Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Domina el mercado y supera la competencia con Big Data MarketingDomina el mercado y supera la competencia con Big Data Marketing

Domina el mercado y supera la competencia con Big Data Marketing

Fernando Machuca - 26 Mar 21

Articulo

7 min.

El Big Data Marketing es el resultado de una de las mejores combinaciones en la historia de la humanidad.

Desde hace apenas un par de décadas, las estrategias de marketing cambiaron por completo con la llegada de un flujo infinito de datos y de información.

Algunos aseguran que el Big Data aplicado al marketing digital no solo permite captar y fidelizar más clientes, sino que incluso es una herramienta que le otorga a las empresas la capacidad de anticiparse a los pensamientos y deseos de su público meta.

El Big Data ha modelado el mundo que tenemos, y sin duda alguna está marcando el camino por el cual vamos a transitar durante los próximo años, pero… ¿De qué se trata todo esto del Big Data Marketing?

Acompáñanos a descubrir cómo funciona el Big Data en el marketing. 😎

 

 

El mundo del Big Data y su impacto en el marketing

Hablamos del mundo del Big Data porque consideramos que su impacto ha determinado y configurado la realidad de todo el mundo al menos desde hace dos décadas.

Es poco probable que alguien se quede sin respuesta si se le pregunta qué es Big Data. Su importancia es tal que incluso existen algunos documentales respecto a los cambios que ha traído para la sociedad.

El uso del Big Data ha estado relacionado principalmente con las estrategias de marketing de las grandes empresas, quienes vieron en esta herramienta la posibilidad de desarrollar un alcance de marca hasta entonces desconocido.

 

Estrategias de Big Data Marketing

Fuente: Pixabay

Las empresas pioneras en hacer marketing con Big Data, e incorporar una serie de estrategias basada en el uso de datos e información masiva fueron Yahoo y MSN desde principios del año 2000.

La llegada del Big Data determinó que los modelos y paradigmas tradicionales respecto a cómo hacer marketing se quedaran en el pasado, dando lugar a nuevas herramientas y modos para captar y fidelizar clientes.

El Big Data marketing es responsable de que la publicidad basada en contexto quedara obsoleta y fuese reemplazada por estrategias de marketing digital basadas en datos.

 

Las características del Big Data marketing

Para definir cuáles son las características del Big Data marketing debemos mencionar brevemente de qué manera tiene impacto en la optimización de recursos de marketing.

📌El uso de los datos recopilados por el Big Data permite establecer patrones de comportamiento en los consumidores, y por lo tanto, conocer mejor los intereses del público al que se espera llegar.

📌Las estrategias de Big Data marketing hacen posible que la publicidad se muestre a personas con altas probabilidades de estar interesados en el servicio o los productos que se ofrecen.

📌El uso de grandes volúmenes de datos representa una ventaja competitiva respecto a los estándares tradicionales de marketing, principalmente porque la información con la que se evalúa si se están cumpliendo los objetivos es más precisa ahora.

 

Podríamos resumir que estas características del Big Data marketing que recién mencionamos se reconocen por su capacidad de analizar, diseñar estrategias basadas en datos, y evaluar a partir de una serie de métricas el alcance de cualquier campaña publicitaria.

La efectividad de este tipo de publicidad es infinitamente superior al modelo de publicidad basada en contexto, todo gracias a la aparición del Internet y las herramientas del Big Data.

 

¡Aprovecha todas las ventajas del Big Data Marketing con este formato de plan de marketing digital!

Descarga nuestra plantilla de marketing digital

 

¿Cómo funciona el Big Data en el marketing?

El Big Data marketing tiene un sinnúmero de aplicaciones. Trabajar con un volumen alto de datos y de información permite realizar análisis sobre patrones de consumo, diseñar estrategias de marketing exitosas, y medir el desempeño de los planes de marketing.

 

Caracaterísticas del Big Data Marketing

Fuente: Pixabay

En la era de la tecnología, los datos y la información son la base del marketing digital, tener acceso a ellos es indispensable para el desarrollo de cualquier estrategia.

Si te interesa conocer más sobre qué es el marketing digital y cuál es su historia, puedes revisar esta nota para aclarar cualquier duda.

 

¿De dónde provienen los datos del Big Data marketing?

Todo lo que hacemos en Internet deja un rastro a partir del cual se recopila una serie de datos que configura nuestro perfil como usuarios.

Cuando accedemos a una página web, cuando hacemos un clic sobre un enlace o un anuncio publicitario, cuando hacemos scroll o publicamos en las redes sociales, estamos alimentando las fuentes de recolección del Big Data.

Sobre cualquier mínima interacción que tengamos en Internet, se recolectan datos, se almacenan, y se analizan para personalizar tanto el marketing de contenidos como el tipo de anuncios publicitarios que nos aparecerán.

 

¿Cómo utilizan las empresas el Big Data marketing?

Las empresas utilizan el Big Data marketing para optimizar los anuncios y diseñar estrategias de marketing digital más eficientes y eficaces.

Una vez que los datos son analizados, se establece una serie de perfiles segmentados por intereses, comportamientos, y hábitos de consumo, por lo cual el tipo de contenido y de anuncios que se ofrece a cada usuario, es totalmente personalizado.

 

Plan de marketing digital centrado en Big Data

Fuente: Pixabay

Esto quiere decir que gracias al Big Data las empresas tienen la oportunidad de determinar cuál es el anuncio publicitario correcto para cada tipo de perfil, por lo cual las estrategias tienen asegurada una campaña con altas probabilidades de éxito.

Teniendo en cuenta lo que mencionamos sobre el uso del Big Data marketing para analizar, diseñar estrategias, y evaluar resultados, podemos decir que existen tres formatos básicos para la aplicación de este sistema por parte de cualquier empresa.

 

1. Buyer persona

Este formato de marketing digital busca diseñar el perfil de la audiencia a la que se pretende alcanzar, en otras palabras, una representación de su cliente ideal.

Para ello, las aplicaciones del big data en marketing permiten segmentar al público a partir de datos demográficos, ubicación, hábitos de consumos y comportamiento en redes sociales.

Si quieres profundizar tu conocimiento sobre este formato puedes revisar nuestro post sobre cómo definir tu buyer persona.

 

características de las estrategias de Big Data

Fuente: Pixabay

2. Funnel de ventas

Para entender cómo aplicar big data en una empresa debemos tener conocimiento sobre las diferentes fases por las cuales transita un potencial cliente.

Este formato también es conocido como customer journey o embudo de ventas, y la definición de las fases que lo conforman puede variar según el especialista de marketing.

El funnel de ventas puede ser el mejor ejemplo para hablar de la relación entre big data y marketing de contenidos, gracias a él podemos determinar el tipo de abordaje o publicidad para cada lead generado en nuestra campaña de marketing.

Para saber más sobre el customer journey puedes consultar nuestro artículo sobre qué es un embudo de ventas.

 

3. Key performance indicators (KPIs)

Con este formato de marketing analytics podemos definir con precisión otro de los usos del Big Data en marketing.

Los key performance indicators son una herramienta para evaluar el desempeño de la estrategia de marketing online. Gracias a los datos aportados por el Big Data es posible conocer en qué medida se cumplen los objetivos de una determinada campaña.

Puedes revisar nuestra nota sobre el uso de los KPIs en marketing digital para conocer más sobre el tema.

 

¡Descarga nuestro Ebook sobre tendencias de marketing digital!

Ebook tendencias de marketing digital

 

¿Qué se puede hacer con el Big Data marketing?

Ya hemos mencionado las utilidades que tiene el Big Data para el marketing digital y cómo puedes aprovechar algunos formatos para analizar, crear estrategias, y medir resultados.

Este es un breve resumen sobre lo que puedes hacer al combinar tu estrategia de marketing online con las oportunidades que ofrece el big data analytics en marketing.

✅Administrar mejor el presupuesto de marketing: el acceso a los grandes conjuntos de datos del Big Data permite que las empresas puedan elaborar una planificación precisa para abordar sus necesidades en el mercado.

✅Evaluar el desempeño y cumplimiento de objetivos: los análisis de datos ayudan a determinar con exactitud el impacto de la estrategia de marca. Gracias al análisis de Big Data es más sencillo hacer seguimiento de clientes, mejorar su experiencia como consumidor y generar engagement para fidelizar.

✅Descubrir oportunidades de mercado: los datos aportados por el Big Data marketing hacen posible descubrir nuevos nichos de mercado, además de fortalecer las estrategias orientadas a fidelizar a los clientes.

✅Ampliar el alcance de marca: con el establecimiento de un perfil de consumidor ajustado a las necesidades de cualquier empresa es posible ampliar el rango de alcance de la marca, principalmente porque permite que los esfuerzos de marketing no sean dispersos, sino que se concentren en un público meta específico.

 

Con el Big Data marketing, además de optimizar los medios para investigar las características del mercado, tenemos una oportunidad de desarrollar estrategias de negocio más inteligentes.

Es importante conocer las herramientas para manejar y procesar los datos de forma adecuada, con el fin de orientar los esfuerzos y los recursos por el camino correcto.

Actualmente hay innumerables instrumentos para realizar tareas de analítica web basada en el Big Data, el uso de ellos permite medir la interacción y el alcance de las estrategias de contenido.

Uno de las herramientas más importantes para lograr objetivos a través de la analítica web es Google Analytics, gracias a él podemos analizar qué funciona mejor para nuestra marca, además de facilitar la toma de decisiones.

Puedes revisar nuestro curso online para manejar Google Analytics y la analítica digital si estás interesado en aprovechar las ventajas que el Big Data supone para cualquier estrategia de marketing digital.

 

Herramientas de Big Data para SEO

Fuente: Pixabay

También vale la pena destacar las herramientas relacionadas con el posicionamiento SEO, las cuales permiten que el alcance orgánico de una marca esté sujeta a las habilidades de optimización para los motores de búsqueda en navegadores como Bing, Google, y Yahoo.

Como ejemplo podemos mencionar la importancia de una búsqueda de palabras claves o keywords para el desarrollo de contenidos web.

Al igual que con el uso de los hashtag en las redes sociales, las keywords nos permiten conocer cuál es el volumen de búsqueda y la tendencia de algunas palabras en los buscadores, en función de las cuales podemos trazar un plan de marketing de contenidos.

 

Es imposible entender el desarrollo de las estrategias de marketing digital sin tener en cuenta el impacto que el Big Data ha tenido para definir una audiencia, captarla y fidelizarla para una marca.

El uso del Big Data marketing diferencia a las empresas que juegan un papel activo en el mercado de las que no, contar con conocimiento sobre qué es y cómo aprovecharlo representa una ventaja competitiva de mucho valor.

Tal vez al hablar del dúo de la historia pienses en un par de cantantes de reggaeton que popularizaron esa expresión, pero sin duda no hay mejor dúo que el de marketing y Big Data. 🤣

Ahora que ya conoces el significado del Big Data en marketing puedes explorar las opciones disponibles para optimizar recursos y mejorar tus campañas publicitarias.

¡Sigamos aprendiendo y creciendo juntos! 📊