Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Félix Beltrán: un genio del diseño gráfico latinoamericanoFélix Beltrán: un genio del diseño gráfico latinoamericano

Félix Beltrán: un genio del diseño gráfico latinoamericano

Fernando Machuca - 09 Mar 21

Articulo

7 min.

Félix Beltrán es uno de los diseñadores gráficos más importantes en la historia del arte y del diseño en Cuba. 

Sus trabajos le han merecido innumerables reconocimientos y premios internacionales, además de convertirlo en uno de los mayores exponentes del diseño gráfico latinoamericano.

Si te interesa el diseño gráfico y no conocías a Felíx Beltrán, déjame decirte, sin temor a exagerar, que este post marcará un antes y un después en tu visión sobre el diseño.

Félix Beltrán es un diseñador gráfico de obligado estudio para la historia del diseño gráfico en Latinoamérica.

¿Preparado para conocerlo? ¡Vamos a comenzar!

 

Índice

  1. ¿Quién es Félix Beltrán?
  2. Obras de Félix Beltrán
  3. El cartel cubano
  4. Félix Beltrán y el diseño gráfico latinoamericano

 

¿Quién es Félix Beltrán?

Félix Beltrán es un artista cubano con una trayectoria larga e impresionante, ha dedicado al menos 68 años de su vida a trabajar como diseñador gráfico, y tan solo un poco menos a enseñar a una infinidad de generaciones a cómo hacerlo. 

 

Biografía de Félix Beltrán

Este artista plástico, nacionalizado mexicano, nació en la isla de Cuba en el año 1938. Con apenas 15 años inició sus labores como diseñador, trabajando como pasante para McCann Erikson, una de las grandes agencias publicitarias de la época. 

Sus trabajos impresionaron desde muy temprano, constantemente buscaba la manera de comunicar y conectar con el público sin hacer del diseño gráfico una tarea complicada.

Sus habilidades para el diseño gráfico se mezclan además con un alto grado de conocimiento y manejo de la técnica en el dibujo técnico, la pintura, y el grabado. 

¿Ya te habíamos comentado que es un artista muy completo?

En este tiempo, inclusive antes de empezar sus estudios universitarios, Félix Beltrán era un apasionado del diseño gráfico y las artes plásticas, teniendo como influencia el cartelismo francés de Raymond Savignac, las técnicas de Saul Bass, y el diseño gráfico suizo de la mano de Josef Müller-Brockmann.

 

Suscripción Premium Crehana

 

La vida profesional de Félix Beltrán

Para desarrollar su genio artístico, Félix Beltrán se dedicó a estudiar diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York.

Además,  entre 1956 y 1962 también cursó estudios de pintura en la Escuela de Arte Americana, y litografía en el Centro de Arte Gráfico Pratt. 

Mientras realizaba sus estudios, tuvo la oportunidad de trabajar como asistente freelance para el diseñador gráfico y pionero del fotomontaje, Herbert Matter. En la lista de diseñadores famosos con los que compartió, también se encuentra el reconocido diseñador Paul Rand.

Como puedes ver hasta ahora, se trata de una vida interesante rodeada de grandes figuras y referencias de peso para el diseño gráfico. 

 

diseño gráfico por Félix Beltrán

Fuente: Flickr

Cuba y el arte socialista

Para el año de 1962, y tras haber culminado sus estudios, Félix Beltrán está de regreso en Cuba.

Tras haber desarrollado un lenguaje y estilo propio en las artes gráficas, se incorpora a la generación de diseñadores gráficos cubanos que constituyeron la época más importante a nivel artístico para la isla, tanto que en las referencias sobre el movimiento se les ubica en la época dorada del afiche y cartelismo cubano.

Junto a personajes como Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Pérez, Raúl Martínez y Alfredo Rostgaard, Félix Beltrán forma parte de los diseñadores gráficos que aportan con sus materiales a la Revolución Cubana.

Con la llegada del nuevo orden económico, político y social de la Revolución Cubana, este grupo de artistas se incorporó a las oficinas del gobierno cubano.

Para la administración pública Félix Beltrán se encargó de dirigir la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), oficina de publicidad encargada de generar los diseños de arte para el Partido Comunista.

Además de desempeñar funciones para el desarrollo de arte comunista, Félix Beltrán inició su carrera como docente de diseño gráfico y de diseño industrial en 1963, apenas un año después de haber regresado a Cuba.

 

¡Descarga nuestro Ebook sobre tendencias de diseño gráfico en 2021!

tendencias de diseño gráfico

 

Obras de Félix Beltrán

La obra artística de Félix Beltrán está cargada de las influencias que recibió a lo largo de los años de grandes personajes con los cuales tuvo la oportunidad de compartir.

Durante su vida universitaria tuvo contacto con grandes teóricos marxistas especializados en la sociología y la comunicación como Theodor Adorno, Herbert Marcuse, y Erich Fromm.

 

Diseño ahorro energético Félix Beltrán

Fuente: obras de Félix Beltrán

De esto se podría deducir una influencia teórica aplicada a su propio campo, por lo cual su diseño gráfico, en palabras de los especialistas, está nutrido de una clara crítica social y política.

En el cartel cubano Félix Beltrán imprime algunas de sus particularidades como diseñador, estas son algunas de las características de su trabajo:

 

📌 Como algunos de los representantes del diseño gráfico de los que se inspira, considera que lo importante en el diseño es la comunicación, sin la cual el arte pierde sentido.

📌 Considera que la creatividad no es un fin en sí mismo, sino que sirve de medio para comunicar mensajes al público.

📌 La tipografía toma un papel principal en el diseño.

📌 Su obra se realiza desde una perspectiva social, siempre tomando en cuenta al público al que se dirige la obra.

 

Como mencionamos antes, se trata de un artista integral en toda la extensión de la palabra, su estilo queda muy claro en todos los proyectos de identidad visual en los que se involucra.

Sus diseños reflejan una predilección por el uso de formas simples como canal de comunicación directo con el público.

Los trabajos de Félix Beltrán son reconocidos por la versatilidad con la que construye sus diseños, lo cual lo convierte en una referencia de importancia a nivel mundial para cualquier estudiante de diseño gráfico o de bellas artes.

 

Fuente: Sound - Félix Beltrán

En su vida artística cuenta con un gran número de distinciones y reconocimientos por su trabajo. 

Félix Beltrán es además un artista del diseño gráfico latino con un gran número de exposiciones a nivel internacional, incluyendo la presentación de sus trabajos en algunos países de la extinta Unión Soviética.

Así como el mundo del arte en general tiene sus grandes exponentes, para el diseño gráfico latinoamericano este diseñador es una referencia indiscutible.

 

El cartel cubano

El afiche o cartelismo cubano es una de las especialidades de Félix Beltrán. Este prolífico artista junto con un gran grupo de diseñadores gráficos, fue parte de la llamada época dorada del cartel cubano gracias al impacto de sus trabajos.

El estilo de Félix Beltrán, como ya hemos comentado, busca hacer un diseño gráfico con base en los aspectos más esenciales de la comunicación. Podríamos incluso decir que su sello es el minimalismo.

 

Libertad para Angela Davis Félix Beltrán

Fuente: Picryl

Los trabajos más destacados de Félix Beltrán son su ilustración en duotono del Ché Guervara, y su cartel propio del stencil exigiendo la liberación de la activista afroamericana Angela Davis.

Dentro de los grandes de los carteles cubanos, debemos mencionar también a Eduardo Muñoz Bachs, conocido por sus aportes, principalmente con la realización de sus carteles de cine.

 

Características del cartel cubano

Los carteles cubanos recibieron la atención del público internacional por lo revolucionario de sus diseños para la época, por el uso de los colores, las ilustraciones, y las tipografías. 

Su influencia se mantuvo al menos hasta finales de la década de los setenta, siendo referencia inclusive para otro tipo de manifestaciones plásticas. 

Aquí te dejamos algunas de sus características más importantes:

 

🎨 Su disposición está pensada para impresión en serigrafía.

🎨 La composición de los carteles se realiza con una paleta de colores muy amplia como base.

🎨 La tipografía es parte fundamental del diseño, y busca generar impacto en el público.

🎨 Sus principales usos son el de propaganda política y la promoción de filmes.

 

Aunque Félix Beltrán comparte muchos de los fundamentos de los exponentes del afiche cubano, su trabajo tiene sello propio y se caracteriza por la importancia del sentido práctico del diseño. 

El afiche cubano tuvo su momento de gloria, pero con la llegada del periodo especial y las difíciles condiciones económicas que vivió la isla desde finales de los años ochenta, fueron quedando en el pasado. 

 

Premium Crehana

 

Félix Beltrán y el diseño gráfico latinoamericano

El diseño gráfico en América Latina se fue desarrollando a mediados de siglo XX, gracias a la instalación de las grandes compañías de publicidad en toda la región.

Tal como ahora, el trabajo del diseñador gráfico era esencialmente un asunto de comunicación visual. 

Durante todo el tiempo que ha transcurrido desde la llegada del diseño gráfico como profesión, los estilos y la producción artística ha variado en función del orden económico y social del continente.

Algunos especialistas incluso dicen que el diseño gráfico en Latinoamérica ha tenido el rol de funcionar como un espejo de la sociedad.

Esto lo podemos observar también en uno de los aspectos que comparte el diseño con esta región del mundo, la diversidad.

El uso de colores ha sido una de las características con más presencia en el diseño latinoamericano.

 

 

Todos estos elementos y matices del diseño de los que hemos hablado, forman parte del tipo de trabajos realizados de igual manera por Félix Beltrán. 

Félix forma parte de los diseñadores gráficos cubanos, y latinoamericanos más importantes del siglo XX. Sus aportes están directamente vinculados a la visión del diseño como herramienta social

El diseño gráfico de Félix Beltrán está influido por sus primeros años de trabajo en McCann Erikson, compañía de la cual, en sus propias palabras, aprendió del sentido práctico de la publicidad para aplicarlo al diseño

Según él, todo el trabajo del diseñador se debe enfocar en la persuasión a través de sus diseños, y aunque lo estético es importante, todo se mide en función de su eficiencia.  

 

Increíble que este autor haya desarrollado una obra tan prolífica en un momento en que las computadoras no existían y las complejidades del diseño gráfico eran mucho más intensas que actualmente. 

Ahora ya conoces quién es Félix Beltrán, cuál es su obra, y de qué manera es parte fundamental de la historia del diseño gráfico en América Latina. 

Por casi siete décadas ha producido una infinita cantidad de diseños para todo tipo de propósitos, su trabajo es una referencia obligatoria para cualquier estudiante de artes gráficas.

Sus diseños son una mezcla de tipografías y colores con una fuerza muy atractiva e impactante.

¿Qué te pareció? ¿Crees que los fundamentos de su obra son una buena influencia?

Gracias por acompañarnos en este repaso sobre la vida de este genio de las artes gráficas. 

¡Sigamos aprendiendo juntos!