de respuestas, reacciones y conductas que esperamos de alguna situación particular. Pero, si sucede lo inesperado, la técnica tiene los componentes de la inteligencia emocional adecuados para ayudarte a actuar con prudencia. 

3. Identificación de problemas y resolución de conflictos

Conocer qué es la inteligencia emocional también gira en torno a no dejarte llevar por las emociones en un conflicto. Por esta razón, es de suma importancia que hagas a un lado las frustraciones, miedos o preocupaciones y centres tus pensamientos en encontrar soluciones.

Entonces, si quieres saber cuál es la estrategia perfecta para lograrlo, pone en práctica los siguientes consejos: 

  • Identifica cuál es la raíz del problema.
  • Intenta proponer diferentes alternativas que puedan llevar a una solución.
  • Descarta las opciones menos viables.
  • Toma decisiones fundamentadas que contribuyan a la resolución de los conflictos presentados.

¿Cómo medir la inteligencia emocional?

Ya sabes qué es la inteligencia emocional, conoces sus atributos más importantes y has aprendido sobre las técnicas para controlarlas, ahora es importante que sepas cómo poner en marcha esas técnicas y así medir la inteligencia emocional de una persona de acuerdo a ciertas conductas fáciles de identificar

Te invitamos a analizar los siguientes puntos y a determinar si las personas más allegadas a tu círculo social o familiar cuentan con alguno de ellos. ¡Así descubrirás si su comportamiento cumple con las características de la inteligencia emocional o no!

  • ¿Sabe reconocer sus emociones? Una persona con inteligencia emocional tiene claridad acerca de las características que la identifican, ya sean positivas o negativas.
  • ¿Siente empatía hacia los demás? Cualquier individuo que esté interesado en saber qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla, debe estar en la capacidad de ponerse en el lugar de los demás.
  • ¿Es una persona abierta a los cambios? La inteligencia emocional puede medirse por qué tan dispuesta o abierta está una persona para adaptarse a nuevos entornos.
  • ¿Reacciona de buena manera ante el fracaso? Las personas en buscan cumplir con los componentes de la inteligencia emocional, responden al fracaso levantando la frente y mirando hacia adelante.
  • ¿Sabe escuchar detenidamente a los demás? La capacidad de escuchar es indispensable para saber cómo aplicar la inteligencia emocional en tus decisiones y comportamientos. Esto ayudará a entender los sentimientos de los demás e intervenir de manera positiva.

Por otro lado, existen diferentes herramientas para medir la inteligencia emocional que puedes encontrar en la web para conocer tu puntaje. Te compartimos algunas de ellas:

Hombre identifica problemas a través de las características de la inteligencia emocionalFuente: Pexels

Tips para desarrollar la inteligencia emocional

Ten en cuenta que, además de implementar las anteriores técnicas, existe una gran variedad de tips para desarrollar la inteligencia emocional cotidianas, que te ayudarán a convertirte en una persona más asertiva y empática.

¿Quieres ponerlos en práctica? Entonces, toma la nota de los siguientes tips de lo que es la inteligencia emocional y piensa en ellos mientras lees cada punto:

1. Analiza tus detonantes

¿Cuáles son los comportamientos, reacciones o respuestas que te sacan de casillas? 

Para saber cómo aplicar la inteligencia emocional en tus decisiones y comportamientos, es necesario que identifiques los aspectos que exponen tus peores emociones. 

2. Fíjate en tus palabras

¿Qué palabras usas durante una conversación? ¿Cuál es tu tono de comunicación? 

Ten presente que, una comunicación efectiva, sobre todo en momentos de tensión, es la clave para generar vínculos, conexiones duraderas y poder aplicar los componentes de la inteligencia emocional de manera oportuna.

3. Recibe las críticas de forma positiva

A nadie le gusta recibir críticas negativas y más cuando se trata de algún aspecto que consideramos relevante en nuestra personalidad o nuestra perspectiva.

Sin embargo, es sano dejar los egos a un lado, poner en práctica lo aprendido con los autores que hablan de la inteligencia emocional y aceptar las críticas de forma constructiva con el fin de mejorar como personas.

4. Examina el comportamiento de los demás

Este consejo para desarrollar lo que es la inteligencia emocional consiste en entender el pensamiento de las personas a tu alrededor para comprender sus percepciones y emociones.

De este modo, podrás relacionarte de una mejor forma y convertirte en una persona con mayor carisma y empatía.

5. Escribe las emociones que viviste durante el día

Este último ejercicio te servirá para entender con mayor precisión qué es la inteligencia emocional y cómo puedes aplicarla en tus días.

Lo único que tienes que hacer es tomar lápiz y papel o, si lo prefieres, puedes abrir el bloc de notas en tu smartphone para detallar lo siguiente:

  • ¿Qué emociones sentiste durante el día?
  • ¿Cuáles fueron sus detonantes?
  • ¿Cuáles fueron tus reacciones?

De esta forma, tendrás un control acerca de las características de tu inteligencia emocional y podrás trabajar en ella en caso de identificar oportunidades de mejora.

Escritura de emociones como uno de los ejemplos de que es inteligencia emocionalFuente: Pexels

Beneficios de la inteligencia emocional

A pesar de que ya tienes el conocimiento suficiente para detectar cuál es el objetivo de la inteligencia emocional, es probable que aún no te hayas dado cuenta sobre los cambios positivos que traerán a tu vida cotidiana si es que la aplicas de forma correcta. 

Por otro lado, hay posibilidades de que hayas sacado tus propias conclusiones y sepas sobre algunos de los beneficios de la inteligencia emocional. Sin embargo, aún no hemos mencionado los siguientes: 

  • Reduce el estrés. Si pones en práctica las características de la inteligencia emocional, encontrarás momentos de relajación y, ante una situación de nervios, podrás manejar tus sensaciones de una forma más adecuada. 
  • Ayuda a dormir mejor. En el caso de que tus emociones no esten ordenadas de la manera más adecuada, conciliar el sueño será una tarea muy costosa. Pero, de lo contrario, podrás descansar sin interrupciones durante toda la noche. 
  • Permite conocerte al máximo. Nadie te conoce más que tú mismo, pero, si no aplicas los beneficios de la inteligencia emocional, te costará entender que le pasa a tu cuerpo y a tus pensamientos. Una vez que lo logres, la relación con tu “yo interior” será clara y excelente. 

Finalmente, y aunque no lo puedas creer, hacer uso de los componentes de la inteligencia emocional también tiene el poder de mejorar tu estado de salud ante una enfermedad. 

“Los niveles elevados de IE pueden influir en la adherencia al tratamiento médico, así como facilitar un adecuado afrontamiento de la enfermedad, amortiguando el efecto de los factores emocionales de riesgo para la salud”, según la revista de salud y bienestar, WebConsultas. 

Inteligencia emocional en el trabajo

Hemos llegado a uno de los puntos más importantes de esta guía. En esta sección, aprenderás qué es la inteligencia emocional en entornos laborales y cuál es su impacto en las funciones organizacionales, por lo tanto… ¡No te pierdas ningún detalle!

Cuando se trata de la inteligencia emocional en el trabajo, no solo se habla acerca de las emociones involucradas en tu campo profesional, sino también en la capacidad de estar preparados para el cambio y afrontar retos que pongan a prueba nuestros sentimientos.

Debido a ello, a continuación te presentamos algunos puntos que definen cuál es el objetivo de la inteligencia emocional en el trabajo.

1. Participación activa

Un profesional que sepa cómo usar la inteligencia emocional será capaz de desenvolverse en situaciones en las que deba participar activamente y tomar decisiones importantes.

Es habitual encontrar momentos de estrés en un entorno de trabajo en equipo, pero los componentes de la inteligencia emocional serán la clave para proponer soluciones que aporten a la construcción de un ambiente sano y empático.

2. Foco en los objetivos

Como lo mencionamos anteriormente, conocer qué es la inteligencia emocional es un proceso ligado al cumplimiendo de objetivos.

En un contexto laboral, utilizar la inteligencia emocional te llenará de positivismo y cumplirás con mayor efectividad las funciones de tu cargo. ¡Dile adiós a la desconcentración y comprométete con tus obligaciones!

Focos en los objetivos según las características inteligencia emocionalFuente: Pexels

3. Identificar relaciones tóxicas

Saber cómo identificar y lidiar con las personas tóxicas en el trabajo es vital para cumplir con las características de tu inteligencia emocional y evitar que factores externos desorganicen todo el esfuerzo que has hecho para cumplirlas.   

Es común encontrarnos con personalidades egocéntricas, prepotentes y dominantes, pero no debes dejar que las emociones se apoderen de ti a la hora de llevar a cabo tus interacciones. La calma y la serenidad te destacarán como profesional.

Por otro lado, además de explicarte cuál es el objetivo de la inteligencia emocional en estos casos, queremos contarte que Crehana tiene a tu disposición cursos de inteligencia emocional enfocados en el desarrollo de esta disciplina en entornos laborales.

Uno de ellos es el curso de inteligencia emocional para líderes, en el que aprenderás cómo un buen liderazgo debe surgir a partir del autoconocimiento y siempre debe tener en cuenta los ejemplos de lo que es la inteligencia emocional. 

Además, entenderás por qué es tan importante conocerte a ti mismo para poder tomar las decisiones en tu empresa y formar un equipo de trabajo basado en la confianza, el apoyo y el positivismo.

Vídeos de inteligencia emocional

No existe un mejor recurso para estimular el aprendizaje que el contenido audiovisual. 

Lo cierto es que en internet puedes encontrar una diversidad de vídeos sobre inteligencia emocional que abordan diferentes perspectivas, consejos, técnicas y métodos para aplicar esta corriente de pensamiento en diferentes ámbitos.

Sin embargo, seleccionamos 7 vídeos de inteligencia emocional que, además de expandir tus conocimientos sobre este tema, te llenarán de inspiración para comenzar a canalizar tus emociones de forma positiva y lograr el equilibrio que tanto necesitas. ¡No te los pierdas!

Dialogo sobre lo aprendido en los videos de inteligencia emocionalFuente: Pexels

1. Conferencia sobre Inteligencia Emocional - Daniel Goleman

No había una mejor manera de iniciar esta lista sobre los vídeos explicativos sobre qué es la inteligencia emocional, que compartiendo una charla de Daniel Goleman.

El padre de esta disciplina, analiza desde distintas perspectivas el comportamiento del ser humano en base a los sentimientos y las emociones a través de diferentes situaciones.

Son 13 minutos en los que aprenderás la importancia, las consecuencias, las ventajas y los componentes de inteligencia emocional relacionados a la compasión y la empatía.

➤ ¡Disfrútalo aquí!

2. Inteligencia Emocional - Mario Alonso Puig

Mario Puig, especialista en neurociencia y psicología positiva, analiza en pocos minutos las diferencias entre las características de la inteligencia emocional y las de la inteligencia tradicional.

Para él, utilizar la inteligencia emocional es fundamental para enfrentar las situaciones de la vida diaria a través de un pensamiento cognitivo que va más allá del aprendizaje.

Por ende, las ganas de aprender y la manera en la que nos convencemos de cumplir un objetivo, determinarán el éxito personal y profesional, sin importar el tipo de inteligencia emocional a seguir. 

➤ ¡Disfrútalo aquí!

3. Conferencia sobre Inteligencia Emocional - Alejandra Huerta

Una de las psicólogas clínicas más importantes de México, Alejandra Huerta, da toda una cátedra acerca de la importancia de los componentes de la inteligencia emocional desde diferentes puntos de vista.

Alejandra parte desde la definición de inteligencia emocional y hace conexiones entre diferentes conceptos relacionados a la empatía o la autoestima.

Durante más de una hora, ella aborda el tema con todo su profesionalismo. Te aseguramos que aumentarás tus conocimientos sobre este tópico y podrás incorporar a tu vida cotidiana la mirada de inteligencia emocional de Alejandra Huerta. 

➤ ¡Disfrútalo aquí!

4. 7 ejercicios para tener más Inteligencia Emocional - Daniel Colombo

El canal de Daniel Colombo en YouTube se caracteriza por definir qué es la inteligencia emocional mediante una variedad de ejemplos y ejercicios.

Sus videos sobre coaching, motivación y liderazgo han sido fuente de inspiración para muchos profesionales en el mundo y, este video, no es ninguna excepción.

Basándose en las teorías expuestas por Goleman, Daniel Colombo te enseña en poco más de diez minutos 7 actividades para adultos que quieran desarrollar la inteligencia emocional. Es una charla imperdible si tu intención es expandir tus conocimientos en este tipo de pensamiento.

➤ ¡Disfrútalo aquí!

5. Inteligencia emocional - Resumen animado de Daniel Goleman

Como hablaremos más adelante, el libro “Inteligencia Emocional” es uno de los pilares en el aprendizaje sobre qué es la inteligencia emocional, y, si eres fanático del tema, nunca puede faltar en tu biblioteca. 

De todas formas, sabemos que leerlo de principio a fin lleva su tiempo. Entonces, si deseas acceder a una síntesis de todo el contenido para tener una breve introducción del material original, no te puedes perder este vídeo sobre inteligencia emocional. 

En menos de 10 minutos, y con muchos gráficos de por medio para facilitar el repaso, este resumen te puede ser de gran ayuda. 

➤ ¡Disfrútalo aquí!

6. Inteligencia emocional - Audiolibro completo de James Williams

En el caso de que hayas tomado el compromiso de estudiar al máximo en qué consiste la inteligencia emocional y hayas leído varios libros al respecto, este material multimedia puede ser una excelente información complementaria para tus conocimientos. 

Si deseas acceder al audio libro completo de James Williams, un autor “especializado en temas como la confianza, la inteligencia emocional y la comunicación”, según Amazon, entonces no te puedes perder el siguiente vídeo de inteligencia emocional. 

Sí… Tiene una duración superior a las 3 horas, pero siempre puedes escucharlo por partes y detenerlo cuando quieras. ¡Vale la pena cada segundo!

➤ ¡Disfrútalo aquí!

7. Educación emocional para tus hijos - Alejandra Huerta

Cerramos esta lista sobre vídeos de inteligencia emocional con otra intervención a cargo de Alejandra Huerta.

Líneas arriba mencionamos la importancia de lo que es la inteligencia emocional en los niños desde temprana edad y, para complementar esta perspectiva, es fundamental ver este análisis que Alejandra realiza sobre lo elemental que es trabajar el control de las emociones en los más pequeños.

Así que, si tienes hijos, hermanos o convives con niños, esta charla será vital para complementar su educación y prepararlos emocionalmente para los retos de su futuro.

➤ ¡Disfrútalo aquí!

Libros de inteligencia emocional

Ahora que ya tienes claro qué es la inteligencia emocional, es pertinente mencionar que, sobre este tema, puedes encontrar una gran variedad de recursos que te permitirán conocer a fondo diferentes puntos de vista acerca de esta disciplina.

Sin duda, los libros siempre serán una fuente de conocimiento a la que siempre tendremos acceso cuando queramos nutrir nuestro aprendizaje.

Por tal motivo, a continuación te presentamos una lista de 7 libros de inteligencia emocional que despertarán tu curiosidad por aprender aún más sobre este tema.

Mujer lee libros de inteligencia emocionalFuente: Pexels

1. Inteligencia Emocional - Daniel Goleman

Si quieres aprender qué es inteligencia emocional y conocerla a profundidad, no hay una mejor opción que leer uno de los libros más importantes en este contexto.

Daniel Goleman expone a detalle la importancia de entender cómo la inteligencia, basada en las emociones, influye considerablemente en todos los aspectos de nuestra vida.

Es un material indispensable con el que te sumergirás en las raíces de las características de la inteligencia emocional y las miles de ventajas que puedes tomar de ella.

➤ ¡Adquiérelo aquí!

2. 50 actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional - Adele B. Lynn

Ya sabes qué es la inteligencia emocional pero… ¿Quieres ponerla en práctica? Entonces, este es el libro que necesitas.

Es habitual encontrar libros de inteligencia emocional cuyo contenido se centra en la teoría. Sin embargo, en esta publicación escrita por Adele B. Lynn encontrarás 50 ideas creativas para poder optimizar tu inteligencia emocional y practicarla en tu día a día.

Se trata de un material imprescindible si quieres aprender a controlar tus emociones y a encarar cualquier situación de la mejor manera posible.

➤ ¡Adquiérelo aquí!

3. Tus zonas erróneas: guía para combatir las causas de la infelicidad - Wayne W. Dyer

Aunque el título de este libro no contiene las palabras “qué es la inteligencia emocional” como protagonistas de su portada, es una obra que aborda de manera concreta cómo controlar las emociones y trabajar con ellas para tener una vida más plena.

Si estás pasando por un momento difícil y necesitas una guía para equilibrar lo que estás sintiendo, este libro es el recurso ideal para lograrlo.

➤ ¡Adquiérelo aquí!

4. El líder resonante crea más: el poder de la inteligencia emocional Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie Mckee

Este libro es el resultado de la unión de 3 grandes exponentes de lo que es la inteligencia emocional.

El factor diferencial de esta publicación radica, principalmente, en su enfoque, pues este libro se centra en formar a líderes hacia una inteligencia emocional direccionada al éxito empresarial.

A través de diferentes ejemplos de lo que es la inteligencia emocional, este libro de inteligencia emocional es ideal para encarar el dinamismo de un mundo laboral cada vez más multidisciplinario.

➤ ¡Adquiérelo aquí!

5. Inteligencia Emocional Plena - Natalia Ramos, Hector Enriquez y Olivia Recondo

Al igual que en el libro anterior, esta publicación reúne a 3 expertos sobre el tema para unificar las ventajas de los componentes de la inteligencia emocional con la técnica del mindfulness.

Esta última es un estilo de vida basado en una profunda meditación que tiene el objetivo de adoptar un pensamiento pleno, tranquilo y libre de prejuicios.

Por lo tanto, es un libro sobre inteligencia emocional ideal para aprender a controlar las emociones en base a un estilo de vida en el que el positivismo y la serenidad son los principales protagonistas.

➤ ¡Adquiérelo aquí!

6. La sabiduría de las emociones - Norberto Levy

Muchos libros sobre inteligencia emocional pueden llegar a tener una leve dificultad para expresar sus ideas y eso genera que no todos los lectores puedan entender, a simple vista, cuál es el mensaje transmitido. 

Sin embargo, hay casos en los que ocurre todo lo contrario y “La sabiduría de las emociones” de Norberto Levy, es un claro ejemplo. 

En el caso de que decidas sumergirte en sus páginas, además de conocer en detalle las características de la inteligencia emocional, también podrás aprender, detectar y hasta encontrar la clave para reconciliarte con las emociones que te identifican. ¡Imperdible! 

➤ ¡Adquiérelo aquí!

7. Lo bueno de tener un mal día - Anabel González

No hay dudas de que este libro sobre inteligencia emocional es atractivo desde el título, ya que pocos lectores pueden imaginar que tener un día malo, al mismo tiempo, puede llegar a tener resultados positivos. 

Pero, sin más detalles, es justamente de lo que se trata. La autora, Anabel González, busca teletransportarse a las líneas del libro no solo para explicar qué es la inteligencia emocional, sino también para que puedas aplicar todo lo aprendido en la vida cotidiana. 

Entonces, si quieres saber cómo sobrellevar un mal día, enterarte de que no existen las emociones negativas y encontrar el camino más cercano para tener una buena relación con tus emociones, este libro es el indicado. 

➤ ¡Adquiérelo aquí!

 

Frases de inteligencia emocional

Queremos finalizar esta guía de inteligencia emocional llenándote de inspiración y, debido a ello, aquí te compartimos 10 frases de inteligencia emocional que podrás empezar a adoptarlas en tu rutina y te motivarán a convertirte en una mejor persona.

  1. “Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas”. (David Caruso).
  2. “No se trata de borrar las emociones negativas que nos pueden causar ciertos hechos, sino de reducir su intensidad”. (Jonathan García-Allen).
  3. “Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica”. (Daniel Goleman).
  4. “No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta”. (Vincent Van Gogh).
  5. “Es sorprendente cómo una vez que la mente está libre de la contaminación emocional, la lógica y la claridad emergen”. (Clyde DeSouza).
  6. “La educación emocional es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tus estribos y tu autoestima”. (Robert Frost).
  7. “La única manera de cambiar la mente de alguien es conectar con ella a través del corazón”. (Rasheed Ogunlaru Inca).
  8. “La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas”. (Earl Gray Stevens).
  9. “La inteligencia emocional es una forma de reconocer, entender y elegir cómo pensamos, sentimos y actuamos. Forma nuestras interacciones con otras personas y nuestro propio entendimiento”. (J. Freedman).
  10. “Usa el dolor como una piedra en tu camino, no como una zona para acampar”. (Alan Cohen).

Grupo que ha seguido las frases de autores de inteligencia emocionalFuente: Pexels

Cursos de inteligencia emocional

Saber qué es la inteligencia emocional, cuáles son los mejores mecanismos para aprender a trabajarla y ser conscientes de los beneficios que trae, es algo verdaderamente importante. 

Es por eso que en Crehana tenemos distintos cursos online dedicados a explicar las características de la inteligencia emocional, y te los queremos compartir para que puedas convertirte en un verdadero experto sobre el tema. 

Entonces, si quieres seguir aprendiendo, encontrarás todo lo que necesites en los siguientes cursos: 

Curso online de Habilidades de comunicación interpersonal.

Curso online de Comunicación asertiva y empática.

Curso online de Manejo de estrés y burnout personal.

Curso online de Inteligencia Emocional para líderes.

Curso online de Herramientas para el manejo de conflictos.

Curso online de Habilidades emocionales para la vida.

Curso online de Gestión y trabajo con personas difíciles.

Curso online de Liderazgo en tiempos de cambios.

Curso online de Liderazgo en entornos de incertidumbre.

Dúo que descubre que es inteligencia emocional con los cursos de CrehanaFuente: Pexels

¡Bien! Esperamos que, con esta guía, hayas entendido por completo qué es la inteligencia emocional y sepas cómo aplicar sus fundamentos en tu día a día.

Ten en cuenta que pensar de manera inteligente y saber cómo canalizar las emociones, traerá grandes beneficios no solo para tu vida personal, sino también en todos los contextos en donde debas intervenir y participar.

Así que, recuerda pensar siempre con cabeza fría, analizar tus emociones, con ayuda de los componentes de la inteligencia emocional, ser una persona empática y tratar de corregir tus errores para tener relaciones duraderas.

Para finalizar y complementar lo aprendido durante esta nota, te invitamos a leer nuestra guía sobre salud mental con la que conocerás los beneficios de cuidar tu mente y tus emociones, además de utilizarla como herramienta para aprender más sobre lo que es la inteligencia emocional en nuestros cursos de Inteligencia emocional.

¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte