Home Blog/ Negocios/
Negocios
Desarrollo de nuevos productos: el poder de la planificación para innovarDesarrollo de nuevos productos: el poder de la planificación para innovar

Desarrollo de nuevos productos: el poder de la planificación para innovar

Alexandra Carranza - 04 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Sabes cuál es la importancia del desarrollo de nuevos productos? ¿Te ha sucedido que tienes en mente grandes ideas y no sabes cómo plasmarlas? Tranquil@, ¡esto es algo muy común! Justamente porque es el primer paso de la creación y desarrollo de nuevos productos.

De hecho, cuando el diseño y el desarrollo de nuevos productos se convierte en tema de conversación sobre la mesa, se habla sobre cómo es uno de los factores más relevantes para lanzarte al mercado y no fallar en el intento.

¿Te interesa este artículo? Te encantará nuestro MicroDegree en Product Management. ¡Inscribite Aquí!

Para ayudarte en esta misión, en este blog post te explicaremos qué es el desarrollo de nuevos productos, su importancia, las distintas etapas del desarrollo de nuevos productos. Además, te contaremos algunas estrategias que debes aplicar dependiendo del contexto y de los objetivos que buscas lograr. Por último, te haremos un recorrido por los mejores ejemplos de desarrollo de nuevos productos que te servirán de inspiración.

Así que, si tienes una empresa o un emprendimiento y quieres materializar un concepto de diseño, sigue estos pasos para el desarrollo de nuevos productos para hacer realidad tus grandes ideas y brindar una experiencia inolvidable para los usuarios finales.

¿Qué es el desarrollo de nuevos productos?

El desarrollo de nuevos productos es un conjunto de ideas que inicia con la percepción de una oportunidad de mercado y termina con la producción, venta y entrega de un determinado bien o servicio. Un nuevo producto puede ser creado de cero o bien renovado, siempre y cuando se le añada elementos diferenciadores que lo hagan novedoso y atractivo en el mercado. 

Las empresas han encontrado que hoy en día, no solo es necesario averiguar qué es lo que quieren los clientes y realizar un producto en base a ello; también, se deben enfocar en que su producto genere una ventaja en comparación a su competencia directa, y que, a su vez, todo el proceso de desarrollo de nuevos productos se trabaje con claridad. 

Según Forbes México, el diseño y desarrollo de nuevos productos se ha convertido en un requisito fundamental de las empresas más innovadoras, logrando que se cubran ampliamente las expectativas de los consumidores.

Relación entre el marketing y el desarrollo de nuevos productos

El marketing juega un papel importante en esta definición del desarrollo de nuevos productos. Según Philip Kotler, el marketing "es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

Tal y como lo menciona Kotler, la función del marketing en el desarrollo de nuevos productos es la de un intermediario entre la empresa y el cliente. Se encargará de identificar oportunidades de productos, definir los segmentos de mercado y satisfacer las necesidades de los clientes.

Ahora que ya conoces un poco a qué nos referimos con el desarrollo de nuevos productos y cómo se maneja a grandes rasgos, a continuación, sabrás cuál es la importancia del desarrollo de nuevos productos para las empresas. 

proceso de desarrollo de nuevos productosFuente: Freepik

Importancia del desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de los nuevos productos beneficia tanto a las empresas como a los consumidores/clientes. Inclusive, en muchas oportunidades, el desarrollo de productos novedosos o con un gran potencial generan beneficios al país en el cual se encuentra la empresa productora. 

  • En el caso de los consumidores, estos se benefician gracias a la calidad e innovación que aporta el desarrollo del producto nuevo a sus vidas, cumpliendo las distintas expectativas que tenían en un inicio.

  • En el caso de las empresas encargadas de producir y distribuir el nuevo producto, se benefician de los ingresos que este genere. Además, el desarrollo de nuevos productos le permitirá posicionarse en el mercado y ser visto por los consumidores como una empresa innovadora. 

  • Por último, en el caso de la nación en la cual se encuentra la empresa, el desarrollo de nuevos productos hace posible la mejora de la balanza comercial; contribuye al conocimiento y la tecnología en cada área específica del estado, con lo cual se puede reducir la dependencia que se tiene de otros países. Además, se incrementan las fuentes de empleo y se puede promover una imagen internacional positiva.

Beneficios del desarrollo de nuevos productos

Para cualquier país, el desarrollo y producción interna de nuevos productos que generen ventajas respecto a otros, traerán una serie de grandes beneficios para el mismo.

  1. En primer lugar, el desarrollo de nuevos productos aumenta el nivel de preparación científica y tecnológica en la población que se aplica a la generación de nuevos productos. Asimismo, se incrementa el empleo interno, ya que se promueve la investigación y la producción de bienes innovadores que le permitan a la compañía seguir siendo competente en el mercado. 

  2. De la misma manera, se mejora la balanza comercial, pues se reducen las importaciones de aquellos productos que en forma competitiva se producen en el país. Por otra parte, el desarrollo de nuevos productos reduce la dependencia del país con respecto a productos importados. El país empezará a encontrarse en capacidad de satisfacer las necesidades de su población con lo que las empresas crean. 

  3. Además, cabe mencionar que el desarrollo de nuevos productos promueve la imagen del país en el interior y en el exterior, pues incrementa la estima y autoestima como una nación capaz y progresista. Asimismo, muchos países empezarán a verlo como un país más desarrollado y autónomo. 

  4. Finalmente, como resultado de los aspectos anteriores, con el desarrollo de nuevos productos un país incrementa el nivel de vida y bienestar de sus habitantes.

 

Tipos de desarrollo de nuevos productos

Los nuevos productos o servicios se pueden clasificar de esta manera:  

1. Productos totalmente innovadores que crean nuevos mercados

Se refieren al desarrollo de nuevos productos que generan un antes y después a partir de su creación. Al ser totalmente nuevos, no suelen tener una competencia directa al momento de su lanzamiento. 

2. Nuevas líneas de productos y servicios que van a nuevos mercados

Es el desarrollo de productos implantados en nuevos mercados con el objetivo de obtener un crecimiento, o en todo caso, reducir riesgos y posibles pérdidas. 

3. Extensión de líneas de productos y servicios

Generalmente, el objetivo del desarrollo de nuevos productos de este tipo está en cautivar estratégicamente a clientes de la competencia, o bien para incrementar la demanda de ese producto en particular. 

4. Mejora de productos y servicios sustitutivos de los existentes

El desarrollo de nuevos productos se realiza en base a productos ya existentes, a los cuales se les busca dar un valor agregado que le permitan destacar frente a la competencia, generando de esta manera una mayor fidelización entre los clientes.

5. Reposicionamientos

El desarrollo de nuevos productos cuando se instalan en la mente de los clientes nuevas prestaciones que satisfacen nuevas necesidades.

persona diseñando un nuevo productoFuente: Pexels

Etapas del desarrollo de nuevos productos

Philip Kotler y Gary Armstrong, expertos de referencia en Marketing, diferencian 8 etapas de desarrollo de nuevos productos o servicios que se deben abordar sí o sí. Sin embargo, se trata de una generalización que, obviamente, puede tener ciertas modificaciones.

1. Generación de ideas

Este es el primer paso para el desarrollo de nuevos productos, que consiste en aplicar una búsqueda sistemática de ideas novedosas. En esta etapa se suele recurrir tanto a fuentes externas como internas, ya que justamente se busca involucrar a personas de distintas áreas que puedan brindar distintos puntos de vista. 

Asimismo, en esta fase del desarrollo de nuevos productos se suelen programar reuniones de brainstorming, en las cuales las personas brindan distintas ideas a gran velocidad, sin importar que tan descabelladas o poco factibles sean. 

¿Se te complica aterrizar ideas en equipo? ¡No te preocupes! Estas plantillas para lluvia de ideas en PowerPoint te resultarán muy útiles para generar una tormenta de ideas para desarrollar nuevos productos o servicios.

lluvia de ideas para nuevos productosFuente: Pexels

2. Depuración de ideas

Posterior a la primera etapa en la que lo que se buscaba era la producción de una gran cantidad de ideas, en esta etapa del desarrollo de nuevos productos se realiza un filtro de ideas para que solamente queden aquellas con un gran potencial. Todo esto desde la visión de cumplir con las expectativas del público objetivo y, además, garantizar beneficios económicos para la empresa. 

Depuración de ideas para el desarrollo de nuevos productosFuente: Pexels

3. Prueba de concepto

En el proceso de desarrollo de nuevos productos, una vez que ya tienes una idea elegida que cumpla los requisitos, lo que sigue es elaborar un borrador detallado de este nuevo producto

Básicamente, es el prototipo de un producto que está destinado a demostrar su viabilidad y el funcionamiento del mismo. Gracias a esta prueba de concepto puedes determinar el grado de atracción que posiblemente llegue a generar tu producto en un futuro. 

Aquí es donde se evalúa si el diseño de un producto será aceptado o no por el público objetivo en particular. De modo que es necesario que apuntes todas las oportunidades de mejora encontradas en esta fase.

Prueba de concepto en el proceso de desarrollo de nuevos productosFuente: Pexels

4. Desarrollo de las estrategias de marketing

En esta etapa del desarrollo de nuevos productos se plantea el diseño de la estrategia de marketing, la cual permitirá el lanzamiento del producto o servicio, desde la definición del público objetivo hasta los objetivos de ventas o el presupuesto para acciones de promoción.

comercialización de nuevos productosFuente: Pexels

5. Análisis de negocio

El objetivo en esta fase del desarrollo de nuevos productos es revisar las variables clave, por ejemplo, la estimación de ventas o funciones del producto. Una vez revisadas, se procederá a compararlas con las directrices iniciales para identificar si se encuentran alineadas. 

Análisis de negocioFuente: Pexels

6. Desarrollo del producto

En esta etapa del proceso del desarrollo de nuevos productos lo que se busca es convertir el borrador que tenías antes en un producto tangible con los recursos económicos y técnicos necesarios. Además, se identificará si finalmente el producto que se está desarrollando es rentable, por lo cual es una etapa muy importante.

Desarrollo de un producto innovadorFuente: Pexels

7. Mercado de pruebas

La séptima etapa del desarrollo de nuevos productos se trata de una fase de pruebas en la cual los productos, ya desarrollados junto con su estrategia de marketing, son sometidos a una simulación de mercado donde se evalúa cómo se adaptan antes del lanzamiento.

mujer observando un nuevo productoFuente: Pexels

8. Comercialización

En esta última etapa del desarrollo de nuevos productos, el equipo de dirección de la empresa deberá decidir si finalmente la compañía invertirá en la comercialización de este producto y asumirá los costes asociados (fabricación, distribución, etc). 

 

Estrategias de desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de nuevos productos va a depender de una serie de factores, tanto personales como contextuales, es por ello que debes elegir una correcta estrategia para este nuevo proceso de producción y, por supuesto, de la mano de un roadmap de producto para guiar tu planificación estratégica.

A continuación, te compartimos algunas estrategias de desarrollo de nuevos productos que te pueden servir para tus próximos lanzamientos.

1. Modificación o adaptación de productos actuales

La primera estrategia de desarrollo de nuevos productos que vamos a mencionar es la de la modificación o adaptación de productos actuales con nuevas características. Para poder llevar a cabo esta estrategia, debes incrementar la polivalencia del producto y, al mismo tiempo, generar un valor emocional nuevo. 

En cuanto a la extensión de la mezcla de productos con nuevos productos, se consigue generando nuevas presentaciones al producto ya existente. Por ejemplo, si hablas de un jugo, puedes incluir distintos sabores, mezclas, envases, etc. 

2. Rejuvenecimiento de la línea de productos

La siguiente estrategia de desarrollo de nuevos productos es el rejuvenecimiento de la línea de productos, restableciendo la competitividad funcional o tecnológica. Para llevar a cabo esto, las empresas optan por darle un enfoque ecológico a sus productos, además de mejorar el producto a nivel estético. 

El desarrollo de nuevos productos innovadores, por su parte, implica la creación de un producto totalmente nuevo, que va a ingresar al mercado automáticamente sin una competencia directa. 

3. Creación de versiones de un producto

En cuanto a la diversidad de clientes, se plantea la creación de diferentes niveles de calidad. Esta estrategia de desarrollo de nuevos productos se da, principalmente, porque existen distintos niveles socioeconómicos, en los cuales, en cada uno se buscará satisfacer necesidades distintas.

Para ello, se lanzan diversas versiones de un mismo producto, como por ejemplo distintos tamaños con distintos precios. De esta forma, aquella persona que no tenga dinero para adquirir el producto estándar puede acceder a una versión más accesible.  

4. Adquisición de una línea de productos de la competencia

Otra estrategia de desarrollo de nuevos productos importante es la de adquirir una línea de productos, comprando a un competidor (integración horizontal). Esta compra puede ser de una línea de productos que sean complementarios, e incluso podría buscarse realizar una fusión entre ambas empresas. 

5. Racionalización de una mezcla de productos

Como último plan de desarrollo de nuevos productos, tenemos la racionalización de una mezcla de productos para mejorar la rentabilidad. Esta estrategia consiste en eliminar aquellos productos que no estén generando una rentabilidad deseada, para de esta forma focalizar todos tus recursos en aquellos que sí están teniendo un buen impacto en el mercado. 

Estrategias de desarrollo de nuevos productosFuente: Pexels

Ejemplos de desarrollo de nuevos productos

El proceso de desarrollo de nuevos productos puede parecer casi misterioso, y cuando escuchas las historias de origen de grandes empresas, el viaje hacia un producto terminado rara vez se asemeja a una línea recta.

Por sí solas, estas historias inspiradoras no proporcionan un plan de principio a fin para el desarrollo de nuevos productos, pero las similitudes que comparten revelan algunos de los pasos que los fundadores toman constantemente en el camino para iniciar un negocio y obtener un producto rentable a largo plazo.

Cada uno de los siguientes ejemplos de desarrollo de nuevos productos te brindarán una descripción general de las fases que han atravesado varias empresas de diferentes industrias para desarrollar nuevos productos o servicios. ¡Toma nota! 

1. Netflix

Netflix comenzó como un servicio de alquiler de DVD, similar a Blockbuster. Ahora, como una de las plataformas de streaming más populares del mercado, el cambio de Netflix hacia la transmisión de medios es un gran caso de ejemplo de desarrollo de nuevos productos.

Y su paso posterior de obtener la licencia de los medios existentes a producir contenido original muestra una comprensión profunda de lo que los clientes quieren de una empresa de este rubro.

De hecho, hay un objetivo claro cuando echas un vistazo a la historia de Netflix: dar acceso a series, películas y documentales de primer nivel a los clientes. En puntos clave de su evolución, Netflix identificó una necesidad en el mercado para el desarrollo de un nuevo producto que aborde este problema.

Ya sea que se tratara de un fácil acceso a los DVD en los primeros días, o de perfiles de cuenta y transmisión a pedido en la actualidad, cada decisión que toma Netflix se basa en insights profundos de los usuarios y, por ende, pueden desarrollar nuevos productos acorde a ellos.

Por lo tanto, a medida que Netflix ha seguido agregando valor, ha repetido la experiencia del producto, el modelo de precios y el contenido para abordar continuamente los problemas que enfrentan sus usuarios. Esto ha vinculado su estrategia de desarrollo de nuevos productos a los objetivos comerciales y a las necesidades de los clientes, y le ha dado a Netflix la capacidad de generar más ingresos mientras la empresa crece. En definitiva, ha cambiado la forma en que los consumidores modernos interactúan con los medios.

Netflix ejemplo de desarrollo de nuevos productosFuente: Netflix

2. PopSockets

PopSockets es un interesante ejemplo de desarrollo de nuevos productos sobre cómo un “life hack” se puede refinar en un producto completamente rentable. David Barnett, un profesor de filosofía, creó por primera vez el PopSocket para que le fuera más fácil sostener y almacenar los cables de los auriculares con su teléfono.

Estos sostenedores extraíbles para teléfonos inteligentes, cada vez más populares, comenzaron como un producto de consumo. De hecho, Barnett comercializó el producto como una forma fácil de sostener un smartphone con una mano o apoyarlo sobre una mesa. 

Cuando Barnett identificó esta oportunidad en el mercado, giró el negocio para aumentar el nivel de personalización disponible en el producto. La personalización también le dio al producto más valor inherente en un segmento de clientes completamente nuevo. Ahora, PopSockets ofrece una serie de artículos promocionales diferentes, cada uno personalizable según los diseños específicos del cliente.

Esta es la razón por la que la investigación intensiva siempre forma parte de las etapas de desarrollo de nuevos productos. Cuando tienes una comprensión clara de cómo el mercado percibe tu producto, es más fácil crear productos para satisfacer las expectativas del cliente.

David Barnett sosteniendo teléfonos móviles con popsocketsFuente: Comunicae

3. Houseparty

Otro de los increíbles ejemplos de desarrollo de nuevos productos es la aplicación Houseparty, que estamos seguros le sacaste el jugo durante la cuarentena para divertirte con tus amigos o familiares. De hecho, es un excelente caso de cómo ocurre el desarrollo de productos en pequeños cambios incrementales. 

Como una herramienta para poder conectarte con grupos pequeños, Houseparty buscó formas de aumentar la participación de los usuarios a medida que su plataforma crecía. Para ello, esta app realizó pruebas A / B y experimentos de uso para obtener más información sobre dónde los clientes experimentaron más problemas con la aplicación.

¿Por qué la participación de los usuarios? Porque esa es la métrica que mejor ilustra el valor de su producto para los clientes. A través de sus pruebas, Houseparty aumentó su comprensión de lo que estaba causando una disminución en la participación de los usuarios e identificó una oportunidad de cambio en su proceso de desarrollo de nuevos productos.

Estas pruebas A / B se dirigieron a tipos específicos de usuarios en su base de clientes para que puedan probar nuevas funciones. Al realizar cambios incrementales en el proceso de desarrollo de nuevos productos, vieron aumentos en las métricas de uso clave dentro de su aplicación.

Houseparty app para videollamadasFuente: Xataka

4. Dropbox

Dentro de nuestra lista de ejemplos de desarrollo de nuevos productos, Dropbox es un caso de estudio que te puede servir de inspiración. Al comenzar como una plataforma de intercambio de archivos, poco a poco se ha convertido en una herramienta organizativa para equipos basada en los hallazgos de sus datos de uso. Básicamente, el objetivo inicial de Dropbox era simplificar el proceso de compartir información entre personas.

Esta evolución se produjo de forma natural, ya que las capacidades de intercambio de archivos basadas en la nube de Dropbox se combinaron bien con las herramientas de oficina para equipos remotos. Según una entrevista en First Round Review, Dropbox utilizó procesos de desarrollo de nuevos productos ascendentes y descendentes, lo que significa que cada miembro del equipo de Dropbox podía proporcionar comentarios sobre la dirección del producto.

Las compañías a menudo usan Dropbox para compartir información entre varios equipos dentro de su organización, por lo que crear una función para facilitar la colaboración entre estos grupos tiene sentido. Dropbox identificó este problema y lanzó una solución que funcionó.

Comprender cómo aprovechar estos puntos débiles de los clientes y convertirlos en funciones viables es lo que hizo que Dropbox tuviera éxito a largo plazo. A medida que su conjunto de productos creció, esta empresa comenzó a atraer a más clientes B2B, lo que impulsó la introducción de una plataforma de Dropbox Business específicamente para este mercado. Este tipo de evolución solo es posible cuando se cuenta con un sólido proceso de desarrollo de nuevos productos.

Dropbox en celularFuente: Freepik

Como puedes ver, el desarrollo de nuevos productos es una tarea que engloba varios aspectos. Es una labor estratégica en la que se involucran todas las áreas de una empresa para obtener el mejor producto posible. 

Si realizas todas las etapas de desarrollo de nuevos productos de forma correcta y aplicas las estrategias adecuadas, lo más probable es que tu producto triunfe en el mercado y genere beneficios no solo para ti, sino también para tus consumidores.

Al respecto de este último punto, Gonzalo Pérez, profesor del curso online de Design Thinking: innovación centrada en las personas, menciona la importancia de pensar en tu usuario para lanzar ideas ganadoras.

“Para innovar necesitas escuchar a las personas, ya que así podrás probar tus ideas con ellas. La innovación no es un acto individual, sino un proceso multidireccional”.

Dicho esto, es el momento perfecto de salir al ruedo y poner a prueba tus nuevas ideas de productos. Para ello, será necesario que aprendas a idear, prototipar y testear productos centrados en la experiencia del consumidor de manera ágil y creativa. De la mano de nuestros cursos online de emprendimiento y negocios, podrás llegar al corazón de tus clientes.

¡Te deseamos mucha suerte en tus próximos proyectos! Sabemos que ahora que tienes las herramientas, lograrás desarrollar nuevos productos súper innovadores. Nos vemos pronto.