Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
5 habilidades para un buen manejo de emociones que te convertirán en un líder5 habilidades para un buen manejo de emociones que te convertirán en un líder

5 habilidades para un buen manejo de emociones que te convertirán en un líder

Alexandra Carranza - 12 Feb 21

Articulo

7 min.

Cuando piensas en un "líder perfecto" ¿Qué te viene a la mente? Puedes imaginarte a un jefe que nunca deja que su temperamento se salga de control sin importar los problemas que esté enfrentando, que escuche a su equipo, sea fácil hablar con él y siempre tome decisiones informadas. Estas son algunas habilidades para el manejo de emociones con las que puedes convertirte en un buen líder.

¡No apartes tu vista de esta nota! Conocerás qué es el manejo de emociones, por qué es tan importante en el liderazgo y cuáles son las habilidades para el manejo de emociones con las que podrás ser el líder que todos quieren. 👩‍💼👨‍💼

Además, te contaremos cuáles son los mejores cursos de manejo de emociones y liderazgo para que puedas sacarles el máximo provecho si quieres tener éxito en diferentes situaciones de tu vida. 🔝 ¡Empecemos!  

 

Índice

  1. ¿Qué es el manejo de emociones?
  2. ¿Por qué es importante el manejo adecuado de las emociones y la relación con el liderazgo?
  3. ¿Cuáles son las habilidades para el manejo de emociones y liderazgo?
  4. Los mejores cursos de manejo de emociones y liderazgo

 

1. ¿Qué es el manejo de emociones?

El manejo de emociones es la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones y sentimientos, así también las de las personas que te rodean. Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas pueden afectar a otras personas.

Para complementar lo anterior, la profesora Nia Ayanz de nuestro curso online de Inteligencia emocional para líderes, detalla a profundidad qué es el manejo de emociones:

“Emocionalmente inteligente es tener la capacidad de registrar las emociones propias. Solo a partir de registrar las emociones propias puedes registrar las emociones ajenas, otorgándoles el valor que tienen como fuente de información”.

Y es que, el manejo de emociones influyen fuertemente en la toma de decisiones, la creatividad y las relaciones interpersonales. Sin embargo, muchos líderes desconocen su influencia e impacto en el liderazgo, la cultura organizacional y el desempeño.

liderazgo en tiempos de coronavirus

Imagen: Pexels

¿Has notado en situaciones de carga emocional que tus buenas intenciones a menudo se pierden por la ventana? Sabemos cómo nos gustaría comportarnos y mostrarnos; pero, nos sentimos tan desmotivados en el momento que no nos importa la razón o no somos capaces de elegir una respuesta adecuada.

De hecho, cuanto más intentamos manejar nuestras emociones, más control tienen sobre nuestros pensamientos y comportamientos, lo que no nos permite actuar desde un nivel superior de conciencia y liderazgo. Por ello, es tan importante el manejo de emociones en las interacciones humanas para equilibrar, gestionar y alinear con quiénes somos y cómo queremos ser. 

Crehana Premium

2. ¿Por qué es importante el manejo adecuado de las emociones y la relación con el liderazgo?

Para los líderes, un buen manejo de emociones es fundamental para el éxito. Después de todo, ¿Quién tiene más probabilidades de tener éxito: un líder que le grita a su equipo cuando está bajo estrés, o un líder que mantiene el control y evalúa la situación con calma?

Para ser más claros. Llevar emociones al liderazgo NO es lo mismo que ser emocional. Ser "emocional" describe a alguien que es "sensible" o reacciona a las situaciones de una manera asertiva, a pesar de las circunstancias u obstáculos en el entorno. 

Un líder con un manejo adecuado de las emociones es capaz de procesarlas y utilizar la poderosa información que contienen como una forma de mejorar su capacidad para mirar el mundo, actuar en él y lograr los resultados por los que se esfuerza. Si ignoras tus emociones y las de otras personas y el poder que tienen, entonces no podrás lidiar con el mínimo problema que surja en tu vida laboral.

A pesar de ello, cada vez más, los líderes son conscientes del poder que tiene el manejo de emociones. Saben aprovecharlo y lo hacen funcionar para una mejor comunicación asertiva con su equipo de trabajo.

Y tú, ¿Qué tipo de líder eres? Haz este test y ¡descúbrelo! 🤓

3. ¿Cuáles son las habilidades para el manejo de emociones y liderazgo?

Las habilidades técnicas que te ayudaron a asegurar tu primera contratación laboral podrían no garantizar la próxima. Si aspiras a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debes considerar. Es lo que te ayuda a entrenar equipos con éxito, gestionar el estrés y colaborar con otros. 🤝

Sí, la inteligencia emocional, el cual representa casi el 90 % de lo que distingue de otras personas con habilidades blandas y conocimientos técnicos similares.

Por ello, te contamos cuáles son las habilidades para el manejo de emociones y liderazgo: 

Observador

Para un manejo adecuado de emociones debes ser capaz de actuar como observador de tu propia experiencia emocional sin asignar ningún juicio a lo que estás sintiendo. 

Esto te ayuda a equilibrar y manejar tus emociones de una mejor manera. No es necesario rechazar instantáneamente sentimientos o emociones solo porque son desagradables. No todo lo que se siente desagradable es malo. Si te mantienes con una posición objetiva puedes convertir lo que se siente incómodo en algo productivo. 

manejo de emociones en el trabajo

Imagen: Pexels

Conciencia social

La empatía significa dejar por un momento tu propio punto de vista en un esfuerzo por tomar decisiones más acertadas. Ser empático implica adoptar una postura de observación completamente diferente a tu propia realidad. 

Cuando optas por un liderazgo más empático te permite ver a los demás como compañeros de equipo, que juntos van por un mismo objetivo. Tómate el tiempo para mirar las situaciones desde la perspectiva de otras personas.

Es importante en el manejo de emociones, activar tu mente de forma que involucres tus habilidades para observar los cambios naturales que ocurren en el momento. Y así, trabajar de forma más coherente y poniéndose siempre en el lugar de la otra persona.

Por otra parte, la empatía se relaciona con el lenguaje corporal. Aprender a leer el lenguaje no verbal puede ser una ventaja real en un rol de liderazgo, porque podrás determinar mejor cómo se siente alguien realmente. Esto te da la oportunidad de responder de manera apropiada.

empatía

Imagen: Pexels

Autorregulación

Los líderes que se regulan a sí mismos de manera efectiva tienen una actitud positiva a pesar de los contratiempos. Esta habilidad para el manejo de emociones también cubre la flexibilidad y el compromiso de un líder con la responsabilidad personal.

Por ejemplo, si la próxima vez te encuentras en una situación desafiante en el trabajo, sé muy consciente de cómo actúas y cómo manejas tus emociones. ¿Alivia tu estrés gritándole a otra persona?  

Te recomendamos practicar ejercicios de respiración profunda para calmarte y un tip adicional: expresa tus emociones en papel (no las muestres a nadie) ¡Esto te ayudará a desafiar tus reacciones para asegurarte de que sean justas!

autorregulación en el trabajo

Imagen: Pexels

Capacidad de escucha

Los líderes que se desempeñan bien en el manejo de emociones son excelentes comunicadores. Están abiertos a escuchar a sus trabajadores y son expertos en lograr que su equipo los apoye y se entusiasme con una nueva misión o proyecto.

Incluso, inspiran la lealtad de su equipo simplemente alabando el buen de trabajo de ellos. 

capacidad de escucha en el trabajo

Imagen: Pexels

Motivación

¿Cómo influye la motivación en el manejo de emociones?  ¡Muchísimo! Los líderes que se motivan a sí mismos trabajan consistentemente para lograr sus metas y tienen estándares extremadamente altos para la calidad de su trabajo.

Y si consideras que te falta motivación en el trabajo, echa un vistazo a esta nota y sigue los tips.

motivación en el trabajo

Imagen: Pexels

Aún más, los líderes motivados suelen ser optimistas, sin importar los problemas que enfrenten. Adoptar esta mentalidad para el liderazgo puede requerir práctica, pero vale la pena el esfuerzo.

Cada vez que te enfrentas a un desafío, o incluso a un fracaso, intenta encontrar al menos algo bueno de la situación. Puede ser algo pequeño, como un nuevo contacto, o algo con efectos a largo plazo, como una importante lección aprendida. Pero, casi siempre hay algo positivo, si lo buscas.

Crehana Premium

4. Los mejores cursos de manejo de emociones y liderazgo

Si quieres mejorar las habilidades para el manejo de emociones, ¡Llegaste a la nota indicada! En Crehana tenemos los mejores cursos de manejo de emociones para adquirir un liderazgo con éxito. 

Curso online de Habilidades de comunicación interpersonal

En este curso online, descubrirás junto a Úrsula Franco Block un nuevo tipo de liderazgo: el liderazgo participativo. 

Aprenderás la importancia de encontrar un propósito, la vulnerabilidad y la autenticidad para lograr un liderazgo carismático centrado en el control y manejo de las emociones, que impacte sobre la eficiencia y satisfacción en tu equipo de trabajo.

Inscríbete aquí

 

Curso online de Mindfulness y bienestar: revoluciona tu empresa

¿Quieres manejar tus emociones para afrontar tus próximos retos profesionales? Con este curso aprenderás a mirarte desde adentro y conocer cuáles son tus habilidades para un liderazgo consciente.

A cargo de nuestro profesor Martin Reynoso dominarás el Mindfulness como todo un experto y podrás proyectarlo en los demás.

Este curso es fundamental si deseas conectarte con tu interior y potenciar tus habilidades para el manejo de emociones.

Inscríbete aquí

 

Curso online de Inteligencia Emocional para líderes

El liderazgo que genera impacto viene del autoconocimiento, una autorreflexión profunda y estar en paz con tus emociones. 

Para lograrlo,  Nia Ayanz te enseñará el camino hacia el verdadero liderazgo socioemocional, donde conocerás cómo motivar a los miembros de tu equipo a través del buen manejo de las emociones.

Además, en este curso descubrirás por qué es importante la inteligencia emocional, la autenticidad y el liderazgo para alcanzar la innovación.

✅  Inscríbete aquí

 

Tómate el tiempo necesario para trabajar estas habilidades para el manejo de emociones en cualquier ámbito de tu vida. ¡Desarrollarlas te ayudará a sobresalir en tu próximo puesto como líder! 😉  

¡Nos vemos!