Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cuál es tu tipo de equipo? Descúbrelo con este test¿Cuál es tu tipo de equipo? Descúbrelo con este test

¿Cuál es tu tipo de equipo? Descúbrelo con este test

Juliane Angeles - 19 Ago 20

Articulo

7 min.

Los equipos remotos o virtuales existían mucho antes de la pandemia, pero hay que decirlo: con muy poca popularidad en las empresas. Incluso algunos líderes con gestiones más tradicionales advertían este tipo de equipo con cierta suspicacia. 

Lo cierto es que, de un día para otro, el modelo del equipo remoto pasó a ser el que todos debíamos seguir obligatoriamente. La razón la conocemos muy bien: evitar contagios.

Hoy, gracias a los equipos remotos muchas compañías han podido continuar con sus funciones y mantenerse en el mercado. Pero esto no quiere decir que se trate del mejor tipo de equipo, pues existen otros cinco más y cada uno tiene sus pros y sus contras. Además, los tipos de equipo están fuertemente vinculados a los tipos de liderazgo.

Tipos de equipo:

  • Equipo funcional

  • Equipo multifuncional

  • Equipo matrix

  • Equipo de contrato

  • Equipo autogestionado

  • Equipo remoto

¿Alguna vez te preguntaste cuál es tu tipo de equipo? ¿O cuál es el tipo de equipo con el que te sientes más a fin? Si no lo sabes, elige una respuesta de cada enunciado y descúbrelo con este test. Reúne tus respuestas y encuentra los resultados al final de la nota.

1. Un equipo funciona mejor si...

A. Es permanente, en función a una área en común y bajo la dirección de una persona.

B. Es diverso en opiniones y personas.

C. Es temporal y los miembros se eligen según las necesidades del proyecto.

D. Está conformado por expertos contratados para realizar proyectos puntuales.

E. Es autónomo y sus miembros asumen la responsabilidad compartida de los resultados.

F. Sus miembros tienen un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.

2. El propósito de un equipo es…

A. Cumplir con los objetivos asignados por la gerencia o el líder de equipo.

B. Lograr que el proyecto en común salga adelante ejecutando tareas específicas y tomando en cuenta los diferentes aportes y experiencias.

C. Completar el proyecto asignado en un tiempo determinado.

D. Ejecutar la parte del proyecto que le ha sido asignado.

E. Alcanzar una meta común.

F. Trabajar juntos para cumplir con los objetivos (haciendo uso de las herramientas colaborativas).

3. Si te proponen liderar un equipo, tú prefieres...

A. Tener el control del proyecto y que cada miembro del equipo se reporte directamente conmigo.

B. Conducir un equipo formado por miembros de varias áreas.

C. Generar cambios y darles oportunidades de desarrollo a los integrantes de mi equipo.

D. Liderar un equipo de expertos de forma remota.

E. Que la responsabilidad sea compartida y que no exista una figura de autoridad.

F. Un equipo formado por personas que trabajan en diferentes ubicaciones físicas.

4. Define a tu equipo ideal en tres palabras.

A. Disciplina, responsabilidad y experiencia.

B. Agilidad, creatividad y diversidad.

C. Flexibilidad, dinamismo y experiencia.

D. Comunicación, responsabilidad y experiencia.

E. Autonomía, responsabilidad y colaboración.

F. Colaboración, comunicación y conciencia cultural.

5. ¿Qué frase compartirías con tu equipo?

A. “Aquel que nunca aprendió a obedecer no puede ser un buen comandante”. –Aristóteles, filósofo griego.

B. “Los patos salvajes siguen al líder de su parvada por la forma de su vuelo y no por la fuerza de su graznido''. –Proverbio chino.

C. "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, solo eso puede lograrlo”. –Margaret Mead, antropóloga y poeta estadounidense.

D. “No le digas a la gente cómo hacer las cosas, diles qué hacer y déjales que te sorprendan con sus resultados”. –George S. Patton.

E. “Una gran persona atrae a grandes personas y sabe cómo mantenerlas juntas”. –Johann Wolfgang von Goethe.

F. “El liderazgo es hacer mejor a los demás gracias a tu presencia y dejar el impacto en ellos durante tu ausencia”. –Sheryl Sandberg, COO de Facebook.

6. ¿Estás de acuerdo con la siguiente frase?: “Un equipo requiere un líder fuerte”.

A. Totalmente.

B. No. Un equipo requiere un líder que confíe en las habilidades de sus miembros.

C. No. Un equipo necesita un líder que saque lo mejor de ellos.

D. No. En vez de «fuerte», yo diría «firme».

E. No. Un equipo no requiere necesariamente de un líder.

F. No. Un equipo requiere un líder que sepa relacionarse con personas de distinto origen.

Resultados

Mayoría A - Equipo funcional

Prefieres un equipo funcional y permanente, antes que uno temporal o por proyecto. Crees que los equipos funcionan mejor con un líder a la cabeza, a quien todos le deben reportar todo. La disciplina te parece una capacidad fundamental en las personas.

Para ti, completar un gran proyecto significa que varias áreas deben trabajar juntas y ser supervisadas, para evitar obstáculos a la hora de transferir el trabajo de un equipo a otro. 

Por lo general, te gusta tener el control de cualquier situación. Eres como una especie de narrador omnisciente: lo ves todo y lo quieres saber todo.

Equipo funcional

Imagen: activecollab.com

Mayoría B - Equipo multifuncional

Crees que la diversidad es la clave de un equipo creativo y en constante movimiento. Si pudieras formar tu propio equipo, este estaría integrado por miembros de varias áreas. 

Para ti, un buen team debe ser ágil en la ejecución de sus tareas y capaz de manejar una amplia gama de proyectos. No te interesa un liderazgo fuerte, sino uno flexible y que fortalezca las habilidades de cada integrante del equipo.

Sabes que gestionar un equipo multifuncional puede resultar un desafío debido a la diversidad de opiniones y personas, pero eso no te desanima, pues estás convencido/a de que todas las ideas y experiencias pueden aportar (en menor o mayor medida) a un proyecto.

Equipo multifuncional

Imagen: activecollab.com

Mayoría C - Equipo matrix

Un equipo matrix se caracteriza por un “sistema de dos jefes”, es decir, uno que controla el proyecto en general y otro que controla las decisiones del día a día.

Por tu parte, eres de los que se adapta rápidamente a los cambios y no le incomoda integrarse a un equipo de manera temporal. Prefieres enfocarte en trabajar en un proyecto en común, y una vez que este está terminado, no tienes problemas en que te reasignen a otro proyecto.

Tu mayor desafío será enfrentarte a un liderazgo dual, ya que, a menudo, puede causar confusión, informes duales y hasta un conflicto de lealtad entre los gerentes de línea y los gerentes de proyecto.

Equipo matrix

Imagen: activecollab.com

Mayoría D - Equipo de contrato

Un equipo de contrato es el que se incorpora a una empresa para completar una parte de un proyecto. Una vez terminado el proyecto y terminado el contrato, el empleador puede cortar todos los vínculos con el equipo.

Para liderar un equipo de contrato, es necesario poseer flexibilidad, una buena comunicación, dominar las herramientas colaborativas y asumir toda la responsabilidad por el éxito o el fracaso del proyecto, y definitivamente tú cumples con ese perfil.

Además, los integrantes de un equipo de contrato suelen ser personas con experiencia, por lo que no es necesario aplicar un tipo de liderazgo vertical o situacional.

Equipo de contrato

Imagen: activecollab.com

Mayoría E - Equipo autogestionado

Eres de los que piensa que un equipo no necesita ser supervisado constantemente por un líder para alcanzar sus objetivos. Prefieres ser parte de un equipo con autonomía, que determine sus propias reglas y expectativas y asuma la responsabilidad compartida de los resultados.

Crees que un equipo autogestionado mejora la motivación de los integrantes, haciéndolos sentir más capaces y orgullosos de los logros del equipo.

Al no existir un líder o una autoridad jerárquica, dos de tus mayores desafíos serán no anteponer las relaciones personales al buen juicio y no caer en la conformidad, que anula la creatividad y el pensamiento crítico. 

Equipo autogestionado

Imagen: activecollab.com

Mayoría F - Equipo remoto

Para ti, no es necesario que un equipo esté ubicado en un mismo lugar para sacar adelante un proyecto. Un equipo remoto está formado por personas que trabajan en diferentes ubicaciones físicas y dependen, en su mayoría, de las herramientas colaborativas para trabajar juntas.

Además, un equipo remoto brinda a sus miembros un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, y eso es lo que tú valoras y buscas.

Pero lo más importante es que eres alguien con la capacidad de comprender y comunicarse eficazmente con cualquier persona en el mundo. Posees algo que pocos tienen: conciencia cultural.

Equipo remoto

Imagen: activecollab.com

Y bien, ¿cuál es tu tipo de equipo? Ten en cuenta que no existe el mejor equipo definitivo, pues lo que funciona para algunos no necesariamente funciona para otros. Sin embargo, lo que sí deberíamos cuestionarnos es si las jerarquías rígidas son las más adecuadas para liderar equipos de trabajo, ¿impactan de manera positiva en los equipos? ¿Tú qué opinas?