🖱️10 habilidades de un diseñador gráfico [2022] | Crehana
Las 10 habilidades de diseñador gráfico que te harán destacar del resto

Las 10 habilidades de diseñador gráfico que te harán destacar del resto

Última actualización 9 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Quieres dedicarte al diseño pero aún no tienes en claro cuáles son las habilidades de un diseñador gráfico? Así como los amantes de la jardinería deben ser pacientes y cuidadosos con sus manos, las competencias del diseñador gráfico son muy importantes de desarrollar si lo que deseas es lograr con éxito todas tus tareas y ser reconocido en el ambiente. 

Sabemos que te has esforzado mucho para adquirir tus conocimientos, pero hoy queremos aportar a tu formación contándote cuáles son las habilidades de diseño gráfico que debes tener para que tu perfil sea los más atractivo posible y te puedas convertir en un profesional mucho más asertivo.

Además de contarte las habilidades más importantes en el diseño gráfico, te enseñaremos cuáles son los programas de diseño que debes manejar y, por supuesto, los mejores cursos de diseño gráfico que Crehana tiene para ti.

Si estás estudiando diseño gráfico, o ya eres un profesional en el campo, o tal vez te interese ampliar tu equipo de trabajo y te encuentras en la búsqueda de un nuevo diseñador, ¡nos alegramos de contarte que aquí tendrás todo lo que buscas!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupon descuento crehana

Comunicar de manera asertiva

Por muy sencillo que parezca, la comunicación es uno de los pilares más importantes dentro de las habilidades de un diseñador gráfico, pues más allá de diseñar, tu labor principal será comunicar de una manera asertiva cualquier tipo de idea a través de la imagen

Por eso, es indispensable que, cuando estés diseñando alguna pieza, tengas prioridad en la intención del mensaje de tu empresa o tu cliente. Debes estar en la capacidad de sintetizar ideas y presentar diferentes propuestas para que tus habilidades de diseño gráfico se destaquen por sí solas.

De esta manera, cumplimos una de las mayores metas del diseño que justamente lo distinguen del arte y es su capacidad de transmitir un mensaje, generalmente, con fines comerciales.

Sin embargo, ten presente que dentro del ejercicio de diseñar, la comunicación no debe estar plasmada únicamente en el producto final, sino también, en todo el proceso que establezcas con la persona que te contrate.

Dentro de las habilidades de un diseñador gráfico, es fundamental que potencies tus aptitudes para hablar en público, para escuchar las necesidades de los usuarios y para redactar propuestas, pues serán aspectos claves para que el vínculo con tus clientes sea de calidad y logres generar fidelización.

Las competencias de un diseñador gráfico, en términos de comunicación, deben conformar un conjunto integral de competencias que debes implementar en tu vida profesional.

habilidad de comunicar en el diseño

Imagen: Unsplash

Identificar y solucionar problemas

Una de las aptitudes más importantes de un diseñador gráfico consiste en la capacidad de identificar la raíz de un problema y velar por su solución. 

Un diseñador gráfico debe estar en la disposición de responder a conflictos de comunicación, por ejemplo:

  • Jerarquías de información

  • Paleta de colores 

  • Tipografías

  • Estética de la pieza

  • Composiciones y mensajes contundentes que satisfagan a los clientes

Dentro de todo ese proceso, las labores de un diseñador gráfico también se centran en el análisis y la investigación de reconocimiento del contexto en el cual se trabaja, pues estos son dos puntos claves para la generación de nuevos contenidos que respondan a las necesidades de tus contratantes.

resolucion de problemas en diseño grafico

Imagen: Unsplash

Ser una persona creativa

Las habilidades de un diseñador gráfico no tienen el mismo significado sin un pensamiento creativo. Una personalidad creativa y una actitud que pueda generar diferentes propuestas a los clientes es vital para el desempeño de tu profesión.

Para ello, es imprescindible que siempre trates de darle un nuevo enfoque a todo lo que se te presente, que evalúes todas las posibilidades y que siempre tengas la mejor disposición para escuchar a tus clientes con el fin de brindar un excelente servicio y potenciar tus capacidades de diseño.

Aunque sabemos que ser una persona creativa no es una tarea fácil, te recomendamos los siguientes puntos para que dejes fluir tu imaginación:

Mapa de ideas

Una de las habilidades de un diseñador gráfico en su proceso creativo, consiste en la capacidad de organizar y sintetizar cualquier tipo de idea. Por ello, antes de comenzar a diseñar, es importante que acudas a plasmar en una hoja todas esas ideas que tengas en mente para darle un orden a tu proyecto y establezcas un panorama más claro.

Te recomendamos utilizar mapas mentales para que logres estructurar de una mejor manera los mensajes que desees proyectar y puedas mejorar tus competencias en diseño gráfico.

Recuerda que en estos mapas puedes sacar la cantidad de flechas y conectores que desees, es por esta razón que funciona como una herramienta ideal para no sólo poner tu idea creativa, sino indicar a qué objetivo comunicacional responde. ¡Saca a relucir todos tus conocimientos como diseñador gráfico prestando atención a estos detalles!

Disciplina

Ten en cuenta que la fluidez de la creatividad no será la misma si no eres una persona disciplinada. La creatividad en el diseño gráfico es posible gracias a un hábito de trabajo que se basa en la constancia.

Para lograr que tu mente se vuelva creativa, no podrás hacerlo de noche a la mañana, sino que te recomendamos una serie de puntos que te serán muy útiles

  • Establece un horario fijo para ejercer tus labores de diseño gráfico y creatividad. No te imaginas cuánto ayuda una rutina en conseguir tus habilidades como diseñador gráfico.
  • Crea el espacio ideal para dejar fluir tus ideas, recuerda que tanto la iluminación, como la música y la ventilación son importantes para este objetivo.
  • Sé muy consciente de cuándo parar. Nadie quiere llegar al momento del burnout, mejor es que tomes recreos y des respiro a esa mente tan trabajadora.

También debes tener presente que la disciplina nace de la motivación y de la confianza en ti mismo. Por eso es importante que, antes que nada, creas en tus habilidades en diseño gráfico y te cerciores de expandir tus conocimientos cada vez más.

Lidiar con la frustración

Sabemos que la creatividad en el diseño gráfico no surge por arte de magia, pero sobre todo, sabemos que en ocasiones no es posible encontrar la inspiración que necesitas para dejar fluir tus ideas. Pero no te preocupes, la frustración es algo completamente normal en todo proceso creativo y no debes sentirte mal por ello.

Puedes tomarte un tiempo para evaluar qué estás haciendo mal y tener siempre una disposición de mejora. Recuerda que no todos somos perfectos y que a veces necesitamos momentos para respirar. Busca tu mejor manera de lidiar con la frustración para que tus habilidades en diseño gráfico no se estanquen y puedas explotarlas al máximo.

 

Tener conocimientos sobre dibujo

Aunque saber dibujar no es una obligación para tus habilidades de diseño gráfico, ten por seguro que dibujar será una gran ventaja para encarar cualquier tipo de proyecto que se te presente. El ejercicio de dibujar antes de diseñar te dará una aproximación a esa idea que debes entregar y podrás experimentar con varias propuestas antes de pasar al formato digital.

Si no tienes habilidades para dibujar, no te preocupes. En Crehana encuentras todo para saber qué necesitas para aprender a dibujar. Recuerda que no sólo te será útil en momentos que no cuentes con un ordenador para hacerlo digital, sino que también te enseña sobre proporciones y disposición en el espacio.

habilidades para diseño

Imagen: Unsplash

Dominar la teoría del color 

Otra de las habilidades más importantes de un diseñador gráfico está en conocer el significado de los colores y la manera correcta de combinarlos. Todos los colores representan diferentes sentimientos y emociones, por lo que debes elegir una paleta de colores que responda a las intenciones de tus clientes y sean coherentes con el mensaje que desean transmitir.

Asimismo, los colores son los encargados de decir lo que las palabras no pueden. De manera que si a tu diseño le falta algo pero no sabes qué, o tal vez tu cliente no está del todo conforme con el resultado, te recomendamos que utilices algún tono más en tu paleta y pruebes cómo queda. ¡Te sorprenderá aplicar esta nueva destreza de diseñador gráfico!

conocimiento de colores en diseño grafico

Imagen: Unsplash

Estar a la vanguardia

Estar a la vanguardia es más una recomendación que una habilidad, pues más allá de tener grandes habilidades de diseño gráfico, ten en cuenta que debes estar actualizado/a en las últimas tendencias de tu campo para que puedas tener un abanico más amplio de posibilidades al momento de diseñar. 

Podemos decir entonces que una de las habilidades de diseñador gráfico es procura estar al tanto en aspectos culturales, sociales, económicos y políticos para que logres vincular esos contextos con el diseño y puedas generar más propuestas de contenidos.

Para complementar tu actualización en temas de diseño, te recomendamos visitar los siguientes sitios web de diseño gráfico que te pueden servir como inspiración para tus creaciones.

  • Identity Designed: descubre identidades visuales de diferentes organizaciones a nivel mundial.
  • Brand New: conoce los últimos cambios de las empresas en términos de diseño.
  • The Brand Identity: échale un vistazo a esta colección de diseños elegidos por el diseñador Elliott Moody.
  • SiteSee: ¿te gusta el diseño gráfico enfocado a la web? Explora esta galería de páginas web innovadoras.
  • Trendlist: encuentra lo mejor del diseño gráfico contemporáneo.

ser vanguardista en el diseño

Imagen: Unsplash

Trabajar en equipo

Aunque la mayoría de labores de un diseñador gráfico se ejecutan de manera individual, debes tener en cuenta que pueden haber ocasiones en las que debas trabajar junto a un equipo. Por eso es fundamental que tu capacidad de escucha sea un componente desarrollado para que el flujo de trabajo sea optimizado

Además de escuchar, debes estar en la disposición de construir relaciones positivas con otras personas y tener la mejor actitud en momentos donde haya tensión. Estas actitudes serán claves para que tus habilidades de diseño gráfico se complementen entre sí.

¿Sabes cómo medir el trabajo en equipo? En esta nota te dejamos un ejemplo sobre cómo evaluar tu nivel de trabajo en equipo y mejorar tus debilidades para lograrlo con éxito.

trabajo en equipo de diseñadores

Imagen: Unsplash

Organzar y gestionar del tiempo

Otra de las habilidades de un diseñador gráfico que son infaltables es la organización del tiempo y del trabajo. Generalmente, el trabajo de diseño es tan sólo un eslabón de la cadena del proceso de creación de contenido. Por lo cual, es necesario cumplir con los tiempos estimados.

Además, al utilizar varios elementos gráficos, una de las mejores capacidades del diseñador gráfico es ser ordenado y prolijo. Saber exactamente en dónde se encuentran tus archivos te ahorrará más tiempo del que imaginas. ¿Crees que deberías mejorar en este aspecto? Descarga totalmente gratis nuestro planificador semanal y comienza ordenarte hoy mismo. 

Saber negociar

Esta habilidad como diseñador gráfico está directamente relacionada a la anterior, y es que el trabajo en diseño no nace de un repollo, convive directamente con marketeros o clientes finales. De esta manera, el poder de negociación es clave y no sólo al momento de presupuestar, sino también de la recepción y entrega de proyectos.

Dominar la última tecnología

Un diseñador gráfico, por obligación, debe estar actualizado con términos y aplicaciones tecnológicas, pues son indispensables para cumplir con las labores de diseño. Recuerda que un trabajo de buena calidad, en muchas ocasiones depende de los recursos con los que contemos y también el conocimiento sobre los mismos. 

Por ende, debes estar en la capacidad de dominar una buena cantidad de softwares para cumplir con las necesidades de tus clientes y estar a la altura de sus expectativas.

diminio de la tecnologia de diseño grafico

Imagen: Unsplash

¿Quieres saber cuáles son los programas de diseño que debes usar para destacarte como un diseñador gráfico competente? Quédate a leer y te contamos todos sobre los mejores softwares de diseño.

Programas para diseñadores profesionales

Dentro de las habilidades de un diseñador gráfico se despliegan diversos rubros que puedes ocupar de acuerdo a tus intereses y tus conocimientos. Seguramente, si eres diseñador freelance deberás conocer más de un programa; y si trabajas dentro de un equipo te especialices solo en uno.

De esta manera, existe un gran catálogo de programas de diseño que varían dependiendo de la especialidad que elijas, pero la elección del software adecuado para ti es algo que tú mismo irás descubriendo según tu enfoque, tus gustos y preferencias. 

Veamos los programas que son esenciales para diseñadores profesionales:

Adobe Photoshop

Dentro de las habilidades de un diseñador gráfico, Photoshop es el software que debes dominar por excelencia. Se mantiene como la alternativa líder por su gran cantidad de funcionalidades, entre ellas:

  • Edición y montaje de fotografías.
  • Edición de ilustraciones y gráficos.
  • Edición de composiciones en tres dimensiones. 

Adobe Illustrator

Seguramente siempre te preguntaste cuál es la diferencia entre Photoshop e Illustrator y para qué sirve cada uno, veamos cuáles son algunas de sus características:

  • Es ideal para el trabajo con tipografías e ilustraciones.
  • Se utiliza para la creación de logos y gráficos con vectores.
  • No se recomienda para edición de fotografías. 

Adobe InDesign

Si tu enfoque es el diseño editorial, Adobe InDesign es la herramienta perfecta para maquetar páginas, diagramar composiciones de textos y realizar diferentes contenidos que vayan a ser publicados de manera impresa. Específicamente se utiliza para la confección de folletos, revistas y libros. 

ProCreate

Si tu principal herramienta de trabajo es una tableta, contar con este programa puede ser una de tus grandes destrezas como diseñador gráfico. Sobre todo te será muy útil si tus diseños son realmente creativos y relacionados al dibujo. Puedes crear desde bocetos hasta tu propia tipografía. 

Corel Draw

Este software es uno de los mayores competidores al paquete Adobe ya que cuenta con múltiples funcionalidades con lo que puedes llevar tus competencias del diseño gráfico al top. Al igual que Photoshop, puedes trabajar en capas y editar tus fotografías hasta los detalles más pequeños.

softwares de diseño grafico

Imagen: Pexels

Los mejores cursos de Diseño Gráfico

Si quieres aprender y optimizar tus habilidades de diseño gráfico, Crehana tiene los mejores cursos para ti. Te invitamos a revisar esta lista para que te inscribas en el curso que más se ajuste a tu perfil y comiences a explotar todo tu talento.

Curso online de Introducción a Adobe Photoshop CC 2020

Como lo comentamos anteriormente, Adobe Photoshop es uno de los programas de diseño que debes dominar para tu vida profesional y para optimizar tus habilidades de diseño gráfico. 

En este curso introductorio aprenderás a usar Photoshop desde cero, sabrás las técnicas básicas de fotomontaje, retoque y estudiarás los términos elementales de la composición visual.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Photoshop CC 2020 en español instalado en tu computador.
  • Una computadora de gama media. Mínimo 4 gb de Ram y un procesador i3 o i5 en adelante.
  • Una selección de imágenes para tu proyecto final.

 Inscríbete al curso de Introducción de Adobe Ps aquí



Curso online de Manejo fundamental de Adobe Illustrator CC 2020

Adobe Illustrator es uno de los programas más importantes que no pueden faltar en tus habilidades de diseño gráfico. En este curso aprenderás a manejar de una manera funcional las herramientas más importantes de Illustrator. 

También conocerás sus posibilidades creativas relacionadas al diseño y desarrollarás habilidades para vectorizar una imagen correctamente.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Illustrator 2020 instalado en tu computador.
  • Una computadora de gama media. Mínimo 4 GB de Ram y un procesador i3 o i5 en adelante.
  • ¡Muchas ganas de aprender!

➤ Inscríbete al curso online de Manejor de Adobe Ai aquí

curso de illustrator

Curso online de Diseño de logotipos desde cero

En tu vida profesional seguramente tendrás que diseñar una gran cantidad de logotipos. Y este curso es todo lo que necesitas para explotar todas tus habilidades de diseño gráfico.

En este curso aprenderás todo el proceso que conlleva construir un logotipo, empezando por la definición de su significado y su relación con el valor de la marca. También aprenderás a desarrollar una identidad gráfica desde bocetos hasta un producto final.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Illustrator instalado en tu computador.
  • Lápiz.
  • Papel.
  • Acceso a una impresora.

 Inscríbete al curso online de Diseño de Logotipos aquí

Curso online de Branding para marcas digitales

En este curso de branding para marcas digitales aprenderás a generar toda una identidad visual para una marca, vital para complementar tus habilidades de diseño gráfico.

Conocerás el proceso de conceptualización, estrategias de comunicación y hasta las mejores formas de realizar campañas de lanzamiento para redes.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Illustrator.
  • Adobe Photoshop.
  • Adobe InDesign.

➤ Inscríbete al curso online de Branding aquí

curso online de branding para marcas

Curso online de Identidad Corporativa: Crea un manual de marca

En el mundo profesional, una de tus labores de diseño gráfico pueden estar direccionadas a la creación de un manual de marca que paute las normas en términos de diseño y comunicación.

En este curso aprenderás a desarrollar un manual de marca en su totalidad, generando un documento guía para comunicar la esencia de una marca mediante diferentes tipos de mensajes y formatos.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Illustrator instalado en tu computador.
  • Adobe Photoshop instalado en tu computador.

 Inscríbete al curso de Identidad Corportativa aquí

Curso online de Creación y diseño de portafolios digitales

Para finalizar, queremos recomendarte este curso para que aprendas a crear tu portafolio digital y puedas plasmar todas tus habilidades de diseño gráfico de una forma extraordinaria.

Con este curso recibirás las mejores recomendaciones para registrar tus proyectos, como técnicas de diagramación, composición de imágenes, uso de colores, etc.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Photoshop instalado en tu computador.

 Inscríbete al curso de Creación y Diseño de portafolios aquí

Sabemos que con esta recopilación de cursos y habilidades en diseño gráfico lo tendrás todo para para ser un profesional excepcional. Es hora de ponerle el máximo desempeño a tus labores de diseño para que puedas diferenciarte del montón y para que tus aptitudes sean cada vez mejores.

Recuerda que, si quieres aprender sobre diseño gráfico, Crehana siempre tendrá las puertas abiertas para aportar en el desarrollo de tu conocimiento. Puedes explorar nuestro catálogo de cursos online de diseño gráfico y ver cuál es el que mejor te conviene.

¡Nos vemos en la próxima nota!

También podría interesarte