✍️10 técnicas de copywriting para crear textos vendedores | Crehana
Técnicas de copywriting: 10 fórmulas para tocar las fibras emocionales de tu audiencia

Técnicas de copywriting: 10 fórmulas para tocar las fibras emocionales de tu audiencia

Última actualización 2 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿No sabes cómo destacar en redes sociales? Las técnicas de copywriting pueden ayudarte a atraer al usuario para que realice acciones específicas (contactar a la empresa, leer un post, adquirir un servicio, comprar un producto, etc.), empleando herramientas de persuasión.

Además, aplicando las técnicas de copywriting en el marketing digital podrás estar más cerca de alcanzar tu máximo potencial en el mundo de la redacción creativa y aprender cómo ser un copywriter que toda agencia o empresa quiera contratar.

La escritura forma parte de nosotros desde tiempos inmemoriales, siendo esencial para comunicarnos, por lo que ha mantenido una evolución constante en la historia. Actualmente, este tipo de comunicación se ha adaptado para captar la atención del público sin llegar a ser invasivos (especialmente útil en la publicidad o el mercadeo). Y así surgen conceptos como el de copywriting.

Básicamente, se trata de crear textos persuasivos que destaquen el valor de tu marca/producto/servicio por encima del resto. Aunque es una idea creada desde el ámbito del mercadeo, el copywriting ha sido desarrollado en numerosos rubros. Puedes encontrar ingeniosas estrategias de copywriting en formatos, como el titular de una revista, un correo electrónico, un spot radial, una valla publicitaria o el texto de una revista gráfica.

Sin duda, es una actividad que requiere estrategia, planificación y un toque de astucia. Transmitir un mensaje al lector no es tan fácil como parece. ¿Quieres hacer textos que fidelicen y vendan? En este artículo te compartiremos una lista de técnicas de copywriting para redes sociales que te servirán para encontrar las palabras adecuadas para enamorar a tu público.

1. Fórmula "El camino perfecto"

Siempre que planificamos algo, sea en copywriting o en otro aspecto de la vida, imaginamos un camino trazado mediante la interconexión de varios puntos, ¿cierto? Una de las grandes técnicas de copywriting es trazar un camino perfecto. La ruta sería la siguiente:

  1. Inicia con una pregunta a tus lectores.

  2. Plantea la situación inicial sobre el tema que tratarás.

  3. Ofrécele al lector la solución a su situación a través de tu producto/marca/servicio.

  4. Comparte opiniones de expertos o testimonios de clientes satisfechos.

  5. Brinda ejemplos reales y comprobables.

  6. Agrega estadísticas que respalden tu punto.

  7. Realiza un llamado a la acción (CTA).

Este camino puede servirte de ayuda, siendo una especie de columna vertebral sobre la que puedes basar tu texto persuasivo.

 

2. Fórmula AIDA

Entre todas las técnicas de copywriting, la fórmula AIDA es la más popular. En "El camino perfecto", te mostramos una versión de cómo estructurar una nota, pero en este método te planteamos las sensaciones y acciones que tu texto persuasivo debe hacer sentir al usuario.

¿De dónde proviene el término AIDA? Como bien aclara Ionos, de las siguientes palabras:

  • Atención: busca captar al máximo al usuario a través de un contexto con el que pueda empatizar. 

  • Interés: cuando tienes su atención, el siguiente paso de esta técnica de copywriting es despertar su curiosidad e interés. Utiliza las estadísticas para este fin.

  • Deseo: ofrece algo que el lector desee. Ya sabes que él tiene la necesidad, tú solo la estás despertando. Usa los testimonios a favor.

  • Acción: el llamado a la acción. Por ejemplo, busca que revise el blog, se suscriba o haga clic en algún enlace, en función de tu objetivo.

Ejemplo de la técnica de copywriting AIDA

Esta estrategia de opywriting se suele aplicar en comerciales de publicidad. Veamos un ejemplo de la ejecución de la fórmula AIDA en una empresa de seguros:

  • Atención: la cámara recorriendo la oficina, buscando al cliente hasta que capta su atención con la solución a su problema: pagar menos por el seguro.

  • Interés: la curiosidad ya está, ahora el interés nace con la pregunta directa ("¿tienes los 15 puntos del carnet?"), lo que mantiene al espectador hasta el final.

  • Deseo: la promesa del producto, el descuento que jamás haya hecho una aseguradora.

  • Acción: el CTA con el número telefónico para que se ponga en contacto con la empresa.

Simple, efectivo ¡y en menos de 30 segundos! Esta es una de las técnicas de copywriting más utilizadas, pero no es la única.

fórmulas de copywritingFuente: Freepik

3. Fórmula de las 4 P

Esta estrategia de copywriting tiene bastante tiempo, pues se usaba mucho en las antiguas cartas que mandaban las empresas a los clientes. Hoy se utiliza el email marketing como reemplazo a esta técnica de copywriting, pero aún se sigue aplicando en los newsletters. 

Este método de copywriting divide una carta en 4 partes y le asigna una tarea concreta a cada una. Veamos cómo funciona: 

  • Escenario (Picture): capta la atención del usuario y crea una imagen en su mente, que sea capaz de visualizar lo que tú quieres que se proyecte.

  • Promesa (Promise): destaca los beneficios de tu producto y reafirma la forma en la que tu marca solventará la situación.

  • Prueba (Proof): presenta estadísticas, testimonios y recomendaciones al cliente. Esto te dará la credibilidad necesaria que avale tus palabras.

  • Llamado a la acción (Push): induce al usuario a actuar mediante un CTA.

Ejemplo de la técnica de copywriting de las 4 P

Esta técnica de copywriting puede verse en marketplaces (como Amazon) o en las redes sociales cuando promocionas un producto. Supongamos que estás haciendo un anuncio de un perfume para hombre:

"En esta ocasión, te traemos una fragancia que te hará resaltar en cualquier fiesta y evento social al que acudas. Recomendado por celebridades como Chayanne y Maluma en entrevistas recientes, presentamos el perfume Man 's Boss, un aroma tan cautivador que las personas caerán rendidas a tus pies. ¿Interesado? Haz clic en este artículo y sabrás todo al respecto (inserta el link al post)".

¿Quién es quién en esta técnica de copywriting? Veamos:

  • La imagen: tú, destacando en cualquier evento social.

  • La promesa: las personas caerán rendidas a tus pies.

  • La prueba: Chayanne y Maluma (testimonios reales).

  • Llamado a la acción: clic a este artículo.

redactora publicitariaFuente: Pexels

4. Fórmula ADP

La fórmula conocida en inglés como BAB (Before-After-Bridge), que traducida en español significa “Antes, Después y Puente”. Es una de las técnicas de copywriter más empleadas en la redacción publicitaria. Funciona de la siguiente manera:

  • Antes: le muestras a tus lectores el dilema en el que está.

  • Después: ofreces una situación ideal, en la que el problema ya no existe.

  • Puente: la solución que está entre el problema y la situación idílica es lo que tu marca tiene para ofrecerles.

Twitter es perfecto para aplicar esta clase de técnicas de copywriting. Te mostramos un ejemplo de uno de nuestros blogs posts publicados en esta red social:

ejemplo de técnica de copywriting en un tuit

5. Fórmula "Collar de Perlas"

Así como brillan los ojos de los entusiastas por las joyas cuando les regalan un collar de perlas, así te brillarán los ojos cuando escuches más acerca de esta estrategia de copywriting.

Es una de las grandes técnicas de copywriting para redes sociales. Solo debes ensamblar componentes de valor y diversos elementos que atraigan la atención del usuario, uno por uno, hasta que tengas un "collar".

Estos beneficios, unos tras de otros, irán describiendo de forma positiva tu texto persuasivo. ¿Por qué decimos que estas fórmulas de copywriting se usan en redes sociales? Porque es el mejor formato para ello, a través de:

  • Hilos de Twitter.

  • Grupos de Stories.

  • Galerías de Instagram.

Vamos con este caso que se hizo bastante viral en España. Si bien el hilo en Twitter se eliminó, puedes disfrutar de la historia completa en la página web de La Hiloteca.

ejemplo de la técnica de copywriting collar de perlasFuente: La Hiloteca

6. Fórmula "El uso de la imaginación"

La imaginación es uno de los primeros grandes skills que desbloqueamos en nuestra vida. Desde que somos niños, recreamos en nuestra mente imágenes y situaciones hasta extremos absurdos. 

Algo que sabemos desde pequeños y que se nos va olvidando con el paso del tiempo es el poder que tiene la imaginación. Sin embargo, aún como adultos podemos desarrollarlo como una de las tantas técnicas de copywriting. 

¿Quieres saber cómo? Mediante las neuronas espejo y su relación con la empatía. En el copywriting (y en la vida), para tocar la fibra sensible de alguien basta con llevarlo en un proceso imaginario con relación a alguna situación hipotética:

  • Un dolor tan insoportable que sentimos como si nos arrancaran la piel hará sentir angustia a tu lector.

En esta clase de situaciones, las neuronas espejo se activan ante la premisa, haces trabajar la imaginación del público y lo enfocas hacia tu objetivo. Esta clase de técnicas de copywriting conectan con la idea de que debes buscar solventar la necesidad de tu cliente. De hecho, esta es la base para entender qué es el copywriting y cómo aplicarlo.

copywriter pensandoFuente: Pexels

7. Fórmula "Más verbos y menos adjetivos"

Una técnica de copywriting muy común es querer vender de la forma más exagerada (y desesperada) posible. Por ejemplo:

  • ¡Este producto es MARAVILLOSO!

  • ¡No hay nada como este FANTÁSTICO post sobre técnicas de copywriting!

Si le hablas a tu público mediante textos persuasivos de que tu producto es lo mejor que va a conseguir en su vida, ¿no crees que querrá saber el por qué?

Para dar respuesta a esta pregunta están los verbos de acción. Úsalos y verás cómo cambia el sentido de una oración. Probemos con el último ejemplo: con este FANTÁSTICO post, APRENDERÁS lo que necesitas SABER acerca de las técnicas de copywriting.

Aquí también entran las exclamaciones. Si quieres impactar al lector con tu escritura persuasiva, exclamar constantemente no es el camino. Solo aplica estos signos lo justo y necesario, ¡como hacemos nosotros!

 

8. Fórmula “3 reasons why”

Traducido al español como las “3 razones por las cuales” es otra de las técnicas de copywriting que te ayudarán a escribir contenido atractivo. Básicamente, tienes que responder tres preguntas básicas:

  • ¿Por qué tu servicio/producto es mejor que otros?

  • ¿Por qué debería creerte?

  • ¿Por qué debería comprar ahora?

Este trío de preguntas hacen que todos los redactores creativos se esfuercen por responder: "¿Por qué?" Por lo tanto, debes tener en claro cuál es el valor agregado de tu marca, producto o servicio.

técnica de copywriting 3 reasons whyFuente: Pexels

9. Fórmula de las 4 C

En marketing, es común que las metodologías se estructuren de cuatro en cuatro. De manera similar que la fórmula de las 4 P, esta técnica de copywriting se enfoca en los beneficios para el lector. Estas son las 4 C del copywriting:

  • Claro (clear)

  • Conciso (concise)

  • Convincente (compelling)

  • Creíble (credible)

Si puedes crear tus publicaciones o copys en las redes sociales con estas 4 C, estás en buen camino. Para ello, debes mantener la escritura clara, concisa y encontrar un ángulo convincente desde el cual redactar con credibilidad de que se puede confiar en que lo que estás prometiendo sucederá.

métodos de copywritingFuente: Pexels

10. Fórmula de las 4 U

Hablando de 4 P y 4 C, hay otra técnica de copywriting con las 4 U. Estas son:

  • Útil: ser útil para el lector.

  • Urgente: proporcionar un sentido de urgencia.

  • Único: transmitir la idea de que el beneficio principal es de alguna manera único.

  • Ultraespecífico: ser ultraespecífico con todo lo anterior.

¿Está buscando una manera de escribir un gran titular de Twitter? La fórmula de las 4 U parece estar lista para las redes sociales. Los elementos de urgencia y especificidad encajan bien con el ritmo acelerado de las redes sociales y la cantidad de texto limitada. Si puedes dominar esta estrategia de copywriting, podrás ver excelentes resultados para tus campañas online.

redacción publicitariaFuente: Pexels

¿Para qué sirven las técnicas de copywriting?

Desde sus comienzos, el copywriting ha variado bastante. ¿Recuerdas aquellos títulos larguísimos que parecían más poemas de Neruda que un titular? Estamos en una época donde lo sencillo y cercano atrae, pero lo conciso y directo enamora.

Esto habla de la transformación de las técnicas de copywriting. ¿Y esta transformación es buena? Por supuesto que sí, puesto que los métodos de copywriting sirven esencialmente para: 

  • Persuadir al lector de que tu artículo resolverá su necesidad.

  • Convertir y fidelizar al cliente potencial a tu marca/servicio.

  • En definitiva, para vender desde un ámbito coherente, cercano y franco, sin fórmulas mágicas ni engaños milagrosos.

Pero ¿en qué contexto se pueden aplicar las técnicas de copywriting? Aunque lo hayas visto principalmente en temas de SEO o marketing digital, puedes adoptar el copywriting como un estilo de vida, si lo deseas. Ahora, si hablamos de ejercer profesionalmente, las técnicas de copywriting son especialmente apreciadas en:

  • Social Media.

  • Publicidad.

  • Análisis de mercado.

  • Marketing de contenidos.

  • E-commerce.

  • Incluso, puede utilizarse en medios de comunicación tradicionales (radio o TV) o en temas políticos y religiosos

De acuerdo a Santiago Gonzalez Noboa, director creativo y profesor del curso online de Copywriting en redes sociales: redacción que convierte, “el copywriting te ayuda a crear ideas únicas que te permitan interactuar con el público y desarrollar conceptos creativos para acercar marcas o personajes a personas”.

copywriter escribiendo en su laptopFuente: Pexels

Recursos gratuitos de copywriting

Ahora que ya sabes qué técnicas de copywriting usar en tus próximos textos o publicaciones en redes sociales, es momento de ampliar tu box de herramientas de copywriter, sobre todo si quieres vivir de esta profesión. A continuación, te compartiremos un pack de recursos gratuitos para copywriting.

1. Guía de ortografía básica para mejorar tu escritura

Sea la profesión en la que trabajes, siempre debes aplicar las normas de escritura. Esto es aún más importante si laboras como copywriter y quieres atraer a los lectores con tus textos. Pues no querrás espantarlos con errores de redacción, ¿cierto?

Sabemos que escribir correctamente puede resultar un poco complicado, es por eso que en esta guía de ortografía básica podrás encontrar las normas de escritura más importantes que siempre debes tener en cuenta al momento de elaborar un texto para vender un producto o servicio. De esta manera, sabrás cómo hacer un copywriting creativo y persuasivo, sin fallas ortográficas.

Aunque no lo creas, una ortografía impecable te permite dar una buena impresión y demostrar tu cuidado por los detalles. Esto será un plus a la hora de promocionar tu marca o negocio en el mundo digital.

Descarga gratis la guía de ortografía básica para mejorar tu escritura

Guía de ortografía básica para mejorar tu escritura

2. Ebook sobre cómo hacer contenido interactivo

Para ejecutar las técnicas de copywriting adecuadamente, también se necesita dinamismo. El contenido interactivo se convierte en ese valor agregado que puedes implementar en tus canales digitales para no solo fomentar la interactividad, sino también para brindar una experiencia innovadora.

Sea que elabores posts en redes sociales, ebooks, landing pages, infografías, mapas interactivos, las estrategias de copywriting interactivas te aportarán una gran variedad de beneficios para el crecimiento de tu marca y tu visibilidad online.

Por eso, te compartimos este ebook gratuito y completo sobre cómo hacer contenido interactivo para tu marca, en la que hallarás los pilares elementales en torno a este tipo de material que dejará más que satisfecha a tu audiencia.

Descarga gratis el ebook sobre cómo hacer contenido interactivo

Ebook sobre cómo hacer contenido interactivo

3. Ebook de Community Manager

Un Community Manager o gestor de contenidos en redes sociales también debe estar actualizado de las mejores técnicas de copywriting, pues mediante un mensaje o una respuesta ingeniosa puede construir una comunidad que aporte al fortalecimiento de la empresa y obtener una reputación que la posicione por encima de la competencia.

En ese sentido, hemos elaborado este ebook gratuito de Community Manager en el que podrás conocer las claves indispensables para fidelizar a una comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de una marca adecuadamente.

Descarga gratis el ebook de Community Manager

Ebook de Community Manager

4. Plantilla de un Job Description de un copywriter

¿Buscas un copywriter o redactor creativo para tu empresa? Entonces ¡esta plantilla de un Job Description de un copywriter te caerá como anillo al dedo! Básicamente, es una descripción de trabajo en el que se detallan las responsabilidades del puesto, los requerimientos técnicos y las habilidades de un redactor creativo.

Como ya te habrás dado cuenta, el campo de acción de un profesional del copywriting es bastante amplio. Puede haber en el mercado copywriters gastronómicos y otros copywriters que se especializan en inmobiliarias. Sin embargo, los métodos de copywriting se aplican de igual forma, sea el rubro que sea.

Descarga gratis la plantilla de un Job Description de un copywriter

Plantilla de un Job Description de un copywriter

Como puedes ver, el copywriting es un método que cada vez es más utilizado. No solo para vender productos o servicios determinados, sino también para promocionar, o simplemente, publicar en redes sociales aplicando las técnicas de copywriting.

Y es que la era digital demanda esta clase de textos persuasivos, cercanos, directos, atractivos y humanizados para el espectador, sin importar el rubro en el que lo vea.

Si quieres una guía de copywriting a la mano y saber más acerca de las técnicas de copywriting en el marketing digital, dale un vistazo a nuestros cursos online de marketing. ¡Nos vemos!

También podría interesarte