Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¡Papá, no sé qué estudiar! Conoce las carreras con mayor demanda¡Papá, no sé qué estudiar! Conoce las carreras con mayor demanda

¡Papá, no sé qué estudiar! Conoce las carreras con mayor demanda

Flor Medina - 01 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Estás por salir del colegio y te preguntas cómo saber qué carrera estudiar? ¿O sientes que la carrera que escogiste no resultó como esperabas? Sabemos que esta decisión puede ser muy difícil, es por eso que para ayudarte a saber qué estudiar en la universidad, te traemos una lista de las 5 carreras con mayor demanda laboral

Muchos jóvenes (y también adultos) tienen la interrogante de ¿qué debo estudiar? o ¿cómo saber qué quiero estudiar? En el siguiente blogpost te contaremos sobre los diferentes test que puedes realizar para saber cuáles son las carreras que puedes estudiar según tu perfil. 🤔

✅ ¿Quieres saber si lo que vas a estudiar se encuentra entre las carreras con mayor 4demanda laboral? Adelántate hasta el punto número 4 del artículo ✌
 

Índice

  1. No sé qué estudiar ¿Qué debo hacer?
  2. ¿Cómo saber qué estudiar si no me gusta nada?
  3. Test para saber qué carrera estudiar
  4. Las 5 carreras con mayor demanda laboral

 

No sé qué estudiar ¿Qué debo hacer?

Seguro te ha pasado que cuando le dices a alguien: “no sé qué carrera estudiar”, recibes una reacción alarmista debido a la gran presión que existe por tener una idea clara de lo que quieres para tu futuro. Sin embargo, es preferible que te tomes el tiempo que necesites, en lugar de hacer una elección de manera precipitada. 

Esta duda de no saber qué estudiar es más común de lo que piensas y a veces se da cuando te encuentras a mitad de tu carrera universitaria. Si aún estás indeciso, a continuación te daremos algunos tips para saber qué carreras hay para estudiar y cuál encajaría mejor con tu perfil. 

 

Determina cuáles son tus intereses

Puedes empezar haciendo una lista de las cosas que más te gusta hacer. ¿Qué actividades realizas en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus materias favoritas del colegio? La finalidad de todo esto es saber qué cosas te apasionan y en base a ellas decidir qué carrera estudiar.

Puede que al inicio no encuentres mucha relación entre tus aficiones y las carreras que puedes estudiar, sin embargo, pensando creativamente, vas a poder encontrar una relación entre ambos. Si bien estudiar en la universidad implica muchos desafíos, amar lo que haces hará que nunca pierdas la motivación. 

 

Identifica tus fortalezas y debilidades

Para poder tomar una decisión acertada, debes ser consciente de cómo eres, qué cualidades tienes y cuál es tu tipo de inteligencia. Una buena opción es hacer un FODA personal mediante el cual podrás hacer un análisis de tus fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades de crecimiento. De esta manera podrás saber qué carreras estudiar según tu personalidad. 

 

Realiza un test vocacional

Cuando no tienes una idea clara, algo que te puede ayudar es hacer una prueba de orientación vocacional, que consiste en un test para saber qué estudiar de acuerdo a tus cualidades y competencias. Más adelante te daremos más información sobre cómo realizar esta prueba. 

 

Asiste a charlas en universidades

Para que puedas tener un panorama más real sobre lo que significa estudiar una carrera, puedes visitar diferentes universidades para conocer cómo es el ambiente y sus instalaciones. Además, también puedes asistir a las charlas universitarias en donde te hablarán más sobres sus planes de estudio, el enfoque educativo que manejan, cuáles son las carreras con mayor demanda que ofrecen, etc. Todo esto te puede servir como motivación para encontrar tu vocación ideal. 

 

Infórmate sobre las salidas profesionales

Investigar sobre las diferentes salidas profesionales es algo fundamental al momento de elegir qué carrera estudiar. Las salidas profesionales son las diferentes opciones de empleo que te ofrece una carrera, de esta manera puedes hacerte una idea de las posibilidades que tendrás para conseguir un trabajo.

Estudiar una carrera que ofrece más salidas profesionales, aumenta tus probabilidades de tener empleo. También es recomendable buscar las carreras con mayor demanda laboral ya que son las más solicitadas por las empresas en la actualidad. 

✅ ¿Estás interesado en estudiar una carrera creativa? ¡Mira la oferta educativa que ofrece Crehana! Son carreras certificadas a cargo de grandes profesionales.

 

 

¿Cómo saber qué estudiar si no me gusta nada?

Es normal no estar seguro de qué carrera estudiar en la universidad. A veces puedes estar indeciso entre 2 o más carreras. Sin embargo, cuando el problema es que no encuentras alguna que te llame la atención, esto requiere de una estrategia diferente. 

Hay jóvenes que al momento de salir del colegio piensan: “no sé qué estudiar, no me gusta nada”. Y aunque esto pueda sonar a engreimiento, no necesariamente tiene que ser así. Hay quienes en verdad se frustran por no encontrar lo que les apasiona, es por eso que, si este es tu caso, te recomendamos lo siguiente: 

  1. Ten paciencia, encontrar que carrera estudiar puede tardar un poco. Sin embargo, no pienses que mientras buscas tu vocación estás de vacaciones, hay muchas cosas productivas que puedes hacer durante ese tiempo, como aprender un nuevo idioma, practicar un deporte, aprender una nueva habilidad, etc. 
  2. Solicita ayuda a un orientador vocacional. Puedes consultar al psicólogo de tu colegio (si es que aún estás estudiando) o también puedes ir a un consultorio psicológico que ofrezca este servicio. No solo te ayuda a saber qué carrera puedo estudiar, sino también qué aptitudes tienes y cómo te pueden servir en tu área de estudio.  
  3. Realiza voluntariado o consigue un trabajo de medio tiempo, esto te puede acercar al mundo laboral y descubrir qué es lo que esperas de un trabajo. ¿Prefieres trabajar en equipo o solo? ¿Prefieres los trabajos de oficina o te gustaría algo más dinámico? Eso te ayudará a saber qué estudiar. 

 

Siguiendo estos tres consejos, podrás tener una idea de lo que quieres o no quieres para tu futuro laboral. Si lo que estás buscando es una profesión que te de estabilidad, sigue leyendo esta nota ya que te hablaremos sobre las carreras con mayor demanda para que las puedas considerar dentro de tus opciones. 

 

¡Aprovecha tu tiempo al máximo y cumple tus objetivos!  Adquiere nuestro curso de Manejo de Tiempo y Productividad. 

 

Test para saber qué carrera estudiar

Realizar un test de orientación vocacional es una parte fundamental en tu proceso de buscar qué carrera estudiar. Es una prueba que te ayudará a identificar las aptitudes y rasgos en tu personalidad, y en base a esta información te indicará las posibles carreras en las cuales destacarías. 

Si bien los psicólogos son quienes suelen dar estas pruebas, en internet puedes encontrar diferentes tests para saber qué carrera estudiar. A continuación te indicaremos algunos: 

✅ En Crehana tenemos un test de inteligencia múltiple que te ayudará a identificar tus fortalezas para que puedas saber qué estudiar en la universidad. 

 

 

Las 5 carreras con mayor demanda laboral

A raíz de la emergencia sanitaria, ha habido mucha incertidumbre por el futuro. La economía de muchos países se ha visto afectada y el desempleo se incrementó. Es por eso que muchos jóvenes se han visto interesados en estudiar carreras con mayor demanda laboral, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos. 

El beneficio de estudiar carreras con mayor demanda, es que las posibilidades de conseguir un empleo son mayores. Las empresas suelen abrir más puestos de trabajo en dichas áreas, lo cual facilita el proceso de encontrar trabajo. Así podrás conseguir estabilidad laboral mucho más rápido. 

Si actualmente estás buscando una profesión que te ofrezca diferentes salidas laborales, a continuación te dejamos una lista de las carreras con mayor demanda en latinoamérica. 👇
 

Ingeniería de Software

Una de las carreras con mayor demanda en los últimos años ha sido la de Ingeniería de Software. Debido al constante avance tecnológico, todas las empresas buscan tener mayor presencia digital. Estudiando Ingeniería de Software, podrás trabajar como programador y ayudar a que los negocios se digitalicen. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que para el 2025 latinoamérica necesitará cerca de 1,2 millones de expertos en programación

Una de las razones por las que Ingeniería de Software es una de las carreras con mayor demanda, es debido al prestigio de las empresas que suelen solicitar programadores. Si quieres saber qué estudiar para trabajar en Google, esta es la opción ideal. Además de Google, empresas como Microsoft, Dell, IBM, HP, entre otras; frecuentemente están buscando este tipo de profesionales. 

Ingenieria de Software

Fuente: Canva

 

✅ ¿Quieres aprender a diseñar una página web? ¡Inscríbete a nuestro curso online de Fundamentos de JavaScript

 

Ciencias de la Salud

La crisis sanitaria nos ha hecho reflexionar sobre las importante labor del personal médico que ha estado en primera línea para salvar vidas, aunque eso signifique poner en riesgo la suya. En muchos países se presenta un déficit de personal de salud, por lo que el IMF Institución Académica indica que las profesiones como doctores, enfermeros, farmacólogos, psicólogos, bioquímicos, entre otros; tendrán una buena empleabilidad en el 2021.  Es por eso que muchas de las carreras con mayor demanda laboral están relacionadas a las ciencias de la salud. 

Ciencias de la salud

Fuente: Canva

 

Administración y marketing 

Administración y marketing siempre han sido parte de las carreras con mayor demanda laboral, sin embargo, si te especializas en marketing digital o e-commerce management, tu empleabilidad aumentará significativamente. Debido al aislamiento social, muchas personas aprendieron a comprar por internet y se prevé que esta costumbre se mantenga post pandemia, por lo que el futuro en esta área es muy prometedor. 

ciencias de la salud

Fuente: Canva

 

Ingeniería estadística 

Definitivamente, ingeniería es una de las carreras con mayor demanda que hay. No obstante, si tienes dudas sobre qué ingeniería estudiar, una buena opción es la ingeniería estadística. Si estudias esta carrera podrás desempeñarte como Data Scientist, o científico de datos, analizando e interpretando Big Data para tomar decisiones favorables para la empresa. 

Ingenieria estadística

Fuente: Pexels

 

✅ Si te interesa saber más sobre el análisis de datos, en Crehana tenemos varios cursos online de Data que te pueden ayudar a ampliar tus conocimientos.

 

Economía y Contabilidad

No cabe duda que la pandemia trajo consigo una gran crisis económica. Muchas empresas y pequeños negocios han visto cómo sus ganancias se han reducido significativamente. Economía y contabilidad se han convertido en carreras con mayor demanda laboral debido a la necesidad de contratar profesionales que tengan la capacidad de crear planes de negocio que ayuden al crecimiento de las empresas. 

Economia

Fuente: Canva

 

Ahora que ya conoces cuáles son las carreras con mayor demanda laboral, vas a poder empezar a investigar si alguna de ellas coincide con tus intereses. Recuerda que lo más importante al momento de escoger qué carrera estudiar es que te sientas a gusto y 100% motivado para dar tu mayor esfuerzo en la universidad. 

Si alguna de estas carreras universitarias con mayor demanda no te llama la atención, no te preocupes. Si lo que quieres estudiar no está en la lista, no significa que no vayas a conseguir un trabajo estable en el futuro. Mientras seas bueno en lo que hagas, muchas puertas se abrirán para ti. 

¡Muchos éxitos! 😉