🔎 Descubre qué es Jira y potencia tus proyectos | Crehana para empresas
¡Organízate! Descubre qué es Jira y potencia el trabajo remoto en equipo

¡Organízate! Descubre qué es Jira y potencia el trabajo remoto en equipo

Última actualización 26 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eugenia Martin

Si eres parte de una empresa o de un pequeño proyecto, tienes que saber qué es Jira. ¿Te has preguntado cómo organizar mejor  tus tareas diarias? ¿Qué tal poder tener visibilidad sobre el proceso de desarrollo de un nuevo producto? Cuando conozcas qué es Jira entenderás por qué este software puede hacer tu vida laboral más fácil y eficiente, sobretodo en equipos remotos.

En este artículo te contaremos qué es Jira, sus diversas funcionalidades y las distintas opciones que esta herramienta de desarrollo de software posee. Te enseñaremos las características de Jira para que decidas cómo usar esta herramienta en tus proyectos, para aumentar tu productividad digital y que tu equipo logre sus objetivos en remoto.

¡Descubre qué es Jira, dile adiós a las anotaciones en cualquier parte y dale la bienvenida al software que potencia equipos de trabajo! ¡Vamos! 🚀

 

¿Qué son las metodologías de trabajo ágiles?

En su sitio oficial, Jira Software se presenta como “la herramienta de desarrollo de software líder de los equipos ágiles”. Pero ¿sabes cómo se conforma este tipo de equipos de trabajo? Pues claro, usando metodologías de trabajo ágiles.

Conozcamos un poco sobre ellas para entender qué son, de esa forma, luego, podremos conocer qué es Jira y cómo se relaciona con estos métodos.

Las metodologías de trabajo ágiles o metodologías agile squads permiten adaptar la forma de trabajo de los equipos para que se acoplen a las condiciones del proyecto, logrando flexibilidad, inmediatez y eficiencia en la rutina laboral; así como un producto o proyecto final con más calidad y a menor costo.

Hay muchas metodologías que entran dentro de la categoría de ágiles y cada empresa puede elegir la que le funcione mejor en su caso particular e, incluso, ¡hacer una mezcla de varias! Algunas de las más usadas en la gestión ágil de proyectos son Kanban, Scrum o XP o Extreme Programming.

Jira Software incluye, por ejemplo, Kanban y Scrum en sus procesos; pero antes, averigüemos qué es Jira Software, sus funcionalidades y características.
 

¿Qué es Jira Software?

Es una solución de planificación de proyectos o de gestión de entornos colaborativos que optimiza la productividad de los equipos de trabajo.

Creada por Atlassian, esta tool puede utilizarse como un software de gestión de tareas cuando se necesita una estructura, agrupación y flujo de trabajo determinado.

De forma nativa, puede llevarse un registro de horas sobre las tareas y su gestión suele hacerse a través de paneles Kanban o diagramas de Gantt. Además, soporta plugins que permiten expandir sus capacidades.

Jira Software está diseñado para que todos los miembros de un departamento puedan planificar su trabajo diario creando historias de usuario, incidencias o asignando tareas y subtareas a los miembros de su equipo.

Por más que se encuentren trabajando de forma remota, el software Jira permite supervisar y analizar el trabajo de todo tu equipo, creando informes con los que mejorarás el control y rendimiento con datos visuales en tiempo real.

jira welcome

Fuente: deiser.com

 

Los 4 pilares de Jira

👩🏻‍💻 Planifica

Crea historias de usuario e incidencias, planifica sprints y distribuye tareas entre tu equipo de software.

🕵🏻‍♀️ Supervisa

Prioriza y analiza el trabajo de tu equipo en su contexto y con una completa visibilidad.

🔜 Lanza

Realiza lanzamientos con confianza y seguridad, sabiendo que la información que tienes es siempre la más actualizada.

📊 Informa

Mejora la productividad en el trabajo remoto e informa el rendimiento del equipo con datos visuales en tiempo real que tu team puede emplear.

 

Funcionalidades de Jira Software

➤ Planificación adaptable: tu equipo podrá personalizar la planificación de la manera que les resulte más cómoda para trabajar en el desarrollo de un nuevo producto.

➤ Estructura clara: ofrece una visión global sobre el trabajo del equipo, tanto si los usuarios están en una misma ubicación como si trabajan de forma descentralizada en otras delegaciones o realizan teletrabajo.

➤ Evolución escalable: mantén la gestión del proyecto diseñada para equipos de cualquier tamaño o condición, permitiéndote añadir o cambiar campos.

➤ Priorización: ordena incidencias, historias de usuarios o tareas de tu lista con sólo arrastrarlos y soltarlos según la prioridad.

 

jira dashboard

Fuente: sistel.es

 

¿Por qué usar Jira Software? 

Ya te explicamos qué es Jira, ahora te contaremos las ventajas de usar el software Jira. Pero, para que puedas evaluar con confianza si se adapta a tu proyecto según estas características destacadas, también te señalamos algunas desventajas.

 

Ventajas

✅ Puedes elegir un flujo de trabajo (workflow) predeterminado o crear el tuyo propio que se adapte a la forma de trabajar de tu equipo.

✅ Jira se integra a las herramientas de gestión de proyectos que ya usas. Mejora tu flujo de trabajo con cientos de herramientas para desarrolladores, las cuales podrás integrar e implementar gracias a las guías de Jira.

✅ Conecta el trabajo de tu equipo con el roadmap de tu producto.

✅ Optimiza tu trabajo mediante la automatización. 

✅ Jira software está diseñado con la seguridad y el escalado en mente. 

✅ Cuenta con apps mobile, tanto para iOS como para Android. ¡Gestiona todos tus proyectos en tiempo real desde cualquier dispositivo!

 

Desventajas

❌Al incluir tantas opciones, da la sensación de que estás construyendo por piezas, como si se tratara de una “torre” de gestión de proyectos. Intenta sacar el máximo provecho a estas funciones.

❌ Su licencia no es muy barata, por eso más adelante te contaremos cómo descargar Jira software en su versión free.

 

¿Listo para emprender? Organízate con este cronograma de proyecto

herramienta crehana

 

¿Qué opciones de gestión de proyectos ofrece Jira Software?

Jira Service Management

Es una adaptación de Jira Software que proporciona a los departamentos una herramienta donde gestionar adecuadamente las peticiones que llegan desde los clientes o desde otros departamentos.

Con su portal de autoservicio, podrás solicitar la ayuda que precises y supervisar el estado de la resolución de la incidencia desde que se creó.

Mantén a los distintos departamentos conectados entre sí, obteniendo soluciones de forma más rápida e inteligente. La automatización de las tareas resolverá lo importante, aligerando así la carga de trabajo y aumentando la productividad digital de tus equipos. 

Asigna los tickets a tus técnicos ➡️ configura la automatización ➡️ visualiza los flujos de trabajo o workflows de autorización ➡️ sigue la resolución de la incidencia ➡️ mejora el manejo de tu tiempo y tu productividad y alcanza tus metas 😉.

 

jira service managementFuente: clearvision-cm.com

 

Jira Core

Es un Business Project Management (BPM) que permite gestionar y organizar los equipos de una empresa. En Jira Core, la gestión de proyectos y equipos de trabajo se realiza a través de workflows lo cual ayuda a definir los procesos y a hacer un seguimiento eficiente de las tareas asignadas.

Gestión de proyectos con Jira Core

Destacamos las principales características de Jira Core. ¡El trabajo y la gestión de equipos desde el teletrabajo nunca fue tan sencillo!

  • Diseña cómo seguir el estado de los proyectos de todo tu equipo, con una vista rápida, con paneles personalizados o incluso con un informe predefinido.
  • Podrás saber a qué miembro de tu equipo se le acumula el trabajo, cuántos proyectos siguen en curso, los que están finalizados, añadir una cita al calendario, etcétera.
  • Gracias a los workflow que definen los procesos, permitirás a tu equipo hacer un seguimiento de las tareas, podrán cambiar el estado de pendientes a realizadas simplemente arrastrando y soltando la tarea en la columna correspondiente en los paneles Kanban.
  • Supervisa todos los detalles de una forma fácil y rápida, gracias a que toda la información se encuentra en el mismo lugar y así evitar mandar correos electrónicos o programar reuniones innecesarias. Con las notificaciones se puede requerir la atención de una determinada persona cuando sea necesario.

 

jira coreFuente: atlassian.com

 

Casos de uso de Jira

Te compartimos 7 ejemplos de equipos en los que el software Jira puede funcionar con agilidad. ¿Estás [email protected] para probarlo? ¿En qué equipo lo aplicarías?

  1. Jira para la gestión de requisitos y casos de prueba
  2. Jira para equipos ágiles
  3. Jira para los equipos de gestión de proyectos
  4. Jira para equipos de desarrollo de software
  5. Jira para los equipos de gestión de productos
  6. Jira para la gestión de tareas
  7. Jira para las funciones de seguimiento de errores


 

¿Quiénes pueden usar el software Jira?

Jira Software está disponible para múltiples equipos de trabajo, ya sea por su tamaño o por sus funciones.

Según el tamaño del equipo

El software de Atlassian funciona con equipos de empresas emergentes, negocios pequeños o empresas mayores que se están expandiendo.

Según la función del equipo

Respecto a los rubros, Jira Software servirá en proyectos de las áreas de software, marketing, recursos humanos, legales, operaciones, IT o finanzas.

Descargar Jira Software

Puedes descargar Jira gratis y utilizarlo con hasta 10 usuarios.

También tienes su versión Standard por 7 dólares por usuario al mes, para equipos de 1 a 100 usuarios.

Sino, puedes contratar la vesión Premium con más funcionalidades, por 14 dólares por usuario al mes, también para equipos de 1 a 100 usuarios.

¿Tu empresa tiene más de 100 usuarios? ¡Atlassian ofrece descuentos para equipos grandes! Así que, calcula el costo.

 

Esperamos que ya no te queden dudas sobre qué es Jira y para qué sirve Jira, pero sí creemos importante que evalúes qué tipo de proyecto o emprendimiento estás comenzando y cómo esta herramienta de desarrollo de software podría ayudarte.

Ya sea con Jira Service Management o con Jira Core, lo importante es que tengas bajo control el desarrollo que tú y tus equipos van teniendo.

Además, te invitamos a echarle un vistazo a nuestra guía de trabajo remoto que será indispensable para aumentar tu productividad en casa.

Esperamos haber sido de ayuda y que la próxima oportunidad nos encuentre con más y mejores herramientas de organización. ¡Adelante 💪🏻!

También podría interesarte