Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Consejos para mejorar la presencia de marca en redes socialesConsejos para mejorar la presencia de marca en redes sociales

Consejos para mejorar la presencia de marca en redes sociales

Milagros Bleger - 02 Mar 21

Articulo

7 min.

La presencia de marca es una de las bases fundamentales del marketing de negocios. Ya sea presencia digital o de la más tradicional, que tu marca sea conocida en el entorno y pise fuerte en el mercado es una de las claves del éxito de tu negocio ¿Cómo alcanzarás tus objetivos comerciales si no trabajas sobre tu marca? 

Construir una marca valiosa es el principal objetivo de todos aquellos emprendimientos que buscan perdurar en el tiempo. Seguramente sepas que por más que tu negocio esté teniendo una buena racha de ventas, si no profundizas los cimientos de tu marca, probablemente todo tu trabajo se diluya en el tiempo. El marketing de negocios puede ayudarte en esta tarea.

La presencia de marca es un aspecto de tu negocio a trabajar metódicamente para ver resultados en el futuro, y por qué no en un tiempo cercano. Te compartimos una serie de consejos para que apliques en tu emprendimiento y mejores tu posicionamiento en redes sociales hoy mismo. 💪

 

Índice

  1. Bases del marketing digital
  2. ¿Qué es la presencia de marca en redes sociales?
  3. ¿Cuál es la importancia de la presencia de marca en redes sociales?
  4. ¿Cómo mejorar la presencia digital de una marca? Chequea estos consejos

 

Bases del marketing digital

Antes de meternos de lleno en todo lo que tiene que ver con presencia de marca en redes sociales, veamos un poco a qué nos referimos cuando hablamos de marketing digital y por qué se relaciona con las redes de tu negocio.

📱El marketing digital es la disciplina que se encarga de aprovechar los beneficios de los nuevos medios y herramientas digitales para generar estrategias que posicionen positivamente a tu negocio en el mercado.

Podemos decir que el fin último del marketing digital es otorgar visibilidad y promocionar tu marca en Internet. Una de las principales características de esta área de trabajo es que funciona a la par de las nuevas tecnologías. Por lo que si no te encuentras actualizado con las últimas novedades, es probable que tu estrategia no funcione de la mejor manera.  

Desde el primer contacto con tu potencial cliente hasta la acción concreta que deriva en la decisión de compra, las estrategias de marketing digital son esenciales para el éxito de tu negocio. Por su parte, la presencia de tu marca en redes sociales es una de las tareas claves de esta disciplina.

¿Te gustaría saber más acerca de las diferentes herramientas que el marketing digital puede aportar a tu negocio? Comienza a hacer este curso online de Marketing Digital y desarrolla una estrategia de manera integral que te ayude a alcanzar tus objetivos.

marketing-digital

Imagen: www.pexels.com

 

¿Qué es la presencia de marca en redes sociales?

Antes de comenzar a pensar acerca de la presencia de marca en el entorno digital, es necesario que tengas en claro algunos puntos fundamentales de tu negocio que permiten generar estrategias orientadas a cumplir tus objetivos comerciales:

  • ¿A qué público objetivo apuntas tus estrategias? 

  • ¿Cuál es la necesidad concreta que buscas satisfacer con tu producto o servicio? 

  • ¿Cuál es la propuesta de valor que ofrece tu marca para diferenciarse del resto? 

  • ¿Tienes competencia en el mercado?

 

Luego de que determines esta serie de puntos que definen tus acciones a futuro, es hora de desarrollar planes de marketing que construyan activen el posicionamiento de tu marca. 

¿Pero qué es concretamente la presencia de marca?

La presencia de marca es el espacio que ocupa tu marca en un entorno específico. En el caso de la presencia digital, nos referimos justamente a todo lugar relacionado con las nuevas tecnologías de comunicación. En la actualidad, contar con una buena presencia digital es prácticamente obligatorio.

Si quieres atraer nuevos clientes y generar conexiones a gran escala que permitan hacer crecer tu negocio, trabajar sobre la presencia de marca es una tarea urgente que debes comenzar hoy mismo. 

Incluir este aspecto dentro de tu estrategia de marketing digital le permitirá a tu negocio ser reconocido por tu público objetivo, destacar tus características diferenciales en comparación a la competencia y lo más importante, generar una primera instancia de creencia hacia tu marca que deviene en un proceso de fidelización de tus clientes.

Si bien el entorno digital cuenta con diversas herramientas que nos permiten acercarnos a los clientes potenciales tales como el sitio web empresarial, un servicio de e-commerce, campañas de email marketing y blogs corporativos, nos concentraremos en la presencia de marca en redes sociales. 

redes-sociales-presencia

Imagen: www.unsplash.com

 

📱 Podemos decir entonces que la presencia digital en redes sociales es ese número de acciones y estrategias que dan un cierto lugar a tu negocio en este entorno comunicativo. 

El principal objetivo de lograr una presencia de marca es generar un sentimiento de familiaridad y reconocimiento de la marca por parte de tus clientes. Este proceso de recordación de la marca va más allá del mero conocimiento de su existencia y lograr que el futuro cliente piense en nuestro negocio como la respuesta a sus necesidades.

Si hablamos de presencia de marca en redes sociales, nos referimos al lugar que ocupamos en este espacio digital y que invite al consumidor a solicitar nuestro servicio o comprar nuestro producto. En pocas palabras, con la presencia de marca buscamos apuntar a la memoria y sentimientos de nuestro público objetivo.

¿Todavía no cuentas con redes sociales para tu negocio? Aprende todo lo que necesitas para manejar las redes de tu emprendimiento como un profesional. Además, te contamos algunos consejos para gestionar tu presencia de marca en redes sociales, pero antes veamos por qué es tan importante este aspecto del marketing digital en todo negocio. 

banner-premium

¿Cuál es la importancia de la presencia de marca en redes sociales?

¿Sabías que aproximadamente un 90% de los usuarios digitales buscan información en redes sociales acerca del producto o servicio que desean en Internet? Seguramente tú también seas de aquellos que se pasan horas en las redes sociales buscando la mejor opción, no importa si quieres comprar un nuevo sofá para tu sala o contratar un servicio de diseño gráfico, si no aparece en Internet no existe. 

Asimismo, antes de contratar un servicio o comprar un producto los clientes potenciales navegan por las redes sociales de la marca. Si encuentran un producto digital que presente coherencia, transmita credibilidad y con cierta lógica entre lo que ofrecen y su precio, seguramente será un punto a favor en la confianza de la marca. 

Además de ser parte de un espacio de consulta popular, el contacto con tus clientes en las redes sociales te permite entablar una relación de cercanía. Sin importar la etapa del ciclo en la cual se encuentren, ya sean clientes potenciales o aquellos que han adquirido tus productos en el pasado y están en vías de fidelización.

Asimismo, la presencia de tu marca en redes sociales te permite llegar a miles de usuarios digitales que de ninguna otra manera podrías llegar. Mediante estrategias de anuncios, tus contenidos aumentan su exposición radicalmente y consigues clientes que hasta ese momento no te conocían.

Otro de los beneficios que presenta mantener una presencia de marca en redes es su poca inversión monetaria. Olvídate de esos costosos anuncios en la vía pública, la radio o la prensa. Si bien merece la pena contratar alguien que se dedique a la gestión de tus redes o que realice las gráficas para tu marca, ¡En el caso que estés recién comenzando puedes hacerlo tú mismo! 

 

plantilla-contenido-social-media

Descarga gratis este plan de contenidos para tus redes sociales

 

Una ventaja adicional de una fuerte presencia de marca en redes sociales es la monitorización constante de los resultados que están generando tus acciones. Inclusive, puedes medir en tiempo real tus estrategias y probar qué contenido funciona mejor para tu público. 

Por último, las redes sociales funcionan como un canal de comunicación rápido y sencillo para responder todas esas inquietudes que tus potenciales clientes necesitan resolver antes de generar una conversión en tu sitio. En un momento en donde los clientes son cada vez más exigentes, satisfacer sus consultas por redes sociales en tiempo y forma puede aumentar tu reputación digital

identidad-marca-redes-sociales

Imagen: www.freepik.com

 

Recuerda: antes de lanzar cualquier estrategia de presencia de marca en redes sociales, debes pensar en cuál de todas ellas se encuentra tu público objetivo. De nada servirá que inviertas cantidades y cantidades de recursos en una red social que no visitan tus clientes. Puede sucederte que apuntes a un público que habite dos o más redes.

En este caso, deberás planear el contenido de manera diferenciada, ya que cada plataforma presenta sus propios códigos y apunta a diferentes objetivos. Piensa en qué busca tu cliente en esa red social y busca satisfacer su necesidad concreta. La sumatoria de estas acciones de marketing guiadas por un fin concreto, termina por construir tu presencia de marca. 

¿Te interesa profesionalizarte en Redes Sociales? Logra el éxito digital de tu negocio con este curso online desde cero y planifica tus contenidos en base a una estrategia sólida. 

 

Crehana-Premium

¿Cómo mejorar la presencia digital de una marca? Chequea estos consejos

Te ofrecemos una serie de recomendaciones generales que pueden ayudarte a la hora de generar una presencia de marca más sólida en las redes sociales. Si bien deberás analizar el caso concreto de tu negocio, seguro que estos tips te acercarán a un mayor reconocimiento de marca:

 

Crea tu buyer persona

Como ya dijimos anteriormente, crear el prototipo de tu cliente ideal es el primer paso para fortalecer toda estrategia de presencia de marca en redes. Definir al público que dirige tu contenido te guiará el resto de los pasos a seguir. Asimismo, debes pensar en qué redes está presente tu cliente potencial y activar tu presencia en éstas. 

 

Planifica tu contenido en redes sociales 

Una vez que tengas en claro a quién diriges tus publicaciones, es hora de planificar el contenido de tus redes sociales. Para esto, debes pensar en tus objetivos comerciales y alinearlos con tu estrategia de marketing. Publica contenido que ayude a cumplir estos objetivos y aún así mantengas una buena práctica en redes.

Para ayudarte en esta tarea, te recomendamos que tengas bien en claro los algoritmos que manejan las redes sociales en las cuales publicaras tus creaciones, de otra manera estarás trabajando sin sentido. Asimismo, puedes apoyarte en una serie de aplicaciones que faciliten tus producciones y lograr esa presencia de marca que tanto esperas. 

plan-contenido-redes-sociales
Imagen: www.freepik.com
 

Redacta tus textos con copywriting

Otra de las claves para beneficiar la presencia digital de tu negocio es redactar todos los textos en base a la técnica del copywriting. Este método te ayudará a dirigirte directamente a los pain points de tus clientes y generar un sentimiento de confianza con tu marca. Cuando escribes con copywriting te encuentras un paso más cerca de lograr tus objetivos empresariales.  

 

Mantén el engagement de tus seguidores

Entre las numerosas acciones que debes tener en cuenta para mantener a flote tus perfiles en redes sociales, es conseguir una buena tasa de engagement de parte de tus seguidores. Es decir que no sólo debes preocuparte por generar el mejor contenido posible sino que también invite a tus clientes a generar una acción concreta ( CTA) en tus redes sociales.

 

Implementa diversas estrategias de marketing digital

Existen numerosas estrategias del marketing digital para implementar en tu negocio y así lograr una presencia de marca en redes sociales que se traduzca de manera positiva en tus ventas. Entre ellas te recomendamos:

  • Aplica el social listening en tus redes sociales: escucha y lee qué quieren tus clientes, son tu principal guía.

  • Ofrece beneficios que no se vinculan directamente con la acción de compra-venta. Muchas marcas agasajan a sus seguidores con sorteos de sus mejores productos y a cambio proponen alguna consigna específica que te acerca a tu público de otra manera.

  • Simplifica el proceso de compra con un marketplace. Recuerda que debes aportar soluciones y no problemas. Mientras más sencillo sea el proceso de compra más posibilidades de conversión tienes.

 

Anuncia tus publicaciones

El anuncio de tus publicaciones te permite llegar a una gran cantidad de usuarios de esa red social que no necesariamente “te siguen”. Asimismo, te permite amplificar tu público inclusive en redes que no estás activo. Investiga a fondo cómo funciona facebook business y sácale el provecho a esta herramienta que sin dudas mejorará tu presencia de marca digital.

Aprende todo lo que necesitas saber acerca de este tema con nuestro curso online de Facebook Ads desde cero y optimiza tus resultados en redes. 

facebook-ads-anuncios

Imagen: www.freepik.com
 

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para fortalecer tu presencia de marca en redes sociales sólo te queda comenzar a trabajar. 💪