Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo crear una cultura organizacional? 16 tips para formar una empresa centrada en las personas¿Cómo crear una cultura organizacional? 16 tips para formar una empresa centrada en las personas

¿Cómo crear una cultura organizacional? 16 tips para formar una empresa centrada en las personas

Alexandra Carranza - 31 Mar 23

Articulo

7 min.

Para saber cómo crear una cultura organizacional que tenga éxito en la empresa se debe poner como prioridad central a las personas. En definitiva, el elemento más importante de cualquier negocio es su personal, ya que sin profesionales dentro de la compañía, no hay quien venda, quien realice el plan estratégico y los presupuestos y concrete los objetivos con éxito.

Centrarse en las personas tiene sentido comercial. ¿Por qué? Por una sencilla razón: las personas de una empresa son el diferenciador frente a la competencia. Los talentos calificados y de alto rendimiento son muy demandados y por tanto, difíciles de atraer. Tener una buena cultura organizacional permite destacar para atraer y retener a los mejores talentos.

En esta nota te compartiremos una serie de tips sobre cómo construir una cultura organizacional basada en el concepto de People Oriented Company, para así crear un entorno empresarial positivo y seguro para tu equipo.

 

Estudia el concepto de People Oriented Company

La definición de una “empresa orientada a las personas” o People Oriented Company es aquella que se preocupa por sus equipos y está comprometida con su éxito. El individuo es respetado, valorado y empoderado. Todo gira en torno a las personas.

El modelo tradicional de trabajo, donde la productividad era el resultado de un estricto sistema jerárquico, ya no existe. Lo que verdaderamente motiva al personal y lo que impulsa los negocios en la época actual es una cultura orientada a las personas, que permita afianzar el compromiso de los equipos y permitirles crecer de manera profesional en una cultura organizacional efectiva.

Aquí hay cinco características de las empresas orientadas a las personas:

1. Existe reconocimiento

Las empresas orientadas a las personas reconocen que los logros merecen ser recompensados. Puede ser en forma de bonificaciones, vacaciones extras, programas de incentivos, capacitaciones, etc.

2. Los talentos son vistos y tratados como socios valiosos

Las empresas orientadas a las personas reconocen que todos, sin importar cuán “grande” o “pequeño” sea su rol, son contribuyentes vitales para el éxito de la empresa y su marca. Los talentos son tratados, en consecuencia, como socios valiosos. De modo que, crear una cultura organizacional basada en los esfuerzos de cada uno será sumamente importante.

3. Inversión en el éxito y el crecimiento laboral

Las empresas orientadas a las personas hacen del éxito y el crecimiento de los talentos una prioridad central. En el rol actual de cada miembro, esto incluye proporcionar las herramientas, la capacitación y el apoyo necesario para tener éxito. 

4. Los talentos son valiosos como personas

Las empresas orientadas a las personas entienden que los talentos tienen una vida y prioridades fuera del trabajo. Esto se refleja en la flexibilidad que da la empresa para brindar licencias, permisos, horarios flexibles, etc.

Programas de bienestar como las membresías en gimnasios, restaurantes, clases de yoga y meditación ayudan a crear una cultura organizacional donde los talentos sientan menos estrés y puedan desempeñarse mejor.

5. El servicio es clave

Los talentos no son las únicas personas de interés en una People Oriented Company. El servicio al cliente es también una prioridad dentro de la creación de una cultura organizacional. Los dos se consideran inextricablemente vinculados: cuando los miembros del equipo están felices y se enorgullecen de su trabajo, naturalmente quieren hacer felices a sus clientes.

Reconoce la importancia de la cultura organizacional

De acuerdo con Glassdoor, el 65 % de los equipos dice que la cultura de su empresa es un factor clave a la hora de decidir permanecer en su puesto de trabajo. Una cultura empresarial saludable puede tener un gran impacto positivo en tu organización. 

Echemos un vistazo a algunas de las formas en que una cultura efectiva y sólida ayuda al crecimiento:

1. Aumenta el compromiso laboral

Una de las mayores ventajas de entender qué es el clima organizacional y cómo crear una cultura efectiva es que tiene el poder de convertir a los equipos en defensores de tus valores.

Las personas quieren más que un sueldo fijo y buenos beneficios; quieren sentir que lo que hacen importa. Cuando eso pasa, tus talentos serán los primeros en defender los valores de la empresa, además de promoverla externamente.

2. Mejora la productividad

La cultura organizacional se relaciona en gran medida con la satisfacción y el compromiso de tus equipos. Si la cultura de la empresa prioriza el equilibrio de las necesidades individuales con los objetivos de la organización, los talentos trabajarán con más dedicación.

3. Ayuda a crear Employer Branding

La cultura organizacional de una empresa repercutirá en todos los aspectos de la compañía porque representa la forma en que se hace negocios. Es, simultáneamente, tu identidad y tu imagen, lo que significa que determina cómo te perciben tus equipos y tus clientes.

4. Mejora el proceso de reclutamiento

Los profesionales que están altamente capacitados buscan una empresa con la que se sientan identificados y puedan practicar sus valores. Los candidatos podrán tener una idea de su organización casi de inmediato y utilizarla para informar su decisión final. Para evitar perder el interés de los postulantes, prioriza la creación de una cultura empresarial que transmita una imagen de marca sólida y atractiva.

 

Domina los elementos de la cultura organizacional

Según Harvard Business Review,"la estrategia y la cultura se encuentran entre las principales palancas a disposición de los principales líderes en su búsqueda interminable para mantener la viabilidad y eficacia de la organización".

La cultura organizacional de una empresa comunica metas a través de valores y creencias y guía la actividad a través de supuestos compartidos y normas de grupo.

El rol del líder en el desarrollo de la cultura es fundamental. Los líderes influyentes a menudo implementan nuevas culturas y valores que persisten durante muchos años.

Modelo de cultura organizacional

Edgar Shein, profesor estadounidense, desarrolló en 1980 un modelo de cultura organizacional, el cual ha servido como referencia para las compañías. Este modelo se presentó como tres capas diferentes. Los conceptos culturales pueden moverse entre estas dos capas a lo largo del tiempo y están asociados con diferentes niveles de conciencia dentro de la organización:

  1. Artefactos: son los símbolos "visibles" de la cultura. Puede incluir desde estilos de comunicación hasta vestimenta, etc.

  2. Valores: estos son los valores que a menudo se encuentran en los sitios web de las empresas y que expresan la manera de actuar de la organización.

  3. Supuestos básicos: estas son las creencias que las personas utilizan para tomar decisiones diarias dentro de una organización.

Con base en este modelo, se crearon una serie de estructuras que sustentan la cultura organizacional de las compañías.

Si bien cada cultura organizacional es única y cuenta con los elementos propios de cada organización, hay ciertos puntos que se repiten en muchos casos. Son varios los pilares que definirán el entorno empresarial de tu empresa. ¿Quieres saber cuáles son? Te los detallamos a continuación:

1. Competencias y valores

Es fundamental que existan valores y competencias lo suficientemente claras como para definir un objetivo común dentro de una empresa. Este elemento es vital para crear una cultura organizacional de una compañía, ya que fomenta un sentimiento de pertenencia y unidad en el grupo, que refuerzan su identidad dentro de la organización.

Sin embargo, aunque los hayamos agrupado, no significan lo mismo. Te detallaremos a continuación las diferencias entre ambas nociones:

  • Los valores son aquellas nociones que nos distinguen entre nosotros. Factores como la creatividad, la responsabilidad o la honestidad entran en este apartado. Son fundamentales para entender y reconocer determinadas acciones y comportamientos que, al ser transmitidos, ofrecen al personal su identidad con la empresa.

  • Las competencias son todos los conocimientos y habilidades que se pueden desarrollar entre tu equipo de trabajo. Conceptos como el de liderazgo o trabajo en equipo entran dentro de las competencias.

2. Comunicación

La pregunta esencial en este punto es: ¿Cuán clara y eficaz es tu comunicación con tu equipo de trabajo? Este es un punto vital dentro de la creación de una cultura organizacional, ya que la comunicación es la base de un grupo fuerte.

Si hay comunicación entre tus equipos, verás crecer mayor confianza entre los miembros de tu personal y tú, así como también desarrollarán un mayor vínculo humano.

3. Visión

Al llevar el rumbo de un negocio has tenido que visualizar un objetivo. La pregunta del millón es: ¿Existe un propósito común? Debes cuestionarte ese punto, así sabrás si todo tu equipo de trabajo está yendo al mismo punto.

La visión se refiere, principalmente, al objetivo que orientará tu emprendimiento a largo plazo. Si no existe una visión definida, verás cómo tu empresa pierde toda coherencia y enfoque, por lo que afianzar este aspecto es clave.

Una visión adecuada será el hilo conductor de los aspectos y comportamientos de tu empresa. No dejes este valor de lado e inclúyelo como un elemento vital dentro de tu cultura organizacional.

4. Desarrollo profesional

Independientemente del tipo de cultura organizacional que pienses desarrollar en tu empresa, un aspecto clave que siempre debes considerar y tener presente es el de brindarles a tus equipos las herramientas para que puedan desarrollar continuamente sus habilidades.

Si mantienes el aprendizaje constante como uno de los elementos principales de tu estrategia organizacional, verás cómo tus equipos estarán permanentemente actualizados con los nuevos métodos de trabajo y tendrán una mayor adaptabilidad a los procesos más recientes.

5. Clima laboral

Hay una realidad en las empresas: la cultura organizacional no sólo existe, sino que es tangible. Por este motivo, así como puede repercutir positivamente en tus talentos, también tiene la habilidad de afectarlos negativamente.

Con un clima laboral acorde en tu entorno de trabajo, verás un grupo unido y comprometido con tu empresa y dispuesto a ofrecer lo mejor de sí mismo para beneficiar a toda su comunidad laboral.

Si este es uno de los aspectos que buscas trabajar en tu organización, será necesario que recurras a nuestro  ebook sobre estrategias para mejorar el clima laboral y optimizar el bienestar de tus equipos de trabajo.

ebook sobre estrategias para mejorar el clima laboral Fuente: Crehana

6. Liderazgo

El pilar más importante dentro de todos los elementos de la cultura organizacional. Un buen líder de equipo es el que determina la cultura institucional de una compañía y marca el tono de esta.

Si no se dispone de un buen liderazgo, será muy poco probable que tu compañía promueva una cultura empresarial positiva. Debes asegurarte de que, por medio de tu liderazgo, se impulsen aspectos como los siguientes:

  • La creatividad.

  • El empoderamiento dentro de los equipos de trabajo.

  • Reconocimientos a los logros de cada miembro.

  • El feedback constante.

  • La empatía con los distintos equipos de trabajo.

  • La comunicación entre los grupos.

Teniendo presentes estos elementos, podrás hacer un análisis más completo sobre la cultura organizacional de tu empresa. Y, si sientes que alguno de estos aspectos no está presente o incide negativamente en tu compañía, es buen momento para solucionarlo.

Define el tipo de cultura organizacional para tu empresa

Como te mencionamos en el punto anterior, no existe una única modalidad para aprender cómo implementar una cultura organizacional dentro de una empresa. Cada compañía tiene sus formas de trabajo y necesidades, por lo que no pueden estar sostenidas por las mismas bases, unas con las otras.

Por esta razón, te instamos a que conozcas los distintos tipos de cultura organizacional que existen. No hay unos mejores que otros, sólo explora el que mejor se ajusta a tu compañía o con el que te sientas más identificado:

1. De Clan

Este tipo de cultura organizacional es el más "familiar", por llamarlo de algún modo. En este entorno, los equipos de trabajo están muy unidos y todos laboran como comunidad.

Impera el trabajo colaborativo, la comunicación y el reconocimiento mutuo. No se basa en jerarquías como tal, y buscan promover la autonomía y el desarrollo profesional.

Entre sus beneficios más importantes, destacan los siguientes:

  • Generan un sentido de pertenencia entre el personal, así como también un mayor compromiso.

  • Al estar los equipos felices, los clientes también estarán más felices (o esa debería ser la tendencia).

  • Son compañías que cuentan con gran adaptabilidad a los cambios.

  • Cuentan con grandes posibilidades de crecimiento en el mercado.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues también tiene algunos inconvenientes que debes tomar en cuenta:

  • Mientras la empresa va creciendo, también aumenta el desafío de mantener esta cultura organizacional.

  • Requieren de una comunidad de líderes, con este tipo de cultura en su ADN, para poder ser transmitida a toda la comunidad empresarial.

2. Adhocracia

En este caso, el modelo de cultura organizacional de adhocracia refiere a un tipo de empresa en el cual los líderes de equipo son receptivos a los cambios.

Buscan alentar a los equipos a que actúen rápido y eficazmente y replanteen objetivos cuando sea necesario. Aspiran permanentemente a los nuevos retos, ya que esto genera oportunidades de impulsar la creatividad individual y la innovación.

¿Qué beneficios trae este tipo de cultura empresarial?:

  • Condiciones laborales flexibles.

  • Dinamismo.

  • Innovación y creatividad en los equipos de trabajo.

Ahora, este modelo de cultura organizacional también tiene sus límites:

  • Al ser riesgoso, existe la posibilidad de que no triunfe en una compañía relativamente nueva.

  • Impulsan la competencia en los equipos de trabajo.

  • Existe mayor presión al plantear nuevas ideas.

3. De mercado

Para este modelo de cultura empresarial existen dos pilares fundamentales: la competencia y rentabilidad. El éxito y el fracaso se miden con relación a la rentabilidad que ofrecen los últimos resultados.

Cada puesto de trabajo tiene un propósito, alineado con el objetivo de la compañía y, generalmente, puede haber división entre equipos y líderes. Veamos algunas de las ventajas más importantes de este tipo de cultura organizacional:

  • Usualmente se garantiza la rentabilidad.

  • Objetivos claros que respaldan cada una de las acciones.

Vamos a ver que nos trae el lado B de este modelo de cultura empresarial:

  • Falta de compromiso. Se pone como prioridad el éxito externo por encima de la satisfacción interna.

  • Al haber poco desarrollo profesional, existe una alta tasa de desmotivación.

4. Jerárquica 

Finalmente, este tipo de cultura organizacional es el más cercano a la estructura empresarial más clásica y tradicional, enmarcada en características rígidas y formales. Aquí existe una cadena de mando visible, además de diversos niveles de gestión, que separan a los talentos entre sí.

Existen una serie de códigos y parámetros, que ya han sido establecidos por los altos mandos jerárquicos de la compañía. Y, aunque usualmente las compañías busquen distanciarse de este tipo de cultura organizacional, existen ciertos beneficios dentro de este modelo empresarial:

  • Mayor estabilidad.

  • Una mejor dirección empresarial.

  • Predictibilidad.

Pero, como sabemos, existen varios contras a tener en cuenta con este tipo de cultura institucional:

  • Poca flexibilidad.

  • Existe menos creatividad, producto de la rigidez.

  • No se fomenta el feedback con los equipos de trabajo.

  • Son compañías que se muestran reacias al riesgo.

Estos son 4 modelos de cultura organizacional que debes tener presente y revisar cuál podría adaptarse mejor a tus intereses, recordando que todos tienen sus pros y contras, que deben ser tomados en cuenta a la hora de tomar una dirección u otra.

Ofrece grandes valores organizacionales 

Si comparamos el mercado laboral de hace diez años con el actual, encontraríamos grandes diferencias. Actualmente, los candidatos tienen más opciones de empleo y están mucho más informados. Ahora son los postulantes los que tienen el control de decidir si realmente quieren formar parte de una empresa y, sobre todo, si es que se sienten identificados con su cultura organizacional.

Para las empresas eso significa que, si desean ocupar sus puestos vacantes, deben diferenciarse, y debe tener una gran cultura empresarial para hacerlo. Piensa en la personalidad de tu empresa y responde estas preguntas como guía:

  • ¿Por qué realizas lo que haces?

  • ¿Para quiénes?

  • ¿Qué quieres lograr con eso?

  • Ten en cuenta cuáles son tus valores, qué quieres transmitir a tu equipo: ¿Innovación? ¿Creatividad? ¿Trabajo duro y flexible? 

A la hora de crear una cultura organizacional con éxito, generar acciones desde la misma empresa hacia el personal es el primer paso para transmitirlo. Luego, será momento de adaptarlo como parte de la cotidianeidad. Promueve este comportamiento con tu equipo y contrata personas que muestren esa personalidad.

Genera un plan de comunicación fluido

Una de las grandes claves a la hora de crear una cultura organizacional efectiva es definir un  plan de comunicación interna y externa que refleje los valores de la empresa. En primer lugar, es importante transmitir con claridad cuáles son los ejes en los cuales se asienta esta cultura a todo momento de trabajo y en todos los contextos. 

Cuando se empieza a desarrollar o ajustar la cultura organizacional de una empresa, es necesario que todos puedan compartir sus ideas y hablar abiertamente para encontrar oportunidades de mejora. Los equipos quieren que se escuche sus opiniones para sentirse valorados.

Por otra parte, es una gran estrategia para atraer nuevos talentos a la empresa, pues la cultura organizacional es uno de los factores de atracción y retención que más cotizan en la actualidad. ¿Recuerdas alguna empresa que se destaque por esta razón? Seguro pensaste en Google.  

Este es un gran ejemplo de una empresa con cultura organizacional exitosa altamente comunicada. No importa si alguna vez investigaste o no sobre las maneras de trabajar en Google, pero de alguna forma u otra todos sabemos los beneficios de ser parte del equipo de trabajo de esta empresa. 

En este contexto, los líderes de Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad en la perpetuación de una cultura sólida, comenzando por reclutar y seleccionar candidatos que compartan las creencias de la organización y puedan prosperar en esa cultura. 

Proyecta acciones concretas que sostengan la cultura organizacional

Si la empresa toma la decisión de estar orientada a las personas, el éxito es definitivo. La cultura organizacional de una empresa debe estar desarrollada bajo la premisa de poner a las personas como prioridad.

La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) menciona que "la cultura de una organización define la forma adecuada de comportarse dentro de la organización". Esta cultura consiste en creencias y valores compartidos establecidos por los líderes y luego comunicados y reforzados a través de varios métodos, lo que finalmente da forma a las percepciones, comportamientos y comprensión de los equipos.

Asimismo, hace hincapié en la importancia de tener una cultura sólida, ya que suceden tres cosas: los talentos saben cómo la alta dirección quiere que respondan a cualquier situación, creen que la respuesta esperada es la adecuada y saben que serán recompensados ​​por demostrar los valores de la organización.

Para lograrlo con éxito, el equipo de Recursos Humanos deberá llevar a cabo un plan específicamente dedicado a crear una cultura organizacional sólida:

  • Determinar cuál es la filosofía y los valores de trabajo.

  • Comunicar estos valores a los integrantes de la empresa.

  • Generar encuentros y actividades que pongan en práctica los valores.

Capacita al personal en torno a la cultura organizacional

Un líder de HR debe priorizar también los programas de orientación y  capacitación en empresas, para reforzar los valores centrales de la organización y asegurarse que exista el reconocimiento a los talentos que practican los valores y permiten que la empresa se desarrolle.

Asimismo, esta estrategia es clave para mantener al personal motivado y desarrollar constantemente las habilidades necesarias para crear una cultura organizacional efectiva y así lograr el cumplimiento de los objetivos de la mejor manera posible. 

El entrenamiento para empresas no sólo funciona a la perfección para incrementar las habilidades duras, sino también para las habilidades blandas. Una gran manera de crear una cultura organizacional efectiva es dejar de pensar que las personas están divididas por departamentos. Por el contrario, promueve dinámicas que los hagan actuar como un solo equipo. 

Para lograrlo, organizar ciclos de entrenamientos o actividades de team building puede ser lo que tu empresa necesita para afianzar su cultura organizacional. Estas jornadas son especialmente dictadas por un experto en la materia y lo que buscan es generar que todos los integrantes del proyecto o la organización piensen como una unidad.  

Asimismo, se pueden aprovechar estas instancias para implementar los valores de la cultura organizacional de manera práctica. Ya es sabido que las personas comprenden mejor a través de la experiencia. 

Fomenta la honestidad y transparencia en la organización

Ningún equipo de trabajo actuará de manera productiva y eficiente si la cabeza directiva de la empresa no es muy cuidadosa con lo que dice y hace. De esta manera, una de las mejores formas de implementar la cultura organizacional en cualquier espacio de trabajo es fomentando la honestidad y la transparencia como valor principal.

Piensa que tu equipo ve al líder como un ejemplo a seguir y como una inspiración, por lo que los valores no deben ser lemas escritos en carteles y pegados en las paredes como decoración, sino una puesta en práctica cotidiana que verdaderamente refleje los modos de trabajar y vincularse interpersonalmente entre los miembros. De esta manera, se crea una cultura organizacional basada en lo cotidiano. 

Los patrones de comportamiento que se divulgan desde los líderes hacia los equipos son sumamente importantes, ya que funcionan como el puntapié de la productividad y efectividad de los miembros. Si los líderes basan su gestión en falsas promesas, maltratos o faltas de consideración, es muy normal que un equipo no rinda lo que debe. Por eso, obrar con transparencia y honestidad es el primer paso para generar una comunidad laboral. 

Genera un plan de recompensas

Una vez que los valores centrales de la cultura organizacional de la empresa se ponen en práctica y son parte de la cotidianeidad laboral, una gran manera de mantenerlos sobre la mesa y generar sentimiento de motivación en el equipo es crear un plan de recompensas para los talentos que logren los mejores objetivos. 

Las organizaciones que reconocen el valor del trabajo y del esfuerzo son las que menos tasa de rotación de personal tienen en el mercado. De esta forma, junto al equipo de Recursos Humanos se puede llevar a cabo un plan de rewards que fomente los modos de trabajar que más funcionan para la empresa y los valores de la cultura organizacional que se quieren mantener a punto.

Para lograrlo, lo primero que debes hacer es identificar comportamientos y resultados que estén específicamente alineados con los objetivos y valores de tu empresa. Luego, generar una lista de recompensas que se generen en caso de alcanzar esos resultados o prácticas y otorgarlas al equipo o integrante que así lo cumpla. 

Por ejemplo, si lo que la empresa busca es mejorar el nivel de ausentismo, puedes otorgar premios al talento con asistencia perfecta. Estos rewards no sólo significan una recompensa económica, sino también más días de vacaciones o algún beneficio especial que ayude a mantener los valores de la cultura organizacional.

Compara la cultura organizacional ideal con la existente

La cultura organizacional comienza a desarrollarse tan pronto como un negocio comienza a escalar. La interacción de los miembros del equipo aumenta y más decisiones requieren colaboración. Cuando una empresa está en este modo, el líder tiene mucha influencia sobre la cultura de la empresa. 

A medida que más personas se unen a la empresa, la cultura corporativa continúa desarrollándose. Cada talento aporta su propio conjunto de experiencias y valores. Estos están integrados en la cultura de la empresa.

Al considerar cómo crear una cultura organizacional positiva, echa un vistazo a la cultura del lugar de trabajo que admiras o con la que tienes experiencia. Toma elementos de estas culturas de trabajo y ajusta para que coincidan con la visión de la empresa.

Solicita feedback a tus equipos

No es razonable que un empleador ingrese un lunes por la mañana y anuncie a todos los equipos que las políticas de su empresa están cambiando con efecto inmediato. Ese tipo de decisiones no mejoran la moral de los talentos y probablemente lleven a la rotación.

Los miembros de un equipo tienen una posición sobre la cultura organizacional de una empresa. Pregúntales qué opinan, a través de encuestas anónimas. Es más probable que sean honestos acerca de lo que les gusta de su entorno laboral actual si sienten que pueden expresarse libremente.

Al analizar los resultados de la encuesta, busca patrones o insights recurrentes en las respuestas. Si varios talentos señalan el mismo problema, esto indica una oportunidad de mejora. 

Puedes elaborar otra encuesta para recopilar más información sobre "puntos débiles" específicos. Deja en claro que deseas que tus equipos tengan las herramientas y la cultura organizacional que necesitan para hacer bien su trabajo. Sin duda, esto tendrá un impacto positivo en tu equipo, ya que percibirán que te preocupas por algo más que el resultado final.

Para optimizar todo este proceso, puedes emplear plataformas de Gestión y Talento como la de Crehana que te permite incrementar la participación de tus equipos. Dentro de nuestra herramienta, puedes crear encuestas eNPS para medir el clima y cultura, además de otros instrumentos de consulta para toda la compañía o personas específicas.

plataforma Engagement CrehanaPlataforma Engagement de Crehana

Fomenta el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Cuando el estrés se vuelve demasiado difícil de manejar, daña la vida cotidiana de un talento, incluido su nivel de satisfacción laboral.

Las personas que cuidan bien su salud física, mental y espiritual serán más efectivos y productivos. Los talentos no deberían tener que trabajar más de 8 horas por día y renunciar a una vida personal para lograr el éxito profesional. Por ello, te compartimos algunas estrategias de cómo generar una cultura organizacional positiva:

  • Anima a todos los equipos a tomar todos sus días de vacaciones asignados.

  • Ofrece acceso a una atención de salud mental a través del plan de beneficios. Asegúrate de que los equipos conozcan esta opción y sepan cómo acceder a los recursos cuando sea necesario.

  • Ten una política de puertas abiertas con los supervisores y gerentes. Infórmales a tus talentos que pueden acercarse a cualquier miembro del equipo (no solo a su líder) para una conversación confidencial.

  • Programa descansos durante la jornada laboral alejados de su espacio de trabajo. Los miembros del equipo pueden interactuar con otros compañeros tomando un café, caminar unos minutos o incluso meditar durante este tiempo.

Asegúrate de que los equipos conozcan sus expectativas

Si estás trabajando en cómo desarrollar una cultura organizacional, asegúrate de que los equipos actuales comprendan las expectativas de la empresa para el desempeño laboral. Por ejemplo, si la cultura de la empresa está orientada a las personas y es transparente, se puede esperar que los miembros del equipo estén al tanto de las actualizaciones periódicas del progreso de su trabajo.

Algunos miembros del equipo pueden estar acostumbrados a trabajar de manera más independiente debido a situaciones laborales anteriores. Si alguien está acostumbrado a enviar solo el trabajo terminado, comunicarse regularmente con otros miembros del equipo puede ser un reto al principio. Un talento puede incluso sentir que está siendo microgestionado en este escenario.

Los equipos deben entender lo que la empresa espera de ellos. Esto significa que los líderes deben tomarse el tiempo para educar a cada miembro sobre sus expectativas. Por ello, los talentos siempre deben sentir que son escuchados y que sus preocupaciones se toman en serio. 

La política de la empresa no cambiará en función de las inquietudes de todos y cada uno de los talentos, pero la gerencia debe hacer el esfuerzo de escuchar sus requerimientos y considerarlos para crear una cultura organizacional efectiva.

Recuerda a los equipos el valor de su trabajo

Los talentos de hoy quieren hacer algo significativo en relación con su trabajo. Quieren sentir que han marcado una diferencia en su comunidad. De modo que, no solo se concentran en recibir un salario e irse a casa, si no que van más allá.

Por lo tanto, los líderes deben demostrar a los equipos cómo la misión y los valores de la empresa se traducen en un rol con el que el talento se puede sentir bien y ver que sus contribuciones están haciendo algo positivo para la creación de una cultura organizacional poderosa.

Crea oportunidades para que entre talentos se integren

Las compañías modernas entienden el valor de construir relaciones positivas entre los equipos. Estas empresas con cultura organizacional exitosa saben que cuando los talentos se ven como compañeros, pueden lograr grandes cosas juntos. 

Los miembros de diferentes equipos pueden compartir su experiencia para realizar las tareas de manera rápida y eficiente. La clave para desarrollar estas relaciones de trabajo efectivas radica en dar a los talentos oportunidades para conocerse en circunstancias menos formales. Estas son algunas formas de alentar a los equipos a construir relaciones de confianza:

  • Los equipos de trabajo pueden reunirse para almorzar o cenar.

  • La empresa puede reservar en un restaurante para que todos asistan a una cena.

  • La dirección puede organizar una salida en grupo.

A medida que los equipos se conozcan entre sí, se sentirán más cómodos durante el horario laboral. Además, se sentirán seguros, apreciados y apoyados cuando vayan a trabajar. Este es el tipo de cultura organizacional en el que las personas son libres de hacer su mejor esfuerzo para alcanzar un desempeño laboral de calidad.

Recuerda que, ante todo, los integrantes de una organización son personas, y ponerlas en el centro de la escena es lo que volverá tremendamente exitosa a tu compañía.

¡Nos vemos!