Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Test de liderazgo: ¡descubre el tipo de líder que puedes ser para tu empresa!Test de liderazgo: ¡descubre el tipo de líder que puedes ser para tu empresa!

Test de liderazgo: ¡descubre el tipo de líder que puedes ser para tu empresa!

Hugo Rodríguez - 26 Ago 22

Articulo

7 min.

Gracias a un test de liderazgo, podrás conocer de primera mano el tipo de líder que eres y aquel estilo de dirección que va mejor con tu personalidad y que te ayudará a guiar a tus equipos de trabajo de la mejor forma posible. Conocer qué tipo de líder eres te ayudará a saber hacia dónde apuntar para desarrollar tus aptitudes y qué aspectos debes trabajar para mejorar

Hay muchas  diferencias entre líder y jefe. Quien ejerce liderazgo real, tiene que dirigir a un equipo, motivarlo y sacar lo mejor de sus colaboradores. Y eso se puede lograr de diversas maneras, por lo que te servirá de ayuda conocer el tipo de líder que puedes ser, gracias a este test de liderazgo que te enseñaremos más adelante.

En este post, te enseñaremos cuáles son las características de un líder positivo, los tipos de líderes que puedes encontrar y luego te vamos a dejar un test de liderazgo para que descubras cuál es el estilo que mejor va contigo. Así, tendrás bien claro cuál será el camino de crecimiento para aprovechar tus habilidades y seguir creciendo.

¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

¿Cuáles son las características de un líder según el test de liderazgo?

Un líder es una figura fundamental en una organización. Como bien menciona Andrea Pastor, profesora de nuestro curso online de Comunicación y liderazgo en la era digital, los líderes "deben ser los comunicadores hábiles, encargados de mejorar las relaciones a nivel comunicativo, en comunidades y grupos y, en ocasiones, a escala global", por lo que harías bien en saber más sobre qué características deberá tener esta figura.

Hay diversos test de liderazgo y cada uno le da prioridad a diversos factores. Sin embargo, existen algunos elementos que aparecen en muchas de estas evaluaciones y representan una serie de características claves que deben encontrarse en cualquier líder.

Estos elementos son los siguientes:

1. Empatía

Un líder debe ser capaz de conectar con los demás y ponerse en los zapatos del otro. Al ser empático, podrá comprender mejor a cada miembro de su equipo y ayudar a todos a superar los obstáculos que se puedan presentar para lograr todas las metas.

2. Honestidad

Un líder debe ser transparente con todos los que trabaja para generar un ambiente de confianza que permita que todos puedan comunicarse mejor y que nadie se sienta juzgado. En el trabajo, también hay malos momentos y el líder siempre debe ser honesto con las decisiones e iniciativas que se tomen para discutirlo con todos.

3. Innovación

Esta es una característica importante de un líder y hace hincapié en las ideas disruptivas que este profesional tiene. Un líder nunca busca quedarse en su zona de confort: persigue nuevos retos, proyectos y metodologías que ayuden a que su equipo vaya evolucionando y adquiriendo nuevas capacidades.

4. Responsabilidad

Asumir la representación del equipo es algo que debe hacer un líder. Si hay un error o alguna situación desfavorable, el líder es quien se pone al frente de cualquier circunstancia y saca adelante a todos. Esto también significa que dará aliento al equipo y los empoderará para que cada uno asuma el rol que le corresponde y desempeñe un buen papel.

5. Compromiso

Si nadie se compromete, será difícil lograr resultados. El líder es un profesional comprometido con su trabajo, tanto en los momentos buenos como en los malos. Es quien debe asumir una constante participación en todo el proceso de trabajo, y su función es contribuir a que todos en el equipo desarrollen esta misma característica.

banner b2b demo business

¿Qué clases de líderes hay?

El liderazgo se mide, principalmente, en el tipo de acciones que realices con tu equipo de trabajo. En función de lo autoritario o permisivo que seas o ejerciendo el reconocimiento de forma privada o pública. Todo ese cúmulo de comportamientos te ofrecerán una visión integral del tipo de liderazgo que ejercerás en tu empresa. ¿Quieres conocer cuáles son los tipos de liderazgo empresarial que hemos reunido para esta prueba?

  • Liderazgo transformacional

  • Liderazgo transcultural

  • Liderazgo situacional

  • Liderazgo Laissez Faire

  • Liderazgo disruptivo

  • Liderazgo ágil

Todos estos modelos de liderazgos tienen sus ventajas y desventajas. Un líder de equipo no es bueno o malo solamente por el tipo de liderazgo que ejerce.

También, es importante recordar que tipos de liderazgo y tipos de líderes no son exactamente lo mismo. Los primeros hacen referencia a las tendencias, mientras que los segundos se refieren a las personalidades.

Los expertos del portal Gartner explican acerca de 4 grandes tipos de líderes básicos:

  • El líder profesor: lideran mediante la experiencia personal.

  • El líder semipro encendido: la compenetración y el compromiso son sus mejores cualidades. 

  • El líder conector: lidera estableciendo conexiones personales entre sus empleados y personas que los pueden entrenar y desarrollar.

  • El líder arengador: trabajan inspirando y empoderando a sus colaboradores. 

Qué clases de líderes hay

Fuente: Unsplash

Pautas para realizar un buen test de liderazgo

Si quieres realizar un test de liderazgo por tu cuenta, también es muy válido. Eso sí, recuerda que no se trata de cualquier cuestionario, sino que debe responder a diversos parámetros importantes.

Algunas de las pautas que debes tomar en cuenta para crear un test de liderazgo son las siguientes:

  • Personalización: ya que este test se presenta ante diferentes personas y con distintos cargos, la evaluación deberá estar ajustada y personalizada para cada persona. Es decir, no puedes hacer una evaluación de liderazgo genérica.

  • Alineación: si quieres que tu test funcione, debe ir alineado con la situación y los objetivos de la empresa, tomando en cuenta las metas estratégicas y el entorno en el que se desenvuelve la organización.

  • Técnicas: como te mencionamos anteriormente, en este tema es posible evaluar diversos aspectos, como los estilos de liderazgo que se quieren ejercer. Es por esto que utilizar diferentes técnicas de evaluación ayuda a conseguir un enfoque mucho más preciso sobre cada individuo a evaluar.

  • Atracción: las pruebas de este tipo suelen ser poco llamativas para los profesionales. Por ende, este test de liderazgo debe resultar atractivo para aquellos que participen, demostrando que puede ser un instrumento beneficioso para aquellos que participen del mismo.

  • Practicidad: Este punto va de la mano con el anterior, pues resulta poco eficaz hacer un proceso atractivo si luego no impulsas acciones concretas que promuevan el desarrollo integral de los evaluados.

banner B2B descargables business

Tipos de test de liderazgo

Obviamente, el test de liderazgo que te traemos no es el único que puedes implementar. Hay varias versiones desarrolladas que varían en función de 3 elementos esenciales:

  • Los autores que las desarrollaron.

  • Los objetivos a los que aspiren estos test.

  • La metodología usada.

En función de estos 3 factores, es momento de ver cuáles son los test de liderazgo más utilizados:

1. TRG de Hay y McBer

Esta evaluación está basada en el estilo de liderazgo que se ejerce de forma natural. Mediante el estudio de diversas fuentes, es posible determinar el tipo de líder que puede ser un individuo.

Es decir, por medio de este test de liderazgo, es posible determinar si eres un líder coercitivo, autoritario, democrático, entre otros.

2. Test de Belbin

Este tipo de recurso está orientado a lo que se refiere el liderazgo dentro de los equipos de trabajo, ahondando en lo que se refiere al desarrollo del directivo como una guía para otros colaboradores.

Se puede aplicar tomando en cuenta el estudio de los roles mentales, sociales y de acción realizados dentro de su rendimiento profesional.

3. Test de liderazgo de Zenger&Folkman

Este modelo de evaluación toma en consideración el método de las 16 competencias clave, creado por estos mismos autores. En el mismo, podrás conocer no sólo el nivel de consecución de cada competencia, sino que también podrás comparar los resultados con los de medio millón de líderes de todo el mundo.

Es perfecto para interiorizarte a ti mismo como líder y evaluar cómo estás con respecto a otros grandes referentes a nivel mundial.

4. Test de John Maxwell

Es muy parecido al modelo anterior, con la salvedad de que este método estudia 64 parámetros, con base en 5 niveles determinados por el creador de este sistema, donde apreciarás las fortalezas de los distintos líderes en cada uno de estos niveles

Los niveles son los siguientes:

  • Posición 

  • Permiso

  • Producción 

  • Desarrollo de personas

  • Autoconocimiento

5. Buscador de fortalezas

Conocida por su nombre en inglés Strenght Finder, está focalizado en la detección de las fortalezas y cualidades de cada profesional evaluado, reconociendo las 5 virtudes más desarrolladas, de un total de 34 posibles versiones.

Con esto en mente, ¿quieres saber qué tipo de líder puedes ser? Entonces, es momento de revisar el test de liderazgo y descubrir el rol que desempeñas en tu empresa.

 

Test de liderazgo: ¿qué tipo de líder soy?

Una vez vista toda la información anterior, es momento de explorar el test de liderazgo que tenemos preparado para ti. ¿Estás listo para descubrir más acerca de ti?

A continuación, deberás responder las siguientes preguntas y planteamientos:

1. Estás convencido/a de que…

A. Los equipos deben gozar de autonomía para desarrollar su creatividad al máximo.

B. Los líderes deben fortalecer las habilidades de su equipo.

C. La diversidad debe ser parte de la cultura de una empresa.

D. La optimización de los procesos permite tomar decisiones más rápidas.

E. Las jerarquías rígidas deben reemplazarse por estructuras más flexibles.

F. Las personas son lo más importante para la transformación de una empresa.

2. ¿Qué fomentas en tu equipo?

A. Confianza y productividad

B. Un skilling continuo

C. Conciencia cultural y diversidad

D. Agilidad y adaptación

E. Pensamiento crítico e innovación

F. Crecimiento y creatividad

3. Si hay algo que no temes, es/son...

A. Confiar en tu equipo

B. Los desafíos

C. Las diferencias

D. Lo incierto

E. Los cambios

F. Afrontar riesgos

4. ¿Con qué líder te gustaría/ te hubiera gustado tomar un café?

A. Barack Obama

B. Reina Isabel II

C. Oprah Winfrey

D. Mahatma Gandhi

E. Steve Jobs

F. Angela Merkel

5. Si tuvieras que elegir una frase, sería…

A. “Hay una diferencia entre ser líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza”. –Klaus Balkenhol, campeón olímpico en equitación.

B. “El liderazgo es desbloquear el potencial de la gente para hacerlos mejores”. –Bill Bradley, campeón de la NBA con los New York Knicks y exsenador de los Estados Unidos.

C. “Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”. –Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y Premio Nobel de la Paz en 1992.

D. “El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas”.  –John Maxwell, escritor y conferencista.

E. “Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar” –Helen Keller, escritora y activista política.

F. “He aprendido a arriesgarme, a hacer cosas nuevas. El crecimiento y la comodidad no pueden coexistir”. –Virginia Rometty, ex-presidenta y CEO de IBM.

6. La red social que más usas es…

A. Twitter.

B. LinkedIn y Twitter.

C. Facebook, Instagram y Twitter.

D. LinkedIn (aunque prefiero las herramientas colaborativas, como Slack o Trello).

E. A veces uso Twitter.

F. LinkedIn.

7. Usas tus redes sociales para...

A. Para estar al tanto de las tendencias y seguir a otros/otras líderes.

B. Para intercambiar opiniones, compartir conocimiento y aprender de las experiencias de los demás.

C. Para estar informado/a de lo que ocurre en el ámbito empresarial y el mundo.

D. Para estar al tanto de las últimas novedades y cambios en el mundo de los negocios.

E. Uso muy poco las redes sociales, solo para asuntos puntuales relacionados a la compañía.

F. Para enterarme de las últimas noticias del mundo empresarial y laboral.

Qué tipo de líder soy

Fuente: Getty

Resultados del test de liderazgo

Una vez cumplidas las preguntas del test de liderazgo, es momento de darle sentido a tus respuestas. Recuerda que esta evaluación no busca sino ofrecerte un aproximado del líder que puedes llegar a ser y de cuál estilo de dirección se adaptaría mejor a tus equipos de trabajo.

¿Preparado/a para saber qué tipo de líder eres? Descubre si los resultados del test de liderazgo coinciden con tus expectativas.

Mayoría A – Líder Laissez faire

Confías en las habilidades de tu equipo. Sabes que cada integrante está bien capacitado para cumplir sus funciones, por lo que no necesitas supervisarlos a cada minuto. Prefieres darles autonomía para que puedan ser productivos y desarrollar su creatividad al máximo. No impones tus opiniones, eso no va contigo. Impulsas un ambiente amigable y de cooperación.

Si hay alguien que motiva a su equipo y fomenta la colaboración y el trato igualitario (pese a las jerarquías), sin duda, ese/a eres tú.

Mayoría B – Líder situacional

Tu equipo sabe que cuenta con tu apoyo. Para ellos, eres como una especie de guía o mentor y muchos podrían decir que, si hay algo en lo que eres bueno/a, es en sacar lo mejor de las personas. Te adaptas a cada situación con mayor facilidad que otros, eres versátil y flexible.

Le das importancia al aprendizaje y al skilling continuo. De hecho, crees que para alcanzar los objetivos de la empresa tu equipo debe incrementar sus habilidades de manera constante.

Mayoría C – Líder transcultural

Tienes la capacidad de entender los pensamientos, los sentimientos y las diferencias de las personas gracias a tu inteligencia emocional. Piensas que un equipo diverso puede ser más creativo y productivo que uno que no lo es.

Eres ese/a líder que sabe escuchar, comunicarse claramente y relacionarse con personas de distinto origen o cultura. Los que te conocen dirían que tienes conciencia cultural y valoras la diversidad.

Mayoría D – Líder ágil

Impulsas el cambio y piensas que las acciones dicen más que las palabras. A diferencia de la mayoría, a ti no te cuesta tomar decisiones rápidas. Digamos que siempre estás preparado/a para los cambios repentinos. Tu capacidad de adaptabilidad es innegable.

Con tu equipo, eres accesible, flexible y colaborativo/a. Fomentas la creatividad y la innovación. Los procesos tradicionales y la burocracia definitivamente no van contigo.

Mayoría E – Líder disruptivo

Estás a favor de las jerarquías flexibles, por lo que cuestionas las formas rígidas o preestablecidas. La mayoría de las veces tus ideas rompen con lo tradicional.

Si hay tres cosas que fomentas como líder, son las siguientes:

  • El cambio.

  • La innovación.

  • El pensamiento crítico.

Eres una persona aguda, creativa y curiosa. En otras palabras, siempre estás buscando soluciones y mejoras para la compañía.

Mayoría F – Líder transformacional

Tú eres “el/la que transforma” y para ti, lo más importante son las personas. Crees en tu equipo y los motivas a crecer. Buscas que cada integrante dé lo mejor de sí, por lo que influyes de manera positiva en su crecimiento individual.

Alcanzar los objetivos de la compañía son tu prioridad, al igual que el bienestar y el desarrollo de tu equipo. Fomentas un ambiente participativo, colaborativo y de reconocimiento de logros.

Tipos de líderes que existen

Fuente: Freepik

Recuerda que no hay un líder único o perfecto. Además, es probable que compartas algunas ideas o características de otros tipos. Y un buen liderazgo se trata de eso, de tomar lo mejor de cada estilo y crear uno propio.

Como lo explica el  medio Forbes, si quieres establecer qué tipo de liderazgo es mejor, más que pensar en las prácticas, debes fijarte en el estilo y procurar entender cómo se lleva adelante.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca del test de liderazgo y cómo aplicar uno, inscríbete en nuestras Academias, donde tendrás a la mano toda la información necesaria para convertirte en el líder que tu empresa necesita.

También, te ofrecemos esta  guía sobre liderazgo remoto, para que puedas garantizar un buen ritmo de trabajo en tu compañía.

¡Éxitos!