Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
+10 herramientas de trabajo remoto para construir equipos más eficientes en 2023+10 herramientas de trabajo remoto para construir equipos más eficientes en 2023

+10 herramientas de trabajo remoto para construir equipos más eficientes en 2023

Juliana Fantino - 09 Feb 23

Articulo

7 min.

Las herramientas de trabajo remoto son indispensables para optimizar el tiempo y el desempeño de las personas que no trabajan de forma presencial en la oficina. 

Dentro de este contexto de teletrabajo, son diversas las situaciones que ocasionan estrés, nerviosismo y ansiedad en el trabajo remoto. Por ello, contar con una estrategia digital, que incluya herramientas digitales para el trabajo, reforzará la comunicación y permitirá administrar las tareas de manera automática y ágil.

Si no sabes cómo mejorar la productividad de tu equipo, en este artículo, te recomendaremos herramientas de trabajo remoto que te ayudarán a mantener una organización adecuada de actividades. Y al mismo tiempo, una comunicación fluida con tus equipos, para que puedas alcanzar cada uno de los objetivos trazados.

 

Herramientas digitales para la organización de tareas

La organización es un pilar imprescindible para asegurar el éxito de los objetivos que te propongas con tu equipo de trabajo. Para ello, deberás priorizar tus tareas y las de tus grupos de talento, con el objetivo de planificar el tiempo para ejecutarlas. 

Y eso puede ser posible, si utilizas aquellas herramientas digitales para la organización de tareas más ágiles.

A continuación, te presentamos algunas de las mejores herramientas de trabajo remoto, que optimizarán el desempeño laboral de las personas de tus equipos, para que puedas alcanzar el rendimiento que deseas para tu compañía: 

1. Trello

Una de las herramientas digitales más efectivas para la organización y asignación de tareas por equipos es Trello. Esta es una de las herramientas del trabajo remoto que hace posible el trabajo colaborativo, gracias a la utilización de tarjetas, listas y tableros.

Es de ágil funcionalidad, ya que permite a los usuarios organizar y dar prioridad a los proyectos según el calendario de tareas de la empresa.

Además, si quieres conocer qué es Trello, es importante que sepas que se pueden añadir comentarios, archivos adjuntos, fechas de vencimiento y otra clase de información de utilidad  directamente en las tarjetas.

También, es una de las herramientas de trabajo remoto que  tiene la opción de integrar en el flujo de trabajo las aplicaciones que utilizas con tu equipo, como por ejemplo, Google Drive, Jira, Slack, entre otras.

Accede a Trello

Trello

Fuente: Trello

2. Notion

Otra de las herramientas de trabajo remoto que no puedes desaprovechar es Notion. Se trata de una interfaz amigable e intuitiva que te permite organizar tus tareas, proyectos y trabajar en equipo. 

De hecho, el uso de herramientas para el trabajo remoto como esta facilita la división de labores, la comunicación y el feedback laboral; y la visualización concreta de los planes de acción a seguir a través de un calendario de tareas. 

Puedes aprovechar la versión gratuita. Y de lo contrario, acceder a la modalidad premium, por medio de un pago para suscribirte.

Accede a Notion

Notion

Fuente: Notion

2. Asana

Una herramienta digital para el trabajo remoto que no pasa desapercibida dentro del contexto de organización de tareas del teletrabajo es Asana. Se trata de una de las herramientas de trabajo remoto para empresas que ayuda a los equipos a gestionar sus tareas para mantenerse enfocados en las metas, proyectos y tareas diarias. 

De este modo, al usar esta interfaz, podrás planificar al detalle y estructurar tu flujo de trabajo. Esto, a través del establecimiento de prioridades y fechas límite, además de asignar tareas específicas a tu grupo de talento remoto.

Asimismo, gracias a esta herramienta digital de trabajo remoto, podrás visualizar el estado de cada tarea asignada en tiempo real. Y al mismo tiempo, asegurarte que tu equipo esté orientado a un objetivo en común. 

Accede a Asana

Asana

Fuente: Asana

Herramientas digitales para la comunicación online

El trabajo remoto demanda mucha agilidad en la comunicación. Por este motivo, contar con canales que sean rápidos y dispongan de varias funcionalidades para compartir archivos es fundamental. 

Muchas veces el intercambio de mensajes por correo electrónico no es suficiente. Y por ende, se necesitan videoconferencias para poder trabajar en equipo; y realizar un brainstorming que ayude a la ejecución de tareas.

En este apartado de nuestra guía sobre las mejores herramientas de trabajo remoto, te presentamos algunas de las opciones más eficientes, a la hora de comunicarte con tu equipo en cada una de las jornadas de teletrabajo.

 

1. Slack

Existen muchas herramientas digitales para optimizar la comunicación entre los equipos de trabajo. Por eso, te recomendamos que pruebes esta interfaz. Slack nació con la finalidad de reemplazar al correo electrónico y organizar la comunicación de manera ágil y efectiva entre las personas de un grupo de trabajo. 

Se trata de una de las herramientas de trabajo remoto que permite organizar los mensajes internos por medio de canales. Esto posibilita la creación de espacios de trabajo organizados para un proyecto o tarea en especial.

En el caso de que quieras conocer qué es Slack con más detenimiento, debes tener en cuenta que ayuda a priorizar tus conversaciones y compartir documentos por medio de la plataforma. Incluso, puedes sincronizarla con tus archivos de Google Drive. 

Incluso, esta es una de las herramientas digitales que habilita el uso de emojis y gifs para que los mensajes con tu equipo sean motivadores y se diferencien por la naturalidad y espontaneidad.

Accede a Slack

Slack

Fuente: The Verge

2. Google Meet

Si estás pensando en incluir una plataforma para realizar videoconferencias de manera ágil y rápida, esta herramienta de Google te ayudará. 

Es una de las herramientas de trabajo remoto que no puede faltarle a tu equipo porque ofrece un alto nivel de velocidad y estabilidad y se puede sincronizar con las aplicaciones de Google. 

De hecho, con esta herramienta para empresas, podrás realizar videoconferencias con hasta 250 participantes y grabar videollamadas en Google Drive, para que las vean los miembros del equipo que no tengan la posibilidad de asistir. Además, puedes compartir la pantalla, archivos y comunicarte por medio del chat, si quieres maximizar el orden de la conversación. 

La comunicación con los integrantes del equipo es fundamental para que la empresa y los colaboradores estén alineados con los objetivos y la visión de negocio. 

Entonces, es necesario implementar herramientas digitales como Google Meet o Slack, que permitan que el intercambio de información se dé de manera rápida y sencilla, para optimizar el trabajo diario y mejorar cada uno de los procesos implicados en el trabajo cotidiano.

Accede a Google Meet

Google Meet

Fuente: Google Meet

Herramientas digitales para el almacenamiento de información

Cada vez contamos con un mayor volumen de información digital, como imágenes, videos, hojas de cálculo, etc. Los conjuntos de datos son relevantes para las actividades de toda empresa, porque sirven para conocer el estado de situación general de la compañía y del desempeño del talento humano para conseguir buenos resultados. 

Si aún no cuentas con herramientas de trabajo remoto que te permitan manejar tu información en la nube, es momento de evaluarlo, ya que muchos archivos relevantes se pueden perder por una mala organización. 

Aquí te detallamos algunas herramientas digitales para el trabajo remoto, que son sumamente fáciles de usar y que tienen la capacidad de potenciar el almacenamiento de la información:

1. Google Drive

Una de las herramientas de trabajo remoto que no pueden faltar en tu equipo de trabajo para la organización de la información es Google Drive. Efectivamente, este recurso te brindará muchas ventajas a la hora de teletrabajar. 

Particularmente, al usar esta herramienta digital, tendrás la posibilidad de llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Mapear con tu equipo todos tus archivos, ya que los podrás guardar, compartir y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, si es que no estás en la oficina de manera presencial. 

  • Con la versión gratuita, podrás ocupar hasta 15GB de espacio de almacenamiento. Por otro lado, con la versión de pago, Google Drive ofrece a las compañías pagar solamente por el espacio que utilicen sus equipos de trabajo.

Accede a Google Drive

Google Drive

Fuente: Google Drive

2. Amazon Web Services

Entre las herramientas de trabajo remoto que permiten aumentar la productividad a partir de la organización de la información, se puede mencionar Amazon Web Services. El servicio en la nube de Amazon ofrece una gran cantidad de recursos para la gestión de diferentes tareas en los equipos de trabajo de tu empresa. 

En pocas palabras, AWS es una herramienta para el almacenamiento de información que brinda distintas herramientas digitales para pequeñas, medianas y grandes corporaciones, que da la posibilidad de escalabilidad mientras el negocio experimenta un crecimiento.

Asimismo, es una de las herramientas digitales para empresas con altos niveles de funcionalidad porque brinda servicios en cloud computing, bases de datos, creación de redes virtuales, aplicaciones empresariales como Amazon WorkMail; y almacenamiento y gestores de contenido para poder administrar todos los datos necesarios y pagar solo por lo utilizado.

Accede a Amazon Web Services

AWS

Fuente: AWS

Herramientas digitales para la gestión de clientes

La gestión de clientes es la pieza fundamental de toda empresa porque sostiene las relaciones comerciales, que fomentan la productividad empresarial. 

Debido al trabajo remoto y el acceso a las nuevas tecnologías, la interacción con los clientes se ha modificado. Según el informe Flexibility at Work, realizado por Randstad y referenciado en una nota de Harvard Deusto, el 30% de los puestos de trabajo del futuro sufrirá serias modificaciones. Incluso, 1 de cada 7 trabajos desaparecerá por completo. Ante este panorama, es esencial que el talento humano fortalezca el desarrollo de habilidades tecnológicas y el uso de herramientas digitales aplicables a sus actividades laborales. 

Por eso, más allá de las diferencias en el paradigma de atención al cliente, es necesario optimizar la relación comercial a partir del uso de herramientas de trabajo remoto. 

Acá te presentamos algunos de los recursos digitales más útiles a la hora de llevar a cabo una correcta gestión de los clientes de tu empresa:

1. Kayako

La atención al cliente es un pilar fundamental para todas las organizaciones. A partir de esta premisa, Kayako nació con la finalidad de mejorar la relación que tienes con ellos. 

Esta herramienta digital conecta los canales de asistencia, la información de tu cliente y todo tu equipo de trabajo tendrá acceso a sus funcionalidades. Entre estas últimas, se puede mencionar la auditoría de problemas, el panel de comunicaciones y la solución de distintas complicaciones recurrentes.

Accede a Kayako

Kayako

Fuente: Kayako

2. Drift

Esta es una de las herramientas de trabajo remoto considerada como la primera plataforma de marketing conversacional donde podrás acercarte mucho más a tus clientes. 

Dentro de sus servicios, brinda una opción de chat para conversar con los usuarios que visitan tu página web, con la finalidad de poder convertirlos en leads. 

Al ofrecer una conversación en vivo en lugar de un formulario, se generará una mejor experiencia de compra. Con esta herramienta digital de trabajo, podrás utilizar una segmentación y convertir automáticamente a los visitantes del sitio web en clientes potenciales.

Accede a Drift

Drift

Fuente: Drift

Herramientas digitales para la gestión de contraseñas

Actualmente, el departamento de TI de las empresas se enfrenta al gran reto de mantener protegida la información mientras los empleados llevan a cabo sus tareas cotidianas. 

Como afirma un artículo del Observatorio de Recursos Humanos (ORH), el manejo de datos es imprescindible para conocer el estado de situación de un equipo de trabajo y empresa; y optimizar la toma de decisiones en función de ello. 

Es fundamental garantizar los mayores niveles de seguridad posibles. Dentro de este contexto, las contraseñas siempre han sido una preocupación. Por eso, a continuación, te recomendamos algunas herramientas de trabajo remoto que debes considerar para proteger tu información y la de tu equipo de trabajo:

1. Dashlane

Esta es una de las principales herramientas digitales que permite acceder a tus datos encriptados y almacenados en cualquier dispositivo o navegador. En la app, podrás ver y editar las contraseñas, las notas seguras, la información personal y los métodos de pago que se hayan guardado previamente. 

Al mismo tiempo, ofrece el servicio de protección de identidad, monitoreo de identidad (para evitar los riesgos de la dark web); y cuenta con una red privada virtual (VPN) para mantener la privacidad cuando tu talento está en línea.

Accede a Dashlane

Dashlane

Fuente: Dashlane

2. LastPass

Otra de las herramientas de trabajo remoto que no puede faltar para la transformación digital de tu empresa es LastPass. Con esta herramienta digital, podrás gestionar la autenticación, acceso e identidad de toda la actividad online de la organización. 

Igualmente, es una herramienta de trabajo con la que podrás gestionar las contraseñas. Como resultado, tendrás la posibilidad de reducir el riesgo y mejorar la productividad de tu equipo en sus tareas. 

Por otro lado, una ventaja de este tipo de herramientas digitales es que recuerda todas las contraseñas de manera segura para que no tengas que hacerlo de forma manual. Y al mismo tiempo, se trata de una de las herramientas de trabajo remoto más sencillas de utilizar y gestionar.

Accede a LastPass

LastPass

Fuente: LastPass

Herramientas para la medición del desempeño de tu equipo

Los objetivos de tu empresa no se alcanzarán, si no aumenta el nivel de rendimiento de tus equipos de trabajo. 

Efectivamente, si deseas mejorar el alcance de los objetivos de cada uno de los integrantes que teletrabajan en tu empresa, es necesario que conozcas herramientas de trabajo remoto que se adapten a sus necesidades. 

Por eso, queremos presentarte algunas herramientas digitales que te servirán para conocer cuál es el nivel de desempeño del talento humano de tu empresa.

1. Crehana 

Una de las mejores herramientas de trabajo remoto es el software de engagement de Crehana. De hecho, a través de su uso, tendrás todos los recursos que necesitas para optimizar el trabajo de los líderes de equipo y de las personas que integran los grupos de trabajo de tu compañía.  

Se trata de una de las herramientas digitales para mejorar la productividad de tu equipo de trabajo remoto de una manera sencilla e intuitiva. 

En efecto, es una de las herramientas de trabajo remoto, que te permite llevar a cabo las siguientes acciones, con el máximo nivel de seguridad:

  • Identificar distintos insights de cada persona que forma parte de tu talento para analizarlos y obtener conclusiones útiles. 

  • Medir el nivel de satisfacción laboral de cada uno de tus grupos de trabajo a través de encuestas.

  • Llevar a cabo un plan de acción en función de las necesidades de rendimiento de tus equipos. 

  • Implementar feedback con todas las personas de tus equipos. 

  • Reconocer el rendimiento de tu talento humano para incrementar aún más sus niveles de desempeño en el trabajo remoto. 

Accede al software de Engagement de Crehana

plataforma de Engagement de Crehana

Fuente: Crehana

2. Survey Monkey

Entre las herramientas de trabajo remoto que pueden servirte para conocer el estado general de satisfacción de tus equipos laborales, se puede mencionar Survey Monkey

Esta es una interfaz de fácil manejo y aprendizaje, que facilita la realización de encuestas de todo tipo. Incluso, de aquellas que necesitas llevar a cabo en tus equipos de trabajo remoto con cierta periodicidad. 

Algunas de las características principales de Survey Monkey son las siguientes:

  • Ofrece encuestas de satisfacción laboral totalmente anónimas y con un alto nivel de confidencialidad. 

  • Puedes analizar el desempeño de distintas clases de cargos jerárquicos dentro de tu organización.

  • Es de utilidad para diseñar encuestas de 360° grados. 

  • Brinda una versión gratuita y otra de pago, con distintas funcionalidades extra. 

Accede a Survey Monkey

Survey Monkey

Fuente: Survey Monkey

3. Focus to do: Técnica Pomodoro & Gestión de tareas

Para terminar con el listado de las herramientas de trabajo remoto que facilitan el mejoramiento del rendimiento de tus equipos de trabajo, te presentamos Focus to do

Entre sus características principales, se destacan las siguientes: 

  • Es una de las herramientas de Google Chrome que se puede incluir como extensión de tu computadora de escritorio. 

  • Se trata de una de las herramientas digitales de trabajo que se basa en la metodología Pomodoro. Específicamente, esta extensión permite gestionar ciclos de trabajo de 25 minutos, seguidos de un descanso de 5 minutos programado. Y una vez que hayan transcurrido cuatro ciclos con estas características determinadas, la app presenta un descanso promedio que oscila entre los 15 y 20 minutos para mantener la productividad en un nivel constante.

    Así, combina la técnica Pomodoro con la administración y gestión del tiempo y las tareas durante tu jornada de trabajo remoto. 

  • Permite establecer objetivos de trabajo en el tiempo.

  • Brinda la opción de calendarizar eventos y reforzarlos con recordatorios específicos. 

  • Facilita la obtención estadística de métricas del rendimiento del tiempo de trabajo.

    En pocas palabras, brinda un método ágil para mejorar el rendimiento de tus equipos de trabajo remoto o presencial. En el caso de que necesites más herramientas de trabajo remoto para potenciar la productividad de tus grupos de trabajo remoto, puedes acceder a nuestra guía para optimizar el rendimiento de tus equipos.

Accede a Focus to do: Técnica Pomodoro & Gestión de tareas

Focus to do

Fuente: Chrome web store

En conclusión, las herramientas de trabajo remoto son aliados de los equipos de talento que necesitan desarrollar sus funciones laborales por fuera de la presencialidad. 

Ten presente que a lo largo de este análisis, solamente te hemos presentado algunas de las opciones de herramientas digitales para la administración de la información y el trabajo colaborativo. 

El futuro de tu empresa está en tus manos. Y depende del bienestar y desempeño productivo de tus equipos de talento. Enfócate en darles herramientas de trabajo remoto de calidad como el software de Crehana. Así, podrás obtener los resultados que esperas en el corto plazo.