Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡Potencia tu negocio!: Aceleradoras de startups de Latinoamérica¡Potencia tu negocio!: Aceleradoras de startups de Latinoamérica

¡Potencia tu negocio!: Aceleradoras de startups de Latinoamérica

Flor Medina - 05 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Tienes una gran idea de negocio pero no sabes cómo llevarla al siguiente nivel? ¡Lo que necesitas es postular a los programas de asesoramiento que ofrecen las  aceleradoras de startups! Si no sabes de qué se encargan estas entidades, te invitamos a seguir leyendo esta nota. 

Las primeras etapas de un negocio pueden ser las más difíciles, pero también las más decisivas. Es por eso que recibir el asesoramiento de una aceleradora de startups te puede ayudar a establecer un plan de negocios que esté destinado al éxito

Si estás interesado en recibir este tipo de orientación, presta mucha atención a esta nota ya que te diremos cuáles son las aceleradoras de startups en Latinoamérica que te podrán ayudar a potenciar tu negocio. 

💡 ¡Necesito ayuda para mi emprendimiento! Puedes encontrar la lista de las principales aceleradoras de startups de Latinoamérica en el punto 5 de esta nota. 

 

¿Qué es una Startup?

El término startup ha adquirido mucha popularidad en los últimos años dentro del ámbito empresarial y tecnológico. Pero…¿cuál es el significado de startup? 🤔

Startup es una palabra en inglés que se refiere a la acción de poner algo en marcha. Sin embargo, dentro del mundo de los negocios, el término startup se utiliza para referirse a las empresas emergentes que se caracterizan por tener una propuesta innovadora y hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

☝ ¿Sabías que Crehana es una de las startups más exitosas de latinoamérica? Conoce más sobre la  historia de la startup líder en Latam.
 

Características de una startup

Algunas de las características de las startups son:

  • Se esmeran por crear un modelo de negocios innovador y creativo.
     
  • Las startups procuran minimizar los costes lo más que puedan y están enfocadas en crecer rápidamente. 
     
  • Estas empresas emergentes suelen tener un equipo multidisciplinario y altamente calificado.
     
  • Las startups buscan conseguir financiamiento a través de inversionistas privados, en lugar de los tradicionales préstamos bancarios. 
     
  • El equipo de las startups no le tiene miedo a los riesgos, está capacitado para trabajar en entornos de incertidumbre y sabe que el fracaso es parte del aprendizaje. 
     
  • Este tipo de empresas emergentes siempre están abiertas al cambio, son conscientes de que para evitar desaparecer deben evolucionar y adaptarse a las necesidades del entorno. 
     
  • Algo que caracteriza a las startups es su estructura organizacional, que por lo general es horizontal y no hay líneas de mando muy rígidas. Por el contrario, existe una comunicación directa entre las diferentes áreas. 
     

✅ ¿Tienes tu propia startup pero no sabes sacar todo su potencial? Sigue leyendo esta nota para que te enteres de cómo las aceleradoras de startups pueden ayudarte a desarrollar tu empresa.

que es una startupFuente: Canva
 

¿Qué es una aceleradora de Startups?

A veces sucede que tienes una gran idea de negocio y un equipo con grandes habilidades, pero aún así, se les dificulta poder aterrizar la propuesta y empezar a ejecutarla de manera adecuada. Es por eso que recibir la asesoría de una aceleradora de startups resulta muy conveniente para los nuevos negocios que presentan dificultades iniciales. 

Las aceleradoras de startups son instituciones que se encargan de acompañar a los pequeños emprendimientos (startups) en sus etapas iniciales, evaluar la viabilidad del negocio y asesorarlos en la elaboración de un modelo de negocios efectivo. 

Este proceso de asesoramiento tiene una duración promedio de 3 meses, en los cuales la aceleradora de startups ofrece una formación intensiva sobre el desarrollo de productos, el estudio de mercado y la búsqueda de recursos. 

Asimismo, durante este periodo también se brinda una capacitación exhaustiva sobre los diferentes medios de financiamiento y se entrena al equipo para mejorar sus habilidades de captación de clientes y cómo hacer un pitch ganador para vender su idea de negocio a posibles inversionistas. 
 

Incubadoras y aceleradoras de startups: ¿En qué se diferencian?

Tanto las incubadoras como las aceleradoras de startups tienen la misión de impulsar el desarrollo de negocios que aún no cuentan con una estabilidad significativa. Sin embargo, existen claras diferencias entre ambas entidades. 

De acuerdo al portal Intelectium, las incubadoras de startups están destinadas para las personas que tienen una idea de negocio o simplemente ganas de emprender y ayudarlos a desarrollar su propuesta a través de sesiones de mentoring. 

Por otro lado, las aceleradoras de startups se orientan a emprendimientos que tengan un nivel más avanzado de desarrollo, con un equipo más constituido y, generalmente, que ya hayan comprobado que su producto o servicio satisface una demanda existente. 

que es una aceleradora de startupsFuente: Canva

 

¿Cómo funcionan las aceleradoras de Startups?

Según el portal Economiatic, las aceleradoras de startups se encargan de apoyar a los emprendimientos para que puedan definir y desarrollar sus productos iniciales. Así como darles las pautas necesarias para el proceso de búsqueda de capital, recursos, clientes y equipo de trabajo. 

Algunas aceleradoras de negocios también ofrecen un espacio de trabajo para sus aprendices y también un pequeño capital inicial. Asimismo, formar parte de este programa te da la oportunidad de hacer un networking efectivo con empresarios exitosos. 

De acuerdo a una investigación de Accelerators Study, el proceso de asesoramiento de las aceleradoras de startups está dividido en 5 etapas: 
 

1. Conciencia

Se da cuando una startup se entera de la existencia de una aceleradora de negocios. Para esto, se debe contar una campaña de marketing que generalmente se apoya en gran medida de las redes sociales. 
 

2. Aplicación

En esta etapa es cuando las startups aplican para formar parte del programa de asesoramiento. Las aceleradoras de negocios suelen recibir un promedio de 2000 postulaciones para un número reducido de vacantes. 
 

3. Programa

Una vez que las startups ya fueron seleccionadas, se da inicio al programa, el cual tiene una duración de 3 meses aproximadamente. Esta etapa está enfocada en el desarrollo del producto y también se dan diferentes talleres y seminarios a cargo de diversos mentores experimentados en el rubro de los negocios. 
 

4. Demo Day

El programa de asesorías finaliza con el demo day. Aquí, las aceleradoras de startups realizan un evento en el cual convocan a una gran cantidad de inversionistas para que puedan escuchar las presentaciones (pitch) de los diferentes negocios que formaron parte del programa. El objetivo es que, al final del día, las startups puedan contactarse con los inversionistas y captar su interés para conseguir un acuerdo de negocio. 
 

5. Post Demo Day

Esta fase se da inicio después del demo day, cuando la startup ha finalizado su etapa de entrenamiento con las aceleradoras de negocios y ahora tiene la capacidad de gestionarse por su cuenta. 

como funcionan las aceleradoras de startupsFuente: Canva

 

¿Qué necesito para aplicar a una aceleradora de Startups? 

Cuando una aceleradora de Startups lanza su convocatoria, llegan a recibir cientos de postulaciones de pequeños negocios que esperan recibir su asesoramiento. No obstante, las vacantes son muy limitadas. 

Si quieres saber cómo aplicar a una aceleradora de startups y tener éxito, el portal Startupeable señala que hay una serie de elementos que las aceleradoras buscan en una empresa emergente. 
 

Equipo

Tienes que demostrar que tu equipo es el indicado y decirle a la aceleradora de negocios qué es lo que los hace especiales (qué conocimientos tienen que los demás no). Asimismo, si tu equipo tiene experiencia previa trabajando juntos, también incluye esa información en tu postulación.
 

Mercado

Además de demostrar que tu startup tiene la capacidad de satisfacer al público al cual se dirigen, deben evidenciar que su mercado va a incrementarse en los años siguientes. Esto resulta muy atractivo para las aceleradoras de startups. 
 

Visión

Todas las startups deben tener una visión que esté alineada con todo su equipo y estar orientados al desarrollo de una empresa al nivel de lo que una aceleradora espera. 
 

Solución

Tienes que tener bien definida tu propuesta de valor y la manera cómo vas a solucionar un problema de tu mercado. Además, las aceleradoras de startups buscan proyectos que tengan en claro cómo es que van a generar ingresos. 
 

Tracción

Se refiere al grado de poder de ejecución que tiene tu equipo y si todos los elementos de la empresa emergente están alineados hacia un mismo objetivo.

que necesito para aplicar a una aceleradora de startupsFuente: Canva

 

Las principales aceleradoras de startups de Latinoamérica

¿Crees que tu pequeño negocio tiene mucho potencial? ¡Entonces no lo dudes más! Aquí te dejamos una lista de las aceleradoras de startups más importantes de Latinoamérica. 
 

Bimbo Eleva

El Grupo Bimbo, empresa líder a nivel mundial dentro de la industria de la panificación, tiene una iniciativa llamada BakeLab. Esta es una aceleradora de startups que busca diferentes proyectores innovadores y con mucho potencial para generar un impacto positivo en el Grupo Bimbo. 
 

500 Startups

Esta aceleradora de startups está en búsqueda de diferentes compañías que desean  llevar su emprendimiento a un siguiente nivel. Les ofrecen 16 semanas de capacitación intensiva, a cargo de founders y mentores alrededor del mundo.
 

Wayra

Es la aceleradora de negocios que opera la empresa Movistar. Esta organización se encarga de encontrar startups que puedan ofrecer soluciones tecnológicas a sus clientes para ayudarlas a crecer a una escala global. 
 

Impulso 20

Esta aceleradora de startups tiene un programa en el cual ofrece conferencias, talleres, mentorías y asesorías para ayudar a los diferentes emprendimientos de latinoamérica con alto potencial. 
 

NXTP Labs

Es una de las aceleradoras de startups más importantes a nivel internacional. Tiene el objetivo de trabajar en conjunto con otras empresas emergentes para multiplicar sus oportunidades de negocio y aprendizajes. 
 

¿Quieres convertirte en todo un emprendedor? ¡No te pierdas nuestro MicroDegree en Creación de Startups!

 

Aceleradoras de startups México


Aceleradoras de startups Colombia


Aceleradoras de startups Argentina


Aceleradoras de startups Chile


Aceleradoras de startups Perú


Aceleradoras de startups Brasil

 

aceleradoras de startups de latinoamericaFuente: Canva

 

Definitivamente, al emprender tu propio negocio se van a presentar una serie de desafíos que pondrán a prueba toda tu capacidad y ganas de alcanzar el éxito. Afortunadamente, las aceleradoras de startups son una buena alternativa para aprender a cómo enfrentar estos retos y desarrollar tu negocio al máximo. 

Esperamos que estos ejemplos de aceleradoras de startups de Latinoamérica te motiven a seguir trabajando en tu emprendimiento y aprovechar la gran oportunidad que estas organizaciones ofrecen. Recuerda que exitosas empresas como Uber, Rappi, Airbnb y Crehana empezaron siendo pequeñas startups. 

¿Te interesa todo lo relacionado al mundo de los negocios y del emprendimiento? ¡Entonces inscríbete a nuestro curso online de Emprender para ser feliz! Aquí aprenderás a lidiar con las dificultades que implica tener un negocio propio y te enseñarán a cómo alinearlo a tu propósito de vida. 

¡Muchos éxitos! 😉