Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aplicación nativa: todo lo que necesitas saber para crear tu propia AppAplicación nativa: todo lo que necesitas saber para crear tu propia App

Aplicación nativa: todo lo que necesitas saber para crear tu propia App

Eugenia Martin - 06 Feb 21

Articulo

7 min.

Si estás incursionando en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles y quieres poner en práctica tus conocimientos, seguramente, te estás preguntando cuál es la aplicación que mejor se adapta a tu proyecto. Una de las aplicaciones que marca tendencia en el sector empresarial es la aplicación nativa, la cual es utilizada por empresas como Spotify, Amazon y Uber. 

En este artículo te contaremos qué es una aplicación nativa, cuáles son sus diferencias con otros tipos de aplicaciones y los lenguajes de programación más utilizados para desarrollarla 🤓.

 

¿Qué es una aplicación nativa? 

Las aplicaciones nativas están desarrolladas para un equipo o plataforma determinada. Es decir, funcionan en un dispositivo sin la necesidad de ningún programa externo, ya que se han desarrollado en el lenguaje de programación específico de cada equipo. Por lo general, este tipo de aplicaciones se  asocian a los dispositivos móviles y existen Apps Nativas para cada sistema operativo, los más conocidos son iOS o Android.

Una característica fundamental de las aplicaciones nativas es que, como se adaptan por completo al dispositivo para el cual fueron desarrolladas, tienen acceso a todas las funcionalidades del mismo, como la cámara, el GPS y el micrófono. Por lo tanto, también pueden recolectar una mayor cantidad de datos de sus usuarios y usarlos a su favor. 

Como ejemplo de aplicación nativa podemos mencionar a Instagram, a través de la cual, se pueden enviar mensajes de voz y sacar fotos. Otro ejemplo que seguramente conoces es la aplicación de Uber, que se vale de la geolocalización para conectar usuarios y conductores, además de poder enviar notificaciones o Pop-ups  ¡Los ejemplos son tan diversos como infinitos!
 

aplicación nativa

Fuente: Pixabay

 

cupones gratis

 

Aplicación nativa vs. aplicación híbrida

Antes de seguir, será necesario establecer la diferencia entre aplicación nativa y otros tipos de aplicaciones como, por ejemplo, la aplicación híbrida y la aplicación web.  

Para aquellos que no estén familiarizados con este último término, una aplicación híbrida es aquella que combina atributos de la aplicación nativa y la aplicación Web; es decir, se vale de tecnologías multiplataforma, como JavaScript, CSS y HTML

A diferencia de la aplicación nativa, es independiente de los sistemas operativos iOS y Android, pero, al igual que ella, es posible descargarla a través de una tienda de aplicaciones como Play Store y ofrece funcionalidades bastante similares. 

Como seguramente te habrás dado cuenta, es muy fácil confundir una aplicación nativa con una aplicación híbrida, ya que, parecen tener más similitudes que diferencias. Es por ello que, te contaremos las ventajas y las desventajas de la aplicación nativa con respecto a la aplicación híbrida para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu proyecto y, sobre todas las cosas, a tu presupuesto.

 

aplicación híbrida

Fuente: Bluelatam.com

 

¿Cuáles son las ventajas de la aplicación nativa?
 

1. Mayor rendimiento

En el caso de aplicaciones, cuya carga gráfica sea demasiado alta y requieran de un uso intensivo del motor de gráficos, gráficos 3D y otras funciones similares, puede ser realmente superior el rendimiento de las aplicaciones nativas frente a las aplicaciones híbridas.
 

2. Acceso a las características del dispositivo

Una de las ventajas de las aplicaciones nativas es que tienen acceso total a todas las características del dispositivo. Por ejemplo, pueden acceder sin problemas al GPS, a la cámara, al uso de notificaciones y al cacheo de datos para poder funcionar sin conexión a Internet. Las aplicaciones híbridas, por su parte, pueden no tener acceso a todas estas características. 
 

3. Aspecto visual y experiencia de usuario 

Además de tener un aspecto visual mucho mejor que el de las aplicaciones híbridas, las aplicaciones nativas te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario por la misma característica que te comentamos antes: tienen acceso a todas las características del dispositivo, incluyendo datos del usuario. 

 

¿Cuáles son las desventajas de la aplicación nativa? 
 

1. Curva de aprendizaje alta

si te decides por una aplicación nativa, será necesario que aprendas a desarrollarla en cada una de las plataformas en las que quieras trabajar. Como el esfuerzo que realizarás será múltiple, tardarás más tiempo en desarrollar una aplicación nativa que si te decides por una aplicación híbrida, pues, como te comentábamos antes, esta utiliza tecnologías ampliamente conocidas y puede ser exportada con facilidad hacia distintas plataformas. 
 

2. Mayor costo de desarrollo

Como tendrás que desarrollar tu software en cada una de las plataformas de destino, el desarrollo de una aplicación nativa te puede costar más del triple que el de una aplicación híbrida.
 

3. Dificultad para encontrar desarrolladores 

Al estar basadas en tecnologías como JavaScript, HTML y CSS, las aplicaciones híbridas cuentan con un enorme número de desarrolladores que dominan a la perfección estos lenguajes. Pero, en el caso del desarrollo de aplicaciones nativas, es más complicado encontrar una persona que domine, por ejemplo, el lenguaje de programación de iOS y también el de Android, por lo que los costos de personal pueden ser superiores.

 

Si bien ambas aplicaciones son en apariencia similares, las diferencias entre aplicaciones nativas e híbridas también son variadas. La aplicación que decidas elegir dependerá de tus objetivos, del tiempo que dispongas y de tu presupuesto. En caso de que te hayas decidido por la aplicación híbrida quizás te interese conocer nuestro Curso online de introducción al Desarrollo Web 😉.

 

Tipos de aplicaciones

Fuente: Gsoft.es

 

¿Quieres crear tu propia página Web? Descarga esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

plantilla HTML y CSS

 

Lenguajes de programación 

¿Cómo puedes crear tu propia aplicación móvil? Si te has decidido por una aplicación nativa, es necesario que tengas en cuenta los distintos lenguajes de programación que existen para cada una de las plataformas disponibles: 


1. Kotlin (Android)

Es el lenguaje de desarrollo para aplicaciones móviles que te ayudará a prevenir errores de programación comunes en aplicaciones Android y que, además, te permitirá interoperar con código basado en Java. 

En el 2017 fue definido por Google como el lenguaje de primer nivel para desarrollo en Android. 

 

2. Java

Se trata de un entorno o plataforma de computación originaria de Sun Microsystems, capaz de ejecutar aplicaciones desarrolladas usando el lenguaje de programación Java u otros lenguajes. 

 

3. Swift (iOS)

Es el lenguaje elegido por Apple para el desarrollo de sus aplicaciones en iOS, Mac Apple TV y Apple Watch. Este lenguaje fuertemente tipado, te permitirá tener menos errores durante el desarrollo, te facilitará el uso de patrones de programación funcional y, también, te ayudará a gestionar de forma automática la memoria.
 

Ahora que conoces los distintos lenguajes de programación, es hora de que pongas en juego todas tus herramientas para ser un programador creativo y comiences a diseñar tu propia aplicación móvil

 

programador web

Fuente: Burst

 

Últimas tendencias en aplicaciones móviles 

Ahora que has elegido el lenguaje de programación que mejor se adecúa a la plataforma en donde quieres desarrollar tu App, te compartimos las últimas tendencias en aplicaciones móviles más relevantes para que puedas ampliar tus ideas: 
 

1. El internet de las cosas (IoT)

Los últimos avances en esta materia nos permiten controlar diferentes dispositivos a través de nuestros smartphones. Esta tecnología se aplica cada vez más en la automatización en el hogar, la seguridad en espacios públicos y en el sector médico, a través de apps de eHealth y asistentes virtuales.
 

2. AR y VR cada vez en más dispositivos

En los últimos años, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) revolucionaron la industria del desarrollo de aplicaciones móviles y se espera que en el 2023 más de 2,5 millones de personas utilicen productos con estas tecnologías. Por ejemplo, en la industria del retail se espera que se utilicen para modificar, por ejemplo, el color de las prendas o, incluso, para probadores virtuales.
 

3. El auge de las Voice User Interfaces (VUI)

Según un estudio de Mobile App Design, el 50% de las búsquedas en un dispositivo móvil se realizan mediante voz. Es por ello que, una de las tendencias de desarrollo, será incluir esta funcionalidad en las aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario. 
 

4.  Apps más listas gracias a la Inteligencia Artificial (AI)

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas, pero se espera que comience a utilizarse para Asistentes Personales Virtuales (VPs), apps inteligentes, ciberseguridad o en alianza con el IoT.
 

5. Mobile Wallets

La forma en que los consumidores compran y pagan ha cambiado mucho en el último tiempo. Como resultado, la forma de pago cambió de efectivo a tarjeta y, ahora, ha pasado a aplicaciones de pago móvil o monederos electrónicos como Apple Pay y Google Wallet.
 

6. El aumento de las Apps Instantáneas de Android

Las apps instantáneas fueron introducidas por Google en el 2016 y todo indica que el uso de estas aplicaciones nativas, las que se pueden utilizar sin instalación, seguirá creciendo en el 2020.

Por ejemplo, el informe más reciente de Vimeo da cuenta de que la tasa de sesión ha aumentado un 130% desde que se añadió la opción de app instantánea.
 

7. Tecnología beacon en aplicaciones

La industria hotelera, el sector de la salud o el retail ya utilizan esta tecnología. Los Beacons son transmisores inalámbricos que utilizan el bluetooth del móvil para enviar señales. Por eso son muy útiles en acciones de proximidad.

Por ejemplo, un comercio puede enviar información a través de su app a los clientes que estén cerca y la tengan instalada.

 

¿Te gustaría hacer tu propia aplicación móvil? Si eres cuirios@ por excelencia y te intrigó todo lo que te estuvimos contando hasta aquí, te recomendamos este curso online para crear aplicaciones en Android con Java. Si también te interesa el diseño web, puedes echar un vistazo a nuestros cursos de diseño web 💡. 

No olvides que Crehana tiene varios  Cursos gratis a tu disposición ¡potencia tu perfil laboral con nosotros! 🙌

¡Manos a la obra!