Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+15 herramientas SEO para lograr el primer puesto en Google+15 herramientas SEO para lograr el primer puesto en Google

+15 herramientas SEO para lograr el primer puesto en Google

Josefina Castelan - 17 Nov 21

Articulo

9 min.

Ya seas un principiante o un experto analista SEO, disponer de las mejores herramientas SEO para tu trabajo es una prioridad.

¿Y qué son herramientas SEO? Las herramientas SEO permiten monitorizar el desempeño SEO de tu web, tanto por sí misma como frente a tu competencia.

No solo se trata de usar herramientas SEO baratas, sino de manejar aquellas que te permitan el mejor análisis SEO de una web.

En este artículo daremos un rápido vistazo a las mejores herramientas de SEO, de acuerdo a las diferentes tareas que cumple cada una.

¿Listo para ser el número uno del posicionamiento SEO? ¡Empecemos!

1. Semrush

Comencemos por las suites SEO (herramientas de auditoría SEO todo en uno).

Si tenemos que hablar de las herramientas de análisis SEO más poderosas, tenemos que hablar de Semrush.

Esta potente herramienta no solo te permitirá obtener información sobre el SEO de tu página web, sino también, oh maravilla, sobre el de tu competencia (el santo grial de todo analista SEO).

Con Semrush puedes analizar el desempeño orgánico de cualquier sitio web: las palabras clave que tiene posicionadas, las páginas que posicionan mejor en ese sitio, el volumen de tráfico que reciben, y el número de resultados que aparecen en las búsquedas de esas palabras clave. También puedes obtener información valiosa para tu linkbuilding, data para generación de contenido, corrección de errores como contenido duplicado, etc. 

Semrush posee también herramientas de SEO y SEM (publicidad pagada). Además, te permite ordenar toda la información por proyectos, para observar el desempeño de tus planes SEO a lo largo del tiempo.

Sin embargo, la versión de pago más barata de Semrush cuesta alrededor de 120 dólares mensuales. Sin embargo, en este caso, el dicho “lo bueno cuesta” es totalmente cierto.

Conoce Semrush

Semrush suite SEO

En resumen, Semrush posee más capacidades que una navaja suiza y te permite obtener información valiosa sobre tu competencia. Por ello, si solo puedes pagar una herramienta SEO, es sin duda la mejor opción recomendable.

 

2. Mangools

Mangools nos gustó desde el primer momento. Aunque esta suite no posee tantas capacidades como Semrush, es una de las herramientas para análisis SEO que podría gustarte más.

¿Qué es Mangools? Es una suite SEO que combina cinco herramientas para el análisis SEO de una web y otros aspectos. La principal (y la primera) es KW Finder, que te ayudará con tu búsqueda de ideas de palabras clave. Es visualmente muy atractiva y fácil de usar.

Además, Mangools posee otras cuatro herramientas: 

  • SerpChecker (análisis de posicionamiento) 
  • SerpWatcher (evolución de posiciones) 
  • LinkMiner (para backlinks)
  • SiteProfiler (análisis de métricas SEO)

La principal cualidad de esta suite es su curva de aprendizaje (es fácil usarla) y la información que brinda. Inclusive los analistas SEO más nobles encontrarán el modo de aprovechar sus capacidades.

Conoce Mangools
 

Mangools

3. Answer the Public

Ahora hablaremos sobre las herramientas de keyword research (búsqueda de palabras clave). Answer the Public es de las herramientas SEO online más simpáticas. A la vez, es un excelente punto de partida para tu keyword research.

Como seguramente sabes, al buscar palabras clave es muy importante encontrar el tipo correcto para tu negocio. No es lo mismo una palabra clave genérica que una palabra clave long tail, ni tampoco una transaccional que una informativa.

Answer the Public te brinda cientos de ideas de potenciales palabras clave y, además, ordenadas de acuerdo al tipo de búsqueda. Por ejemplo, si buscas “buy in Amazon”, Answer the Public te dará ideas para palabras clave con preguntas (“how to buy in Amazon”), con preposiciones (“buy in Amazon without credit card”), con comparaciones (“buy in Amazon or Ebay”) y por orden alfabético.

Luego, descarga las ideas en un archivo .csv para mejor uso y disfrute, ¡y listo! Ya tienes montones de ideas para palabras clave que analizar.

La cantidad de ideas que te puede dar Answer the Public es inmensa y, además, su interfaz es sumamente amigable. En resumen, una gran herramienta SEO online (gratis) para comenzar tu búsqueda de keywords.

Conoce Answer the Public

Answer the Public

4. Google Keyword Planner

En principio, el Keyword Planner de Google no está diseñado para el análisis SEO de una web, sino para la publicidad pagada (SEM), lo cual no impidió que los expertos SEO lo usaran como base para sus keyword research desde el principio.

El Keyword Planner es la herramienta SEO de palabras clave de Google que te permite obtener el volumen de búsqueda de las palabras clave e ideas de keywords relacionadas.

El gran e histórico punto en contra que tiene el Keyword Planner es que solamente te dará las cifras exactas de cada keyword si tienes publicada una campaña publicitaria pagada en Google Ads (antes Ad Words).

Sin embargo, al ser gratuito y proveer información directa de Google, el Keyword Planner es una herramienta indispensable para la búsqueda de palabras clave.

Conoce Google Keyword Planner

Keyword Planner de Google

Esta una herramienta SEO de Google que te permite ver la tendencia de búsqueda de una keyword durante un período determinado. Este puede ser de días, semanas, meses u años.

Su gran ventaja es que su uso es extremadamente sencillo: simplemente teclea la palabra clave en la caja de búsqueda, y al instante dispondrás de la información sobre la tendencia de búsqueda de esa palabra clave. Incluso, podrás comparar la tendencia de dos a cinco palabras clave en un solo tablero.

Google Trends no te da las cifras reales de búsqueda, sino una métrica de 0 a 100 que expresa la tendencia de búsqueda de la keyword en cuestión.

Sin embargo, su fácil uso y su capacidad comparativa convierten a Google Trends en una herramienta SEO online utilísima para analizar y comparar las tendencias de búsqueda de las palabras clave a lo largo del tiempo.

Conoce Google Trends

Google Trends

6. Ubersuggest

Esta es una de las herramientas SEO para buscar keywords de mayor uso en la actualidad. Ubersuggest va más allá de ser una simple sugerencia de palabras clave, ya que ofrece, además, la siguiente información: 

  • Palabras clave relacionadas
  • Volumen de búsquedas mensuales de cada palabra clave
  • CPC: Costo por clic para anuncios
  • Dificultad de disputar las palabras

También, con Ubersuggest podrás monitorear el contenido que las páginas de tu competencia están usando y las palabras clave que han utilizado en su estrategia de posicionamiento SEO.

Como muchas de las herramientas SEO de este listado, Ubersuggest cuenta con una versión de pago y otra gratuita, pero esta última con funcionalidades SEO limitadas. 

El creador de esta herramienta SEO es uno de los expertos más importantes en temas de posicionamiento: Neil Patel.

Conoce Ubersuggest

Ubersuggest

7. Google Analytics

Google Analytics sigue siendo la opción más popular en analítica web, casi, casi obligatoria. Además, también es una gran herramienta de análisis SEO de Google.

La primera gran ventaja de Google Analytics es que es gratuita. Literalmente cualquier sitio web puede acceder a sus beneficios.

Además, con ella puedes obtener gran información sobre el número de usuarios que acceden a tu web, el tiempo que permanecen en ella, si navegan por una o varias páginas, desde qué dispositivos acceden a tu web hasta en qué países se encuentran…

En resumen, Google Analytics te ofrece un verdadero caudal de información accesible y al alcance de tu mano. Incluso, con un poco de configuración adicional, puedes obtener información más específica sobre el tráfico de tu tienda online.

Sin duda alguna, Google Analytics es una herramienta SEO para analizar tu web indispensable.

Conoce Google Analytics

Google Analytics

8. Google PageSpeed Insights

Ahora veamos algunas herramientas SEO que miden la velocidad de un sitio.

Como se sabe, la velocidad de carga de las páginas web es una variable que los expertos SEO tienen muy en cuenta. Google PageSpeed Insights analiza el contenido cargado en tu página web y te da recomendaciones para mejorar su velocidad de carga.

Y es que las páginas web pueden tener muchos elementos que ralentizan su tiempo de carga: imágenes en gran tamaño, código excesivo que puede reducirse y falta de optimización para teléfonos móviles, entre otros. 

PageSpeed Insights te da una puntuación basada en los aspectos que tu página web necesita optimizar para alcanzar un desempeño óptimo. Luego te da consejos para corregir esos puntos y lograr los ansiados 100 puntos de calificación.

Al ser oficial de Google, PageSpeed es otra de las herramientas para mejorar el SEO fundamentales en tu arsenal.

Conoce Google PageSpeed Insights

PageSpeed Insights de Google

9. GT Metrix

Para los usuarios más avanzados que buscan más detalles sobre la velocidad de sus páginas web, GT Metrix es una excelente opción.

Al igual que PageSpeed, GT Metrix analiza tu página web para encontrar puntos específicos de optimización y mejora.

Uno de los diferenciadores de GT Metrix es la posibilidad de elegir la ubicación en la que se probará el rendimiento de la web, así como el tipo de navegador. Además sus informes tienen un aspecto muy completo y profesional, y pueden descargarse como PDF.

Se trata de una de las más completas herramientas de análisis SEO (gratis) para optimizar la velocidad de tus páginas web.

Conoce GT Metrix

GT Metrix

10. Ahrefs

Aunque ahora está posicionándose como una de las herramientas SEO conjuntas (una suite), Ahr efs sigue siendo la herramienta a usar si vas a hacer un análisis de enlaces, o backlinks.

Aunque actualmente existen muchas otras herramientas con la misma funcionalidad, la base de datos de enlaces de Ahrefs es la más grande.

Puedes consultar información sobre el perfil de enlaces de tus competidores, evolución histórica, ver el estado de esos backlinks (rotos, nuevos, perdidos, internos) y así obtener data valiosísima para tu trabajo de linkbuilding.

Además, con el correr de los años, Ahrefs ha añadido otras cuatro capacidades a su herramienta: 

  • Keywords Explorer(planificador de palabras clave) 
  • Site Audit (performance SEO de tu web)
  • Rank Tracker (medidor de posicionamiento)
  • Content Explorer (performance de tu contenido)

Si el enfoque de tu estrategia SEO está en linkbuilding, Ahrefs es sin duda tu mejor opción. Sus otras utilidades se cuentan entre las mejores herramientas de posicionamiento SEO.

Conoce Ahrefs

Ahrefs herramienta SEO

Para aprovechar Ahrefs y los demás programas que mencionamos aquí, puedes inscribirte en nuestro Curso de SEO desde cero: posiciona en Google. En esta capacitación, podrás aprender a posicionar tu web de forma orgánica y a dominar el keyword research, los tags y el linkbuilding. 

Según Sebastián Galanternik, SEO Manager en Crehana y profesor del curso, “ser un profesional del SEO es un oficio que no tiene fórmulas básicas”. ¡Basta con nuestras clases y con un buen listado de herramientas SEO!

Esta es una de las mejores herramientas SEO para indexación de links. Hoy en día cuenta con 35 billones de enlaces. 

Link Explorer permite revisar métricas de autoridad de dominio (DA) y autoridad de página (PA). Además, te permite contar con listas de seguimiento de enlaces con datos históricos, con las que puedes analizar fácilmente la evolución de enlaces ganados/perdidos. 

Con el plan gratuito de Link Explorer puedes acceder a 10 consultas y 50 filas de datos por consulta cada mes, además agrega métricas de enlace básicas. 

Para utilizar Link Explorer, debes seguir estos pasos: 

  1. Ingresa la URL del sitio web sobre la que quieres obtener resultados.
  2. Crea una cuenta de Moz para acceder a Link Explorer y otras herramientas gratuitas de SEO.
  3. Haz clic en el link de confirmación enviado a tu correo.
  4. Obtén un análisis completo de la URL solicitada. 

➤  Conoce Link Explorer

Link Explorer

12. LinkMiner

¿Qué es LinkMiner? Se trata de una extensión gratuita de Chrome desarrollada por Jon Cooper, uno de los profesionales del linkbuilding más reconocidos. Esta herramienta, puede usarse para encontrar rápidamente enlaces rotos en una página, así como para ver las métricas básicas de los links mientras se busca en Google. 

Su plataforma es muy sencilla de usar y sus funcionalidades son extremadamente prácticas para un profesional SEO. En resumen, entre sus funciones principales, destacamos las siguientes: 

  • Detección de enlaces rotos
  • Evaluación de métricas
  • Filtro de links según varios criterios
  • Creación de listas

LinkMiner forma parte de la suite de herramientas SEO de Mangools, así que con una única suscripción puedes acceder a otras plataformas como SERPChecker, KWFinder y SiteProfiler. 

Conoce LinkMiner

LinkMiner

13. Search Console

Ahora hablemos sobre dos de las mejores herramientas de SEO gratuitas para SEO técnico.

Search Console, antes llamada Google Webmaster Tools, es una de las herramientas SEO de Google más importantes para tu web.

Search Console te permitirá obtener información vital sobre tu analítica de búsqueda, como las consultas más realizadas en tu sitio web, las impresiones (el número de veces que aparece una de tus páginas en los resultados de búsqueda), el número de clics por consulta, y la posición de cada página en los resultados de búsqueda.

Además, al ser la herramienta para el SEO oficial de Google, Search Console te hará saber antes que nadie si hay algún problema relacionado con el posicionamiento de tu web. Por ejemplo, podrás verificar si tu web tiene problemas de rastreo en Google, errores con titles y metadescriptions, e incluso si has recibido una penalización manual (lo que sinceramente no te deseamos).

Por lo dicho, Search Console es una de las primeras herramientas que debes configurar antes de cualquier trabajo SEO.

Conoce Search Console

Search Console

14. Screaming Frog

Si lo que buscas es analizar de forma técnica y comprensiva tu sitio web, Screaming Frog es un verdadero clásico entre las herramientas para SEO.

Con Screaming Frog podrás rastrear tu web y, en pocos minutos, obtener un panorama completo del estado del SEO técnico de tu sitio web.

Entre las cosas que podrás auditar con Screaming Frog está tu contenido duplicado (como URLs, etiquetas HTML y textos), los códigos de respuesta HTTP que dan cada una de tus páginas, los enlaces internos de tu web y mucho más.

La versión gratuita de Screaming Frog te permitirá rastrear 500 URLs dentro de tu sitio web. Aunque pueda parecer poco, es más que suficiente para los sitios web pequeños y medianos.

Con un poco de prueba y error, en poco tiempo podrás aprovechar al máximo una de las más completas herramientas SEO on page.

Conoce Screaming Frog

Screaming Frog

15. Rank Math

Ahora hablaremos de las mejores herramientas SEO para WordPress. Se trata de plugins que harán tu trabajo mucho más eficiente. 

El primero de ellos es Rank Math, que se está haciendo un nombre rápidamente entre los profesionales de SEO. Es extremadamente práctico y trae algunas características muy útiles como la redirección incorporada, es decir, no necesitarás instalar otros complementos o pagar actualizaciones.

Rank Math te permite controlar aspectos básicos de la optimización SEO on-page de tu web, por ejemplo: 

  • Uso y densidad de palabras clave
  • Personalización de meta títulos y meta descripciones 
  • Etiquetado de metadatos
  • Indexación 

Lo mejor de esta herramienta SEO es que es completamente gratuita, aunque requiere de registro en su web para poder utilizarlo.  

Conoce Rank Math

rank math

16. Yoast SEO

Otra las herramientas SEO para Wordpress de la que seguramente habrás escuchado hablar es Yoast SEO, 

Se trata de uno de los plugins de Wordpress más instalados (lleva más de 30 millones de sitios web) y podemos decir que es el más innovador. Su función principal es guiar el posicionamiento en buscadores de un post o una página. 

A través de un sistema de alertas de colores, Yoast SEO menciona los puntos a mejorar en la página en cuestión, según la palabra clave elegida. ¿Qué significa cada color?

  • Rojo: es una advertencia grave. Se trata de errores que pueden afectar el posicionamiento de la página.
  • Naranja: es una alerta de mediana importancia. El contenido puede seguir posicionado, pero se recomienda hacer los cambios sugeridos para mejorar los resultados de la publicación.
  • Verde: los ítems que tienen este color están OK y tienen la optimización SEO correcta para posicionar en los buscadores. 

Conoce Yoast SEO

Yoast Seo

Como ves, las herramientas SEO son muchas y variadas. Hemos mencionado solo algunas de las mejores y principales. Además de guardar esta página en favoritos, te sugerimos que revises nuestro kit de herramientas SEO para complementar este listado que te hemos compartido. 

Recuerda que Google ofrece varias herramientas SEO gratis que, sin duda, servirán para tu trabajo. Si deseas obtener más información sobre tu marca (y, sobre todo, de tu competencia), tienes potentes herramientas de pago a tu disposición.

Además, puedes consultar todos nuestros cursos de Marketing digital, con los que aprenderás a hacer campañas de posicionamiento efectivas desde cero.

¿Qué esperas? Anímate y prepárate con estas herramientas para mejorar tu posicionamiento SEO este 2021.