📈 Engagement Marketing: ¿cómo conectar con tus clientes?
Logra que tus seguidores se enamoren de tu marca con el Engagement Marketing

Logra que tus seguidores se enamoren de tu marca con el Engagement Marketing

Última actualización 28 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El engagement marketing, o marketing de experiencias, es un concepto que muchas empresas buscan, principalmente para fomentar una conexión más fuerte y duradera con sus clientes. Por este motivo, conocer sobre este elemento le puede venir de perlas a tu estrategia de captación y fidelización de usuarios.

Ante la gran afluencia de usuarios en las redes sociales, las marcas buscan elaborar una buena estrategia que servirá no solo para llegar a ese público objetivo, sino también para conectar con ellos y establecer una relación a largo plazo. Este último punto se logra gracias a una estrategia de engagement. 

El engagement (compromiso) viene dado por la construcción de una relación fuerte con tus clientes, donde estos siempre te elegirán por encima de cualquier competidor, ya que saben qué le puedes ofrecer a ellos y cuál es el factor diferencial que encuentran contigo y no con los demás.

Sin embargo, si bien las compañías buscan esta cercanía con el público, a veces no aplican los métodos adecuados. Y para eso es este post: para que conozcas sobre el engagement marketing y cómo aplicarlo.

En este artículo, no solo te presentamos qué es engagement marketing, sino también la importancia de este factor en una estrategia, sus características, los tipos y, por supuesto, su funcionamiento. Fortalece el vínculo con tus clientes y ofréceles aquello que sirva para que no necesiten ver a nadie más y te consideren el único referente del mercado. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es el Engagement Marketing?

El término "engagement" proviene del idioma inglés y su traducción literal es "compromiso". Si aterrizamos el término al Marketing Digital, la definición del engagement está relacionada con el compromiso emocional que tienen los seguidores de una marca con todos sus canales digitales.

Es responsabilidad de la marca, claro está, involucrar a su audiencia y establecer aquella emoción de la que hablamos a través de una buena estrategia de engagement. Y si bien el engagement marketing está asociado principalmente a las redes sociales, el concepto va mucho más allá y es independiente de la plataforma. 

Entonces, ¿qué es el engagement marketing? Son todas aquellas estrategias y técnicas encaminadas a generar reacciones y acciones en el público objetivo, para establecer relaciones significativas a largo plazo. Es decir, se basa en crear amor incondicional hacia una marca.

Y sí, hablamos de amor. Existen marcas como Apple que, con cada nuevo lanzamiento, una gran cantidad de personas permanecen a la expectativa de lo que pueda ofrecerles esta empresa. Esa es la magia de la empresa y de la adecuada aplicación de un engagement marketing.

Ahora bien, ¿sabes para qué sirve el engagement marketing  y cuál es su importancia? Te lo contamos a continuación.

 

¿Por qué es importante el engagement marketing?

La calidad está por encima de la cantidad. Por ello, el engagement marketing no solo está basado en conseguir una buena interacción con tu marca, sino más bien en aprovechar este indicador para analizar la relación que tienes con los usuarios. 

En base a esta premisa, Gustavo Alvarado, nuestro profesor del curso online de Growth Marketing: Técnicas, estrategias y hacks, explica que "el engagement es importante porque mide la profundidad. Nos ayudará a responder la pregunta: ¿cuántas veces el usuario toma una acción clave en un período de tiempo?".

Es decir, de nada te servirá tener una buena tasa de engagement si no analizas estos datos y los utilizas para lograr aquella relación a largo plazo que buscas como marca. La idea es que los usuarios se conviertan en auténticos embajadores y defensores de tu marca. 

Entonces, al generar engagement, tu marca obtendrá de los usuarios lo siguiente: 

  • Lealtad y compromiso

  • Interés

  • Confianza

Al recibir estos insights, podrás conocer mucho mejor a tus seguidores, ergo crear y/o modificar tu estrategia de engagement para que esta relación sea mucho más sólida y perdure a lo largo del tiempo. 

banner crehana for business prueba

Tipos de Engagement

Todo lo que conlleva el engagement marketing es muy extenso. Incluso, es tal la amplitud de este término, especialmente dentro del entorno digital, que este tipo de indicador tiene diversas categorías en las cuales clasificarse.

A continuación, te presentamos los distintos tipos de engagement:

1. User Engagement

Básicamente, el user engagement responde a la pregunta: ¿qué tan enganchado está el usuario con los diferentes canales de comunicación de la marca?

De igual forma, en este tipo de engagement se analiza su grado de implicación con los elementos referentes a la presencia digital de la marca en cuestión.

2. Customer Engagement

El customer engagement está muy relacionado con lo que estás viendo en este post. Se centra principalmente en la dinámica de interacción de un consumidor, ya sea en un lapso de tiempo determinado o en el marco de su ciclo de vinculación con la compañía.

Como bien revela el portal Forbes, el customer engagement "puede ser a través de interacciones directas de persona a persona o mediante plataformas digitales como correo electrónico, mensajería, aplicaciones y más".

 

3. Employee Engagement

En este caso, a diferencia del anterior donde el vínculo estaba centrado en los clientes, la conexión existe entre la compañía y los empleados que trabajan en ella. Aunque suene extraño, esta vinculación de un colaborador con su empresa es completamente real. 

Abarca el vínculo humano y emocional que puede tener un trabajador por la organización en la que realiza sus labores. Y no, este tipo de engagement no tiene nada que ver con la concesión de bonos o pagos; va más allá del nexo laboral y el sueldo o los beneficios que pueda obtener dentro de la corporación.

4. Engagement en redes sociales

Por medio de este tipo de engagement, podrás identificar qué tan posicionada está tu marca en redes sociales. Aquí se valoran elementos como los siguientes:

  • La cantidad de la interacción

  • El nivel de aceptación de los mensajes recibidos.

  • La percepción que tiene el público en general sobre tu marca.

Ahora que ya tenemos el concepto más claro, es momento de conocer algo fundamental: ¿cómo calcular el engagement marketing?

consumidores y usuarios en marketing

Fuente: Pexels

¿Cómo calcular el Engagement Marketing?

Saber cómo medir el engagement te servirá de gran ayuda para determinar si tu estrategia funciona o si debes replantearte tus decisiones. Y si bien las redes sociales son las plataformas por excelencia para impulsar una estrategia de engagement, existen varias formas de conocer esta métrica tan importante.

Hay varias formas de medir el engagement, determinadas especialmente según el canal del cual desees saber la métrica.

1. Engagement en redes sociales

A lo largo del tiempo, se han probado distintas fórmulas para calcular el engagement rate, es decir, el ratio de personas que logra ver nuestras publicaciones en función al número de seguidores de la cuenta. No obstante, existe un cálculo estándar, que muestra datos mucho más exactos sobre esta métrica.

Eso sí, es importante que sepas que hay que tener en cuenta que hay dos formas de calcular el engagement rate:

Engagement rate de una cuenta 

Para calcular el engagement rate de la cuenta, lo usual es dividir el total de la interacción recibida durante un tiempo entre los seguidores de la cuenta.

Una vez obtengas ese resultado, deberás multiplicarlo por 100 y ¡voilà! Ya tienes el promedio de engagement rate de tu cuenta.

Engagement rate de una publicación

En tanto, para calcular el engagement rate de una publicación, aparece otro indicador a considerar: el alcance. Entonces, deberás dividir el total de interacciones entre el alcance estimado de todas las publicaciones.

Al obtener este resultado, también deberás multiplicarlo por 100. ¡Y listo!

Cabe señalar que podrás utilizar esta última fórmula en todas las redes sociales en las que puedas conocer el alcance. Si bien puedes encontrar una fórmula distinta para cada red social, aquí te hemos explicado una estándar. Con ella, podrás calcular el engagement rate de tu cuenta fácilmente.

cálculo del engagement

Fuente: Pexels

2. Engagement en un blog

El blog es otro formato que no puede faltar en una estrategia de engagement marketing en el cual te vendría bien conocer este tipo de métricas. Incluso, una de las herramientas que te ayudarán a calcular el engagement en un blog, sin duda, es Google Analytics.

Al conocer cómo usar Google Analytics podrás conocer algunos indicadores esenciales para determinar el engagement marketing, como por ejemplo:

  • Tasa de rebote: el rebote ocurre al momento en el que un usuario decide abandonar un portal web, tras haber visto una de las páginas del dominio, sin realizar ninguna clase de interacción con otras. Mientras menor sea esta tasa, mejor para tu engagement marketing.

  • Tiempo de permanencia: el tiempo promedio en el cual los usuarios navegan por tu portal. Si existe un promedio alto de duración, es sinónimo de enganche del blog.

  • Páginas visitadas por sesión: la cantidad de páginas que visitan los usuarios que recorren tu blog. Un promedio elevado de este aspecto, junto a un alto promedio de duración de sesión, habla bien de tu blog y que las personas se sienten fascinadas por tus posts.

  • Tasa de conversiones: el porcentaje de visitantes que realizan acciones que sean positivas, en cuanto al proceso comercial se refiere. Esto implica la cantidad de usuarios que suelen compartir su información de contacto o se suscriben a Newsletter (cuando pasan a ser leads).

  • Backlinks: los enlaces obtenidos desde otro sitio web. Tienen una gran relevancia en cuanto al SEO y hablan bien, no solo del engagement marketing, sino también de la autoridad y el posicionamiento de un dominio concreto.

  • Comentarios de los usuarios: la métrica que mide el número de comentarios que recibes por tus posts. No solo eso, sino también lo que dicen y los patrones (tanto negativos como positivos) que tengan los mismos. 

  • Menciones de marca: cuando las personas hablan acerca de tu marca y esta es utilizada como referencia.

3. Engagement de los clientes

De igual forma, también es posible determinar las métricas que miden el nivel de engagement de los clientes con respecto a una marca. Pero, ¿cómo se realiza ese cálculo?

Sencillo, utilizando las diferentes herramientas de análisis (como te mencionamos a Google Analytics, hay muchas otras) revisando las siguientes métricas:

  • Usuarios activos mensuales: la cantidad de personas que realizan alguna interacción activa con un producto o servicio. La idea es que sigas esta estadística de forma mensual, si esperas obtener resultados.

  • Frecuencia de uso: revisar la frecuencia con la que se utilizan los recursos de una marca, determinando la importancia de los mismos, así como la receptividad del usuario. Así sabrás qué recursos implementar para buscar la forma de reactivar algún producto que ya no llame tanto la atención de los usuarios.

  • Menciones a la marca: la frecuencia con la que tus usuarios mencionan tus productos o su interacción con tu marca. La mejor forma de analizar esto es con los reviews de servicios o plataformas como Capterra, por ejemplo.

  • LifeTime Value: el valor que un usuario aporta a la empresa en el marco de la relación que mantenga con la misma. De ser elevado este porcentaje, se hablará de una gran efectividad en las acciones referentes al engagement marketing.

Estas son algunas formas de calcular el engagement. Algo que debes saber es que, por lo general, el engagement rate suele disminuir a medida que aumenta el número de seguidores, pero la idea es mantener lo más alto posible este porcentaje.

descargables crehana para empresas

Estrategias para aumentar el Engagement Marketing

Según afirma Jamie Anderson, uno de los gurús del Marketing Digital, tienes que enfocar tu estrategia de engagement marketing en cuatro aspectos, o las "cuatro 'E'", como él mismo lo llama.

Estas 4 E se definen de la siguiente manera:

  • Excelencia: destacar por encima del resto de marcas y mejorar de manera continua.

  • Entender: ponernos en el lugar del usuario y entender sus necesidades.

  • Exclusividad: personalizar la oferta con el fin de que los usuarios se sientan especiales. 

  • Ecommerce: el objetivo final es incrementar las ventas. 

Gracias a estos pilares, "los usuarios de Apple pagan un extra por sus productos", según el mismo Anderson. Y razón no le falta.

Entonces, con base en estos cuatro aspectos, ¿qué estrategias podemos elaborar para aumentar el Engagement Marketing? Si tu objetivo es generar engagement, aquí te contamos algunas estrategias que puedes empezar a aplicar ahora mismo:

  • Define tu objetivo: lo primero que debes tener en claro es cuál es el objetivo de tu marca, para luego analizar los resultados. No puedes esperar un alto ratio de engagement si tu estrategia está enfocada en el alcance.

  • Ve más allá de las redes sociales: sí, las redes sociales son una gran plataforma para implementar una estrategia de engagement, pero ¡no te quedes ahí! Tu plan debe estar pensado para todos tus canales digitales.

  • Pregunta mucho: la mejor manera de generar una conexión con tus usuarios es preocupándote por ellos. Por ello, pregunta siempre por sus inquietudes. 

  • Escúcha a tus usuarios: si los usuarios te hacen notar algún error, ¡reconócelo! Esta es una oportunidad para mejorar tu estrategia de engagement. 

  • Responde todo: sí, a veces se puede olvidar este detalle, pero para generar engagement, es necesario que respondas todas las consultas que lleguen a tus canales digitales. ¡Dales la confianza! 

  • ¡Sorprende a tus usuarios!: una de las maneras infalibles de generar engagement es sorprendiendo a tus usuarios. ¿Cómo? ¿Qué te parece realizar un sorteo para premiar su fidelidad? ¡Sé creativo!

Como puedes ver, estas estrategias para generar engagement son sencillas de aplicar. Una vez que las apliques, no olvides analizar los resultados para determinar si cumpliste con el objetivo propuesto. 

El engagement marketing resulta esencial para la consolidación de un negocio. Los clientes representan un factor crucial en el éxito o el fracaso de una empresa, así que debes preocuparte en cubrir sus necesidades de la forma que tengas a tu alcance.

Así que, no desestimes este factor en tu estrategia de captación de clientes y fidelización de usuarios, pues te será de gran utilidad para consolidarte por encima de tu competencia en el mercado.

¡Esto ha sido todo! Si quieres saber más acerca del engagement marketing, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital para empresas, con los cuales obtendrás las mejores herramientas para darle a tu público objetivo el valor que se merece y así impulsar tu emprendimiento a la cima. 

También tenemos para ti este plan de contenidos para redes sociales, un elemento que no puede faltar en ninguna estrategia de marketing digital, para mantener a tus usuarios atentos siempre a tus publicaciones, de modo que generes la interacción deseada con ellos.

¡Éxitos!

También podría interesarte