5 tips para ilustrar con tu tableta gráfica

Última actualización 01 de Diciembre del 2020

user

Alejandra Mujica

5 tips para ilustrar con tu tableta gráfica 5 tips para ilustrar con tu tableta gráfica

Una tableta gráfica puede ser la mejor compañera de un diseñador, animador 3D o fotógrafo. Aunque, en realidad, puede serlo para cualquier persona creativa con buenas ideas

Si esa persona eres tú y recién estás empezando a dar tus primeros pasos con una tableta gráfica, te recomendamos seguir nuestros tips para aprovechar sus funciones al máximo.

Por otro lado, si eres de los que se encuentra en búsqueda de una tableta gráfica, y no sabes cuál elegir entre todos los tipos y modelos de tabletas gráficas que hay, aquí te contamos sobre las tabletas gráficas Wacom, Huion y XP-Pen. Se trata de tres de las marcas de tabletas gráficas más populares y profesionales del mercado.

Así que toma nota y elige bien.

 

Índice

  1. Configura tu tableta gráfica
  2. Juega con la sensibilidad de tu lápiz óptico
  3. Configura tu lápiz para tablet 
  4. Practica el movimiento de tu mano
  5. La magia de los pinceles
  6. ¿Qué es una tableta gráfica y para qué sirve?
  7. ¿Cuánto cuesta una tableta gráfica?
  8. ¿Qué tipos de tabletas gráficas existen?
  9. ¿Cuál es la mejor marca de tabletas gráficas?
  10. ¿Qué debería tener una buena tableta gráfica?
  11. Consejos para principiantes: ¿cómo usar la tableta gráfica?
  12. Cursos de diseño gráfico gratis

 

1. Configura tu tableta gráfica

Esto es algo un poco obvio, pero para configurar tu tableta gráfica, asegúrate de que el software esté instalado. Luego, ve a la parte de configuración del lápiz y personaliza la sensibilidad de la punta, la presión y el deslizamiento. 

Recuerda que personalizar los comandos de tu tableta gráfica depende del programa de diseño que manejes.

Además de otras preferencias de trabajo, como la configuración táctil, también puedes modificar el zoom y más. Una vez que quedes satisfecho con tu configuración, abre un programa y prueba tu tableta con tu lápiz óptico.

Configura tu tableta gráfica

 

2. Juega con la sensibilidad de tu lápiz óptico

Si usas Photoshop, activa las dos opciones del lápiz de la tableta gráfica para que el software pueda detectar la presión que ejerces sobre la tableta.

Juega con la sensibilidad de tu lápiz óptico
 

Experimenta con la sensibilidad de tu lápiz óptico

Al hacer esto, podrás jugar con la opacidad de tus pinceladas. A mayor presión, mayor intensidad del trazo. 

Lápiz óptico opacidad

En cambio, si usas Illustrator deberás bajar la opacidad de manera manual.

Illustrator en una tableta gráfica

3. Configura tu lápiz para tablet

En la opción “Dinámica de la forma” en la opción “Control” cambia el ajuste a “presión de la pluma”. También podrás configurar el diámetro del pincel y su variación de tamaño. Aunque te recomendamos que los mantengas en porcentajes bajos.

Si usas Illustrator, debes saber que este programa incluye pinceles predeterminados que sirven para la presión de la pluma. Los encuentras en los pinceles que vienen por defecto, se llaman “Pinceles Wacom”.

Configura tu lápiz para tablet

 

Configura el lápiz óptico

 

4. Practica el movimiento de tu mano

Si eres nuevo usando una tableta gráfica, no te desesperes. Todo es cuestión de tiempo y práctica. La clave para dominar el lápiz óptico y la tableta gráfica está en el pulgar y en el índice. 

Aprende a usar el lápiz óptico

Haz lo siguiente: toma el lápiz óptico como si fuera un lápiz real. Una vez que hayas dominado el uso del lápiz, trata de hacer trazos pequeños y ejercicios de dibujo. Nuestra nota ¿Cómo hacer dibujo digital? 9 claves para empezar te puede interesar.

Recuerda que, al momento de comprar una tableta gráfica, debes fijarte en la sensibilidad del lápiz, pues esta será la que determine tu trazo.

Toma el lápiz óptico como un lápiz real

 

5. La magia de los pinceles 

Las tabletas gráficas incluyen una variedad de pinceles que te ayudarán a lograr efectos sorprendentes y acabados diferentes. Pruébalos todos y combínalos como quieras en tus ilustraciones. Además, dependiendo del programa de diseño que uses puedes descargar e instalar pinceles con efecto acuarela, humo, tinta, etc. Por ejemplo: pinceles para Photoshop.

Descarga gratis estos 28 brushes para Photoshop

Pack de brushes para photoshop efecto acuarela

 

6. ¿Qué es una tableta gráfica y para qué sirve?

Una tableta gráfica o tableta digitalizadora es un dispositivo electrónico de superficie plana que se conecta a una PC o laptop y sirve para dibujar imágenes con ayuda de un lápiz óptico, que viene junto a la tableta. 

Por lo general, las imágenes o ilustraciones realizadas sobre una tableta gráfica se visualizan en la pantalla de la computadora, no en la tableta. Aunque actualmente existen algunos modelos de tabletas gráficas que ya incluyen pantalla, como la XP-Pen Artist 12 o la Wacom Cintiq Pro.

7. ¿Cuánto cuesta una tableta gráfica?

El precio de una tableta gráfica depende del nivel de uso y el modelo. Por ejemplo, las tabletas gráficas para principiantes suelen ser más económicas. La razón es evidente, sus niveles de sensibilidad a la presión y resolución suelen ser menores, por lo que son ideales para personas que recién están empezando a dibujar con tabletas gráficas.

Las tabletas gráficas para principiantes se pueden adquirir desde 50 dólares o 70 dólares, como es el caso de la Huion H610 Pro V2 o la Huion 1060 Plus.

Sin  embargo, si entramos al terreno de las tabletas gráficas profesionales, estas pueden llegar a costar entre 300 y 1,000 dólares, como la Wacom Intuos Pro y la Wacom Cintiq Pro 24, respectivamente.

Descarga gratis nuestro ebook Fundamentos de la ilustración

Fundamentos de la ilustración

8. ¿Qué tipos de tabletas gráficas existen?

Tableta gráfica de mesa

Se trata del modelo clásico de tableta gráfica, pues se conecta a la PC o laptop vía USB y te permite dibujar mientras ves en el monitor de tu computadora. Son ligeras y más económicas que otros modelos. Aunque también existen tabletas gráficas de mesa que también incluyen conexión Bluetooth.

Tableta gráfica con pantalla

Este tipo de tableta gráfica también es conocida como tableta monitor, y como su mismo nombre lo dice, tiene una pantalla incorporada; es decir, esta tableta te permite ver el dibujo que estás haciendo en su misma superficie plana. Estas tabletas gráficas también se conectan a una PC o laptop vía USB / Bluetooth.

Tableta gráfica portátil o autónoma

Esta tableta gráfica guarda las mismas características que las tabletas anteriores, sin embargo, posee dos características que la hace única: no necesita cables ni una PC para funcionar, ya que es una computadora interactiva. Aunque eso no significa que su sistema operativo sea igual al de una PC. Y es movible y fácil de transportar.

Nota: no todas las tabletas gráficas incluyen lápiz óptico.
 

Descubre los cursos de Diseño gráfico que tenemos para ti

 

9. ¿Cuál es la mejor marca de tabletas gráficas?

Definir cuál es la mejor marca de tabletas gráficas puede ser complejo, ya que lo que es mejor para unos no lo es necesariamente para otros. Por eso, hemos preferido hacer una selección de las mejores marcas de tabletas gráficas, así tendrás más opciones para escoger.

Tabletas gráficas Wacom

Si hablamos de tabletas digitalizadoras, tenemos que mencionar a Wacom, una reconocida marca con sede central en Japón especializada en la producción de tabletas gráficas, lápices ópticos, smartpads y otros productos.

¿Quiénes usan Wacom? Principiantes, artistas y profesionales del campo de la ilustración, animación y edición fotográfica. De hecho, según la filosofía Wacom, sus productos son para “personas creativas que convierten sus buenas ideas en acciones para un mundo mejor”.

Wacom Intuos Draw

Es una tableta gráfica recomendada para principiantes. Pertenece a una serie anterior a las Wacom Intuos, aunque todavía se puede encontrar en tiendas online.

  • Es fácil de configurar y usar.

  • Tiene una área activa con dimensiones de 152 x 95 mm.

  • Dibuja, bosqueja y pinta, gracias al software ArtRage Lite.

  • Incluye un software creativo descargable gratuito y cursos de formación en línea.

  • El lápiz Intuos te permite variar de lápices y usarlo para la edición de fotos.

  • Duración de batería 48 horas.

  • Capacidad de disco duro 4G.

 

Wacom Intuos Draw

Imagen: Wacom

Wacom Intuos Pro

Se trata de la nueva serie de tabletas gráficas Wacom para profesionales, la cual incluye cinco productos: Wacom Intuos Pro S, Wacom Intuos Pro M, Wacom Intuos Pro L, Wacom Intuos Pro Paper Edition M y Wacom Intuos Pro Paper Edition L. 

La principal diferencia entre las cinco tabletas es el tamaño y el número de ExpressKeys (la primera tiene 6 y las siguientes tienen 8). Además, los modelos Paper Edition “te permiten convertir automáticamente tus bosquejos en papel a archivos digitales mientras dibujas”.

Para ver las características de cada tableta gráfica, ingresa aquí.

Wacom Intuos Pro

Imagen: Wacom

Wacom One

Esta tableta gráfica es ideal para quienes están dando sus primeros pasos en la creación digital. Wacom One es un monitor interactivo creativo de alta definición diseñado no solo para esbozar y dibujar, también para capturar ideas, crear mapas conceptuales, dibujar diagramas, tomar notas y retocar fotos y videos. Su lápiz óptico no necesita pilas y tiene una sensación natural en su pantalla de 13.3".

Una de sus mayores características es su lienzo, que evoca el papel debido a la fricción natural de su superficie y su reflejo casi imperceptible. 

Wacom One

Imagen: Wacom

Wacom Cintiq Pro

Esta familia de monitores interactivos Wacom incluye cuatro tamaños: Cintiq Pro 13, 16, 24 y 32. Se trata de una de las tabletas gráficas con pantalla más avanzadas, pues posee una resolución 4K, un gran rendimiento de color y una ausencia casi total de paralaje.

Al ser una tableta gráfica autónoma, el lápiz óptico se usa directamente en la pantalla, que está fabricada para dar una sensación y aspecto naturales.

La Wacom Cintiq Pro 32 es la tableta gráfica más grande que ofrece Wacom y es ideal para los artistas de modelado 3D, mientras que la Wacom Cintiq Pro 24  es adecuada para quienes se dedican a la fotografía y el diseño gráfico.

Wacom Cintiq Pro

Wacom Cintiq Pro 24. Imagen: Wacom

5 tips para ilustrar con Wacom

Nuestro profesor Felo Lira, del curso Introducción a la ilustración con Wacom, nos comparte algunos consejos para empezar a ilustrar con una tableta gráfica Wacom.

 

Tabletas gráficas XP-Pen

XP-Pen es una división de la empresa china Hanvon Ugee Technology Co., Ltd. Tiene una serie de tabletas gráficas diseñadas, principalmente, para dibujar, pintar, diseñar, crear modelos 3D y editar o retocar fotografías.

Además, la tabletas gráficas XP-Pen funcionan con la mayoría de softwares artísticos digitales como Photoshop, GIMP, Krita, Paint Tool SAI, Corel Painter, Illustrator, Clip Studio Paint, Inkscape, Zbrush, Blender, etc.

Algunos modelos de tabletas gráficas XP-Pen:

 

Tabletas gráficas X Pen

Imagen: XP-Pen

Tabletas gráficas Huion

Huion es una empresa china que además de desarrollar tabletas gráficas, se ha especializado en producir paneles digitales y mochilas electrónicas. Como señala en su web, “Huion utiliza la tecnología patentada de entrada de escritura a mano electromagnética como tecnología central”, para establecer soluciones en el campo del arte digital.

Algunos modelos de tabletas gráficas Huion:

Huion Kamvas 16. Imagen: Huion

10. ¿Qué debería tener una buena tableta gráfica?

Existen ciertas características que sí o sí debería tener una tableta gráfica (así sea para principiantes). 

Te compartimos lo que debes tomar en cuenta para escoger una.
 

Área activa de la tableta gráfica

El área activa de cualquier tableta gráfica es el espacio en donde dibujarás con tu lápiz óptico.

No necesitas tener una área activa demasiado grande para trabajar; pero sí debe ser lo suficientemente amplia como para permitirte adaptarse a tu estilo gráfico sin que te quedes sin espacio. 

tableta grafica  laptop

Imagen: elconfidencial

Características adicionales de una tablet para dibujar

Estas funciones no son necesariamente una necesidad; pero sí es importante tenerlas en cuenta al comprar una tablet para dibujar.

Algunas tabletas pueden tener características adicionales útiles como teclas de acceso rápido o funciones multitáctiles. 

Teclas de acceso rápido (HotKeys)

Ahora casi todas las tabletas gráficas tienen teclas de acceso directo integradas. Estas teclas pueden ser claves para ahorrar tiempo y optimizar tu proceso de trabajo.

Puedes personalizarlas y programarlas en tus accesos directos favoritos. Y hablando de teclas de acceso rápido, ¿conoces los hacks de Photoshop?

Nivel de sensibilidad de la tableta gráfica

Cuando compras una tableta de dibujo, generalmente compras un conjunto de habilidades que usualmente se reducen en la sensibilidad de la tableta.

Cualquier estilo o técnica de dibujo o ilustración necesita una superficie de dibujo ultra sensible y receptiva.

Los niveles de presión comienzan alrededor de 300 y van hasta los 3000. Cuanto más alto sea el nivel de presión, mejor responderá la tableta.

Muchas tabletas se encuentran en el rango de 1024 niveles y ese es el nivel óptimo para ilustración y diseño.

Resolución de la tableta de dibujo

Si eres un diseñador que quiere hacer imágenes de muy alta resolución con gráficos muy nítidos, entonces querrás escoger una tableta de dibujo con un LPI ("lines per inch") más alto.

Escoge tu lápiz óptico

Cuando se trata de una tableta para diseño o ilustración, puedes elegir entre un lápiz que funciona a pila o uno de resonancia electromagnética. Ambos están especialmente diseñados para imitar la sensación de dibujar con un lápiz.

Un lápiz óptico que funciona con batería suele ser más grueso porque tiene que sostener las pilas.

Los lápices estilo EMR se basan en niveles bajos de energía, son más delgados; pero suelen tener puntas más gruesas.
 

tableta grafica lapiz optico

Imagen: gtechdesign

¿Tableta gráfica inalámbrica o con cable?

La selección entre tableta gráfica inalámbrica o con cable es personal; pero debes tomar en cuenta que la segunda te brinda menos espacio para maniobrar mientras ilustras y deberás tener cuidado de no tirar de ella.

Sin embargo, una tableta con cable te brinda una conexión directa y estable a tu monitor o espacio de trabajo.

Las tabletas inalámbricas son muy populares, ya que puedes moverte libremente sin preocuparte de tirar o jalar un cable.  Solo tienes que tener cuidado con la distancia porque no necesariamente tendrás una conexión estable.

Batería de larga duración

Es ideal contar con una batería de larga duración para que puedas trabajar desde cualquier lugar con tu tableta gráfica.

Nadie quiere que la batería se agote cuando no estás cerca de una fuente de energía, por eso busca dispositivos que ofrezcan más de 10 horas de duración.
 


 

11. Consejos para principiantes: ¿cómo usar la tableta gráfica?

Si esta será tu primera vez utilizando una tableta gráfica, entonces pon en práctica estos consejos para que la transición sea más amigable y cercana.

Proyecto de dibujo digital

¿Estás trabajando un proyecto de dibujo digital? Si la respuesta es sí, entonces no experimentes con tu tableta gráfica.

No intentes forzar el cambio de manera inmediata y menos si tienes un proyecto en marcha. Tómate el tiempo para familiarizarte con tu nueva tableta post entrega de tu trabajo. Es mejor empezar a usarla sin presiones, ¡así que encuentra el momento adecuado para hacerlo!

Cosas para dibujar con la tableta gráfica

Existen infinidades de cosas que puedes dibujar para practicar con tu nueva tableta gráfica (ya sabes que la práctica siempre hace al maestro). 

Practica el uso del lápiz óptico y la tableta con la configuración predeterminada para familiarizarte con la forma básica.

Configura para probar tu técnica de dibujo

Practicar la técnica de dibujo en tu nueva tableta es importante (y sobre todo si nunca has usado una). 

Configura los ajustes del lápiz y de la tableta (sensibilidad y las funciones de los botones) según tu técnica de dibujo.

¿No estás segura de qué funciona mejor? ¡Entonces experimenta! Cambia la configuración las veces que creas necesario hasta que logres sentirte cómodo. 

Utiliza tu lápiz óptico

Usa tu lápiz óptico para navegar por tu escritorio. Practica abrir y cerrar las ventanas, hacer clic y arrastrar los elementos.

Jugar juegos. Usa tu lápiz y la tableta para jugar, es una forma divertida y desestresante de practicar haciendo clic y arrastrando.

Abre un documento en Word y practica resaltando y moviendo el texto. Selecciona párrafos, palabras y caracteres individuales y muévelos a una nueva posición en el documento. 

Estos movimientos pequeños y precisos te ayudarán a sentirte más cómodo.

Imágenes para dibujar con tu tableta gráfica

Busca referencias de imágenes para dibujar que puedas hacer con tu tableta gráfica, es una gran alternativa para utilizar tu programa de diseño favorito junto con tu nueva herramienta.

Primero practica escribiendo tu nombre y dibujando cosas simples. Después puedes abrir la imagen que has elegido para practicar y utiliza tu lápiz óptico para trazar los elementos de la imagen.

Abre una fotografía y una imagen en blanco al lado. La idea es que intentes dibujar la fotografía en el espacio en blanco utilizando tu lápiz y tableta.
 

12. Cursos de diseño gráfico gratis

Y como lo mejor viene al último, te dejamos un pack de Cursos gratis de Adobe Illustrator, donde encontrarás 4 cursos que te ayudarán a empezar tu carrera como ilustrador o ilustradora. Elige uno y sácale “el jugo” a tu tableta gráfica desde hoy.

Cursos de diseño gráfico gratis

Recomendados para ti