Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce las principales corrientes artísticas de la historia e inspírate para crearConoce las principales corrientes artísticas de la historia e inspírate para crear

Conoce las principales corrientes artísticas de la historia e inspírate para crear

Fernando Machuca - 12 Abr 22

Articulo

7 min.

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes corrientes artísticas que, por sus características y representantes, han ejercido una gran influencia en el arte. Cada una de estas tendencias surgió en un periodo distinto y tiene características muy particulares. Si quieres saber más sobre las principales corrientes artísticas que existen, en este artículo encontrarás la información que necesitas.

Hablar de los movimientos artísticos puede resultar complicado, en especial, porque para conocerlos debemos analizar un periodo histórico muy amplio. Sin embargo, trataremos de sintetizar la información más importante y estudiar brevemente algunas de las principales corrientes artísticas.

¿Quieres conocer más sobre los estilos y corrientes artísticas que marcaron la historia? ¿Te gustaría saber qué es lo que hace que una corriente artística trascienda en el tiempo?

Si eres una persona que trabaja dentro del área creativa, es muy importante que conozcas los diferentes movimientos artísticos en la historia del arte, ya que te pueden servir de inspiración para cualquier tipo de trabajo que quieras realizar: una pintura, una publicidad, el diseño de una casa, etc.

Cada corriente artística comparte ciertas características técnicas, ideológicas y estructurales, por lo que puede resultar sencillo identificar y distribuir en categorías a los artistas. Asimismo, en cada uno de estos movimientos artísticos han surgido personajes que, por sus obras de arte, siguen siendo reconocidos sin importar lo distante que estén en el tiempo.

¡Empieza a tomar nota y aprende más sobre las corrientes artísticas y las principales etapas en la historia del arte!

Los inicios de las corrientes artísticas: el arte del paleolítico y el neolítico

Hablar de arte y de las principales corrientes artísticas, requiere pensar en los inicios de la humanidad y de su socialización, considerando que el arte es una forma de comunicar y de registrar un presente para trascenderlo o, en otras palabras, una forma de generar un mensaje para los otros. De hecho, la escritura proviene de la evolución de representaciones artísticas que devino en símbolos, haciendo de las artes y de las letras, parte de una misma familia.

Pintura rupestre en cueva

Fuente: 3 minutos de arte

Pinturas Rupestres

Todos los pueblos del mundo han generado arte, y contribuido a diferentes tendencias artísticas que hoy conocemos. Tal ha sido el caso de las conocidas Pinturas Rupestres, que fueron realizadas por diferentes culturas en paredes de cuevas y rocas, hace decenas de miles de años, en todos los continentes.

Un magnífico ejemplo está en la Cueva Chauvet, en Ardèche (Francia), considerada la primera obra maestra del mundo. Su antigüedad es de 36.000 años, su extensión es de más de 250 metros, con más de 1000 dibujos y grabados plasmados en el interior de salas de hasta 17 mts de altura. Son figuras bastante detalladas de animales como panteras, bisontes, mamuts, leones, etc.

La Cueva Chauvet se conservó oculta tras un derrumbe hace más de 20 mil años. Fue descubierta en 1984, ubicándose entre las más importantes muestras de la corriente artística del paleolítico. Las representaciones encontradas en esta cueva se dividen en dos grupos: una que contiene dibujos en color rojo y, la otra, con esbozos negros realizados con carbón o grabados. 

Inicios del arte en cueva de Chauvet

Fuente: National Geographic

Curiosamente, estas corrientes del arte propias del paleolitico y neolitico, compartían más allá de su ubicación geográfica, algunas características comunes, como el uso del carbón vegetal, heces, arcilla, óxido de manganeso, y otros minerales, predominancia de los colores rojo, negro, marron y amarillo, así como la representación de la fauna salvaje en un comienzo, y de figuras humanas posteriormente.

Principales corrientes artísticas de la edad media

Según National Geographic, se estima que el inicio de la edad media tuvo lugar en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente, y finalizó en 1453 con la caída del Imperio bizantino. A lo largo de este periodo se produjeron muchos cambios políticos, avances tecnológicos (como la imprenta) y aparecieron numerosas tendencias artísticas. 

Entre las principales corrientes artísticas de la edad media, podemos resaltar el Románico y el Gótico. 

 

Románico

Esta tendencia artística está muy ligada al cristianismo, ya que la iglesia buscaba transmitir los principios de la religión a través del arte, principalmente porque la mayoría de sus seguidores eran analfabetos. En diferentes iglesias o monasterios de aquella época, se puede notar la influencia del arte románico. 

Algunas de las características del arte románico  son las pinturas con fondo monocromático, el uso de la técnica del fresco y la importancia de la representación de temas bíblicos. Asimismo, en la composición de sus figuras había cierta desproporción anatómica y predominaba el color ocre y terracota. 

En el arte románico, la arquitectura también alcanzó gran reconocimiento. Incorporaron las cubiertas abovedadas en los templos, así como el arco de medio punto. En esta corriente artística, se destacan las iglesias con pinturas y relieves con motivos religiosos en sus paredes. Algunos representantes del arte románico son Andrija Buvina y el Maestro Biduino. 

“Portal” de Biduino, iglesia de San Leonardo al Frígido en la ciudad de Toscana

Ejemplo de arte románico

Fuente: Met Museum

Gótico

El arte gótico es una corriente artística que surgió en Francia y se extendió por varios lugares de Europa. En la arquitectura, aportó el uso del arco ojival en diferentes edificaciones. En la escultura, la piedra fue el material más usado. De igual manera, podemos mencionar que esta corriente artística se reconoce con facilidad por el uso de motivos naturalistas.

Otras características del arte gótico se pueden ver reflejadas en la pintura, que adquirió un tono más sombrío. Por otro lado, la pintura en vitral pasó a desplazar a la pintura en murales. Entre los representantes del arte gótico están Giotto, Donatello, Duccio y Jan Van Eyck. 

“Virgin and Child” de Donatello

Ejemplo de movimiento artístico gótico

Fuente: Met Museum

Principales corrientes artísticas de la edad moderna

De acuerdo al portal Historiando, la edad moderna tuvo lugar entre los siglos XV y XVIII. Inició con la invasión del Imperio Turco a Constantinopla y finalizó con la Revolución Francesa. Las principales corrientes artísticas de este tiempo fueron el Renacimiento y el Barroco, siendo el primero de ellos un movimiento que cambió por completo la manera en la que se interpretaba la realidad en aquella época, por lo que los movimientos artísticos se alejaron de un visión religiosa y centraron su interés en el ser humano.

A continuación, mencionaremos las características de las principales corrientes artísticas de la edad moderna

Renacimiento

Esta podría ser considerada como una de las principales corrientes artísticas en la historia de la humanidad debido a su gran influencia ideológica y cultural sobre distintos filósofos, artistas e intelectuales de la época. 

Una de las principales características del arte renacentista es su interés por capturar la figura humana de la manera más realista posible. Se prestó mayor atención a las proporciones y al detalle de las expresiones faciales. 

Además de los temas religiosos, en el renacimiento también se representan escenas mitológicas, retratos y desnudos. La técnica más usada fue la pintura al óleo y su paleta de colores tenía tonos azules, negros, blancos y terrosos. Entre los representantes del arte renacentista más conocidos están Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.

“David” de Miguel Ángel

Movimiento artístico del Renacimiento

Fuente: My Modern Met

Manierismo

El Manierismo es una corriente artística que funciona como transición entre los estilos definidos durante el renacimiento y las tendencias artísticas desarrolladas con el barroco. Los representantes de este movimiento artístico buscaron diferenciarse de los grandes maestros creando obras nutridas de un profundo sentido de ambigüedad y con una composición desequilibrada.

Es decir, los artistas dejaron de preocuparse por la simetría y las proporciones de lo que pintaban o esculpían. La idea era ampliar las posibilidades y llevar el arte hacia nuevos límites. De igual manera, se trata de una de las corrientes artísticas en las que la subjetividad y los gustos propios del artista empiezan a tomar más importancia para el desarrollo de las obras.

El Manierismo es ubicado por los historiadores del arte entre las últimas décadas del siglo XVI, y se desarrolló principalmente en Italia como una reacción en contra de los ideales de belleza clasicistas del renacimiento.

Ricardo Celma, profesor del curso Pintura y dibujo de los grandes maestros, explica cuáles son las características y fundamentos de esta corriente artística:

Empiezan a haber problemas del pensamiento de cómo es el universo. Vamos a tener a Giordano Bruno, van a aparecer figuras como Galileo y Copérnico, que van a desestabilizar ese universo tan tranquilo [del renacimiento]. A esa desestabilización la llamamos Manierismo, que es donde en la pintura podemos ver que empiezan a surgir diagonales, y cada pintor empieza a hacer las cosas a su manera, ya no siguiendo cánones clásicos y ni siquiera cánones reales”.

Los personajes más destacados de esta corriente artística son Parmigianino y Guido Reni, en cuyas obras se destacan algunos de los elementos que hemos mencionado antes.

“Hipómenes y Atalanta” de Guido Reni

Ejemplo de manierismo

Fuente: Wikimedia

Barroco

El arte barroco surgió después del movimiento artístico renacentista y si bien guardan ciertas similitudes, el barroco se inclinó más hacia la extravagancia y exageración. Este periodo también marcó un regreso a los temas religiosos, alejándose por completo de los retratos desnudos y polémicos que se popularizaron en el Renacimiento. 

Entre otras características del arte barroco está el buen dominio de la técnica del claroscuro, que consiste en el contraste que se produce entre el juego de luces y sombras. Esto les permitió retratar escenas intensas y altamente expresivas. Entre los representantes del arte barroco destacan Caravaggio, Johannes Vermeer, Rembrandt y Gian Lorenzo Bernini. 

“A maid asleep” de Johannes Vermeer

Ejemplo de corriente artística barroca

Fuente: Met Museum

Principales corrientes artísticas contemporáneas

La edad contemporánea empieza a finales del siglo XVIII y continúa hasta la actualidad. Fue una época en la que hubo muchas revoluciones, como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial; y también varios conflictos como la Primera y Segunda Guerra Mundial. Finalmente, con el avance de la tecnología se llegó al mundo globalizado que tenemos hoy en día. Entre las principales corrientes artísticas de esta época, podemos distinguir las siguientes.

Impresionismo

Fue una de las principales corrientes artísticas del siglo XIX. El impresionismo rompió con la tradición de pintar a puertas cerradas, ya que los impresionistas empezaron a salir a pintar al aire libre, retratando diversos paisajes que les permitían jugar con la luz y las texturas.

Otra de las características del arte impresionista es que aplicaban pinceladas bien marcadas. Decidieron no difuminar los colores y mantenerlos tal como están, obteniendo cuadros con colores vibrantes y escenarios con mucho movimiento. 

Entre los diferentes representantes del arte impresionista podemos destacar a Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Frédéric Bazille y Edgar Degas. 

“Nenúfares” de Claude Monet

Corriente artística impresionista

Fuente: My Modern Met

Post Impresionismo

Es una de las principales corrientes artísticas del siglo XIX. El arte postimpresionista mantuvo el uso de las pinceladas marcadas y colores vivos del impresionismo, también se interesaron por retratar paisajes y escenas de la vida cotidiana. Una de las características del arte impresionista es que los pintores de este periodo buscaban plasmar en sus cuadros la manera subjetiva en la que veían el mundo. El resultado: una colección de piezas de arte que rompían la realidad. 

Siendo una de las principales corrientes artísticas del siglo XIX, el impresionismo permitió la aparición de otras técnicas de pintura como el puntillismo, simbolismo, abstraccionismo, etc. Entre los representantes del arte postimpresionista encontramos a Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec y Ferdinand Hodler. 

“La Noche Estrellada” de Vinvent Van Gogh

Tendencias artísticas del post impresionismo

Fuente: My Modern Met

Cubismo

El novedoso uso de las formas geométricas en las composiciones artísticas, hizo del cubismo una de las principales corrientes artísticas del siglo XX. Este periodo se alejó por completo del uso de la perspectiva y presentaban figuras planas y distorsionadas. También usaban una paleta de colores limitada, lo cual reducía considerablemente el efecto de sombras en la pintura. 

Como representantes del cubismo podemos encontrar a Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque. 

“Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso

Cubismo como tendencia artística

Fuente: My Modern Met

Surrealismo

Otra de las corrientes del arte contemporáneo más populares es el surrealismo, que tuvo como fuente las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud. Una de las principales características del arte surrealista es el interés por explorar el subconsciente como una fuente de creatividad para hacer arte. 

Si bien el surrealismo fue una de las principales corrientes artísticas de la pintura y el arte en general, no tenía técnicas específicas, ya que se basaba en los pensamientos y anhelos de cada artista. No obstante, la evocación al caos y los elementos incongruentes son constantes en las obras de este periodo. Los representantes del surrealismo que han logrado mayor influencia son Salvador Dalí, André Breton, René Magritte y Max Ernst. 

“La Persistencia de la Memoria” de Salvador Dalí

Estilo del surrealismo

Fuente: Cultura genial

Pop Art 

El pop art fue uno de los movimientos del arte contemporáneo más conocidos debido a su peculiar interés por la cultura popular. El arte pop buscaba retratar a la sociedad del consumismo, es por eso que en sus obras aparecían celebridades, productos empaquetados, comics, afiches publicitarios, etc. 

Entre las características del pop art podemos recalcar el uso de colores llamativos, fondos punteados y series de imágenes repetidas. Los representantes más importantes del pop art son Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Jasper Johns. 

“Latas de Sopas Campbells” de Andy Warhol

Tendencias y estilos del pop art

Fuente: Cultura genial

Minimalismo

La característica principal del minimalismo es su gusto por la simplicidad extrema, dejando atrás los elementos ostentosos y  exagerados. En esta corriente artística, las piezas de arte son mucho menos elaboradas pero sin dejar de perder el atractivo visual.  

La filosofía del minimalismo sostiene que “menos es más” y es por eso que este movimiento artístico es reconocido por su preferencia hacia los colores neutros y por el espacio que suelen dejar entre los elementos. Los representantes del minimalismo más importantes son Donald Judd, Yayoi Kusama, Frank Stella y Jo Baer. 

“The Risen” de Jo Baer

Características del minimalismo

Fuente: Pace Gallery

Principales corrientes artísticas en Oriente

Ya te hemos acompañado en el recorrido por diferentes tendencias del arte en occidente, pero ¿qué pasaba mientras tanto con las corrientes del arte en países como China o India? Veamos cómo en Oriente, el arte también se vió influenciado por la religión y la ideología.

Arte islámico

Quizás no identifiques por el nombre a esta corriente artística, pero seguro la has visto muchas veces, e incluso puede que tengas un objeto decorativo en tu casa, por ejemplo en un tapiz o en una prenda de vestir. Y es que el arte islámico ha influenciado ampliamente las tendencias artísticas en el mundo del diseño, la arquitectura y la decoración en general, desde la antigüedad hasta nuestros días.

El arabesco, según su etimología, significa “relativo a los árabes”, y  se define en varios diccionarios y libros de arte como "…adorno de figuras geométricas vegetales y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales (...) consideradas como un arte pictórico".

Ejemplo de arte islámico

Fuente: Islam Oriente

El arte islámico y sus arabescos, se convirtieron en una corriente artística que alcanzó altos niveles de elaboración gracias a una prohibición religiosa. Para el Islam más ortodoxo, las imágenes o representaciones de humanos y animales, estában prohibidas pues se consideraba que era equipararse a la labor creadora de dios y, por tanto, una ofensa.

Es por ello que los artistas musulmanes, de países como Egipto, Persia, Mesopotamia, Norte de África, etc, fueron impulsados por Mahoma al mundo de esquemas geométricos y seriados, la combinación de distintas decoraciones, colores y simetrías, siendo una corriente del arte aplicada especialmente a la arquitectura, la industria textil y otros elementos decorativos. 

El arte islamico desarrolló un estilo o corriente artística que perfeccionó técnicas de mosaico de tradición bizantina, escultura en relieve, estuco y alicatado. Más tarde, fuera del arte religioso, se empezaron a representar hermosas escenas con personajes, especialmente en manuscritos o libros. 

Arte chino

En China en cambio, la tendencia artística por excelencia fue completamente distinta a los arabescos musulmanes o las rígidas líneas rectas de los egipcios. Influenciados por la meditación budista, el arte chino se inclinó al uso de curvas. Un arte considerado como una elevada creación poética, alejada de los detalles banales que buscaban realismo u ornamento.

Este tipo de corriente artística, compartida con Japón, se complace en la contemplación y la meditación, y se relaciona una vez más con la escritura, pues el desarrollo de la palabra escrita en esta cultura oriental, está estrechamente ligada al arte, con sus sinogramas o caracteres chinos o japoneses, que son un sistema de escritura de tipo logográfico.

Pero no se trata solo de una herramienta para la escritura, esta caligrafía está integrada, junto con la pintura, en una de las tendencias artísticas más significativas de la historia del arte, cuyo dominio requiere práctica e importantes niveles de elevación espiritual.

Ejemplo de caligrafía china

Fuente: Unsplash

Relación de algunas corrientes artísticas y la política

Algunas corrientes artísticas se han alimentado de tal forma de la política y de su contexto histórico social, que han asumido una estética claramente moldeada por un pensamiento político o una postura crítica hacia la realidad. Veamos algunos ejemplos.

Muralismo Mexicano

Se trata de un movimiento artístico que surgió en México, legitimado en 1920 con la Revolución Mexicana. Los artistas se identificaban sensiblemente con algunas realidades sociales que recreaban en sus pinturas de grandes formatos realizadas en edificios públicos. 

Artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Aurora Reyes, entre otros, buscaron transmitir una visión de identidad nacional y popular, que llegara a todos, sin perder el estilo artístico propio que les caracterizaba a cada uno. 

Esta corriente artística trascendió un país y una época, y hoy en día son muchos los muralistas que han retratado sus propias realidades, con estilos tan particulares que pueden ser reconocidos fácilmente.

Corriente artística muralista en México

Fuente: Aura Galerías

Arte Soviético: constructivismo ruso

Este movimiento fué una respuesta en tono de rechazo a lo que consideraban excesos ornamentales del arte burgués. Recordemos que en los años 20,  los estilos artísticos predominantes en Europa eran el neoclasicismo y el Art Nouveau.   

En contrapartida, con la llegada de la Revolución y la creación de la Unión Soviética, los artistas consideraron que el arte debía ser una herramienta al servicio de esta transformación y la estética se debía subordinar al mensaje.  

Con una tendencia artística hacia la simpleza, se inspiraron en el cubismo y el futurismo,  desarrollando esa estética de líneas puras y formas geométricas tan características del diseño gráfico, la escultura, la pintura, la fotografía, el cine y especialmente  la arquitectura.

Ejemplo de constructivismo ruso

Fuente: Connections by Finsa

Street Art: Basquiat, Banksy y otros exponentes del arte urbano

El origen del arte urbano como corriente artística es muy singular, pues se trata de un movimiento que busca apropiarse del espacio público. Es común verlo en paredes vacías o edificios baldíos que sirven como lienzo para dar un mensaje.

La pintada de consignas en paredes ha estado presente en todos los procesos convulsivos de la historia moderna, pero el arte urbano en sí, parece haber nacido en París con el Mayo Francés, dónde proliferó una cultura de los mensajes políticos hechos con stencil. Lo cierto es que desde las primeras pintadas esta tendencia artística se ha nutrido del muralismo, el stencil, el sticker, el graffiti y muchas otras  disciplinas o corrientes artísticas.

Ejemplo de consignas en el mayo francés

Fuente: NT Internacional

Así lo vivieron las paredes de Nueva York a finales de los años 70, en el barrio del Soho, cuando empezaron a verse pintas con mensajes firmados por el seudónimo SAMO. Ese sería el personaje creado por Basquiat, un artista que habitaba la calle. Cuando su obra empezó a cobrar vida (ya no en paredes sino en lienzos), SAMO “dejó de existir” y Basquiat de origen haitiano y portorriqueño, se convirtió en el “Radiant child” del arte estadounidense. 

Gracias a estos y muchos otros artistas, el arte urbano se ha posicionado hoy en día como una corriente artística contemporánea reconocida y aceptada al punto de que varias ciudades latinoamericanas como Tijuana, Guadalajara, Buenos Aires o Río de Janeiro, no la consideran delito, e incluso promueven y organizan el uso de ciertos espacios destinados a este arte.

Esto ha conducido a otro debate: la pérdida de sentido contestatario o alternativo por esta aparente entrada en sistema. Pero lo cierto es que el arte urbano no ha dejado de ser un tipo de expresión artística libre y multifacética, que siempre consigue la forma de expresarse. 

Uno de los exponentes del arte urbano más controvertido, por los lugares y el tipo de intervención que ha realizado, y por su manejo de identidad clandestina es Banksy. Tiene un estilo artístico muy reconocible y sus obras reflejan un mensaje bastante gráfico y sintético sobre temas como el consumismo, la represión policial, la guerra, la homofobia, entre otras intervenciones. Muchos otros artistas urbanos realizan trabajos realmente interesantes en este arte de tipo underground.

Obra callejera de Banksy

Fuente: El País

Movimientos artísticos actuales

Hablar de las corrientes artísticas que se están desarrollando en la actualidad puede ser más complicado que revisar la historiografía sobre los movimientos artísticos del pasado. En particular, porque no tenemos manera de ver el efecto que cada una de las tendencias tendrá en el largo plazo.

Sin embargo, al igual que cada corriente artística, las obras que se realizan actualmente responden a las características propias de nuestra época, en la que cada vez más la tecnología asume un rol principal en el desarrollo de nuestras vidas.

En los siguientes puntos te explicaremos cuáles son esas corrientes artísticas que han emergido en el siglo XXI, en nuestro presente, y que poco a poco han transformado las representaciones de lo real en el arte.

Arte digital

Este es uno de los principales movimientos artísticos de nuestra época, aunque aún no aparece en los libros de historia y sigue en desarrollo. La principal característica del Arte digital es el uso de la tecnología como parte del proceso creativo, en particular, porque se utilizan herramientas como una tableta para digitalizar o software para computadoras para crear las obras.

También debemos mencionar que el uso de la tecnología para hacer arte, ha convertido a esta corriente artística en una de las más accesibles en toda la historia, por lo que su producción es masiva y puede realizarla cualquier persona que tenga tanto el talento como el acceso a las herramientas.

Pixel art

Esta corriente artística es una forma de arte digital que se caracteriza por la construcción de imágenes en formato de píxeles. Su apariencia es fácilmente reconocible porque es similar a las imágenes de los videojuegos de 8 y 16 bits.

Este estilo de arte también se caracteriza por usar una paleta de colores muy reducida, en la mayoría de los trabajos tan solo se utilizan un poco más de dos tonos de color. Para almacenar los trabajos en Pixel art se suelen utilizar formatos que mantengan la integridad de los datos, los mejores para ello son GIF y PNG.

Arte algorítmico 

Este tipo de arte es una de las pocas corrientes artísticas que excluye parcialmente el factor humano en la producción de la obra. Se trata de un estilo artístico que se caracteriza por obras creadas de manera digital por un algoritmo en un sistema computacional. También puede ser conocido como arte generado por computadoras.

Dentro de esta corriente artística podemos encontrar muchas variantes, de las cuales se destaca el fractalismo. Los artistas vinculados a este movimiento solo se encargan de introducir algunos datos o parámetros en forma de código, para que un sistema de computación se encargue de realizar cálculos matemáticos para realizar las obras.

Aunque las corrientes artísticas en la actualidad se diferencian drásticamente con lo que regularmente conocemos como arte, cada vez la aceptación del arte digital y todas sus variaciones es mayor. Incluso podemos mencionar la obra “Everydays – The First 5000 Days”, una pieza de arte digital NFT que se subastó por 69.3 millones de dólares a mediados de 2021.

Para tener una idea más precisa sobre el impacto de las corrientes artísticas digitales en el mundo, basta con ver algunos de los datos de NonFungible, una página de comercio de arte NFT en la que diariamente se venden piezas de arte digital que superan precios de ventas en millones de dólares.

Arte digital y corrientes artísticas actuales

Fuente: NonFungible

¿Libros para aprender más sobre las corrientes artísticas?

La mejor forma de aprender sobre las corrientes artísticas es revisar el trabajo de los historiadores y los especialistas en arte. Y aunque la bibliografía sobre el tema es muy amplia, te recomendaremos algunas de las mejores opciones que tienes para empezar.

La información que te compartimos en los puntos anteriores te servirá para tener una idea general sobre las principales corrientes artísticas, y con estos libros podrás completar tu aprendizaje.

La historia del arte

Este es uno de los libros más populares para aprender sobre la historia del arte y conocer las principales corrientes artísticas de todo el mundo. El libro fue escrito por el historiador Ernst Gombrich, y es un clásico que no debe faltar en la biblioteca de ningún artista.

Con él, además de repasar las corrientes artísticas que te hemos mencionado en este artículo, podemos estudiar sobre las corrientes del arte en la antigüedad. El libro empieza analizando las características del arte desarrollado en el periodo que comúnmente se conoce como prehistoria y avanza hasta por los diferentes periodos de la historia del arte hasta llegar a las corrientes artísticas del siglo XX.

Todas las ediciones del libro vienen con material gráfico adjunto a cada una de las corrientes artísticas, lo cual te será de gran ayuda para comprender cuáles son las características específicas que las definen.

Breve historia del arte

Este libro de Carlos Javier Taranilla tiene una estructura muy similar a la del libro de Gombrich, sin embargo, se diferencia porque, además de las corrientes artísticas tradicionales, también estudia los estilos de arte que se desarrollaron fuera de Europa. En el desarrollo del libro explica las características de las corrientes artísticas desarrolladas en países como la India, China y Japón, y dedica un apartado especial para el arte precolombino.

La historia del arte explicada a los jóvenes

Si no tienes mucho tiempo libre y prefieres leer un libro que sintetice la información sobre las corrientes artísticas de una forma sencilla, entonces este libro de Miquel Caralt y Fernando Casal puede ser la mejor opción para ti.

Aunque esta obra también aborda el desarrollo de las principales corrientes artísticas de la historia, su extensión es menor en comparación a los otros libros que mencionamos antes, y el lenguaje que utiliza es menos especializado, por lo que resulta ideal para los principiantes en el tema.

De igual manera, el libro está estructurado en forma cronológica y avanza desde las primeras manifestaciones artísticas del ser humano hasta los movimientos artísticos actuales. Su mayor ventaja está en que lo hace a través de preguntas y respuestas que suelen tener las personas sobre cada tema, así que es una buena opción para aprender y solucionar dudas comunes.

 

La historia del arte es muy amplia y hay una gran cantidad de movimientos artísticos que surgieron en diferentes partes del mundo. Estas son algunas de las principales corrientes artísticas que deberías conocer si eres un amante del arte y del diseño

Si quieres seguir explorando tu lado artístico, recuerda que en Crehana tenemos un amplio catálogo de cursos de dibujo y pintura con profesores expertos que te ayudarán a sacar todo tu potencial. 

¡Muchos éxitos!