Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Conoce las tendencias de reclutamiento que están cambiando la forma de contratar nuevos talentosConoce las tendencias de reclutamiento que están cambiando la forma de contratar nuevos talentos

Conoce las tendencias de reclutamiento que están cambiando la forma de contratar nuevos talentos

Juliana Fantino - 27 Ene 24

Articulo

7 min.

Las tendencias de reclutamiento y selección de personal son estrategias de utilidad para potenciar la captación y retención de talento de valor para las grandes compañías. De hecho, son herramientas que todos los sectores de recursos humanos empresariales deben conocer con el objetivo de agilizar los tiempos de trabajo, promover la contratación de aquellos colaboradores que tengan un alto nivel de encaje con la cultura organizacional y alcanzar el máximo nivel de rendimiento a corto, mediano y largo plazo. 

Específicamente, las nuevas tendencias de reclutamiento se caracterizan por una centralización en la búsqueda de talentos internamente, en la experiencia del empleado, junto con una predominancia de la utilización de recursos digitales e interfaces especializadas en la recopilación y el análisis de datos. De este modo, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una aliada esencial para optimizar el trabajo en equipo de los responsables de selección de personal y para mejorar la toma de decisiones en cuanto a la incorporación de nuevos colaboradores en la compañía. 

Continúa leyendo esta guía sobre la importancia de las tendencias de reclutamiento e incorpora todos los conocimientos que necesitas para crear equipos de talento humano que se adecúen al perfil profesional solicitado y que posean el mayor encaje posible con cada cultura organizacional.

 

Contratación interna

Una de las principales tendencias actuales de reclutamiento está vinculada con la posibilidad de contratar colaboradores en el interior de la empresa con la finalidad de reducir costos, disminuir la tasa de abandono de empleo y potenciar la retención del talento humano. De hecho, buscar perfiles de empleo dentro de la estructura organizacional permitirá reducir el tiempo, la energía y el presupuesto destinado a la contratación de personal de manera externa. A continuación, te detallamos algunas recomendaciones prácticas que puedes tener en cuenta para maximizar esta Tendencia de HR dentro de los entornos organizacionales de gran dimensión:

a. Revisa la comunidad de talento interna de la empresa 

Para potenciar los procesos de selección de personal interno, se necesita disponer de una base de datos adecuada a la cual recurrir para buscar talentos que ya trabajan dentro de la empresa y que puedan ocupar ciertos puestos según los criterios de búsqueda en especial. A la hora de poner en acción esas nuevas tendencias de reclutamiento y selección de personal, se recomienda contemplar los siguientes consejos:

  • Estudia la base de datos del departamento de talento humano en los ámbitos empresariales a gran escala. En efecto, es aconsejable que los responsables de buscar nuevos talentos dentro de la compañía conozcan la información disponible sobre los colaboradores. Esto para verificar si los recursos humanos requeridos pueden ocuparse con las personas ya disponibles. Así, se podrá ahorrar dinero y tiempo en una contratación externa. 

  • Realiza evaluaciones de satisfacción laboral para conocer si las personas de los equipos de trabajo están satisfechas con el rol que cumplen en sus puestos de trabajo. De este modo, se pueden emplear interfaces digitales que sirvan para recopilar información cualitativa y cuantitativa de calidad. 

  • Haz entrevistas one to one y grupales con los líderes de equipo que faciliten el entendimiento de cuáles son los colaboradores que necesitan una rotación o cuyas habilidades y nivel de experiencia no coinciden con los requeridos en un análisis de puestos. En este sentido,  se necesita optimizar los procesos de reclutamiento para garantizar que los empleados encajen con la organización y evitar la renuncia y la rotación en el tiempo.

Por ende, si algún colaborador prefiere una movilización interna en otro puesto del mismo sector o de otro, debe ser contemplado por los mánagers y ser considerada una de las tendencias de reclutamiento. De acuerdo con nuestro podcast Convierte a tu área de Recursos Humanos en un aliado estratégico del negocio con Andrés Villegas de Makro Group, a veces el mejoramiento de la tasa de retención a lo largo del tiempo depende de que el colaborador acceda a cambiar de puesto de trabajo dentro de la misma empresa.

Por eso, es fundamental que los líderes de equipo estén atentos a los puestos disponibles y a reconocer el talento potencial en los recursos humanos ya existentes en las organizaciones.

b. Efectúa capacitaciones específicas para tus equipos 

Por otro lado, al momento de promover estas formas de reclutamiento, se vuelve imprescindible brindarles a las personas que integran los equipos la posibilidad de adquirir nuevos conceptos que les permitan mejorar su posición dentro de la organización. Aquí no solamente se incluye la incorporación de skills duras. También, es necesario disponer de las suficientes competencias blandas para superar dificultades en grupo y maximizar el desempeño a través del crecimiento profesional en la empresa.

Dentro de este contexto, el desarrollo de un buen programa de formación de equipos es uno de los objetivos que todo departamento de recursos humanos debería tener hoy en día. Ello para que las personas adquieran nuevas habilidades y para que desarrollen y mejoren las que existen a través del Upskilling, en tanto perfeccionamiento y el aprendizaje contínuo; y del Reskilling que supone la capacitación en nuevas habilidades.

Puede decirse entonces que un buen HR Manager deberá tener como objetivo catalogar las habilidades actuales de los talentos y vincularlas con las oportunidades de trabajo que existan en la organización. De esta manera, se aconseja tener en cuenta estos elementos en relación con una de las tendencias de reclutamiento más efectivas:

  • Diseña instancias de webinars interactivos destinadas a aquellos colaboradores que trabajan en roma remota, híbrida o presencial. Es importante que el material bibliográfico que se utilice sea de calidad y facilite el desarrollo de habilidades duras y blandas. 

  • Dicta talleres online sobre automotivación y ofrece herramientas concretas para constatar que cada colaborador se encuentra en el puesto adecuado y de acuerdo con su perfil profesional. La posibilidad de hacerlo en forma virtual puede ser de utilidad para el talento humano que teletrabaja.

  • Lleva a la práctica actividades de gamificación para que los integrantes de los equipos puedan aprender nuevas estrategias en su carrera profesional y que promuevan la distensión, la generación de vínculos más estrechos con los compañeros de equipo y el reconocimiento de oportunidades de mejora en el corto plazo.

En relación con este tipo de  tendencias de reclutamiento, una de las opciones más adecuadas es emplear el software de desarrollo de Crehana que brinda herramientas educativas, con la finalidad de maximizar la experiencia de aprendizaje, como por ejemplo a través de las dinámicas de gamificación para los equipos de las compañías de gran dimensión.

Plataforma de desarrollo de Crehana

Plataforma de desarrollo de Crehana

Reclutamiento enfocado en el Employee Centricity

Entre las tendencias de reclutamiento, no se puede dejar de mencionar la relevancia de la marca empleadora en todos los procesos de selección y atracción de talento humano de las grandes compañías. Ofrecer una experiencia del candidato y del empleado positivas desde el primer contacto del postulante con la compañía es necesario para posicionar la identidad de la empresa dentro del mercado laboral, en relación con la competencia y para aumentar la cantidad de recomendaciones de la organización como un sitio ideal para trabajar. 

Efectivamente, la experiencia basada en el empleado está íntimamente relacionada con la cultura corporativa. Es decir que este fenómeno variará según los valores y la identidad de cada empresa en particular. De todos modos, a pesar de las diferencias que pueden existir, a continuación, explicitamos una serie de recomendaciones a contemplar con respecto a esta clase de tendencias de reclutamiento:

a. Fortalece la identidad de tu marca empleadora al reclutar talento

Las acciones que toman las empresas y la forma en la que demuestran empatía frente a los problemas de la sociedad ayudará a potenciar su marca empleadora. Debido a esto, los reclutadores deben ser más empáticos y transparentes y esto ayudará a mejorar la impresión que tiene un candidato al aplicar a un puesto de trabajo. 

Asimismo, la optimización de la Employee Centricity es esencial para los casos de Inbound Recruiting, es decir cuando es el empleado quien se pone en contacto con la compañía para ser parte de sus recursos humanos. A la vez, dentro de estas nuevas tendencias de reclutamiento, cobra vital relevancia en los procesos de headhunting, ya que los responsables de esta área necesitan comunicarles a los potenciales candidatos los beneficios de ser parte de la organización aunque estén trabajando en otra empresa.

Para conocer más en profundidad cómo es posible potenciar la marca empleadora en los métodos de reclutamiento, ten en cuenta estos ítems:

  • Unifica tus criterios de comunicación que incluyen el lenguaje de marca, el diseño gráfico y los tonos comunicacionales que se utilizan en las redes sociales, las plataformas de reclutamiento o en cualquier otra vía en la que se publiquen las ofertas de trabajo de la empresa.

  • Invierte en acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que expresen de forma directa e indirecta cuál es la misión, la visión y los objetivos de la compañía. Con respecto a estas tendencias de reclutamiento, procura hacer partícipes a tu talento de todos los estratos dentro de la estructura organizacional sobre estos mecanismos. Por consiguiente, podrás optimizar su alcance y aumentar el engagement desde los inicios de los procesos de reclutamiento y a lo largo del tiempo. 

  • Establece un salario emocional competitivo para los potenciales colaboradores. Para definirlo, se debe hacer un estudio cualitativo sobre las preferencias del talento humano que ya forma parte de la compañía; y también, analizar el conjunto de compensaciones no económicas que ofrecen las organizaciones que integran la competencia. Al respecto, se pueden incluir descuentos de gimnasios y centros de entretenimiento, flexibilidad laboral en cuanto a la política de vacaciones, días libres por el cumplimiento de objetivos, una reducción de la jornada laboral, etc.

 

b. Utiliza la gamificación para potenciar la marca empleadora en tus procesos de reclutamiento

Como se ha mencionado anteriormente, la metodología de la gamificación sirve para potenciar la capacitación de las personas que integran los grupos de trabajo. Sin embargo, este método de selección de personal es beneficioso para maximizar la marca empleadora a través de estas ventajas:

  • Los candidatos que atraviesan el proceso de reclutamiento de RR. HH. a través de actividades de gamificación pueden hacerlo de una forma más distendida y a través del entretenimiento. 

  • El reclutador puede observar más en detalle las habilidades y aptitudes de cada postulante a partir de cómo es la interacción con los demás aplicantes. Es decir que las actividades de gamificación mejoran la detección de skills desde lo empírico. 

  • Este recurso puede adaptarse según la vacante disponible. Posiblemente, cada perfil de empleo tenga uno o más juegos que difieran de los demás procesos de reclutamiento. Por eso, cada dinámica de gamificación debe ser diseñada según cada puesto.

E-recruitment basado en la IA

Otra de las tendencias de reclutamiento y selección de personal implica la incorporación de herramientas de inteligencia artificial, machine learning y chatbots. Esto para ejecutar un proceso de reclutamiento que resulte mucho más ágil y que permita ahorrar tiempo y costo al equipo de recursos humanos y a la empresa en su conjunto.

Según un artículo de Harvard Deusto, la Inteligencia Artificial en reclutamiento agiliza las evaluaciones de desempeño, el diseño de planes de carrera, optimiza las relaciones de trabajo, la comunicación entre los equipos y los distintos departamentos, y mejora el onboarding de los nuevos colaboradores. En este apartado, te presentamos algunas de las estrategias de RR. HH. a considerarse desde la perspectiva de la integración de la IA a las tendencias de reclutamiento:

  • Revisión del estado general de la tasa de rotación y de abandono de empleo por departamento empresarial para detectar problemas y facilitar la toma de decisiones asociada.

  • Empleo de un Applicant Tracking System (ATS) que sea ágil para maximizar los procesos de reclutamiento y potenciar la experiencia del candidato en todas sus fases. El desafío para las organizaciones será perfeccionar sus procesos de reclutamiento virtual y buscar formas de añadir variables humanas a sus sistemas. Además, tendrán que ver cómo optimizarán la experiencia del candidato y las ventajas de las evaluaciones en persona, por medio de las altas velocidades y la eficiencia del mundo virtual. 

  • Uso de videoentrevistas para hacer más eficiente la detección de habilidades para un determinado puesto. Asimismo, esta opción hace más sencillo el reclutamiento de talento a aquellas personas que no pueden acceder a una entrevista presencial o que deben ser contratados en el extranjero. En pocas palabras, entre las tendencias de reclutamiento, se destaca un proceso de contratación híbrido que combina elementos virtuales y presenciales.

  • Aumento de la productividad por medio de la implementación de procesos de digitalización en la administración del tiempo y el rendimiento. Así, se pueden obtener métricas que ayudan a obtener datos cuantitativos de calidad para potenciar el desempeño y otras variables que sean de utilidad para la empresa. En relación con estas últimas y de acuerdo con nuestra Guía completa de reclutamiento y selección de personal, los KPI permiten medir la evolución de distintos procesos y proyectos. Dentro de las métricas más importantes en una instancia de reclutamiento de personal, se puede destacar aquella que analiza los candidatos calificados por vacante y la tasa de abandono de aplicantes.

Guía completa de reclutamiento y selección de personal

“Guía completa de reclutamiento y selección de personal”, Crehana

En resumen, reconocer las características de las tendencias de reclutamiento permite que los responsables del área de talento humano de las compañías estén actualizados en relación con los recursos disponibles. Todo para potenciar los procesos de selección de personal y obtener resultados positivos.

Aquí toma relevancia el rol de las nuevas tecnologías que facilitan el trabajo y optimizan la incorporación de personas que cumplan con los requerimientos y las preferencias en cuanto a los valores de encaje organizacional que se desean desde la compañía. Como consecuencia, es necesario que existan instancias de capacitación profesional desde el enfoque de la utilización de la IA, considerada una tendencia de reclutamiento central en ámbitos organizacionales a gran escala. 

Por otro lado, desde las áreas de talento humano empresarial, se deben fortalecer aquellas tendencias de reclutamiento 2024 que estén basadas en la experiencia del candidato. Esto con la finalidad de optimizar la marca empleadora, sustentada en la contratación en base a las habilidades duras y blandas. Estas últimas serán las que permitan el mejoramiento de los equipos y el aumento de la motivación y del compromiso con las tareas a realizar dentro de la compañía. 

Procura entonces estar informado acerca de las tendencias de reclutamiento y selección de personal a nivel global y sobre aquellas que más trascendencia poseen en el sector de desarrollo de tu organización.

Por ende, dispondrás de colaboradores con un alto grado de retención y que trabajarán en aras del alcance de objetivos, a partir de una política de reclutamiento y de trabajo cotidiano basado en el bienestar.