Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
+15 preguntas para un líder: disparadores para potenciar el liderazgo+15 preguntas para un líder: disparadores para potenciar el liderazgo

+15 preguntas para un líder: disparadores para potenciar el liderazgo

Josefina Castelan - 02 Dic 22

Articulo

7 min.

Las preguntas para un líder son disparadores que permiten potenciar el perfil de liderazgo de una persona. Hoy en día, son esenciales en cualquier formación de liderazgo, ya que ayudan a reforzar el autoconocimiento y la reflexión sobre uno mismo.  

Por supuesto, hay tantas preguntas posibles como personas en el mundo. Sin embargo, existen algunas preguntas para líderes que son básicas y pueden servir en cualquier circunstancia. 

Si estás buscando formas de reforzar los perfiles de los líderes de tu empresa, entonces este artículo te será de utilidad. Veremos algunas de las preguntas para un líder más importantes y, al final, te daremos herramientas para poder potenciar el liderazgo. ¡Comencemos!

¿Qué logré hoy? 

Esta es una de las preguntas para un líder que propone Entrepreneur, y se trata de preguntarte, al final del día, qué lograste hoy. 

Esto te ayudará a saber qué tan productivo has sido en el día. En ese sentido, te ayudará tener una lista de prioridades y motivarte a realizarlas en fecha y forma.

 

¿Qué errores cometí y cómo puedo aprender de ellos? 

Somos humanos y cometemos errores. En estas situaciones, asumir tu error es el primer paso para mejorar. Identificar cuál fue la causa del error y cómo evitarlo en una próxima vez te ayudará a ser un mejor líder. 

¿Ayudé a alguien para que tuviera éxito? 

Un buen líder es quien se preocupa por el éxito de los demás. Ayudar a los demás a que consigan sus metas debe ser una de tus prioridades.

¿Cuál es mi motivación? 

Identifica cuáles son tus motivaciones. Toma nota de lo que te hace sentirte mejor al trabajar para ponerlas en práctica y reforzar tu perfil de liderazgo. Así, podrás guiar mejor a tu equipo y transmitirles buena energía.

¿Me estoy acercando a mis metas? 

No puedes avanzar si no tienes metas claras. Por eso, una de las preguntas para un líder fundamentales tiene que ver con preguntarte si estás trabajando hacia los objetivos que te has planteado, cuánto has avanzado y qué te hizo falta.

¿Qué obstáculos se atravesaron hoy?

¿Qué te impidió realizar tu trabajo hoy? Ponte a pensar cuáles son tus puntos débiles y en dónde necesitas ayuda para superar los problemas y ser un líder exitoso.

liderazgo de equipos

Fuente: Pexels

¿Qué necesito soltar? 

Esta es una de las preguntas para un líder más importantes, ya que cargarte de trabajo no puede ser una opción. Construye un equipo en quien puedas confiar, para tomar las decisiones en conjunto y riesgos cuando sean necesarios.

¿Qué legado quiero dejar? 

¿Cómo quieres que tu equipo te recuerde? ¿Qué te gustaría que dijeran si alguien les pregunta por ti? Cuando trabajes con tu equipo, ten en cuenta todo esto. Todos los días se aprende; esfuérzate por ser el mejor.

Como líder, ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Como explica Forbes, “un buen líder de equipo será capaz de dar un paso atrás en sus acciones y comunicar sin vergüenza cuáles considera que son sus faltas”. Por ello, no tengas miedo de identificar cuáles son tus falencias, así como tus fortalezas. 

 ¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar?

Todos los líderes de empresas se enfrentan con dificultades en su camino al éxito. Conocer los obstáculos es clave para entender cómo superarlos y, a la vez, permite tomar decisiones fundamentadas. 

Por eso, esta es una de las preguntas para un líder que debes hacerte para saber si tienes resiliencia y sabes resolver situaciones complejas

¿Cómo le comunicas las malas noticias a tu equipo?

Una de las principales cualidades de un líder tiene que ver con su estilo de comunicación. Saber cómo dirigirte a las personas y tener empatía con ellas es fundamental para cualquier líder. 

 

¿Cómo manejas los desacuerdos en tu equipo?

Es habitual que en los equipos de trabajo surjan desacuerdos y diferencias de opiniones. Por eso, una pregunta de liderazgo fundamental tiene que ver con saber cómo manejar estas situaciones. 

Si en el pasado has vivido momentos así, pregúntate cómo los has resuelto y qué volverías a hacer y qué no. Recuerda que un líder debe actuar como mediador. 

¿Eres un buen ejemplo para tu equipo?

Un líder debe saber cómo motivar a su equipo de forma tal que las personas lo consideren una fuente de inspiración. Por ello, pregúntate: ¿das el ejemplo con tus actitudes? Sin dudas, esta es una de las preguntas para un líder que permiten potenciar al máximo el perfil. 

¿Acompañas a tu equipo?

Para entender esta pregunta para un líder, pongamos un ejemplo bien específico. Suponiendo que tienes un equipo comercial a cargo, ¿sales tú también a visitar clientes o esperas en la oficina mientras las personas de tu equipo salen de recorrida? 

Una de las claves de ser un líder exitoso es hacerse cargo de los logros y derrotas de un equipo, mientras se acompaña a las personas a cumplir sus objetivos. 

¿Entrenas y formas a las personas de tu equipo?

Si quieres ser un mejor líder, es fundamental que entrenes a las personas de tu equipo para que ellos también sean los mejores en sus rubros. Por ello, una de las preguntas para un líder fundamental tiene que ver con la formación y capacitación de tus equipos de trabajo. 

Destina recursos para formar a tus equipos a través de herramientas de e-learning, eventos de capacitación, talleres internos, entre otros. 

¿Utilizas herramientas de liderazgo para potenciar tu perfil?

Dicho de otro modo, ¿haces todo lo posible para llevar al máximo nivel tu perfil de liderazgo? Hoy en día, es sumamente importante aprovechar las herramientas disponibles para el crecimiento profesional, tanto propio como de las personas de nuestros equipos. 

Por eso, a continuación te compartimos algunas guías para líderes gratuitas que seguro te serán de utilidad. ¡Combina estos recursos con las preguntas para un líder!

Guía de liderazgo remoto

Si tienes a cargo equipos remotos, utiliza esta guía sobre liderazgo virtual para garantizar un buen nivel de productividad. 

Descarga gratis el ebook de Liderazgo remoto 

Resource

Guía de transformación digital

Este ebook sobre transformación digital para líderes te permitirá llevar adelante proyectos exitosos, a través de la mejora en los procesos de tu empresa. 

Descarga gratis el ebook de transformación digital 

Resource

Guía de formación de equipos

Esta guía gratis permite a los líderes optimizar las habilidades de las personas y lograr equipos de alto rendimiento. Los consejos e información que te brindamos en este ebook son clave para lograr el éxito como líder y en la ejecución de proyectos. 

Descarga gratis el ebook sobre formación de equipos para empresas 

Resource

Ahora ya sabes cuáles son las preguntas para un líder que debes hacerte a ti mismo y a los líderes de tu empresa para saber si están yendo por el camino correcto. También, puedes hacérselas a las personas de tu equipo para detectar qué opiniones tienen sobre tu estilo de liderazgo. 

Además, no olvides que la formación para líderes es un proceso que no tiene un fin determinado: siempre debes estar aprendiendo y actualizando tus habilidades. Por ello, te recomendamos que revises nuestras Academias para mantenerte en constante formación y al tanto de todas las tendencias de recursos humanos y negocios en general. 

¡Muchos éxitos!