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¿Qué es el CTR? Descubre cuánta gente ingresa a tus anuncios¿Qué es el CTR? Descubre cuánta gente ingresa a tus anuncios

¿Qué es el CTR? Descubre cuánta gente ingresa a tus anuncios

Lucas Martinez - 04 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es el CTR? ¿Has puesto alguna vez un anuncio en una publicación y te ha interesado saber su rendimiento? Pues la respuesta a esa incógnita puede resolverse con tres siglas: CTR 📈. 

A lo largo de este artículo descubrirás qué es el CTR, cómo calcularlo, qué relación tiene con otros términos de marketing como CPM y CPA y cómo puede ayudar a la planificación de futuros objetivos.

Ten a la mano tu calculadora porque empezamos 🙌.   

 

Índice

  1. ¿Qué significa CTR?
  2. ¿Cómo se calcula el CTR?
  3. ¿Por qué es importante el CTR?
  4. ¿Cómo mejorar el CTR?
  5. ¿Qué es CPM?
  6. ¿Qué es CPA?
  7. ¿Qué es el alcance de un proyecto?


 

¿Qué significa CTR?

A la hora de preguntarnos qué es el CTR, primero deberemos especificar a que hacen referencia sus siglas. El término completo es Click Through Rate y es un concepto que todo marketero debería tener presente en su diccionario de marketing

Si me preguntas qué es el CTR, podríamos responder que es el indicador de impacto en base a clics en los enlaces de una campaña versus las impresiones de las publicaciones realizadas.  Es decir, los clics que se hacen en un enlace y el número de veces que se visualiza este enlace. Se puede medir, por ejemplo, a través de los distintos call to actions que se incluyan en una campaña.

Hay un punto a aclarar y es que, cuando nos referimos a CTR, estamos hablando de impresiones y clics, no de usuarios únicos. Esto quiere decir que un mismo usuario puede hacer varios clics por lo cual el CTR aumentará.  De este modo, la tasa de clics puede utilizarse para medir el rendimiento de sus palabras claves, anuncios y call to actions.

Cuando hablamos de definiciones que se utilizan para hacer referencias a cálculos, no suele haber muchas variantes de un lugar a otro. De todas maneras, veamos la definición que propone 40deFiebre sobre qué es el CTR en marketing:

“El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.”

Como puedes apreciar, y dijimos anteriormente, cuando el concepto tiene una funcionalidad con el fin de obtener números y estadísticas, los conceptos no varían. Por ende, no nos extenderemos en la explicación qué es el CTR, pero si veremos cómo calcularlo y cómo se relaciona con otros conceptos del marketing.

 

manos tecleando
Fuente: Freepik

¿Cómo se calcula el CTR? 

Continuando con esta intención de definir qué es el CTR, veamos cómo se obtiene. Como especificamos en párrafos anteriores, se obtiene a través de un porcentaje. Por lo que, al preguntarte cómo se obtiene el CTR, deberías dividir la cantidad de clics que recibe un anuncio por la cantidad de veces que se muestra. 

Veamos el ejemplo que propone 40deFiebre:

“Imaginemos que tenemos un resultado en Google que ha sido visto en 2000 ocasiones y que ha obtenido 30 clics, nuestro CTR se calcularía así:

  • CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (30 / 2000) x 100 = 1,5 %
  • CTR = 1,5 %”

 

Esto quiere decir que, si tu enlace tuvo 10 clics y 100 impresiones, tu CTR será del 10%.

Podríamos decir que la fórmula para sacar el CTR es la siguiente: (clics/impresiones). 100= CTR.

Ahora que ya sabe qué es el CTR y cómo calcularlo, pasemos a ver su relevancia.

 

calculando qué es el CTR
Fuente: Freepik

¿Por qué es importante el CTR?

Ahora que ya conoces qué es el CTR, te diremos que, además, es un dato de relevancia para una estrategia de SEO. Quizás te preguntes por qué, qué es el CTR en SEO y cuál es su relación. Pues primero hay que aclarar que el concepto de CTR es el mismo en todos lados ya que es un cálculo que se va a encargar de medir siempre la misma unidad. 

La importancia de CTR en SEO radica en que, dependiendo en la posición en la que te encuentres, tu CTR será mayor. SEO, desde la mirada de nuestro profesor Sebastián Galanternik, en su curso “ SEO desde cero: posiciona en Google” es:

“El proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores” 

Además, el CTR de una keyword también puede ser tomado como un factor de posicionamiento en Google. Es fundamental aparecer lo más arriba posible en los resultados, porque el porcentaje de clics disminuye radicalmente cuanto te alejas de las primeras posiciones.

Google Ads indica cuál es la principal ventaja de un CTR alto:

“...es un buen indicador de que los usuarios consideran que sus anuncios y fichas son útiles y relevantes. La CTR también contribuye a la CTR esperada de las palabras clave, que es un componente del ranking del anuncio. Tenga en cuenta que una CTR adecuada depende de qué anuncia y de las redes en que lo hace”.

Teniendo en cuenta esta información y si puedes interpretar y analizar los datos que aporta el CTR, podrás definir qué anuncios, fichas y keywords tienen éxito y cuáles hay que mejorar.
 

¿Dónde ver el CTR?

Ahora que ya sabes qué es el CTR, cómo se calcula y cuáles son las ventajas que otorga, veamos dónde puedes ver las información que provee. 

A través de Google Search Console, puedes consultar el CTR que tienen las páginas en los resultados de búsqueda de Google que, spoiler alert, es el buscador más utilizado en todo el mundo. 

Ahora que ya tienes una idea de qué es el CTR, debemos aclarar algo. La realidad es que no hay respuesta a qué porcentaje es un buen CTR. Todo va a depender de la campaña que se esté realizando, del producto que ofreces y de las interacciones que quieras conseguir. Es decir, un buen CTR se va a medir en base al cumplimiento o no de tus objetivos comerciales.

 

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¿Cómo mejorar el CTR?

Una vez que ya sabes qué es el CTR y que has podido visualizar cuál es el CTR que posee tu página para con un término o búsqueda determinada, lo mejor será mejorarlo. Veamos algunos puntos que permitirán hacerlo más efectivo. 
 

1. Meta title  

Un title atractivo y relevante para el usuario, siempre mejorará la posibilidad de aumentar la cantidad de clics. Lo mismo ocurre con el uso de la palabra clave junto con una buena call to action

Otra recomendación es que puedas incluir tu keyword principal, ya que cuando un usuario realiza la búsqueda se resaltan en negritas los términos que ha utilizado para hacerla.
    

2. Meta Description 

Respecto a este término, 40deFiebre indica que:

“Debes de tomarte la meta-description como una oportunidad de convencer a tus usuarios en potencia de que deben entrar en tu web.”

Si en ella abordas los pain points del usuario, hay mayor probabilidad de que ingrese al anuncio, porque sabe que dentro estará la solución que busca.
 

3. URL  

Si la URL es descriptiva y corta, llamará más la atención del usuario. Debes asegurarte de que en ella también aparezca la palabra clave. 

 

Ahora que ya tienes una idea más afianzada de qué es el CTR y de cómo mejorar su rendimiento, pasemos a ver otros conceptos.

 


Fuente: Freepik

¿Qué es CPM?

Ahora que ya conoces a fondo qué es el CTR, te puedes familiarizar con otros términos que se complementan como el CPM. El CPM en marketing digital es el costo que se paga por mil impresiones

Quizás te preguntes ¿qué son las impresiones? Sencillamente diremos que son la cantidad de veces que un contenido se muestra a los usuarios. 

Supongamos que una persona está en su sillón scroleando en su teléfono y se encuentra con tu contenido ¡pum! tienes una impresión. Si te preguntas qué son las impresiones en Instagram, diremos que es la cantidad de veces que se muestra tu foto. Si te preguntas qué son las impresiones en Twitter, diremos que es la cantidad de veces que se muestra tu texto. 

Hay que aclarar dos cosas respecto a las impresiones: 

  1. Una impresión quiere decir que el contenido se muestra en la pestaña de inicio de un usuario. No quiere decir que lo abra y lo vea, a esto último se le llama alcance.
  2. Una persona puede tener varias impresiones de un mismo contenido. Retomando el ejemplo de la persona en el sillo, si vuelve scroleando hacia arriba, cuando le aparezca tu contenido ¡pum! tienes otra impresión.

 

Si te preguntas cómo calcular el CPM, realiza la siguiente fórmula: (Costo total / (Número de impresiones / 1,000) = CPM. 

 

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¿Qué es el CPA?

Continuando con otros términos de marketing que se relacionan con qué es el CTR, veamos qué es un CPA. Según HubSpot

“Es una forma de pago de publicidad digital en la que el anunciante solamente paga por cada adquisición, como una venta o un envío de formulario, que genera su campaña”.

Entonces, ¿qué es CPA en marketing? Rockcontent lo lleva a un ejemplo concreto:

“En este caso no sería cuánto nos cuesta generar un cliente, sino cuánto nos cuesta que el usuario realice una acción específica en nuestra página, o sea que realice una acción de conversión. Por ejemplo, si utilizamos una estrategia de descarga de un material rico seremos cobrados cada vez que se realice un download de dicho material.”

Puede resultar ser un mecanismo costoso, pero si tienes una estrategia orientada a fidelizar gente que se encuentra a mitad del embudo, es decir, relativamente interesada en tu producto, puede ser muy efectiva.

Por eso, es muy importante hacer un análisis de datos efectivos, para saber en qué herramientas invertir y no malgastar tu dinero.   

 

trabajando computadora
Fuente: Freepik

 

crehana premium
 

¿Qué es el alcance de un proyecto?

En todo este recorrido en el que te has informado sobre qué es el CTR, quizás ya intuyas que puede ayudarte para medir el alcance de un proyecto. Pero, ¿qué es el alcance?

El alcance del proyecto tiene como finalidad la determinación clara de los objetivos que se buscan alcanzar. Si pensamos que el objetivo es la meta a la que se busca llegar, el alcance es todo lo que se necesita para poder alcanzar ese objetivo. 

Pensando en esto último, qué mejor para ver si los objetivos surtieron efecto que un análisis a través del CTR. Pensemos un ejemplo con CTR de marketing por correo electrónico. En este caso el ctr nos puede brindar una métrica que indique el porcentaje de personas que han hecho clic en, al menos, un enlace de tu campaña en relación con la cantidad de emails que has enviado. Esta información servirá para poder plantear objetivos medibles y alcanzables a futuro.

Si piensas un plan de gestión de alcance, ten en mente que en él debes definir:

  • Objetivos específicos, logrables, alcanzables y que encajen en una fecha
  • Metas concretas para alcanzar los objetivos propuestos 
  • Identificar las fases del proceso

 

mujer mostrando gráficos
Fuente: Freepik

 

Si llegaste hasta aquí, probablemente tengas más en claro qué es el CTR. Recuerda que, si quieres seguir perfeccionándote en cuestiones de marketing, Crehana tiene una gran variedad de cursos de marketing digital para que puedas volverte un experto 🙌.

¿Qué me dices? ¿Utilizarás el CTR para averiguar cuánto miden tus anuncios y contenidos? Ojalá así sea. 

Te deseo suerte en tus futuros proyectos 📈.