Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
4 estrategias para potenciar la inteligencia emocional en las empresas de más de 1000 empleados4 estrategias para potenciar la inteligencia emocional en las empresas de más de 1000 empleados

4 estrategias para potenciar la inteligencia emocional en las empresas de más de 1000 empleados

Juliana Fantino - 18 May 23

Articulo

7 min.

La inteligencia emocional en las empresas es uno de los factores que debe ser tenido en cuenta a la hora de definir las estrategias de talento humano. A diferencia del paradigma tradicional, en el que se consideraba que lo esencial era el alcance de los objetivos organizacionales, en los últimos años se ha generado una tendencia en la que el bienestar y la creación de vínculos saludables entre las personas de una empresa son centrales para el alcance de la máxima productividad.

Para que sepas de qué modo puedes potenciar la inteligencia emocional dentro de las organizaciones de más de 1000 empleados, hemos preparado esta guía. Al finalizarla, sabrás todo lo necesario para obtener el máximo bienestar y el mejor nivel de rendimiento organizacional.

 

Desarrolla un liderazgo basado en la inteligencia emocional

Las compañías necesitan de una estructuración en equipos con un amplio manejo de la inteligencia emocional organizacional para llevar adelante todo tipo de tareas. Esto con la finalidad de alcanzar el máximo nivel de bienestar para potenciar su desempeño en cada una de las jornadas laborales.

Dentro de este proceso, el liderazgo positivo es fundamental. De hecho, los buenos líderes de equipo no solamente deben potenciar la motivación en el trabajo, también deben ser promotores de la inteligencia emocional en las empresas.

Según una nota de Harvard Deusto, una persona que ejerza un estilo de liderazgo que maximice el desarrollo de la inteligencia emocional dentro de las compañías debe ser una persona humilde y que le otorgue valor a las opiniones de los colaboradores que lidera. Estas acciones las debe llevar a cabo por medio de una escucha activa, de la empatía; y por sobre todas las cosas, a partir de un alto nivel de autoconocimiento y autorregulación emocional.

Aquí te presentamos algunas de las estrategias más eficientes para desarrollar y gestionar  la inteligencia emocional en las empresas desde un buen liderazgo:

1. Maximiza tu manejo de la autoconciencia

Este es uno de los componentes de la inteligencia emocional que puede definirse como la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones. 

Al desarrollarla, ayudará a los líderes a ser conscientes del efecto que tienen sus acciones en los colaboradores. Particularmente, la autoconciencia puede potenciarse a través de las siguientes acciones y contribuir con el desarrollo de la inteligencia emocional en las empresas:

  • Presta más atención a tus reacciones y emociones.

  • Practica mindfulness.

  • Fija objetivos medibles y claros.

  • Reflexiona sobre las experiencias con el equipo para identificar puntos fuertes y débiles.

  • Motiva las reuniones de feedback para fomentar las críticas constructivas.

2. Optimiza tu autorregulación 

Además de ser consciente de tus emociones y el impacto que estas tienen en las personas, debes ser capaz de regularlas y gestionarlas. La autorregulación implica esperar el momento adecuado para expresar las emociones. 

Si quieres mejorar esta competencia y contribuir con el crecimiento de la inteligencia emocional en las empresas como líder, ten en cuenta estos elementos:

  • Trabaja la tolerancia a la frustración para disminuir los niveles de ansiedad y angustia.

  • Reconoce la importancia de la inteligencia emocional e identifica formas para manejar situaciones difíciles e identificar tus emociones.

  • Reconoce que no estás obligado a mostrar tus emociones inmediatamente, ya que debes encontrar el momento oportuno.

  • Utiliza la reestructuración cognitiva para cambiar los patrones de pensamiento y las respuestas emocionales negativas.

inteligencia emocional de un líder de equipo

Fuente: Crehana 

3. Motiva a tus equipos de trabajo

Por otro lado, si necesitas acrecentar la inteligencia emocional en las empresas de más de 1000 empleados, se vuelve imprescindible motivarlos.

Para ello, es imprescindible que puedas automotivarte como líder y llevar a cabo algunas de estas estrategias que te proponemos:

  • Asume nuevos desafíos y sal de tu zona de confort.

  • Evita el uso de recompensas extrínsecas como las compensaciones netamente económicas.

  • Asume los aportes de la inteligencia emocional y reconoce tus logros y los del equipo por más pequeños que sean. 

  • Valora el esfuerzo de tus colaboradores siempre, incluso cuando no hayan conseguido el resultado que esperas. 

  • Conversa con tu equipo de trabajo y detecta las motivaciones principales que lo incitan a cumplir los objetivos con los mayores niveles de desempeño.

4. Sé empático

La empatía es una de las habilidades del liderazgo más importantes. De hecho, para fortalecer la inteligencia emocional en tu empresa, puedes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Mejora tu escucha activa.

  • Fomenta que los diferentes equipos se conozcan para que mejoren su trabajo en equipo.

  • Promueve desde el ejemplo la tolerancia, el respeto y la igualdad.

  • Crea espacios seguros para el intercambio de ideas.

  • Fomenta la libertad de expresión y escucha las opiniones de tus colaboradores. 

5. Desarrolla tus habilidades sociales

Por último, saber cómo interactuar con los demás es central para incrementar la inteligencia emocional en las empresas.

Cuando los empleados y líderes tienen competencias de índole social, pueden construir relaciones sólidas con su entorno. Así, tienen la capacidad de comprender mejor las emociones del resto y las propias.

En el caso de que desees maximizar tus habilidades sociales, aplica estas recomendaciones:

  • Encuentra puntos de interés en común para iniciar conversaciones con los integrantes de tus equipos de trabajo.

  • Mejora tu lenguaje verbal y no verbal.

  • Optimiza la inteligencia emocional empresarial al mostrar interés en cada instancia de comunicación.

  • Agenda reuniones con tus colaboradores para tener conversaciones relacionadas con el nivel de satisfacción que tienen en su puesto de trabajo y en relación con sus compañeros.

 

Capacita a tus equipos de talento

Alcanzar la inteligencia emocional en las empresas de más de 1000 colaboradores solamente es posible si se desarrollan planes de capacitación. 

Una vez que las empresas reconocen la importancia de la inteligencia emocional y la ponen en práctica, sus equipos comenzarán a entender que la mejora constante es fundamental para que la organización funcione correctamente. Este proceso es posible a través de la educación.

En esta sección, te contamos algunas de las alternativas disponibles para potenciar la inteligencia emocional en las empresas desde la capacitación:

  • Brinda material bibliográfico de utilidad a tus empleados en los que se especifique la importancia de la inteligencia emocional y cuáles son los principales métodos para poder desarrollarla.

  • Ofrece a tus empleados la posibilidad de participar en congresos y/o webinars interactivos, por medio de los cuales puedan comprender que las competencias de la inteligencia emocional son capaces de consolidar la autoestima y potenciar la creación de un equipo enfocado en resultados.

  • Participa de instancias formativas para líderes para fortalecer tu propia inteligencia emocional y la de tus empleados.

De este modo, la inteligencia emocional en las organizaciones contribuye a la creación de equipos capaces de coexistir de forma saludable, pues tanto los líderes como el resto del grupo, estarán preparados para reaccionar correctamente frente a eventos conflictivos. 

Dentro de este contexto, es central conocer el estado situación general del equipo de trabajo en relación con estas competencias. Puedes aprovechar el test de inteligencia emocional para tener datos precisos que te permitan tomar las decisiones adecuadas para tus equipos.

test de inteligencia emocional

Fuente: Crehana 

Crea programas de bienestar laboral

Otra de las formas esenciales para maximizar la inteligencia emocional en las empresas está asociada con la inclusión de planes de bienestar integral para todos los colaboradores.

Hoy en día, todas las compañías deben centralizar cada una de sus estrategias de talento humano en el bienestar de los empleados. Esta es la vía principal y más eficiente para no solamente alcanzar los objetivos empresariales propuestos, también para disminuir la tasa de rotación, junto con el índice de abandono de empleo. Estos valores elevados perjudican a la compañía desde una perspectiva económica y desde el enfoque del desempeño y la cultura organizacional.

Por eso, potenciar la inteligencia emocional en las organizaciones es uno de los mecanismos esenciales que se tienen que poner en acción en todas las empresas, pero más aún en las que existen más de 1000 empleados.

En esta sección, te presentamos algunas de las acciones que puedes tener en cuenta para ofrecer programas de bienestar físico y emocional para todos tus colaboradores:

1. Incluye sesiones de Psicología 

Disponer de un espacio en el que expresar con palabras emociones y conocerse en mayor profundidad puede ser sumamente útil.

Todas las organizaciones están formadas por personas; y de la calidad de los vínculos y de la inteligencia emocional, dependerá el nivel de bienestar de cada persona, el tipo de clima de trabajo y el porcentaje de productividad obtenido.

En este sentido, los encuentros con un profesional en Psicología pueden ser beneficiosos para optimizar la inteligencia emocional en las empresas por estos motivos:

  • Reducción de los problemas de salud mental por parte de las personas de los equipos, como ansiedad, depresión, síndrome de Burnout o adicción al trabajo, entre otros. Según un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones de salud mental pueden reducirse en el caso de que se diseñen estrategias para neutralizar los riesgos de estrés y malestar emocional.

  • Incorporación de herramientas para fomentar la inteligencia emocional en las empresas, el autoconocimiento y aprender a resolver conflictos.

  • Prevención de renuncias y solicitud de licencias. Este contexto está acompañado por una baja en el índice de rotación y en la tasa de abandono de empleo.

  • Disminución de la tasa de absentismo laboral.

 

2. Ofrece sesiones de coaching

Por otra parte, si necesitas otros mecanismos para aumentar los niveles de inteligencia emocional en las organizaciones de más de 1000 empleados, una buena opción consiste en incluir el coaching dentro de los planes de bienestar laboral.

Algunos de los aspectos positivos íntimamente vinculados con esta disciplina te los enumeramos a continuación:

  • Posibilidad de mejorar el alcance de objetivos laborales a partir de una gestión adecuada del tiempo y de una buena relación emocional con el resto del equipo.

  • Revisión de fortalezas y oportunidades de mejora con un especialista en coaching corporativo para potenciar la inteligencia emocional en las empresas desde el bienestar de cada colaborador.

  • Detección de agentes de malestar individuales o que estén relacionados con los vínculos dentro del equipo de trabajo. 

3. Mejora la salud física 

Entre los mecanismos que existen para desarrollar la inteligencia emocional en una empresa, no se puede descuidar el bienestar físico. El alcance de objetivos organizacionales solamente será posible si existe un equilibrio entre la mente, las emociones y el cuerpo de cada uno de los colaboradores de la compañía.

Aquí te enumeramos algunas de las estrategias más efectivas que existen para poder lograrlo:

  • Ofrece alternativas de nutrición saludable para que el talento humano pueda disponer de un bienestar físico apropiado que le permita poner en acción las distintas vías que existen para potenciar la inteligencia emocional en las empresas.

  • Incluye dentro del salario emocional descuentos en gimnasios o centros deportivos que les permitan a los colaboradores dedicar tiempo a la actividad física.

  • Brinda instancias de capacitación para tus empleados. Esto con la finalidad de que comprendan que una buena inteligencia emocional también depende de una adecuada nutrición y de un buen estado de salud psicofísico.

  • Incluye clases de yoga presencial y online para favorecer el equilibrio entre la salud física y mental.

Fortalece la cultura organizacional

Para mejorar la inteligencia emocional en las empresas de más de 1000 colaboradores, se vuelve esencial desarrollar el mayor nivel de engagement posible junto con un alto sentido de pertenencia. 

Para lograrlo, puedes tener en cuenta estos ítems:

1. Haz sesiones de feedback individuales y grupales 

Los encuentros individuales y en grupo entre el líder y los empleados son fundamentales para reconocer cuál es el nivel de compromiso que tiene el talento con la empresa. Asimismo, las sesiones de feedback son altamente productivas y permiten fortalecer la inteligencia emocional en la organización a través de estos beneficios:

  • Se produce un intercambio de ideas que permite el mejoramiento en la detección de las emociones por parte del líder y de los colaboradores.

  • Evita malos entendidos y reduce los potenciales conflictos entre los colaboradores.

  • Aumenta el contacto humano y promueve el compañerismo, el bienestar y un mejoramiento en el clima laboral.

2. Realiza actividades de gamificación

Por otra parte, la inteligencia emocional en las empresas optimiza la cultura organizacional a través de la realización de distintas dinámicas de gamificación. Este tipo de acciones fomenta momentos de distensión entre las personas de los equipos.

De este modo, se prioriza el aspecto lúdico y se intenta transmitir a través de juegos especialmente diseñados los valores de la empresa y el desempeño que se espera de las personas. 

3. Utiliza el software de Crehana 

Por último, darle importancia a la inteligencia emocional en las empresas puede potenciar la cultura de la organización, siempre y cuando se tengan datos precisos acerca del estado general de situación de las compañías que tienen más de 1000 colaboradores.

Por ello, puedes utilizar el software de engagement de Crehana para mejorar el bienestar de los equipos en las empresas a través de sus correspondientes ventajas:

  • Medición del clima laboral a través de ciertas variables especificadas por el usuario.

  • Obtención de resultados en tiempo real de cada uno de los participantes para obtener datos de calidad que permitan tomar decisiones con mayor precisión y reducir al mínimo los rangos de error.

  • Toma de conocimiento del grado de compromiso y sentido de pertenencia de los empleados con la empresa.

software engagement de Crehana

Fuente: Crehana 

En conclusión, disponer estrategias que maximicen la inteligencia emocional en las empresas de más de 1000 colaboradores es uno de los requisitos indispensables que deben tenerse en cuenta para desarrollar equipos eficientes y que actúen desde una motivación real basada en el bienestar.

La forma en la que las personas gestionan sus emociones no solamente determinará la calidad de vida individual, también sus relaciones y la forma de trabajar y cumplir con objetivos.

Por eso, escoge los mecanismos ideales para potenciar la inteligencia emocional en la empresa. Hazlo teniendo en cuenta las características específicas de tus equipos de trabajo, junto con la cultura de tu organización. 

Como consecuencia, alcanzarás las metas planificadas y aumentarás la tasa de permanencia de tu talento desde el bienestar emocional.