Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Tendencias en soft skills: ¡transforma tu empresa en un espacio eficiente!Tendencias en soft skills: ¡transforma tu empresa en un espacio eficiente!

Tendencias en soft skills: ¡transforma tu empresa en un espacio eficiente!

Hugo Rodríguez - 14 Jul 22

Articulo

7 min.

Aprender sobre las últimas tendencias en soft skills es de gran utilidad para que tu compañía permanezca a la vanguardia del mercado. Contar con acciones innovadoras en tu organización la convertirán, no sólo en un mejor espacio de trabajo, sino que invitará a otros candidatos potenciales a conectar con la empresa.

La experiencia y los conocimientos técnicos son relevantes en la vida de cualquier profesional, eso es indiscutible. Con frecuencia, las compañías buscan las hard skills más demandadas, pero ¿son las únicas habilidades que deben poseer tus colaboradores?

En la actualidad, los departamentos de Recursos Humanos —acordes con los cambios — están en busca de talentos que posean soft skills. Básicamente, son aquellas habilidades que no tienen fecha de caducidad y se pueden aplicar en cualquier entorno de trabajo, como la inteligencia emocional o la creatividad.

En este post, te enseñamos la aplicación de las soft skills y las habilidades de este tipo que no pueden faltar en tu organización. Como bonus track, te ofrecemos algunos cursos que te pueden servir de gran ayuda para el potenciamiento de un valioso recurso empresarial. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Para qué sirven las soft skills en mi empresa?

Las soft skills, también conocidas como habilidades blandas, son el completo de las habilidades duras. La combinación de estas habilidades permite que un profesional ejerza, por ejemplo, un liderazgo más sólido y enfocado en las personas.

En ese sentido, los conocimientos técnicos (software, análisis de datos, ingeniería electrónica, etc.) son tan valiosos como las soft skills (resiliencia, creatividad, adaptación, empatía, entre otros). 

Incluso, el medio Forbes, va más allá y asegura que "en la entrevista de trabajo también se debería dar un mayor peso a contrastar estas habilidades blandas y por ello se debería dedicar un tercio de la misma a cotejar que el candidato cumple con las hard skills que requiere el puesto y los otros dos tercios restantes a comprobar que el candidato cuenta con las soft skills deseadas".

De hecho, cuando el departamento de Recursos Humanos empieza un proceso de selección, debe tomar en cuenta que el perfil del candidato ideal debe ser diverso e incluir habilidades blandas y duras. De nada serviría que un postulante tenga muchos recursos y conocimientos técnicos, si no sabe como trabajar en equipo, resolver problemas o adaptarse a distintos escenarios.

En este sentido, el portal LinkedIn ofrece mayor información y, en consonancia con lo que menciona Forbes, establece que "un 57% de los líderes aseguran que las soft skills son más importantes que las hard skills".

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

banner crehana for business prueba

¿Cuáles son las últimas tendencias en soft skills?

El desarrollo de habilidades blandas es vital para que un equipo pueda aumentar su productividad en el trabajo. ¿Sabes por qué?

Como bien afirma Martin Reynoso, profesor de nuestro curso online de Soft skills para el trabajo en equipo, el cual está disponible en la Academia de Liderazgo, "todo cambio personal que realices, en relación a tus propias habilidades blandas, va a mejorar la comunicación y el trabajo con tu equipo".

Para ayudarte, hemos elaborado una lista con las habilidades blandas que las empresas buscan actualmente en un candidato. 

¿Quieres conocer las últimas tendencias en soft skills? Te las presentamos a continuación:

1. Creatividad

Durante mucho tiempo hemos creído (equivocadamente) que la creatividad es exclusiva de algunas profesiones, pero no es así. Ser creativo no solo es sinónimo de nuevas ideas y originalidad. Entonces, ¿qué hay realmente detrás de esta soft skill?

Hoy en día cualquier profesional —ya sea publicista, docente o ingeniero de sistemas— que use la creatividad para solucionar situaciones problemáticas y realizar sus funciones es, sin duda, el mejor candidato para una empresa.

Recuerda que esta soft skill está ligada al pensamiento constructivo e innovador, y es una habilidad imprescindible dentro de una compañía, porque el consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo y se ha vuelto más demandante. 

2. Persuasión

Hagamos un ejercicio: ¿cuántas personas convincentes conoces? ¿Más de cinco? Seamos realistas, no todos tenemos la habilidad para conseguir mediante argumentos y razones que otros sigan nuestras indicaciones.

La persuasión es una de las soft skills poco comunes, es decir, que pocos profesionales poseen. Y, pese a ser un recurso muy valioso, todavía existen empresas que desconocen el potencial de esta habilidad blanda, pieza clave de la comunicación en los negocios.

Un profesional que cuente con el poder de la persuasión lo utiliza como estrategia. Por ejemplo, para obtener el “sí” de sus clientes. La cuestión es cómo lo hace, pues se basa en seis factores:

  • Reciprocidad.

  • Consistencia.

  • Autoridad (credibilidad).

  • Escasez.

  • Simpatía.

  • Consenso.

soft skill colaboración

Fuente: Pexels

3. Colaboración

¿Recuerdas a los tres mosqueteros y su famosa frase “todos para uno y uno para todos”? Pues, Athos, Porthos y Aramis no solo son los personajes de la novela de Alejandro Dumas, sino también un clásico ejemplo del trabajo en equipo.

Y cuando hablamos de trabajar en equipo, sabemos la importancia de la colaboración. Se trata de una soft skill que, a menudo, se ve desplazada por el egoísmo o individualismo. 

Como especialista en recursos humanos, seguramente sabes que las empresas necesitan profesionales capaces de sintonizar con sus compañeros para alcanzar un objetivo común. Sobre todo ahora que algunas compañías tienen como objetivo implementar un modelo de trabajo híbrido, por lo que se espera que los empleados tengan la capacidad de colaborar con sus compañeros y fortalecer la comunicación.

4. Capacidad de adaptación

“Me adapto, luego existo”. Parafraseando al filósofo Descartes, esta debería ser la máxima de todo profesional que no le teme al cambio. Pero, ¿cuáles son las características de un profesional con capacidad de adaptación?

Esta es una de las habilidades blandas más valoradas por las empresas, dada la capacidad que tienen estos colaboradores de asimilar un entorno de constante cambio, en el cual surgen nuevas tareas y desafíos. Este tipo de empleados tienen la capacidad de integrar nuevos procesos empresariales de manera flexible y reaccionar de manera flexible a los cambios en su entorno laboral, un skill que muchos talentos no poseen.

Haber adquirido esta soft skill significa ser una persona de mente abierta y transversal. Por ejemplo, un profesional que posea esta habilidad blanda jamás diría frases como:

  • “Así no se trabajaba antes”.

  • “Pero siempre hemos trabajado así”.

¿Te has preguntado por qué hay empresas que tienen éxito durante mucho tiempo, y otras simplemente no lo consiguen? Esto podría deberse a la falta de capacidad para asimilar el cambio. Las organizaciones que pudieron adaptarse fácilmente, fueron las que menos impacto negativo tuvieron en sus empresas a causa de la pandemia.

Organizarse rápidamente y adaptar la estrategia del negocio a los factores externos, debe ser una prioridad para los trabajadores. Así que, si te encuentras en pleno proceso de selección y la mayoría de tus candidatos cumple con las habilidades que demanda tu empresa, analiza la capacidad de adaptación de los mejores. Definitivamente, esta soft skill te ayuda a elegir al ganador.

¿Cuántos profesionales de tu empresa tienen el compromiso y la habilidad para reinventarse? ¿Hay alguno que todavía se resiste al cambio? Cuidado con no salir de la zona de confort. ¡Mantente en movimiento!

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo

descargables crehana para empresas

5. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una de las nuevas soft skills que está siendo valorada por las empresas. ¿En qué radica su importancia? Básicamente, en saber manejar las emociones aunque, desafortunadamente, muy pocos profesionales se preocupan por adquirir esta soft skill. Como resultado, tenemos líderes de equipos o trabajadores que no saben controlar sus emociones, propician ambientes negativos y, peor aún, no tienen tacto con sus compañeros de trabajo.

La inteligencia emocional se ha posicionado en el top list de las habilidades blandas para recordarnos, entre otras cosas, que debemos aplicar la autocrítica: si no tienes la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones tanto propias como ajenas, ¿no es mejor que lo reconozcas y empieces a trabajar en ello?

Ahora ya sabes por qué no puedes prescindir de esta soft skill en tu equipo de trabajo.

6. Innovación

La innovación sigue siendo una de las soft skills con sitio inamovible en el mundo laboral. Las empresas han sabido valorar (y lo siguen haciendo) a los profesionales que han logrado importantes avances con los elementos ya existentes.

De hecho, los talentos más sobresalientes en esta habilidad blanda son aquellos que han implementado procesos o productos novedosos.

Si tu empresa está en busca de una mente innovadora, asegúrate que esa persona también cumpla con estas características:

  • Proactividad.

  • Cultura de aprendizaje.

  • Búsqueda de oportunidades.

  • Visión estratégica.

soft skill comunicación

Fuente: Pexels

7. Conciencia cultural

Que los empleados se lleven bien, independientemente de sus orígenes culturales y otras circunstancias, se ha convertido en una de las soft skill más buscadas por los empleadores.

Puede parecer un poco obvio, sin embargo —pese a que vivimos en un mundo cada vez más globalizado— hay profesionales que aún carecen de esta habilidad blanda. ¿Cómo calificarías la relación de tu equipo?

Hay 2 posibles escenarios:

  • Si es muy buena, eso significa que cuentan con la capacidad de desarrollar relaciones significativas, a pesar que posean características diferentes. 

  • En cambio, si es regular o mala, ¿qué puedes hacer para mejorar? Aprende sobre las experiencias de otras personas y culturas

Por último, recuerda que la conciencia cultural es esa soft skill fundamental para cualquier organización que priorice un buen clima laboral. ¿Es el caso de tu empresa?

8. Pensamiento crítico

A lo largo de los años, el pensamiento crítico siempre ha estado ahí para ser usado en beneficio de las compañías. Si bien se trata de una cualidad propia del ser humano, son pocos los profesionales que la practican con frecuencia.

Esta soft skill no se basa en aprender muchos conceptos teóricos y jactarse de ellos, sino en examinar nuestros conocimientos y analizar los hechos para ser capaz de generar ideas propias. Por ejemplo, un profesional con el pensamiento crítico activo es capaz de identificar oportunidades donde otros solo ven problemas.

Ahora bien, ¿cuál es el perfil de candidato que estás buscando? ¿Alguien que acepte los hechos sin analizarlos previamente o un profesional que aplique la lógica para tomar mejores soluciones/decisiones?

 

9. Gestión del tiempo

La planificación adecuada del tiempo se ha convertido en una de las últimas y más populares tendencias en soft skills. Las compañías necesitan de personas que dominen este rubro y sean capaces de optimizar el tiempo de realización de tareas para una maximización de la eficiencia y la productividad.

¿Qué implica saber gestionar el tiempo adecuadamente? Algunos de los aspectos que debes manejar son los siguientes:

  • La organización de las tareas.

  • La priorización de asignaciones.

  • La delegación eficaz de las responsabilidades.

10. Ética

La responsabilidad ética también entra dentro de lo que son las últimas tendencias en las soft skills. Y, aunque no lo creas, no todos los colaboradores de una empresa cuentan con esta habilidad tan importante.

Algunos de los elementos que entran dentro de lo que es la responsabilidad ética son los siguientes:

  • Honestidad

  • Integridad

  • Valores personales

Estos elementos impulsan al personal de cualquier compañía y lo influyen positivamente. Y, pese a ser una soft skill muy valorada por las empresas, no es muy fácil de detectar en un comienzo. 

Esta habilidad blanda funciona perfectamente dentro de los entornos volátiles, permitiendo que impacte positivamente y facilite el cumplimiento de los objetivos.

soft skill trabajo en equipo

Fuente: Pexels

Cursos para potenciar las soft skills

Ahora que ya conoces las últimas tendencias en soft skills y el impacto que pueden tener en las empresas, es momento de entender cómo ejecutarlas y llevarlas a la acción.

Por ello, te presentamos algunos cursos y elementos formativos que te resultarán de gran ayuda para garantizar el impulso de tu compañía. Son los siguientes:

1. Curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional

Este curso es perfecto para evaluar las nuevas tendencias en soft skills. Por medio de las clases de la profesora Raquel Roca, encontrarás algunos recursos para mejorar el tema de tu empleabilidad y convertirte en la solución ideal que las empresas necesitan.

Según la docente Roca, trabajar en las soft skills es lo que le dará el éxito a tu empresa, ya que "el 92% de los reclutadores dicen que los candidatos que tienen bien desarrolladas sus habilidades, son los que están siendo más requeridos a la hora de contratar". Así que, lo importante es que te enfoques en desarrollar y potenciar estas funcionalidades.

Estas 37 clases están repartidas en 8 módulos, que ofrecen un total de 2 horas y 31 minutos de duración. Y lo mejor de todo es que no necesitas materiales difíciles o complicados: basta con una computadora con internet, papeles y rotuladores.

Inscríbete a nuestro curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional

soft skill éxito

2. Curso online de Soft skills para ventas digitales

Dentro del mundo de las ventas digitales, las tendencias en soft skills también son elementos invaluables. Por lo tanto, es muy importante que desarrolles y ejercites este tipo de habilidades dentro de tu equipo de trabajo.

Por medio de las clases de nuestro docente Pablo Del Busto, podrás crear y diseñar las mejores estrategias de ventas online. Teniendo estas herramientas, te podrás convertir en el mejor profesional de ventas, dentro del entorno digital.

Para este curso Intermedio, que tiene cerca de 1 hora y 25 minutos de duración, necesitarás los siguientes requisitos:

  • Conocimientos básicos en el tema de soft skills.

  • Una compañía que tenga un customer journey para poder analizarlo.

Estas clases son imprescindibles, no sólo para los vendedores digitales, sino para cualquier persona que desee potenciar sus habilidades de ventas digitales. Principalmente, sabrás lo que quieren tus clientes, qué quieren comprar y cómo lo hacen; lo que ayudará a que comprendas a tu buyer persona y sepas ofrecerle aquello que está necesitando.

Inscríbete a nuestro curso online de Soft skills para ventas digitales

soft skills ventas

3. Curso online de Soft skills para el trabajo en equipo

Este curso lo comentamos anteriormente dentro de las tendencias en soft skills. Por medio de las clases que ofrece el profesor Reynoso, podrás desarrollar un conjunto de soft skills fundamental, como es el caso de:

  • Autoconocimiento.

  • Consciencia de tu equipo.

  • Comunicación asertiva.

  • Liderazgo integral.

Mediante estas sesiones, serás capaz de evaluar aquellas habilidades blandas imprescindibles que te serán de gran utilidad para gestionar tu equipo de trabajo de la mejor forma posible. Adquirirás una serie de herramientas para impactar en tu personal y potenciar el rendimiento de tu compañía.

Inscríbete a nuestro curso online de Soft skills para el trabajo en equipo

soft skills trabajo en equipo

Gracias a las tendencias en soft skills, el mundo empresarial ha entendido que la transformación es el camino hacia el éxito. ¿Cómo transforman las habilidades blandas a las compañías? Las convierten en espacios flexibles con profesionales colaborativos y eficientes. Por ende, estas organizaciones gozan de mayor productividad y un buen clima laboral.

¿Tu compañía cuenta con las habilidades blandas para seguir creciendo? ¿Tiene un programa de capacitación? Si no estás seguro de la respuesta, conoce las soft skills que debes desarrollar en tu equipo y verás el crecimiento exponencial que tendrá tu organización.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de las últimas tendencias en soft skills, inscríbete en nuestras academias, donde tendrás a la mano las últimas innovaciones de este tipo de habilidades en materia empresarial.

Asimismo, te ofrecemos nuestra plantilla para identificar necesidades de capacitación, donde no sólo encontrarás cuáles son las habilidades imprescindibles para manejarte dentro de una empresa, sino que también sabrás la forma de potenciar estas virtudes.

¡Éxitos!