🚀 ¿Qué es un A/B testing y para qué sirve? +CONSEJOS
¿Pocas conversiones? Conoce qué es un A/B testing y optimiza tu web

¿Pocas conversiones? Conoce qué es un A/B testing y optimiza tu web

Última actualización 23 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¿Qué es un A/B testing? Se trata de una técnica de marketing digital y desarrollo de software que te permite experimentar con dos versiones de un mismo producto digital para conocer cuál tiene mejores resultados con tus usuarios.

Y es que el diseño UX no solo te sirve para presumir lo bonito que es tu sitio web. Más importante todavía, funciona para mejorar la experiencia de usuario y hacer de cualquier página una poderosa máquina de conversiones (y a más conversiones, ¡más ventas!).

De hecho, el A/B testing es la herramienta más popular de CRO (Optimización de la Tasa de Conversión, en inglés), pues cuando se les preguntó a los especialistas en marketing qué enfoques usaban con este objetivo, el 58% afirmó usar las pruebas A/B.

En marketing digital todo se basa en dos cosas: conocer a tu usuario y dar en el clavo con sus gustos. Para ambas cosas, aprender qué es un A/B testing y cuál es su importancia en una estrategia digital es clave. ¡Comencemos! 🙌

¿Qué es el test A/B?

Un test A/B, prueba A/B o A/B testing en marketing, es una técnica que te permite mostrar dos versiones de un mismo sitio web, una landing page o cualquier producto digital, para verificar la efectividad de sus diferentes elementos y comprobar cuál consigue mejores conversiones. 

¿Cómo lo hace? Pongamos un ejemplo de A/B testing para ver de qué va todo esto, ¿te parece? 👇

 

Meme AB testing

Imagina que en tu compañía van a lanzar un nuevo producto: la Nimbus 3000 remasterizada (una escoba que hasta Harry Potter querría usar). Tu tarea es diseñar una landing page para captar leads. Ahora, como sabes qué es un A/B testing, presentas dos versiones de la misma landing page, solo que en una vas a alterar uno o, máximo, dos de sus elementos como:

  • Extensión, construcción y enfoque del encabezado 

 

 

  • La descripción del producto

 

  • Imágenes, gráficos y videos utilizados

 

 

  • Colores, ubicación y copy de los llamados a la acción (CTA)

 

  • Longitud del formulario

 

 

Con ayuda de un software de A/B testing, configuras la versión A (o versión control) y la versión B (versión de prueba) de tu landing page y, automáticamente, se muestra cada una a distintos grupos de usuarios de manera aleatoria.

Mira este ejemplo de A/B testing del curso online Diseño UX: Usabilidad, engagement y conversión desde cero:

👉 Versión A

Ejemplo AB testing

Fuente: Curso online Diseño UX: Usabilidad, engagement y conversión desde cero.

 

👉 Versión B

Ejemplo prueba A/B

Fuente: Curso online Diseño UX: Usabilidad, engagement y conversión desde cero.

Al finalizar el A/B testing, un análisis estadístico testea la efectividad de cada versión con base en distintos indicadores de rendimiento como:

 

✅ Entonces, ¿cuál es el objetivo del A/B testing? Los resultados de la prueba te permiten comprobar qué versión funciona mejor y, por tanto, cuál deberías incorporar como parte de tu estrategia de marketing digital definitiva.

¿En qué tipo de productos y contenidos puedes aplicar un A/B testing?

Para entender qué es un A/B testing y practicarlo por tu cuenta, cualquier producto digital es susceptible de testeo, por ejemplo:

  • Pruebas A/B en web (sitios y páginas mobile o desktop)

 

  • Landing pages

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué tipos de pruebas A/B puedes hacer?

Ya que has aprendido qué es un A/B testing clásico, en el que se experimenta con una o dos variables como máximo a la vez, vamos al siguiente nivel. A continuación, te explicamos 3 variantes y tipos de A/B testing más avanzados.

Prueba de más de 2 versiones

De acuerdo con Neil Patel, si quieres probar con más de dos versiones en tu prueba A/B (por ejemplo, cuando tienes 3 opciones de CTA), en lugar de experimentar la versión A frente a B, B frente a C y A frente a C, puedes hacer una única prueba A/B/C para obtener conclusiones más completas. 💥

Split test o test por redirección

Como sabes qué es un A/B testing, te será más sencillo entender qué es split testing. Se trata de crear dos versiones, cada una con una URL diferente, y mostrarla aleatoriamente a los usuarios. Son los más recomendados cuando se hace un rediseño completo de una página.

 

Construye una propuesta de diseño web que tus clientes no podrán resistir

Banner Propuesta Diseno Web

Test multivariante

Según AB Tasty, un test multivariante, conocido en inglés como multivariate testing o MVT, prueba distintas combinaciones de una variable de forma simultánea. Su objetivo es definir cuál de todas las combinaciones posibles de elementos tiene un mayor impacto en el indicador a mejorar.

 

Prueba multivariante

Fuente: Apptimize.

¿Para qué sirve el A/B testing y por qué es importante para el marketing digital?

Tienes claro qué es un A/B testing y qué elementos puedes probar, ¿verdad? Ahora conocerás cuál es su importancia para tu estrategia de marketing digital. 

Te permite conocer a tus usuarios 

Saber cómo hacer un test A/B te permite identificar con precisión las preferencias y expectativas de tus usuarios. Por ejemplo, si reaccionan mejor al color amarillo en lugar del verde, qué tipo de mensajes los vuelven más propensos a dar clic o si están dispuestos a llenar hasta 5 campos de información en un formulario.

Puedes optimizar tus productos digitales con base en datos

¡Se acabarán las discusiones que se basan en el “yo creo…”! El diseño de tus productos digitales se hará con base en datos puros y duros. Si los resultados de la última prueba A/B indican que el 56% de tus usuarios prefiere la versión A sobre la B, esta es la que se debe quedar.

 

Importancia AB testing

Fuente: Mdirector.

Tendrás una base para futuros proyectos

Lo realmente poderoso de saber qué es un A/B testing es que puedes crear tantas pruebas de un mismo producto hasta llegar al que es per-fec-to. Sí, ese que tiene el título de la versión A, las imágenes de la versión C y los llamados a la acción de la versión B. Ya no tienes que comenzar de cero, pues estos aprendizajes los puedes aplicar a futuro.

La tasa de rebote ya no será un dolor de cabeza

Cuando revisas la analítica de tu empresa, ¡confiesa si no te revuelve los nervios ver tasas de rebote por encima del 80%! (teniendo en cuenta que una tasa de rebote promedio está en 58%). Un buen UX design es responsable de mejorar la experiencia de usuario en tu sitio y eso es solo posible al conocer qué es un A/B testing.

 

Meme AB Testing

Minimizas los riesgos

Dominar qué es un A/B testing es equivalente a no poner todos los huevos en una misma canasta. Y es que, si no estás seguro/a sobre habilitar una barra lateral o dejar las cosas como están, corre una prueba A/B, sal de la duda y ve a la fija.

¡Tu tasa de conversiones se disparará!

Al entender qué es A/B testing puedes encontrar los elementos que más les gustan a tus usuarios y darte cuenta de cómo eliminar las barreras para la conversión. Por cierto, ¿sabías que remover el menú de navegación puede aumentar las conversiones hasta en un 100%?

Consejos finales que debes tener en cuenta al hacer un test A/B

Para aplicar las estrategias de A/B testing, te compartimos los aspectos que debes considerar para que tu prueba sea todo un éxito.

Define tu hipótesis de test A/B

Las hipótesis A/B son las razones que tenemos para decidirnos por el cambio de un elemento de tu sitio web. Definir hipótesis es crucial para el CRO, pues de otra manera solo haríamos pruebas desconectadas sin validar el porqué de los cambios. 

¿Cómo crear una hipótesis de test A/B? Según AB Tasty, debes:

  • Identificar las causas del mal rendimiento de la página.

 

  • Establecer una hipótesis que solucione el problema desde su origen.

 

  • Construir tu hipótesis con esta fórmula:

 

Cambiar X por Y aumentará o disminuirá el KPI Z.

Por ejemplo, si has detectado que una página tiene una alta tasa de rebote, puedes aplicar lo que es un A/B testing para validar una de las siguientes hipótesis:

  • Cambiar el color de mi CTA de azul a amarillo puede llamar más la atención, dejar claro cuál es el siguiente paso que el usuario debe tomar y aumentar las conversiones. 

 

  • Cambiar el encabezado de la página para que sea más explicativo y menos ambiguo puede aumentar los tiempos de permanencia al comunicarle a los usuarios directamente el tipo de contenido que encontrarán.

 

Decide qué elementos testear

Si optas por el A/B testing clásico, testea uno o dos elementos a la vez. Al delimitar los elementos que vas a probar te será más sencillo aislar su impacto en el rendimiento de un sitio web o producto digital. 

 

¡Dale un boost a tu copy! Descarga gratis la guía de Copywriting en redes desde cero

Banner Copywriting en redes sociales

Delimita el tiempo de prueba

Saber qué es un A/B testing te permite entender que son un gran método para obtener datos rápidamente. Sin embargo, no es una herramienta de CRO que tenga resultados de la noche a la mañana. 

Dar poco o mucho tiempo puede llevar a resultados sesgados. Neil Patel recomienda realizar las pruebas durante unos días o un par de semanas, dependiendo de la cantidad de tráfico que tengas. Además, deberías correr solo una prueba A/B a la vez para obtener resultados más precisos.

Según AB Tasty, si un A/B testing tarda mucho tiempo en alcanzar un nivel de fiabilidad del 95%, es probable que el elemento que se esté probando no impacte al indicador de rendimiento que estás midiendo.

Asegúrate que las páginas testeadas reciban bastante tráfico

Si lanzas una prueba con 2 versiones, no quieres terminar con resultados tan cerrados como 800-1.000. Las páginas a testear necesitan recibir un tráfico considerable para que los softwares de A/B testing reúnan datos relevantes para analizar. Corre la prueba hasta que tengas una significación estadística, es decir, la muestra mínima necesaria.

Complementa tu A/B testing con otras acciones

El A/B testing te ayuda a validar hipótesis de optimización, pero no analiza el comportamiento de los usuarios. Por eso, necesitas complementar las pruebas con otras acciones que te permitan recoger más información como:

 

 

  • Test a usuarios

 

  • Mapas de calor

 

  • Grabación de sesiones 

 

  • Opiniones de clientes

 

En fin, es una verdad a voces que en marketing digital, eres tan bueno como tus datos. ¡Testea, prueba y no pares! El A/B testing es un proceso de optimización continuo. 

Te invitamos a profundizar en tu aprendizaje para llevar tus conversiones hasta la cima. 🚀 ¡Revisa los cursos en Marketing Digital y los cursos en Diseño UX y UI que en Crehana tenemos para ti!

Por ahora, ya que aprendiste qué es un A/B testing, puedes comenzar a testear tus hipótesis con pequeños cambios, hacer un rediseño completo y, en definitiva, optimizar la tasa de conversión de tus productos digitales. 

También podría interesarte