Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Viva México! Conoce a +25 artistas mexicanos que conquistaron el mundo¡Viva México! Conoce a +25 artistas mexicanos que conquistaron el mundo

¡Viva México! Conoce a +25 artistas mexicanos que conquistaron el mundo

Josefina Castelan - 02 Nov 21

Articulo

7 min

Más allá de lo tradicional, los artistas mexicanos tienen una característica en especial: su ingenio. 

La creatividad mexicana es envidiable, pues son maestros en convertir lo sencillo en algo extraordinario. Nunca dejan de aprender para evadir obstáculos y llegar a la cima.

Entre ellos, encontramos a más de 25 artistas mexicanos que han logrado superarse en distintos rubros artísticos como música, cine, pintura y más. Por ello, hemos elaborado una lista de los artistas mexicanos que, gracias a su ingenio, creatividad y talento, han logrado que sus nombres suenen en todo el mundo.

Entonces, ¿qué te parece si vamos a conocer a estos artistas mexicanos con historias inspiradoras que han alcanzado el éxito con su talento? ¡Que suenen los mariachis de fondo!

1. Frida Kahlo

Empezamos con una de las artistas mexicanas más icónicas de los últimos tiempos: Frida Kahlo. Su perseverancia y gran talento la ha hecho merecedora de tan importante reconocimiento a nivel mundial. 

Frida Kahlo, al igual que Dalí, fue una artista mexicana que creó su propio personaje en sus pinturas. Es así como Kahlo, una fiel seguidora de las ideas del nacionalismo revolucionario de su país, reflejaba, en sus autorretratos, sus vestimentas indígenas, sus distinguidas cejas y bigote, y su pasión por la cervezas de una forma sincera y profunda. 

Las pinturas de Frida Kahlo representaban la vida y las ansias de libertad sumidas por sus graves problemas físicos que vivió desde muy joven. De esta forma, el mensaje de las pinturas más famosas de Frida Kahlo puede resumirse en sus propias palabras: "Pies para que los quiero si tengo alas pa’ volar".

Una de las pinturas de Frida Kahlo es el Autorretrato como Tehuana, de 1943, donde se representa como mexicana "auténtica" y acentúa sus rasgos mestizos. Además, una de las más icónicas obras de Frida Kahlo es el Autorretrato con monos, en el que su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales. Al igual que Frida, puedes lograr ser una o un excelente artista con los cursos de dibujo y pintura.

Frida Kahlo artista mexicana

Fuente: France 24

2. Diego Rivera

Si hay alguien que no debe faltar en este listado de artistas mexicanos, es el muralista más famoso de México: Diego Rivera.

También conocido como “El Sapo”, el esposo de Frida Kahlo consiguió a los 20 años una beca para estudiar en Europa. Es así como pudo estudiar obras de maestros italianos del Renacimiento. Incluso, logró conocer a los más grandes artistas y críticos como Picasso, Seurat, Modigliani y Cézanne.

Tras esta experiencia, este artista mexicano dominó las técnicas y materiales de la pintura al fresco. Si te preguntas qué es este tipo de pintura, pues la técnica del fresco se ejecuta sobre un revoque fresco de cal y arena, cuyo colores utilizados son pigmentos diluidos en agua.

Precisamente, esta técnica ayudó a que Diego Rivera se convirtiera en un artista mexicano famoso por destacar en la pintura, sobre todo, por desarrollar el movimiento del muralismo mexicano.

El muralismo mexicano es la primera vanguardia americana que coloca al campesino como el héroe de la historia. Por lo tanto, Diego Rivera es considerado como uno de los artistas mexicanos referente a la identidad nacional, porque solía plasmar los temas sociales e históricos sobre México con gran perspectiva y color. 

Existen otras características que representan los murales de Diego Rivera como la constante expresión por representar todo lo que estaba dañado en la sociedad y los muchos mensajes políticos en torno a la coyuntura mexicana de esa época. 

Diego rivera

Fuente: DiegoRivera.org

Uno de los murales más famosos de Diego Rivera es La Creación. Este fue elaborado en 1922 y representa el primer mural hecho por este artista mexicano. En este, Rivera muestra elementos estéticos sobre sus diferentes experiencias de viajes alrededor de Tehuantepec en México.

Otra de las grandes obras del artista mexicano es Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central realizada en 1947. Esta gran obra de arte resalta elementos como la catrina con una estola emplumada que representa a Quetzalcoatl. Además, en este mural el artista mexicano se coloca como uno de los protagonistas.

Al igual que estas pinturas del artista mexicano, existen muchas que han dado la vuelta al mundo para exhibirlas y estudiar las técnicas que Diego Rivera usaba al momento de crear. 

 

3. Salma Hayek

Una de las artistas mexicanas más aclamadas por Hollywood y por los mexicanos es Salma Hayek. 

Por si no lo sabías, esta artista mexicana no solo es actriz, sino también productora, empresaria, modelo y filántropa. Además, en varias ocasiones, ha sido portada de importantes revistas y representante de organizaciones no gubernamentales que le han dado una gran influencia en todo el mundo.

Es por ello que Salma Hayek es un orgullo mexicano y una fuente de inspiración para muchas personas. El gran amor que se ha ganado de sus compatriotas también se debe a que se ha distinguido por tener éxito y dejar en alto al país mexicano en todas las oportunidades que ha tenido. 

El gran ingenio de Salma Hayek junto con su increíble talento y carisma hizo que sea considerada como una de las mujeres más influyentes en el mundo.

Salma Hayek artista mexicana

Fuente: El Universal

4. Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu es un cineasta que se ha posicionado entre los mejores del mundo por sus increíbles obras.

Este artista mexicano nació en 1963 en Ciudad de México y desde muy joven viajó a distintas partes del mundo como carguero en grandes barcos. En 1986, luego de estudiar comunicaciones, realizó estudios de cinematografía y compuso música para seis películas mexicanas.

Luego de esto se fue a Estados Unidos para estudiar dirección cinematográfica, donde pudo conocer a importantes figuras del entretenimiento. Es así como, en el 2003, dirigió su película “21 gramos” con importantes actores americanos como Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro. 

Después, en el 2005, con un reparto estrella, hizo “Babel”, con la cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Desde ese momento, este artista mexicano despegó su carrera con sus más aclamados largometrajes: Birdman y El Renacido

De esta forma, González Iñárritu se ha sumado a la lista de mexicanos ganadores en los Oscar, los Globos de Oro, el BAFTA, el Festival de Cannes y más.

Alejandro Gonzalez Iñarritu artista mexicano

Fuente: Los Angeles Times

5. Natalia Lafourcade

En estos últimos años, Natalia Lafourcade se ha convertido en la artista mexicana más escuchada a nivel internacional. 

Sus principales inspiraciones musicales fueron Julieta Venegas, una cantante mexicana muy conocida a nivel mundial por presentar canciones para empoderar a las mujeres, y PJ Harvey. Es así como esa pasión por la música la acompañó durante su vida.

Comenzó como compositora y, luego, se convirtió en una cantante de gran renombre en otros países con solo 33 años. Entre sus canciones principales se puede encontrar “Hasta la raíz", "Te quiero dar" y "En el 2000".

En la ceremonia de los Oscar 2018, Natalia Lafourcade se llevó todos los aplausos al interpretar, junto con el artista mexicano Gael García Bernal, la canción Recuérdame, de la aclamada película animada Coco. ¡Si la viste, seguro te debes acordar de esa presentación!

Natalia Lafourcade artista mexicana

Fuente: El Universal

6. Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki, también conocido como El Chivo, es un famoso director y productor mexicano que se hizo famoso por haber participado en importantes películas ganadoras del Oscar.

Este artista mexicano es conocido por ser un gran maestro de la fotografía, no por nada  la composición de sus encuadres y sus planos secuencia en las películas que ha participado son consideradas una genialidad visual.

Una de las películas más famosas de Lubezki es Birdman, con la que ganó un Óscar al mejor director de fotografía. Además, su trabajo ha sido reconocido en otras dos películas famosas: Gravedad y El Renacido.

Sin duda, este artista mexicano es un gran coleccionista de Óscars en su carrera y está trabajando para seguir juntando más premios a su estante.

emmanuel lubezki artista mexicano

Fuente: Los Angeles Times

7. Yalitza Aparicio

Desde el estado de Oaxaca, Yalitza Aparicio es la actriz que protagonizó la aclamada película Roma dirigida por el director Alfonso Cuarón. 

Con su personaje “Cleo”, Yalitza saltó a la fama de forma extraordinaria, incluso fue la imagen principal en varias portadas de revistas de gran renombre en el mundo.
Su personalidad segura y firme ante la prensa la convirtieron en  una de las artistas mexicanas más queridas en su país. Además, es  considerada un personaje activo en desafiar los estándares de belleza.

Su constante lucha por defender el amor por la cultura mexicana ha generado que rápidamente obtenga seguidores, así como  un mayor número de oportunidades internacionales.

Yalitza Aparicio artista mexicana

Fuente: Diario Avance

8. José Alfredo Jiménez

Si queremos hablar de los mejores compositores mexicanos, José Alfredo Jiménez es el artista que resalta en los primeros lugares de la lista. 

Sin duda, la época de oro de México fue marcada por las canciones de Jiménez. No hay mexicano que no conozca por lo menos una de sus canciones. 

Este artista mexicano, nacido en Guanajuato, transmitió el orgullo de pertenecer a México a través de sus innumerables canciones, que resuenan hasta hoy en muchas partes del mundo. Su más icónica canción se llama “El Rey”, la cual es considerada como el segundo himno para los mexicanos por el significado que tiene. 

Finalmente, podemos decir que Jiménez es una figura mexicana muy querida que luchó para que los mexicanos y mexicanas amen más su nación, a pesar de cualquier adversidad o crisis.

José Alfredo Jimenez artista mexicano

Fuente: La Crónica de Hoy

9. Lila Avilés

La actriz y productora Lila Avilés se convirtió en una artista mexicana exitosa desde el 2019 cuando lanzó el aclamado filme “La Camarista”

Esta producción cinematográfica hizo que Lila Avilés logre 6 galardones, siendo uno de los más resaltantes en el Festival de Cine de Portland.

Tal vez pensarás que con todos estos premios, Lila Avilés ha tenido los mejores estudios en cinematografía, pero lo más resaltante de su trayectoria es que es una directora de cine sin estudios formales.

A sus 36 años, Lila Avilés es una promesa del cine por su capacidad autodidacta de aprender sobre la cinematografía. Si bien desde joven participó como actriz en comerciales y teatros, todas esas experiencias le han servido para que pueda dirigir sus propios proyectos y lograr el favoritismo de los críticos.

En unos años más, esta gran artista de cine estará desfilando en las más importantes alfombras rojas con premios y reconocimientos. Por el momento, está trabajando en importantes producciones que se lanzarán muy pronto al cine mundial.

Lila Aviles artista mexicana

Fuente: TVN Noticias

10. Guillermo del Toro

Otro integrante de nuestro listado de artistas mexicanos, que gracias a su creatividad pusieron en alto a México, es Guillermo del Toro, un artista mexicano infaltable de  gran popularidad en todo el mundo. Si pensamos en un director mexicano, inmediatamente aparece el nombre del inigualable Guillermo del Toro.

Este gran cineasta, nacido de Guadalajara, ha ganado cuatro estatuillas del Óscar en las categorías Mejor Película y Mejor Director hasta el momento. 

Además, es uno de los personajes más conocidos en Hollywood por su impactante creatividad para contar historias míticas. Pero lo que más resalta de Guillermo del Toro como persona y celebridad es su profundo amor por México.

Guillermo del toro artista mexicano

Fuente: Vanity Fair

11. Julieta Venegas

Julieta Venegas forma parte del exitoso listado de autores y cantantes mexicanos internacionales, en su caso de música pop latina. Una de las particularidades de esta artista mexicana es su dominio de  diversos instrumentos, como la guitarra, el piano y el acordeón.

Julieta Venegas Percevault, nació en Long Beach, Estados Unidos, el 24 de noviembre de 1970, pero se crió en Tijuana, México, donde estudió música desde los 8 años. Por lo tanto, creemos que no debe faltar en nuestra lista de famosos artistas mexicanos. 

Se estima que vendió más de diez millones de álbumes y en más de una oportunidad sus canciones han estado en los primeros puestos de los rankings musicales. Además, esta celebridad de méxico tiene en su poder 1 Premio Grammy y 5 Premios Grammys Latinos.

Sus padres, ambos fotógrafos profesionales, le contagiaron la pasión por el arte en general, por lo que desde niña ha realizado capacitaciones de música, pintura y danza, entre otras disciplinas.

Julieta Venegas

Imagen: La Tercera

Julieta Venegas es parte del grupo de grandes artistas mexicanos que destaca por su filantropía: es embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y participa regularmente en diversas acciones de solidaridad en México y en otras ciudades del mundo.

Algunas de las canciones de Julieta Venegas más conocidas son "Limón y Sal", "Me Voy", "Andar Conmigo" y "Lento", aunque su amplio repertorio se compone de 7 discos de estudio, 22 sencillos, 22 bandas sonoras y diversas colaboraciones y grabaciones acústicas. 

 

12. José María Velazco

Y de la música pasamos a la pintura: José María Velasco es el autor de algunos de los cuadros mexicanos famosos y reconocidos a nivel mundial. Este artista mexicano nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México, y su nombre completo fue José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco y Gómez-Obregón.

En un contexto en el que los artistas pintaban sobre religión, mitología y figuras humanas, Velasco hizo de la geografía mexicana el motivo principal de su pintura. Así, su talento al representar paisajes y documentar la naturaleza lo posicionó en la cima de artistas mexicanos famosos, al mismo tiempo que la sociedad lo tildaba como un revolucionario. Sin duda, los paisajes de Velasco traspasaron fronteras.

Velasco estudió en la Academia de Bellas Artes y, al concluir sus estudios en 1868, inició su producción artística. Este pintor mexicano llegó a crear cerca de 300 pinturas al óleo, además de sus acuarelas, litografías y pinturas en miniatura. Entre sus obras se destacan los paisajes del Valle de México.

Fue apodado por los expertos en arte como “Pintor prominente” y “Arquitecto del aire”. Sin dudas, es uno de los principales artistas mexicanos reconocidos por su pasión por el arte y la identidad local, y uno de los mejores pintores del mundo

José María Velasco

Imagen: Wikipedia

13. Luis Miguel

Si bien el famoso cantante apodado como El Sol nació en Puerto Rico, sus fuertes raíces mexicanas le permitieron obtener la ciudadanía mexicana en 1991, ubicándose así entre los mejores artistas mexicanos de todos los tiempos. 

Su padre lo llevó a vivir a México desde pequeño y con tan sólo 15 años logró ganar su primer Grammy. Desde entonces, a este cantante mexicano le sobrevino una seguidilla de éxitos (y polémicas) que siguen vigentes hasta el día de hoy. 

“Ahora te puedes marchar”, “La incondicional” y “Culpable o no” son algunas de las canciones de Luis Miguel más conocidas. Además, su álbum “Romance” es el tercer álbum más vendido de la historia de México y recientemente se convirtió en el primer artista mexicano en romper el récord de descargas de Spotify, según Infobae.  

No podemos negar que su éxito actual se encuentra impulsado por la producción de Netflix que documenta su vida y obra: “Luis Miguel, la serie”. Todo esto lo posiciona, sin dudas, en el listado de los artistas mexicanos más ricos: el valor aproximado de su fortuna sería de 180 millones de dólares. 

Luis Miguel joven

Imagen: Pinterest

14. Chavela Vargas

Aunque su documento de identidad diga que nació en Costa Rica, Chavela Vargas se considera una cantante mexicana. Uno de los episodios más famosos de su vida fue cuando en una entrevista le preguntaron sobre su nacionalidad: 

– Sí, soy mexicana.

– Chavela pero usted nació en Costa Rica.

– ¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!

Chavela Vargas llegó a México muy pequeña y logró explotar al máximo su música, consiguiendo su lugar como una de los artistas mexicanas internacionales más polémicas e inspiradoras. 

Chavela fue considerada por muchos como la mejor intérprete del compositor mexicano José Alfredo Jiménez. Entre las canciones de Chavela Vargas más famosas se encuentran: “La llorona” y “Paloma Negra”.

Su vida marcada por el alcoholismo, el pánico por los escenarios, su creencia en los dioses náhuatl y su estilo de vestir (y de vivir) tan particular fueron representados en el documental Chavela. Y es que esta artista mexicana fue la representación de la libertad en todas sus formas: vivió, cantó y amó como ella quiso. 

Chavela Vargas y México

Imagen: Televisa -  AP Photo/Eduardo Verdugo

15. Dr. Atl 

Si hablamos de pinturas de artistas mexicanos famosos, no podemos dejar de mencionar a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, que fue un paisajista, escritor y vulcanólogo. 

Tras estudiar pintura, filosofía y leyes en Europa, se hizo conocido por ser uno de los precursores del muralismo mexicano

Otras disciplinas en las que participó: exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política, estilismo y periodismo. Además, realizó caricaturas y escribió ensayos.

Este artista es otro ejemplo de que los nombres reales de famosos mexicanos muchas veces no coinciden con sus seudónimos. Murillo decidió auto adjudicarse el seudónimo Atl, que significa agua en náhuatl y antepuso el título de Doctor en Filosofía, lo cual fue sugerencia del poeta Leopoldo Lugones.  

Dr. Atl

Imagen: Gatopardo

16. Aurora Reyes

Aurora Reyes es considerada mundialmente como la primera muralista mexicana. A lo largo de su vida creó 7 piezas monumentales, que se encuentran ubicadas en la Ciudad de México. 

Su obra se caracterizó por representar su compromiso con la lucha de las mujeres obreras y campesinas. Sus cuadros, por su parte, abordan escenas cotidianas y de niños. Por su legado, en general, la incluimos en el listado de los artistas mexicanos más famosos. 

¿Sabías que Aurora fue una amiga cercana de otros pintores famosos mexicanos, como Frida Kahlo y Diego Rivera? Además, trabajó como maestra de artes plásticas.

Y no sólo eso: esta artista mexicana multifacética también se dedicó a la escritura y a la poesía. Su trabajo literario está marcado por obras como “Nueva estancias en el desierto”, ”Humanos paisajes” y “Espiral en retorno”. Sus desafiantes palabras fueron causa de un veto por el gobierno mexicano.

¿Quieres incursionar en el muralismo? ¡Te dejamos esta plantilla de flores para pintar murales!

Aurora Reyes

Imagen: Fahrenheit Magazine

17. Felicia Garza

Entre los artistas mexicanos transgénero más conocidos no podemos dejar de destacar a Felicia Garza, quien realizó el cambio de género a los 74 años. 

Durante décadas, esta artista triunfó como Felipe Gil, una reconocida figura de la música mexicana que llegó a ganar premios como compositor, hasta que se atrevió a cumplir su sueño de ser mujer

Tras años de buscar respuestas con psicólogos y a través de la religión, aprendió a maquillarse y usar tacones para diseñar su nueva vida, a pesar de no contar con la aprobación de su familia. Sin dudas, es de los artistas internacionales mexicanos que merecen un reconocimiento aparte por todo lo que debieron pasar para llegar a donde están. 

Felicia garza tránsgenero

Imagen: Instagram 

18. Joan Sebastián

José Manuel Figueroa, más conocido como Joan Sebastian, llegó a obtener 5 Grammys y 7 Grammys Latinos. También conocido como el “Poeta del Pueblo”, este artista mexicano se convirtió en toda una leyenda para el país y fue uno de los cantantes con más premios ganados en la historia. 

Sus canciones más conocidas son: “Tatuajes”, “Eso y más” y “Secreto de Amor”. También supo desarrollar su talento como actor y participó en varias novelas, siendo el protagonista de las mismas.

Si bien desde su infancia escribío sus primeros versos, lo que Joan Sebastián deseaba, más que nada, era ser sacerdote. A pesar de que su padre le dijo que “estaba loco”, Joan fue fiel a sus sentimientos e ingresó a un seminario en Morelos, pero finalmente lo abandonó y formó su primer grupo, “Los Crazy Babies”. Desde allí, empezó a ganar terreno en el mundo del arte como uno de los compositores mexicanos más famosos. 

Sin embargo, en 1998 le detectaron cáncer en los huesos, una enfermedad que lo fue apagando lentamente. Y luego de pelear durante más de una década, finalmente perdió la batalla el 13 de julio de 2015. Sin dudas, es uno de los artistas latinos más famosos del mundo. 

Joan Sebastian

Imagen: Infobae

19. Cocó Cecé

Cassandra Balcázar, también conocida como Cocó Cecé, logró hacerse un lugar entre los artistas mexicanos más famosos. Algunos de sus primeros sencillos fueron “Niki” y “Bestias de Ciudad”. 

Uno de sus momentos más importantes como artista consagrada fue cuando se presentó en la Semana de las Juventudes de 2016 y obtuvo un gran recibimiento por el público. Si bien su carrera recién comienza, cuenta con un futuro muy prometedor por delante.

“Con mis canciones siempre he tratado de darle un equilibrio a mi vida, he tocado miles de temas, desde el bullying, el amor, el salir de casa, etc.”, dijo la artista según el portal Indie Rocks.  

Coco Cece

Imagen: Indie Rocks

20. Lila Downs

Nacida en Oaxaca, la cantante Lila Downs se toma muy en serio sus raíces e intenta reivindicarlas en cada performance. Su trabajo se caracteriza por defender y difundir la cultura mexicana; por ello, tanto su línea de ropa como su música se han vuelto las mejores herramientas para hacerlo. 

Es una de las cantantes mexicanas más prometedoras, ya que tiene un estilo único en todo lo que hace. Su música combina sonidos regionales con otros más modernos, y canta tanto en español como en maya, zapoteco, mixteco e inglés. 

Una de las presentaciones más legendarias de Lila Downs fue durante la 75° Edición de los Premios Grammy Latino, llevada a cabo en 2012. Allí cantó junto a Caetano Veloso el tema “Burn it Blue”, de la película “Frida”.

El plus que hace aún más interesante a esta artista mexicana es que, además de cantante, es activista social y busca ayudar a las mujeres indígenas del país. Por eso, suele participar en eventos caritativos y apoyar a muchos movimientos sociales. ¡Imposible no destacarla como una de las artistas mexicanas más importantes de la actualidad!

Lila Downs

Imagen: Panorama 

21. Diego Luna

Diego Luna Alexander, mejor conocido como Diego Luna, nació el 29 de diciembre de 1979 en Toluca, Estado de México. Es hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de Fiona Alexander, diseñadora de vestuario.

Diego Luna supo consolidarse como uno de los mexicanos más exitosos a nivel internacional, ya que logró conquistar Hollywood. Ha sido reconocido con importantes premios gracias a su gran talento en la actuación. 

Desde su infancia, el actor mostró una gran admiración por el trabajo de su padre, y a los 8 años inició su carrera con el cortometraje “El último fin de año”. Posteriormente, en 1992, fue elegido para protagonizar la telenovela, “El Abuelo y Yo”, junto a Gael García Bernal, quien desde entonces se convirtió en uno de sus mejores amigos, y quien también integra este listado de artistas mexicanos famosos.  

Su primer largometraje fue “Ámbar”, una película de aventuras dirigida por Luis Estrada. Pero fue con el film “Y Tu Mamá También” que logró alcanzar la fama a nivel internacional y consolidarse como uno de los actores mexicanos más conocidos. 

Los fans de Star Wars seguramente lo conozcan por su papel como Cassian Ander en “Rogue One”, mientras que los Netflixadictos seguramente lo tengan por su papel en “Narcos”.  

Diego Luna

Imagen: Quien

22. Gael García Bernal

El reconocido actor de grandes películas de Hollywood y muchísimos romances famosos no podía faltar en este listado de artistas mexicanos.

Gael García Bernal nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, en el seno de una familia de actores, y comenzó a dar sus primeros pasos en la actuación en pequeñas obras de teatro. Su debut en televisión fue a los 11 años, cuando fue seleccionado para participar en “Teresa”. Tres años después, comenzó a lograr su lugar como uno de los actores mexicanos más prometedores por su papel en la serie “El abuelo y yo”.

Años después, Gael García Bernal se mudó a Londres para anotarse en la Central School of Speech and Drama, donde comenzó sus estudios de arte dramático y realizó sus primeras apariciones en cortometrajes como “De tripas corazón”, en 1996. 

Su primera película, “Amores perros”, le valió una nominación al Oscar como Mejor película extranjera. A este título le seguirían muchos otros que seguramente conoces, como “Y tu mamá también” o “El crimen del Padre Amaro”, que también fueron reconocidos por la Academia. 

Pero sin dudas, las obras que hicieron de este actor una de las figuras mexicanas más conocidas fueron “Diarios de motocicleta” (2004), “La mala educación” (2004) de Almodóvar y “Babel” (2006).

Además, junto a su amigo Diego Luna, son propietarios de la productora Canana Films que, desde 2006, ha producido numerosos títulos.

Gael Garcia Bernal

Imagen: SensaCine

23. Diego Boneta

Diego Andrés González Boneta, mejor conocido como Diego Boneta, nació el 29 de noviembre de 1990 en la Ciudad de México y es un actor y cantante mexicano. Se ganó su lugar entre los artistas mexicanos más populares tras protagonizar la película “Rock of Ages” con Tom Cruise y otros reconocidos actores, y la serie biográfica “Luis Miguel”.

Diego Boneta hizo su debut actoral en 2002, cuando participó en el reality show Código F.A.M.A. También, participó en reconocidas telenovelas infantiles y juveniles, como Alegrijes y rebujos, Misión S.O.S. y Rebelde.

En su faceta como cantante, lanzó su álbum debut homónimo con su primer sencillo Responde en 2005 y una versión en portugués en 2006. En 2008, Diego Boneta lanzó su segundo álbum llamado Índigo, en el cual lanzó dos sencillos: Perdido en Ti y Millón de Años. Sin dudas, uno de los artistas mexicanos más talentosos que tiene el país. 

En 2017, Diego Boneta se convirtió en Luis Miguel y, hasta hoy, es prácticamente imposible separarlo del personaje. Según el actor, “fue un proyecto que nos cambió la vida a todos".  

Diego Boneta

Imagen: Quien

24. Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950 y falleció en Santa Mónica, California, el 28 de agosto de 2016. 

Juan Gabriel ganó su fama mundial por ser un intérprete, cantante, cantautor, compositor, arreglista, productor musical, músico, filántropo y actor de cine, teatro y televisión mexicano. Realizó numerosas contribuciones a la música popular en español en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, rumba flamenca, salsa, cumbia y tango, entre muchísimos otros, incluyendo hasta canciones de cuna. 

Fue el principal cantante de música regional mexicana, vendiendo más de 100 millones de discos en todo el mundo. Pero aparte de su talento musical, Juan Gabriel era conocido, también, por realizar múltiples obras de caridad.

La orientación sexual de Juan Gabriel fue siempre tema de conversación, ya que el artista nunca dejó en claro su preferencia, pero daba de qué hablar con su comportamiento, vestimenta colorida y su singular manera de bailar. Como consecuencia, el artista recibió, a lo largo de su vida, insultos, calumnias y burlas hacia su persona. 

Con respecto a eso, el artista mexicano dijo, en una entrevista: “Yo he tenido amigos, como he tenido amigas, nunca tuve preferencias sexuales de ninguna índole, nunca crecí con esas cosas, porque yo me crié solo, me crié salvaje”

Por todo esto, fue, sin dudas, uno de los artistas de América Latina más grandes, influyentes y exitosos de la historia. 

Juan Gabriel

Imagen: Infobae

25. José José

José Rómulo Sosa Ortiz, también conocido como José José, fue un cantante, músico, productor discográfico y actor mexicano. Su exitosa carrera y gran aceptación del público le valieron el apodo de “El Príncipe de la Canción”. 

Nacido en el seno de una familia de músicos, José José comenzó su carrera musical en su adolescencia tocando la guitarra y cantando serenatas. Hoy en día, es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.​​ 

José José

Imagen: Los Angeles Times

BONUS: Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc (Oscar 2021)

Quizás recuerdes haber escuchado nombrar a Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, ya que fueron los artistas mexicanos nominados a los Premios Óscar 2021. Pero no sólo eso, bajo la categoría de “Mejor Sonido”, estos artistas mexicanos finalmente se llevaron el premio por su trabajo en la película “The Sound of Metal”

Michelle Couttolenc

Michelle Couttolenc hizo historia al lograr el puesto de la primera mujer mexicana en ganar un premio Óscar, aunque no es la primera vez que trabaja en una película galardonada.

Michelle comenzó su carrera en Francia y hoy en día se especializa en mezcla de sonido. Trabajó en películas como “Ya no estoy aquí”, “El laberinto del Fauno” y “La jaula de oro”. 

La incluimos en el listado de los artistas internacionales mexicanos más reconocidos por su trabajo en más de 100 películas y por el Óscar recientemente ganado. Además, sus participaciones en el rubro del cine también la han llevado a ganar premios Ariel y BAFTA, entre otros reconocimientos.

Carlos Cortés

Carlos Cortés es un ingeniero de sonido que participó en más de 80 proyectos de diferentes películas, trabajando así con grandes artistas mexicanos y de otras nacionalidades. 

Entre sus producciones más conocidas se destacan “Fantastic Mr. Fox”, “Nuestro Tiempo”, “Tempestad” y “The Sound of Metal”. Carlos también fue reconocido con un BAFTA y en los premios Ariel, además, por supuesto, de su reciente Óscar. 

Jaime Baksht

El portafolio de Jaime Baksht en el área de sonido de varias películas es bastante extenso. Sus trabajos más interesantes fueron “La ley de Herodes”, “El laberinto del Fauno”, “Arráncame la Vida”, “Rudo y Cursi” y “Abel”. Baksht, como sus colegas mexicanos, también ha ganado premios como el Ariel y BAFTA.

Sin dudas, estos profesionales del sonido merecían formar parte de este listado de artistas mexicanos vivos y fallecidos que hoy queremos destacar.

Ganadores Oscar mexicanos

Imagen: Glamour México

Luego de revisar esta lista de artistas mexicanos, hemos podido conocer el enorme talento y ejemplo de superación de sus historias y logros. Sin embargo, lo más destacable de su trayectoria es que estos artistas mexicanos no olvidaron sus raíces, sino que utilizaron su influencia para levantar el nombre de su querido México.

Si tienes el sueño de lograr grandes éxitos como estos artistas mexicanos, comienza a capacitarte para desarrollar todo ese talento que hay en ti.

Según Valentín Gatica, artista visual y profesor del Curso de Exploración Artística: Encuentra tu estilo, “cuando empezamos una pintura, lo genial de un lienzo en blanco es que las posibilidades son infinitas. Podemos fallar, acertar y encontrar nuestro propio estilo en el camino”.

Prepara tu lienzo en blanco y empieza a desarrollar tus potencialidades. ¡Nos vemos en el próximo artículo!