Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Quieres fidelizar tu público? Hazlo con las notificaciones push¿Quieres fidelizar tu público? Hazlo con las notificaciones push

¿Quieres fidelizar tu público? Hazlo con las notificaciones push

Milagros García - 05 Mar 21

Articulo

7 min.

Fidelizar tu público y educar a potenciales clientes, para que compren tus productos o contraten tus servicios, es posible con las notificaciones push. Piensa que, hoy en día, la mayoría de los usuarios utilizan los smartphones para agendar recordatorios, comunicarse con sus seres queridos y entretenerse mirando vídeos en YouTube u otras redes sociales 📲.

Allí es donde aparece tu marca generando contenido de valor para atraer, educar y fidelizar a la comunidad virtual que has construido. Las notificaciones push son una de las herramientas más importantes para generar recordatorios, para que tu marca diga “aquí estoy y tengo algo que ofrecerte”.

Acomódate en el sillón y anota todo lo que te contaremos a continuación sobre las notificaciones push y cómo puedes integrarlas en tu estrategia de marketing 🧲.

 

Índice:

  1. ¿Qué es una notificación push y cuál es su significado?
  2. ¿Cómo vincular las notificaciones push con el marketing?
  3. ¿Cómo funcionan las notificaciones push?
  4. ¿Qué formatos hay de notificaciones push?
  5. Ejemplos de notificaciones push

 

¿Qué es una notificación push y cuál es su significado?

Las notificaciones push son mensajes instantáneos que se envían a dispositivos móviles, como las tablets o teléfonos inteligentes, desde un servidor remoto. El caso más famoso es el de WhatsApp donde, cada vez que una persona nos envía un mensaje, nos llega una notificación donde podemos leer las primeras palabras del contenido de este texto (excepto que se hayan desactivado esas notificaciones) 📥.

Por lo tanto, las notificaciones push comunican novedades: alguien nos envió un mensaje, el plan de pago de la app está a punto de caducar, el almacenamiento del dispositivo está por colapsar, entre otras cosas.

Más adelante veremos cómo puedes utilizar estas notificaciones y qué objetivos puedes ir planteando para lograr más ventas y más leads.

 

usar-celular

Fuente: Unsplash

¿Cómo vincular las notificaciones push con el marketing?

De acuerdo con Statista, hay más de 3.000 millones de usuarios de smartphones a nivel mundial. ¿Y cómo puedes aprovechar esto para realizar acciones de marketing y publicidad efectivas? Puedes utilizar las notificaciones push siempre que vayas a aportar contenido de valor.

Imagina que hoy quieres lanzar una promoción especial y tu objetivo es que más del 50% de los cupos o descuentos sean utilizados. Bien, entonces, ¿por qué no enviar una notificación push a través de la app de tu marca? ¿O por qué no enviar una notificación push a los lectores de ciertos artículos de tu blog?

Objetivos de las notificaciones push

Los objetivos que puedes contemplar a la hora de pensar en las notificaciones push son variados:

  • Fidelizar a tus clientes o a los seguidores en las redes sociales.
  • Educar a los potenciales clientes con nuevos contenidos que resuelvan sus inquietudes.
  • Generar leads cualificados, es decir, de calidad, que posean una mayor predisposición a la compra.
  • Comunicar novedades a clientes acerca de nuevos productos, servicios o promociones.
  • Alertar a los clientes sobre su situación respecto al producto adquirido o si han variado tus horarios de atención, por ejemplo.
  • Aumentar el tráfico en el sitio web o en la aplicación móvil.
  • Incrementar el ticket promedio a partir del cross-selling con acciones de este tipo.

 

Ventajas de las notificaciones push

Veamos ahora cuáles son las ventajas de las notificaciones push para que te decidas si incorporarlas o no en tu estrategia de marketing de contenidos:

1. Efectividad

Las notificaciones push son efectivas si sabes cómo y cuándo enviar estos mensajes. Si estas notificaciones son enviadas con una periodicidad razonable y no todos los días o día de por medio, entonces los usuarios te estarán agradecidos por comunicarles las novedades en torno a tu marca.
 

2. Impacto

Otras de las ventajas de las notificaciones push es la del impacto. Piensa que se trata de mensajes breves y directos. La extensión de los mismos es muy breve. Tienes que aprovechar cada palabra y cada carácter para sacarle el máximo provecho.
 

3. Economicidad

¿Sabías que las campañas a partir de notificaciones push en páginas web o aplicaciones móviles suelen ser más económicas que hacerlas a través de SMS? Aprovéchalas para potenciar tu estrategia de marketing.
 

Desventajas de las notificaciones push

Son más las ventajas que las desventajas. Aquí la principal contra puede radicar en que hay usuarios a los que les molesta recibir notificaciones push. Esto va de la mano con el hecho de que hay negocios o emprendimientos que han realizado un mal uso de las notificaciones push, enviando mensajes todos los días, generando cansancio a sus usuarios.

Es importante que siempre brindes la posibilidad de desactivar esas notificaciones, para que el usuario tenga el poder de decisión final. ¿Qué es mejor, que un usuario desactive tus alertas o que decida desligarse de tu marca para siempre?

 

tipear

Fuente: Unsplash

 

premium-crehana-membresia

 

¿Cómo funcionan las notificaciones push?

Las notificaciones push son eficaces si se utilizan de una manera correcta. Aquí te contaremos cómo funcionan para que les saques el máximo provecho.

Por ejemplo, si un usuario se ha descargado una app de un centro de belleza porque es un cliente recurrente, el día de su cumpleaños recibirá una notificación push regalándole un súper descuento, o bien, regalándole un servicio al 100%.

Las notificaciones push funcionan mucho mejor cuando son personalizadas. Sí, en toda acción de marketing es importante el grado de segmentación que se haga. Dependiendo del nivel de acceso a los intereses del usuario, a través de las distintas herramientas que pueden utilizarse para enviar mensajes instantáneos, podrás personalizar más o menos la experiencia del cliente.

Consejos para las notificaciones push

Recuerda que, gracias a esta acción, posicionarás tu marca en la mente del consumidor, incrementarás el tráfico y uso de tus activos digitales, como así también tendrás toda la atención de los usuarios que han decidido seguirte.

1. Plantear objetivos

Para ello debes tener en claro qué es lo que quieres comunicar en cada mensaje. Las notificaciones deben ser concisas y bien claras, no deben dar lugar a dudas. ¿Cómo hacerlo? Pues tienes que definir cuál es el objetivo. Si no sabes cuál es el objetivo de enviar un próximo mensaje o qué comunicar, es mejor que no lo hagas.
 

2. Automatizar lo máximo posible

En lo posible, las notificaciones push debes automatizarlas. Aquí también juega un rol importante el marketing automation. Cuanto más puedas automatizar, más tiempo tendrás para crear y desarrollar nuevas ideas 💡.
 

3. Cuidar el tono

Siempre que redactes tienes que tener en claro en qué tono comunica tu marca. No debes sonar como un robot, excepto que esa sea la manera bajo la cual está construida la identidad de la marca en cuestión.

Para esto también puedes aprovechar las técnicas de copywriting y dominar el storytelling. Diría nuestro profesor Santiago Gonzalez Noboa:

Un buen copywriter es un buen storyteller.

4. Planificar los contenidos

Todo lo que se realice en marketing debe estar lo más planificado posible. Plantéate con qué periodicidad enviarás notificaciones push a los usuarios y qué les comunicarás en cada caso.

Para las novedades de último momento, quizás, no puedas hacer automatizaciones. Pero, si tienes en cuenta comportamientos en tus activos digitales, sí.
 

5. Hacer A/B testing

¿Sabías que también puedes hacer testeos a/b con las notificaciones push? Puedes probar qué horario de envío y qué días de la semana favorecen a tu negocio porque logras una mayor tasa de apertura o una mayor cantidad de leads.

 

estrategia

Fuente: Unsplash

 

Redacta los mejores textos publicitarios con esta guía de copywriting en redes desde cero

copy-redes

 

¿Qué formatos hay de notificaciones push?

¿Te has decidido a aprovechar todas las ventajas y beneficios que tiene lanzar notificaciones push de manera personalizada, con objetivos claros y concisos? ¡Bien hecho!

Veamos juntos qué formatos puedes utilizar:

1. Notificaciones push standard

Estas notificaciones push son de las más comunes y usuales que, seguro, más de una vez te has topado con ellas. Son las típicas notificaciones que nos aparecen con un breve mensaje, hacemos clic sobre ellas e ingresamos a la aplicación.
 

2. Notificaciones push enriquecidas

Este tipo de mensajes instantáneos son más completos, en el sentido de que le permiten al usuario realizar acciones en esa misma notificación, sin la necesidad de que ingrese a una aplicación.

El clásico ejemplo es el de WhatsApp, el cual nos alerta que si alguien nos envió un mensaje y podemos responderle directamente desde la notificación, sin abrir la app 📪.

 

celular

Fuente: Unsplash

 

crehana-premium

 

Ejemplos de notificaciones push

¿Estás decidido a implementar las notificaciones push pero no se te ocurren ideas? Mira estos ejemplos que seguro te dispararán otras ideas adaptadas a tu negocio o emprendimiento ✅:

1. Envío de recordatorios

Los recordatorios oportunos son una forma de fidelizar a tus clientes y de lograr más ventas ¡todo a la vez! Piensa que un cliente contrató una sesión de depilación para el próximo mes, por las dudas, sería bueno que le envíes un recordatorio para que no lo olvide y para que logres esa venta que tanto deseas concretar. Es una excelente forma de aprovechar las notificaciones push.
 

2. Alertas de compra

¿A qué llamamos alertas de compra? A esas notificaciones push que se envían a los clientes para que recuerden comprar más cantidad de ese producto que había comprado hace un tiempo atrás. 

Imagina que trabajas en el departamento de Marketing de una cadena de farmacias y tienes el registro de las personas que compran medicamentos que suelen ser demandados cada 30 días. Bien, aquí podrías enviar, cada 30 días, una notificación a esos mismos usuarios para que los vuelvan a comprar 📢.
 

3. Avisos de promociones

¿Quieres lanzar una promoción el próximo mes? Aprovecha las notificaciones push para que todos los usuarios que utilizan tu app estén avisados y así, además, obtendrás más éxito en el emprendimiento de esta nueva campaña.

 

hombre-celular

Fuente: Unsplash

 

Eso fue todo respecto a las notificaciones push. Ya sabes que es una excelente herramienta para fidelizar a tu público, lograr más ventas y más leads, enviar recordatorios, nutrir y educar a los usuarios que te siguen o han mostrado interés en tu marca.

No quedan excusas para no incluir las notificaciones push en tu estrategia de contenidos. Si las utilizas de manera planeada, con objetivos claros y de manera automatizada, podrás detectar oportunidades de mejora en pos de más ventas.

Fidelizar clientes y leads puede parecer una tarea compleja y, de hecho, lo es. Pero existen muchas herramientas, como esta, para empezar a contemplar en los planes de acción mensuales.

¿Qué esperas tú para sumar las notificaciones push a la vida de tu público? Sácale el máximo partido con todos los consejos y ejemplos que te hemos compartido en este post. Luego nos cuentas cómo te ha ido.

¡Nos vemos en el próximo artículo 🎉!