📌 ¿Es importante la inteligencia emocional en las empresas? | Crehana
¿Cuál es la importancia de la Inteligencia Emocional en las empresas?

¿Cuál es la importancia de la Inteligencia Emocional en las empresas?

Última actualización 17 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aunque muchos no lo crean, la inteligencia emocional en las empresas marca una diferencia sustancial en el día a día de sus profesionales. 

Por ejemplo, en un trabajo en dónde no se tiene en cuenta la importancia de la inteligencia emocional, las personas suelen ser agresivas, impulsivas e imprudentes cuando están frente a una situación complicada, ya que ninguna sabe cómo manejar sus emociones. 

Como líder, es importante que refuerces esta habilidad en tu equipo, para así aprovechar todas las ventajas de la inteligencia emocional en el trabajo. 

Sigue leyendo para conocer cada uno de estos beneficios y una serie de pautas para desarrollar la inteligencia emocional en tu empresa. 

banner crehana

1. El talento busca siempre mejorar

La inteligencia emocional en las empresas hace que las personas se vuelvan conscientes de sus fortalezas y debilidades, de modo que saben qué necesitan para subir de nivel profesionalmente. 

Contar con un equipo capaz de examinar sus propias capacidades intelectuales y sus habilidades blandas resulta imprescindible en un entorno tan cambiante como el nuestro. La inteligencia emocional en las organizaciones viene a ser el combustible principal de las decisiones de cambio, pero, sobre todo, asegura el éxito de las mismas. 

Una persona que no puede evaluar su propio desempeño, ni el valor que ofrece a una compañía, se vuelve poco productiva a largo plazo. Los profesionales necesitan comprender que la evolución en un ambiente de trabajo no es negociable. 

Por suerte, al potenciar la inteligencia emocional en las empresas, esto se vuelve posible.  

persona con inteligencia emocional en empresaImagen: Pexels

2. Las personas se trazan constantemente objetivos 

Una vez que las empresas reconocen la importancia de la inteligencia emocional y la ponen en práctica, sus equipos comenzarán a entender que la mejora constante es fundamental para que la organización funcione correctamente. 

Por ende, estarán dispuestos a potenciar sus capacidades, pero, no solo eso; también indagarán en los métodos más efectivos para hacerlo. Así pues, estarán listos para trazarse metas puntuales que contribuyan con el desarrollo del área. 

La inteligencia emocional en las empresas hace que el equipo aprenda a sobrellevar cada situación que se presente con calma, evitando abrumarse si en caso alguna de ellas se sale de control. 

De acuerdo al blog de EAE Business School, “fijarse objetivos o metas y enfocar en ellos las emociones hace que se mantenga viva la motivación, el optimismo y la iniciativa, puesto que la atención estará enfocada en la meta final y no en los obstáculos que se presentan”. 

Entonces, si te preguntas cuál es el aporte de la inteligencia emocional en las organizaciones, podríamos decir que uno de los más resaltantes es que permite consolidar un equipo enfocado en resultados. 

3. Las sesiones de feedback son altamente productivas

Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional, explica que este concepto se conecta con diversas habilidades blandas que son necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral como la empatía, adaptabilidad, resiliencia, resolución de problemas, etc. 

Dicho esto, queda claro que una de las grandes ventajas de la inteligencia emocional es impulsar la creación de un equipo que se mantenga profesional en todo momento, evitando así que los comentarios o críticas los afecten de forma personal. 

Sobre todo cuando se trata de llevar a cabo las sesiones de feedback en un área, la inteligencia emocional en las empresas refuerza la resiliencia y la capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones con facilidad. 

Entonces, ¿cuál es la importancia de la inteligencia emocional en las empresas? Considera que, a través de esta habilidad, la retroalimentación será más sencilla y productiva. Además de que tu equipo recibirá con buenos ojos tus comentarios, estarán listos para tomar acción e implementarlos en su día a día.

prueba gratis crehana

4. La relación con los clientes se vuelve efectiva y duradera

Al igual que las sesiones de feedback, la relación con los clientes también tendrá una mejora considerable implementando la inteligencia emocional en las empresas. Esto porque los equipos estarán preparados para solucionar cualquier conflicto o problema que aparezca durante el proceso de compra. 

Por supuesto, esta capacidad se extiende hasta el servicio post-venta; etapa en la que la compañía debe asegurarse de resguardar la satisfacción del cliente para aumentar su compromiso con la marca. 

En este punto, la inteligencia emocional en los negocios viene a ser sumamente útil, pues el personal tendrá que actuar de forma empática y tolerante para responder a las quejas o solicitudes del comprador. 

A largo plazo, promover la inteligencia emocional en las empresas resulta clave para sumar valor a las interacciones con el público objetivo y así evitar la pérdida de clientes. 

5. Los conflictos en el trabajo disminuyen

Finalmente, una gran ventaja de desarrollar la inteligencia emocional en las empresas es que vas a poder resolver los problemas de manera asertiva y oportuna. 

En relación a ello, Nia Ayanz, profesora del curso de inteligencia emocional para líderes, sostiene que “las personas que son emocionalmente inteligentes tienen la capacidad de registrar las emociones propias y ajenas para atender las necesidades del grupo”. 

Para la experta, desarrollar la inteligencia emocional en las empresas es necesario para crear personalidades fuertes en el ambiente de trabajo. Aunque el estudio de las emociones parece irrelevante para algunos profesionales, lo cierto es que este ejercicio es capaz de promover la determinación y seguridad en el equipo. 

En otras palabras, podemos decir que la inteligencia emocional en las organizaciones contribuye a la creación de equipos capaces de coexistir de forma saludable, pues, tanto los líderes como el resto del grupo, estarán preparados para reaccionar correctamente frente a eventos conflictivos. 

Descarga nuestra guía para prevenir y resolver problemas en tus equipos de trabajo

guia para solucionar conflictos internos

Consejos para implementar la inteligencia emocional en las empresas

Ahora que ya sabes por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo, queremos compartir contigo algunos consejos para desarrollar esta habilidad en tu empresa.

Para ello, nos basaremos en los 5 componentes de la inteligencia emocional descritos por Daniel Goleman. Antes de ponerlos en práctica, te recomendamos aprender cómo medir la inteligencia emocional en tu empresa para saber qué aspectos debes potenciar con énfasis. 

1. Autoconciencia

Para el autor, la autoconciencia es la capacidad de reconocer y comprender tus propias emociones. Esta habilidad te ayudará a ser consciente del efecto que tienen tus acciones en las personas que te rodean. 

El impacto de este componente de la inteligencia emocional en las empresas es que hace posible el reconocimiento de las fortalezas y debilidades, para así aprender nuevas experiencias y mejorar.

Estos son algunas consejos para desarrollar la inteligencia emocional en tu negocio a través de la autoconciencia: 

  • Presta más atención a tus reacciones y emociones.
  • Practica mindfulness.
  • Fija objetivos medibles y claros.
  • Reflexiona sobre las experiencias con el equipo para identificar puntos fuertes y débiles.
  • Motiva las reuniones de feedback para fomentar las críticas constructivas.

grupo practicando la inteligencia emocionalImagen: Pexels

2. Autorregulación

Además de ser consciente de tus emociones y el impacto que estas tienen en las personas, debes ser capaz de regularlas y gestionarlas. La autorregulación se trata de esperar el momento adecuado para expresar tus emociones. 

Muchas veces, las personas pueden malinterpretar esta habilidad y la confunden con el bloqueo total de sus emociones, lo cual les lleva a ocultar cómo se sienten realmente. Si notas que tu equipo hace esto, es muy importante que empieces a desarrollar la inteligencia emocional en tu empresa.  

Sigue estos consejos para promover este componente de la inteligencia emocional en tu empresa: 

  • Trabaja la tolerancia a la ansiedad y angustia.
  • Identifica formas para manejar situaciones difíciles e identificar tus emociones.
  • Reconoce que no estás obligado a mostrar tus emociones inmediatamente, debes encontrar el momento oportuno.
  • Utiliza la reestructuración cognitiva para cambiar los patrones de pensamiento y las respuestas emocionales.

3. Motivación

Goleman menciona que las personas con un alto nivel de inteligencia emocional suelen estar motivadas por razones más allá de las que comúnmente se conocen como el dinero, el reconocimiento o la fama.

De hecho, estas personas basan su motivación en el deseo de satisfacer sus propias necesidades y objetivos, así que se vuelven altamente competitivas. Por ello, implementar la inteligencia emocional en tu empresa te ayudará a contar con un equipo dispuesto a completar sus actividades día a día de la mejor manera. 

Anota estos consejos para trabajar este componente de la inteligencia emocional en el trabajo: 

  • Establece metas medibles que puedas alcanzar.
  • Asume nuevos desafíos y sal de tu zona de confort.
  • Evita el uso de recompensas extrínsecas (dinero, fama, reconocimiento, etc).
  • Reconoce tus logros, por más pequeños que sean. 
  • Valora tu esfuerzo siempre, incluso cuando no consigas el resultado que esperas. 

ebooks recursos plantillas gratis

4. Empatía

Por otro lado, para promover la inteligencia emocional en tu empresa correctamente, también debes enfocarte en trabajar la empatía de tu equipo. 

Se trata de la capacidad para comprender cómo se sienten los demás, la cual te permite reconocer sus emociones para interactuar correctamente con ellos. Sigue estos consejos para desarrollar la inteligencia emocional en tu empresa a través de la empatía: 

  • Mejora tu escucha activa.
  • Fomenta que los diferentes equipos se conozcan para que mejoren su trabajo en equipo.
  • Fomenta la tolerancia, el respeto y la igualdad. 
  • Crea espacios seguros para el intercambio de ideas. 
  • Fomenta la libertad de expresión. 

5. Habilidades sociales

Por último, interactuar con los demás es imprescindible para desarrollar la inteligencia emocional. Cuando los profesionales logran desarrollar habilidades sociales, pueden construir relaciones sólidas con los demás, lo que les ayuda a comprender mejor las emociones del resto y las propias.

Asegúrate de seguir de compartir estos consejos con tu equipo para potenciar la inteligencia emocional en tu empresa: 

  • Encuentra puntos de interés común para iniciar conversaciones.
  • Mejora tu lenguaje corporal.
  • Practica la escucha activa.
  • Muestra interés al momento de comunicarte.
  • Agenda reuniones con tu equipo para tener conversaciones relacionadas a temas personales.

mujeres con inteligencia emocional en una empresaImagen: Pexels

¡Bien! Para este punto, ya conoces cuál es la importancia de la inteligencia emocional en las empresas. Por lo tanto, estás listo para tomar acción y potenciar el rendimiento de tu equipo al máximo. 

Además de los consejos que te compartimos aquí, los expertos de Conexión ESAN recomiendan realizar charlas motivacionales, sugerir lecturas o generar talleres para desarrollar la inteligencia emocional en las empresas. 

A largo plazo, notarás cómo se va creando una cultura sana que protege la salud mental en las empresas. Claro que, si quieres tener mejores resultados, te recomendamos seguir aprendiendo sobre este tema en nuestra academia de liderazgo

¡Muchos éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte