📣 ¿Qué es el porcentaje de rebote? Aprende a reducirlo
Analiza el porcentaje de rebote y evita que los usuarios abandonen tu web

Analiza el porcentaje de rebote y evita que los usuarios abandonen tu web

Última actualización 3 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Quieres mantener un porcentaje de rebote bajo o aceptable? Si tienes una página web, es probable que uno de tus objetivos sea que los visitantes permanezcan en tu sitio web el mayor tiempo posible y, no solamente eso, sino que también exploren e interactúen con todo el sitio. 

En este artículo, conocerás qué es el porcentaje de rebote o bounce rate, además, te brindaremos algunas recomendaciones para que tus usuarios no abandonen tu sitio web sin realizar alguna acción 💻. 

Si estás interesado en que tu página web sea exitosa y en que tus consumidores inviertan su tiempo en tu contenido, has llegado al lugar indicado porque te explicaremos la importancia del porcentaje de rebote.

¿Estás listo? ¡Conoce cómo reducir el porcentaje de rebote de tu página web!

 

índice

  1. Qué es el porcentaje de rebote o bounce rate
  2. ¿Es grave tener una tasa de rebote alta?
  3. Porcentaje de rebote ideal
  4. Importancia del porcentaje de rebote

 

Qué es el porcentaje de rebote o bounce rate

Antes de tomar medidas para reducir el porcentaje de rebote o la tasa de rebote, veamos la definición de bounce rate que propone Google Analytics:

“El bounce rate es el porcentaje de sesiones en las que el usuario de internet ha abandonado el sitio o entra sin interactuar”.

De manera más concreta podemos decir que el porcentaje de rebote es una métrica que se encarga de evaluar cuántos usuarios visitan un sitio web y lo abandonan al cabo de unos segundos, sin dar clic en otros contenidos u otras páginas del mismo sitio web. 

Al respecto, el sitio web Inboundcycle explica que la tasa de rebote sigue siendo rebote aunque el usuario permanezca por 10 minutos en el sitio. En ese sentido, lo que es realmente relevante es que el usuario explore y ejecute acciones en toda la plataforma. De igual forma se considera rebote si el usuario entra y sale por la misma página:

“Son todos aquellos [usuarios] que entran y salen por la misma página. No importa que estén un minuto o que estén 10, la tasa de rebote será la misma si todos salen una vez leída esa página”.

Dentro del universo de métricas que pretenden entender el comportamiento de los humanos en internet, se encuentra el porcentaje de rebote, el cual, de acuerdo con la revista Merca2.0, es un factor que determina el éxito de una página web. Si los usuarios abandonan un sitio web es un indicio de que algo va mal. 
 

métricas

Fuente: Pexels
 

Factores que influyen en el porcentaje de rebote

Si has notado que tu sitio web tiene un alto porcentaje de rebote, no te preocupes, pues nunca es tarde para hacer algunos cambios en tu plataforma. Recuerda que, en el ámbito del marketing digital, hay un sin fin de elementos que se ponen a prueba antes de obtener un resultado positivo. 

Si necesitas saber cómo bajar el porcentaje de rebote, a continuación te presentamos algunos factores que debes considerar:
 

1. Diseño de la página web

Opta por diseños amigables e intuitivos que no signifiquen una complicación para los visitantes. Por otro lado, el aspecto de tu sitio debe ser atractivo, lo suficiente para que el usuario tenga la intención de quedarse.

En este punto te recomendamos que tu sitio web cuente con una versión para dispositivos móviles.
 

2. Funcionamiento del sitio web

Es fundamental verificar que los sitios web tengan un funcionamiento correcto. Si la página es muy lenta o no responde con agilidad, los usuarios no tendrán interés en esperar y simplemente dejarán la página. 
 

3. Elementos emergentes

Este factor se refiere a todos aquellos elementos que pueden ser un distractor molesto para los visitantes, como los anuncios o videos y sonidos que se reproducen automáticamente ❌.
 

4. Funcionamiento de enlaces

Cuida cómo funcionan los enlaces en tu sitio web 🔗, opta por la opción que permita que abran en una ventana nueva. Imagina que estás leyendo una entrada de un blog y al dar clic en un enlace te saca de la página e interrumpe tu lectura.

Claro que si la información es interesante regresarás a la página donde estabas, sin embargo, es más probable que te resulte molesto y termines abandonando el sitio.

Asimismo, da preferencia a los enlaces internos que lleven a los usuarios a otras páginas de tu sitio web.
 

5. Contenido interesante y de calidad

Si nos referimos al cuidado del porcentaje de rebote, este factor es el más importante. Todos los anteriores son fundamentales, no obstante, no sirven de mucho si no estás ofreciendo contenido útil e interesante para tus visitantes.
 

6. Implementa un menú

De preferencia este menú debe ser sencillo y visible, de modo que invite a los usuarios a dar clic en los diferentes botones disponibles.
 

7. Uso de CTA

Utiliza los call to action para invitar a los usuarios a que vean otros contenidos dentro de tu plataforma. Implementa estos elementos de forma orgánica para que te ayuden a reducir el porcentaje de rebote. Aunque su uso es vital, no abuses de este recurso.
 

crehana banner premium

 

¿Es grave tener una tasa de rebote alta?

Aunque la idea de que los usuarios abandonen tu sitio sin ejecutar acciones es un tanto intimidante, debes considerar que la tasa de abandono no necesariamente es resultado de un aspecto negativo.

Además, la medición del porcentaje de rebote de un sitio web depende de la categoría del mismo, por ejemplo, la tasa de rebote no será igual para un blog que para un sitio destinado a concretar ventas.

 ¡Ojo! Esto no significa que debas descuidar esta métrica 👀.
 

Otros factores que producen rebote en tu sitio web

No entres en pánico 😱, pues el porcentaje de rebote que pueda tener tu sitio web no se debe totalmente a las deficiencias de funcionamiento o de contenido. Aquí te presentamos otras razones por las que los usuarios no interactúan con un sitio web:
 

  • Regreso a la página de resultados del buscador.
  • Cierre de la ventana del navegador.
  • Se accede a otro sitio desde la barra de direcciones URL.
  • Se da clic a un enlace que lleva a una página externa.
  • Se lee toda la información de la página pero no se realizan otras acciones 👓.
     

Tasa de rebote dependiendo de la tipología de los sitios web

Las tasas de rebote de los sitios web pueden tener porcentajes aceptables dependiendo de su categoría. Veamos la clasificación propuesta por el sitio web CXL:
 

1. Blogs y páginas de contenido

De acuerdo con CXL, los blogs deben esperar una tasa de rebote mayor, pues el comportamiento más frecuente de los usuarios es que, aunque lean un post completo, no tienden a consultar otros. 

En el caso de un post que esté muy bien escrito y que, al mismo tiempo, brinde información útil e interesante, es seguro que cubrirá la necesidad del usuario. Sin embargo, la tendencia es que abandonará la página después de absorber la información.

Aunque es cierto que los usuarios ya comprometidos (engagement) con el sitio, se tomarán el tiempo de comentar y brindar retroalimentación, muchos otros leerán y simplemente se irán sin realizar otra acción. 

En este ejemplo, puedes darte cuenta que no hubo nada malo con el sitio web, sin embargo, el usuario se fue después de haber encontrado lo que necesitaba, lo que resulta en rebote:

“Como la mayoría de los usuarios llegan a la entrada de un blog por medio de las redes sociales, es probable que, después de haber leído regresen a la red social en la que se encontraban originalmente. Este comportamiento natural hace que las tasas altas de rebote sean inevitables”.

CXL señala que, a pesar de que los blogs realicen un excelente trabajo de interlinking, de elección de anuncios y brinden contenidos interesantes, continúan siendo propensos a obtener un porcentaje de rebote alto.
 

2. Páginas de referencia y contacto

Estas páginas son aquellas que brindan la información de contacto de una empresa, organización o persona. Cuando un usuario llega a estas páginas es porque requiere algún dato para: enviar un correo o mensaje de texto o para realizar una llamada.

Para hacerlo es probable que el usuario abandone la página o permanezca ahí por un tiempo pero sin realizar alguna otra acción, lo cual Google Analytics considera como un rebote.
 

Desarrolla un informe de redes sociales y evalúa el rendimiento de tu estrategía de acuerdo a las principales métricas.

crehana banner recurso gratis


Porcentaje de rebote ideal

Como ya dijimos, la tasa de abandono depende del tipo de sitio web. En ese sentido, te presentamos la propuesta de CXL de tasas de rebote aceptables o promedio de los sitios web de acuerdo a su tipología:
 

  • Blog y páginas de contenido: 65% a 90%
  • Landing pages: 60% a 90%
  • Tiendas en línea o Ecommerce: 20% a 45%
  • Sitios web corporativos: 15% a 30%
     

Por otra parte, la revista Merca2.0 indica que un porcentaje de rebote aceptable va del 40% al 50%, sin embargo, este porcentaje es un indicador de que hay algún elemento que debería ser revisado dentro del sitio web.

Los porcentajes propuestos por la revista son los siguientes:
 

  • Páginas retail: 20% a 40%
  • Landing pages simples: 70% a 90% 
  • Grandes páginas como Yahoo: 10% a 30%
  • Páginas informativas: 10% a 30%
  • Páginas de contenido con mucho tráfico irrelevante: 40% a 60%
  • Páginas tipo lead generation: 30% a 50%


     

 

Importancia del porcentaje de rebote

¿Cúal es la importancia del bounce rate? Si anteriormente no habías prestado atención a la tasa de rebote de tu sitio web, es posible que se deba a que no conoces su importancia. En primer lugar, considera que el porcentaje de rebote es una métrica fundamental para Google Analytics, el cual determina qué tan interesante, efectiva y útil es tu plataforma.

En segundo lugar, en relación con el aspecto de SEO, el bounce rate es también una de las métricas que Google utiliza para determinar la posición del sitio web en la página de resultados del buscador. Es decir, que si estás intentando posicionar tu página web en los primeros lugares de búsquedas, necesitas reducir el porcentaje de rebote.

No olvides que Google no es capaz de determinar la calidad de un sitio web al leer la información de, por ejemplo, un blog, sino que depende del comportamiento de los usuarios de internet para hacerlo, en este caso del porcentaje de rebote.

Entonces, si los usuarios entran y salen inmediatamente de una página web, Google entenderá que no es útil y, por lo tanto, no la va a considerar para ser de los primeros resultados de búsqueda, sino todo lo contrario, la bajará,

En resumen, la importancia del porcentaje de rebote es tal, que es un medio para conocer qué tan capaz es el sitio web para convertir visitantes ocasionales en usuarios fieles. El objetivo es que los usuarios consuman varios contenidos de la plataforma y que su permanencia sea de más tiempo, de igual forma, se busca que regresen en otro momento y hagan clic en diferentes secciones de la página.

A pesar de la información anterior, no olvides que el porcentaje de rebote es sólo alguna de las métricas que determinan el posicionamiento de la página. Y, aunque la tasa de rebote sea alta en marketing digital es considerada como algo negativo. Hay que aprender a distinguir cuándo se da por fallas y cuándo es resultado de comportamientos inevitables de los usuarios.
 

métricas

Fuente: Pexels

 

Esperamos que este artículo te ayude a medir el porcentaje de rebote ideal de tu sitio web. Recuerda que hay muchos factores que producen rebote, sin embargo, no todos ellos se relacionan con aspectos negativos de tu página.

No olvides que, para calcular la tasa de rebote, debes considerar el tipo de sitio web que estás desarrollando; no es lo mismo el rebote de un sitio de ventas en línea que el de un blog.

Te recomendamos cuidar los aspectos que podrían influir en el aumento de la tasa de abandono; no obstante, no te atormentes si no consigues una mejora instantánea, pues las herramientas de métrica, como Google Analytics, no son capaces de señalar qué produce el rebote en tu sitio web. Por lo que será necesario hacer pruebas con tu página para, posteriormente, poder llevar a cabo modificaciones.

Ahora que ya sabes qué es el porcentaje de rebote y las medidas que te ayudarán a reducirlo ¿planeas realizar algún cambio en tu sitio web? 🤔

Por cierto, si quieres ser un experto para entender e interpretar las métricas de Google Analytics, te recomendamos el curso “Domina Google Analytics y la analítica digital”  ¡Mucha suerte! 👍

 

También podría interesarte