🥇 ¿Qué es el porcentaje de rebote y por qué es importante? | Crehana
¿Qué es el porcentaje de rebote? Tips para que los usuarios no abandonen tu web

¿Qué es el porcentaje de rebote? Tips para que los usuarios no abandonen tu web

Última actualización 17 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Para conocer cuál es la efectividad de tu página web, el porcentaje de rebote es una de las métricas más importantes que debes tener en cuenta. Sobre todo, si consideramos que este indicador está estrechamente relacionado con el posicionamiento en buscadores. 

De hecho, la relevancia que ganan los sitios en línea se debe, en parte, al valor que van generando con el tiempo. Pero, ¿cómo puedes saber si tu plataforma es valiosa para el público? Una forma de hacerlo es calculando el porcentaje de rebote de tu página web. 

Para ayudarte con esta tarea, hoy te explicaremos qué es el porcentaje de rebote, cuál es su importancia, cuál es el porcentaje de rebote aceptable y qué factores te ayudarán a mantenerlo. 

banner crehana

¿Qué es el porcentaje de rebote?

Antes de tomar medidas para reducir el porcentaje de rebote o la tasa de rebote, veamos la definición de bounce rate que propone Google Analytics:

“El bounce rate o tasa de rebote es el porcentaje de sesiones en las que el usuario de internet ha abandonado el sitio o se ha mantenido sin interactuar”.

De manera más concreta, podemos decir que el porcentaje de rebote es una métrica que se encarga de evaluar cuántos usuarios visitan un sitio web y lo abandonan al cabo de unos segundos sin dar clic en otros contenidos o enlaces del mismo sitio web. 

Lo más importante es que el usuario explore y ejecute acciones en toda la plataforma, en lugar de que permanezca en ella sin interactuar. Al respecto, Inboundcycle explica que el porcentaje de rebote aumentará aunque el usuario permanezca por 10 minutos en el sitio. 

De igual forma, se considera rebote si el usuario entra y sale por la misma página. Los expertos afirman que el porcentaje de rebote está conformado por “todos aquellos [usuarios] que entran y salen por la misma página. No importa que estén un minuto o que estén 10, esta métrica será igual si todos salen del sitio una vez que lo terminan de leer”.

Ahora bien, para calcular el porcentaje de rebote, debes hacer uso de esta fórmula: 

(Visitas que abandonan sin interacción / Total de visitas) x 100

En resumen, ¿qué es el porcentaje de rebote o tasa de rebote? De acuerdo con la revista Merca20, podemos decir que es un factor que determina el éxito de una página web. Si los usuarios abandonan tu sitio web es un indicio de que algo va mal y que debes tomar acción. 

mujer analizando porcentaje de reboteImagen: Pexels

¿Cuál es la importancia del porcentaje de rebote?

Luego de entender qué es el porcentaje de rebote, conozcamos más acerca del valor que le ofrece a tu empresa. En primer lugar, considera que la tasa de rebote es una métrica fundamental para Google Analytics, el cual determina qué tan interesante, efectiva y útil es tu plataforma.

En segundo lugar, en relación con el aspecto de SEO, el bounce rate es una de las métricas que Google utiliza para determinar la posición del sitio web en la página de resultados del buscador. Es decir, si estás intentando posicionar tu página web en los primeros lugares de búsquedas, necesitas reducir el porcentaje de rebote.

No olvides que Google no es capaz de determinar la calidad de un sitio web al leer la información de, por ejemplo, un blog, sino que depende del comportamiento de los usuarios de internet para hacerlo. Por lo tanto, como parte de tu checklist SEO, debes asegurarte de mantener un buen porcentaje de rebote.

Entonces, si los usuarios entran y salen inmediatamente de una página web, el buscador entenderá que no es útil; por lo tanto, no la incluirá como uno de los primeros resultados de búsqueda, sino todo lo contrario. 

En otras palabras, el porcentaje de rebote es un medio para conocer la capacidad que tiene tu sitio web para convertir visitantes ocasionales en usuarios fieles. A través de él, podemos definir si los contenidos de la plataforma son los más adecuados o si se deben cambiar para potenciar la experiencia del cliente. 

equipo revisando que es el porcentaje de reboteImagen: Pexels

¿Cuál es el porcentaje de rebote aceptable? 

La tasa de rebote ideal varía en función del tipo de página web. En ese sentido, la página oficial de CXL propone los siguientes porcentajes como aceptables o promedio de acuerdo a la tipología de la plataforma: 

  • Blog y páginas de contenido: 65% a 90%
  • Landing pages: 60% a 90%
  • Tiendas en línea o Ecommerce: 20% a 45%
  • Sitios web corporativos: 15% a 30%

Por otra parte, la revista Merca20 sostiene que los porcentajes de rebote aceptables son los siguientes: 

  • Páginas retail: 20% a 40%
  • Landing pages simples: 70% a 90% 
  • Grandes páginas como Yahoo: 10% a 30%
  • Páginas informativas: 10% a 30%
  • Páginas de contenido con mucho tráfico irrelevante: 40% a 60%
  • Páginas tipo lead generation: 30% a 50%

De hecho, los expertos indican que un porcentaje de rebote aceptable va del 40% al 50%, aunque, llegado a este punto, reconocen que se deben revisar los elementos del sitio web para implementar mejoras. 

cursos gratis crehana

¿Es grave tener una tasa de rebote alta?

No te asustes si tienes una tasa de rebote con un porcentaje mayor a los sugeridos líneas arriba; recuerda que cada plataforma funciona diferente. En el caso de que superes un 50%, te recomendamos revisar la funcionalidad de tu sitio web, así como otros aspectos que revisaremos más adelante. 

Si todo se encuentra optimizado para generar una buena experiencia de usuario, es muy probable que el porcentaje de rebote que has detectado se deba netamente al comportamiento natural que tienen los usuarios con el tipo de página que manejas. 

Por ejemplo, de acuerdo con CXL, los blogs deben esperar una tasa de rebote mayor, pues el comportamiento más frecuente de los usuarios es que, aunque lean un post completo, no tienden a consultar otros. En otras palabras, los expertos afirman lo siguiente:

“Como la mayoría de los usuarios llegan a la entrada de un blog por medio de las redes sociales, es probable que, después de haber leído regresen a la red social en la que se encontraban originalmente. Este comportamiento natural hace que las tasas altas de rebote sean inevitables”.

Por lo tanto, a pesar de que los blogs realicen un excelente trabajo de interlinking, de elección de anuncios y brinden contenidos interesantes, continúan siendo propensos a obtener un porcentaje de rebote alto. 

Lo mejor que puedes hacer para reducir la tasa de rebote es complementar la nota con recursos de valor que sean útiles para el usuario. En ese sentido, puedes incluir materiales descargables, videos o enlaces junto a un CTA correctamente elaborado para captar la atención del usuario y asegurar su interacción con el post.

mujer leyendo sobre la tasa de reboteImagen: Pexels

¿Qué factores influyen en el porcentaje de rebote?

Como te mencionamos antes, es importante aprender a distinguir cuándo el porcentaje de rebote ocurre por fallas en el contenido —o algún otro factor que es responsabilidad de la empresa— y cuándo se debe al resultado de los comportamientos inevitables de los usuarios.

Para identificar si el alto porcentaje de rebote de una página se debe a la configuración de la misma, estos son los aspectos que debes considerar:

1. Diseño de la página web

En primer lugar, debes revisar que el diseño de tu página sea amigable e intuitivo para evitar confusiones en los visitantes. El aspecto de tu sitio debe ser atractivo e interesante, de modo que despierte en el usuario la intención de quedarse. Esta plantilla de diseño web para negocios te ayudará a potenciar tu página principal. 

Además, te recomendamos que tu sitio web cuente con una versión para dispositivos móviles, ya que, hoy en día, la mayoría de usuarios navega por internet desde su celular. Si no cuentas con una página responsiva, lo más probable es que la tasa de rebote de tu sitio sea muy alta. 

Una manera de potenciar la navegación del usuario es implementando un menú, el cual debe ser sencillo y visible. Al incluir una herramienta para acceder a la información con rapidez, es muy probable que la interacción de los lectores aumente. Como consecuencia, el porcentaje de rebote se verá favorecido. 

mujer revisando la tasa de reboteImagen: Pexels

2. Funcionamiento del sitio web

En segundo lugar, para controlar la tasa de rebote de tu página web, es fundamental que puedas verificar que esta funcione correctamente. En otras palabras, si la página es muy lenta o no responde con agilidad a los pedidos del usuario, ten por seguro que muchos de ellos perderán el interés y buscarán una alternativa mejor. 

Luis Navarrete, profesor del curso de SEO técnico, recomienda hacer un análisis exhaustivo de la condición de la página web desde un punto de vista técnico para encontrar las fallas que están ocasionando un alto porcentaje de rebote. Luego, el experto sugiere comunicar aquellos defectos al área de programación web para que puedan corregirlos. 

Si quieres conocer más tips como estos para potenciar tu página web, revisa nuestra ruta de aprendizaje de marketing de performance

3. Elementos emergentes

Para ofrecer una navegación cómoda al usuario, es importante que te asegures que los elementos, como anuncios, videos o sonidos, que se inician de forma automática al ingresar a tu página no sean molestos. Esto con el fin de evitar que las personas salgan de la página sin haber generado interacciones para reducir el porcentaje de rebote. 

Si saturas la vista de los usuarios con demasiados elementos de este tipo, no solo la tasa de rebote irá en aumento, también pondrás en duda la relevancia de tu página web ante Google; por ende, tu posición en el ránking de resultados de búsquedas bajará. 

recursos gratis crehana

4. Funcionamiento de enlaces

Por otra parte, una buena estrategia de interlinking también es importante para disminuir el porcentaje de rebote. En ese sentido, debes conocer cómo funcionan los enlaces de tu sitio para que la visita del usuario no la interrumpa un link roto o el redireccionamiento a otro sitio web dentro de la misma pestaña del navegador. 

Imagina que estás leyendo la entrada de un blog y, al dar clic en un enlace, este te saca de la página e interrumpe tu lectura. Claro que, si la información es interesante, regresarás a la plataforma donde estabas; sin embargo, es más probable que te resulte molesto y termines abandonando el sitio.

Entonces, ¿cómo lograr que la tasa de rebote sea aceptable? Haz un análisis de los enlaces que has usado hasta la fecha en tu página web para identificar si aún se encuentran activos. Además, deberías asegurar que todos redireccionen a hacia otra pestaña para no interrumpir la lectura de los visitantes. 

5. Contenido interesante y de calidad

Si nos referimos al cuidado del porcentaje de rebote, este factor es uno de los más importantes, ya que no sirve de mucho cuidar los otros aspectos si no estás ofreciendo contenido útil e interesante para tus visitantes.

Para incluir información valiosa en tu contenido y disminuir la tasa de rebote de tu sitio, te recomendamos hacer una investigación sobre las necesidades que presentan tus clientes en el momento. A partir de ahí, lograrás construir artículos que realmente sean atractivos y que puedan marcar la diferencia en la red. 

¿Aún tienes dudas? Revisa estos tips para empezar un blog desde cero

 

6. CTA

¿Cuántos CTA o llamadas a la acción tiene tu página? ¿Estos están elaborados correctamente para captar la atención de los lectores? Si quieres disminuir el porcentaje de rebote de tu página web, utiliza los call to action (CTA) para invitar a los usuarios a que vean otros contenidos dentro de tu plataforma. 

Eso sí, es importante que estos elementos aparezcan de forma orgánica para poder reducir el porcentaje de rebote. Aunque su uso es vital, no abuses de este recurso.

hombre leyendo que es la tasa de reboteImagen: Pexels

Esperamos que este artículo te ayude a medir el porcentaje de rebote ideal de tu sitio web. Recuerda que, aunque hay muchos factores que producen rebote, no todos se relacionan con aspectos negativos de tu página.

Además, debes considerar el tipo de sitio web que estás desarrollando, pues la tasa de rebote cambiará si se trata de un sitio de ventas en línea, de un blog o de una landing page de ofertas. Por lo tanto, te sugerimos realizar pruebas hasta encontrar los mejores elementos para tu sitio web. 

Si quieres lograr mejores resultados, inscríbete en nuestra academia de marketing digital

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte