Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Ejemplos de A/B Testing: la importancia del ensayo y error para el éxitoEjemplos de A/B Testing: la importancia del ensayo y error para el éxito

Ejemplos de A/B Testing: la importancia del ensayo y error para el éxito

Lorena Paez - 22 Abr 21

Articulo

7 min.

El marketing digital tiene muchos ámbitos que abordar, y uno de ellos es el del A/B Testing.

Esta metodología de testeo nos va a permitir conocer las preferencias de nuestro público e ir probando distintas cosas en base al ensayo y error. En esta nota conocerás algunos ejemplos de A/B testing para ejecutar en tu siguiente estrategia digital. ¡No te lo puedes perder! 

El A/B Testing es una metodología innovadora muy utilizada en el mundo del diseño del Customer Experience, ya que te ayuda a fidelizar a tus clientes, tomando en cuenta sus gustos y preferencias para el diseño de tu productos.   

En el artículo de hoy te explicaremos en qué consiste el A/B Testing y te presentaremos los diferentes tipos e ideas con ejemplos de A/B Testing para que puedas inspirarte y aplicarlos en tus próximos proyectos. 🤩

 

¿Qué es A/B Testing? 

El A/B Testing, en palabras simples, se basa en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo producto para, posteriormente, evaluar cuál funciona mejor. Aunque puede usarse con todo tipo de contenidos, generalmente, el A/B testing es más popular para diseñar y lanzar campañas de email marketing y landing pages

La idea del A/B testing nació aproximadamente hace 100 años. 😱 Fue el biólogo y científico Ronald Fisher quien empezó a utilizar este método de testeo en el área de las matemáticas en la década de los 20. Sin embargo, no fue hasta los 60 que el A/B Testing se empezó a aplicar en el área de Marketing. 

Ahora, volviendo un poco al A/B testing actual, como ya lo mencionamos, tiene una relación muy cercana al marketing y, es que, justamente, este método de testeo permite observar las analiticas de cada versión del prototipo de un producto y evaluar cuál es la que capta mayor interés de los consumidores. 

A partir de esto podemos decir que el objetivo del A/B Testing es que una determinada marca logre identificar el modelo o versión que funciona mejor en el mercado, especialmente en el digital. Un ejemplo de A/B Testing sencillo sería colocar un diferente tipo de letra en una publicación o cambiar los colores de los botones de “Compartir”. 

En cuanto a los beneficios del A/B Testing, este tipo de testeo propone únicamente que se modifiquen pequeños detalles, con el objetivo de descubrir las preferencias de los consumidores. Esto a su vez, nos permitirá crear una fidelidad con el cliente, ya que sentirán que sus preferencias y gustos son tomados en cuenta.

Por ejemplo, el A/B Testing nos ayudará a construir un buen diseño para nuestras páginas web, añadiendo buenas imágenes, copys creativos, etc. 

Finalmente, creemos que la principal ventaja del A/B Testing es la capacidad de aumentar la rentabilidad de un negocio. Definitivamente, si juntas todo lo mencionado, como fidelidad del cliente, mejores diseños web y preferencias de los consumidores, lo que va a ocurrir es que la marca va a crecer y será más consumida, lo cual se traduce en mayores ingresos económicos. 

 

qué es ab testing

Imagen: Thomasnet

 

Recomendaciones para aplicar A/B Testing 

Para garantizar unos resultados excelentes con esta estrategia de prototipado, te recomendamos seguir los consejos para A/B Testing a continuación. 

Cambia un solo elemento cada vez

En un inicio podemos caer en la tentación de querer hacer muchos cambios en nuestra página web o aplicación, pero debemos entender que esto no es recomendable. Una de las reglas fundamentales del A/B Testing es identificar las preferencias de las personas. Sin embargo, al hacer muchas modificaciones, se nos hará complicado identificar cuál de todos los elementos editados es el que las personas disfrutan y cuáles no. 

Un ejemplo de A/B Testing y cómo aplicarlo es tomar un correo electrónico predeterminado, cambiar el copy predeterminado, la imagen adjunta, la estructura del correo, etc; pero, si queremos evaluar qué cambios están siendo bien aceptados, es ideal hacer uno por uno. 

 

Fíjate en tus KPI clave

Por ejemplo, de nada sirve medir los clics si lo que queremos es aumentar las ventas de un producto determinado. El A/B Testing debe ir siempre en línea con tu plan de marketing y comparar las métricas que están más relacionadas con los objetivos. 

 

Incorpora los resultados

El objetivo de los tests A/B siempre debe ser encontrar cambios accionables que puedas aplicar casi automáticamente. Así que se incorpora el detalle específico y se continúa probando la siguiente variable hasta conseguir el anuncio perfecto. No sirve de nada quedarnos únicamente en la etapa de testeo. Veamos un sencillo ejemplo de A/B Testing y su ejecución: si vemos que el color rojo de los botones de “compartir” funciona más que el color azul, lo ideal es ponerlo en acción. 

 

Recomendaciones para aplicar A/B Testing

Imagen: Freepik

 

Los don'ts de un proceso de testing A/B 

Asimismo, te dejaremos algunas acciones que NO deberías aplicar en un proceso de testing A/B.

 

Comparar peras con manzanas

En el A/B Testing se debe buscar comparar solo aquellas métricas que tengan algún tipo de relación en referencia al público objetivo. En caso de que eso no sea así, probablemente, estemos haciendo comparaciones sin sentido. 

 

Dejarte llevar por la impaciencia

Al momento de aplicar el A/B testing es importante tener en cuenta que es un método que toma tiempo. No hay que olvidar que, al tratarse de realizar diversas pruebas progresivas, hay que dar periodos de tiempo para ver las reacciones de los clientes. En caso de que tu web tenga poco tráfico de personas, estos tiempos incluso se pueden prolongar un poco más.  

Por ejemplo, para A/B Testing, si tienes una página web de venta de ropa creada recientemente, cualquier cambio de diseño en tus publicaciones tomará algunas semanas en reconocer si funciona o no. 

 

No arriesgar

Los tests A/B son el lugar perfecto para dar rienda suelta a tu creatividad y experimentar. Definitivamente, debemos tener en cuenta que tenemos más por ganar que por perder. Por ejemplo, en A/B Testing, si queremos utilizar distintas fotografías para promocionar unas zapatillas debemos hacerlo sin miedo; si vemos que no obtenemos los resultados esperados siempre podemos cambiar las imágenes. 

 

qué no aplicar en un proceos de a/b testing

Imagen: Freepik

 

Tipos de A/B Testing

Los A/B Testing tienen distintas variantes y, en esta sección, te enseñaremos en qué consiste cada una.

 

Prueba A/B clásica

Es aquella donde se prueban 2 versiones distintas y se comparan sus métricas. En este caso, aunque haya más de un elemento que cambia, se considera como una sola variable. Un ejemplo de A/B Testing de este tipo es editar en una publicidad la imagen, la tipografía y el copy principal. 

 

Test de redirección

Este es otro de los tipos de A/B Testing más utilizados en el mundo del marketing. Consiste en crear dos variaciones, cada una con una URL diferente, y mostrarlas al tráfico del sitio web. Suelen ser los más adecuados cuando se hace un rediseño de la página completa. Sin embargo, al trabajar con URL, es probable que se necesite un equipo técnico más capacitado. 

Un ejemplo de A/B Testing de este tipo es cuando en una misma página web se presentan 2 publicidades de la misma marca, pero estas son diferentes, lo que se va a evaluar es cual de esas 2 publicidades atrae más clicks. 

 

Prueba multivariable

Este tipo de A/B Testing mide el impacto de cada una de las distintas modificaciones que se realizan en una página. Un ejemplo de A/B Testing bajo este método es crear una versión B de una página web, a la que le cambies el banner, el color de un texto y la organización de algunos elementos (todo al mismo tiempo). Gracias a este tipo de test puedes ver el impacto de cada una de esas modificaciones en el resultado final. 

 

Tipos de A/B Testing

Imagen: Invesp

 

A continuación, te contamos las distintas formas de aplicar los siguientes ejemplos de A/B Testing en espacios diferentes.

▶ A/B Testing en páginas web. Consiste en realizar testing en cualquier tipo de sitio web tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, o cualquier otro tipo de dispositivo con acceso a internet. Para ello, comparamos las versiones A y B de una misma página y analizamos los resultados obtenidos en base a unos objetivos previamente establecidos. 

Un ejemplo de A/B Testing en sitios web es cuando la página Facebook quiere aplicar nuevos cambios y le brinda la posibilidad a los usuarios de aprobar la nueva versión o quedarse con la versión clásica. 

▶ A/B testing en aplicaciones nativas de IOS o Android. El testing en aplicaciones móviles es un poco más complicado que en páginas web, ya que no puedes mostrar 2 versiones distintas una vez que la aplicación ha sido instalada en el teléfono o Tablet. 

Por tanto, la forma de testear en ellas es permitir la actualización instantánea de las aplicaciones. De este modo, puedes cambiar el diseño de la app y medir el impacto generado. Este ejemplo de A/B Testing se da en la mayoría de apps. Algunas hacen cambios sutiles y otras un poco más drásticos. 

▶ A/B testing del lado del servidor. Esta se lleva a cabo por medio de un API. Esta es una interfaz de programación de aplicaciones que te permite intercambiar información con una aplicación o servicio. Gracias a los API puedes mostrar cambios, automáticamente, en tus aplicaciones desde el lado del servidor. 

 

Tipos de A/B testing

Imagen: Kajabi

 

Ideas de A/B Testing

 

Pruebas de anuncios PPC (Paga por click)

Esta primera idea de A/B testing está orientada a aquellos anuncios que buscan atraer clicks de los usuarios para generar ingresos. Usualmente, aparecen a un lado de cualquier página web. Un ejemplo de este tipo de anuncios son las publicidades como “Baje de peso en tan solo 3 meses con este maravilloso producto” y adjuntan una imagen o gif llamativo de un antes y después. 

Esta estrategia de A/B Testing tiene el objetivo de ubicar qué es aquello que llama más la atención del cliente: la foto, la frase principal, el costo, el orden de las palabras, etc. 

 

Correos de propaganda 

Esta idea de A/B Testing está orientada a aquellos correos que contienen algún tipo de publicidad. Son los correos usualmente conocidos como “spam” y suele ser un solo mensaje predeterminado enviado a muchos usuarios. 

Un ejemplo de A/B Testing de este tipo serían los correos de una institución que busca invitarte a alguna charla. En este caso, deberán tener en cuenta la hora y el día en la que se envían los correos, el contenido, los colores, especificar a quién va dirigido el correo, entre otras características. 

 

Medios de comunicación social 

Usualmente, las personas ingresan a redes para conversar y observar el contenido que comparten sus contactos. Sin embargo, cada vez hay más medios de comercio en las redes sociales. Facebook, por excelencia, ofrece un claro ejemplo de A/B Testing. 

Esta red social nos permite observar las interacciones que tiene nuestra publicación: la cantidad de likes, las horas en las que tiene un mayor alcance, la cantidad de veces que se compartió una publicación, los comentarios, etc. Esto es ideal para mantener todo controlado y aplicar diversos tipos de publicidad digital

 

Compara tus métricas en redes sociales con estas plantillas de reportes para social media

Compara tus métricas en redes sociales con estas plantillas de reportes para social media

 

Gráficos y videos

Estas ideas son las que están asociadas a cómo aplicar el A/B Testing variando el contenido visual de una publicidad. Un ejemplo claro son las preferencias que se pueden aplicar en la publicidad de YouTube

En este caso, un ejemplo de A/B Testing es cuando un creador de contenido sube un video y debe elegir la miniatura. Puede ser un segmento del video o colocar una fotografía desde tu ordenador. Lo que van a buscar justamente es que su miniatura sea lo más atractiva posible para que el video se haga más viral. Pueden aplicar diferentes miniaturas y evaluar cuál estilo funciona mejor. 

 

Mobil

Esta idea de A/B testing está orientada a los diversos cambios que se pueden aplicar en las versiones móviles de las distintas páginas web. Influyen factores como el reemplazo de grandes cantidades de texto por símbolos, así como cambiar la forma de los botones.

Un ejemplo claro de este tipo de adaptaciones de A/B Testing son las cadenas de ropa. En sus versiones móviles, suelen simplificar los textos colocando un carrito de compras en lugar de “Comprar”, así también, en lugar de ser una única pestaña, agrega varios espacios para poder evaluar la interacción en base al sexo, edad, ropa de temporada, etc. 

 

Navegación del sitio web 

Otro de los aspectos que puede ser mejorado por el A/B testing es la navegación en páginas web. Un ejemplo de testing A/B, en este caso, serían los distintos diseños que presenta la web de una empresa. 

Es importante diferenciar la navegación principal, que es la sección “inicio” de la web y la secundaria, la cual son aquellas pestañas que se abren con menos frecuencias. Asimismo, se toman en cuenta la inclusión de cuadros desplegables, tratar de que la página tenga la menor cantidad de texto posible, etc.

 

Contenido y redacción publicitaria

Como ya hemos mencionado antes, un aspecto importante en una web o anuncio es el contenido y la redacción digital. Usualmente, a partir del A/B Testing, se llega a la conclusión que mientras menos texto y más contenido visual tenga un anuncio, hay más posibilidades de que las personas se interesen. De igual manera, es importante tener en cuenta la parte textual, ya que se debe buscar jugar con la creatividad al momento de elaborar un título llamativo con pocos caracteres.

En este caso, un ejemplo de A/B testing serían los anuncios de comida con frases como “¡Hamburguesas desde $1! ”. Precisamente, lo que buscan es atraer gente en base a los precios más bajos que manejan; sin embargo, la mayoría de hamburguesas son más costosas. 

 

ideas de ab testing

Imagen: Gmfrem

 

Casos de éxito del A/B Testing: Kiva 

Antes de terminar este artículo, queremos presentarte un ejemplo de A/B Testing real, en el que se vea reflejado el éxito de la aplicación de este método de prototipado. Si bien, ya hemos brindado algunas ideas de cómo aplicarlo y sus beneficios, es interesante conocer un caso de éxito. 

Este es el caso de Kiva, una organización sin fines de lucro orientada a donar o prestar dinero a pequeños empresarios y estudiantes en todo el mundo. Esta ONG empezó a aplicar un modelo de A/B testing con el objetivo de incrementar la cantidad de nuevos donantes en su landing page. 

Partieron de la hipótesis de que si ofrecían más información de la organización y del proceso de donación, más personas se sumarían a la causa. En base a ello, decidieron agregar un cuadro de preguntas frecuentes y estadísticas en la parte inferior de la página principal. Gracias a esta estrategia de A/B Testing, las donaciones aumentaron un 11.4%. 👀

Creemos que esta es una clara demostración de cómo pequeños cambios, a su vez, pueden significar grandes mejoras. 

Versión A: original: (izquierda)

Versión B: nuevo cuadro con información (derecha)

 

Casos de éxito del A/B Testing: Kiva 

Imagen: Ab Tasty

 

Esperamos que estos ejemplos de A/B Testing te hayan inspirado a aplicar esta estrategia para incrementar la rentabilidad de tu negocio. Ahora ya sabes cómo este método puede potenciar la funcionalidad de tu sitio web y/o tu aplicación. 

Pon estos conocimientos de A/B Testing en práctica y verás los resultados. Recuerda, equivocarse no es un retroceso, puede ser la oportunidad de probar cosas que hagan tu negocio más grande. 

Continúa aprendiendo con nuestros cursos de Diseño UX / UI. Accede a estos y a los más de 600 cursos en el catálogo de Crehana con la membresía premium

¡Mucha suerte! 🙌 Nos vemos pronto.