Autorretratos: ¿Qué son y cómo hacer autorretratos artísticos?

Autorretratos: ¿Qué son y cómo hacer autorretratos artísticos?

Última actualización 8 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

El arte nos maravilla en todos sus formatos, y con el género de los autorretratos no hay excepción.

El interés por este tipo de expresión se ha mantenido a tope desde hace mucho entre los artistas, quienes mediante el dibujo, la pintura o la fotografía, buscan la manera más efectiva de representar lo que ven de sí mismos.

Los autorretratos son tan antiguos como la cultura egipcia de los faraones, y tan vigentes como un dispositivo móvil de última generación

Tranquilo que no te vamos a hablar de momias o algo por el estilo, en este post vamos a ahondar sobre qué es un autorretrato y cómo se hace.

¡Acompañanos en este viaje por los secretos del autorretrato!

 

Índice

  1. El arte de los autorretratos
  2. ¿Qué es un autorretrato?
  3. ¿Cómo se hace un autorretrato?
  4. Diferencias entre una selfie y un autorretrato
  5. Mejores autorretratos de la historia

 

El arte de los autorretratos

Encontrar imágenes de autorretratos en Internet es muy fácil, y como en todo, la abundancia puede confundir.

Anteriormente, era necesario visitar los museos para poder tener un acercamiento a las grandes obras de arte y contemplar la complejidad de las técnicas y conceptos detrás de cada pintura o escultura.

Ahora el número de trabajos dedicados al autorretrato se han multiplicado tanto en número como en formato.  

Ya no se trata sólo de pintura o escultura, sino que los dotes artísticos de nuestros contemporáneos se canalizan también desde la fotografía y el dibujo digital para la elaboración de autorretratos.  

Te imaginas cómo sería el trabajo de grandes maestros como Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, y Frida Kahlo si en su época hubiesen contado con tantas herramientas actuales como tabletas de dibujo, programas de ilustración y lápices ópticos.

 

autorretrato de vincent van gogh

Fuente: Wikimedia Commons

¿Ya pensaste cómo quedaría un autorretrato de Vincent Van Gogh hecho en programas como Paint Tool Sai o Procreate

Asombroso…¿no?

El arte de los autorretratos sigue exhibiendo la importancia que tiene para los artistas el demostrar el conocimiento que se tiene de sí mismos y la habilidad de no sólo observar sino de reflejarlo a través de obras únicas. 

Veamos entonces qué es un autorretrato.

 

¿Qué es un autorretrato?

Si buscas saber con profundidad qué es un autorretrato, puede que la mejor opción no sea un diccionario. 

La definición de autorretrato de la RAE es básica pero precisa: Retrato de una persona hecho por ella misma.

Este concepto de autorretrato nos da cierta luz sobre el tema, pero apenas se trata de la punta del iceberg.

Para saber qué es el autorretrato debemos hacer un recorrido por sus orígenes, sus diferentes formatos, sus técnicas, y por supuesto, sus mayores exponentes.  

 

suscripción premium Crehana

 

Origen de los autorretratos

La información que tienen los historiadores sobre los autorretratos les permite ubicarlos en el antiguo Egipto, al menos hace unos 3.400 años.

Aunque tal vez las momias no sean una buena referencia sobre lo que es el arte. 

Es mejor pensar en el significado de un autorretrato al estudiar sobre el renacimiento, periodo histórico del arte en el que el parecido físico de las personas a quienes se pintaba pasó a ser algo de importancia.

Seguro habrás escuchado algo sobre la importancia de Italia en la pintura de esa época, y puede que estés enterado de que para firmar sus obras, algunos artistas usaban la técnica del autorretrato en alguna parte del cuadro, casi como hacer un fotomontaje con Photoshop para aparecer en todas las fotos que tomamos. 🤣

El desarrollo del género del autorretrato fue posible por la difusión de herramientas como los espejos y la pintura de óleo

Para definir qué es un autorretrato artístico, sin duda debemos mencionar que, desde el renacimiento, es una forma de arte que, a través de las expresiones y los rasgos faciales, pretende representar el alma humana en el lienzo.

¿Tú también estás en la búsqueda del reflejo de tu alma cada vez que te tomas una foto? 📸 

 

¿Qué es un autorretrato en pintura?

No vamos a darte una explicación sobre qué es un autorretrato en pintura profundizando en su análisis desde lo filosófico y psicológico, así que tranquilo que la lectura no se pondrá aburrida.

La pintura, a diferencia de la fotografía, es un arte único. Hacer una pieza como un autorretrato con el método tradicional de las pinturas del renacimiento, podía tomar largos periodos de tiempo.

 

Autorretratos en pintura

Fuente: Giphy

Este tipo de arte proliferó y se hizo popular en la Italia del renacimiento gracias al desarrollo de un imaginario que tomaba como centro de todas las cosas al ser humano, además de factores como la creación de espejos similares a los actuales.

En el autorretrato con pintura, el autor buscaba representarse a sí mismo como centro de la pieza, o en algunas ocasiones como parte del relleno de una obra sobre cualquier tema.

Si te interesa conocer más sobre los autorretratos en pintura, te recomendamos buscar el trabajo de Jan Van Eyck, Alberto Durero, Vincent Van Gogh, Picasso, y Frida Kahlo

 

¿Qué es un autorretrato fotográfico?

No hay dudas sobre el impacto que la llegada de la fotografía tuvo en el arte, así que no podemos hablar de los autorretratos sin explicarte qué es un autorretrato en fotografía y en qué se diferencia de un autorretrato tradicional. 

Los autorretratos pasaron de las iglesias, los museos y las academias, a las redes sociales y el dominio público de casi cualquiera con una cámara profesional o dispositivo móvil. 

Tomando como referencia la misma premisa con la que la RAE define el autorretrato, podemos decir que un autorretrato fotográfico es una foto de una persona hecha ella misma.

 

Fuente: Pixabay

Aunque vale destacar que este tipo de fotografías, al igual que las pinturas, tienen un concepto, una planificación, y buscan capturar las emociones del retratado. 

El autorretrato fotográfico no se trata de tomarse uno mismo cualquier foto al azar, es un formato de arte que surgió tan temprano como la invención de las cámaras y tiene sus propios especialistas.

 

Diferencias entre un autorretrato fotográfico y uno en pintura

 

📌 La principal diferencia entre un autorretrato fotográfico y un autorretrato en pintura es a simple vista, la facilidad y rapidez con la que ahora se pueden hacer autorretratos, la cámara captura la imagen de manera instantánea. 

📌 La dedicación a la obra varía considerablemente para el autorretrato fotográfico.

📌Las posibilidades para un autorretrato fotográfico se multiplican al infinito, con una cámara y mucha imaginación se pueden hacer trabajos increíbles.  

Si quieres profundizar en trabajos de autorretrato fotográfico, puedes revisar la producción artística de autores como Claude Cahun, Lee Friedlander, Cindy Sherman, y Zhang Huan

 

¡Descubre cómo hacer autorretratos con tu teléfono con esta guía gratuita!

hacer autorretratos con teléfono

 

¿Cómo se hace un autorretrato?

No te preocupes si consideras que te falta aprender algunas cosas más para atreverte a hacer tu propio autorretrato, te vamos a indicar todo lo que debes tomar en cuenta antes de empezar.

Primero debes definir el formato en el que quieres realizar tu obra. Puedes hacer un autorretrato en dibujo, con pintura como los grandes, o en fotografía. 

Sobre cada uno de estos formatos hay una innumerable cantidad de técnicas que vale la pena revisar para tomar fuentes de inspiración.

 

¿Cuáles son las técnicas para dibujar un autorretrato?

Hacer un autorretrato puede ser muy complicado si no se cuenta con el conocimiento preciso sobre las técnicas y métodos para dibujar un rostro humano.

A fin de cuentas, como dijimos, el autorretrato debe reflejar las expresiones y rasgos faciales.

 

 

Puedes buscar las diferentes técnicas de pintura, y escoger alguna referencia. Aquí te dejamos una pequeña lista de estilos que te podrían gustar.

🎨 Autorretrato abstracto.

🎨 Autorretrato cubista.

🎨 Autoretrato realista.

Inclusive si lo que quieres es realizar el trabajo más audaz del mundo, podrías considerar revisar el trabajo de Salvador Dalí para hacer un buen autorretrato surrealista. 

 

¿Cómo hacer un autorretrato fotográfico?

Para hacer un autorretrato fotográfico debes conocer al menos un poco sobre las técnicas de fotografía más importantes

Estos son algunos de nuestros consejos:

 

📸 Buena iluminación: es importante que aproveches la luz del día, o en su defecto, que tengas un buen sistema de iluminación en casa.

📸 Expresión corporal: debes asegurarte de que tu foto transmita un mensaje claro, para ello puedes explorar las posibilidades del lenguaje corporal.

📸 Composición: el escenario de tu foto debe estar ordenado y ser acorde con el concepto de tu foto.

📸 El fotografo: como se trata de un autorretrato, debes contar con un tripode para que tu teléfono o cámara se mantenga estable. También es buena idea usar el temporizador o tener un autodisparador.

 

Debes tener en mente un concepto o alguna imagen de referencia a partir de la cual elaborar tu autorretrato. 

De igual manera, es importante contar con los equipos necesarios para que tu trabajo se destaque entre los millones de materiales disponibles en Internet.

 

¿Cómo hacer un autorretrato digital?

Para hacer un autorretrato nos podemos valer de las herramientas más modernas, nos referimos tanto a los programas como a los equipos disponibles actualmente. 

Un autorretrato digital es posible con cualquier técnica que se te ocurra, desde dibujar un autorretrato hasta la ilustración e intervención sobre fotografías.

Una buena idea para que hagas tu propio autorretrato es mezclar técnicas. Puedes tomarte una foto y a partir de ella trabajar, sin duda va a ser más sencillo que hacerlo con un espejo.

Pasar una fotografía a dibujo es muy sencillo, hay muchas aplicaciones que puedes utilizar con ese fin. Además con un poco de imaginación puedes aplicar cualquier estilo artístico que se te ocurra.

 

Diferencias entre una selfie y un autorretrato

Muchos podrían hablar sobre lo simple que es hacer un autorretrato gracias a las facilidades para capturar imágenes que nos da la cámara. 

Pero debemos decirte que no es lo mismo una selfie que un autorretrato. Una selfie se trata apenas de pulsar un botón en la cámara de nuestro teléfono, un autorretrato fotográfico tiene un concepto artístico de fondo.

 

diferencias entre selfies y autorretratos

 

No te confundas, no decimos que el teléfono no sirva para que canalices tu vena artística, sólo que debes saber cómo hacerlo para que se considere propiamente como autorretrato.

A continuación resumimos las características del autorretrato que no están presentes en una selfie:

✅ Creatividad: mientras que una selfie la puedes tomar en cualquier momento y circunstancia, para tomar un autorretrato hace falta creatividad y planificación.

✅ Concepto: el autorretrato tiene una idea que lo fundamenta, y se puede inspirar en alguna pieza de arte o algún estilo de fotografía.

✅ Producción: a diferencia de las selfies, los autorretratos requieren de cierto nivel de producción.

✅ Edición: la edición fotográfica de autorretratos es todo un arte, requiere de creatividad, de referencias, y por supuesto de un genio artístico que ningún programa de edición automática puede reemplazar. 

 

Banner premium Crehana

 

Mejores autorretratos de la historia

Para hablar con autoridad sobre qué es un autorretrato y sus características, es inevitable tener que hacer un repaso sobre los mejores autorretratos en la historia

Los que te mostramos a continuación, son apenas una parte de nuestra selección personal. La cantidad de artistas dedicados al autorretrato es casi infinita, así que dejamos eso para los libros especializados en información por toneladas.

A continuación puedes ver una pequeña selección de los autorretratos más icónicos

 

Autorretrato de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci no es mundialmente reconocido por sus autorretratos, porque de hecho sólo se le atribuye uno. 

Lo consideramos importante porque nos sirve para destacar la importancia que tiene un autorretrato para el tema de la identidad

Fuente: Wikimedia Commons

A partir de la única pintura que tiene en este género, es que se tiene una idea más o menos de cuál era la apariencia de Da Vinci.

 

 

Autorretrato de Picasso

Picasso es un artista reconocido por su estilo único, el cual plasmó de manera muy original en sus autorretratos.

En su pintura no se trata nada más de la correspondencia de la obra con lo real, sino con la esencia de lo que se pinta

Este artista tiene autorretratos con una variedad amplia de estilos, y todos ellos además de servirle para hacer una interpretación de sí mismo, los usó para plasmar su identidad sobre diferentes personajes.

 

Autorretrato de Frida Kahlo 

La pintura de Frida Kahlo es un buen ejemplo de autorretrato conceptual, su obra está llena de simbolismo y refleja no sólo su apariencia física, sino parte importante de lo que percibía ella de sí misma. 

 

Autorretrato de Frida Kahlo

Fuente: Wikimedia Commons

Este autorretrato de Frida conecta directamente con el concepto de autorrepresentación. Si en Da Vinci se trataba de un tema de identidad, en Frida Kahlo el autorretrato se trata de alguna manera de las profundidades psicológicas del ser humano.

El arte forma parte importante de nuestras vidas, sus diferentes manifestaciones hacen parte de lo cotidiano y pueden ser una buena herramienta para comunicar, entretener, y divertir. 

Anteriormente sólo los poderosos tenían la oportunidad y el privilegio de inmortalizar su imagen, ahora todos podemos hacerlo de manera infinita con la cámara de nuestro teléfono.

Hacer un autorretrato fotográfico parece no ser tan difícil como hacer un autorretrato con las técnicas clásicas de pintura, sin embargo las bases artísticas se mantienen en cualquiera de los dos formatos.

¡Sigamos aprendiendo juntos!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares